La inflación de febrero fue 23% mensual

 

Estoy intentando ser multado por Moreno para ganar notoriedad.

Para el gobierno, alguien a quien se le ocurra publicar “presentaciones que, al carecer del debido rigor científico, exhibe inexactitudes y ocultamientos susceptibles de inducir a error, engaño o confusión, respecto del precio y condiciones de comercialización de bienes ” debe ser castigado, y mucho: 500.000 pesos a pagar en el término de diez días. Es decir: digo lo que se me da la gana, al gobierno no le gusta, y me multa.

Me parece que se está cruzando un límite que los Kirchner hasta ahora no habían taspasado. Una cosa es castigar retirando publicidad oficial: injusto, sí, pero no exactamente afecta libertades básicas. Pero esto me parece que se pasa de la raya. Estimo que la lógica será la misma que con Fibertel: decimos que vamos a dejar a millones sin provisión de Internet, pero confiamos que la justicia nos falle en contra. Es decir: podemos hacer cualquier burrada confiando en que la justicia va a impedirlo. Triste.

  • Carlos Menem

    Argentina tiene una de las menores necesidades de financiamiento del mundo, superávit en cuenta corriente, baja relación deuda/PBI; habiendo salido del default acumula alrededor de 53,000MM de reservas; no es obvio que en 2011 crezca por debajo del 6/7%.
    En ese contexto, los salarios volvieron a experimentar un aumento nominal y real en 2010, según el INDEC, la suba fue del 26% anual en Diciembre. Si bien hubo altas tasas de crecimiento nominal, en términos reales la mejora salarial es “holandesa”, ya que ajustando el índice de salarios por el IPC del sector privado, en 2010 las remuneraciones aumentaron 2,5%. Esto explica que el avance del consumo de los últimos años, se apoyo mas en la recuperación del empleo, que en aparentes distorsiones salariales. Meritorio luce, que los asalariados del sector privado registrado, mejoraron su poder adquisitivo 16% con respecto a 2001, al tiempo que se salía del mayor default de la historia mundial.
    La descomunal devaluación de 2002, había reducido los ingresos a 1/3 de lo que había sido a finales de 2001, mientras el desempleo y el subempleo sumados, superaban el 40% de la población activa trabajadora. A pesar de la recuperación del salario, los niveles de rentabilidad corporativa han sido mas altos durante la era “K”, que durante la vigencia del plan de convertibilidad.
    No obstante hablando de remuneraciones, el caso más destacable de equilibrio, ha sido el del sector público, donde los salarios han crecido por debajo de la inflación de los cálculos de las “consultoras privadas”. En este sector, la estrategia oficial fue moderar los aumentos salariales, para destinar recursos a la contratación de personal nuevo. Recuerde el implacable sumidero de los noventa que estableció “la cultura del desempleado”, había diezmado la administración pública, con el objeto de sostener un modelo de convertibilidad, que luego nos legara: primero “maxi kioskeros y remiseros”; y luego, el “piquetero full time” mas “los cartoneros profesionales”. Desde 2007 se crearon 250.000 puestos de trabajo en el sector público, a la vez que se reducían drásticamente los planes trabajar y otros similares.
    Con vistas a las elecciones, parece que 2012 será un año mejor para atender los ajustes necesarios que demande la competitividad. No existen riesgos, gane quien gane, la competitividad sigue siendo saludable, no se registran problemas de magnitud. Aun transitamos un buen espacio de competitividad salarial respecto de otros países como Brasil, donde los salarios industriales en dólares aumentaron 226% desde el año 2000.
    Es cierto que la dinámica salarial de los sindicatos es difícil de contener, pero recuerde que se da durante un gobierno peronista que podría decidir la moderación sindical que no logró Alfonsín y De la Rua.
    Los temores que proyecta la experiencia salarial 2010, no tienen en cuenta el aumento del precio de la carne (95%), que arrastró al resto de los alimentos y, acoplándose a una inflación del 17% anual, trepo hasta 22% anualizado-según promedio de consultores privados-, tanto por su influencia directa como indirecta. Esta situación fue la que en parte disparo las demandas salariales, pero no es realista conjeturar que en esta fase se siga espiralizando sin solución de continuidad. Tampoco los precios de los commodities subirán a las tasas de 2010-aspecto poco mencionado en Argentina cuando se habla de una inflación que afecta a casi todo el mundo emergente-. Nunca podría el precio de la carne, volver a sumar 5 puntos porcentuales a la inflación, y tal vez por el contrario, esta vez ese componente contribuya a contraer los precios en 2011.
    Dado que la inflación núcleo-que rescata las tendencias subyacentes de la inflación-del consenso de las consultoras tuvo un aumento de 1.4% mensual en Enero-18% anualizado-y, en los dos meses anteriores, creció debajo del promedio del segundo semestre de 2010, podemos vislumbrar una suerte de estabilización coyuntural del proceso inflacionario. Sigo siendo optimista, creo que 2011 volverá a sorprender a quienes esperen identificar nuevas vulnerabilidades inabordables.

  • Pepino

    Hace rato que el Gobierno viene pasando la raya de lo que es gobernar con legitimidad y legalidad.
    Lo que pasa que no es lo mismo Orlando Ferreres que los empleados echados a patadas del INDEC, o los ignotos ganaderos desaparecidos, o los aprietes e inspecciones de la korruptisima AFIP y ONCCA, sumemos la publicidad oficial, los escraches, los micros de Moreno con villeros mamados para cortar salidas de empresas, etc.

  • mariano

    Cuanto va a tener que pagar de multa entonces Artemio Lopez por decir que ganaban por 10 puntos y perdieron por 2 puntitos?

  • Victor

    Si uno se convence que lo que está haciendo es para cumplir un fin superior, el bien común, ponele, es capaz de justificar cualquier cosa. Cuando digo cualquier cosa no me refiero solo a censurar a Vargas Llosa o a una consultora, me refiero a agarra un fierro y matar al “enemigo del pueblo” en cuestión.

    Estamos a un paso de que pase eso.

    El romanticismo en política tiene resultados siniestros.

  • diego

    triste lo tuyo por lo gorila qu te traspasaron de familia. Ya tu viejo lo fue. Lo triste que siendo un tipo inteligente no pudiste romper con la herencia paterna. saludos a cavallo

  • y

    ¿Porqué seguimos endeudándonos con el Banco Central?

    http://www.youtube.com/watch?v=nkNc-tAfWEo
    http://www.youtube.com/watch?v=UXc73q2kUJo

    ¿Los K son relmente “independientes”?

  • Maxi

    Estos totalmente de acuerdo en que esto así no esta bien. Ahora mi consulta es la siguiente, SEGÚN LO QUE LEI, si solamente le piden las fuentes de donde sacan los precios, no debería serle fácil esto a todas las consultoras? No proporcionar esta info no las hace menos creibles? Simplemente es una duda.

  • Nicolas

    Che en serio! Muchachos, si les pagan, vayan a opinar a los blogs K.

    Maxi, las consultoras son privadas y pueden decir lo que estimen necesario. Es lo mismo que te pongas un Kiosco y que por no vender la marca de Chicle que fabrica el hijo del Intendente, vengan los inspectores y te clausuren el local

  • Gordo Valor

    No estoy de acuerdo con Maxi en que las consultoras privadas deban decir de donde sacan su informacion si no tienen ganas. Ahora, Nicolas, ¿hace falta andar acusando a la gente que no piensa como vos de ser un mercenario pagado por el gobierno?

  • Nicolas

    Si me hace falta. Por que los que estan a favor del gobierno no construyen una discusion civilizada. O insultan, o acusan al “jefe del blog” de ser hijo de su padre o menosprecian la opinion de gente que sabe mas que ellos
    Ademas no hice acusacion por que dije “si les pagan” (lease: si es verdad que les pagan)

  • PTT

    Es entendible 100% tu posicion ya que el estado no deberia actuar de ese modo (la justicia de todas maneras equilibrara la situacion); al respecto yo digo:
    Son equiparables los metodos de las consultoras, los metodos del INDEC, INDEK, y si se pudiera conocer mas a fondo el metodo aportado por los tecnicos del FMI? o en realidad los cuatro miden lo mismo con cuatro varas distintas? y en definitiva hay que definir un metodo y no una politica?

  • MARCELO

    es muy cierto lo que dijiste, con que van a seguir después?
    Lo triste es que la gente los sigue votando por un plan o porque ahora pueden ver fútbol gratis

  • camilo

    Rollo tiene la cura contra el cáncer!
    ah, es mentira pero no importa.

  • niemca

    En Economista Serial Crónico ya subieron un post similar…

    http://econserialcronico.blogspot.com/2011/03/la-inflacion-de-2010-fue-del-25.html

    Esperemos que se extienda la campaña, para dejarle bien en claro a los fachos reaccionarios que están en el Gobierno que no hay democracia sin libertad de expresión.

  • Best Seller

    Te parece realmente tan grave? Si una empresa privada miente acerca del producto que vende, no debería ser multada?
    Si a alguno le interesa, acá dejo mi punto de vista, un poco distinto:

    http://estructuradesequilibrada.blogspot.com/2011/03/la-inflacion-el-indec-y-las-consultoras.html

  • Mariano T

    Este es un tema de libertad de expresión, no hay ningun otro factor a considerar.

  • Facundo

    Best Seller: en este caso la empresa privada no miente acerca “del producto que vende”.
    A lo sumo su producto puede ser de mala calidad.

  • Esteban

    Maxi, por otra parte debe de haber una cuestión metodológica. Si vos vas a tomar precios en un negocio seguramente lo hagas anónimamente sino el conocimiento mismo por parte del encuestado te va a afectar la medición.

    Por otra parte, quién es el gobierno para pedir esos datos?