Pregunta: ¿por qué la UCR no espera hasta agosto, la fecha de las internas obligatorias según la ley electoral vigente? Si lo hace pone al gobierno en un dilema muy feo: o suspende el sistema electoral que votó unos meses atrás, en claro ataque a su principal rival, lo cual sería horrible y hasta electoralmente un handicap; o le regala a la UCR la mayor campaña mediática de la historia de una interna. Recordemos que la interna es abierta y obligatoria. Esto es, en tal día de agosto tod@s los argentin@ en edad de votar estarían obligados a ir hacia las urnas, debiendo optar por participar en uno y tan sólo uno de los siguientes duelos:
1) Cristinismo: Cristina contra sí misma
2) Macrismo: Macri contra sí mismo.
3) Lilismo: Liilita contra sí misma.
4) Pinismo: Pino contra sí mismo.
5) Duhaldismo: Duhalde contra sí mismo.
6) UCR: Alfonsín vs. Sanz ¿vs. Cobos?
Sería un golazo para la UCR. Mucho tiempo de pantalla. Además, probablmente “ganaría la elección”. Me imagino que aunque sea para divertirse un poquito tiene más gracia jugar un juego de cara o ceca que uno de cara o cara: habría más concurrencia a la interna radical que a cualquier otra. Dentro de la UCR, obviamente Ernesto Sanz sería el mayor beneficiado, porque es el que más exposición necesita.
¿Y si el gobierno la suspende? No hay problema. Si la suspenden poco antes de la fecha, la campaña mediática ya la tuviste. Si la suspenden mucho antes, papelón para el gobierno y la UCR pone algunos amparos y dice “Nosotros vamos a cumplir la ley, vamos a tener la interna ese día, somos el único partido de la Argentina que cumple con las leyes”.
De paso: me acabo de jugar todo mi dinero especulativo en una apuesta con Artemio López, a ver si agarra o no. (Primer comment aquí).
14.01.2011
11:34 am
Creo que el argumento es que los candidatos se van a desgastar entre ellos por la interna, con acusaciones y demás, y luego no van a tener tiempo de revertir lo que ellos mismos digan para la general.
Es decir que el argumento es que no pueden tener una interna civilizada.
14.01.2011
11:37 am
No creo Lautaro, digo, pueden claramente hace tregua entre ellos hasta faltando quince días, y criticar solamente al gobierno y a otros partidos. No puede ser difícil ese acuerdo. Pero la exposición que ganás es impagable (literalmente).
14.01.2011
11:46 am
Por un momento pensé que le habías jugado a Artemio que Filmus le ganaba la interna a Boudou pero veo qué no. Dale, confesá, ¿cuanto pagaste la prima del forward de cobertura de la apuesta?
14.01.2011
11:58 am
Don Barban la chica que le gusta podría ganar, pero no con 45%. si en 2007 con inflación de 10% y desgaste de 4 años sacaron 45%, no puede ser que con infla de 25-30, y diversos conflictos en la espalda saquen lo mismo. Y el panorama opositor, malo como es, me parece bastante mejor que entonces. Alfonsín, Macri, Pino, Duhalde creo que son más atractivos que lo que había entonces; Lavagna era demasiado parecido. Recordar que Lilita salió segunda.
14.01.2011
12:11 pm
Coincido con Lucas en la exposicion y la compleja situación que termina teniendo tal vez el único partido político que queda. Ya que los demas terminan siendo el partido de tal candidato. Se acuerdan de los “personalistas y los del pueblo”… Nos ahorraría tiempo si fueran “todos contra todos” en la primera vuelva y en la segunda los dos más votados y terminemos con los partidos políticos que al fin de cuentas hoy son solo asociaciones civiles… y mucho no hacen.
Yo estoy preocupado MUY PREOCUPADO… NO SÉ A QUIEN VOTAR….!!!!!
Estoy entre Adabel Guerrero (versión morocha) y Rocío Marengo. Para la chica del verano en lavoz.com.ar
14.01.2011
12:31 pm
Esto confirma mi hipótesis de que sí le habías metido unos manguitos a los TVPP…
14.01.2011
12:56 pm
Yo Lucas creo que le conviene al reves a la UCR por lo siguiente: si en la interna oficial se presentan Sanz, Cobos y Alfonsin, los que pierden no pueden pasar a integrar la formula del vencedor como vice. Es una pequeña trampa de la ley.
En cambio si hacen una interna anterior a la oficial, pueden llegar a la interna oficial con una nueva dupla donde esta el vencedor mas el segundo, siendo una pareja mucho mas potenciada.
No creo que lo hayan pensado asi, pero seria la estrategia que yo seguiria.
14.01.2011
1:02 pm
Ayer hice un análisis político de las elecciones y la gobernabilidad posterior. Yo no creo que Cristina llegue al 40% (hasta te podría apostar 1000 USD para que te cubras
Saludos,
martín
economiaposible.wordpress.com
14.01.2011
1:03 pm
Homero, no tenía ese dato. Igual no me parece motivo insuperable si hay buena voluntad. Que a veces falta, claro.
14.01.2011
1:20 pm
Para articular un Frente con otros partidos, el radicalismo tiene que definir su candidato previamente. No hay otra manera de resolverlo. Y no se puede esperar hasta a Agosto para construir ese Frente porque hay muchas elecciones provinciales antes.
14.01.2011
1:31 pm
¿No puede haber mismo candidato a vice en distintas fórmulas? no encuentro el texto de la ley. Si eso está, no sé por qué son imposibles las alianzas.
14.01.2011
1:48 pm
Lucas,
para evitar el ballotage, no necesita sacar el 45%. Le alcanza con sacar el 40% (más un voto) y estar a más de 10% del que la siga. Y eso no es improbable.
14.01.2011
1:50 pm
Y si aplicamos “El Dilema del prisionero” en esta cosa??
Podria ser mas o menos asi:
opcion 1-1 “Gana Sanz la Interna – Pierde por goleada en Octubre”
opcion 1-2 “Gana Alfonsin la Interna – Pierde por goleada en Octubre”
opcion 2-1 “Gana Cobos la Interna – Pierde por goleada en Octubre”
opcion 2-2 No se presenta ningun radical. No pierden en Octubre
14.01.2011
2:20 pm
Si el barbudo López te acepta avisame que pongo otros morlacos. Recién googleé y vi que 2 meses antes de las legislativas del 2009 decía que Colorator De Narváez sacaba 19%. Obviamente Néstor arrasaba con más del 40%…
14.01.2011
2:55 pm
Estimado Rollo coincido con vos el el concepto de lo que decís pero no en la forma, la apuesta no es el camino. aparte lo leí en la revista y Artemio señala “Hoy no hay ballottage. Cristina gana en primera, con más del 45%”, muy riguroso el HOY, lástima que se vota en octubre o antes?
14.01.2011
3:18 pm
Si la UCR no define antes la candidatura, se queda sin la posible / probable alianza con el socialismo. Y sola, la UCR no creo que pase el 15% de votos, aún compitiendo sola con CFK.
Con el socialismo, hasta podría ponerle unas fichas a que ganan (para la 2° vuelta)
14.01.2011
3:31 pm
¿En que queda la apuesta si Cristina no se presenta? Es un escenario a tener en cuenta…
14.01.2011
5:14 pm
Lucas, tengo $ 500 ¿puedo apostarlos? Cristina no llega al 40% ni de casualidad (35% es su techo)y un Acuerdo Cívico remixado puede llegar al 25% En el ballotage, los K van a sufrir. Creo que ganan, pero no van a ir tranquilos a la segunda vuelta.
14.01.2011
5:51 pm
“somos el único partido de la Argentina que cumple con las leyes”
con eso alguien gana elecciones en argentina???
14.01.2011
11:44 pm
Lucas sos un aprovechador, ojo con sentar presedente porque si hablar boludeces como Artemio deja de ser gratis se termina la política,…y el periodismo y…los blogs.
Con lo enquilombado que pinta este año (inflación, inseguridad , conflictos con el campo, gremiales y sociales varios, con algún que otro muerto más CFK festeja el 30% y ahi hasta puede ganar Carrió.
15.01.2011
7:13 am
Quién sabe lo que puede ocurrir dentro de 10 meses? Quién hubiera anticipado el esecnario político actual hace un año? No tengo dudas que si se votara hoy y los candidatos fueran Cristina, Alfonsín (Ricardo, alguien en serio quiere que sea presidente? porque votarlo es eso, querer que Ricardito sea nuestro presidente los próximos cuatro años), Macri, Carrió y Duahlde, Cristina sacaría más del 45%. En octubre veremos, pero ciertamente la Carrió del 2007 y Lavagna eran mucho mejores candidatos que la Carrió de ahora y Macri. En realidad, quizás lo mejor sería que efectivamente Cristina no ganara en primera vuelta, porque en un eventual balotaje contra cualquiera de esos candidatos, gana con más del 60%.
15.01.2011
10:04 am
Una vez más cada comentarista (incluyendo al autor del blog) proyecta sus expectativas como cosa juzgada.
En Argentina, a diez meses de las elecciones y con medio mundo sacado (ver caso de ruralistas de Santa Fé que motorizan paro de ventas de cereal cuando ellos ya cosecharon y vendieron hace un mes), pronosticar resultados electorales es tarea de Nostradamus.
16.01.2011
7:25 am
A ver … ¿elecciones para que “los elegidos” manejen la guita que la gente produce…esos 104.574 M de verdes? ¡Qué vivos somos los argentinos! ¿o será que algunos argentinos son los “vivos”?…
16.01.2011
10:52 pm
Coincido con las opiniones de la mayoria que es mejor para la UCR hacer internas antes, definir un candidato y construirle relieve con varios meses de anticipación.
19.01.2011
3:18 pm
¿La idea es tener un candidato mejor posicionado o tener mejores candidatos?
19.01.2011
5:59 pm
Estimado Lucas hablás de inflación y de años de desgaste en la gestión Kirchnertista para luego pronosticar un número estadístico sin ningún tipo de rigor científico sobre lo que supuestamente logrará el oficialismo a nivel electoral…tu guarismo es de mínima bastante refutable visto y considerando el interesante nivel de aceptación popular que mantiene esta gestión, máxime de acuerdo con lo que manifiestan todo tipo de encuestadores (es decir, gente que se dedica a esto) en todo tipo de Medios, inclusive los poco sinceros como este… De todas formas me alegra pensar que existan entusiastas radicales como vos que apuesten a lo que mas les gusta que es una simple interna, que luego como todos ya sabemos no incide en lo más mínimo del escenario pre-electoral a nivel nacional por que se trata de un grupete cuasi extinto de ignotos personajes de la política que se encuentran signados por la cruz que representa la misma historia reciente de su partido.