La inflación subió a 73%

 

Sigo buscando la multa de 500 mil pesos de Guillermo Moreno.

Me asombra una vez más mi compañero de trabajo Roberto Gargarella. Hace unos años leímos una discusión suya en la que básicamente defendía el principio después consagrado en la ley de Medios: el Estado debe controlar los contenidos de los canales de televisión para garantizar un “debate político robusto”, así definido por un caso ante la Corte de USA, NYTimes v. Sullivan. Si, dado lo limitado del espacio televisivo de aire, eso implicaba prohibir ciertos programas para fomentar otros, el Estado debía hacerlo en nombre del “debate político robusto”.

Ahora, en nombre del mismo “debate político robusto” defiende a Graciela Bevacqua de la multa de Moreno.

Siempre le pregunto lo mismo, al amigo Roberto, y nunca entiendo lo que me contesta: ¿quién define qué contribuye y qué no contribuye a un debate político robusto? ¿El presidente? ¿El Congreso? ¿La Corte Suprema? ¿La de Menem también? Para Gargarella, Tinelli no contribuye a un debate político robusto, Bevacqua sí. El principio gargarelliano parece ser: “Considero dignas de defensa a todas las voces que yo considere que contribuyen a un debate político robusto”.

Marche un ejemplar de On Liberty. Sócrates era un revoltoso, que para Gargarella y para mí seguramente contribuía a un debate político robusto en la primera democracia de la historia. Sin embargo fue juzgado de acuerdo a los estrictos principios judiciales de la democracia ateniense. Y condenado a muerte, porque los jueces consideraban que no contribuía a un debate político robusto.

  • vidio.com.ar

    Amigo: “El pueblo soy yo, yo soy el pueblo” “yo digo lo que el pueblo quiere” . Ese es el fascismo de la neoprogresia.

  • Gringo

    Atenti: la Secretaría del Debate Robusto parece que va a prohibir el tema de Spinetta “Resumen porteño” porque allí un verso dice “Y en el infierno inflacionario”.

  • Nicolás Pángaro

    Es fácil, Lucas: “Debate político robusto” es lo que la patrulla ideológica fascista que gobierna decide que sea. Si te gusta bien y si no te gusta, jorobate. Es como cuando las agrupaciones de izquierda toman un McDonald’s y obligan a los eventuales comensales a discutir “la explotación capitalista y el rol de las hamburguesas en la penetración cultural de una sociedad”. Eso sí: tu derecho a comer dónde se te cante ya-sabés-qué es menos válido que el derecho de un fascista de izquierda a decirte lo que tenés que pensar. Es la derrota del liberalismo, del individuo, de la toma de decisiones propia; el estado ya no te considera capaz de que tomes tus propias decisiones, sino que vela por tu salud, seguridad, pensamiento, alimentación, educación, etc., etc., etc. Sigamos por este camino que seguro que ahora funciona. Como en Alemania en el 33 o Rusia en el 17. Ahora seguro que sale.

  • Poe

    Uff. que sensible nos ponemos… Te cuento que por las Uropas les iniciaron una causa a las calificadoras de riesgo por razones parecidas. El indec debe ser trasparente, las consultoras por lo menos deben decir si su método es serio o no… No te parece??

  • Hector M.

    Poe: Les iniciaron un proceso (administrativo creo, no judicial) a las calificadoras de riesgo, pero sin éxito hasta el momento. Fue una reacción refleja en ocasión de la crisis, expresando la fuerte tendencia dirigista de algunos gobiernos europeos (en especial el francés), pero no tiene posibilidades de prosperar. Repito la distinción clave entre la veracidad de la información sobre el producto que yo vendo (composición química, fecha de vencimiento, contraindicaciones, etc.) y la verdad de las opiniones y juicios que yo emito sobre la realidad nacional. Son dos cosas completamente distintas. Por otro lado, nadie está obligado a creerlas. Rige ahí el viejo principio “caveat emptor”. Y los peligros del control de esas opiniones y evaluaciones son infinitamente peores que los eventuales peligros de que los clientes compren evaluaciones erróneas (compradas por propia voluntad a empresas que les merecen confianza, y que dejarían de comprar si las opiniones resultan falsas).

  • Osvaldo Cado

    Me parece no es lo mismo. No creo Gargarella proponga sacar (censurar?)a Tinelli del aire.

    Yo como ciudadano me gustaría que el Estado regule contenidos obligando, por ejemplo, que en determinados rangos horarios se emitan programas con algo de contenido al estilo (x ej)”Canal Encuentro”. Esta claro que es un mercado que, en principio, parecería no ser rentable. Lo piola es que si todos los canales de aire lo tienen que hacer en un determinado horario, todos van a competir por tener el mayor share de modo de maximizar rentabilidad (o minimizar perdidas?) y eso debería derivar en un buen producto.

    Lo de Bevacqua y el resto de las consultoras, por más saltimbanquis que algunos sean, es una barbaridad.

    Salud!

  • Nicolás Pángaro

    Osvaldo: ¿y por qué será más beneficioso para mí que un funcionario decida qué tengo que ver en la tele y a qué hora? Dejame que yo me arreglo con el privado (si me gusta, lo veo, si no, no) y listo. ¿Por qué tenemos que meter al Estado en cada minucia de nuestras vidas? Encima, al Estado argentino: nada más corrupto e inoperante…

  • Hugo Mariani

    Estimado Lucas: el problema es que, un postulado sobre moral o “debate político robusto”, varía en función del tiempo y de las sociedades. A nosotros Sócrates nos parecería hoy un provocador genial; pero a los atenienses merecedor de la pena de muerte. NYtimes vs. Sullivan se dio en un determinado contexto y época de la sociedad en USA. El ostracismo al cual fueron condenados artistas norteamericanos, ante sus críticas a la invasión en Irak, fue otro contexto. Y en él no se habría dado NYT/Sullivan del mismo modo. Como lo que puede resultar agradable o leve hoy, ayer pudo haber sido inmoral y/o digno de inquisición. Es dinámico. Saludos,

  • Veronica

    Lucas, Me parece q no queda clara la idea de Gargarella, xq es muy simple: q TODOS tengamos chances de decir nuestra opinion. TODOS. Ese es el ideal. Ahora, el problema surge cuando no hay espacio para que esto suceda. (ej, no todos los que quieren pueden ponerse un canal). La idea detras de “prohibir” a Tinelli (que dudo que tan tajante haya sido RG, lei el link y no encontre la idea de “saquemoslo a Tinelli q total es un cero”) es esta: si hay poco espacio, repartamoslo lo mejor q podamos, q no lo digiten 4 magnates o 2 funcionarios.
    Lo mismo se aplica a la inflacion: xq la tiene q medir solo una persona? Si alguien tiene razon para pensar q la cifra es otra, discutamoslo y demos argumentos.

  • Osvaldo Cado

    Nicolás, es que en el fondo, por más que nos pese (digo porque en este punto el oficialismo tiene algo de razón), los servicios audiovisuales son un servicio público. Eso involucra inevitablemente al Estado.

    No me confundas con un estatista, lejos estoy, pero en ciertos aspectos no estoy en desacuerdo con la intervención. Leí recientemente un libro de Beatriz Sarlo. Ella, de un modo mucho más elegante dice lo siguiente (y estoy de acuerdo), cuando se pierdén ciertos parámetros o estándares de comparación, además de la dificultad de definir o determinar que es vanguardia o en función de que algún arte evoluciona, el “mercado” (el lucro) aparece para en última instancia determinar que es bueno y que es pedorro. Con ese criterio, en algunos años la tele va a estar explotda de Tinellis, Riales, Canosas y demases…

    En fin, eso…

  • Ramón Sánchez

    Sí Lucas Mill tiene razón” ¿quién define qué contribuye y qué no contribuye a un debate político robusto? ¿El presidente? ¿El Congreso? ¿La Corte Suprema? ¿La de Menem también?”

    ¿Por qué no aplicás lo mismo a la economía?

  • Huinca

    Genial Lucas clap clap clap

  • Nicolás Pángaro

    Osvaldo, ¿sabés qué sensación me queda? Que el Estado argentino no quiere que yo eleve mi vara cultural sino que me adoctrine a través de los parámetros de 6,7,8, Tognetti, Barone, radio nacional, C5N, Página 12, Verbitzky, etc. Para nuestro estado ésa es la “pluralidad”, es decirte lo que tenés que pensar. Si Tinelli fuera kirchnerista, no dirían nada. Si Mirtha almorzara con Horacio González, Flor Peña, Teresa Parodi y Kunkel y opinara a favor del gobierno, estaría en horario central de canal 7. Ese es el atropello que me molesta. Este Estado es fantástico para cobrarme impuestos pero es nefasto para devolvérmelo en servicios. Ni siquiera quiere medir bien la inflación y lo que es peor, encima me miente y pretende que callar otras voces. ¿Cómo es la cosa? ¿Estado sí para ver Encuentro y sacar a Tinelli, Estado no para medir bien la inflación? Gracias por tu respuesta, saludos. NP

  • Hector M.

    Ramon Sanchez, no entiendo tu pregunta de por qué Lucas no aplica “lo mismo” a la Economía. Esta, como cualquier otra disciplina científica, está ampliamente abierta al debate, de modo que diferentes escuelas de pensamiento coexisten en el mundo académico, así como en el debate de las políticas económicas, con diferentes análisis, teorías, métodos y conclusiones. Pero sería absurdo que el Ministerio de Economía quiera controlar lo que se publica en los journals de economía, lo que se discute en los blogs, o lo que se enseña en las facultades.

  • Bilardo

    A las calificadoras de riesgo no les va a pasar nada, porque son parte de ésto:

    http://www.youtube.com/watch?v=_GvyoffZHAY

  • el impermeable

    Si querés usar el cerebro cambiá de ejemplo, puesto que el caso NYT- Sullivan está mal empleado en este caso, tiene que ver mas con injurias y esas yerbas…, pensá en la estafa de la gripe A, además luego de la visita del FMI, tus amichis que opinan sobre inflación van a quedar un poquito indefensos, dado que según los profesionales del fondo, para obtener estadísticas serias a nivel nacional habría que tener… vamos que ninguna de estas consultoras tiene los medios para aventurar datos, como si un veterinario te diagnosticase… se entiende?

  • Daniel

    Suscribo 100% tu post! Me resulta increíble el esfuerzo que hacen algunos para justificar lo injustificable… y como, en un proceso sin derecho a defensa, donde el fiscal es juez y ejecutor de la sentencia, el gobierno va en contra de los derechos humanos más básicos…
    Además me da mucha verguenza que el paladín de los precios acuerde calladito con unilever y procter mientras persigue a una madre separada que esta tratando de ganarse legalmente la vida haciendo lo que sabe…
    Saludos
    Daniel

  • Ramón Sánchez

    Hector N buscá algo sobre intervencionismo o la escuela austríaca de economía …quizás entiendas porque es lo mismo sentirse un Elegido para contribuir a un debate político robusto o sentirse “Elegido” para intervenir la economía de los ciudadanos con la finalidad que también sea “robusta”…

  • Dago

    No pude leer acto administrativo que ordena la multa, pero la verdad que me parece como mínimo poco serio.
    El “debate político robusto” es un término que en un primer momento
    lo definirá el ejecutivo, el administrado peticionará a la justicia su revisión en el caso concreto y las diferentes instancias actuantes convalidarán o no la definición del ejecutivo.

    Por otra parte ¿por qué el E no puede regular el contenido de la tv? ojo, no hablo de prohibir. Hablo de regular. Todas las actividades pueden ser reguladas para su efectivo ejercicio. Esta en el público elegir que cuando y como ver.

  • Hector M.

    Ramon,
    concuerdo con vos, no veo como podria estar en desacuerdo. Pero el Estado tiene que tomar decisiones para poder funcionar, y entre esas decisiones está la de aplicar impuestos, mantener el orden público, impartir justicia, defender las fronteras, y (según el consenso prevaleciente en el mundo) contribuir a la igualdad de oportunidades mediante la atención básica de la educación y la salud, entre otras funciones. En la mayor parte de los países, por otra parte, el Estado autoriza o emite moneda de curso legal. Al ejercer estas funciones se recaudan fondos y luego ellos son gastados, y se influye por varias vías sobre la masa monetaria y el crédito. El análisis económico puede analizar las diferentes opciones que en esos aspectos existen para el Estado, mostrando los costos y beneficios (para el Estado o para el pueblo) de cada una de esas opciones.

  • Osvaldo Cado

    Nicolás, en lo coyuntural coincido 99% con vos. Pero en el LP soy optimista. Creo realmente que no hay mal que dure 100 años y en el fondo acá solo estamos expresando ideas que trascienden el 2011. Veremos que nos depara octubre. Slds

  • audhumla

    Decir que la inflación es del 73% es claramente golpista. La misma no supera ni en pedo el 70%.
    El gobierno descarta una inflación de 30% para festejar una de 11%. Me hace acordar al equipo que pierde 2 a 0 y le echa la culpa a no “ligar”.

  • roberto gargarella

    Lucas, realmente no puedo creer lo que escribís, y lo siento mucho. Me dejás sin palabras. Jamás pediría que le retiren la licencia a nadie, porque no se ajusta a mi modo de ver el mundo. De veras que me quedo perplejo. En todo caso, es obvio que si el Estado tiene un rol en las comunicaciones -por ejemplo, porque tiene un canal de tv- tiene que diseñar una programación, y el que no va a estar va a gritar “me censuraron,” y por eso es importante que el Estado use criterios aceptables para todos, al escoger su programación. Lo mismo con la publicidad oficial: No queremos que ocurra lo que ocurre hoy, y que el Estado promueva, como dice la Corte, formas de “censura indirecta,” y por eso exigimos criterios públicos. Ahora vos llamás al reclamo de esos criterios públicos “censura,” decís que elegiría al que me gusta. Me decepciona lo que decís, muestra un tremendo malentendido sobre lo que digo, lo siento mucho

  • Hector M.

    Audhumia, si no te das cuenta del chiste de Lucas al poner “73%” es que realmente te falta sentido del humor (o algo más). Y si pensás que poner una cifra en un blog es “golpista”, padeces la misma enfermedad que padecía la dictadura del proceso cuando prohibió El Principito y los textos de álgebra matricial.

  • Hector M.

    Gargarella, nadie se queja de haber sido censurado en la BBC o en la TVE. Los medios de comunicación del Estado, en países civilizados, no son manejados por el gobierno sino por un ente autónomo dirigido por periodistas independientes, con reglas claras y objetivas, y con un control multipartidario del Congreso sobre el manejo general del medio, sin predominio del gobierno en dicho cuerpo de monitoreo. Del mismo modo, la publicidad oficial se distribuye en esos países civilizados, tan diferentes del nuestro, de acuerdo a pautas objetivas de circulación y llegada, y no por criterios vinculados con su línea política o su orientación ideológica.
    Civilización o barbarie. Las ideas no se matan. Te guste o no Sarmiento en otros aspectos, esas frases del pelado a mí me gustaron mucho siempre.

  • Audhumla

    Hector M. te llevaste sarcasmo a Marzo cuantas veces?

  • michael knight

    Nicolás Pángaro
    Esta vez la manija la tiene la gente que no piensa como vos, y da para largo. Te vas a tener que joder y comertela doblada, que vas a hacer…jajaja

  • michael knight

    Las victimas de la intervencion del estado en al economia me tienen podrido, que se vayan con sus ideas libertarias en contra del estado a EEUU, los van a a meter en Guantánamo.

  • Sopapa

    Tiene que ver el caso NYT vs Sullivan, porque esta en juego lib de expresion y su peso constitucional. La justicia arg sigue esta orientacion de la libre circulacion de ideas más alla de errores fácticos) sobre temas de la agenda publica; imponer multas se consideran ofensas a la lib de exp, porque son inhibitorias.

    Hasta ahora de acuerdo con vos en un reaccion anti-morenista. Sigo preguntando en qué parte de la Ley de Medios aparece lo que mencionas vos como ”control de contenido”.

  • michael knight

    Estos caraduras “independientes” encima de distorsionar las noticias, mentir descaradamente poniendose del lado de cualquiera con plata y llenarse de guita quieren poder agredir gratuitamente al gobierno y que este no reaccione. A ninguno le prohibieron hablar, solo hicieron programas para defenderse de los agravios, mentiras y sandeces como las de estos blogs de cuarta.

  • michael knight

    CFK 2011…gorilas a comerla…

  • frak

    coincido con hector

  • gandhiano

    Entre tantos que opinan con total desconocimiento, me animo a dar una breve información.
    Los muchachos del BNP se quejan de la censura en la BBC.
    Y los chicos de ETA protestan contra la censura en TVE y la prohibición de presentar listas electorales.
    Algunas opiniones tienen límites en casi todos los países.

  • Ramón Sánchez

    Hector M pero Alberdi hablaba que tuviera cuidado de los “bárbaros letrados”….por acá hay uno que usa nick de caballero pero es un animal…

  • CV

    Héctor M. (5):

    Acá también lo que se inició es un procedimiento administrativo, no judicial, y se aplicaron multas administrativas.

    Tampoco hubo “censura previa”.

    La distinción que querés trazar entre “la veracidad de la información sobre el producto que yo vendo (composición química, fecha de vencimiento, contraindicaciones, etc.) y la verdad de las opiniones y juicios que yo emito sobre la realidad nacional”, me parece que no se aplica al caso de las consultoras, dado que no es que emiten una mera opinión, sino que producen un informe técnico, y que por lo tanto, deberían estar obligadas a suministrar la información acerca de la metodología que utilizan para relevar los precios, construir sus índices y elaborar sus prospectivas.

    “Caveat emptor”, ok., pero si la cosa tiene un “vicio redhibitorio” (cómo puedo controlar como consumidor los índices que construyen las consultoras si éstos permanecen en la “caja negra”?), hasta los partidarios del caveat emptor protestarían…

    Saludos.

  • Ramón Sánchez

    Eso, El Gran Hermano nos cuida ¿Qué haríamos sin él?

  • CV

    No, Ramón. Una vez corregida esa asimetría de información, te cuidás vos solito.

  • Ramón Sánchez

    Ja, y para eso que se simetricen los del IndeK primero ,¿mirá si yo voy a necesitar esa información simetrificada para saber si las cosas están caras o baratas ?dejame de jo…

  • Mariano T

    El principio de la libertad de expresión es al menos tan importante como el de la soberanía popular. Guarda knighi con cruzar ciertos límites, poque entonces vale todo.

  • CV

    Esa información sobre la metodología que emplean las consultoras tendría que estar a disposición no tuya, sino de todos los agentes económicos y de la ciudadanía en general.

    En el caso del INDEC esa información sobre normas metodológicas (Ley 17622, art. 5 inciso a)) entiendo que no está protegida por el secreto estadístico (art. 10, Ley 17.622).

  • Nicolas

    No comparen a las calificadoras de riesgo, con las consultoras (que muchas veces no miden la inflacion, si no que la mencionan en sus papers)

  • Nicolas

    CV Las consultoras muchas veces no utilizan metodologia, por que se basan en indices provinciales.
    Por otro lado, la informacion que deberia estar a disposicion de la totalidad del publico, es solo la que provenga desde el sector publico. . . En el sector privado, quienes “venden” proyecciones o informes, no tienen la obligacion de hacerlo. En todo caso, si vos le comprás info y sentis la necesidad de solicitarle toda la informacion, el agente privado se encargará de proveertela (de no hacerlo, perderá su trabajo y vos acudis al que te provea la info que precisas).

    Por otro lado, las normas metodologicas que emplee el INDEC pueden estar bien dictadas. Pero al mismo tiempo, pueden tener vacios legales que permitan el desacople actual que tenemos entre los precios verdaderos y los que nos informa el INDEC

  • terr fox

    La info que dan las consultoras sirven como base para reclamos salariales; si no hay ningun tipo de control puede haber un tongo terrible (nadie confia en el indec, aprovechas, mandas fruta de baja de la inflacion, y las empresas puede tener mas ganancia)
    deberia ser tratado como un producto al consumidor, y de asunto publico, porque influye en las expectativas inflacionarias(las publica la nacion ponele) y en puja salariales

  • el impermeable

    ¿quién define qué contribuye y qué no contribuye a un debate político robusto?
    no es alguien, es la pluralidad la que permite que haya “diversidad de voces” que contribuyen a un debate político robusto, y eso se consigue con una ley de medios como la que tenemos,que divide el espectro en tercios, facilitando que más sectores tengan acceso al libre intercambio de lo que quieran. Pero esta relación no es aplicable a los Salvatores, hubo un tiempo que los curanderos se llenaban de guita, hoy no te opera de la rodilla un kinesiologo, no se lo permite la ley, y en un juicio, creo que pesa más la palabra del cirujano que la del personal trainer.

  • Juan R

    Me parece lamentable como descontextualizas les ideas de Roberto, y de buena parte de los teóricos modernos de la libertad de expresión.

    El foro público es un recurso escaso, al que todos queremos acceder para participar en el debate público.

    Entonces, si el Estado no lo regula, está aceptando la distribución actual del recurso. No es neutral, sólo lo parece porque no hace nada, favoreciendo a los actualmente beneficiados.

    Por eso, la legitimidad necesaria para regularlo, teniendo como objeto incluir mas voces, es exactamente la misma que necesita para dejarlo como está.

    La distribución de los espacios de comunicación no proviene de una lotería natural, es el resultado de una estructura social de distribución de la propiedad.

    Por eso, así como el Estado puede incluir grupos desaventajados económicamente, sacándole a los que mas tienen, tiene la potestad de intentar incluir a las voces sistemáticamente excluidas.

    Y entre ellas, lo razonable sería sumar a aquellas voces que, por ser críticas, mas podrían crear un debate público “deshinibido, vigiroso y completamente abierto”, oponiéndose a las voces mayoritarias.

  • labonet

    Voces sistemáticamente excluidas, son por ejemplo, quienes se oponen al gobierno en los medios oficialistas públicos y privados.Si el estado debe incluir a los grupos desaventajados debería obligar a Página/12 por ejemplo a abrir foros de debate en sus notas para que todos puedan opinar libremente.

  • Hector M.

    Gandhiano decia: “Los muchachos del BNP se quejan de la censura en la BBC.
    Y los chicos de ETA protestan contra la censura en TVE y la prohibición de presentar listas electorales.
    Algunas opiniones tienen límites en casi todos los países.”

    En efecto, el British National Party es un partido neonazi, y la ETA una organización terrorista. Tanto las normas de DDHH de la ONU como el pacto de San José de Costa Rica mandan privar de libertad de organización y de expresión a quienes prediquen la violencia, el racismo o la discriminación. Claro está que la difusión de un índice de inflación no entra en esas categorías.

  • Hector M.

    Juan R., tus interesantes teorías sobre la regulación de la información en el espacio público deberían ser tomadas en cuenta por la Corte Suprema de EEUU y por el Supremo Tribunal de Justicia Europeo, así como por todos los países democráticos del mundo. Evidentemente, como decía Fontanarrosa, “el mundo ha vivido equivocado” en este asunto de garantizar la libertad de expresión, mientras que en cambio el gobierno argentino la tiene clarísima y puede sentar doctrina a nivel internacional. En realidad se le ha adelantado ya Chávez con su proyecto de ley sobre verdad en la información, y asimismo la legislación china y norcoreana sobre el tema, entre otros honrosos antecedentes. Pero igual es un indudable mérito del kirchnerismo el proponer ideas tan de avanzada en esta materia. “Y los libres del mundo responden: Al gran pueblo argentino salud” (o tal vez en esta ocasión le respondan “Ma vaffa’n culo”, de desagradecidos nomás que son).

  • CV

    Nicolás (44):

    Si siguen a los índice provinciales, que lo digan al momento de publicar sus informes.

    Todo mi punto es que tendrían que tener obligación de hacerlo (es una regulación razonable) si difunden sus proyecciones e informes en el “foro público”.

    Si es sólo un contrato entre privados, estoy de acuerdo, el cliente les exigirá (o no) que hagan el disclosure de su metodología o exigirá todas las aclaraciones que estime pertinentes sobre cómo se arribó a determinadas conclusiones.

    No sé cuáles son esos “vacíos legales” que mencionás.

    Buena o mala, entiendo que la metodología del INDEC está a disposición del público, y del que tenga tiempo y ganas de analizarla.

    Creo que nadie sabe cuáles son los “precios verdaderos”.

    Saludos.

  • Mariano T.

    El indec falsifica los datos, partamos de esa base.
    Por otro lado, lo que digan las consultoras son opiniones. Solo tendrían que explicarse si por ejemplo un juez los admite como peritos en un juicio.
    Es un típico caso de ataque a la libertad de opinión.

  • Ramón Sánchez

    Estos no se enteran que NO hay delitos de opinión , en todo caso que recurran a la justicia es lo único que pueden intentar.

    Claro que con esta justicia..

  • Nicolas

    CV, un gran porcentaje de los analistas menciona que utiliza los indices provinciales. Lo que yo digo, es que no es necesario tener un metodo para informar la tasa de inflacion. Si vos, utilizas datos para un informe de coyuntura, no vas gastarte en una metodologia para obtener la tasa de inflacion. Te conviene colocar la leyenda “grafico basado en IPC de provincias”.

    Cuando me refiero a “vacíos legales” quiero decir que, en lugar de especificar correctamente el procedimiento, se deja lugar a segundas alternativas: por ejemplo, armar un IPC con una canasta de bienes a tu antojo y no con la que consume el promedio del publico. O hablar de que aumento la inversion de capital, y contabilizar como “inversiones de capital” a la compra de equipos de telefonia movil (por que la normativa no restringia solo a insumos del sector secundario, que al mismo tiempo no sean bienes finales masivos (como el celular).

  • Nicolas

    CV, ademas si todos caemos en la “relativizacion” (como quiere el oficialismo), todo puede suceder, nadie miente ni dice la verdad.

    La realidad, es que los precios tienen un nivel de crecimiento con piso en el 20% (salarios, alquileres, alimentos, insumos, etc) y el INDEC (tenga metodo bueno o metodo malo) nos informa que la inflacion es del 10% o 9% al año.

    Las explicaciones del INDEC en muchos casos se limitan a “se utiliza como metodología el indice de Laspayres” (cuando lo que en realidad vale, son los datos que le cargamos a la ecuacion y no “el metodo”)… Por eso yo no cuestiono tanto el metodo que utilice el INDEC para obtener estadisticas. Si la forma parcial en que lo hacen… por ejemplo, le podes pasar coima al supermercado de la esquina, invitandolo a que baje los precios de los articulos de 10ma marca (que nadie consume) y meterlos en una canasta de bienes.. Obviamente te va a dar menor cifra de crecimiento de precios

  • Guille

    Qué blog más tonto este. Sólo un sistema como el que tenemos, auto-reproductivo y cipayo, de canaperos de workshop y macaneadores de universidad privada puede cultivar la ilusión de que alguien como Lucas Ll. es un “intelectual” o que vale la pena leer su columnita… Pero, por supuesto, no se me malentienda, que conserve su columnita, oh sí, no hay ningún rollo con eso. Yo, por lo menos, duermo tranquilo: siempre estará La Nación para proteger nuestras libertades más básicas, como aguerridamente lo hizo en la última dictadura.

  • Paul

    Guille, guille, no seras guillermo moreno? Te felicito lucas, lograste tu cometido.

  • CV

    Nicolás (56):

    Deberían hacerlo todas. O informar qué metodología utilizan.

    Especificar que los bienes que integraran la canasta del IPC sea, por ejemplo, el promedio de lo que se consume en general, también es parte del método.

    A mí no me consta lo que decís (que el INDEC utilice marcas que nadie consume, y que haya habido coimas a supermercados).

    No es ninguna “relativización”. Los precios no son algo “estático”, así que nadie sabe a ciencia cierta cuáles son, a menos que tenga la bola de cristal, ¿no?

    Vos estás convencidísimo que “la realidad” de la inflación es de un piso del 20%, otros creen otra cosa (10% o 9%).

    La única forma de saldar esa divergencia de hecho es teniendo toda la información disponible acerca de la metodología que utilizan tanto el INDEC como las consultoras privadas, cómo y dónde relevan sus datos, etc.

    Saludos.

  • CV

    Y el índice de Laspayres sobrevalora sistemáticamente la inflación:

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_precios

  • JuanJPr

    Ja. Me encanta la palabra “cipayo”.

  • Sisifodichoso

    Es una locura por donde se lo mire.
    Todos los bancos de inversion tienen estimaciones del PBI sobre la cual, mas de uno toma alguna decision.

    Si el problema es la informacion y el metodo, porque cuestionar a las consultoras sobre el IPC y no a los bancos de inversion sobre el PBI?

    Nadie obliga a punta de pistola a que se usen esos datos. Cada uno tiene el derecho de hacer su propio due diligence y decidir que datos usa. Si uso el de la consultora, se que riesgos corro, y si no los se, es porque no me tome el trabajo de averiguar.

  • Ramón Sánchez
  • CV

    ¿Pero de dónde sacás que aquí estaría en juego un “delito de opinión”?

    No hubo ninguna denuncia ni está en curso una investigación penal por ningún delito.

    Sólo hubieron multas administrativas DESPUÉS de que se difundieron los informes de algunas consultoras (ergo, no hubo “censura previa”), y que previamente habían sido intimadas a brindar información sobre, por ejemplo, la metodología que emplearon para realizar sus proyecciones.

    Yo no leí el fallo de la Corte Europoea de Estrasburgo, pero estoy de acuerdo con lo poco que leí en el link que pasás, así como estuve muy de acuerdo con la derogación del delito de calumnias e injurias para ciertos supuestos que involucran a funcionarios públicos, pero eso nada tienen que ver aquí, en donde no se está discutiendo la afectación del honor o la reputación de un funcionario.

    Yo leí On Liberty MUCHAS veces y soy muy milliano, pero no como vidrio… la libertad de expresión más amplia es compatible con ciertas regulaciones razonables (eso también lo pueden encontrar en Mill).

    En todo caso, discutamos cuáles podrían ser esas regulaciones razonables en este caso, en que el riesgo de espiralización inflacionaria también debe ser tenido en cuenta de algún modo.

  • Ramón Sánchez

    Ja, si querés discutir el riesgo de espiral inflacionaria empezá por debatir el dinero fiduciario y el patrón oro…lo demás es bolonqui intervencionista.

    Cuando digo que no hay delito de opinión digo que las consultoras pueden opinar lo que se les cante mientras no comentan delitos cuyo único límite es la agresión a la Vida, Libertad y Propiedad Privada de las personas, serán opiniones nada más y no deben ser atacadas.

    Traje a colación porque uno hablaba de la ETA y Otegui a pesar de ser un terrorista tiene derecho a sus opiniones particulares como las consultoras a sus trabajo.

    En cuanto a Mill …mirá se basa en el principio de felicidad para determinar qué acciones son correctas y cuáles no pero la felicidad para moyano no es la felicidad para mi por ejemplo.

    Muy peligroso el utilitarismo milliano,muy…

  • CV

    Dinero fiduciario hay en la mayor parte del mundo, Ramón. Nunca entendí la obsesión de algunos con el patrón-oro.

    Acá el problema es que los informes de las consultoras pueden contribuir a formar expectativas de inflación en otros agentes económicos. Y mucha inflación puede ser dañosa, ¿no?

    Entonces, esa situación puede requerir alguna regulación que estabilice expectativas-por ejemplo, obligarlas a suministrar info sobre su metodología-. Eso es compatible con, por ejemplo, el art. 10 de la Convención Europea para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales o el art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    Tenés que distinguir el Mill de On Liberty del Mill de Utilitarianism. Muchos interpretes de Mill sostienen que el primero no es utilitarista, e incluso que es de algún modo incompatible con el segundo. Te recomiendo también sus Chapters on Socialism.. :P

  • Ramón Sánchez

    Ufff me aparece tu correo.

    Y como lo vas a entender al patrón oro si sos un utilitarista aunque lo negués ….como todo el mundo lo tiene no casi todo el mundo, no vamos a discutir sobre eso y discutamos el bolonqui intervencionista , si eso no es utilitarismo… que no sé si sabés ,no sé si te diste cuenta alguna vez , el tema intervencionista en economía NO funciona, son tantos los que tienen “la precisa” que nadie se pone de acuerdo y vamos de un lado para el otro.

    Y no debe ser así , el patrón oro significa que lo que vos trabajas se te reconoce por lo que realmente vale y cada ciudadano acepta como pago de sus servicios porque es lo único que lo preserva en el tiempo y sino decime algo ,cualquier cosa que preserve mejor que el oro.

    No vamos a decirle al enfermo que tiene cáncer porque le causará dolor yo, Dios, decido que……….Utilitarismo al mango … el tuyo.

  • David Hume

    Me inclino por la opinion de Lucas. Con independencia de los peligros del estado en el campo de las ideas, no entiendo como RG puede conocer de antemano cuales ideas, de todas las posibles, contribuyen al “debate politico robusto”. Para eso problema, sugiero una lectura sensata de Mill.

  • Nicolas

    CV, no seas duro.
    1) Si vas a una inmobiliaria en la busqueda de un alquiler, el contrato viene indexado un 20% anual.
    Los salarios se elevan entre un 25% y 30% (pero en algunos casos piden mas). El otro dia, en una ferretera industrial, el dueño me comento de que no pueden estirar el plazo de los cheques mas alla de 30 dias, por la inflacion que sufrimos.

    Aca pase alguno de los principales precios. Ninguno parece estar cerca del 10% que “creen” otros. . . Ni siquiera menciono al “super” en esta opinion.

    2) Muchas consultoras no tienen metodologia. Se basan en indices provinciales y lo avisan. A su vez, los institutos estadisticos provinciales, si informan su metodologia (no seria serio)

    3) No hay forma de que te de un 10% anual la canasta basica de productos alimenticios, si le sumas “Coca Cola” a la misma (que aumenta entre un 3% y 5% por mes) – -

    4) Me referia a “relativizacion” en el modo de razonar la cosa. No con respecto al tema especifico de los precios. Cuando todo es relativo, todo puede ser o no… En este caso, me parece que decir que hay inflacion baja (o no tan alta) deberia estar fuera de discusion, cuando los pricipales precios, arrancan desde un 20%… Ergo dejemos de pelear una discusion por la “metodologia” que emplee montoto o fulano. Hacete una lista de productos, sacale fotocopia y guarda el original en casa, anda al super hoy, compralos. Cada tres meses repeti exactamente la misma compra y compara los precios. Restale al ultimo precio, el primero. Luego dividi el resultado pór el primer precio y te da el aumento. Por que no seguis vos tu propia metodologia para constatar que hay inflacion?

    Saludos

  • CV

    Nicolás:

    1. No es que sea “duro”, pero vos sólo das evidencia anecdótica (!)
    Y que los pedidos de incrementos salariales sean de X% no prueba NADA con relación a la inflación.

    2. Si siguen a pie juntillas a los índices provinciales y éstos informan su metodología, no veo problemas. El tema es poder contar con toda la información disponible, para que los “consumidores de índices” puedan comparar y sacar sus propias conclusiones.

    3. Yo, por ejemplo, no tomo “Coca-cola”.

    4. Gracias por la sugerencia. Pero acá estamos discutiendo otra cosa.

    Saludos.

  • Esteban

    Leo en el diario de ayer que el PBI creció 9,2% en 2010.

    Veo que se mide en pesos corrientes y alcanzó un valor de

    1 442 655 000 000

    El valor del 2009 fue de

    1 145 458 000 000

    con lo que el 2010 resulta un 26% mayor.

    Entiendo que el INDEC hace una estimación por cuatrimestre.

    ¿Alguno puede sacar que inflación calculó el INDEC con esos datos?

    ¿O mienten con el PBI también?

  • Mariano Grondona

    Unos meses atras, ninguna consultora se presento al llamado del INDEC a discutir metodologías y aspectos técnicos. Nadie cree que el IPC, con un alza de 0,7% mensual y 10% anual, es infalible e indiscutible. Pero tampoco ha sido sólida la defensa de un incremento-cercano al doble-que arrojan las consultoras, apoyado simplemente en “estimaciones”. Ninguna consultora puede encuestar precios nacionales con tres encuestadores-aunque la mayoria ni siquiera tiene encuestadores-, no es serio.
    Que a nivel desagregado, se observen distorsiones en diferentes rubros, no da sustento a que se hable de la inflación del “changuito”, como si en los hogares no se pagara luz, gas, AySA, conexión a Internet, cable, telefonos, transporte; tal manifestación de “amateurismo estadistico” luce indecorosa. Ya se cumplirán cuatro años, desde que se instalo “el problema del INDEC”. Sin duda existen discrepancias y distorsiones en los indices de precios oficiales, pero las aprensiones se trasladaron a “toda la estadística”, cuando todos sabemos que existen enormes diferencias en terminos de relevancia empírica, macroeconómica y social.
    En materia de indicadores de actividad, la subestimación de la inflación tiende a sobrestimar el crecimiento en solo 1 punto porcentual (reclamo de los analistas más refractarios). Es decir que, en lugar de crecer 9.2%, el economista mas osado dice que el PBI creció 8.2% en 2010. He visto consultoras de predisposición extravagante, otorgando una mayor tasa de crecimiento del PBI que el INDEC, aduciendo que el año anterior este organismo sobrevaloro.
    Las mediciones alternativas privadas de la canasta básica no son sólidas, incluso no consideran la división política-a nivel geográfico-; y aun si fueran indiscutibles; las tasas de pobreza que declaran (23%), o indigencia (8%),-los críticos mas antagónicos-, que duplican las estadísticas oficiales (12% y 3% respectivamente), son mas bajas que las alcanzadas en el mejor momento de la década del noventa (cuando ninguna de esas consultoras se preocupaba por “pobreza e indigencia”). Quizás, lo menos profesional de las consultoras es tomar algunas regiones del país y proyectarlas como si los datos fueran federales; u omitir un aspecto creativo, como que a menor desocupación, el ingreso de los hogares aumenta por los mayores aportes familiares. Un detalle.
    Pero lo más escabroso es la defensa por las discrepancias en los cálculos de la deuda pública, sabiendo que existen millones de dólares en juego. Nuevamente las consultoras se están constituyendo en los abogados defensores de los tenedores de títulos; como ya lo fueron (2002-2005), cuando imploraban que no se pidiera “una quita de la deuda”.Tal vez tengan razón, pero “queda mal” defender la tasa de ajuste de quienes apostaron a la inflación, especulando contra el país. La defensa de los amotinados luce como la de aquel a quien el viejo vizcacha le escupió el asado. Se plantea que la subestimación del IPC arrastra consigo una disminución de la deuda, y que como resultado debería sumar alrededor de u$s 33.000 millones mas para sus tenedores. Si tienen éxito han de generar un reclamo, y el país aumentara su endeudamiento en u$s 33.000 millones.
    Con todas las dudas instaladas en torno a la representatividad de las mediciones de precios oficiales desde 2006, las consultoras privadas no han logrado emplazar-mediante una asociación creativa de esfuerzo conjunto-, una alternativa imaginativa y profesional para hacer valer los supuestos que defienden. En cambio han exportado dudas hacia todo el mundo, haciendo proliferar a lo largo de los últimos años estimaciones alternativas, en una suerte de “adivinación de estadísticas de precios”
    Con su militante antipatía por el oficialismo, las consultoras cortejan clientes, aunque sus estrategias no exteriorizan “inteligencia” y no generan dividendos corporativos. Ni siquiera le aportan una táctica política a la oposición en un año clave, no han ensayado una sola solución axiomática para derribar los argumentos oficiales.
    Ah! -El problema de fondo, la suba del nivel general de precios y su impacto en la población, créame; “les importa un pepino”

  • carlos m

    Coincido totalmente con Mariano Grondona, aunque debe ser la primera vez.

  • Juanito

    Gargarella tiene problemas teoricos. Muy malo. Siempre.

  • Gomez Corti

    Impresionante comentario de Mariano Grondona, lo felicito.

  • Esteban

    A ver Marianito, ahí te dejé los números para que hagas cuentas y veas si lo que decís es cierto o no.

    Por otra parte discutir la metodología de las encuestadores es irrelevante, pues el INDEC sencillamente truchea los datos. Tan tontitos son los economistas que se entretienen en cuestiones académicas y metodológicas… Es como preocuparte por la uña encarnada cuando tenés un cáncer.

    Perdón, y los bonitos indexados con inflación fue idea de quién? ¿No era el beato Néstor presidente de los argentinos?

  • tostado

    No estoy de acuerdo con MG y muchos mas. Distorsionando un solo indice IPC por ejemplo, procuce una cascada de errores imparable y de muy dificil justificacion y de mucho menos entendimiento. La verdad nos hace libres (no lo dijo el “che”) o sea que la mentira nos hace esclavos.

  • Nicolas

    Si pero, el INDEC tampoco hace mucho por no truchar los datos que presenta

  • Hector M.

    Dice CV (61): “Y el índice de Laspayres sobrevalora sistemáticamente la inflación:

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_precios

    No es exacto. Lo que sobrevalora es el “índice teórico del costo de vida”, el cual no mide lo mismo que el IPC, sino el costo de mantener un determinado nivel de vida aunque sea variando la canasta de consumo. Cualquier índice con canasta fija no considera esas sustituciones que efectúa el consumidor para ahorrarse una parte del gasto (por ejemplo, compra manzanas cuando suben los duraznos). El precio de la canasta fija aumenta así un poco más que el “costo de vida”.
    El problema es que para calcular un “índice fidedigno del costo de vida” hay que conocer las elasticidades de demanda directas y cruzadas de todos los bienes, lo cual no ocurre en la práctica. Hay algunos métodos para minimizar el “sesgo de sustitución” de los índices Laspeyres, y en parte habían sido introducidos por el INDEC a partir de la serie base 1998 que duró hasta 2006. Hay también otras imperfecciones de los índices ordinarios de precios como el sesgo de calidad (una parte del cambio de un precio puede deberse a que cambió la calidad del producto, para peor o para mejor) y el “sesgo por bienes nuevos” (los bienes nuevos primero se empiezan a consumir, a precios relativamente altos, y van siendo adoptados gradualmente, pero entran al índice solo cuando han bajado de precio y su consumo se ha generalizado. Esto hace que no figuren en el índice algunos bienes que están bajando (relativamente) de precio, lo cual también tiende a sobreestimar el resultado.
    Todos estos factores juntos suelen ser responsables de apenas un punto porcentual de inflación sobreestimada por año. Nada que ver con el desastre del INDEK, cuyo “índice de precios” está quince o veinte puntos más abajo.
    Tratar de justificar la maniobra de Moreno en el INDEK para pagar menos ajuste CER es confesar un delito, pero al menos tiene cierta racionalidad. Pretender justificarlo técnicamente es directamente absurdo y lamentable, para dar verguenza ajena. Aparte de estar en los primeros puestos de la inflación mundial junto con la hermana república bolivariana de Venezuela, somos el único (sí, en algo somos únicos) el único país del mundo que falsifica grosera y sistemáticamente sus estadísticas. Vamos todavía.

  • CV

    Héctor M.:

    No veo que lo que decís desmienta mi afirmación de que “El índice de Laspeyres sobreestima la inflación”.

    Si, según vos, sobreestima una canasta variable que mide el “índice teórico del costo de vida”, con más razón sobreetima una canasta fija como el IPC (en donde no se tiene en cuenta el posible efecto sustitución y los sesgos de calidad y por bienes nuevos, que mencionás).

    “está quince o veinte puntos más abajo.” No es que las consultoras dan 20/21% y el INDEC 10/9%?

  • dedicate al futbol.com.

    …. PERO NO DIJISTE NADA SOBRE INFLACIÓN. Me parece que arrugas con la multa. Una broma (cada vez mas macabra)

    Pregunto: dentro de los jueces que condenaron a Sócrates habrá estado Moreno o Anibal?

    El proximo post.: Muchachos Córdoba es el segundo distrito electoral del país, desplazamos a la Capi unitaria (Bs. AS.) Habría que comparar los habilitados para votar, los que votan y la población total para seguir el planteo de representatividad en diputados.

  • dedicate al futbol.com.

    De todas manera evadis el tema de inflación…. no hablas de ella!!!!

    pregunto: en el juicio a Sócrates habrá habrá estado Moreno o Anibal?

    Proximo post: “cordoba es el segundo distrito electoral del pais” desplazo a la Capi unitaria (bs. as.), sería bueno comparar, habitantes, posibles votantes, votantes efectivos y el esquema de representación en Diputados.

  • Ramón Sánchez

    Ja, estos nazis….. pero si lo dice el inciso 25 apartado b renglón cuarto a la derecha ,lo tenés que saber y comportarte solito bien porque sino ya sabés( mafia dixit) ….y te la ponen, bueno es lo que “la mayoría quiere” así que “ajo y agua”, de garantías y derechos individuales un corno…. los pueblos tienen los gobernantes que se merecen ,así nos va…