Reportando las PASO

 

Me gustan las PASO. Soy pasista. Ninguna de las críticas que se les hacen me parecen convincentes.

¿Se está interviniendo en la vida de los partidos? Sí, un poco sí. Para que no sea una élite informada la que elija el menú. ¿Está mal que sea obligatoria? Cuando seamos una democracia madura, OK, que sea voluntario. Pero por el momento, si pasáramos a lo voluntario votarían en mayor proporción los más ricos y más informados: es lo que ocurre en otros lados. ¿Está mal que uno pueda votar en un partido del que no es afiiliado? No veo el problema. Es más: en este mundo voluble, me parece genial que la “afiliación” la decidas un domingo, y dure exactamente lo que dura tu estadía en el cuarto oscuro. ¿Son discriminatorios los umbrales? Hermano, si no podés llegar al 1,5% en una PASO, no veo cómo vas a sacar algún cargo relevante en la general. Tendrías que mejorar mucho. Quizás para legisladores, en distritos tipo Provincia de Buenos Aires donde no se necesita un % alto para llegar a un legislador, podría haber un umbral bajo.

Lo que sí me molesta es cómo se reportan los resultados de la PASO. Exhibit 1:

Larreta no sacó 47,5%. Entiendo: “Larreta gana la elección de una agrupación que, tomada en conjunto, obtuvo el 47,5%”. Pero el mensaje me parece confuso. Acá en el diario ponen este gráfico:

No entiendo bien qué es la parte gris de la columna de ECO y FPV. ¿Lo que les faltó para llegar a los votos del PRO?

Lo de TV Pública parece más razonable:

Pero deja afuera los votos por candidato. No hay que ser Sherlock Holmes para pensar que el motivo por el cual preferían dar los totales por agrupación es que la diferencia ECO-FPV era menor que la diferencia Lousteau-Recalde.

¿Cómo reportaría yo los resultados de las PASO? Y bueno, soy economista. Algo así pero más prolijo:

EX-POST: me avisan que trabajé “en vano”. Acá la cobertura de Cronista:

  • Lysander

    No se porque se infiere que si se les quita la ‘O’ a las PASO “…votarían en mayor proporción los más ricos y más informados”. De movida creo que la participacion andaria comoda por debajo del 20 porciento, pero con demografica de votantes muy similar a la actual. La verdad es que al unico que no le chupan un huevo las PASO es al militante.

    Es una verguenza que se *obligue* a votar internas partidarias. Yo no estoy afiliado a ningun partido ni tengo ningun interes en como dirimen sus internas y aun asi tengo que perder un domingo y financiar con mis impuestos la fortuna que cuesta llevar adelante una eleccion que, a la larga, no es mucho mas que una encuesta de intencion de voto para las generales. Si queremos ser una democracia madura (sic) empecemos por actuar como tal.

    • Blas

      No somos una democracia madura ni lo vamos a ser. El valor de las paso es romper con el caudillismo. Si Macri en lugar de Larreta hubiese puesto un impresentable sin las PASO nos lo teniamos que aguantar. Criticable es que sean obligatorias pero es lo mismo para las elecciones generales. Haría todas las elecciones libres pero en las generales vota quien votó en las PAS.

      • Lysander

        Las PASO no cambian nada en ese sentido – los dos candidatos (Larreta y Michetti) fueron puestos a dedo por Macri. Los partidos politicos en Argentina fueron historicamente manejados siempre por sus conductores, y tener primarias abiertas no cambia nada en ese sentido. Peores aun son los partidos que se presentan con un solo candidato (ver FR).

        Por otro lado, si en vez de Larreta tenias a alguien que no te gustaba en las generales… no lo votes. O si te gusta el PRO pero no sus candidatos, afiliate al partido y participa en el mismo. De eso deberia tratarse la politica.

        • Blas

          No, Michetti fue contra la voluntad de Macri.
          Los partidos presentan un solo candidato porque no se animan a desafiar al caudillo, es nuestra pobre cultura democratica, las Paso les da una herramienta esta en ellos usarla.
          Afiliarse y participar no te garantiza poder cambiar, laspaso da una herramienta mas para poder que el trabajo de resultados.

          • Lysander

            Por favor, no seamos ingenuos. Macri *es* el PRO; es impensable que Michetti haya llegado a primarias sin la venia del jefe.

            Lo que se le salio bien (al margen, pero ya que estamos) fue saber apostar al ganador antes de las elecciones. De hecho, Macri viene, sorprendentemente, tomando muy buenas elecciones en su armado electoral ultimamente.

  • Maximiliano Marques

    Sacaron tu idea del tweet de ayer :)

  • Lysander

    PD: Me gusto el grafico que propones para reportar los resultados, con los candidatos mas votados abajo – permite comparar resultados entre los competidores para las generales con solo mirarla.

  • beto

    y de la boleta electrónica que opinan?

    yo personalmente no le ví ningún beneficio por sobre un sistema de boleta única por categoría.. tal vez el recuento de votos sea más rapido..
    pero así como está no sirve para nada en mi opinión.

    • Lu000

      Hola! Estoy mas o menos en tema… soy abogada por lo que te doy mi opinón de lo que sé sobre la Boleta Electrónica de una forma “social”.

      Los datos grabados en el chip de la Boleta no están encriptados. Hay
      aplicaciones en los celulares que pueden leer esos datos es decir se
      podría cargar los datos del voto con antelación.
      En resumidas cuentas, podría ser peligroso…

      De todas maneras hay otras puntos de vista (la de la empresa MSA, por ejemplo la cual creó este sistema). Que afirman transparencia “segura” pero sólo con la simulación de domingo.

    • Lysander

      El beneficio es economico: las provincias y la nacion gastan fortunas en emision de boleta en cada eleccion, de las que tendremos no menos de 5 este año.

      En Santa Fe tenemos la boleta unica y funciona bien, pero las boletas para las PASO son casi listas sabana tambien.

      • beto

        Me resulta imposible pensar que el costo de un sistema de boleta electrónica sea menor…
        En Santa Fe hay boleta única por categoría? o boleta única a secas?

        • Lysander

          Hay boleta unica por categoria (intendentes, gobernadores, etc.). El principal costo, segun tengo entendido, es la impresion de las mismas.

          • beto

            1) En terminos de incentivos políticos el sistema de Santa fe es basicamente lo mismo que ofrece macri con la boleta electrónica entonces.. y ni siquiera puesto que la boleta electrónica tenía la opción de votar lista completa.
            2) seguro.. ahora no puede ser más caro que comprar las maquinas, hacerles el mantenimiento.. la luz, los tecnicos. costos de aprendizaje para la gente, etc.

          • Lysander

            Ojo, es mucha mucha impresion. Algo asi como cinco millones de boletas por partido por eleccion. No tengo numeros a mano, pero las cuentas que habia leido daban costos muchos menores.

            Igual, toco de oido.

  • flor

    Igual el Cronista también se equivoca.
    La banda en la que está Bregman debería consignar FIT, no PTS, que es una de las fuerzas que conforman el frente ;)

  • fernandoq

    Las PASO son una aberración, que por razones perfectamente comprensibles no existen en ninguna otra democracia del mundo. En un país con severos problemas financieros y notables dificultades de organización, falta de eficiencia y corrupción, duplicar las elecciones no da ningún beneficio evidente y solo trae más problemas. El voto debería ser libre porque no se puede esperar a “madurar” para tomar acciones maduras, la única forma de aprender a nadar es tirándose a la pileta. ¿Quién va a determinar cuando estamos maduros? ¿Lucas? Si les molesta tanto la libertad por lo menos deberían dejar obligatorio el voto definitivo, pero dejar que la gente vote en las PASO a su propia decisión. Mientras tanto, se dejan de lado decisiones mucho más simples y racionales simplemente porque a los políticos no les conviene (eliminar las listas sábana, votar en planilla para evitar el robo de boletas y el voto en cadena, poner límites a las reelecciones eternas de intendentes, prohibir las candidaturas testimoniales y otras formas de engaño electoral, entre otros ejemplos). Seguramente no estamos “maduros”.

    • ElZeide

      NO pienso que las PASO sean una aberración PERO SI coincido 100% con esto:

      “Mientras tanto, se dejan de lado decisiones mucho más simples y
      racionales simplemente porque a los políticos no les conviene (eliminar
      las listas sábana, votar en planilla para evitar el robo de boletas y
      el voto en cadena, poner límites a las reelecciones eternas de
      intendentes, prohibir las candidaturas testimoniales y otras formas de
      engaño electoral, entre otros ejemplos). Seguramente no estamos
      “maduros”.”
      Ojalá veamos estas mejoras, pronto !!!

  • dedicate al futbol.com

    Excelente el cuadrito, me quedo con el de Lucas, es más prolijo y se entiende. Las pasos eran para aglutinar el voto peronista y disciplinar a toda la tropa. Lamentablemente en nuestro país ya no hay partidos políticos, solo hay candidatos. Por eso las Paso son un error “conceptual”. Lo único bueno de ellas es que elimina a los pequeños que con dos mangos son siempre candidatos al cero coma y algo porciento. Se llenan de plata con la publicidad de campaña y con el dinero que el Estado le brinda por voto. Es hora que dejemos de subsidiar a la política . Que cada partido se pague la fiesta. Que cada candidato lo haga. Exijamos un mecanismo transparente de contribuciones privadas y mejoremos la democracia.

    • Lysander

      Se puede hacer sin tener primarias obligatorias eso tambien: los unicos partidos que participan en las generales seran aquellos que tengan mas de 1.5% sobre el total de votantes en las primarias y listo.

  • Luis

    Ojo Lucas que, siendo obligatorias, tiene mas ausentismo CABA que la PBA. Por lo general acá se da al rees que en el resto del mundo. Verifica nea con el centro, por ejemplo…