República moribunda, democracia enfermando

 

La fundición de los tres poderes públicos en uno solo es casi un hecho. Salvo que lo pare la Justicia, y con la salvedad de que los jueces de la Corte no los puede remover el Consejo de la Magistratura.

Hechas las trampas, hechas las leyes: el gobierno elector puso trampas varias en la elección de consejeros de la Magistratura. Una ya la sabíamos: diferentes partidos no pueden poner la misma lista de consejeros. Ahora se amplía: “Dificultan más la presentación de listas para la elección de consejeros“, titula este diario. La trampa nueva: para presentar consejeros, un partido tiene que tener representación en al menos 18 provincias, cosa que sólo tienen el PJ, la UCR y el PRO. Eso es lo que entiendo, aunque no parece muy claro.

Se siguen alterando las reglas electorales con la única motivación de favorecer la posición de un partido. Esto es: una democracia electoral con referí comprado y cancha inclinada. Sí, puede aparecer un Cauteruccio y que Quilmes meta un gol y perjudique a Independiente a pesar de un arbitraje escandaloso, pero es más difícil.

¿Qué hacemos, si esta interpretación de la ley es la correcta, con la LIONEL, la Lista por la Igualdad de Oportunidades para una Nación Educada y Libre, que era el paraguas planeado para incluir varios partidos en un mismo frente de las Primarias, y de ese modo que la oposición pudiera presentar una lista única de consejeros? ¿No podrían entrar el FAP o la Coalición Cívica en la LIONEL, por no tener representación en un número suficiente de provincias?

Señores, es hora de grandezas. La ley de primarias dice “Los partidos pueden reglamentar la participación de extrapartidarios en sus listas”. All in, señores. Que una Lilita o un Pino Solanas o un Binner sean candidatos extrapartidarios en la UCR, explicitando que se trata de la única manera de vencer las trampas del kirchnerismo. Hay mucho en juego. Tiene que quedar claro que las PASO son la verdadera elección, y ese es el momento de elegir a tus candidatos, entreverados en las listas que pueden presentar a su cabeza una lista de consejeros. En octubre simplemente se ratifica la lista única, formada proporcionalmente según quedó ordenada en la votación de las PASO.

Es una elección legislativa. En la Argentina eso quiere decir: la decisión es si queremos que el gobierno saque más leyes o si queremos que el gobierno no saque leyes. Las oposiciones legislativas de un país tan presidencialista no tienen un programa de gobierno porque no lo necesitan. No gobiernan. Es suficiente un acuerdo muy vago para impedir una reforma constitucional, y un compromiso –seguramente inútil– que en el caso de obtener una mayoría se revertirá la reforma judicial. Por lo demás, sólo se trata de controlar por dos años a un pato rengo. Rengo y pato pero bastante peligroso.

  • Silvia

    Concuerdo en todo. Ademas, ya esta dicho:
    “If Hitler invaded hell I would make at least a favorable reference to the devil in the House of Commons”. WC.

    Habra que esperar, pero no tengo grandes expectativas.

  • SAPAKA

    Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
    Hay que pensar muy bien el voto para Agosto y Octubre, un verdadero juego de ajedrez para los partidos de oposición, solo espero que su jugada no sea “evidente” para los K, tendran que tener varias opciones para “despistar”.

    • iosif

      que buena idea! por que no te propones para conducir LA OPOSICION? porque muchos no quieren que los representeni Lopez Murphy, carrio, Macri, Venegas, Barrionuevo, Moyano, Bulrrichpuaj!, Giudice, colombianos, aguadaajjj!

  • http://twitter.com/tincho0001 Martin

    Lo de ayer es terrible, pero tiene un costado positivo. Ofrece a una oposicion improvisada un fuerte guion. Falta ver si, como decis, tienen la grandeza de adoptarlo.

  • http://twitter.com/Alcald_Diamante Alcalde Diamante

    Lucas Presidente!

    • iosif

      al fin nos sacamos la careta!!

  • http://www.facebook.com/jonatan.groll Alejandro Jonatan Groll

    Tu propuesta o argenzuela, ante la pasividad de la mayoría. Tristeza nao tem fim. Con un pie en ezeiza. Abrazo Lucas

  • http://www.facebook.com/facundo.szilard Facundo Szilard

    Enhorabuena el comentario. Lástima que fuiste bastante iluso en creerle a una banda de filibusteros y tratabas de analizar “objetivamente” a esta caterva.

    Creo que un sólo punto debe unir a la oposición para las próximas elecciones, y es como decís: “Si me votan a mí no habrá reforma constitucional”

  • joacomunoz

    ¿Y que pasa con los fondos que pasan a los partidos según los votos sacados en la eleccion anterior? (¿eso existe?) ¿Se puede confiar que el partido colector va a repartir ese dinero entre los distintos partidos según la cantidad de votos sacados en las PASO?

  • Pablo

    Coincido con el análisis, pero no me parece realista aspirar a una única alianza para enfrentar al gobierno. Tenemos que ejercer presión social sobre la oposición para que conformen una única lista de consejeros, algún partido nacional (PRO, UCR, PS) tiene que aportar su personería para llevar la lista y como dice Llach, los candidatos de ese partido pueden participar de las PASO como extrapartidarios en la lista de otro partido o frente.

    Una sola lista de consejeros y no mas de dos listas de legisladores: Nos aseguramos que no van a controlar el Consejo de la Magistratura y hasta pueden quedar terceros en las de diputados en distritos como Córdoba Santa Fe, Capital y Buenos Aires perdiendo muchos senadores.

  • TITO

    QUE ADENTRO LA TIENEN GORILAS…PELADO, LA LIONEL PARECE UN VIEJO PARTIDO DE ALSOGARAY… CRISTINA 2015… RESIGNATE…

    • Mario

      Tan bruto que no sabes escribir con mayusculas/minusculas, expresa una opinion y no un vomito de hincha de futbol sin argumento alguno.O seras pago? tan ignorante y analfabeto que es lo que les alcanza para pagar….patetico

    • leo

      olè olè olè olà ni progresista ni popular,este gobierno solo està para robar

  • Sebastian Galiani

    Si bien creo que la unidad de la oposición para una elección de miembros del consejo de la magistratura puede ser una buena idea electoral, no resuelve el problema de fondo. Aun será cierto que un gobierno “democrático” puede controlar los tres poderes del Estado y no tener ningún contrapeso efectivo. No importa si es el peronismo o la oposición, aunque yo pienso, claro, que es probable que sea peor si es el peronismo. La oposición debe unirse, y primero buscar la anulación de esta aberración legislativa por la vía judicial. Y de presentarse unida a la elección, debe comprometerse a derogar estas leyes apenas tenga los votos para hacerlo.

  • Robert Hanz

    Sangre muchachos. Basta de dirigir y elaborar.

    Acción!

    Un par de cabezas cortadas en la PLaza de Mayo para que la historia no se repita.

    Despierten !

  • Armando troia

    No hay ninguna duda.Que la oposición aproveche que ahora no se elige presidante,para ponerse de acuerdo .La misma boleta electoral.Los mismos consejeros de la Magistratura y dos listas distintas en la parte de senadores y diputados.Una de centro derecha Con Pro ,Peronismo disidente.,Moyano Vengas,etc,y una de centroizquierda,con Fap,Radicalismo,Socialismo,Solanas,Carrió,Gen.Tumini,Lozano,etc..Sin egoismos ni caprichos,salvarían la democracia.,y en 2015 ,pueden ir por la prsidencial,como quieran.Sería mejor que no muy dispersados:centroizquierda y centroderecha.Así no habría chances para los k.¿COMO SE HACE PARA HACER LLEGAR ESTO A TODOS LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÖN.LUCAS:AYUDA!!!!!!!!!!!