Rebelión en la FAUNEN

 

Compleja situación de UNEN. Ah, ¿pueden sacar la tontería de “FA”? ¿Por qué “Frente Amplio”? ¿Nuestro modelo es el Uruguay? ¿Para que suene como Fauna con tonada germánica? Ah, no, claro, es para señalar que habrá una política frentista, aliándose con los que sea necesario para.. Ah, no, tampoco.

UNEN tiene, entre otros, el siguiente problema: “El macrismo y la UCR avanzan con acuerdos electorales en 11 provincias“. ¿Cómo hacer para contener a esas tropas provinciales, que quieren ganar, y mantener UNEN, si para una parte de UNEN el macrismo es mala palabra? Creo que las opciones son las siguientes, suponiendo que algún tipo de acuerdo provincial termina existiendo:

1) Ruptura: no hay acuerdo para que Macri sea parte de UNEN ni nada por el estilo, de modo que, si hay una PASO de UNEN, no incluye a Macri. Macri es candidato a presidente. Algunos de UNEN se resisten a la resistencia interna a Macri y se van con Macri, incluyendo los candidatos provinciales. Se rompe UNEN. Sus restos tienen una PASO propia, pero la fuerza queda debilitada porque muchos candidatos radicales de las provincias no juegan para UNEN.

2) Acuerdos provinciales sin acuerdo nacional. Entiendo que legalmente los candidatos a puestos provinciales sí pueden ir colgados de más de una boleta presidencial. En este esquema, hay una PASO de UNEN tal como estaba planteada y Macri juega por su lado, cada espacio con sus propios candidatos a legisladores nacionales. Pero para la elección general el ganador de UNEN y Macri llevan los mismos candidatos en los distritos con acuerdo PRO-UNEN.

3) Macri en la PASO de UNEN, es decir: Unión Democrática. Esta es, creo, la hipótesis más favorable a Macri. Macri, con o sin un compañero de fórmula de raíz UNENISTA, compitiendo en la PASO de UNEN. Aunque los actuales UNEN presentaran una sola candidatura (y suena difícil) todo parece indicar, hoy, que Macri ganaría esa PASO, que podría ser la PASO con más votos. Para la elección general no necesariamente retendría todos los votos del PROUNEN, pero seguramente muchos.

Considero que la opción más probable es la número (2), que es la que más se parece al statu quo, siendo que el statu quo ya incluye las negociaciones entre PRO y radicalismo en muchas provincias. Lo creo porque: la (3) parece intolerable para algunos sectores de UNEN y la (1) implica que en algún momento uno de los creadores de UNEN tiene que decidir: “O aceptamos a Macri o se rompe UNEN”. Lilita podría hacerlo; me cuesta más pensar que lo haría Sanz.

Una característica de la opción (2) es que se trata de la menos favorable para Macri: UNEN tiene una PASO relativamente entretenida, y por lo tanto con varios votos, y por lo tanto le quita a Macri votos anti-peronistas que le servirían mucho para llegar al ballotage.

Esas son mis sensaciones hoy sobre el affaire UNEN. Pero pueden cambiar. Todo es muy fluido. Yo soy muy fluido. Como si fuera de UNEN.

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Manifiesto mi ignorancia en materia de economía, a pesar de los esfuerzos de mis respetados profesores Difrieri, García Tudero…, pero se ve que la misma está girando hacia las explicaciones psicológicas, sociológicas. Se hace un paréntesis sobre buitres-gobierno, porque al parecer, nadie sabe como sigue este asunto, aunque los de abajo sabemos cómo termina, lo pagaremos nosotros y los que vengan. Más seguridad nos da la fauna política que conocemos bien, sus miembros se asemejan entre sí, están muy ocupados en subir y/o permanecer, entre acuerdos, cambios de banda, “ismos” traicioneros, egos inflacionados…todo es muy fluido pero los actores son rígidos en sus ambiciones de poder y ésto lleva a la repetición continua.

  • Santiago Pereiro

    Creo que en el escenario 2 tenés un sub escenario, si gana la PASO Cobos (menos favorable a MM) o si la gana Binner (creo que muchos Cobistas son más proclives a votar MM).
    Faunen tiene que decidir si quieren tener alguna chance de ser gobierno (con MM en sus PASO) o prefieren hacer una buena elección y nada más.
    Me producen ternura lo que piensan que Cobos y Binner no aceptan a MM por ideología, y no porque les ganaría las PASO.

  • lenski

    La UNEN existe en principio precisamente por los que consideran que Macri es mala palabra. Cualquiera puede usurpar un sello de goma. Los Nosiglia no existirían si no hubiera radicales de verdad que creyeran que la política no es guita.

  • Pachuao

    Si por alguna de esas casualidades cosmicas, a los radicales les agarra una apetencia de poder como a sus primos peronistas, tienen que sacarse el lastre del socialismo Binner-Pino (es una version decente del Kirchnerismo), meterle un vice a Macri (Sanz) y pelear por ser la unica alternativa no peronista, sino van a entrar cuartos comodos, dejandole el camino servido a otro peronista.

  • Julio Argentino

    Bueno, ya lo dijeron. El rechazo a MM no es puramente ideológico. Eso es cierto para Pino, Stolbizer y digamos que para Alfonsín. Pero no lo creo tanto en Binner y ciertamente no en Cobos. Estos dos tienen motivos mucho más terrenales para oponerse: no perder las PASO.

  • Mario Di Bona

    Que dirigencia de cuarta que tenemos los argentinos, No entiendo que le ven a Macri para ungirlo el referente de la oposición no peronista cuando su pasado lo condena?. Es de derecha cuando el mundo va hacía una social democracia progresista. ¿Que es ser de derecha?. Es priorizar los negocios privados e individuales por encima del bien público es general?. Eso hace Macri en la CABA y todos los vecinos lo estamos viviendo en carne propia. Por nombrar algunos los fabulosas negocios inmobiliarios en sociedad con los “K” que se vienen haciendo en la CABA. Permisos exacerbados de construcción de edificios donde no se mide el impacto ambiental, colapso en los servicios, hacinamiento, transito, aglomeración de gente, aumento de las napas en los barrios de la cuenca del Maldonado, inundaciones, destrucción del patrimonio cultural, etc. Destrucción de los espacios verdes para hacer pingues negocios. (Parque Chacabuco y los terrenos de atrás de la cancha de Ferro por nombrar algunos), la educación pública y los hospitales que los está desmantelando para que los pobres del GBA no vengan a la CABA., etc.

    Su pasado como empresario también lo condena. Recuerden el contrabando durante la década menemista y otros negocios no muy claros que digamos. ¿Este hombre puede aspirar a ser presidente de todos los argentinos? ¿Puede haber una Alianza entre FAP/UNEN y Macri?. Yo creo que no. Ahora los de la UCR ellos sabrán sí lo quieren hacer

    • R_i_c_k

      Yo creo que si me pongo a investigar TU pasado, Mario Di Bona, marchás preso sin derecho a réplica. El que esté libre de pecado que tire la primer piedra.
      Todas las cosas que acusás se diluyen en los hechos, ya que CABA ha mejorado en muchos aspectos desde la administración del PRO. Macri ha ganado 2 elecciones cómodo y el PRO salió 1ero en las legislativas.

      En fin, tu panquequismo es total, mejor hacer silencio.

  • Diego Durán

    #Predicciones2015: Lucas Llach va a trabajar sin hacerse cargo para la imposición de la formula Macri-Sanz. Luego ,en el caso de ganar, será parte del equipo económico del gobierno de derecha con culpa, y hará las MISMAS cagadas que propuso y realizó su padre y sus amigos, en diferentes momentos de las últimas 4 décadas. 3 anios después de asumir, si imagén será del 2%, y no tendrá cara para defender el Brutísimo endeudamiento en dólares y la caída del empleo.

  • Flavio Pigazzi

    El periodismo político se ha reducido a una chismosería de especulaciones electorales, entredichos personales y encuestas de imagen de dudosa fuente, parecen Rial y Ventura.

  • Flavio Pigazzi

    La oposición tiene que romper con el periodismo de chimentos y liderar su propia agenda política, en lugar de correr detrás de las tapas de la nación, las entrevistas de TN y los chismes de cualquiera de sus perio-truchos que buscan una alternativa peronista-menemista para el 2015.

  • nmayer

    La capacidad de nuestros políticos para pensar un futuro, con desprendimientos personales, a favor de nuestros hijos y nietos es miserable. En UNEN más PRO deberían pensar en acordar políticas de estado y penalizaciones para los que saquen el pié del plato. Los candidatos a las PASO. Luego si ganan, y según las especialidades que aporte cada sector, se formarán los cuadros gubernamentales.

  • ManhattanRuiz

    Yo estoy más que contento con los políticos que tenemos. Casi no tengo quejas. El periodismo en cambio, como bien dice Flavio, tornó hacia el chismerío barato, del cual es difícil regresar (intratables a veces lo intenta, pero es difícil). Como el poder es mediático, los políticos quedan un poco desubicados respecto de esta situación, pero el principal responsable son algunos medios, no los políticos.
    Un punto más, no nos dice nada estos problemas de UNEN respecto de las complejidades de la política? Por qué después tanta gente pide medidas como si la política no existiera?

    • A.

      Hacer una valoración sobre el periodismo político argentino y nombrar al programa “Intratables” en la misma oración invalida todo argumento presentado. Citar a Flavio Pigazzi ya transforma al comentario en poco serio…

  • marcel

    Lo que falta aquí es la ideología. Hay muchos egos y alquimias de encuestas (si se juntan A y B le ganan a C, pero si D no acepta a B entonces, etc.). La pregunta es ¿qué piensan? ¿Van a privatizar fútbol para todos y aerolíneas o los van a dejar en manos del Estado pero “bien administrados”? ¿Van a seguir con todos los planes sociales, los van a anular o los van a moderar un poco, para engañar giles? ¿Cómo van a encarar el problema de la inseguridad? ¿Qué es lo que piensan hacer con la deuda? (pregunta muy adecuada para ver las divergencias entre Pino, Binner y los demás). En resumen, me importa un cat-zo si juntándose le ganan a los K, si después resulta que terminan aplicando ideología K descafeinada y todo sigue peor. Quiero saber qué piensan. Quiero ver una plataforma política consensuada entre todos los integrantes de UNEN, FAUNEN o como se llamen. Ya sé que es pedir mucho para nuestra clase política lamentable, pero por lo menos me queda el gusto de pedir.

  • ManhattanRuiz

    Me parece que lo que va a pasar es que el que gane va a mantener varias políticas K, y que todo no seguirá peor. Iremos más o menos como Brasil.

  • Luis

    La pelota la tiene la UCR que es bipolar.

    Opciones.

    1) Elige la izquierda(status quo), Socialismo, Binner, Solanas y libres del sur (ni se quienes son) y pierden todos los “no peronistas” las elecciones y algunas provincias.

    2) Elige la derecha (PRO), rompe con sus socios (salvo Carrió), que quedan a la mínima expresión, ganan la vice presidencia y recuperan varias provincias.

    3)Se rompe la UCR en dos, los mas de “izquierda” Yrigoyenistas se van con Binner tipo Alfonsín, Moreau y los mas de “derecha” alvearistas se van con Macri (los del interior) (Los desarrollistas de Frondizi ya están con Macri actualmente).