Unidades básicas satisfechas

 

Retorno luego de mi participación electoral con un comentario sobre las elecciones. Como otras veces, reporto la asociación bastante clara entre nivel socioeconómico y voto al kichnerismo, fenómeno que observamos por primera vez en 2007. Como regla general, el kirchnerismo ha obtenido más votos en lugares con mayor porcentaje de necesidades básicas insatisfechas.

En este caso, se me ocurrió poner en la misma muestra partidos del conurbano bonaerense (en su definición más estrecha son 24) y provincias (otros 24, si se incluyen como tales la CABA y a la propia provincia de Buenos Aires). Estrictamente debería haber puesto los 24 partidos, 22 provincias, CABA de “interior Buenos Aires”, pero este último dato implicaba hacer unos cálculos para los que me faltaban energías.

Muchos de los casos fuera de la franja de correlación, marcados con rojo, son atribuibles a candidatos participantes de la elección que dominaban un distrito: CABA, Tigre, Córdoba y San Luis.

Por supuesto, no hay en el gráfico una interpretación sobre la causalidad. Una visión más simpática al gobierno dirá: el modelo es efectivamente redistributivo y es natural que obtenga más votos allí donde hay más votantes pobres. Una visión más crítica podría apuntar, por ejemplo, a que en zonas pobres puede haber más incidencia del clientelismo, o menor acceso a información, o desdén a otros aspectos negativos de la política kirchnerista (ejemplo: escaso espíritu republicano) que ocupan un lugar marginal en la consideración de personas con otras urgencias.

En todo caso, una nueva constatación de efectivamente el núcleo duro de los votos kirchneristas están entre los sectores más pobres; y que la oposición es más exitosa en franjas medias y altas.

  • Lysander

    Bienvenido de vuelta, y, de nuevo, felicitaciones por involucrarte e intentar cambiar las cosas desde adentro.

    Hace poco reflexionaba sobre esto mismo – el caso de GBA, por ejemplo, me resulta increible: en plena inundacion tuvimos a una una mayoria votando al partido que ejecuto menos obra hidrica en la historia de la provincia. Como sea, la causalidad existe, pero lo verdaderamente dificil es explicar por que.

    Yo realmente no lo se. Misterios del peronismo, que hace decadas logra instalar clientelismo incluso en clases sociales medias y altas.

    • Charrua

      No veo mucho misterio. Los votantes eligen al que creen que va a beneficiar a su lado, digamos. Como en USA: los negros, latinos, los pobres votan a los demócratas. Los ricos y la clase media alta blanca votan a los republicanos.
      Eso es universal.
      Y a qué otro partido deberían elegir los sectores con más necesidades insatisfechas en Argentina? ¿Qué otro partido se esforzó sistematicamente para posicionarse como EL representante de los sectores más pobres?
      Si quieren quitarle esos votos al peronismo, tienen que pelearselos y sí, renunciar a los votos de la clase alta y media alta (o una buena parte, por lo menos). No podés ser todo para todo el mundo. Tenés que elegir tu electorado.

      • Lysander

        Justamente, eso es lo que me resulta inentendible. El peronismo, en sus diferentes formas, viene empomando a GBA hace un cuarto de siglo ya. La inundacion fue solo la frutilla del postre; lo que no puedo entender es que la mitad de la provincia fue a votar a Scioli en canoa.

      • labonet

        ¿Qué partido se esforzó sistemáticamente para posicionarse como la representación política de los ricos y la clase media? Creo que ese es el gran problema del formato político argentino, donde todos pelean por ganar un segmento social (perdido desde el vamos, por otra parte) y abandonaron a otro.

  • PSA

    Celebro tu vuelta a la Ciencia Maldita. ¿Quién se hubiera imaginado esta correlación?… En fin. Yo titularía ese gráfico: Tenemos lo que nos merecemos

  • Pancho

    Welcome back.

  • Blas

    Lucas, el voto de los argentinos es ideológico. No importa la realidad, importa el relato. Una mayoría vota nac&pop no importa lo que hagan aquellos que representan el nac&pop. Por eso un candidato a gobernador puede decir “en Alemania hay más pobres que en Argentina” y no pierde un voto.
    En el fondo a los argentinos les gustaría que eso fuera cierto, y nos alcanza con que nuestros políticos lo crean.

    • Lysander

      Es peor. Me parece que no es tanto desear que sea cierto sino que nos chupa un huevo.

    • aleyamil

      Suena a que vos te atribuís el poder de ver la realidad real, mientras que otros ven sólo espejismos. Esa misma idea tienen en 678, con los actores cambiados.

      • Blas

        Yo estuve en Alemania. ¿Tengo que creer lo que veo o lo que me dice Anibal?

  • Guille

    Podrías graficar los partidos / pcias con una burbuja proporcional a la cantidad de votos?

  • Mauro Soldan

    Como hace décadas, a menores recursos mayor adhesión a candidatos peronistas, nada nuevo allí.
    Incluso con una economía en recesión, ingresos bajando y alto desempleo el PJ en 1999 fue votado por la mayoría de los sectores populares. Un poco por afinidad ideológica, mucho por tradición y “lealtad”, y más como recompensa a asistencia social recibida.
    Ojo, sólo con la clase social más baja apoyándote es difícil superar el 45%. La pirámide socio-económica muestra que un 5% de la población es ABC1, un 50% de clase media y media-baja, y un 45% de familias apenas por encima del nivel de pobreza o directamente pobre/indigente.
    O sea que un 38% de votos no alcanza: cada gobierno peronista que obtuvo más del 45% lo logró seduciendo a una parte grande de los sectores medios urbanos (CFK en 2007 y 2011, Menem en 1989 y 1995). Y a la inversa seguro también, sin una parte importante de votos en barrios populares De la Rúa o Alfonsín no hubieran sacado cifras cercanas al 50%.
    La pregunta es a quién pondrá la clase media este año.

    • Flavio Pigazzi

      comparto pero creo que es un error hablar de clase media como algo homogéneo, basado solo en definir unos límites de ingreso como piso y techo…… hay clase media cuentapropista, hay clase media empleado público, hay clase media sindicalizada, hay clase media como empleado en relación de dependencia, hay actividades profesionales que pueden ser clase media o que pueden ser clase alta…… y hay también una diversidad cultural e ideológica, por educación, por familia, por migraciones.

      hay sectores de clase media definida por ingreso que son fielmente peronistas, hay otros que son muy liberales, hay quienes son muy militantes y otros que son totalmente indiferentes.

      la pregunta es …. de que hablamos cuando hablamos de clase media? por lo general la clase media termina siendo el chivo expiatorio de la clase alta para proponer ajustes sociales.

      • Mauro Soldan

        coincido 100% que no son homogéneas ni las llamadas clases medias ni las consideradas clases bajas. Es más todos los candidatos obtienen votos en todos los barrios, lo importante es en qué cantidad y cuál es la tendencia en general. Creo que fue mi error decir “clase”, cuándo me refería solamente a nivel de ingresos y escolarización. Solo quise mencionar a modo de ejemplo lo que se ve en varios estudios sobre relación entre niveles de ingresos y de educación, y el voto a diferentes partidos. Por ejemplo el blog de Andy Tow lo muestra muy bien.

        • Flavio Pigazzi

          me corrijo, ni las clases altas son homogéneas. Estan las vinculadas al campo, las vinculadas al estado, a los bancos, a las empresas de consumo interno, etc. Saludos.

  • zxcvb717

    No entiendo cual es la conclusión que se sigue de esto. Que los pobres no deberían votar asi los candidatos no peronistas tienen alguna chance de ganar?

    • Lysander

      4to parrafo.

    • aleyamil

      ¿Dónde dice eso la nota? No lo dice ni lo insinúa ni nada por el estilo.

    • Mr. Pink

      POR SI NO ENTENDISTE YO TE EXPLICO, SIGNIFICA QUE CON EL VOTO NO OBLIGATORIO O EL VOTO SUSTRACTIVO (ver “wikipedia”) LE ESTARIAMOS ESCUPIENDO LA SOPA A LOS CLIENTELISTAS NEOPOPULISTAS NEGROPERONISTAS… CHAU

      • Tapir Writer

        No creo que sean medidas que incidan para nada. Por lo menos el sistema atempera el peso politico de bestias como vos.

  • zxcvb717

    Que las franjas medias y altas votan mejor?

  • Flavio Pigazzi

    yo creía que los ricos eramos los que viviamos en boedo, almagro y colegiales….. ahora descubro gracias a este gráfico que los ricos viven en Vicente Lopez, Morón, Avellaneda, San Isidro y Tierra del Fuego.

    Y que la rica Salta es casi tan pobre como Chaco y Santiago del Estero.

    O yo me confundo las abreviaturas.

  • Facundo

    Bienvenido!! Espero haya valido la pena el esfuerzo (lamentablemente creo que no). Muy mala estrategia de la oposición, aunque cuando te llamaron ya estaba el bacalao cocinado.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Edtimado: Si sacaras los 24 partidos, uno se da cuenta, que hay un centrismo Porteño a esos números. O sea mas lejos de la Caba, mas necesidades.
    Abría que ponerle KMs..
    A si, Que son Necesidades básicas Insatisfechas?

  • aleyamil

    Me perdí. En esta nota ( http://www.martintetaz.com/libro-mata-populismo ), Martín Tetaz dice que “no hay ninguna relación estadísticamente significativa entre el ingreso
    mediano de una población y el porcentaje de votos que sacó el FPV”. Para él, el nivel de voto al FPV no correlaciona con el ingreso (como entiendo que sostiene Lucas Llach) sino con el nivel educativo. De hecho, dice Tetaz, “el oficialismo sacó sistemáticamente más votos en aquellas localidades con más porcentaje de gente que no llegó a completar los estudios secundarios, y obtuvo menos apoyo en las ciudades que detentan los más altos porcentajes de sus poblaciones con estudios superiores”.

    • Alonso Quijano

      Bueno, no sería de extrañar pues el nivel educativo suele resultar variable significativa a menudo.

  • Federico Martínez Di Giorgi

    Interesante el tema de dividir la provincia de Buenos Aires, en tres. Lástima que no moviliza ni a mi tía Marta. Además significaba una reforma constitucional, para lo cual necesitarías de una mayoría calificada, que si en ningún momento lo lograras, hay algunos temas antes que este que se “colarían” en la reforma. Seguí en la Di Tella, jugando al Freakonómiko, o al economista en pijama, o al economista sin corbata, porque de política, no entendés un joraca. Menos Boston y más La Matanza, no te vendría mal.

  • chrystto

    El gráfico confirmaría la hipótesis de que la situación actual de Argentina no es fruto de errores o mala praxis económica sino un monumental acierto político, entendido como la manera de alcanzar y mantener el poder.
    El mayor acierto no son los subsidios o el clientelismo sino la imposibilidad de ahorrar o sea capitalizarse, Lo que llevó a los que pueden a ahorrar a hacerlo en ladrillos, lo que elevó los precios y la cantidad de inquilinos. Todo es consumo de corto plazo ( ahora 12 ) y resignación, que hace preferible unos manguitos ahora y no una promesa de progreso.

  • Tito Fuentes

    Como dijiste hace unos días, hay mucho voto no racional. Es importante la distribución simbólica, la identificación emocional, la legitimación del poder en el relato, ríos de tinta sobre etcéteras. Así las clases se convierten en culturas atravesadas por el componente económico y muchos otros. Incluso creo que hay una fuerte carga de racismo. Que la religión es el opio de los pueblos es un reduccionismo: yo opino que hay muchos opios y que cada uno consume del suyo. Por lo que creo que la habilidad de captar votos poco tiene que ver con la especulación lógica de quién es el beneficiado, sino más bien en saber surfear los clichés, paranoias, simpatías, etc del público al que te dirigís. Por eso opino que este tipo de democracia no nos ayuda a tomar las mejores decisiones para nuestra sociedad.

  • Joseph

    Venís del infierno social de 2002 y la pegás con la fase expansiva de la devaluación (sin haber pagado su costo político), precios de los commodities en máximos históricos, y tasa de interés mundial en 0. Lo administrás de forma tal de maximizar el rédito político, y la añadís un poco de verso y épica. Ya está. Todos los muertos en vida que, por esa combinación, pasaron a comer un guiso o encontrar algún laburo, ¿qué pueden saber los motivos? ¿Se los puede culpar? Se sienten deudores de este gobierno. Si le sumás a eso el clientelismo sobreextendido y estructuras provinciales feudales, lográs un piso de 35%.

    • Facundo

      Uno de los mejores comentarios que lei en los ultimos tiempos, analisis simple y claro. La devaluacion no tuvo costo politico porque culparon al gobierno de 4 años antes, y no tuvo el impacto que debiera haber tenido porque se mantuvieron fijas las tarifas de servicios. Generando un excedente inmediato en los bolsillos de la gente que destinaron al consumo y la autosatisfaccion. Si hoy en lugar de pagar un par de cientos de pesos de luz, pagases un par de miles, varias cuotas de la tarjeta quedarian en mora.