Peso argentino, en unión y libertad

 

Con viento a favor, podría llegar a funcionar el, llamémoslo así, plan económico.

Si el INDEC dijera la verdadera inflación con el nuevo IPCNacional; si, como premio por decir la verdad, el gobierno del desendeudamiento lograra la epopeya de volver al FMI para conseguir unos dólares frescos; si el yuyo ­-el otro ídolo verde del que depende la suerte del gobierno- desplegara su magia antes de que las reservas entren en la zona roja; si el gobierno nacional, popular y peronista lograra negociar con los sindicatos el famoso recorte del 13% a los asalariados, con una combinación de devaluación y contención salarial; si fueran exitosas las “políticas monetarias activas” que buscaba la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, ahora encarnadas en una suba de tasas para contener el blue y por lo tanto limitar la brecha cambiaria que alienta la salida de reservas; con todos esos condicionales, podríamos evitar una crisis mayúscula y  seguir en esa miseria que es la macroeconomía argentina de los últimos años.

Si el “plan económico” fuera exitoso, seguiríamos creciendo muy poco, nada o decreciendo; sufriríamos una inflación altísima; bajaríamos algún puesto más en el ránking continental de inversiones extranjeras (nadie trae algo que vale $12 para que le paguen $8), tendríamos una de las tasas de interés más altas del planeta y recibiríamos cero crédito de largo plazo para que un trabajador construya su casa, para que el Estado haga trenes o para sacar el petróleo de Vaca Muerta.

El gobierno perdió la batalla dialéctica contra el sentido común al que aquí se llama ortodoxia: ahí están la devaluación, el intento de vuelta al Fondo o esa marcha atrás en el discurso pesificador que es el nuevo CEPÍN cambiario. Pero no importa esa batalla: ni vencedores ni vencidos. Bajemos las banderas, que ya ni queda claro cuál es de quién ni quién es de cuál. ¿Era éste el gobierno del superávit o del déficit? ¿Del tipo de cambio real alto y estable o del dólar atrasado e inestable? ¿De la suba de salarios reales o de su recorte?

Y, ya que no ha quedado mucha bandera por defender, ¿por qué no usar, en lugar de banderas, un criterio más pedestre, como por ejemplo hacer lo que resulta más conveniente? Lo conveniente se va pareciendo cada vez más a una unificación y liberación cambiarias. Pasar a un mercado único y libre (la normalidad en este planeta) es algo que podría hacerse de manera razonada, planificada y con 27 mil millones de reservas; o que podría imponerse por las circunstancias, ­si incluso los humildes remiendos de hoy acabaran deshilachándose, en medio de un desacalabro y con la mitad de esa plata en el BCRA.

La unificación cambiaria con una auténtica flotación administrada tiene un gran atractivo: las reservas no se tocan. Por cada argentino que compra un dólar hay otro argentino que (le) vende un dólar. Con una política monetaria prudente (y una buena aspiradora inicial de pesos sobrantes, a la tasa que cueste) el precio del dólar podría flotar, por ejemplo, alrededor del nivel que hoy tiene el “dólar ahorro”. Que el dólar fluctúe en ambas direcciones es la esencia de una auténtica pesificación: el dólar pasa a ser una moneda con poder de compra inestable, no ya siempre creciente; el peso, una moneda con poder de compra interno menos fluctuante en el corto plazo, y con una pérdida de valor de largo plazo compensada por la tasa de interés.

Una flotación con dólar único circa $9,60 no tendría un impacto en los precios mucho mayor al esquema actual. Las importaciones podrían liberarse, y el encarecimiento por la suba del dólar se compensaría, quizás con creces, por su acceso más fácil. En cuanto a las exportaciones, su influencia en la canasta muchas veces se exagera; en todo caso, una tablita mensual declinante de retención (digamos, de 10% a 0% en lo que resta del año) podría suavizar ese impacto moderado.

Claro que un mercado único y libre no sería en sí mismo una solución sin encarar el problema fiscal y de financiamiento. Pero ayudaría: si queremos que vengan dólares a la Argentina, para inversión real o para préstamos, tiene que quedar claro que el que los trae no pagará brechas en el proceso. Y, detalle no menor: al FMI, con razón, no le gustan los controles cambiarios. Con una mezcla de responsabilidad fiscal y financiamiento, el Banco Central estaría en condiciones de dedicarse a lo suyo, adoptando un sistema de metas de inflación.

Chile arrancó su sistema de metas en el año 1990 con 29% de inflación. El momento inicial requirió esfuerzo y habilidad, especialmente en la negociación salarial, para convencer a todas las partes de que la política antiinflacionaria iba en serio. Fue una baja gradual: le tomó 5 años llegar a un dígito. El “enfriamiento” de la estabilización consistió en crecer al 7% anual.

¿Podemos hacerlo nosotros? Claro que sí. Basta con ser un poco más prácticos, y no hacer banderas de brechas cambiarias, controles de precios o cepos de importación. Que para banderas tiene que haber otras más emocionantes. Como por ejemplo la insignia inscripta en todos nuestros billetes, que tiene incluso una interpretación de política cambiaria: “en unión y libertad”.

 

  • Leonardo

    Si, efectivamente dice “en unión y libertad”. Cabe preguntarse ¿en unión de quién, con quién y para quién?. Y en libertad ¿de quién y por qué?. Este gran país está demasiado corroído por la corrupción y por la ineptitud de sus dirigentes. Siempre fui un optimista pero los años pasan y no creo llegar a ver que este país arranque y llegue a ser lo que muchos demagogos prometieron en las últimas 6 7 8 décadas. Je, je.

  • Barricade

    FMI? NO, GRACIAS! En todos los países en los que metieron la naríz hicieron desastres. Son una cosechadora de fracasos. Guste ó no, el finado HDRMP hizo bien en pagarle al FMI y mandarlo a la madre que lo parió.

    • Lysander

      El nuevo IPC esta diseñado directamente por el FMI – tuvieron tres misiones a Argentina solo para eso. Lamento decirlo pero hoy, en las condiciones que estamos, el FMI es el unico organismo capaz de prestarle a Argentina a tasas razonables. La necesidad tiene cara de hereje.

      • Barricade

        Y si, te prestan y cuando ta dan la mosca te soplan la oreja y te dicen: “compraste vaselina?”.

        • Lysander

          Y bueno. Si este gobierno sigue necesitando dolares (como parece que necesita) tendra pedirle al FMI a tasar razonables. O pagar tasas de mas de 15% en otro lado. No digo que me guste o no, pero a esto llegamos.

    • Daniel

      El FMI siempre indica un par de recetas que son de sentido comun. el problema es que los paises a los cuales el FMI les recomienda las recetas, no las aplican, o aplican la mitad. Por eso los problemas de la argentina. Hacemos las cosas a medias. Hasta el tema de convertivilidad fue asi, ya se podes decir lo que quieras, pero no anduvo la convertibilidad porque se hicieron las cosas a medias. Lo paises que aplicaron esas reglas (ejemplo de chile con el washington consensus, que no fueron mas que una lista de politicas obvias) progresaron.

      • Barricade

        “El FMI siempre indica un par de recetas que son de sentido comun. el
        problema es que los paises a los cuales el FMI les recomienda las
        recetas, no las aplican, o aplican la mitad.”

        Si, deciselo a Lagarte: “España debe reducir aún más los sueldos de los trabajadores promedio. Debe además cuidar a su clase obrera”.

        Estimado, el infierno está lleno de buenas intenciones. Lo que importa son los resultados. No hay país donde el FMI haya metido la mano y la cosa haya salido bien. El resto es jarabe de pico. Reitero: “FMI? NO, GRACIAS!”.

        • Daniel

          Perfecto ejemplo el de espa#a. Como un pais con el gasto que tiene, la deuda inmensa donde la gente trabaja 35 horas, etc. Y les dan una receta de recorte de austeridad para que puedan reducir la deuda, oh que sopresa. A eso me refiero con sentido comun. Peor seria que el FMI le recomiende, jubilen a todos asi se baja el desempleo, reduzcan la jornada de trabajo, asi necesitan mas empleados, y no paguen la deuda. Eso no lo prefiere nadie. Lo mejor no seria deber, ni necesitar pedir dinero. Cuando uno pide dinero, tiene que ajustarse a las reglas de los que prestan.

          • Lysander

            Iba a poner lo mismo. Tanto Grecia como España son ejemplos similares a Argentina – paises sin responsabilidad fiscal y que vivieron de fiesta gastando mas de lo que tenian durante años.

            No digo que el FMI sea santo de mi devocion tampoco, pero pongamos las cosas en su lugar.

          • Beto

            España tenia superavit fiscal antes de la crisis subprime.
            Tenian deficit comercial financiado por capitales externos que inflarón una burbuja, que cuando explota obviamente hace falta un cambio de precios relativos..Pero fue el mercado (bancos) los que asignaron mal esos capitales, no fue el gobierno vendiendo bonos a los alemanes para financiar una fiestita populista.
            En cuanto a las recetas, al final todas las experiencias de intentos deflacionarios son bastante fracasadas. El problema fue meterse al euro.

          • Barricade

            Lejos de poder dar opiniones serias sobre teoría económicame atrevo a agregar un comentario a lo que decís. España INVIRTIO su dinero en infraestructura (ferrocarriles, autovías, aeropuertos, son ejemplos). Hubo inversiones mal hechas (por ejemplo, Andalucía tiene tres aeropuertos cuando con uno solo alcanzaría), y dinero dilapidado innecesariamente, corruptela de por medio, errores que se estan pagando caro. No obstante, se metió dinero en I+D+i, se podría haber metido más, sin duda. Luego de la crisis se ve una red de transporte que es funcional. Argentina, con su 8% de crecimiento ANuAL, sigue teniendo trenes de hace 40 años, rutas que se cobran más vidas que le dictadura militar que tanto deleznan los narcoperonchos, y una infraestructura eléctrica que funciona a cuerda. Del otro lado del oceano, la principal fuente de energía es el viento y la solar.

            Error meterse al euro? Mirá, no sé, muchos estan de acuerdo con vos. Lo que si te puedo decir es que la UE ha representado para España un golazo en muchos aspectos, entre ellos la educación. El EEES permitió fijar pautar comunes a todos los paises de la UE, elevando bastante los estandares educativos. Paralelamente, hay programas de la UE por billones de dólares que estan destinados a promover la investigación, algo a lo cual quizás España no podría acceder si no estuviera metido en la zona Euro.

          • Beto

            a) Te invinto a buscar las estadisticas fiscales de españa. Si hizo muchos aeropuertos e infraestructura, los hizo con un presupuesto equilibrado.
            b) Y si, toda la perisferia hizo mal en entrar al euro. Necesitan urgente un cambio de precios relativos y no tienen politica cambiaria.. Las politicas deflacionarias simplemente no funcionan, tienen un costo inmeso en terminos de actividad economica y desempleo.
            Europa estaba muy lejos de ser un “area monetaria optima”,

          • Daniel

            Aca hay dos cosas disntintas en discusion. POr un lado es como sale de la crisis (discusion inicial de si se suigue al FMI o no) y la seginda discusion es como entro. Yo creo que espana pierde al entrar a la comunidad economica europea, no a la euro zone. Espana queda relegado frente a francia, con diferencias de precios, y productos donde francia determinaba los precios, de sus productos, y lso de espana quedan afuera, porque no eran de origen (como muchos quesos, champagne, etc.) Aho empieza todo. Despues tambien creo que no ayuda el deficit. Espana tiene un gran gasto publico (las pensiones, cantdad de horas laborables, etc.) ese problema tambien lo tiene otros paises de europa, por eso tambien estan en crisis. Ademas, europa es un pais viejo, donde se dio vuelta la piramide, hay mas retirados que trabajadores, o casi (por eso el gasto), y ademas hay que acostumbrarse a que los paises “maduros” ya no creceran a un ratio grande como los paises nuevos.

          • Barricade

            Creo que para hablar de España tendrías que estar más en conocimiento del tema. Es un país donde hay problemas serios de corrupción (aunque son nenes de pecho al lado del peronismo). Las recetas de austeridad del FMI son siempre las mismas: recortar en educación y salud. Por donde pasan ellos no crece el pasto.

            “Cuando uno pide dinero, tiene que ajustarse a las reglas de los que prestan.”

            Totalmente de acuerdo. Por eso al FMI una patada bien puesta en la raya del tujes.

  • Lobit0

    Lucas… mientras sigamos en default técnico y nadie nos preste estamos a salvo de que estos popuronchos nos arruinen de nuevo. Mejor así, a vivir con lo nuestro y ajustarse el cinturón hasta que tengamos un gobierno reponsable… con estos brutos, los billetes que imprime amado valen menos que los del estanciero… nuestro billete de mayor denominación es de… diez dolares!

    • aleyamil

      Por supuesto. Lo mejor que nos puede pasar es que no nos presten ni un centavo. Si esta gente accede al crédito internacional, se lo va a patinar como ha hecho con todas las cajas que ha podido manotear.

  • victor

    Hay alguna planificacion economica de mediano a largo plazo? Y sería buenisimo que no dependiera de los políticos de turno.

  • Facundo

    Muy bueno el artículo publicado el domingo. Todo bien, pero el próximo gobierno si quiere bajar la inflación lo tiene que hacer con una política de shock. Los gradualismos los hemos probado un montón de veces y por h o por b (yo creo que es la ansiedad nuestra propia) nunca han funcionado.

    • Barricade

      Vos decís hacer un shock como la devaluación post 2001, donde el 70% de la población quedó debajo de la línea de pobreza? O como el Rodrigazo en los 70?

      En ambos casos, las políticas fueron un éxito brutal! (sarcasmo: fuera de escala).

      El problema no pasa unicamente por la política implementada, sino por QUIEN la implementa ycon que contexto. Mientras el argentino promedio siga votando peronistas y medidas cortoplacistas, la cosa solo va a empeorar.

      • Daniel

        Barricade, la devaluacion del 2001 no fue para bajar la inflacion. Lo que Facundo esta hablando es una politica de shock para bajar la inflacion. En el post 2001 se hizo poco y nada (solo pocas cosas gradual)

        • Barricade

          Para mi la inflación se debe a las siguientes factores:
          1) modelo económico basado en el consumo y no en la producción.
          2) emisión desmedida de pesos sin respaldo a fin de promover el consumo.
          3) gasto público desmedido/disparatado (planes masturbar, ñoquis, creación de cargos públicos innecesarios que se pagan obviamente emitiendo más moneda).

          A eso sumemosle que un porcentaje importante de los productos que consume el argentino tienen componentes importados, con lo cual se fugan divisas ya sea ahuyentadas ó por goteo.

          En ese contexto, para combatir la inflación hay que atacar las causas de la cuestión. dejar un dólar libre de la noche a la mañana sería catastrófico. Las soluciones son fáciles:
          - recortar el gasto público de manera progresiva
          - retirar pesos de circulación
          - quitar subsidios absurdos (fútbol, para empezar)
          - combatir la corrupción y la evasión fiscal de los grandes

          El problema es que ningún político quiere cargar del efecto devastador que tendría eso en su imagen.

  • Gustavo Garcia

    Muy buena propuesta, modestísima para las aspiraciones argentinas, pero consistente. Ahora, traducida, sería algo así como que debemos hacer converger nuestras vidas a nuestro nivel de productividad, que es algo así como la ley de gravedad al que la ilusión populista intenta eludir, con previsibles consecuencias. En criollo, el argento se debe acostumbrar a vivir como vive la gente en países de ingresos medios y no como los del primer mundo. Además de madurar, no pedirle nada al estado (lo que te de te lo sacará de tu bolsillo) más que un poco de seguridad y unos pocos bienes públicos, y animarse a vivir adentro del mundo.

    • labonet

      El día que el argentino medio acepte vivir de acuerdo a su productividad, se termina para siempre el peronismo.

      • Barricade

        AMEN.

  • Korg

    No conocía los números de la experiencia chilena; muy interesante. Siempre me pareció algo confuso el argumento de que toda estabilización antiinflacionaria tenga que tener, necesariamente, un costo medio-alto. Lo que pensaba era justamente eso: si se convence a todos los actores de la economía sobre las metas de inflación futura, lo único que habría es una descompresión simultánea en precios y salarios (sin efectos recesivos). El parate al fogoneo de la demanda (que en estas situaciones de inflación persistente y sostenida redunda mayoritariamente en precios) queda compensado por la estabilización de esos mismos precios (que dejan de crecer a tasas similares a la expansión de la demanda). El parate a la inversión por la suba en las tasas y otras cosas (que en sí son altas, poco extendidas en la producción e inestables por la incertidumbre que produce la inflación), compensado por la certidumbre futura respecto a la tasa de interés real. Y así sigue. Espero de corazón que esto sea realizable, dado que sería penoso que un futuro gobierno deba pagar un costo político alto por los desmanejos kirchneristas. Sería volver a la eterna falacia de los buenos populistas contra los malos oligarcas.

  • marcelo

    che Lucas tu solución al país en un solo artículo y tan abarcativa suena bastante parecida a las soluciones hiperteóricas de Excel Kicilloff. Ya podés se ministro de economía…

    • Lysander

      La ultima vez que el Kichi paso por el senado estuvo hablando casi por 4hs y muchos legisladores se terminaron yendo del embole. Seamos buenos :)

  • Flavio Pigazzi

    que sorpresa, una nota de Llach sobre la devaluación. Que original !!! Ahora el dólar de 17 pesos se llama “La unificación cambiaria con una auténtica flotación administrada”, ahora si la carne en liniers subió en un mes de 11 a 14 pesos, cual sería el precio de la carne con “La unificación cambiaria con una auténtica flotación administrada” y cual sería el precio de los alimentos en los supermercados “especuladores” o los medicamentos o los textiles y calzado o el mantenimiento de un auto particular, del combustible y energía que importamos y del transporte público? como arreglamos las paritarias, las jubilaciones, el financiamiento de la obra pública o el equipamiento de los hospitales públicos? cual sería el precio de las prepagas con “La unificación cambiaria con una auténtica flotación administrada”……… pero más interesante, cual sería el precio de la soja en el puerto de Rosario? en octubre era de 1.800 pesos, ahora es de 2.700, con un dólar de 17 pesos sería…….. son pocos, pero los devaluadores si que ganan mucho.

    • José María Cravero

      Don Pigazzo: me recuerda a los refutadores de leyendas del negro Dolina. Tiene verso, articular pal carajo, se sabe defender de las estocadas adolescentes, pero al final de todo se lo reconoce por formar parte de los hombres casi justos, pero sin causa, like un desenmascarado de callejuela, que no sabe lo que quiere, pero conoce bien como meter la traba a los que arriesgan algo. No estoy insinuando que sea cínico ni saboteador. Ud siga nomás. Metale al debate, pero no huya por los tejados de Flores, porque a los refutadores se los devora el Kirchnerismo.

      • Flavio Pigazzi

        muy lindo su verso pero y si hablamos de devaluación en lugar de hacer payadas? me dice porque la soja, la carne y todos los demás alimentos aumentan mucho más que una jubilación.

  • Flavio Pigazzi

    las explicaciones escolásticas y simplificadas son de fácil consumo…. ahora reducir los movimientos de divisas en la economía argentina al intercambio libre entre dos individuos o las pequeñas operaciones en el mostrador de Casa Piano es demasiada simplificación…… “La unificación cambiaria con una auténtica flotación administrada” presupune congelar las reservas en 27 mil millones? entonces además de hablar de las operaciones de cambio entre dos individuos particulares, podríamos hablar de las grandes transferencias entre bancos, empresas, remesas de utilidades, pagos de deuda, importaciones y grandes de importaciones, etc……. por favor, es inaceptable que haya economistas haciendo explicaciones escolásticas, para eso ya tenemos a los funcionarios kirchneristas, jajaja

    • Lysander

      No. Presupone que las operaciones de compraventa de moneda no van a tener impacto directo en las reservas ya que el BCRA no tiene que salir a regalar dolares para apalancar una cotizacion que no existe. Hay que usar un poco el sesero nomas.

      • Flavio Pigazzi

        los movimientos de divisas del país exceden las operaciones de cambio a nivel personal, hay desde remesas de utilidades, pagos de deudas internacionales, compras de equipamiento por el propio estado, inversiones extranjeras, importaciones de bienes y de servicios, exportaciones, etc.incluso los movimientos internos como cuando un banco extranjero en la argentina decide comprar o vender dólares de sus activos líquidos.

        • Lysander

          Si, y si todos se hacen en un mercado LIBRE el BCRA no tiene que salir a pagarle la boleta a todos. El problema con el MULC hoy dia es que el BCRA es el unico oferente de moneda. Nadie mas vende, al menos no a $8.

          • Flavio Pigazzi

            insisto, entonces para poder equipar con trenes los ferrocarriles randazzo donde consigue los billetes verdes? y cuando yo tengo que comprar un toner para mi fotocopiadora, donde compro los billetes verdes? la idea de libre mercado que se profesa con tanta ingenuidad esconde el interés de los exportadores de poder hacer valer su monopolio en el ingreso de divisas y extorsionar a los argentinos.

          • Lysander
          • Flavio Pigazzi

            yo le voy a recomendar también una lectura sobre el proceso de devaluación e inflación en los países emergentes, la salida de capitales y la suba interna de tasas de interés…. mientras algunos creen que aquí el problema es el control de cambios, otros creen que el problema es la secretaría de comercio, otros creen que reglan todo con lebacs…… el mundo nos establece las tendencias monetarias y comerciales, nos pasamos una década creyendo que 500 dólares la tonelada de soja era un éxito propio y la contracara de eso que sirvió para la importación de inflación….. http://www.lanacion.com.ar/1663329-la-inflacion-amenaza-a-los-paises-emergentes

          • Lysander

            Gracias. No se que corno tiene que ver la recomendacion con el Mercado Unico y Libre de Cambio, pero se agradece igual…

          • Flavio Pigazzi

            Tiene que ver y mucho…. el problema de inflación, bajo crecimiento, fuga de divisas es internacional de los países emergentes, las políticas internas de cada país solo pueden poner paliativos a un fenómeno de la economía global, liberar el mercado de cambios sería navegar a la deriva este contexto externo. Claro que el caso argentino tiene particularidades significativas, pero creo que una política de tipo de cambio libre no se puede aplicar, no creo que ningún país emergente o periférico o tercer mundo -como quiera denominarse- sea capaz de implementarla con éxito. Una política de tipo de cambio libre solo es negocio para las pequeñas corporaciones exportadoras a costo del ingreso de la mayoría de los ciudadanos.

          • Lysander

            Seguro. Por eso Argentina y Venezuela son los unicos dos paises de Sudamerica con inflaciones de mas de dos puntos. Se ve que el mundo se nos cayo encima a nosotros nomas.

            Te lo dije hace un tiempo y te lo repito: reexamina tus axiomas. La inflacion es un problema que desaparecio en practicamente todo el mundo… menos en los paises que insisiten en gastar mas de lo que tienen y financiarlo con emision. No es muy dificil.

          • Flavio Pigazzi

            argentina hizo una fiesta en tiempos de bonanza, venezuela me resulta incalificable, pero hoy cada vez son más los países productores primarios que se preocupan por la suba de la inflación.

          • Lysander

            Exacto. En el resto del mundo “inflacion alta” es arriba de 5 puntos anuales. Nosotros vamos por un piso 30% en 2014. Venezuela ya paso el 50% y esta a un paso de la hiper.

            Terminemos con la pavada de echarle la culpa al mundo por las cagadas que nos mandamos. El dia que nos hagamos cargo por ahi le empezaremos a encontrar una solucion.

          • Flavio Pigazzi

            como dije, la argentina hizo todo mal, mucho peor que nuestros vecinos, eso no quita que haya un problema creciente de inflación y caida de la actividad económica y salida de divisas en muchos paises productores de materias primas. Hemos festejado el boom de los precios internacionales por una década, sin advertir que esa fue una política que nos conducía a importar inflación.

          • Lysander

            No. No tiene nada que ver “el festejo el boom de los precios internacionales” con la inflacion Argentina. Vea Brasil, Chile y Peru para ejemplos de por que.

          • Flavio Pigazzi

            el aumento de nuestras exportaciones, de 30 mil a 90 mil millones genera un ingreso de divisas en nuestra economía que debe ser absorbido por el BCRA emitiendo pesos y que abarata el dólar internamente, el resultado es que nos llenamos de pesos, abaratamos la importación, suben las importaciones, la emisión genera inflación y …… moreno, lorencino y marco del pont renuncian….. el resto de la película es el diario de esta semana. Mientras tanto los productores sojeros que antes vendian la tonelada de soja a 200 pesos ahora la venden a 2.700 y todavia dicen que este tipo de cambio no es rentable.

          • Lysander

            No solo una cosa no tiene que ver directamente con la otra, sino que el crecimiento de las exportaciones 2007-2013 fue de 300%, mientras que crecimiento de la masa monetaria en el mismo periodo, a un ritmo de 25% anual promedio, fue casi de 500%.

            Segui participando.

          • Flavio Pigazzi

            unos responde “segui participando” porque parecen tapitas de coca-cola, yo prefiero a los que responden “LTA” creyendose maradona. Ud. derrocha ideas, jajaja

          • Lysander

            Ojala “ideas”. Te estoy refutando con hechos nomas. Y basicos encima.

          • Nicolas

            Vos lo dijiste: “en pesos”. Si vendias a 2700 en 2007, eras millonario. Si vendes hoy a ese precio, a lo mejor ganas un par de mangos. Tenes que tener en cuenta la inflación

          • Flavio Pigazzi

            2.700 pesos hoy contra 1.800 pesos en noviembre pasado, claro que en el 2007 cotizaba mucho menos….. porque no lo comparamos con los indices privados de inflación…. y después dicen que con estos precios el campo “apenas gana un par de mangos” que agrogarkas !!!!!!!

          • Nicolas

            Una fiesta? Crecimos consumiendo todo stock de capital que se nos cruzó por el medio. Ahora no hay más nada. La economía no tiene margen para devaluar ni un 1%
            Claro, por eso la pobreza, la marginalidad, la inseguridad y el narcotráfico van en aumento desde hace varios años.

          • Flavio Pigazzi

            fiesta de consumo, nos consumimos el stock de capital y desinvertimos en infraestructura pública, energía, transporte, etc. Las consecuencias sociales son las que vos mencionas y temo que puedan ser peores si la economía se estanca con inflación elevada.

      • Flavio Pigazzi

        en fin, hoy tenemos un problema de intereses, ninguno de los bancos que acaba de comprar lebacs al 30 % quiere que el dólar oficial suba antes del vencimiento de las lebacs, luego los grandes exportadores cerealeros que entraron en mecanismos similares tampoco…….. me parece que sus expectativas devaluatorias van a tener que esperar al menos seis meses.

        • Lysand

          No seas payaso. Los bancos saltan a donde les dicen – hace nomas una semana obligaron a todos los bancos de Argentina a salir a vender la MITAD de sus encajes en dolares. Igual no se que tiene que ver el canelon con el aceite de auto pero bueh, es mi culpa por contestarte calculo…

          • Flavio Pigazzi

            los bancos…… dios, la madre, los bancos y la soja, la biblia de todo liberal argentino, jajajajajaja

        • Nicolas

          Es como dice Lysland… Los bancos están controlados. Cualquier macana que se manden, tienen al BCRA pisandoles los talones.

          • Flavio Pigazzi

            como siempre… los bancos, los sojeros y los grandes empresarios son buenos….. anda !!!!!!

          • Lysander

            No, no son buenos. Nomas no son parte de la ecuacion.

  • Flavio Pigazzi

    de una nota a nota pasamos del dólar técnico de 17 pesos a un dólar circa los 9.60…. la exactitud de sus cálculos económicos se parece a la de los meteorólogos, un día nos asusta con una devaluación desmesurada, otro día nos dice que solo hace falta una pequeña corrección, es como el que te dispara con un revolver vació y luego te pide que le agradezcas que peor te podía haber matado.

    • Barricade

      Dólar a 17? está regalado. Diciembre 2014 = dólar a 20.

    • Rodrigo

      La verdad no entiendo para que entra a comentar las notas…si le parece que es un meteorólogo vaya al SMN a ver que pasa. Pero la verdad que entrar todos los días a comentar artículos de una persona que parece no respetar denota que usted vive muy amargado o con mucho tiempo libre ¿O será síndrome de Estocolmo?

      • Flavio Pigazzi

        estimado, gracias por sus recomendaciones lo hablaré con mi terapeuta, ahora …. además de juicios y prejuicios sobre mi persona, ud. tiene alguna opinión sobre economía y sobre la nota en cuestión? si no hay argumentos, el recurso suele ser atacar la persona del opinante para desvirtuar en debate económico en agravios personales.

    • Daniel

      Flavio, en este momento el gobierno esta haciendo lo posible para controlar el dolar, sacando pesos de la calle, y bajando el leverage de los bancos. Esas medidas hacen que se mantenga bajo. La pregunta de todo el mundo es si lo liberan, a cuanto llegaria, si el gobierno no puede mas aguantarlo bajo, cuanco costaria? y ademas todos estos manotazos que el gobierno esta haciendo tiene un costo, que ayuda a la escapada (o no). La pregunta que todo el mundo se hace, es cuanto deberia valer, o el famoso precio real. Que esta basado en la Real Exchange Rate, que obviamente es casi imposible medirlo, porque el gobierno maneja las estadisticas.

      • Flavio Pigazzi

        leverage de los bancos? que terminología !!! pagar 30 % los lebacs con seguro de cambio a 8 pesos eso si que es “leverage”. Y ese “leverage” cuando llegue el vencimiento con que lo pagamos, con emisión, con otra lebac al 45 %? este recurso de emitir deuda local cara para sacar plata del mercado y asi bajar el dólar es un negocio carísimo para el BCRA que terminamos pagando todos los argentinos.

    • Nicolas

      Capo, la mayoría de los economistas calcula utilizando el criterio “ceteris paribus”. Si los tipos venían expandiendo la cantidad de dinero desmesuradamente y ahora te cambian la bocha comenzando a retirar pesos del mercado (subiendo monstruosamente tasas), es imposible realizar el mismo calculo. Claro que si retiran pesos y después financian el gasto con emisión, el efecto es neutro.
      El cálculo no es predicción. El cálculo de la relación M2/Reservas, M3/Reservas, etc tiene en cuenta los agregados monetarios al presente.

      Ejemplo pavo: si tenes M2= $ 200.000 M y reservas $ 27.000 M, el número mágico será $ 7,40 sin tener en cuenta el equilibrio entre oferta y demanda (que te pueden tirar el valor para arriba o para abajo). Si después la autoridad monetaria decide reducir o elevar el porcentaje de crecimiento de dicho agregado o las reservas varían + o -, sucederá que tu “dolar técnico” podrá ser mayor o menor.
      Nosotros tenemos certeza de lo que hará mañana el BC? (nunca anuncian nada)

      Por que no te informás un poco mejor acerca de como se calcula “el dólar técnico”, para que sirve y como incide en las expectativas devaluatorias?

      • Flavio Pigazzi

        capo, sus tecnicismos solo pretenden justificar una devaluación para beneficio de los grupos exportadores agropecuarios, a otro con sus falsas técnicas.

        • Nicolás

          No creo Flavio, es solo un dato. Los grandes grupos tienen otros sitios en donde pueden presionar más y mejor

  • Nicolas

    Según Martincito Redrado en su libro que compré por $20, la aplicación de “metas de inflación” nos hubiese hecho estallar por los aires. Ahí tenés los resultados: todos los países de la región tienen baja inflación. Nosotros la tenemos por las nubes y gran parte de su mandato al frente del BCRA fueron altamente inlfacionarios.

    • Flavio Pigazzi

      redrado fue el genio que invento que endeudando al BCRA con los bancos lograba neutralizar el efecto inflacionario de la emisión monetaria…. claro que los bancos se llenaron de lebacs y notas con mucho gusto y grandes dividendos, así solo logró endeudar al BCRA y dilatar el efecto inflacionario hasta el vencimiento de esas deudas de corto plazo….. lo increible es que fabrega pretenda hoy hacer la misma política de ajuste por tasa de interés con una situación todavia más descontrolada que aquella de martincito redrado. Hasta Cachanosky en su columna de esta diario criticaba esa práctica de endeudamiento, eso si a jorge oviedo no le lei nada al respecto, algunos son liberales de libro como don cacha, otros son lobistas financiaros como …….