Que Lilita juegue de referí

 

Cada semana aparece una entrevista de Lucrecia Bullrich acá en La Platea de Doctrina con un candidato de UNEN. Cada vez (Lousteau, Pino, Lilita) el candidato habla sobre las debilidades de UNEN. No se entiende si lo hacen a propósito o sin querer.

Lila insiste hoy con la PASO conjunta de UNEN y PRO. Creo que es un error. Creo que Lilita está ignorando el efecto crucial que tiene el resultado en las PASO para el voto en primera vuelta. Las PASO conjuntas de UNEN y Macri son imposibles o casi imposibles sin romper UNEN; es decir, son imposibles o casi imposibles. Las PASO separadas, en cambio, permiten a UNEN preservar su identidad -si existe tal cosa- y elegir a un candidato presidencial. Será bastante obvio, después de las PASO, si ese candidato es o no competitivo. Si en las PASO Macri le ganara a la suma de UNEN, naturalmente el electorado no-peronista iría hacia Macri para colocarlo en segunda vuelta. Si, al contrario, UNEN le ganara a Macri en conjunto (cosa que hoy parece menos probable) el candidato ganador de UNEN podría aunar a quienes, tras 24 años peronistas sobre los anteriores 26, quisieran un cambio.

¿Y si fuera parejo, si Macri y UNEN sacaran, por ejemplo, 23% cada uno en la PASO? Para eso quizás podría servir Lilita si retirara su candidatura presidencial. Tiene la credibilidad para decirnos a los no-peronistas, con los resultados de la PASO en la mano, a quién tenemos que votar para derrotar al narcoestado (sic).

  • casablanca83

    los votos de Cobos y Binner suman mas que los de Macri. Suma si queres a Carrio, Sanz y Pino. El tema son las encuestas (pagas) del establishment que marcan tendencia y forman preconceptos. Alfonsin se candidateo a presidente 10 meses antes de ganar en el 83. Binner no existia 6 meses de las paso y termino 2do en el 2011. Al margen de todo, Macri no es verdadera alternativa si consideramos los negociados con Mindlin, Calcaterra y Caputo, las sobrefacturaciones en obra publica, el confundir estado con partido, el desprecio en proyectos de insercion laboral joven o la silla de ruedas hecha con plastico q conocimos del Argerich. Los medios lo cubren y la gente no pone en la balanza que es el distrito de la nacion con mas ingresos per capita, como no va a poder hacer un boulevard para el metrobus?

  • Gustavo Garcia

    El problema es que el FA-UNEN no es nada. Tipos muy informados como yo sabemos que nació como una sana propuesta en la CABA, levantando la bandera del republicanismo y aceptando las diferencias ideológicas bajo ese paraguas. En ese sentido, es la antítesis del peronismo. Llevar esas ideas al interior acostumbrado al caudillismo es más difícil de lo que pensaron. Tampoco es posible que representen a un mismo ciudadano Macri y Tumini. Todo muy lindo para debatir en la biblioteca nacional, pero para un tipo que vive en el medio del barro en La Matanza FA-UNEN es más confuso que un guiso hecho con las sobras de la semana.

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    ¿Se encuentran todos los candidatos y los votantes maculados por una u otras causas..?. Carrió Procuradora General de la Nación.

  • Gus

    La torpeza de la oposición es asombrosa. UNEN es una bolsa de gatos del mismo calibre que la Alianza, en la que Cobos sería el De la Rúa contemporáneo.
    De los otros espero aún menos; Binner derrotar al narcoestado? Santa Fe (ciudad) tiene una tasa de homicidios mayor que la de San Pablo. Sanz? Se imaginan a alguien del tercer cordón votándolo? Me sale una carcajada. Loustau quién es? Ese chico que no se corta el pelo? Pino está más para el geriátrico que para el sillón de Rivadavia. La oposición al peronismo autodestruyó su base electoral con la crisis de 2001; lo irónico es que no aprendieron nada en más de 10 años. Nada.

    • DJ_Bruno

      Prefiero la Alianza del 99 que más peronistas.

  • fede24

    No olvidar que Lila ya abritró en favor del voto a Nestor en 2003. Para los olvidadizos… (para la abortada segunda vuelta). No la conocía a Zuvic, entonces.

    • jose frogone

      Lamento decirte que en esa oportunidad el q empiojo todo fue Menen y asociados, pero bueno el poder es el poder y a pesar de las chanzas de Néstor no le salió tan mal. Peor fue en el 2007, quienes facilitaron fueron Duhalde con UCR con la formula Lavagna Morales, había q bajarle las ínfulas a Carrio que salió segunda. Entonces quien juega para quien?

  • jose frogone

    Yo prefiero que siga de estratega que lo esta haciendo muy bien. En cuanto a UNEN es posible que se rompa y se vaya Pino, Cobos o Binner. Pino es senador gracias a la referí, en cuanto a Cobos y Binner, vuelan bajo, son perdedores se contentan con gobernación en sus respectivas provincias. Así, y aquí viene la jugada mas difícil, el radicalismo es fundamental que decida jugar interna con Macri y Carrio. El tema es no jugar mas con Massa, Macri ya lo decidió, falta la UCR. PD. no subestimar tema narcotrafico

  • Santiago Pereiro

    Lucas, no te parece riesgoso apostar a eso (Lilita arbitrando) y en el camino que Scioli no te suba por ejemplo de 30 (piso que tienen) a 40 y gane en primera vuelta? Veo un poco de wishful thinking en el análisis.
    Para mí es una carrera por ver quien mide más hasta abril (massa, unen, pro) y luego de eso se encolumnan detrás del que esté mejor. Si quieren ganar, claro. Si como decís, eso lo hacés en las PASO, creo que las chances de ganar son remotas.
    Probablemente pierdas a los Tuminis, pero no creo que te mueva.