Ser anti-kirchnerista es ser anti-redradista

 

De todas las derivaciones posibles de la conminación opositora a Redrado para que se sentara sobre las reservas, esta que ocurrió –Redrado volviendo pomposamente al Banco Central, casi como un héroe que permanece inmutable ante un golpe de palacio– es la que menos prefiero. Nuestro pobre antikirchnerismo –no el mío– es tan furibundo que la única condición que pone para transformar a alguien en héroe es que esté contra los Kirchner, llámese ese alguien Raúl Castells, Francisco de Narváez, Alfredo De Angeli, Víctor De Genaro, Grupo Clarín, “Ingeniero” Blumberg, Julio Cobos o, como en esta ocasión, Martín Redrado.

Como apuntábamos hace un tiempo, la gestión de Redrado al frente del Banco Central ha sido lamentable. Es, seguramente, el banquero central que más puntos agregó a la inflación de su país durante esta década en todo el mundo — fueron alrededor de 12%. Fue, también, el único banquero central del mundo (posiblemente, de la historia) que admitió pasivamente que su gobierno dibujara los índices de inflación. Su autodefensa –la supuesta buena gestión ante la crisis internacional– no se sostiene. La Argentina no navegó la crisis mejor que países similares. Y, por algunos meses –cuando se resistió a devaluar la moneda mientras todos devaluaban– pagó un precio innecesario en la forma de una tasa de interés más alta. No sabemos qué habría ocurrido si la situación internacional no hubiera  mejorado y, por lo tanto, no se hubieran apreciado las monedas de otros países — en ese contexto, la política redradista de plantarse frente al viento en contra habría sido un desastre.

Por fin, y más relevante para el argumento: la gestión de Martín Redrado ha sido la de un muñeco una marioneta kirchnerista no más difícil de manejar que un Guillermo Moreno o un Daniel Scioli. Los cantos martinianos a la autonomía del Banco Central son, a esta altura, muy tardíos. Durante años Redrado permitió que le manejaran la política monetaria, la política cambiaria (que son casi lo mismo) y la política de distribución de dividendos del Banco Central. ¿Tiene sentido ahora que la oposición política salga a inmolarse en su defensa? No: salir en defensa de un banquero central que ha sido absolutamente dependiente del Poder Ejecutivo no es la mejor manera de garantizar la automonía del Banco Central. Permitir que lo echen transmite un mensaje bastante claro: a quien se comporte como marioneta no habrá que defenderle la vida, porque nunca la ha tenido.

Hay, claro, una cuestión de formas: la salida de Redrado tiene que darse como legalmente deba darse, y no está mal que la oposición fuerce a los Kirchner a aceptar el mundo de las formas, al que por lo general esquiva. Pero de allí a defender a la figura de Redrado hay un gran paso. El avasallamiento del Banco Central por el kirchnerismo no está en este pequeño episodio de política veraniega; está en toda la gestión de Redrado, desde el principio hasta este merecido final.

  • Sofia

    Clap, clap! felicitaciones por la agudeza, el sentido crítico y sobretodo el rescate del sentido común en tiempos en que las opiniones tendenciosas y poco claras no permiten a muchos argentinos pensar adecuadamente. Gracias por el aporte Lucas!

  • FT

    ¡Muy buen post! Aunque no sé si la expresión “las formas” no minimiza la importancia del “due process”, de la división de poderes, etc. Además, podríamos defender a Redrado en defensa de NUESTROS intereses, no los de él, pensando que un sucesor será peor aún. (Ej., Felisa Miceli después de Lavagna)

  • glaciarargentino

    El redactor de esta nota me parece tan incompetente a la hora de leer la actualidad política que da la impresión de caer en la obsecuencia pro kirchnerista. La oposición sólo quiere que la primer mandataria cumpla con la Constitución. Sólo eso.

  • Ale

    Yo creo que hizo un pesimo trabajo, pero de ahi a que lo despidan ilegalmente hay un tramo. Yo detesto este gobierno, y lo que mas me molesta es el desprecio por las instituciones y las leyes. La precariedad intelectual tambien jode, pero la perdono. Supongo que soy anti-kirchnerista y anti-redradista. Pero me opongo a que lo despidan de esta forma. Deberian seguir el camino legal, tan dificil no era. Incluso podian decir la verdad: su mandato tuvo alta inflacion, por lo que fallo en su mision primaria. Incluso Prat-Gay y Cobos les daban la derecha en esa, y salia como fritas de comision. Pero eso, obviamente, no lo nombran en el DNU…

  • hybris2512

    Esta vez sí que coincido con vos. Redrado es lamentable. Pero todo es lamentable. La Cámpora pidiendo que se entreguen las reservas…Mauricio (seguramente lleno de Pares y Disc), casi ni pintó. Todo patas para arriba.

  • Unoque pasa

    Muy buen análisis, coincido. Politica economica nacional y con sensibilidad social,sí, pero no republiqueta

  • el_pulpo

    No son las formas las que hay que cumplir, son las leyes.
    No juzgo la labor de MR en el BCentral, pero creo que debemos apoyar la institución que representa. Llenarse la boca EN CONTRA es lo que vienen haciendo todos los políticos en los últimos 20 años, y gracias a eso estamos como estamos. Hace falta CONSTRUIR al amparo de la LEY.
    No volvamos a decir QUE SE VAYAN TODOS, PARTICIPEMOS QUE ES LA ÚNICA FORMA DE GENERAR CON IDEAS Y ACCIONES UN PAIS MEJOR.

  • Ana Fernandez

    Muy buena su nota. A la lamentable oposicion lo unico que le importa es derribar a este gobierno sea como sea y se alinea detras de todos esos impresentables llamense Cobos, Redrado, De Narvaez,etc.

  • Pepe Grillo

    Che estabas muy al pedo cuando pusiste el nombre no?? por que no le pusiste tres.tristes tigres etc etc.. o le queres hacer competencia? :P

  • Cacarulo

    Si uno escucha a Prat Gay y otros, aclaran antes de empezar a hablar que no son Pro Redrado y que incluso tienen muchos peros a su gestion. No creo que toda la oposicion este bancando a Redrado-hombre, si no lo que que se esta intentando es que los K cumplan por una vez con las leyes del país.

    Como respondi a tu anterior blog sobre redrado, sigo sin pensar que su gestion fue un desastre, si le critico que no defendio la independencia del banco central hasta este hecho particular, donde si lo esta haciendo como siempre lo deberia haber hecho.

    Igual, tengamos humildad para entender que no conocemos todo el contexto en el que trabajo Redrado como para ser tan tajantes.

  • Alejandro

    A ver mi amigo, no le dedico un clap clap, como Sofía. Si existe un antiK, es simplemente por obra y gracia de los atropellos, la soberbia y la búsqueda de poder por el poder mismo; ellos dividieron para reinar, ellos buscaron enemigos; todo lo que se hace por dividir, se logra y a veces se vuelve en contra, su tibia óptica al respecto ofende a quienes tenemos una pizca de entendimiento. Sigamos su análisis… no creo que muchos de mis compatriotas defiendan a Redrado; como Ud. dice, dista mucho de ser el banquero ideal, pero TODOS los argentinos debemos entender, que si hay un atropello, una violación de los principios básicos constitucionales, una burla atroz e infame a los principios republicanos que basan su esencia en la división de poderes y donde están claramente delimitadas las atribuciones que cada uno tiene para mantener el equilibrio… mi amigo… merece mucho más de lo que hasta hoy ha acontecido, una sumatoria de expresiones antikirchneristas. Merece que un pueblo salga a la calle no a defender a Redrado por su profesionalismo, merece que salgamos a solicitar el jucio político de quien ha incumplido los deberes de presidente de TODOS los argentinos que a su vez es quién debería dar ejemplo de profunda sumisión a las sagradas leyes de la república. Saludos.

  • maxcolor4

    Las “formas” en una república son muy importantes, significa respetar las instituciones. Se creen monarcas absolutos. No me importa si Redrado fue bueno o malo en su función. Que el gobierno se acostumbre a gobernar con el Congreso. Hubo una elección el año pasado y los ciudadanos votamos para que hubiera equilibrio de poderes. Que nos respeten.

  • BEATRIZ GARCIA

    es una verguenza que la presidente y
    Anibal crean que están por encima de
    la ley. Esta mujer está al borde de la destitucion por INSANIA.

  • Vuelta

    si, Llach, pero lo de redrado es otro tema. LO QUE NO SE PUEDE ES APOYAR AL KAKISMO CON UNA POSTURA COMO LA TUYA. No se puede permitir – en lo posible – ningun atropello mas a la institucionalidad. NO SE TRATA DE REDRADO, SE TRATA DE LOS K. ENTENDES O HAY QUE EXPLICARTELO DE NUEVO?

  • Benja

    MR, es un pusilánime y obsecuente que siempre anduvo con los ojos bien cerrados y la cola sucia. Sabiendo que desde el 10-12-09 el Congreso actuaría de bodyguard, trata de limpiar su pasado. Pero su pasado ya lo condenó. El resto es como beach voleyball, politiquería de verano en la playa (pero de Zimbawe)

  • Sebastián

    Coincido en que Redrado ha sido un pésimo Banquero Central, pero no debe dudarse ni por un segundo que merece el debido proceso, donde deberá sostenerse que su mala praxis fue negarse a entregar las reservas, sino violar su misión principal cual es defender el poder adquisitivo de la moneda. Lo mismo debe decirse de todo el directorio que acompañaran estas medidas. Luego hay que modificar la ley para que el acuerdo en el caso de remoción sea vinculante.

  • andres

    Buenisimo. Lo de Redrado fue una porqueria que merecía este final. Pero este ambicioso, lamentablemente, pasará a ocupar un lugar glorioso como otros ambiciosos (losteau, alberto fernandez, luis juez, sabbatella) que quisieron salvarse haciendo de felpudo de los K. Y lamentablemente, también, ocupan un lugar rutilante

  • strongsoul

    Posiblemente el análisis se aproxime a lo correcto, pero en este suceso Martin Redrado, se inclinó por el lado correcto. No se puede aislar un evento se hace necesario ver lo circunstancias y la seguidilla que nos llevaron al punto. El gobierno hizo desaparecer 30.000 millones de dólares de las AFJP, mas de 20.000 fueron prestados a tasa vil, 8% anual, en pesos a banqueros y poderosos predadores particulares archiconocidos por acumular fortunas inmensas. Si se caen las reservas y no se puede sostener el dólar, esos beneficiarios de préstamos habran una vez mas realizados pingues ganancias. Si queremos calificarlas podremos decir que un nuevo saqueo al que nos tienen acostumbrados los kirchners. Por otro lado las reservas se acumularon por el alto precio internacional de la soja durante el gobierno de Néstor K. eso no lo hace hábil ni capaz, se dió una afortunada situación internacional y se capitalizo merced del esfuerzo del sector agropecuario. No conformes con el aporte de este sector y haciendo querer ver que las reservas se debieron esclusivamente al esfuerzo gubernamental, pretenden un nuevo saqueo con la 125, es bueno en este punto ver las declaraciones de su ex ministro Martín Losteau, (La presidenta tiene una predilección por los Martin y en general le fallan) Porque fallan, porque dentro de ese esquema de gobierno ven que no hay rectitud de proceder y esto es lo que los argentinos debemos tener en cuenta. La realidad es que este gobierno premió a mas no poder a los poderosos amigos que soportan su gobierno, mientras nmo se les toque el patrimonio, pero si pueden tocar el patrimonio de los jubilados y los mas débiles. Como resultado creo que no se merecen que cualquier persona de clase media tenga la mas mínima consideración con este gobierno, porque es un gobierno que la llevará a la desaparición. Solo algunos ricos y muchos pobres para la Argentina, con este gobierno predador.

  • David Kohn

    Lamentablemente no estoy para nada de acuerdo con la conclusion. Coincido en que la gestion de Redrado protegiendo el valor de nuestra moneda ha sido muy mala y ha seguido durante anhos los lineamientos del ejecutivo. Sin embargo, de ahi afirmar que “a las marionetas no habra que defenderles la vida…” me parece un gran error. Primero, no es cierto que la oposicion “se inmole”, mas alla de los gestos, de algunos pocos, la mayoria ha esperado a ver que hace el resto, que hace Redrado, como se dan las cosas… creo que deberian darle aun mas apoyo: las instituciones se construyen en estos momentos, en los que son puestas a prueba, dejar solo al Presidente del BCRA seria estar de acuerdo con los que argumentan ” quien tiene mas poder, una presidenta elegida por el pueblo o el presidente del BCRA”, como si se pudiera argumentar “quien tiene mas poder la Presidenta o un juez… ah! entonces que el juez decida como le mande la Presidenta” -de concluirse erroneamente que la Presidenta tiene mas poder que un juez en todos los asuntos de la Republica. Protegiendolo ante este hecho concreto, aun sin estar de acuerdo con su medida, o su comportamiento y gestion anteriores, se sienta un importante precedente para los posteriores funcionarios del BCRA, fortaleciendo su autonomia. Desp que convenga o no usar las reservas para pagar deuda (si en verdad las quieren usar para eso) se ha convertido, gracias a nuestra autocratica presidenta, en un tema secundario. Saludos.

  • David Kohn

    y es un poquito fuerte, y un poco de falta de respeto tildar a las personas de marionetas, aunque no se este de acuerdo con su gestion… creo que adjetivaciones sobran en estos tiempos en Argentina… abrazo.

  • Ricardo N.

    Creo que este señor Lucas Llach, se perdió la oportunidadd de jugar al futbol dedicándose a la economía.
    El tema no es económico solmente, es político – institucional, al definirse tibiamente como ni antikirchnerista ni nada, me da la pauta de que jamás se comprometió políticamente por el pais. Prefiere “agredir” la imagen de la oposición en vez de atacar la omnipotencia del gobierno actual. Además no se está hablando de defender a la persona de Redrado ni su actuación, sino algo mas superlativo que son las instituciones, las leyes y la Constitución Nacional.

  • santero

    Coincido en un 100 % , con tu opinion. No se merece que lo defiendan, pero lamentablente los Kirchner,junto con algunos periodistas,tienen la habilidad de crear heroes donde no los hay, coincido con Anfres en los nombres

  • Flavio Pigazzi

    EXCELENTE COMENTARIO !!!!!!! si al kirchnerismo lo aglutina su lealtad y subordinación al jefe nestor. La oposición no puede ser un rejuntado de desechados del kirchnerismo e indultar a los lavagna, lousteau y redrado de ser parte del modelo hasta que no fueron más necesarios.

  • Ricardo

    No tenés nada para decir sobre que por alguna razón que no conocemos Redrado haya dejado de ser -repentinamente- útil a los fines de este Gobierno hasta como marioneta?… Qué extraño, no?… Podrías averiguar el o los fundamentos, aunque no te gastes: no hay explicación razonable: para los kirchner todos son descartables cuando dejan de rendirles dividendos

  • Hastiado

    La movida de Redrado, brillante. Pasó de felpudo y muñeco obsecuente a relucir como mártir caído en la defensa de los valores republicanos y el sostenimiento del valor de nuestra moneda. Una salida gloriosa para una gestión oscura y llena de vergüenzas. Sólo el enajenamiento de un psicótico y una bipolar pudo permitirle semejante final.

  • martin

    muy logico lo suyo pero tan logico como redundante. Creo que lo que molesta es la actitud avasalladora de los Kirchner. Ahora eso no quita que luego de defender al avasallado de turno uno no sepa discernir quien es quien hasta el mismisimo Cobos PERO QUE EL AVASALLAMINETO ESTA… ESTA!

  • mario

    Felicitaciones Lach, la definición final es acertada. Es un pequeño episodio que se pretende transformar en epica. Durará lo que duran las tormentas de verano.

  • pitágoras

    Leo comentarios y escucho voces, lo que me lleva a una confusión total. De lo que estoy absolutamente seguro es que nuestro país -acaso como en 2001- está al borde de la disolución.
    ¿Será mucho pedir, un sensato gobierno de UNIDAD NACIONAL?.

  • strongsoul

    A Lucas Llach lo alcanzó la Ley de Rothbard.

  • Daniel

    Estimado a Redrado lo echaron de la comision nacional de valores cuando Cavallo quiso pagar con bonos devaluados a los jubilados, ahora lo echan del banco central cuando quiere defender las reservas del país. Puede ser bueno o malo,pero no se esta juzgando eso ahora, lo que yo veo es que es muy coherente en un pais donde la coherencia y la falta de respeto a las leyes es moneda corriente. Todos somos aniti K o anti lo que sea cuando se trata de transgredir la Ley.

  • FDN

    Llach, creo que te equivocas. A Redrado lo tratan de echar por no querer financiar el deficit con reservas (ahora, si ya se) y de la peor manera. No veo a la oposicion defendiendo a Redrado, sino diciendole a los K que no pueden pasarse todas las instituciones por el culo.

    Ahora, lo lamentable, sería que Redrado pueda reinventarse como un heroe despues de una pesima gestion. Pero viendo lo que paso con Cobos o Lousteau, no me sorprenderia.

  • Dr. Opinion

    Llach, sos K, no la dibujes…

  • fg1300

    Vengo siguiendo esta crisis desde su comienzo y no he escuchado a nadie defender a MR persona, si al BCRA, al cargo de presidente y sobre todo, al no uso de las reservas para cuestiones políticas (clientelisticas diría)

  • SalvadorDali

    Sos mas mediocre que tu viejo!

  • SalvadorDali

    Es cierto que la gestion de Retardado ha sido pesima, pero eso ya se sabe hace mucho. Y los K no lo rajan por que la inflacion es alta, lo rajan pues Retardado, siempre oportunista, se opone a seguir financiando la fiesta peronista.

    En cualquier caso, defender a Retardado ante el avasallamiento K no implica defender su gestion. Implica defender las instituciones y la division de poderes, 2 cosas sobre las que vos no entendes nada, como buen peronista que sos.

  • Pablo

    Este problema es uno mas….EL GRAVE viene de largo y este gobierno,al igual que MUCHOS desde 1930 a la fecha,incluyendo los de facto que lo tuvieron a PERON como uno de los primeros GOLPISTAS de la HISTORIA moderna,son PSEUDO-CAPITALISTAS DIRIGISTAS en lo ECONOMICO, es decir capitalismo de amigos y secuaces y FASCISTAS-SOCIALOIDES en lo POLITICO-SOCIAL.Situacion IDEAL para las CORPORACIONES POLITICA,SINDICAL,y la CORP.PSEUDO-EMPRESARIA que se beneficia con protecciones a la competencia y subsidios de todo tipo. El pueblo LABURADOR Y GENERADOR DE RIQUEZA incluyendo VERDADEROS EMPRENDEDORES,paga entre impuestos e INFLACION un promedio del 60% de sus ingresos para mantener a estas CORPORACIONES.Y ademas los votamos;O somos masoquistas o estamos anestesiados.Que pueblo da el 60% de su ingreso a cambio de NADA?Seguridad-Salud-Educacion-Justicia NO HAY o hay QUE PAGARLA POR SEPARADO;Nuestro Futruro?:VENEZUELA,CUBA,EX-URSS,IRAN,BOLIVIA,ECUADOR.Somos Brillantes NO? DEMOCRACIA sin REPUBLICA son LEYES para las MAFIAS

  • Juan Manuel

    Que la labor de Redrado no haya sido impecable, no le da derecho al gobierno a removerlo de su cargo sacando un decreto “de la galera”… No mezclemos las cosas…
    Aparte… vamos!!! Si todos sabemos que la plata esa era para aumentar la caja de la Flia. K y decorar a: Intendentes – Gobernadores – D´elia – Moyano – Bonafini y toda la escoria que rodea al gobierno de turno…

  • Sisifodichoso

    Cuando tenes razon, tenes razon. Pero (siempre hay uno) creo que dada la costumbre de abuso de poder a la que acostumbro tanto a la sociedad como a la oposicion este gobierno, es innevitable agarrarse de lo que venga con tal de sacarles control, aunque sea por un rato.
    Yo lo separaria en dos partes, lo politico, y lo economico. En lo economico, concuerdo, el trabajo de Redrado no merece ni una nota de pie de pagina. En lo politico, por una cituacion circustancial, termina teniendo agarrado al gobierno de donde les duele, y en politica, eso es una oportunidad para la oposicion. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

    Ahora, con una mano en el corazon. hace 3 semanas, a alguien se le hubiese ocurrido que Redrado haria lo que termino haciendo?

    Lo que no termino de entender del todo es, precisamente despues de tener una gestion poco destacada, por ponerlo de manera elegante, por que reaccionar en contra del gobierno con esto y no antes?

  • nigorilaniperonista

    Muy acertado en casi todo Lucas! En lo que discrepo es en el papel de Redrado ante la crisis, yo creo que, dado lo que se había hecho antes (o lo que no se había hecho, es decir flotar el peso y que la gente se acostumbre a que el mismo varié y vea que la misma variación no implica inflación necesariamente), manejo el TC con mucho arte. Para mi es obvio que Redrado quiere inventar y dar una batalla épica para reivindicarse y nada màs. Era obvio, o al menos mega factible, que el ejecutivo iba a inventar este fondo, si Redrado se preocupase por lo que debiera como banquero central, habría estado alertando por los últimos dos años sobre el acelerado aumento del gasto publico, en vez de ahora hacerse el sorprendido. Redrado sabe que con el TC anclado en 3.8 (casi 20% más que hace 14 meses) y la brisa de cola que se viene, llegara la inflación, y quiere escapar. En ese sentido yo lo compararía con Lavagna, bah también en su impericia técnica. Desp. va a decir desde la tribuna “hay que haces algo con la inflación, para estos casos existen politicas heterodoxas que funcionan muy bien” (obvio que tampoco va a ser tan estúpido de pedir flotar, todo lo contrario a lo que hizo) y cuando le pregunten cuales dirá “y, políticas claramente distintas a las actuales”, igualito a Lavagna.

    Sldos Lucas. Un placer leer to elocuencia en la platea de doctrina!

  • Reisman

    Escelente….al fin encuento a alguien mas a parte de Chaanosky que publicamente dice lo que vengo gritando hace tiempo … No se puede ser prostituta y virtuosa al mismo tiempo , despues de 6 años de nefasto regimen kakista nadie puede hacerse el desentendido diciendo que no sabìan queienes eran esta patetica pareja que gobierna…. Estoy un 300% de acuerdo con el post y destaco la valentia de Lucas que no es la primera vez que se atreve a ir en contra de lo politicamente correcto y la opiniòn publicada (recuerdo un muy buen editorial sobre Brasil al respecto con el cual no estaba 100% de acuerdo pero que contenia a mi juicio bastantes verdades)

  • Christian

    Comparto el editorial. Este hombre no es ejemplo de nada. PERO, lo que sí es, es la oportunidad para mostrarle a la Sra. PresidentE que hay limites. Las instituciones. Solo por eso, él debe quedarse. Como asi también defendería a CFK si la quisieran sacar por la fuerza del gobierno. Las formas importan, más aún cuando las mismas muestran el respeto que tenemos por las leyes y la constitución.

  • Euge

    La verdad que leo tus post y me asusto de pensar que un economista como uds. cree que el manejo de la inflación no tiene implicancias sobre la economía real. Hasta desde la economía ortodoxa se habla hoy del inflation targeting y sus implicancias sobre la inflación pero también sobre el desempleo y la inversión, cosas que, al fin y al cabo, nos afectan mucho más que los precios.

  • Pentangeli

    Brillante Post.
    Hoy ovacionaron a Redrado en el Central, pero los argentinos somos así. Con Kirchner pasamos del amor al odio. Como diría Tony Soprano: Whatta gonna do?

  • pablo

    muy bien !!! que agudeza !!
    Solo una pregunta. A parte de ser “el hijo de”, que meritos tenes para semejante defensa K.
    Sopa nene, Sopa !!!

  • Pepe Albatros

    Ahora hay muchos subordinados K que, para abandonar el barco que es hunde, están buscando un conflicto que los redima.

    Cobos y la 125 hicieron escuela. Le siguieron Gustavo Posse, fundador de la UCR K y hoy posible candidato a gobernador por los cobistas, Sergio Massa, Santiago Montoya, Alberto Fernandez, etc etc etc

  • osvaldo

    no hay inocentes en esta historia

  • redshirt

    En verdad no me gustan los kircheristas o compañeros de ruta arrepentidos como Redrado, Cobos, Solá, el Alberto, Reutemann, Castells, etc. (nadie les quita lo destruido en complicidad proactiva, pasiva o tácita). Pero detesto tanto, pero tanto, a los Kirchner y a sus secuaces prepócratas, kleptócratas y kakócratas, que soy capaz de aplaudir hasta a las ratas inmundas que abandonan ese barco putrefacto.

  • nicolas

    Como estudiante de economia me sorprende y preocupa que el Sr LLach diga semejantes barbaridades. Cuando afirma que “Fue, también, el único banquero central del mundo (posiblemente, de la historia) que admitió pasivamente que su gobierno dibujara los índices de inflación.” Digame Ud sr Llach siendo el INDEC ajeno a las competencias del BCRA, y por ende, al Sr Redrado, puede ser culpable de ello? De verdad que es deprimente leer opiniones tan poco fundadas con el simple hecho de la defensa de un neoliberalismo cavernicola?

  • Luis Silveyra

    El articulo pretende ser original pero es superficial.
    La cuestion del manejo de estos años del central no tiene nada que ver con lo que esta en desarrollo.
    La cuestion pasa precisamente por lo que autor tacha despectivamente de las “formas”

  • Raul

    Despues de leer todos los comentarios,me sale a la luz la verdadera cara de Redrado. Y es cierto, con tal de ver que alguien le hace frente a los K, la prensa, la oposición y todos lo hacemos héroes (hasta a Duahalde,p.ej.). Ninguna duda que entre todos los que de alguna manera detentaron el poder hicieron un gran trabajo: NOS DEJARON SIN EDUCACION Y SIN LA MAS MINIMA CULTURA POLITICA. Entonces los personajes que aparecen en la opinion, a favor o en contra, son los D’elia, los Castells, y hablan como si supieran los Pichetto, las Conti, y hasta se dan el lujo de firmar notas periodisticas en un diario como LA NACION.

  • nacho75

    A pesar de coincidir con el fondo creo que la minimización de “las formas” en su artículo es lo que conduce a actitudes autoritarias. Sin las formas la división de poderes no existe.

  • enrique

    Fantástico Lucas, de una lucidez política notable

  • alberto cejas

    Es realmente saludable, dentro de todo este dislate nacional ,leer algo muy sano .Y COHERENTE

  • Gastón Passeggi Aguerre

    Una cosa es la gestión, la política económica o la política monetaria y otra muy distinta, substancial, es el Estado de Derecho y la República. Estamos presenciando un nuevo atropello institucional y además un atraco a la base monetaria de los argentinos que no tiene precedentes en ninguna parte del planeta, ya que el primer vencimiento importante es en Agosto de 2010. Al insaciable don Néstor se le escapo la liebre, cuando olvido reformar la Ley Orgánica del Banco Central con sus ya pérdidas y famosas mayorías. Se perdió el último botín. Lo que estamos ponderando miles de argentinos sobre Hernán Martín Pérez Redrado es su tenacidad para defender la institución y el cabal respeto por la ley. Lo demás es subjetivo.

  • Carlos

    Coincido con varios foristas. No escuché a nadie de la oposición decir ser “redradista”. Aunque cabe destacar que si bien Redrado fue manejado por Kirchner durante su gestión, no se compara con “muñecos” como Moreno. La diferencia está en que Redrado se negó a poner su firma para pisotear la autoridad del Congreso, cosa que muñequitos como Moreno y Anibal Fernández hubieran hecho sin pensar en las consecuencias legales que esto traería. Redrado, mas allá de los intereses que pueda haber detrás de esta movida, cumplió con la ley. Me parece bien hacer incapié en que Redrado es kirchnerista, porque sino en unos años todos estos “arrepentidos” van a seguir ocupando bancas en el congreso, dictando sentencias en tribunales, ocupando cargos en ministerios, etc. Ya tenemos a un ex muñeco hacinedo lobby desde hace tiempo, y me refiero a Albertito Fernández.

  • Cacarulo

    Dios mio Sabatella…. que impresentable es este muchacho…. se la da de progre….

    Habla habla y no dice nada… hace como que esta en el medio aunque todo sabemos que esta con Nestor…

    Hasta cuando nos vamos a tener que bancar estos muñecos impresentables?

  • Jorge

    Hay que dejar de encapricharse con los colores y las modas políticas, ¿A quién le importa lo de anti-kircherismo o anti-redradismo?; lo que hay que procurar es el respeto de las instituciones, hay que ver por el país, no inundarse en colores, y en este caso lo más importante es impedir el avasallamiento a las instituciones que pretende la presidenta, no en favor de redrado, no en contra de la presidenta, sino por respeto a la constitución, a las instituciones y a la patria.

  • Victor

    Ok, pero lo relevante en este momento es la forma de la salida de Redrado. Ponerse a decir si fue mal funcionario ahora no aporta nada, confunde.

  • Fiat_lux_88

    Hay una mezcla de los tantos, me parece que en general quienes estamos en contra de las resoluciones de este gobierno no estamos ahora defendiéndolo a Redrado, exigimos que se respeten y se cumplan las leyes, simplemente eso.
    Y personalmente me pareció correcta la medida que tomó la oposición, era lo mínimo que podía esperarse…¿dejar que todo se vaya por la borda, eso es lo correcto para Ud.?
    Por último, no creo que sea un episodio olvidable y corriente de esta gestión nefasta, creo que es una de las últimas gotitas que derramará el vaso… 2010,¡que año nos espera!.

    Saludos

  • ceibero

    El marketing, no el fútbol (ni mucho menos la economía) se está perdiendo un talento. Como Alcibíades con su perro, si hay que cortarle la cola para que la gente hable de uno ¿qué mejor que criticar a Redrado so capa de criticar a K? De noche, todos los gatos son pardos. Lo que se hereda, no se hurta.

  • Huinca

    La crítica a Redrado es válida, pero el tono del post es excesivo.

  • lopei

    Sos un desastre LLach

  • Pepe

    Lucas…una cosa no tiene nada que ver con la otra…te hubieras dedicado al futbol mejor

  • Guille

    Al fin alguien que mira el panorama completo de la cancha.Redrado no solo fue una marioneta lamentable al frente del BCRA,sino que ademas su gestion en la CNV fue desastrosa y teñida de corrupcion,era el rey de la coima a cambio de la destruccion de la confianza del pequeño ahorrista en el mercado de capitales argentino.Era hora que alguien desenmascara a este invento del marketing Neudstadiano.Te felicito Lucas.

  • Miguel

    Qué pasó muchachos? Se consolida el golpe Micheletico o no? La libertaria III es para tenerla en cuenta a la hora de la honestidad y la confianza… Andaaaaaa

  • Deborah

    Que se puede esperar de este gobierno si para perpetuarse en el poder los K se K en los Argentinos y la constitución, mientras a ellos se les multiplica su patrimonio a los que trabajamos día a día no nos alcanza para vivir. Cara dura esta mujer mentirosa, orgullosa, vanidosa! creen que todos somos ignorantes.
    Claro esta que ellos nunca ganaron las elecciones primero Nestor no le gano a Menen y robaron para que ella continuara. Aclaro no soy de ningun partido politico, solo soy una Argentina que sufre por las iniquidades de esta gente.

  • Pedro

    No se defiende a Redrado; se defiende a la institucionalidad. Estamos felices por el freno institucional a los caprichos de una persona. Errores conceptuales grave, a pesar del maquillaje pretendidamente brillante.

  • Falstaff

    ME GRATIFICA LEER ALGO LOGICO, QUE NO POR OBVIO DEJA DE SER POSITIVO. QUIERO AGRGAR AL ECONOMISTA QUE LA SEÑORA CARRIO ( SEGURO QUE CON “FUERZAS” A SU ESPALDA)AYUDO A “GOLPEAR” A PEDRO POU QUE FUE EL SEGUNDO PASO PARA DESTRUIR DE MAL MODO LA CONVERTIBILIDAD ( EL PRIMER PASO FUE IMPONER A MACHINEA). DESDE YA , EN AQUEL MOMENTO LA MAYORIA DE EL PUEBLO CARA PALIDA-URBANO QUE YA ESTABA CON LOS ATAQUES EPILEPTICOS ANTE EL NOMBRE DE MENEM O LIBERALISMO… PERMITIO TODO INCLUSO LA LEY DE LEMAS DUHALDE-CUBRIA. TODO SE ACEPTABA, AHORA ACEPTAMOS QUE REDRADO : REDRADO!!!!! ES UN HEROE!!! SE PODRA HACER DE KIRCHNER LO MISMO QUE CON MENEM? CANCERES? NO CONFESAR ACIERTOS EN LOS 90? AHHH NOOO NOS GUSTA QUEDAR BIEN CON LA GAUCHE!!! O MEJOR DICHO CON EL TIPICO PROBLEMA DE NUESTRA ARGENTINA TROPICALIZADA: EL JUVENISMO!!!

  • Jorge

    Totalmente de acuerdo, coincido plenamente. Tanto Redrado en esta ocasión como Ocaña, Alberto Fernández, Solá y muchos otros más, han sido funcionales al gobierno y han permitido con su pasividad y obsecuencia los enormes abusos de poder.
    Compartieron gestiones y caminos comunes, en los momentos de gloria eran celosos defensores del poder y ahora pretenden convertirse en mártires.
    También opino que entra en la presente categoria el famoso Cleto.
    Otro si digo: estoy en la vereda de enfrente del gobierno, por las dudas.
    Felicito a Ud. Llach.
    Gracias por permitir opinar.

  • Liliana

    Estoy de acuerdo con Lucas. Además, confieso que cierto antikirchnerismo obtuso y oportunista me está haciendo escuchar con más atención a la presidenta. A ver si resulta que algunas veces tiene razón…
    Creo que Redrado es otro más de los que abandona el barco porque sabe que se hunde. Lo único que falta es que ahora hagamos un héroe de este yuppie K.

  • Martin

    Lucas, el problema no es Redrado. El problema son los pesos y contrapesos que no les importan a los Kirchner y que vos como buen economicista (distinto de Economista) ninguneas con el peyorativo “las formas”…
    A mucho argetinos les falta ser republicanos (te incluyo, amigo).

  • Falstaff

    NO OLVIDEMOS A PRAT -GAY!!! CARA DE GAZELLA Y ANDAR FELINO. NO OLVIDAR DE NADIE , INCLUSO DE NOSOTROS MISMOS. RECORDAR COMO REPETIAN EN LA CALLE LO DE LA PATRIA PRODUCTIVA!!!!! NO OLVIDAR QUE RESUCITARON A ALDO FERRER!!!!! SIIII ALDO FERRER!!!! VIVIR CON LO NUESTRO!!!!! DONDE ESTABAN LOS ECONOMISTAS QUE HOY HABLAN!!!! QUE MIEDO HAY DE ENFRENTAR A ESTOS INFERIORES E INFAMES DE LOS KIRCHNER, EL MIEDO ES QUEDAR MAL CON LA IZQUIERDA , !!! LA IZQUIERDA QUE NO VA A PERMITIR CAMBIOS DE FONDO, QUE TODOS TIENEN EN CLARO PERO A NADIE LE GUSTA DECIR!!!! NOSOTROS GRITAMOS LIBERALISMO SALVAJE !!! LOS RIDICULOS SOMOS NOSOTROS!!!

  • yami

    Quisiera saber, de todos los que dicen y hablan de la pésima labor de Redrado, explicaran porque dicen eso… tienen idea de lo que opinan y de la labor que llevo a cabo? tienen idea de lo que fue levantar el BCRA? los mejores presidentes del BCRA que supieron preservar el valor de la monera Prat gay y Redrado… tengan falencias o no y digan lo que digan fueron los mejores presidentes que tuvo el BCRA… que quieren otro titere de los K? lo conocen tanto a MR y trabajaron a la par como para opinar que fue pésima?

  • Trilce

    Lucas, te extrañábamos…

  • yami

    Creo que también muchos de los que opinan no saben ni lo que hace el BCRA, ni lo que debe hacer un presidente del BCRA… en las escuelas de la provincia se piensan que el BCRA es el banco nacion y estan convencidos que es lo mismo y después salen a manifestar sin sabes que ddefienden y que no… para que todos podamos defender nuestra patria para lograr un país mejor primero se debe EDUCAR… porque sin educacion no se puede tener un país mejor ya que todos hablan por lo que se escucha y no por razonar y saber de que se esta hablando realmente, desde que estan los K hay cada vez mas ignorancia… y lamentablemente en la provincia es peor no saben ni lo que votan ni de lo que se habla cuando hay elecciones…

  • Falstaff

    EN LA NOMINA DEL ECONOMISTA LLACH SOBRE LOS QUE SE UTILIZAN PARA “IR ” CONTRA ESTE GOBIERNO NACIONAL – POPULAR – DE IZQUIERDA Y COMO EN SU MOMENTO , ACOMPAÑANDO AL RECLAMO DE NUESTRAS CLASES MEDIAS : ¡ TODO AL CAMPO!!(HABLO DE LOS TIEMPOS DEL CAMBIO DE SIGLO) POR QUE NO NOMBRA A PINO SOLANAS???POR QUE NO PODEMOS ENSAYAR SUS POSTURAS EN ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS Y SU PELICULA “LA HORA DE LOS HORNOS”?? ¿QUEDA BIEN UNA REFLEXION SI ES O NO EL MISMO DE LA HORA DE LOS HORNOS? ¿SE LE PUEDE PREGUNTAR? FUE O NO EN SU MOMENTO FUNCIONAL AL GOBIERNO? ¿LO ES EN PARTE O LO SERA? Y LOZANO? L O Z A N O ???? NOS OLVIDAMOS DE TODO EL APOYO LLENO DE PALABRAS RAPIDAS Y CON FUERZA DE PALO EN MANO QUE LE DIO A ESTE PLAN DE GOBIERNO QUE SE VA AL DIABLO Y NOSOTROS CON ELLOS??? ¿QUE PASA? , ESOS NOMBRES NO QUEDAN BIEN NOMBRARLOS QUE AHORA , ( SE VE…VER) SE ENOJARIAN LAS JUVENTUDES O INTELECTUALES O PREIDISTAS DE NUESTRAS IZQUIERDAS CON OLOR A CARL SCHMITT + DIVISMO MEDIATICO CONTEMPORANEO!!! ADEMAS, POR FAVOR : AL SEÑOR QUE NOMBRA A PRAT-GAY Y REDRADO…..QUE PASA CON NUESTRAS CLASES MEDIAS EN QUE SE FIJAN REALMENTE?

  • Juan Pablo II

    Cual es la lucidez politica notable de este blog, por dios? Debes ser lucas mismo autoelogiandose pues nadie puede entender como se puede estar tan confundio en la vida.

    Lucas, hermanito, tenes que llamar a tu blog “Informe sobre ciegos”

    pobre pibe

  • rodrigo

    Sr. Llach, por favor, en su próxima columna nombreme algun funcionario de la oposición que haya declarado que Redrado ha sido el mejor banquero que ha tenido la Argentina o alguno que haya comentado que Redrado debe ser restituído por su capacidad y buena administración al frente del BCRA…Amigo, como no soy como los K, respeto su opinión, pero los hechos avalan que su lectura sobre la situación dista mucho de la realidad. Saludos

  • Luis González

    EXCELENTE NOTA. Muy bien dicho Lucas, hay que decir las cosas como son. Martín Redrado no es mas que un político que busca reposicionarse en un momento en que el gobierno empieza a caer en picada. Todos se reciclan, ninguno se va. Los obsecuentes de ayer, son los rebeldes de hoy. Que manga de h.d.p… La sociedad dijo que se vayan todos y no solo no se fueron, si no que muchos que se habían ido volvieron.

  • javier

    Qué simpáticos estos tipos!!, espero que no piensen que le están haciendo un bien al pais. Redrado fué elegido por la presidente al igual que Cobos para que la acompañe no para que le hagan oposición aprovechando el momento. Parece que ahora la joda es pegarle a los K. Cobardes que son porque cuando a Nestor le iba bien podía mandarse cualquiera y le festejaban.

  • Clari

    Que Redrado ha sido funcional al gobierno de acuerdo pero la verdad no escuché a nadie de la oposición defenderlo a él sinó contra la forma en la que fue removido.

  • Fede

    En líneas generales tiene razón, pero no coincido en algunas cosas con el artículo. Es contradictorio: culpa a Redrado de la inflación (opinión que comparto con el autor), y al mismo tiempo lo critica por no haber devaluado (opinión que NO comparto con el autor). Se sabe que devaluación e inflación van prácticamente de la mano. Entonces, ¿en qué quedamos?.

  • Alfre

    Pusieron a Cobos,a Redrado y a otros para comformar una alianza que gane las elecciones con el pretexto de un gobierno pluralista. Despues que ganó Cristina profundizaron el modelo: todo para ellos dos (Nestor y Cristina).
    No creo que hayan sido estos dos tan inocentes como para creer que no se les iba a terminar alborotando el gallinero.
    En mi opinion las próximas elecciones las debería ganar cualquiera con tal de sacar a este mal K, que padece nuestro pais.
    No mas Chavismos y populismos y a respetar las leyes señores.

  • Falstaff

    VERDAD LO DE JAVIER!!! PERO NO ES MI CASO . DESDE EL MISMO DIA QUE MACHINEA INICIO EL PLAN DE LAS VIEJAS CORPORACIONES AGROEXPORTADORAS ,otras corp. MEDIATICAS Y DE OTRAS ESPECIES Y POR QUE NO ESTATALES…EL PASO POR EL PALO VIOLENTO A LA REPUBLICA CUANDO LE QUITAN EL CANDADO AL CENTRAL FUSILANDO A PEDRO POU… CUANDO TODO EXPLOTA , CUANDO LA JEFA DE PRAT -GAY CONSPIRABA CONTRA LA CONVERTIBILIDAD ORDENADA POR SUS JEFES , MISMOS JEFES QUE LA REHICIERON CREYENTE CATOLICA… TODOS LOS QUE SALIRON CON LAS CACEROLAS HABALNDO POR LA PATRIA… por la patria? o QUE SE JODA LA PATRIA PERO DEVOLVEMe LA GUITA AUNQUE REVIENTE LA PATRIA QUE LA TENIA AL 20%…. EL GRITO CONTA EL CAPITALISMO, CONTRA LOS 90 , LA EPILEPSIA AL ESCUCHAR EL NOMBRE DE MENEM!!!!!EL DELIRIO DE CERRAR LA PUERTA A LOS MALDITOS CAPITALES GOLONDRINAS!! ( NO VINO NINGUNA GOLONDRINA MAS), EL PONER TODOS LOS POROTOS AL CAMPO , LO INSUFICIENTE DE ESO Y TODO FINALIZO EN VEJAR AL CAMPO…..LA LEY DE LEMAS DUHALDE- CUBRIA, EL TEMOR AL DISCURSO DE NUESTRA IZQUIERDUELA, AHORA PINO SOLANAS GRITA!!!JAJAJ! SE OLVIDO DE TODO( es el de LA HORA DE LOS HORNOS?)por que tanto miedo?, LOZANO GRITA!!!! NO TIENE MEMORIA? REDRADO!!, PRAT-GAY!!, COBOS!!, LAVAGNA!!,EL SALIDO DE LA TUMBA:ALDO FERRER!!!!! Y ALGO DENIGRANTE DESDE PUNTO DE VISTA INTELECTUAL , ETICO, ALGO QUE ESPERO QUE NO SEA UN TIPICAMENTE “GAMBETA” ARGENTIA DESPRECIABLE!! EL MIEDO A LOS PENSAMIENTOS NACIONALES Y POPULARES Y A LA IZQUIERDUELA HABLA DE LO INFERIORES QUE ESTAMOS. HABLA QUE LO QUE SE PIENSA NO SE DICE!!!! NO HABLAMOS DEL TEMA DEL GLAUCOMA ESTATAL( LO PENSAMOS) : NOOO!! NO QUEDA BIEN, NO ME VOY A LEVANTAR ALGUN CUERPITO JUVENIL!!! NO HABLAMOS DE LAS REFORMAS DE LAS LEYES LABORALES !!!! NOOOOO QUE DIRAN LOS INTELECTUALES DE LA IZQUIERDUELA RARA MEZCLA DE CARL SCHMITT + GLAMOUR MEDIATICO CONTEMPORANEO. NADIE SE ANIMA A DEFENDER A LA GRAN ARGENTINA!! SOLO SE HABLA DE LA CAMPAÑA DE ROCA Y NO LAS INUMERABLES GENIALIDADES DE ROCA? LA GENERACION DEL 80 QUEDA MAL? BUENO, SI BIEN LOS PRAT -GAY Y LOS REDARDO SON POCO CREIBLES PUEDE SER UN SIMBOLO QUE , POR LO MENOS LA JUEZA QUE PONE LIMITE SE LLAME S A R M I E N T O !!! hhuuyyyy … que diran los nacionales y populares ,, que dira la izquierduela… y el juvenismo !!!!

  • Silvio

    Lucas, no tengo los suficientes conocimientos en materia económica (soy estudiante de Derecho), por ende, respesto mucho tus argumentos en dicha materia. Sin embargo, creo que la inflación que sufrimos no se debe principalmente al obrar del BCRA, sino a un conjunto de factores y medidas que están en manos del Poder Ejec. Nacional y que no han realizado correctamente: probablemente desmedido e improductivo gasto público, falta de medidas en pro del aumento de la productividad, fuerte presión impositiva, etc. Es mi humildisima opinión. En cuanto a las “formas”, coincido con varios de los opinantes en que más que meras formas, tienen que ver con el orden constitucional de un Estado, lo cual es sustancial y no meramente formal. Sabemos que este gobierno no se caracteriza por su respeto a principios bàsicos establecidos en nuestra C.N.: forma republicana de gobierno, forma de Estado Federal, etc. etc. Creo que la oposición, más que defender a la persona de Redrado, pretende que se respete la C.N. y el ordenamiento jurídico en general.

  • fernando

    el post basicamente es repetido…y el nivel de los comentarios es cada vez mas bajo, hay comentaristas muy sagaces que han dejado de participar….todo es una làstima…

  • Carlos Schneider

    PIBE…TE CREES MIL Y LA VERDAD ES QUE DESAFINAS UN POCO. PORQUE NO ENFOCAS UN TEMA Y TE DEDICAS A ESO, EN VES DE ESCRIBIR SOBRE TODO COMO SI FUERAS ROBERTO ARLT??? LA VERDAD ES QUE BLANCA COTTA ESCRIBE MEJOR QUE VOS…POR AHORA, COMO BLOGERO SOS UN MAL FUTBOLISTA!

  • tandarica

    lucas – cometes el pecado de los academicos. para mantener la elegancia del razonamiento y el equilibrio en tus comentarios terminas defendiendo algo que esta mal. independientemente de como redrado cumpliera sus funciones en el BCRA estos tipos estan haciendo algo ilegal. es irrelevante si redrado es un buen banquero o no. estos tipos K son unos delincuentes y actuan como tales, entonces en cualquier ocasion que hagan algo ilegal hay que intentar pararles el carro porque si no se siguen envalentonando y creen que estan por encima de la ley. inclusive defendiendo a otro delincuente, como redrado.

  • El Francotirador

    Estamos ante el síndrome de las “ratas que huyen del barco”, como fue la semana pasada la autocompasión de Marta Oyhanarte, quien descubrió, despues de seis años que este era un gobierno de malandras.
    Coincido que Redrado no fue gran cosa. Sin embargo lo que está en juego es la institucionalidad mas elemental, y por eso el “Golden Boy” ha pasado a ser un pequeño símbolo, un mini “125″ y la tribuna anti-K, ante su falta de liderazgo, le está dando sus 5 minutos de “heroe cívico”. Que lo disfrute, pero no nos olvidemos de el, de su compañerismo de ruta con los K.
    PD: las ratas huyen del barco…, tripulado por ratas peores.

  • El Francotirador

    corrijo; … “y la tribua anti-K, ante su falta de líderes”…

  • Juan Pablo II

    Se acuerdan del slogan de campania de la Yegua?

    Ahora vamos por el cambio

    6000 palos verdes son el cambio? A mi todavia me parece plata grande esa …

  • Carlos Lupo

    Excelente análisis…Redrado en si mismo, no es defendible, de hecho no dejemos de pasar por alto, que Prat Gay, le habia pedido por carta que blanquee los numeros del BCRa en su balance, ya que cada vez, eran más pobres en su detalle. Martín, se encontro presionado por eso y por otras cuestiones…creo, personalmente, que los numeros del Central son fantasía, y que si se deja evaporar esto, no van a quedar ni las cenizas del incendio, u otra; que se haya visto como totalmente pegado por lo que se hizo antes más liberar este fondo del seudobicentenario. El tema es que, es tan aborrecible la opinion sobre los K; que si en este momento Carlitos Bala hicera un comentario negativo sobre ellos, saldría levantado en andas comoo San Cayetano un 7 de agosto…

  • menotti

    de acuerdo en todo..el bcra estuvo reducido a una casa de cambio.lo unico relevante que hizo era la compra o venta de dolares

  • Carlos Fernandez

    veo que ud esta enrolado en las filas neoliberales que quieren al BC como cuarto poder, independiente de la voluntad popular, mortifica a Redrado por lo que hizo bien, poner al BCRA en linea con la politica economica del ejecutivo, sepa ud que fue el ejecutivo el que logro que el BC atesorara casi 40000 millones de dolares y no Redrado durante su gestion, y si el ejecutivo lo ahorro, tiene derecho a gastar una parte como le parezca, o ud quiere que quede para el siguiente gobierno?

  • Marcelo

    ¡Excelente, Lucas!! 100% de acuerdo.

  • juanbuga

    Sr. Llach: su análisis es minimalista. Coincido con lo que afirman la mayoría de los foristas: los ciudadanos no estamos defendiendo a Redrado en particular, sino que nos estamos oponiendo cada vez con mas firmeza a que el Poder Ejecutivo Monárquico Absolutista KK se lleve puesto a todo lo que se le pone en el camino y a que se lleven los dineros en forma espúrea como siemprer lo han hecho. Es cierto y característico de todos los políticos y funcionarios (políticos) que siempre están listos para bajarse del barco antes de que se hunda. En el actual momento, el estado de putrefacción del poder ejecutivo es tal que no basta con bajarse del barco, también hay que enfrentarse al capitán KK para que todos vean (y crean) que no están de acuerdo con el derroteo trazado y despegarse bien despegaditos. Pero esto no es nuevo . . . a quien le asombra. O se creen que no vemos como resucitan los muertos. Y así estamos . . . siempre dando vueltas con el timón en manos de incompetentes, ladrones, bipolares, etc. Por eso nunca llegamos a ningún lado. Mientras tanto, a los barcos de nuestros vecinos (que ya entendieron como debe funcionar la cosa) ya no los vemos ni en el horizonte . . .

  • Armando J. Frezze

    Al leer el casi centenar de comentarios que la nota de Llach provoca, me sorprende que varias opiniones parecen o no comprender lo dicho por el autor o haber leído rápida o superficialmente los argumentos de aquél. Demasiados han pasado por alto, por ejemplo, como si no estuviese escrito que Llach ha expresado, despues de su crítica a la trayectoria del Presidente del BC que “la salida de Redrado tiene que darse como legalmente deba darse, y no está mal que la oposición fuerce a los Kirchner a aceptar el mundo de las formas, al que por lo general esquiva.” Quizá, tal vez, una de las causas de los desencuentros de los argentinos sea ese: no escuchar -no leer- con atención al otro. Disentir es construtivo, el ser impermeablemente sordo es estéril e improductivo.
    Cordialmente. A. J. Frezze

  • Santiago

    Muy de acuerdo. Carlos, el BC ES un cuarto poder. Como la Reserva Federal no está manejada por Obama tampoco. El ejecutivo no tiene derecho a nada para con esa plata, sino con la plata del fisco, que se les va en cualquier cosa excepto en lo que importa la educación, el futuro. Si, quiero que quede para los siguientes gobiernos, para que no me pase de nuevo lo del 2001…

  • mafaldamdq

    de la lectura de las opiniones me queda la angustia?más y más preguntas.Ante tanto antiK cada vez mas trato de poner atención a la presidenta.Por qué tanto odio…?La oposición es otra cosa.Que el Nuevo Año nos de el tiempo de la reflexión…

  • Jorge Bar

    LLach no sabe o no quiere saberlo.

    NO SON LAS FORMAS LAS QUE SE DISCUTEN.ES LA LEY LO QUE ESTA EN JUEGO.LO ENTIENDE SR. LLACH ?

  • gerardo

    no me gustan tus notas pero debo admitir que coincido en parte por eso, redrado no hizo una buena gestion, fue mas bien mala, pero no por eso esta ultima jugada que hizo vale menos,requiere unos huevos muy grandes lo que esta haciendo, bien por el

  • Cintia Ocampo

    ale del comentario 11 tenés razón, defendamos a Martin!!!

  • Cintia Ocampo

    Juan Pablo II del 91 hiciste bien en escribir Yegua con mayúscula porque es la Presi, me encanta ese apodo misógino, vos tenés problemas con la montura?

  • erjodedor venezolano

    Desde Vzla. les digo que este caso se parece mucho al del General Baduel aqui en Vzla., el cual despues de ser uno de los militares que le chupo las medias a Chavez cuando inento cambiar de timon lo pusieron preso y quiere ser ahora un supuesto heroe de la oposicion, la cual no toma en cuenta todos los errores que este General cometio amparado y protegido por el ladron de Chavez. Lo certifico.

  • erjodedor venezolano

    Ciertamente tengo que triztemente aceptar que los petrodolares mal manejados por Chávez han tocado al gobierono de Argentina, y peor aún, su intolerancia, dictadura, resentimiento social, autoritarismo y enfermedad mental son copiados por la marioneta de Presidenta de su país. No obstante ello, parece qjue todavía en la Argentina queda una pizca de Democracia al existir una maltratada pero firme división de poderes.-

  • FedericoS

    Creo leer entre líneas lo siguiente: Redrado no hizo esta movida por ser un patriota o por creer que las reservas son “de todos los argentinos”, según sus propias palabras. Simplemente se dio cuenta de que con la nueva composición del Congreso y la incipiente independencia de algunos jueces podía llegar a tener bastantes problemas si esto no se resolvía por los carriles legales. Por supuesto que para los K, este razonamiento es equivalente a la peor de las traiciones, porque jamás podrán admitir que si supieran generar consensos y escuchar un poco más, nada de esto hubiera pasado.

  • Ramón Sánchez

    Hey,Hey,Hey! lo vengo diciendo hace rato que la “independencia” de los BC no existe y este caso me da la razón(la clausulita esa de “no vinculante” -trampa total-)….son como dice Hayek peleas entre fascistas por el poder nada más estas…si existiera el patrón oro y los keynesianos no hubieran creado los BC esa guita no estaría ahí(si es que es guita y no un asiento contable jeje), estaría en manos de cada uno de nosotros que somos y hemos sido esquilmados por este y todos los gobiernos que con gloria supimos conseguir.

    ¡Qué se vayan todos Ooooo,qué no quede ni uno solo Oooooo Oh oooo!

  • JG

    Creo que mis predecesores en este post ya lo han planteado reinteradamente, PERO NUNCA HASTA EL CANSANCIO! LO QUE ES PRIORITARIO ES LA DEFENSA IRRESTRICTA DE NADA MENOS QUE LAS LEYES! Y esto al margen de los protagonistas, sea Redrado o un delincuente común (sin proponer incluir a Redrado en esta categoría).
    Ninguno de los DNU reunen los requisitos legales para ser tales (recordemos por favor que son DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA y no Decretos de Necesidad O Urgencia). Creo que lo que TODOS debemos defender es la institucionalidad y la legalidad, al margen de quien sea objeto de semejantes actos administrativos que, a mi modesto entender (y al de los especialistas en Derecho COnstitucional que se han expresado hast el momento) no se atienen a las leyes vigentes (que no son sólo “FORMAS”, como las califica el columnista)

  • mrlutz

    Para ser anti-kirchnerista hay que ser perfecto (¿No debería ser este el título?)

    no es pobre Nuestro pobre antikirchnerismo lo que es pobre es el blogger. La “exégesis” del héroe que hace del reingreso de Redrado al BCRA, es falsa de toda falsedad, ya que lo hizo en auto hasta el garaje del subsuelo, cuando antes de su destitución por DNU lo hizo descendiendo en la vereda y subiendo por la escalinata con saludos a la cámara. Frente a esta intencionada distorsión de la realidad, me permito sugerirle a Lucas Llach un descanso terapéutico pero no en territorio kirchneriano, la “república de Magallanes”.

    Sería interesante que viera los dos minutos finales del reportaje efectuado por Nelson Castro (TN 7/1/09) a Martín Losteau, curiosamente omitido en el sitio de esta señal de cable, porque define con precisión la sicología kirchneriana haciendo un paralelo con Procusto, alias de Damaste el mítico posadero de Eleusis.
    Con gente que nos gobierna de este modo, no se puede hablar o escribir más, aunque dé para mucho de todo esto y por muchisimo tiempo en el futuro.

    La sola designación del sucesor, Mario Blejer -imposibilitado de ejercer la presidencia del BCRA por motivos éticos y legales- refleja lo espasmódico de sus actitudes, análogo a los de elegir un divorciado como embajador en el Vaticano.

    Aunque piense como Falstaff 68 pero eludiendo las mayúsculas, quiero hacer mios los conceptos de glaciarargentino 3, Alejandro 11 maxcolor4 12 y Pedro 67 para no ser reiterativo.

  • mrlutz

    Y otro si digo: Así como en la sanción de una ley necesaria como la de medios quedó desfigurada por un tratamiento abrupto que omitió no solo derechos adquiridos sino hasta reglamentos internos del Parlamento, desnudando las verdaderas intenciones del gobierno, la intervención del PE en el BCRA con la fulminante apertura de una cuenta y extracción de fondos evitaba por un pelito, nos demuestra una vez más la calaña de quienes han traicionado la voluntad expresada en las urnas, tanto cuando fueron elegidos como en las últimas elecciones.

  • Liliana

    Las formas son importantes: ¿ estamos de acuerdo todos? Entonces ¿ por qué algunos, como Falstaff, escriben en mayúsculas? Bien argentino es esto, las reglas son para los otros.

  • Sole10

    Como un profesor de la Universidad, por mas que tenga razon en su apreciacion sobre el felpudo trepador Redrado, puede decir que es un problema de formas. Las formas, y especialmente en este caso, son las normas mismas. Una vergüenza que escriba semejante barabasada.

  • eduardo

    cual avasallamiento del banco central? la politica monetaria es politica economica, y la maneja el poder politico como corresponde

  • Falstaff

    Perdon Liliana, perdon a todos, ni idea que la regla era -no mayusculas-. No se volvera a repetir.

  • Pablo V

    No sabía que había cuatro poderes: el BC, el Congreso, el PEN y la ¿Justicia? Y en ese orden. El otro día, con Longobardi, Melconián, que casi siempre es sincero (gracias a su cinismo, como Asís y Fogwill), admitió claramente que la independencia de cualquier BC (incluida la Fed) es un verso.

  • mrlutz

    Cuál es el problema para entender lo básico sin ser abogado / economista, etc:
    1) No hay 4 poderes, hay tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial – 2) La política económica la

    establece el ejecutivo, pero la fijación de impuestos el legislativo, (que nosotros vía DNU y

    Poderes especiales querramos “puentar” la constitución, no significa que esta no exista) en

    consonancia con esa política económica; la regulación monetaria / Cambiaria y financiera no

    puede ser disonante con aquella, entonces ¿porque en los paises avanzados y en el nuestro

    antes de la reforma constitucional de 1994, se intenta dar cierta independencia al BCRA? No ha

    bastado nuestra experiencia de quitarle 13 ceros a la moneda para entenderlo??? Melconian es

    sincero y cínico pero sabe perfectamente que la independencia de cualquier no es ningun verso,

    y que la seriedad de TODAS las instituciones hacen grande, confiable y hasta cierto punto

    eficiente a la economía de un país, que los Chinos tengan gran parte de sus reserva monetarias

    producto de sus exportaciones en Bonos del Tesoro estadounidense y no en BOCON LEBAQ, VANA,

    BONEX y el VONOCOBRAS argentino, lo les dice algo???

  • mrlutz

    Cuál es el problema para entender lo básico sin ser abogado / economista, etc:
    1) No hay 4 poderes, hay tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial – 2) La política económica la establece el ejecutivo, pero la fijación de impuestos el legislativo, (que nosotros vía DNU y Poderes especiales querramos “puentar” la constitución, no significa que esta no exista) en
    consonancia con esa política económica; la regulación monetaria / Cambiaria y financiera no puede ser disonante con aquella, entonces ¿porque en los paises avanzados y en el nuestro antes de la reforma constitucional de 1994, se intenta dar cierta independencia al BCRA? No ha bastado nuestra experiencia de quitarle 13 ceros a la moneda para entenderlo??? Melconian es sincero y cínico pero sabe perfectamente que la independencia de cualquier Entidad Regulataria no es ningun verso, y que la seriedad de TODAS las instituciones hacen grande, confiable y hasta cierto punto
    eficiente a la economía de un país. Que los Chinos tengan gran parte de sus reserva monetarias producto de sus exportaciones en Bonos del Tesoro estadounidense y no en BOCON LEBAQ, VANA, BONEX y el VONOCOBRAS argentino, lo les dice algo???

  • Capacitador

    No sólo estás equivocado, sino que en tiempos en que se aprovecha para mostrarse fuerte haciendo leña del Kirchner caido, intentas diferenciarte justificandote en el pasado. De paso, como te habrás dado cuenta, confundís a la gente y dejás completamente de lado el problema central, que es el atropello a las instituciones, pensalo.-

  • Bruno

    Disculpame, vos das clase en la facultad? Como te da la cara? sos un ignorante y te falta poder de interpretacion de los hechos por lo que escribis, informate antes de dedicarte a redactar y si lo haces intenta que sume. Seguro sos kirchnerista y no te da la cara para decirlo, haces bien te tiene q dar verguenza.

  • Eduardo

    Lamentablemente este gobierno nos obliga a deferneder a “indefendibles”, Redrado, la gente del campo, las AFJP, etc. solo por utilizar procedimientos perversos e inconsultos.

  • Daniel Nazario

    En esa esfera nadie es tonto.
    Dicen que si un politico sale del circulo perdedor seis meses antes de la caida definitiva perdura una etapa posterior.
    SOLO FALTA EL MOTIVO PARA DAR EL PASO. Sera esa la telenovela que nos toca ver. Hoy dia se lo que se ve por TV es para NO creer. JE JE

  • silvia gale

    Lenguaje impresionista, poco académico… poco profesional.¿Qué formas’ ¿las de la puntaesteña Carrió, las del sojero Morales ?¿Còmo fue nombrado Redrado? Por decreto, para cumplir directivas. Si quiere hacer la personal, que no sea Director del Banco Centtal, que milite en un partido polìtico.Ya està la fórmula:Cobos-Redrado.Seguramente fue hablado luego de su “no´renuncia”.Ojalá vuelva la Patria Financiera, Redrado no dejnó de ser “golden boy”.

  • GEMINIS2009

    Escuché a la Sra. Presidente decir que utilizando reservas no pagamos el 14 ó 15% de interés usurario, SI LA MEMORIA NO ME FALLA EL GOBIERNO PIDIÓ AL PTE. CHAVEZ DINERO ABONANDO “CREO” UN 14 % O ME EQUIVOCO?

  • AVOGADRO

    Vacaciones en Caracas

    “Cuando se miran de frente los “vertiginosos ojos claros de la “muerte, se dicen las verdades, “las bàrbaras terribles, amorosas “crueldades, amorosas crueldades”.

    Gabriel Celaya

    Don Néstor, con su golpe institucional contra el Banco Central y su Presidente y, a través de ellos, contra el Congreso Nacional, acaba de regalarnos a los argentinos unas vacaciones en Caracas en pleno enero cuando, como mandan las buenas costumbres, en Argentina “no pasa nada”.

    Al igual que su inspirador, don Hugo, el papagayo caribeño, que vació de todo poder y hasta de presupuesto propio al Alcalde de Caracas, creando por decreto -refrendado por una ley sancionada por un Congreso monocolor, es decir, “rojillo”- un cargo superior al del funcionario electo, usurpó la administración de la ciudad capital de Venezuela.

    En ambos casos, como también sucedió recientemente en Honduras, un gobierno tiránico, utilizando las formas externas de la democracia e invocando mayorìas que las elecciones ya le han negado, asume la totalidad conductas calificadas, por la propia Carta Magna”, como “infames traiciones a la Patria”.

    La Presidente, desconociendo la ley y mediante un decreto de necesidad y urgencia, ordenó al señor Redrado transferir, a una cuenta de libre disponibilidad para el Poder Ejecutivo, el 15% de las reservas de la Nación, y lo hizo cinco -¡sí, cinco!- días después de que el Congreso, órgano natural y constitucional de gobierno de tales reservas, entrara en receso de sesiones ordinarias; además, tampoco convocó a extraordinarias, como también previmos después de la derrota sufrida por el oficialismo el 28 de junio.

    Lo primero que llama la atención del instrumento utilizado es su característica de “necesidad”. La realidad es que no era, en absoluto necesario, toda vez que la Presidente podía reunir de urgencia a la comisión bicameral e, inclusive, a los plenarios de ambas cámaras.

    El segundo aspecto consiste en que tampoco era una “urgencia”, puesto que el invocado argumento de pagar a los acreedores externos este año no se corresponde con el hecho de que tales vencimientos se producirán sólo a partir de agosto de 2010.

    Más allá de eso, tampoco se dignó explicarnos doña Cristina por qué, si el Presupuesto Nacional para el ejercicio en curso ya preveía el pago de esas obligaciones, debían duplicarse los fondos destinados a ello.

    El también inefable -¡cuántos hay en el Gobierno actual!- Viceministro de Economìa, don Felletti, fue absolutamente sincero dìas atrás cuando, a través de un comunicado “personal”, reconoció que era para sostener la expansiòn del gasto pùblico.

    Por su parte, ese ícono del caradurismo que es el senador Pichetto, también cometió un sinceridio contra el proceder presidencial, cuando dijo que, con la actual Carta Orgànica del Banco Central, este régimen carecía de gobernabilidad. Y digo que cometió sincericido porque, obviamente, reconoció que, tal como están las cosas, la Presidente no podìa dictar su DNU.

    Por otro lado Redrado, que venìa actuando con una conducta sumamente concedente frente a las apetencias del Poder Ejecutivo -tal como fue el caso, por ejemplo, de las “ganancias de cambio” no realizadas- se puso los pantalones contra el salvaje saqueo de las reservas nacionales que, a partir de mañana, el tirano de Olivos consumará. Además, como los argentinos nos caracterizamos por nuestra mala memoria, hoy don Néstor es posible que haya inventado un nuevo, al menos, vicepresidenciable.

    Más grave aún es que ha transformado las reservas de la Nación, que pertenecen a los ciudadanos como respaldo de su moneda y de las obligaciones asumidas por el propio Banco Central, tal como fue el argumentado correctamente para evitar su embargo, en pertenencia del Gobierno, con la cual se producirán infinitas demandas, en todo el mundo, en pos a incautarlas.

    Hoy, al firmar el nuevo DNU que despide al Presidente del Banco Central, don Néstor pagó nuestro pasaje a Caracas, con escala en Honduras.

    Hizo que su Chirolita convocara para ello, y por primera vez en seis años de régimen K, al Gabinete de Ministros, con el único fin de hacer que todos ellos, incluso algunos que no llegaron a tiempo porque se encuentran de vacaciones, estamparan su firma en un papel que se constituirá, a poco de andar, en una causa penal contra doña Cristina, don Aníbal y el resto de sus cómplices en varios delitos, tales como incumplimiento de los deberes de funcionario público, usurpación de funciones y derechos y hasta falsedad ideológica, puesto que figuran firmas de bandidos que no estaban en la Casa de Gobierno.

    Mucho se ha escrito sobre este tema desde ayer, y gran parte de esas notas y artículos fueron suscriptos por periodistas y juristas de gran nivel, por lo cual no debo explayarme más.

    Sin embargo, sí me permito decir que, si el autogolpe que vengo anunciando hacía que, hasta ahora, quien esto escribe fuera calificado como tremendista, los hechos de ayer y de hoy le otorgan a mi teoría un nuevo fundamento.

    La falta de reacción social, que tambièn certifico, permitirá que don Néstor siga golpeando a la República hasta terminar de destruirla.

    Nos queda, a los argentinos, el recurso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá hacer todos los per saltum del caso para salvar a la República, pero cabe recordar a ésta qué hizo, durante los años en que fue Gobernador de Santa Cruz, Kirchner con la sentencia del máximo Tribunal que ordenó la reposición en su cargo del Procurador General Sosa. Aún hoy, cuando han pasado casi quince años, el actual Gobernador, Peralta, sigue inventando verdaderas chicanas para no acatarla.

    Si me equivoco pronosticando el autogolpe, de todas maneras el tirano de Olivos dejará una tierra arrasada y minada a su sucesor, prolongando la agonía de una Patria ya exhausta.

    Debo confesarles que, siendo enero y recién comenzando un año que, en lo económico, se anunciaba como mejor, me siento verdaderamente mal cantando estas verdades, pero me siento obligado a hacerlo.

    Bs.As., 7 Ene 10

    Enrique Guillermo Avogadro
    Abogado
    Tel. en Bs.As. (5411) 4807 4401/02
    Fax (5411) 4801 6819
    Cel. en Argentina (54911) ó (15) 4473 4003
    Cel.en Brasil (5521) 8128 7896
    Cel. en Europa (34) 689 115 367
    Cel. en R.Dominicana (1829) 653 4794
    E.mail: ega1@avogadro.com.ar
    E.mail: ega1@arnet.com.ar
    Site: http://www.avogadro.com.ar
    Blog: egavogadro.blogspot.com
    Skype: ega1avogadro

  • Gustavo

    Rollo, lo único que tengo para decir, es que extraño los comentarios previos a esta “era” de la “platea” de doctrina. Muchos de los actuales, son lamentables.

  • Rodrigo

    Estás diciendo es que para pertenecer al anti-kirchnerismo lo único que se pide al nuevo miembro del club es estar en contra de Kirchner.

    No es tautológico el razonamiento?

    Qué otra cosa puede definir al anti-kirchnerismo sino estar en contra de Kirchner?

    Coincido en la crítica a la gestión de Redrado, pero el resto del comentario es absurdo.

  • Esteban

    Géminis: Sí eso dijo la bol…
    Creo que la tasa fue del 15,4%. En esta nota dice que es entre 14 y 16% http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1037024.

    PD 1: No se puede comentar el artículo de República de Magallanes y los lunes LN te lo promociona en primera plana!!

    PD2: Leyendo el blog de Cavallo sigue tu tesis respecto de Brasil
    http://www.cavallo.com.ar/?p=482

    Ahora bien, en ese habla del optimismo por el futuro. Pues eso es justamente, las expectativas son a futuro no por el pasado. Leyendo algunos comentarios de ese blog me surge la siguiente explicación de por qué Lula tiene mejor imagen.

    Además de tener unas lacras en el gobierno no se ha hecho nada en estos años para tener confianza en el futuro. Inversiones en infraestructura (ni siquiera a reglamento). El parque de generación eléctrico es el que dejó el menemismo con alguna turbinita en Timbúes y alguna otra. Líneas de alta tensión 1 entre Pto Madryn y Pico Truncado. Autopistas: cero; Aeropuertos: poco; puertos: cero; vías navegables: menos 10. Petróleo y gas: menos 10. Lo único que se hizo es comer capital.

    Entonces la comparación debe ser entre una fábrica que está liquidando sus insumos, nadie le fia, bicicletea a todos y que remata su producción. Otra que está preparándose para producir en busca de nuevos clientes, comprando máquinas, invirtiendo en tecnología, etc.

    PD 3: Un comentarista del blog de Cavallo dejó el siguiente documento
    sobre la economía argentina

    http://www.iae.edu.ar/iaehoy/prensa/Documents/Llach_2009_Laeconomiaargentina161009.pdf

  • Juan

    Este gobierno lo considero el peor de la historia de nuestro pais. Incluso De la Rua que fue un desastre al menos no odiaba al pueblo como si los K.
    Ahora esto de Redrado no es mas que otra de las cosas que no s tienen acostumbrados estos atorrantes. Esto me deprime me quiero ir a vivir a Uruguay. Le voy a pedir laburo a Olivan en 6,7 y 8 asi me retiro en 3 meses y me acomodo en Punta.

  • Luis

    Te dejo el comentario aca,ya que no se puede comentar el ultimo post. Si bien, este sobre redrado, me pareció grandioso por recordar que realmente hizo Redrado el ultimo sobre la republica de Magallanes me parecio ridiculo y vergonzoso, te recuerdo que casi vamos a una guerra por esa disputa, y con lo de Bielsa ya pareces la presidenta comparando goles con desaparecidos.

  • cacarulo

    No entiendo nada…. Le avisan a Cristina que nos pueden embargar…ella igualmente saca el decreto…despues nos embargan… Y LA CULPA ES DE COBOS Y REDRADO?!?!?!

    No se les cae la cara de todo el botox que tienen aplicado…

    My GOD… mas en…

  • Juan Pablo II

    Urgente, hay cambio de Gabinete.

    Los nuevos integrantes son:

    Jefe de Gabinete: Nestor Kirchner
    Ministro de Interior: Anibal Fernandez
    Ministro de Economia: Guillermo Moreno
    Ministro de Justicia: Hector Recalde
    Presidente del Banco Central: Marco del Pont

  • Juan Pablo II

    dolar a $ 7 en 1 mes

  • Juan Pablo II

    En Febrero asume Fellner

  • Juan Pablo II

    Elecciones en Abril de 2010

  • aristobulo