¿Es diaguita Rodríguez Larreta?

 

No creo. Debe descender de inmigrantes venidos al país por la política migratoria permisiva que ahora denuncia.

Hecha la chicana, sería cobarde bajar las barreras ideológicas para huir de la discusión: ¿tiene que tener la Argentina la política migratoria permisiva que siempre ha tenido? Creo que sí, por al menos tres motivos:

(1) la población del Gran Buenos Aires (que es el problema que R. Larreta tiene con la inmigración) no es de las que más crece en el país, ni mucho menos. Lo sabremos mejor con los números del Censo 2010, pero hasta el 2001 venían tres censos consecutivos en los que, como proporción del país, el área metropolitana de Buenos Aires se había estancado e incluso bajado levemente.

(2) el gas boliviano, la soja paraguaya, el boom peruano y la tranquila prosperidad uruguaya hacen que la migración no sea todo lo intensa que podría ser. Es cierto que uno podría imaginar una inmigración masiva disruptiva, pero no es el caso en estos tiempos.

(3) si queremos alivianar el problema urbano de Buenos Aires, empecemos por darle a las actividades productivas del Interior la rentabilidad que realmente tienen (es decir: eliminemos las retenciones y reemplacémoslas por un impuesto más general); y limitemos (algo, pero no mucho) los subsidios al transporte metropolitano de Buenos Aires, que es una de las maneras de atraer más población. También podríamos trasladar la Capital, un proyecto que puede autofinanciarse con la venta de edificios públicos porteños. Podés votar acá por tu capital favorita (la mía es Río Cuarto).

El problema no es la migración. El problema han sido las malas políticas, desde el proteccionismo dirigido al mercado interno, que incentivaba la localización en los centros que ya eran más poblados, hasta las retenciones al agro, que quitan a muchas regiones dinero que podría generar allí producción, empleo y mejores salarios. En 2001 vivían en el “Aglomerado de Gran Buenos Aires” –la “mancha urbana” de la ciudad– 11,4 millones de personas, más gente que en la suma de las 33 ciudades argentinas fuera del GBA con más de 100.000 habitantes, desde Tandil (101 mil en el Censo 2001) hasta Córdoba (1,2 millones), que agrupaban en total 9,2 millones. Muchas de esas ciudades no tienen aún la masa crítica de población como para ser ciudades globalizadas del siglo XXI. Les falta un empujoncito y en muchos casos eso quiere decir simplemente no gravar a sus regiones circundantes de la manera exagerada en que lo hacen las retenciones.

Sobre el telón de fondo de esa concentración demográfica no ha habido, está claro, ninguna respuesta de las políticas urbanas. Además de la baja calidad en general de nuestras políticas públicas, en el caso de Buenos Aires los problemas de coordinación entre las muchas jurisdicciones involucradas (municipios, provincia, ciudad, nación) complican las decisiones en cuestiones que tienen que ser resueltas a nivel de la gran ciudad, como la vivienda o el transporte.

El crecimiento económico es fundamental, pero no alcanza. Nos queda mucho, muchísimo por hacer para que este país sea un lugar mejor para vivir.

  • Andrés

    Gracias por poner un poco de sensatez.
    La capital debería estar en el centro geográfico de la Argentina. ¿Santa Rosa?

  • lj olivera

    Tantos años de saquear al interior y de mantener los privilegios de los porteños (hay gerentes del banco central o funcionarios del ministerio de economía que viajan en ‘primera’ (pueden chequearlo) cuando van a Europa o a los Estados Unidos, mientras que en muchas provincias los chicos en las escuelas no tiene ni para el pan del día)que con los años fueron compensados con la pobreza y la marginalidad del conourbano bonaerense.

  • martin

    Sensatez? Sensatez es solucionar los problemas mas cercanos y luego los mas distantes. Es mas simple levantar las barreras a una inmigracion degradante que mudar la capital. La inteligencia no admite optimismos ni pesimismos. Saludos

  • Empresarioo

    olivera, no desvíes la discusión. El gerente del BCRA viajaría en primera de todas formas, aunque la capital estuviera en La Quiaca. Averiguá cuanto es el % del PBI del país que se produce en la Capital, y cuanto le toca de coparticipación y después discutimos lo del saqueo.

    Lucas, me parece que comparar la política migratoria permisiva de fin de s.XIX con la de comienzos del s.XXI no es lo más acertado. Vos sabés mejor que yo que para desarrollar la agricultura se necesitaba mucha mano de obra, que vino en su mayoría del exterior. Y no sé si en este momento el factor que más se necesita en Arg. para desarrollarse es el trabajo…

  • Pablo

    Empresarioo, una importante proporción de la inmigración proveniente de España vino en la época de la guerra civil. No se necesitaba mano de obra para el campo en ese momento.
    Por otro lado, una política migratoria permisiva, JUNTO CON UNA POLITICA ECONOMICA EXPANSIVA, puede mejorar por ejemplo las jubilaciones evitando cuellos de botella inflacionarios, tal la explicación que esgrimen muchos de la inflación que hay en la Argentina.
    Totalmente de acuerdo con el primer párrafo de tu comentario.
    Lucas, puedo estar en desacuerdo con varias partes del post, pero el título me parece brillante. Yo había pensado si Rodríguez Larreta no se apellidaba en verdad Namuncurá, o si es un pariente lejano de Catriel.

  • Mariano T.

    La inmigración de mano de obra hoy es una necesidad, por la diferente cultura del trabajo que traen de los países limítrofes en comparación con la que existe en los bolsones de desocupación que quedan acá.
    Lo que no es lógico es que cada habitante del planeta que se le ocurra venir a la CABA tenga derecho a una vivienda o un terrenito gratis.

  • Nicolás Tereschuk

    Muy bien.

  • JuanS

    Para mi es necesario un conjunto de medidas. Mudar la capital es una, pero también lo es un política migratoria seria. Sabian que se la da la ciudadanía a cualquier persona que tenga un hijo nacido en Argentina, por más que tenga antecedentes penales comprobados? Estoy de acuerdo en abrirle las puertas a todo el que quiera trabajar y prosperar, así se formó nuestro país, pero no puede ser que importemos delicuencia y le demos la ciudadanía porque vino “embarazado” y su hijo nació acá.

  • un_viejo_mar

    100% con vos. Cuando se discutio las retenciones moviles nadie planteaba el principal argumento que es el desarrollo del interior. Mas facturacion, mas ingresos brutos provinciales, mas maquinaria, mas talleres mecanicos, mas gringos inventado y creando valor, mas impuesto a las ganancias (coparticipado).

  • Eugenio

    Una ley migratoria lo único que haría es agravar el problema. Para todo empresario pyme existe el cuco del juicio laboral. Uno solo que perdés, cerrás automáticamente el boliche. Los “ilegales” no pueden hacer jucio laboral, ergo, habrá una demanda de indocumentados que será satisfecha en detrimiento de los “nativos”. Resultado: más inmigración ilegal, precariedad laboral y menos posibilidades de conseguir trabajo para lor argentinos.
    Yo creo que la solución debería ser al revés: más derechos laborales para los inmigrantes y menos para los argentinos.

  • Lucas Martin

    Solución: los inmigrantes que residan en la Argentina sin papeles y/o que no trabajen o aporten NADA (mas que su existencia física) se los invita gentilmente a retirarse del territorio argentino.
    Muy fácil.
    El que no labura, que vaya a cobrar planes y demás a su país.

  • Lucas Martin

    Eugenio, apuesto que tenes un trabajito digno, cobras bastante bien, vivis en capital y tenes todo lo que queres ( o casi ) no?
    si fueses un argentino sin trabajo y en busca de alguno y gozaras con menos posibilidad de encontrar uno, pero que un inmigrante SI lo consiga, no creo que te caiga muy bien tu propuesta.

  • Lucas Martin

    Eugenio, se nota que tenes trabajo y un buen sueldo y por suerte no te falta nada.
    me gustaría saber que pensarías si sos un desocupado argentino , en busca de trabajo y no conseguís nada porque tu trabajo lo ocupo un inmigrante. no creo que pensaras lo mismo..

  • Lucas Martin

    pense que no se habia subido, perdon.

  • Nicolas

    Que buen post. Iba a decir que R. Layeta, tenia algo de razon. Pero lo que decis es cierto y mucho mas determinante que 100 familias mensuales que se instalan en un terreno.

    Viejo de Mar, las retenciones moviles eran buenas, si el techo era del 30% (en momento de boom total). Los del campo, se opusieron, por que las retenciones “moviles” se les iban al 50% o mas (mas impuesto a las ganancias, IVA, Ingresos brutos, inmmobiliarios, sellados, etc).. Digamos que el Estado queria ser socio en las ganancias pero al momento de perder unos mangos, que asuma todo el problema el del campo (por que luego de afanarle el 50% en un momento de bonanza, el del campo debia pagar un 30%, con precios bajos pero totalmente descapitalizado por el esquilme anterior).

    El que habla de porcentaje de PBI que se genera en Capital le erra feo: mientras que en la zona costera del Parana (que va desde Puerto San Martin, a Campana) tenes industrias de todo tipo (quimica, automotriz, autopartes, carroceras, siderurgicas, metalurgicas, terminales portuarias, agroindustria y produccion del agro) en Capital tenemos Puerto Madero, plagado de “Reals States” con empresas de todo el mundo que facturan en Baires pero no producen un joraca. Asi como Lucas dice que en Cap y GBA viven mas personas que en las 33 ciudades del interior de mas de 100 mil habs, en Capital hay mas empleados publicos que 2 o tres de ellas.

  • Rodrigo

    No es cuestión de xenofobia. Simplemente, es inadmisible tener una política de seguridad permisiva respecto a inmigrantes que vengan a cometer delitos a la Argentina.
    Es básico y elemental. Cualquier país (incluyendo a nuestros países vecinos) expulsaría a un inmigrante que fuera a tomar tierras o casas.

  • anti-anarco

    Aviso a argentinos e inmigrantes:

    El que no respeta la ley debe ser reprimido de acuerdo al codigo penal.

    La palabra represion es solo mala palabra en la Argentina K, en ningun otro lado se tolera la violacion flagrante de la ley, la represion y el castigo son PARTE FUNDAMENTAL de cada ley.

    Si no les gusta la ley, hablen con sus representantes para que la cambien.

    Si resulta que sus representantes no son mayoria, entonces a respetar la ley calladitos o bancarse los palos y la carcel.

    Y si los encargados de hacer cumplir la ley no lo hacen, tambien estan cometiendo delito.

  • Alfredo

    Estoy totalmente en desacuerdo con esta “chicana”, revestida de blog intelectual por parte de L. Llach.

    Me parece absurdo permitir la inmigracion ilimitada de nuestros vecinos, y no por xenofobia o cualquier otro adjetivo ridiculo usado por los “progres”, nooo simplemente porque no tiene sentido que los recursos, siempre escasos, de nuestros hospitales, subsidios, planes, etc los usemos en nuestros hermanos latinoamericanos y no en nuestros hermanos argentinos.

    No creo que Lucas sea tan naif, ni que tenga tan poca calle como para conocer algun caso de gente de paises vecinos que viene a tratarse a nuestros hospitales.De hecho hoy en este diario aparece el testimonio de una mujer que lo expresa con total claridad.

    Lucas, me parece que el comienzo de tu blog es muy pobre, muy parecido a lo que hubiese escrito o dicho algun politico, o peor aun, te pone muy cerca de la pobre de Hebe…

  • promarket

    Los bolsones de pobreza les son funcionales a TODA la clase política, no solo al peronismo. Es falso que no hay políticas consensuadas. Los altos niveles de pobreza e indigencia crónica, y la falta de políticas activas para combatirlas SI están consensuadas. Obviamente llega un momento en que inevitablemente se descontrola y se arma la podrida. Son todos una manga de hipócritas.

  • Soledad

    Bueno, andá a Paraguay o a Bolivia, armate una carpa en un espacio público, okupá, decí que sos argentino, y vas a ver enseguida lo que te pasa.
    Pucha que es lindo ser ‘progre’ cuando la plata la ponen otros con los impuestos!.
    Tu idea es absurda.

  • Francisco

    Creo que se desvía la discusión con el tema de la inmigración. Si bien parece ser que la mayoría de las personas que ocuparon el parque eran inmigrantes, ahí hubo unos señores que les vendieron los terrenos y de hecho los lotearon! No es que a esa gente se le ocurrió un día ir y armarse sus casas ahí… les vendieron eso! tampoco creo que 600 personas se pongan de acuerdo en un mismo día y horario en ir y crear un asentamiento asi porque si… por que no lo hicieron el jueves pasado? sintieron la necesidad de un techo digno este martes? todos juntos? al mismo tiempo????

  • aldog

    Los embajadores de Bolivia,Peru y Paraguay que le estan pidiendo a Macri que se disculpe por sus supuestas expresiones discriminatorias, debieran pedir ellos disculpas por expulsar por decadas a miles de connacionales por la propia incapacidad de sus gobiernos para brindarles condiciones de vida dignas en sus propios paises.

  • Juan Manuel

    Un título marketero para el artículo pero cuidado que puede generar algunas connotaciones peligrosas… sobre todo de algunos lectores Pro por falta de opciones que podrían pensar…”No estarán meando fuera del tarro HRL y el PRO que un afin como Llach ya les marca algunos puntos”
    Claramente no.
    1. Comparar la política migratoria y el inmigrante que venía en esa época con lo de ahora es una paradoja muuy peligrosa. Claramente no es así. Desde capacidades hasta predisposición.
    2. El accionar de Macri y HRL fue el correcto, no van a permitir instalar una nueva Villa… toma como ejemplo la Villa Rodrigo Bueno en Madero, lleno de inmigrantes, que hacen? Trabajan enfrente nomas, vendiendo ropa trucha en puestos callejeros. Si te gusta la macro…fomentan la inflación
    3. No conviene ir a lo Macro cuando discutis un problema local, que tiene que ver HRL con las retenciones y con la paradoja de la inmigración? Claramente nada, las retenciones hay que eliminarlas y ¿por que reemplazarlas? Uruguay las reemplaza? No será por eso que no tiene tantos emigrantes?
    4. Hay que defender a HRL y PRO. Es lo que hay y lo mejor. Sus políticas son acertadas y transparentes. No hay que dar lugar a que los ataquen ni proponer soluciones alternativas para mostrarse un poco progre cuando el error es ser progre.
    Abrazo, solo un humilde comentario

  • Leonardo

    lo que necesita este país es mano de obra calificada porque gente sin estudios ni preparación sobran(me incluyo)

  • carlos

    Excelente nota. Todo este incidente deja al desnudo la pobreza conceptual y propositiva de Macri para Buenos Aires, que también incluye a los pobres, a la clase media venida a menos, a los inmigrantes.

  • Ana Ines Mendez

    HAY QUE RESPETAR LA CONSTITUCION, ESTA GENTE QUE NOS ESTA INVADIENDO NO ES DE BUENA VOLUNTAD, ASI NO SE COMPORTAN LOS INMIGRANTES DE BUENA VOLUNTAL. EL ESTADO ESTA OBLIGADO A DEFENDER NUESTRA PATRIA DE ESTA TOMA DE NUESTRO TERRITORIO, ES PEOR QUE LO QUE PASA EN LAS ISLAS MALVINAS.

  • Mauricio

    Me da la sensación de que si le dieran la responsabilidad al que escribe haría otra cosa.
    El blog soporta todo…

  • Juanz

    Soy médico de un hospital municipal. Más de la mitad de los pacientes que se atienden son extranjeros, y la mayoría indocumentados. No estoy en contra de la inmigración, pero sí de la solidaridad mal entendida.

  • Paulo

    Siempre queremos cambiar las leyes son hacer cumplir las que tenemos. ¿Y si solamente pedimos un documento para pasar la frontera? ¿Y un certificado policial de buena conducta del país de origen para radicarse y/o trabajar y/o permanecer mas de 6 meses en el país? Me parece bastante mas fácil y obvio que un extenso y sanguíneo debate sobre la política migratoria.

  • descreida

    Coincido en que la capital deberia mudarse. Y estoy convencida de que seria el mismo problema en otro lugar trasladarla a alguna ciudad establecida. Empezaria from scratch. El resto del post, blablabla. Estimado, se trata del imperio de la ley, ni mas ni menos. Larreta no es diaguita, como ud. no es ona, ni toba ni tan solo quilmes: se llama lucas y no nahuatl o atahualpa. Que las statistics no revelen una situacion mas compremetida que en otros tiempos, no implica que no haya que discutir la politica inmigratoria. Un debate que aun se debe.

  • Martín

    El otro día leí un paper sobre algunos aspectos del Censo del 27 de octubre y un dato poblacional que me sorprendió es que entre el 2001 y el 2010,entraron al país más de 300,000 bolivianos. Este no es un post xenofobo, sino político. Digo, Evo Morales que hace como 6 ó 7 años que está en el gobierno, no debe estar haciendo las cosas bien ¿no?

  • Fernando

    No estoy de acuerdo con el postulado N°1 de Llach: la inmigración es constante (la tasa puede variar, pero el fenómeno es permanente) y se explica porque estas personas encuentran mejores condiciones de vida que en sus respectivos países. Los temas migratorios son muy complejos, pero hay una realidad: los ciudadanos de los países vecinos se atienden en los hospitales públicos argentinos de las zonas fronterizas y muchísimos ciudadanos de origen boliviano y paraguayo reciben un plan trabajar, pero viven en sus respectivos países de origen!

  • Martita

    Martita
    Creo que es un buen artículo, para el análisis integral del problema.Explica desde la economía algunos aspectos urbanos. Besos

  • Pingback: Inmigración, cantidad mata calidad « Economía Posible()