Despertó las pasiones una madrugada, cuando lo compararon con Judas. Hasta entonces era como decía Borges del partido conservador: el único incapaz de despertar pasiones.
A partir de su protagónica madrugada, unos lo querían echar de la vicepresidencia, por infiel. Otros querían redoblar su infidelidad y que conspirara para reemplazar a la presidenta antes del final del mandato. Pero su destino será uno más honroso y republicano que cualquiera de esos: terminará su mandato.
Felicitaciones, Julio Cobos.
Claro que fue un error de cálculo asociarse a un gobierno que ya mentía descaradamente, con la promesa débil de que dejaría de hacerlo. Pero muchos creyeron la promesa del Hada Buena en 2007, de la reparación cristinakirchnerista del néstorkirchnerismo. Cobos también. Con todo, a lo largo de 2007 defendió la independencia del organismo estadístico de Mendoza.
En su mandato como vicepresidente tuvo que enfrentar dos decisiones. Votó contra la 125, con lo cual siguió a su conciencia y pacificó al país de un crescendo agresivo que podía terminar bastante peor. También votó, en la Comisión ad hoc del Senado, contra la continuidad de Martín Redrado, de acuerdo a los deseos del gobierno, con lo cual acabó con otra crisis. Algunos dicen que con ello terminó de destruir la independencia del Banco Central. No es así: de la autonomía del Banco Central no quedaban ni los escombros desde bastante antes, cuando Redrado seguía las órdenes de un presidente o un ex-presidente para decidir el valor del tipo de cambio y firmaba informes de inflación con números falsificados por el gobierno nacional.
Repasemos: dos decisiones suyas dieron por terminadas las dos crisis políticas más importantes del gobierno de Cristina Kirchner.
Hay una confusión generalizada sobre qué es un vicepresidente. El jefe de un vicepresidente no es el presidente: son los intereses de su soberano, esto es, el pueblo entero de la nación. La vicepresidencia es una pequeña y aburrida habitación con las puertas blindadas. Es como el cuarto árbitro, o el arquero suplente: la mayor parte de su tiempo transcurre en la irrelevancia, pero en algunas ocasiones puede ser decisivo. Las dos veces que tuvo que serlo Cobos decidió lo mejor.
Y también eligió bien al seguir en su cargo. Tenemos, cerquita en el tiempo, el contraejemplo de una renuncia vicepresidencial que desnaturaliza el cargo: ¿qué habría pasado si Chacho Álvarez, ya enfrentado con el gobierno de De la Rúa, hubiese permanecido en el poder? Es concebible que a fines de 2001 hubiésemos tenido una transición mucho más ordenada, sin pasar por el escarnio de los cinco presidentes.
Señoras y señoras: Julio Cobos terminará su mandato, contra la voluntad de fanáticos gubernistas y conspiradores destituyentes. Para un país ansioso y volátil como el nuestro, no es poco.
08.04.2011
12:42 pm
Julio Cobos tomó mucho más que 2 decisiones como vicepresidente en los últimos 4. Decidió instalarse como candidato a presidente por la oposición (estoy seguro de que lo dijo así), asístir a eventos públicos y otorgar entrevistas en l@s que criticaba al gobierno (si hubiera estado interesado sólo en la estabilidad institucional, se habría quedado quieto, con la boca cerrada y dispuesto a asumir ante una catástrofe). Al tipo le cayó una oportunidad histórica de ser presidente y trató de aprovecharla, pero fue torpe y no pudo hacerlo. Fueron perdiendo sus candidatos en elecciones internas y generales, su imagen se fue deteriorando y, ante lo inevitable de la derrota, se bajó de la elección. Nada que reivindicar. Chacho y él decidieron preservar su imagen por sobre la tranquilidad institucional (lanzar críticas al presidente desde la vicepresidencia no aporta tranquilidad ni estabilidad), sólo que de formas distintas.
08.04.2011
12:44 pm
Ninguno merece elogios, a los 2 les salió mal.
08.04.2011
12:49 pm
Si miramos la historia, pocos vicepresidentes terminaron como vicepresidentes, renunciaron, se murieron o terminaron como presidentes ( o los retiraron antes de terminar el poder) Scioli es el último en completar su mandato. Es bueno que los dos ultimos vicepresidentes terminen su mandato. Estamos mejorando en ese sentido.
Ahora bien, Tiene sentido tener vice presidentes en las condiciones de Scioli y Cobos? Me parece que no.
Creo la línea sucesoria presidencial debería ser por el poder ejecutivo y no por el legislativo. Y con el solo objetivo de llamar a elecciones, no para gobernar.
Creo que lo del Dr. Cobos, en el plano institucional es lamentable, no tener ni siquiera espacio institucional habla mal de nuestro país.
En fin, el día que entremos en una normalidad institucional y política recuperaremos las figuras que fija nuestra constitución.
Esperemos que sea el proximo mes de diciembre.
08.04.2011
12:50 pm
Excelente nota. La única que leí que define con claridad lo que ha pasado.
08.04.2011
1:01 pm
Buenas Lucas,
Bastante pobre el análisis institucional (“El jefe de un vicepresidente no es el presidente: son los intereses del pueblo que lo votó.”).
El vicepresidente es el representante del PEN en el Congreso. Si no está de acuerdo en cumplir con ese rol, debe dar un paso al costado.
Saludos,
Andrés
08.04.2011
1:12 pm
Dedicate: No veo por qué la vicepresidencia de Scioli no tuvo sentido, ya sea para él o para el país. Garantizó estabilidad institucional, que es lo esencial, porque si le pasaba algo a Néstor la coalición oficialista se iba a encolumnar tras él. Aguantó estar en el banco de suplentes cuatro años, pasó a ser titular de volante por izquierda en lugar de enganche, y es probable que en algún momento se calce la 10. Seguramente tiene mejores consejeros que una hija.
08.04.2011
1:18 pm
De los comentarios queda claro que no hay consenso sobre el rol del vicepresidente. Pero no nos preocupemos: tampoco pareciéramos tener claro el rol del Congreso, al que muchos confunden con una escribanía que apruebe a libro cerrado lo que le manda el Ejecutivo. Y eso es bastante más grave.
08.04.2011
1:20 pm
Primero una pregunta: ¿Cuales serían para vos las virtudes políticas de Cobos para elogiar? Si ni siquiera fue capaz de votar por la negativa cuando lo hizo, no sería mejor atribuirle su inicial imagen a la fortuna y al apoyo mediático?
Segundo la lectura que hacés de lo de “Chacho” es al menos empobrecedora. Hay trabajos como los de torré en este link http://www.clubsocialista.com.ar/scripts/leer.php?seccion=articulos&archivo=63, que plantean que la crisis de representación de 2001 tiene como fuente la centro izquierda que chacho representaba y la centro derecha, así que hubiese sido difícil sostener una transición así.
08.04.2011
1:35 pm
Esta columna de Lucas me hace acordar a los elogios que recibía Chauncey Gardiner (Peter Sellers) en la película Being There (1979).
08.04.2011
1:40 pm
una manera elegante de justificar a un traidor.
08.04.2011
1:48 pm
Excelente articulo Lucas. Unos cuantos comentaristas deberian releer la constitucion. Es penoso que el concepto de democracia de tantos argentinos implique que el vice o los diputados/senadores del partido gobernante deben simplemente acatar ordenes del PEN. Los que comentan eso arriba, me gustaria que indiquen el articulo de la constitucion donde esta indicado ese “rol”.
08.04.2011
1:50 pm
Soy k pero no cerrado, y paso a demostrarlo: coincido con que en la 125 Cleto estaba en todo su derecho de votar así; y por otra parte, la verdad que nos hizo un favor. Hasta ahí ok. Punto. Al minuto siguiente debería haber renunciado. El lugar de la oposición es el Congreso y no el Ejecutivo.
No obstante, te acompaño en la felicitación: es el primer radical en completar su mandato desde Marcelo T. de Alvear. ¡Esssssa!
08.04.2011
1:51 pm
Me encanta cuando elaboran teorías políticas institucionales basadas en el aire.
El vicepresidente tiene por función reemplazar al presidente provisoria o definitivamente. Y vota en el senado en caso de desempate. PUNTO.
En ningún lado se habla de tener un “jefe”. Sea el pueblo o la presidente.
Por otro lado, creo que es indiscutible que la renuncia de Chacho complicó la crisis de 2001.
De forma acorde, me parece bien que Cobos no haya renunciado. Y es cierto que esas dos decisiones sirvieron para contener dos crisis graves de este gobierno, aunque no se lo vayan a reconocer nunca.
08.04.2011
1:52 pm
Excelente articulo Lucas. Unos cuantos comentaristas deberian releer la constitucion. Es penoso que el concepto de democracia de tantos argentinos implique que el vice o los diputados/senadores del partido gobernante deben simplemente acatar ordenes del PEN. Los que comentan eso arriba y se refieren a Cobos como traidor, me gustaria que indiquen el articulo de la constitucion donde esta indicado ese “rol” de acatar ordenes. Penoso.
08.04.2011
1:56 pm
Andrés sostiene que “vicepresidente es el representante del PEN en el Congreso”. Yo creo que no. El representante del PEN ante el Congreso es el Jefe de Gabinete, que adebe dar ante los legisladores un informe mensual de su gestión. El Vicepresidente es solo el vicepresidente, que tiene entre sus varias funciones la de presidir el Senado sin voto (excepto en caso de empate).
08.04.2011
2:00 pm
Andres dice que “El vicepresidente es el representante del PEN en el Congreso”. Yo disiento. El representante del PEN en el Congreso es el Jefe de Gabinete, que cada mes debe dar allí un informe de su gestión.
Por otro lado, hay que señalar que el Vice no forma parte del Poder Ejecutivo: según la Constitución, el Poder Ejecutivo es ejercido por UN CIUDADANO con el título de Presidente de la Nación Argentina. El Vice está para reemplazar al Presidente en caso de ausencia o renuncia, y tiene además la función de presidir las sesiones del Senado (sin poder votar, excepto en caso de empate).
08.04.2011
2:28 pm
Buenas,
A quienes dicen que el vice no debe “recibir órdenes” del presidente o que no representa al PEN en el Congreso, les hago algunas preguntas:
- Por qué presidente y vice comparten fórmula, si tan independientes son uno del otro?
- Si el cargo de vice es puramente legislativo, cómo se explica que cubra al presidente? No debe entonces compartir visiones y gabinete?
- Cuál es el “espíritu” del voto de desempate del vicepresidente? Es un voto más o un voto que inclina la balanza en caso de alta paridad en el Senado?
No más hay que ver la polémica del presupuesto en USA estos días con el shutdown del gobierno federal para entender por qué en esa constitución le dieron al vice el rol de desempate en el Senado: A la hora de la imposibilidad de avanzar, prima la agenda del ejecutivo porque por más que haya “checks and balances” el gobierno federal no puede dejar de ejecutar y administrar la cosa pública.
Saludos,
Andrés
08.04.2011
2:37 pm
A “nalgas flojas Cobos”, hay un par de cosas que agradecerle, pero sin duda no están ni cerca de ser elogiables ni deseables para ningún ser querido, entre ellas demostrar que con los garcas timoratos no se puede ir ni a la esquina (él es uno de ellos, lo aclaro porque los lectores de este pasquín de cuarta no se enteran de nada), otra cosa que confirmamos gracias a este monigote, es que la traición no paga.
También aprendimos que los perturbados que hablan de si mismos en tercera persona, son gente sin consciencia, o que se la trasladan a un tercero, gentuza que no se quiere hacer cargo de sus cagadas.
08.04.2011
2:44 pm
No nos quedemos en tecnicismos sobre si el vice representa o no al PEN y el marco constitucional respectivo…
La realidad es que al vice lo pone (o lo elije) el presidente porque (se supone) que existe (por lo menos) cierta afinidad. Ahora ¿eso significa que Cobos estuviese obligado a votar a favor del kirchnerismo? Por supuesto que no.
El tema fue lo que pasó después. El vicepresidente no puede pasar a ser opositor y al mismo tiempo mantener su cargo. Si realmente gobernara para el pueblo como dice Lucas, debería haber renunciado. Justamente lo que hizo Chacho.
Saludos.
http://estructuradesequilibrada.blogspot.com/
08.04.2011
2:48 pm
“con lo cual siguió a su conciencia”.
La pregunta Lucas es cómo ingresaste a su conciencia para saber qué había ella. OK, hay situaciones donde a los actores parece convenirles una decisión y sin embargo optan por otra; en tal caso podríamos imaginar que obraron según su conciencia. Pero cuando los actores hacen precisamente aquello que les conviene, ¿cómo inferimos que ése era el dictamen de su conciencia?
08.04.2011
3:41 pm
Justamente es el pueblo que lo voto (es decir los kirchneristas) el que lo acusa de traidor, por no haber acompañado a Cristina porque no cumplio con la 125, que mal que te pese unos cuantos hicieron propia (podriamos presumir que ese 30% que voto al oficialismo en 2009… si habian asumido con el 45%, se podria decir que 2/3 de los kirchneristas estaban a favor de las retenciones).
Cobos traiciono el voto, para los que salen a dar clase de constitucionalismo, ¿que es mas grave: traicionar el voto (con lo que implica en terminos de daños, no solo para el candidato, sino para el sistema en su conjunto) o desnaturalizar (porque no pasa de eso) el rol del congreso? Porque con congresos trastocados hemos convivido por decadas, ahora con gobernantes ilegitimos en terminos electorales no hemos durado mucho (preguntarle sino al democratico doctor Illia que se dio el lujo de participar en elecciones con la proscripcion del partido mayoritario)
08.04.2011
3:49 pm
CUANTO COMENTARISTA PAGO POR EL KK…SON COMO LAS CUCARACHAS, ESTÀN EN TODOS LADOS…
08.04.2011
3:53 pm
jajaja que buena nota de humor absurdo, otra que capusotto !!! dios mio ! dedicate al humor, de politica y economia no entendes nada … un honor terminar su mandato !!! jajajaj
08.04.2011
3:53 pm
Cuando veamos la próxima ceremonia de asunción del nuevo presidente (o convengamos… probablemente presidenta), el Nuevo Presi le va a tomar juramento de lealtad al Nuevo Vicepresidente, como siempre se hizo.
Solo que esta vez todos se van a reir
08.04.2011
3:56 pm
trolos
08.04.2011
3:56 pm
Hay una evidente confusión. Uno cuando vota, vota a una fórmula presidencial, de la cual el vice es parte. No vota ni a un cuarto árbitro, ni a un cuarto blindado. Vota por un proyecto y ese proyecto es encarnado por el candidato a Presidente con su Vice. Si el vice luego desacuerda o, como es este el caso, traiciona el proyecto, no es elogiable ni ponderable. Ello al margen de sentimientos o ideas que uno tenga con el actual gobierno. El caso de Cobos es inedito en la historia política mundial. No hay parangón entre un tipo que siendo vice pretendiera convertirse en jefe de la oposición y permanecer al mismo tiempo en el cargo. No confunda los tantos Lach. Al margen de su cariño, lo que plantea es de un nivel inicial en Educación Democrática. Saludos.
08.04.2011
3:59 pm
Completamente de acuerdo con la nota, Julio Cobos ha honrado la vicepresidencia de la Nacion al no renunciar, aunque me hubiese gustado que le hubiera plantado cara a la Presidente Fernandez que lo humilló y ninguneó mas de una vez. La vicepresidencia de Cobos enaltece a la republica. Me hubiese gustado como presidente. Otra vez será…
08.04.2011
4:05 pm
Termina su mandato porque los radicales lo limpiaron sino ahora sería el candidadop y estaría por renunciar, lo demás es hipocresia!!!!!!
08.04.2011
4:08 pm
Lucas: buena y oportuna tu nota. Gracias.
08.04.2011
4:08 pm
morenista, yo no veo cucarachas, me parece que están en los lugares por donde vos andás. contestá los argumentos con argumentos.
08.04.2011
4:09 pm
Por fin alguien del periodismo reconoce los méritos de un patriota como Julio Cobos. Claro que este reconocimiento, estimado periodista, a usted le traerá agresiones e insultos del comando mediático KK
08.04.2011
4:09 pm
Los traidores fueron los K que ganaron la eleccion gracias a Cobos. Y agrego a lo que mostras como bueno y “inesperable” en el entorno actual, que el les devolvio con la misma moneda. Como era eso de los 100 años de perdon?
08.04.2011
4:12 pm
Algo que hasta los Kirchneristas deben reconocerle es que nunca tomo una decicion ni firmo nada en ausencia de la Cristina. me parece otro aporte a las instituciones. por otro lado tendrían que entender que es verdad que el gobierno de Nestor kirchner fue una cosa y pudo (no lo aseguro) haber sentido simpatia por ese modelo de manejo, dentro de todo aceptable (tampoco es que me encandilo) pero el tipo de gobierno patotero, maton que existio y existe durante el mandato de Cristina no es igual. le dejo a Cobos el beneficio de mi duda. cuando voto contra redrado yo lo critique porque redrado estaba peleandose contra el gobierno, por lo que veo el tipo entendio que no siempre el ENEMIGO DE MI ENEMIGO TIENE QUE SER MI AMIGO. en Mendoza es un politico muy respetado y querido. no debe ser casualidad.
08.04.2011
4:13 pm
no quiero creer que nadie te banca ($) en este análisis. me parecería muy triste que un flaco con un espacio de comunicación piense tan mal.
08.04.2011
4:14 pm
Yo creo que igual debería renunciar, como prueba de fidelidad partidaria, para no hacer quedar mal a Alfonsín y De la Rúa
08.04.2011
4:15 pm
No estoy de acuerdo con la nota. Cobos se sumó a la locura belicista de la torpe dialectica gobierno-campo. Y al permanecer en el poder solo dió cuenta de su testarudez y falta de lectura politica. La vicepresidencia lo anuló como lider. Y no es cierto que sea tán importante que un vice termine su mandato, lo importante es que una adminiostración lo haga para que no queden dudas de cuales fueron los aciertos y desaciertos de dicha administración. Cobos no era claramente parte de esta administración y lo grave (institucionalmente hablando) hubiese sido que Cristina hubiese vistp truncado su mandato.
08.04.2011
4:16 pm
Entiendo el dolor del kirchnerismo: El sexo anal puede ser riesgoso. Incluso cuando la gente usa un montón de lubricación durante las relaciones sexuales anales, puede haber desgarro de los tejidos dentro del ano, que no está tan bien protegido como la piel fuera del ano. Nuestro tejido externo es “kerotinized,” lo que significa que tiene capas de células muertas que crean una barrera protectora que espesa. El tejido en el interior del ano no tienen esta característica. Sin mucha lubricación, el tejido anal puede romper fácilmente, creando aberturas donde las bacterias y los virus pueden entrar y causar problemas de enfermedades, como el cáncer anal.
08.04.2011
4:16 pm
Mario, si hay alguien aca que fue traicionado fue Cobos, y esto no es por defenderlo ni mucho menos. Le vendiero la transverlasidad, el la compró y después poco más y lo encierran en una caja de zapatos por cuatro años. Pese a quien le pese y mal que mal la formula del FPV en el 2007 era un Alianza al estilo “De la Rúa – Chacho”. La diferencia es que en el discenso Cobos no renunció y cuando lo necesitaron actuó en forma independiente. El Fpv lo puso ahi para lograr los puntitos que le faltaban para ganar en primera vuelta.
08.04.2011
4:21 pm
Buena nota. Aún cuando no me termina de convencer que el vice de un gobierno lance su campaña como precandidato por la oposición (cosa que tampoco fue algo nuevo para la Argentina – Duhalde había sido el vice del turco, gobernador por la principal provincia durante 8 años y se terminaron matando), sí quedó claro que en dos momentos críticos en materia institucional el tipo hizo lo que debía hacer. En la Argentina de hoy, no es poco.
08.04.2011
4:22 pm
De acuerdo en general; el 4to. párrafo me parece naif, un poco indigno de Ud. maestro.
08.04.2011
4:24 pm
Julio Cobos fue un gran vicepresidente para Cristina. Su contínua cadena de traiciones contribuyó a profundizar las medidas del gobierno y a lograr el máximo nivel de adhesión popular por parte de la población. Yo quiero otro gobierno con este nivel de profundización de las contradicciones estructurales de este paìs, por lo que mi opción es Cristina-Cobos 2011. El slogan, con la carita de muppet de Cobitos sería “sigo traicionando, para seguir creciendo”
08.04.2011
4:27 pm
Esta pseudodemocracia…ha traido a varios “pechos frios” a la ecena. Reuteman , Cobo , Biner , Sioli ,etc , que no se save para donde patean.
08.04.2011
4:28 pm
Por lo menos tiene la gran ventaja que despues de lo que paso no se va avender al kirchnerismo los imbeci.les de alfonsin .rozas y toda la cupula de ese partido perimido
08.04.2011
4:30 pm
parece que el peronismo se olvida que los gobiernos radicales no terminaron su mandato porque ellos nunca cumplieron su rol democatrico, ser opositores. es caracteristico la violacion de la constitucion, porque para ellos lo unico democratico es elegir la mayoria, despues vale todo.
08.04.2011
4:31 pm
Un voto a un radical es peor que un voto en blanco. lisa y llanamente.
08.04.2011
4:33 pm
Tambien se olvidaron que Kirchner queria un frente transversal. pero si despues ni siquiera consultan las ideas del que forma parte del frente pasa lo que paso. Cobos no tenia que ser leal, si tampoco K no respero sus ideas, les pago con la misma moneda.
08.04.2011
4:35 pm
Muy parcial el artículo. No olvidemos que por algo Cobos quedó solo, aislado del Gobierno del cual es parte, y aislado en su propio partido. No es tan elogiable lo que hizo.
Pingback: Elogio de una vicepresidencia | 140 Noticias
08.04.2011
4:38 pm
Elogios:
-renuncia a su partido para conformar una formula con el partido historicamente “enemigo”.
- pretende( nunca jamas lo logro) ser el jefe de la oposicion desde su lugar de vicepresiente.
eso es elogiable….ah no perdon, terminar su mandato como vicepresidente. Es decir , como señalan muchos en los comentarios anteriores, la figura que comparte la formula con el presidente. Es logico creer que comparten intereses y tienen cierta afinidad en ciertos temas. Cobos ha estado en casi todos en contra de las desiciones emanadas dese la casa rosada. Como puede ser ? Esto no es una cuestion de peso y contrapeso , el vicepresidente no es el contrapeso del presidente. Esta mal , si el esta en desacuerdo con las polticas del gobierno , al cual el pertenece, se debio retirar a tiempo y estar en su lugar de opositor .Creo que desde ese lugar hubiera construido mucho mas. De esta manera sigue sineod tibio.!
08.04.2011
4:41 pm
Lamento su artículo don Lucas. Una absurda sobreactuación para elogiar a un hombre que nunca fue, ni estuvo….
08.04.2011
4:42 pm
Sin duda el Frente de la Victoria ganó sin ballotage gracias al aporte de votantes de Cobos, (mínimo 6 %). Por lo tanto deberían haber aceptado que el “proyecto” se enriqueciera con aportes de ideas del cobismo.
No me cabe dudas que a Cobos le deben haber buscado cualquier desatino en su vida pública y privada y no se lo han encontrado. Ni siquiera una infracción de tránsito en su juventud. Seguro que la hubieran publicado con titulares catástrofe.
08.04.2011
4:49 pm
La comparación con el arquero suplente me parece oportuna, ya que a nadie se le ocurriría que cuando le toca atajar se meta los goles en contra. La figura del Vicepresidente es según la Constitución Nacional quién representa los intereses del Poder Ejecutivo (del que forma parte)en el Senado, por tanto su función no es la de legislar, pues ni siquiera tiene voz (sólo voto), ya que la Constitución sabiamente lo que está diciendo es que ante un empate priva lo que beneficie al Ejecutivo. Saludos.
08.04.2011
4:50 pm
Por una vez estoy de acuerdo. Cobos procede sin temor, sin obsecuencias, sin obsesión por el sillón. Los radicales cerriles han quedado desnudos y la presidente tendrá que adecuarse a la Constitución, si es que la recuerda.
08.04.2011
4:56 pm
Muy de acuerdo.
08.04.2011
5:04 pm
Cobos traidor saludos a Vandor
08.04.2011
5:07 pm
Los mediocres y los políticos en general, por que son mediocres, no comprenden que haya personas que hacen aquello de lo que están convencidos a pesar de las consecuencias. Felicitaciones SR. VICE PRESIDENTE.-
08.04.2011
5:08 pm
De los bises a los vices ….
Parece que Lucas , el bis de un conocido guitarrero de poca monta de la decada de los 90 , ahora tiene lineas en este cada vez mas triste diario. Su mejor opinion sobre quien deberia haberse conocido por su accion , es nada menos que la inaccion. Asi es la demanda supraintelectual de la derecha Argentina… un voto no positivo…
Te recuerdo Lucas … al comienzo todo era oscuridad… y él dijo Hagase la luz…. , y no , que deje de hacerse la oscuridad….
Si seguis practicando , x ahi te va bien en el futbol..
08.04.2011
5:13 pm
Coincido…tuvo dos participaciones muy claras y una tercera que es haberle servido a los inútiles “K” como “enemigo” durante años.
Sería interesante que desde la “Kompañia” se hicieran cargo de que cuando lo convocaron se llenaron la boca hablando de “pluralidad”,”tolerancia” y otras cosa que honestamente NO les ví practicar.
Cobos tendrá mucho para criticarle pero para mi siempre á a ser el tipo que SE LA JUGÓ PARA QUE EL PAIS SE TRANQUILICE.
Y otra cosa…¿ya se olvidaron que cuando Cobos vota habia un empate siendo que el Gobierno tenia AMPLIA MAYORIA ? ¿el único que paga el pato es Cobos ??
Un poquito de memoria muchahcos (ya que verguenza no se les suede pedir..)
08.04.2011
5:20 pm
Interesante análisis. Lo que es cierto es que hace bien en terminar su mandato y muy cierto y poco comentado por cierto , que hubiese sido de nosotros si Chacho no hubiese renunciado. Coincido que otro sería nuestro presente.
08.04.2011
5:20 pm
Lucas: te banco hasta cuando decis que con la 125 nos apago el incendio (soy K). Pero de verdad pensas que su accionar posterior es para elogiar? Vale, estuvo bien en no haber renunciado -aunque dijo que iba a hacerlo al presentar su candidatura, recordas?-. Ya lo han dicho, pero como no has respondido aun, insisto en la pregunta: te parece que el lugar que ocupo Cleto despues de lo de la 125 como opositor politico a “su” gobierno le hizo bien a la institucionalidad?
SALUDOS
08.04.2011
5:21 pm
Lo que hizo bien en su primera votacion, lo destruyó con la segunda. La “crisis” del Central ya había terminado, el voto para remover a Redrado (que ya se había ido) solo dio argumentos al Gobierno para decir que había cumplido las formalidades. Ahí demostró que no sabe donde está parado y que su famoso “no positivo” no fue irónico, sino que reflejaba sus limitaciones.
08.04.2011
5:23 pm
El único mandato constitucional que tiene el vicepresidente según la ley es: Art. 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.
Y la Constitución de la Nación Argentina dice:
Art. 75.- Corresponde al Congreso:
1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.
O sea que Cobos solo hizo cumplir la ley.
Al que no le gusta es porque no le gusta la ley que la cambie por vía democrática. Si la quiere violar es enemigo de la democrácia.
08.04.2011
5:23 pm
Cobos es una persona decente, mucho más de lo que se puede decir de todos los K.
08.04.2011
5:26 pm
¿Algún candidato de la oposición se anima a llevarlo de vice?, ¿Alfonsín?, ¿Duhalde?, ¿Macri?, ¡Vamos animensé, no los va a defraudar!
08.04.2011
5:34 pm
Soy mendocino, y estoy orgulloso de la actitud de Cobos en su momento ante el despotismo autoritario y prepotente del gobierno K, porque contribuyó a calmar las aguas en varias oportunidades. Lo hizo cumpliendo su función!
En mi opinión, el problema es que el vicepresidente es una especie de figura híbrida entre un funcionario del PEN y del PLN, no le debe cuentas a nadie, más que al cargo para el cual se lo votó, y por ende, a TODO el pueblo argentino (no confundan que le debía sumisión ciega a ningún funcionario, ni siquiera a la Presidenta que lo “puso” en su cargo ni a ningún kirchnerista, porque con ese criterio, cada poder debería gobernar según lo que le dicta su partido…
08.04.2011
5:35 pm
Ejercer el poder es mucho más que hacer proselitismo y campaña política -como nos acostumbró este gobierno-, es más que cumplir las indicaciones y los “deseos” del/la que tiene más poder): es gobernar por el bien de una Nación, con Justicia y equidad.
Y por más que cuando asume, lo hace gracias al voto de un cierto porcentaje de un pueblo que confiaba en el proyecto del partido de más poder dentro de la fórmula, el vice debe actuar según su conciencia y valores morales (obviamente, en coherencia con la Ley y la Constitución Nacional, además de comulgar con la columna vertebral del proyecto propuesto por sus compañeros de fórmula y “co-partidarios”). Y eso, puede demostrarlo en su función como figura máxima del Senado (recordemos que el Congreso está formado por 2 cámaras!!!) al momento de decidir ante un empate (en el resto de los casos, NO TIENE VOTO! sólo debe velar por el orden y las buenas costumbres).
08.04.2011
5:36 pm
Mientras termine su mandato, merece mi respeto, y si renuncia y se postula como presidente, no creo que llegue a conseguir grandes cosas si mantiene esta actitud fluctuante e indecisa. Un estadista debe tener carácter firme y buen pulso, carisma y decisión.
Considero que todavía le falta hacer carrera a Cobos, para que el sillón presidencial no le quede tan grande. Tiene que adquirir más seguridad en sus convicciones para no pecar de extremada prudencia, y que su ambición supere eso de “cumplir con su mandato”, -su obligación!!- o dirimir desempates emitiendo votos “contrarios a lo que se espera de él” (y no a favor de sus convicciones).
Ojalá aprendiéramos a convivir de todas formas en un clima de respeto por la autoridad, y no bajo el yugo del autoritarismo, donde el que opina distinto es traidor o golpista…
08.04.2011
5:36 pm
Gracias por echar luz sobre tanta oscuridad.
Cobos es un grande por su humildad y patriotismo.
08.04.2011
5:38 pm
Que quiere decir que pacificó el país?
Que si votaba por positivo iba a ver lío? Que las fuerzas agropecuarias no iban a aceptar una decisión del Congreso Nacional? Que alguien me explique que quiere decir que pacificó el país?
Yo no sé como se toma con tanta liviandad dichas frases. Que esconden? Quiere decir que en la Argentina iba a ver un golpe de Estado? Que quiere decir? Mejor aclaren, porque si no aclaran no tienen ningun derecho de hablar de la institucionalidad ni de nada. Lo más grave es que no llama la atención del escribidor. O en todo caso se cree que tiene razón y que pacifico el pais que explique y acusa quienes no iban a aceptar la decision del Congreso. Esto es más grave. Y si alegra?
Cobos es un hombre pequeño, si el cree que pacifico le debe una explicación a la sociedad sobre quienes no iban a aceptar una ley, quienes son los que se ufanan de la institucionalidad e iban a pasar por el estado de derecho. Basta de sanata, expliquen o callen.
08.04.2011
5:40 pm
Lucas muy atinadas tus apreciaciones sobre el Señor Vicepresidente, es el que le continua al presidente ante ausencias, viajes, fallecimientos etc. pero no por eso tiene que ser un obsecuente genuflexo como pretendían los actuales señores del “poder” o cobarde como el Chachito, que desacreditó la función y el mandato para el que fue ungido.
08.04.2011
5:40 pm
Qué pedante es este pibe. Yo lo seguía en Twitter, hasta que me hartó. Y ojo, comulgo mucho con varios de sus puntos de vista y postura ideológica, pero el tonito cheronca “tengo siempre la posta” es insoportable (en Twitter, más)
08.04.2011
5:42 pm
Sr. Llach su análisis político sobre el cumplimiento de mandato de quien hoy ostenta el cargo de vicepresidente de la República, es cuanto menos modesto por no llamarlo de pobreza franciscana.
Un personaje menor en la política nacional que transitó rápidamente el camino del olvido popular no merece mayor trascendencia, ni siquiera el hecho anecdótico sobre el cumplimiento de su mandato. en este sentido, muchos antes que él lo han logrado. Durante el proceso de selección de candidatos que acompañaran oportunamente la fórmula que encabezaría Cristina, se avisoraba como posible el acompañamiento de Cobos como VICE en función de que no tendría la más mínima chance de ser reelecto en su provincia como Gobernador (cargo que asumía por acquel entonces. Era pues mayor su utilidad política ocupando el cargo que aún hoy goza. La supuesta sensación de haber rozado la gloria política, se dilapidó con la misma velocidad con la que su impericia quedó al desnudo. Nada desde el punto de vista de la gestión, las ideas, y la conformación de una alternativa de superación fue el correlato de su voto no positivo…
Por tanto, la nada misma es lo que quedará sobre la memoria de este exiguo ex-vicepresidente.
08.04.2011
5:44 pm
lucas, no puedo creer de vos una lectura tan ingenua de cobos como las ornamentas que le colgaste…
Repito, ingenua, porque sinó tengo que pensar que sos un cínico y estoy seguro que no es así..
Cobos es el paradigma del nabo político que flota…
Se fue de la UCR porque el K le cerraba la vicepresidencia y la UCR no y se quedó porque buscó medir para presidente….
La chupa un huevo lo institucional, y no hubo idalguia en NINGUNA de sus desciciones….siempre operó para su molino.
EL cuentito de lo confundieron los K y despues se quedó por la constitución es una falta de respeto a tus lectores..
Cobos tiene un solo logro : es el unico radical que termina un mandato en 30 años de democracia.
(te lo dice un radical arrepentido)
08.04.2011
5:49 pm
Supongamos que aceptò la vicepresidencia porque creyò. El tiempo y las actitudes de los K le aclarò las ideas. ¿es pecado? Quièn no se equivocò mil veces en su vida?
Luego siguiò a su conciencia y tuvo el valor de mostrarlo. Muy buen artìculo.
08.04.2011
5:55 pm
La única traición de Cobos fue en 2007, al aceptar ser candidato a vicepresidente. Después no registro ninguna. Si hubiesen querido un vice marioneta, lo hubiesen puesto a Máximo.
Pero quieran o no, al nombrarlo armaron una coalición, y esa coalición se rompió con la 125, porque muchos votantes de cristina no estaban de acuerdo con esa ley y con ese despelote. Cobos representaba a esa fracción en ese momento.
Tampoco entiendo porqué debería haber renunciado, de los dos pedazos de la coalición, a él le tocó ese cargo, y a cristina la presidencia. Al partirse, ni uno ni otro tienen porque renunciar al cargo por el que fueron electos por 4 años.
08.04.2011
5:56 pm
Excelente la nota. Describe resumidamente en sus actos, las firmes convicciones de Julio Cobos a fovor de la patria. Siempre escucha todas las opiniones pero luego al tomar decisiones es inflexible. Lamentaremos mucho en el futuro, privarnos de hombres virtuosos como lo fueron Illia y Raùl Alfonsín. Los demás tienen prontuarios y llegan a presidentes/as. ! !
08.04.2011
5:56 pm
este blog suele intentar una mirada contrafáctica, pero en este cleto caso peca de naif: Cobos aceptó ser vice porque lo engañaron….? “Por Dio, Bernaaardo” diría un estadista que supimos tener: la política es cualquier cosa menos naif
08.04.2011
5:58 pm
Se podrá decir que Cobos traicionó a su partido y traicionó a su acompañante de fórmula pero no que traicionó a su país, y eso es mucho más que lo que se puede decir de cualquier kirchnerista, por insulso que sea Cobos…
08.04.2011
6:01 pm
Ah, otra cosa, si al vice lo elige el presidente, como algunos dicen, por la afinidad y demás, entonces el que se equivocó fue quién lo eligió.
08.04.2011
6:06 pm
Entonces, podemos criticar los “pecados” de la función de Cobos. Opinar sobre el “pecador” y emitir juicios personales, es harina de otro costal, y está sujeto a la subjetividad de cada comentarista.
Emitamos, por favor, comentarios y argumentos mejor formados (la información excesiva no necesariamente conlleva sabiduría). Un interesante artículo sobre el rol del vicepresidente, para tener en cuenta antes de opinar…
http://www.revistarenovacion.com.ar/opivicepresidente.htm
08.04.2011
6:08 pm
Me parece que lo de Cobos no puede resumirse por como voto 2 veces, sino tambien por las declaraciones que realizó. Ahí es donde queda claro que es un traidor, a menos, claro, que la presidente haya cambiado el rumbo de manera notable y que él ya no esté de acuerdo con el nuevo rumbo. Yo siento que el gobierno de Cristina se desmadró en comparación con el de Nestor. Cobos puede haber interpretado ese cambio de rumbo como que era Cristina misma quien traicionaba el proyecto, y que los demas obsecuentes no se dieron cuenta.
Habra que esperar un tiempo para verlo con mayor frialdad.
08.04.2011
6:21 pm
Era imposible que en Argentina un hombre honesto y con convicciones firmes, que realmente creía en el diálogo y la razón antes que en la fuerza bruta pudiera competir en este horrible basural que es el resto. Honesto hasta confesar como tomaba sus decisiones y valiente, admirablemente valiente hasta arriesgar su vida por cumplir la Constitución, con bandas de asesinos alentados por el gobierno, era imposible que se presentara en una competencia de delincuentes, a pesar de ello cumplirá su deber hasta el final. Te vamos a recordar al nivel de Illia ESTE ES UN EJEMPLO DE POLÍTICO CON MAYÚSCULA, no como las miserias que hay tanto en el oficialismo como en la oposición, Cobos no era de su clase, hizo una vez mas lo correcto, dio ejemplo actuando con honestidad.
08.04.2011
6:24 pm
Tu opinion es de elogio para Cobos y aparentemente para la mayoria no fué así. En las encuestas tenía una imagen muy positiva y crecia a medida que decrecía la de la Presidenta. Con el tiempo todo se revirtió y hoy renuncia, se va desprestigiado.
08.04.2011
6:29 pm
El voto inolvidable de Julio Cobos, aquella madrugada de Julio de 2008 evitó el enfrentamiento entre hermanos al que un extraviado nos quería llevar. La Patria siempre le estará agradecida por eso.
08.04.2011
6:30 pm
Estoy muy de acuerdo con el comentario.Creo que Julio Cobos privilegió las necesidades del país por encima de sus apetencias personales;trató siempre de armar un plan de gobierno en base a políticas de estado, arriesgó su prestigio y sus posibilidades electorales para lograr consensos, evitando incendios negativos para el país.Por otra parte , él fue buscado para constituir la fórmula que ganó en el 2007 y no al revés; creyó ingenuamente en la concertación y en un programa acordado, nunca pensó que iba a ser un convidado de piedra, maltratado,ninguneado por negarse a ser genuflexo como Scioli.Él pensó en ser un activo participante en ese proyecto,ante la disyuntiva de bajar la cabeza o renunciar, decidió con hombría no hacer ni una ni otra cosa.Continuó con su mandato constitucional que estaba por encima de las diatribas oficialistas y de su propio partido que no aprende de sus errores, solo le importa ganar las elecciones y no consensuar políticas de estado, politiquería barata de comité que se encolumna tras el marqueting del apellido Alfonsín, sin darse cuenta que es el hijo no el padre y que los tiempos son otros.
08.04.2011
6:31 pm
De lo que se olvida el autor de la nota es de que no sólo Cobos votó en contra del gobierno en la noche de la 125, “con lo cual siguió a su conciencia y pacificó al paÃs de un crescendo agresivo que podÃa terminar bastante peor.”
También votó, cuando no habÃa ningún peligro de crisis institucional ni ninguna sarasa ni paparruchada por el estilo, a favor de otorgarles el 82% móvil a los jubilados, sin especificar de qué modo se iba a financiar, tal como lo decÃa el proyecto de ley votado, y además, después de haberse opuesto -no con su voto, sino con declaraciones expresas- a la estatización de los fondos controlados por los chorros de las Afjps.
Se opuso a la estatización de los fondos administrados por los chorros de las Afjps, y después, en un alarde de contradicción, votó a favor del 82 % móvil de los jubilados, todo una coherencia la del tipo.
Los que elogian a Cobos nunca formarÃan una sociedad comercial de palabra con él.
La hipocresÃa del autor y los miembros de su esmirriado club de fans es tal, que revolviéndose en el espeso caldo de la bronca por el peligro de tener que soportar 4 años más de este modelo, busca héroes de barro donde no hay.
08.04.2011
6:37 pm
Buena nota. Cobos pacificó el país pero a la vez se equivocó al comenzar a hablar pocas horas después de aquella noche memorable, de sus intenciones presidencialistas. Y los Pichetto y cia deberían recordar que Cobos llegó a ser lo que fue, por culpa de un kirchnerismo patotero y enceguecido que huía hacia adelante, después de haber manejado muy mal la historia de la 125 desde el vamos.
08.04.2011
6:40 pm
Lucas, perdón por mi comentario número 70, me exacerbé por demás..
Esto de tener tanto feedback con el escritor hace que uno crea que lo conoce y se crea con atribuciones que no tiene.
Opino lo mismo, pero lo mnifiesto distinto…mil perdones
08.04.2011
6:40 pm
La historia lo juzgará como un hombre honesto, sin apetencias desmesuradas. Conciliador y respetuoso de la instituciones. No se dejó avasallar, permaneció en el puesto en el que lo puso el pueblo con su voto, les guste o no al oficialismo. Demostró una resitencia poco vista en nuestra historia a la mediocridad y a los insultos de quienes solo ven los propios intereses.
No tiene carisma, pero, repito, tiene honestidad. Y este atributo lo tienen muy pocos en la política argentina.
08.04.2011
6:41 pm
ENTRE LOS 82 COMENTARIOS QUE LEÍ HAY POR LO MENOS 40 DE kkS QUE NO SABEN LEER O NO HAN LEÍDO LA CONSTITUCIÓN. LEAN LOS ARTÍCULOS REFERIDOS AL VICEPRESIDENTE Y APRENDAN ALGO, SI SABEN LEER. CON ESTE PORCENTAJE DE ANALFABETOS POLÍTICOS LA ARGENTINA ESTÁ PERDIDA.
08.04.2011
6:43 pm
Cobos fue fiel a Pueblo que lo eligio y cumplo lo que dijo en su campaña
08.04.2011
6:47 pm
Creo que serÃa mejor para todos que continúes dedicandote a la economÃa.
08.04.2011
6:48 pm
Varias cosas a tener en cuenta: 1) Scioli no termino el mandato, renuncio para hacer su campaña a gobernador.2)En ningún momento el ejecutivo le consulto a Cobos sobre el projecto de la 125.3) Tengamos en cuenta que Cobos viene de una escuela( la de Mendoza)en donde NO EXISTE la reelección, mientras dura su mandato el gobernador no puede designar familiares en la función pública etc…( un país aparte)4) Cleto viene del palo de la educación, y desde ese lugar lo impulsaron como candidato a Gobernador ( o sea no tiene los vicios de los políticos)5) A él lo fueron a buscar, creian ( y así fue) que con los votos de los Radicales k Néstor y Cristina iban a llegar a lugares donde el Peronismo nunca pudo llegar: San Isidro, Vicente Lopez, Río Negro etc.., es más Cobos entregó Mendoza!!!! 6) El unico error del Ing. Cobos fue pensar siempre como un senador por Mendoza, mientras que el Vice es otra cosa.7) Se nota que Cleto es un tipo que no vive de la política, los k ya le hubieran encontrado algún hecho de corrupción en la función pública
08.04.2011
6:49 pm
Se nota que sos chico y estas en formacion aun.
08.04.2011
6:53 pm
Es increible que, un personaje tan mediocre que baso su popularidad en una traicion pueda suscitar elogios
08.04.2011
6:54 pm
Cómo le gusta a los K tratar de traidor a Cobos! A ver… para encontrar supuestos traidores no necesitan mirar hacia el vicepresidente. Hay un par en el gabinete, y definitivamente muchísimos en sus bloques en Diputados y el Senado. Lo que a veces describen como traición es parte de la política, especialmente cuando el “traidor” está del lado propio. Considero que el balance de la utilidad de Cobos para este gobierno ha sido positivo, y lo que es obvio es que el rol del vicepresidente no está para nada claro en este país.
08.04.2011
7:02 pm
Excelente el artículo. Hace falta que se diga esto, no por halagar a Cobos, sino porque él con su conducta llenó el cometido que le asigna la Constitución. Lo demás tiene que ver con las bases falsas que tuvo la transversalidad. Un vicepresidente no es un clon de nadie: es un mandatario que tiene un rol que cumplir a nombre propio en el Senado.
08.04.2011
7:02 pm
Esta nota me da vergüenza ajena. Más allá de lo increíblemente superficial del análisis, desconoce completamente cuál fue históricamente el rol del vicepresidente en nuestro sistema político. Rol que, por otra parte, OBVIAMENTE es tenido en cuenta por los votantes al votar. La única razón para no votar una formula por su vicepresidente es temer que el presidente muera antes de terminar su mandato.
08.04.2011
7:06 pm
Cuantos que hablan sin haber leido nunca nuestra constitución. Aqui votamos representantes, que pueden votar a conciencia, no votamos un jefe que ordena lo que deben votar (aunque en nuestro pais lamentablemente pase esto). Les dejo este comentario del constitucionalista Gregorio Badeni, “No existe norma constitucional alguna que obligue al
Vicepresidente a seguir las instrucciones u órdenes del Presidente en caso de ejercer el
voto que le otorga la Ley Fundamental para el caso de concretarse el empate en la
votación del Senado. Tampoco para los legisladores. En rigor, dentro de una
República, cada uno de ellos tiene el deber de votar conforme a las instrucciones que
le imparta su conciencia para satisfacer el bien común”. Un abrazo a todos.
08.04.2011
7:12 pm
Puede escribir 100.000 páginas en defensa de Cobos. Pero el sentido popular es inapelable. Es un traidor, que cuando votó no positivo, lloró, nombró a la hija. Eso en psicología se llama debilidad. Quiso ser presidente, en Argentina se puede tener un presidente débil. Chau Cobos.
08.04.2011
7:16 pm
Estimado, buen artículo. Muchos de los opinadores (saquemos los ciber pagos que tienen la cinta) se confunden al NO entender como se debe proceder en democracia republicana. Dos palabras que el peronismo viene destruyendo desde el 45. Idependencia de poderes, poder disentir y tener el timing justo (junto con h…) de mantener las convicciones, hasta de sacrificar una carrera con tal de pacificar y que haya 100 años de democracia (como era el deseo del único estadista que tuvo la Argentina). UN PERONISTA JAMÁS ENTENDERÁ ESTAS CUESTIONES. POR ESO EL PAÍS ESTÁ DONDE ESTÁ. SOLO BUSCAN PODER, LA CAJA Y LOS BOLSILLOS LLENOS.
08.04.2011
7:20 pm
Aldopeta, parece que Argentina puede tener corruptos, mentirosos, soberbios y autoritarios como presidente; lo interesante que a la honestidad la califica como debilidad, muy muy interesante. Ya sabemos en que partido milita y que ideología tiene. Saludos!!!
08.04.2011
7:21 pm
El voto de Cobos sobre la Resolución 145 fue un acto de sensatez. Los K y sus fieles no podían obligarlo a apoyarlo porque al Vicepresidente no le habían consultado. Por tanto, votó conforme a su conciencia, como otros legisladores oficialistas. Lo que pasa es que los K no querían aliados sino lacayos. Cobos debió haberlo sabido antes de aceptar ir en la fórmula
08.04.2011
7:27 pm
El que escribió la nota sabrá mucho de economía pero poco de división de poderes. De los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) uno debe ser neutral (el judicial) otro está formado por todos los partidos que alcancen con sus votos (el legislativo) y el otro (el ejecutivo) solo está formado por el oficialismo, por lo tanto si una persona es votada dentro de una plataforma debe apoyar todas las iniciativas de ese proyecto político. Si, en algún momento, una de estas iniciativas va en contra de su manera de pensar, no debe, por su puesto, cambiar su opinión, pero sí debe dar un paso al costado y luchar desde donde corresponde (el poder legislativo). Quién escribe el artículo se pregunta que hubiese pasado si Álvarez no hubiera renunciado. Yo me pregunto, si Cobos sí hubiese renunciado y se hubiese presentado a elecciones legislativas en 2009. ¿Cómo le hubiera ido?
08.04.2011
7:31 pm
me encanto la nota
08.04.2011
7:33 pm
Lucas, a mí también me parece pobre el análisis. No podés justificar que una persona asume la candidatura a vicepresidente con la ingenuidad de que le creyó a Cristina que “dejaría de mentir”. Si lo pensás (seguro lo hiciste), es falso. Una persona que asume esa posición hace un análisis mucho más complejo, y -salvo que se trate de un estadista- piensa en su bonanza y en su capital político en primer lugar. La posibilidad contraria (pensar en el bien del país y de su gente) no existe en este caso: Cobos no es un estadista. Su paso por la política mendocina lo confirma. Cualquiera que conoce su trayectoria en Mendoza sabe que se trata de una persona ególatra, autocrática y mezquina. No hace falta analizar demasiado para comprender que esto mismo es lo que hizo acá. Un estadista jamás hubiera votado contra la 125, sino que hubiera privilegiado la estabilidad del Estado, aún cuando en su fuero íntimo hubiera estado en contra. La decisión de Cobos no fue sana; casi cuesta un presidente (Cristina estuvo muy cerca de renunciar), y costó un Ministro de Economía que hubiera sido probablemente muy interesante si no hubiera pasado esto. Nadie podía desconocer que la decisión de Cobos iba a generar lo que generó. Lo de Chacho costó la presidencia de De La Rúa, y sabemos cuál fue el final (para TODOS nosotros). Pero en ese caso, su decisión estuvo justificada en un acto liso y llano de corrupción a un nivel insostenible. En el caso de Cobos, no había ningún acto que justificara la caída de un presidente, como casi ocurre en función de lo que él decidió, privilegiando únicamente su imagen, y el lanzamiento de una carrera política que de otra forma no hubiera conseguido. A eso sumale que se trataba de una Resolución que fue utilizada políticamente para aglutinar el grito de los anti-k (la mayoría de la gente desconocía su contenido, y menos aún que ellos eran los propios beneficiarios). Nunca estuvo en la intención de Cobos fundamentar su decisión, o explicarle a la gente de qué se trataba. Vos sos economista, y sabés perfectamente que la modificación del tipo de cambio en 2002 se hizo básicamente para ganar competitividad en el comercio exterior, y esa competitividad, antes que a nadie, terminó beneficiando “al campo”. Ese sector, te recuerdo, estaba incendiado, prendado e hipotecado durante la década del 90. Esto también lo tenés que saber. Fue simple: se modificaron las variables de un país para beneficiar a un sector que motoriza al resto, y a cambio de ello era sumamente razonable que un porcentaje de esa ganancia extraordinaria se repartiera (más allá de las excusas que suelen ponerse sobre el destino de esas retencios, decisión que al fin y al cabo es propia del gobierno, y la gente lo votó para gestionar). Finalmente, el argumento de la permanencia y la finalización del mandato me parece sumamente pobre. Eso no es ninguna virtud. “Permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir…”. Siempre leo tus notas, acá y en otros medios, pero espero más de vos. Esto es superficial, excesivamente pobre, y es evidente que lo decís desde lo personal y no desde el análisis objetivo que se espera de vos. Saludos.
08.04.2011
7:36 pm
Muy buena nota,la primera vez que leo algo coherente y maduro sobre la situacion del Ing Cobos.Sucede que la sociedad esta muy confundida,y una parte de ella cuando le dijeron,Cobos es un traidor,salieron a repetir esta consigna,manejados por la comodidad de tomar el pensamiento ajeno sin intentar un analisis lo mas objetivo posible, alentados por rencores e ideologias tramposas y demasiada emocionalidad.Sin detenerse tan siquiera a darse cuenta que varios de los que instalaron esta consigna…no son los mas indicados para tirar esa piedra.
08.04.2011
7:37 pm
Cobos con su voto en la madrugada de la 125 salvó al gobierno de la hecatombe, y si hoy Cristina está en la presidencia se lo debe a él. La mentalidad K nunca va a poder entender eso.
08.04.2011
7:39 pm
Cuando hablan de presidente, se refieren a esa mujer que asumió después que murió Nestor Kirchner, esa que antes vestía de todos los colores y ahora no se saca el Negro, obviamente el color viene acompañado de esas lagrimas de cocodrilo que larga en cada acto donde aparece.
08.04.2011
7:44 pm
Nani (104) te recuerdo que el poder legislativo está formado por PERSONAS que tienen libre albedrío y deben votar de acuerdo a sus convicciones, no por órdenes de algún mandamás. Por otro lado, ¿en qué parte de la plataforma de cristina figuraba la 125
08.04.2011
7:57 pm
Muy buena nota. Como lector estoy agradecido dado que me ayuda a pensar lo que no había pensado. Esto no implica ni acuerdo ni desacuerdo con la misma. Lo preocupante es la actitud prejuiciosa de la mayoría de los defensores del gobierno que tiende a ser prejuiciosa, dado que emiten juicio previo, siempre desfavorable a todo lo que no está en línea con lo oficial, perdiendo así la posibilidad de razonar, de debatir. En el plano de la pasión se goza del sometimiento del otro, del amo que condena a perder la libertad a cambio de un amor que nunca llega. En ese sentido para el esclavo cualquier potencial amenaza de la integridad de ese amo absoluto es una amenaza a su persona y el odio se va haciendo camino. Es triste esta argentinidad al palo.Cuesta resignarse a este destino de lo incorregible como decía Borges.
08.04.2011
7:57 pm
Una muy parcializada vision del oportunismo de Cleto, el pobre fue engañado por los mismos que venian gobernando hace 4 años, y que lo siguieron haciendo de igual manera. Realmente es seria esta nota?? Cleto fue un infiltrado, un espia en la transversalidad, en determinado momento se saco la mascara y mostro su verdadera cara, la traicion. Como se explica de otra manera su postulacion en 2007? no me creo el cuento del engaño.
08.04.2011
8:01 pm
Una mujer fué al ginecólogo; este luegfo de revisarla le dijo “voy a buscar su ficha porque me dieron otra. Acá dice que Ud. es viuda, pero, pero, veo que Ud. es virgen”. Es así Doctor, respondió la Sra. “Estuve csada 30 años con un radical, y,como Ud sabe esos son pura lengua” Así, exactamente asi son Cobos, Sanz Y Cia
08.04.2011
8:02 pm
Soy mendocino, socio del Club Regatas (que no es un club bacan). A veces, cuando voy al gimnasio, esta Cobos ejercitándose como uno más. Corre maratones mezclado entre la gente. Y siempre sin guardaespaldas. Aquí todo el mundo sabe que es un hombre honesto. Fue el mejor Rector de la U.T.N. y te aseguro que mucha gente lo quisiera de vuelta como Gobernador, que comparado con los que vinieron despues…
08.04.2011
8:02 pm
Por favor informarme si puedo modificar mi nombre registrado hasta ahora, por el seudónimo “focus”
08.04.2011
8:12 pm
Soy Mendocino y socio del Club Mendoza de Regatas (Ojo que no es un club bacan)y más de una vez he visto en el gimnacio a Julio Cobos entrenando como uno más, o corriendo maratones en el Parque, sin guardaesoaldas y sin que nadie nunca se atreva a faltarle al respeto. Para nuestro orgullo, son muchos los politicos de Mendoza honestos y trasparentes. Gente con historia y SIN PRONTUARIO
08.04.2011
8:13 pm
labonet, volvé a leer lo que escribí. Justamente, vos lo decís el LEGISLATIVO. Cobos forma parte del EJECUTIVO, por eso digo que tendría que haber renunciado a la presidencia y luchar desde donde correspondía a la oposición, EL PODER LEGISLATIVO. No estaba la 125, pero sí la distribución de la riqueza, y esa era la idea de la misma (más allá de que lo hubieran hecho o no).
08.04.2011
8:13 pm
Otrosí digo:
A los dignísssimosss institucionalisstass defensores de Cobos -tipo que nunca conspiró para derrocar a Cristina, su conciencia republicana nunca se lo permitiría-, les pregunto simplemente:
¿Por qué si Cobos es tan bueno, tan republicano, tan buen estadista, tan tan tan…, por qué el pueblo no lo reconoce como tal?
¿Por qué todos los encuestadores -no importa para quién trabajen- no encuentran números más altos que el 4 ó 5 % de intención de voto para tan alto institucionalista, republicano, derecho y humano, tribuno de doctrina, que nunca haría “ondear un sucio trapo rojo en lugar de nuestra celeste y blanca” como quiere hacer este gobierno, tal como lo divulgara hace unos días un amigo de este blog, el Patriota Mariano Llambías?
¿Por qué el pueblo no lo acompaña a Cobos?
¿Qué pasó con el voto de “El Campo”?
¿Por qué Cobos tiene tan poca intención de voto aún en la zona núcleo de explotación agropecuaria?
¿Por qué esta incomprensión de esta ciudadanía?
¿Por qué son/somos tan ingratos con tan Insigne Prohombre?
¿Por qué, eh? ¿Por qué?
08.04.2011
8:13 pm
Por otro lado te parece institucionalmente mal la renuncia de Chacho?, lo institucionalmente mal son los mamarrachos de alianzas que se pactan para ganar una eleccion (ojo, incluyo la de Cristina), parece que recae sobre Chacho la traumatica transicion de diciembre, exculpando de algun modo el desastre monumental del gobierno de la alianza. El autor tiene una particular capacidad de invertir las responsabilidades, y veo mucha gente influenciable a este razonamiento.
08.04.2011
8:15 pm
“dos decisiones suyas dieron por terminadas las dos crisis políticas más importantes del gobierno de Cristina Kirchner”
Totalmente de acuerdo. ES el mejor comentario acerca de Cobos que he leido.
Por suerte, dio un paso al costado y se dio cuenta de que era como Bart cuando se convierte en “el niño yo no fui” despues de votar en contra de la 125. A los 4 dias, no era nadie nuevamente.
08.04.2011
8:19 pm
Además el Vicepresidente no forma parte del Poder Ejecutivo como dicen los burros Kirchneristas
Pertenece a un organo EXTRAPODER que no depende de ninguno de los 3 poderes del Estado.
08.04.2011
8:25 pm
Andres lei tu comentario, por ser uno de los primeros y es lamentable.
Lee la Constitucion Nacional, o cursa alguna carrera con una pequeña base en derecho publico y privado: el Vicepresidente no es representante de nadie. Es presidente del senado y está para sustituir al presidente en caso de ausencia temporal o permanente.
Lo unico que ata al vicepresidente, al Poder Ejecutivo, es que supuestamente el mismo presidente es quien lo elige como compañero. Si elije a un Chupacul@s, no va a tener problemas. Si elije a un “independiente”, este puede disparar para cualquier lado
08.04.2011
8:27 pm
No puedo creer que haya tantos giles que digan que el Vicepresidente pertenezca al Ejecutivo. Muchachos agarren un libro, que no muerde
08.04.2011
8:30 pm
Su ética fue “no positiva”
08.04.2011
8:32 pm
Andres lee la CN y te vas a dar por enterado de que el Vice, no forma parte del PEN
1) Como dijo uno de los comentaristas, el PEN es ejercido por el Presidente. Los ministros, no forman parte de este.
2) EL organo extrapoder, aisla al Vice de cualquier poder del Estado.
3) El Presi, puede elegir a quien se le de la gana. Pero el Vice, puede darse vuelta y hacer lo que quiea, ya que institucionalmente es correcto. A lo mejor, no es correcto desde el punto de vista moral. En todo, caso, menciona ese punto. No el punto de vista técnico en el cual, claramente estas diciendo una burrada
Esto me consta, por que lo vi en una materia de la carrera, en la que tenia que leer la Constitucion.
08.04.2011
8:34 pm
El cuento sobre Judas ya lo escribió sabemos quién. Si la intención de la nota es consolar a la hija de Cobos para que no maltrate a los animales que como veterinaria debe curar, aceptaría el esfuerzo. Cobos es irredimible, algunos que gozaron con su traición necesitan consuelo en cuotas ante su fracaso, que más que de él es un fracaso de toda la corporación mediática del establishment.
08.04.2011
8:36 pm
DEspues estan los que salen a hablar de “traicion” y toda la bola esa.
Por que no leen bien el posteo? – Por que no reconocer que si el tipo, no votaba “no positivo” en ese momento, el paro del campo recrudecia y se juntaba con la crisis financiera externa? – El pais iba a ser un campo de guerra.
Todos se acuerdan de la 125 pero nadie se acuerda cuando el tipo voto a favor del gobierno por el caso Redrado
08.04.2011
8:49 pm
Excelente artículo y muy bueno el análisis.
08.04.2011
9:06 pm
Después de la 125, alguien imaginaba que Cobos podía aguantar hasta el fin de su mandato al lado de Cristina? Creo que nos sorprencdió a todos…
08.04.2011
9:17 pm
che que grosso este cobos ! como se va a bajar si todos lo quieren ! mandenle este post y los coments y seguro se postula a presi, no puede perder !!!! ( ahhh como ? que es el mismo gil que se cambia de nick y opina bien del inutil, estupido y traidor de cobos … no me habia dado cuenta … ) yo pense que el pueblo lo queria mucho …
08.04.2011
9:20 pm
Muy bueno el comentario, si hay algo que no se puede dudar de Cobos es su honestidad, transparencia y sobre todo su coherencia ya que desde el primer momento dijo QUE NO RENUNCIABA A SU PUESTO y si fue totalmente defraudado por este gobierno PERO NO ES EL UNICO.
08.04.2011
9:23 pm
Si Cobos contribuyó a que se muera ese hdp, su aporte a la democracia ya es mayúsculo. Mis respetos, don Julio Cleto.
08.04.2011
9:26 pm
Qué mal que resultó invitarlo a Cobos a ayudarla a ganar las elecciones! Como se retorcían-a-lo-Pichetto los beneficiarios de las retenciones, cuando ejerció su derecho a voto!… que oportunidad de denostarlo impunemente ahora que desiste a ser candidato, después que hicieron lo imposible para que renuncie! Qué alivio para sus detractores! Qué difícil es enlodar a un tipo limpio…. igualmente los cascotazos llegan tarde. Ayudó a ganar las elecciones a la presidente, y se va tranquilo a su casa con su período completo y sin traicionarse a sí mismo, que es mucho más de lo que la mayoría de los otros pueden decir de sí mismos. Muy buena nota!
08.04.2011
9:31 pm
tener una participacion “tibia”,llena de rencores y miedos,propio de alguien que esta de “prestado” en una pecera llena de pirañas,mientra estuvo de presidente interino,avalo la corrupción,,realmente este Cleto es algo oscilante como el péndulo, va y viene entre el bien y el mal,`PROPIO DE LAS PERSONAS SIN CONVICCIONES.-
08.04.2011
9:31 pm
Tuvo huevos para seguir hasta el final y no renunció como Duhalde, Chacho, Gómez (el vice Frondizi), etc. Además, ¿Cristina consultó a la Concertación Plural antes de sacar la 125? En una alianza política las medidas importantes se pactan entre los integrantes. En Argentina no. Si lo llevaron de florero no se quejen que quisiera tener protagonismo.
08.04.2011
9:34 pm
Nicolas, creo que te sustentas en la base teorica, teoricamente es como vos decis, seguramente seras radical. Con una vision mas pragmatica vemos que en casi ningun(digo casi porque desconozco la totalidad de los casos) gobierno ha sucedido lo que en nuestro pais en el caso Cobos, teoricamente es como vos decis, pero ningun candidato a presidente elije un acompañante (porque eso es el vice, un mero acompañante) para que sea independiente, y mucho menos si este tiene ideas tan diametralmente opuestas que a los 7 meses de elegidos ya transita por la vereda opuesta, podes buscar las justificaciones que quieras, pero la politica es mas practica que teorica, y ese es la gran diferencia entre los partidos historicos en nuestro pais.
08.04.2011
9:39 pm
Roberto, Cleto aporto menos votos que lo que puede dar D’elia para las elecciones2007, aca no lo conocia nadie, fue una figurita para mostrar transverabilidad, el aceptó ese rol y luego jugo al independiente, eso es cambiar las reglas en medio del partido, eso es mentir, eso es traicion, aunque odies al traicionado, si aplaudis la traicion cuando esta a tu favor, no te quejes cuando esta en contra.
08.04.2011
9:45 pm
el vicepresidente NO FORMA PARTE DEL PODER EJECUTIVO, EN Argentina el poder ejecutivo es UNIPERSONAL. El vice es el presi del senado ( poder legislativo)
08.04.2011
10:07 pm
Una nota interesante que hace una análisis muy bueno del Vicepresidente, del Ing. Cobos. Coincido con tu vision Lucas. Los comentarios, algunos muy agraviantes, solo muestran el “Argentinismo al Palo”, en el que estamos inmersos. Creo que si la Presideta Cristina Fernandez, se retirara y no se postulara nuevamente, Talvez podría empesar ha hablar mejor de ella…..
Pero bueno, esto es una Utopía.
Saludos
Juan Carlos
08.04.2011
10:25 pm
FELICITACIONES Ingeniero Cobos, por su honestidad, por su decision de no bajarse los lienzos , como tantos, incluidos sus laderos por interes,ni que se hay salpicado de la corrupcion de este des-gobierno , VUELVA A MENDOZA, aqui se lo respeta y se lo quiere, ya falta poco para que ud, vuelva a su vida normal y no estar entre toda esa lakra, que no tiene nada que ver con usted, VUELVO A DECIR FELICITACIONES SEÑOR COBOS !!!!!
08.04.2011
10:46 pm
justificar una traición porque el traidor es enemigo de mi enemigo es político, y en ese sentido es aceptable, pero no lo mezclemos con moralinas.
08.04.2011
10:48 pm
Nos seguimos preguntando por qué se fue Chacho, y por qué se queda Cobos…
08.04.2011
10:57 pm
Excelente y bien razonada la nota, y es merecido el homenaje a Cobos. El gobierno, respecto de él, fue maldito y perjudicó a la Argentina, como aquella vez que perdimos el mercado chino de aceite de soja porque ¿cómo llamarla?, la necedad de la Presidente temía que Cobos le fuera infiel a cargo del Gobierno. Fue el único que no formó parte de la pandilla que gobierna, los hermanos Ganzúa que no saben desarollar un país con los inmensos recursos del comercio exterior.
08.04.2011
11:00 pm
Es imposible que un peronista entienda lo que es votar por conviccion o principios, ellos solo entienden de lealtad, es decir, hacer lo dice el caudillo, sea lo que sea. El error fue elegir a un radical,y el de Cobos, aceptar.
08.04.2011
11:17 pm
soy mendocina y estoy muy orgullosa de haber tenido al Ing.cobos como rector de la UTn y después gobernador.Pocos politicos son apreciados por su honestidad como él.Creo que fue ingenuo de su parte creer en las promesas K.Lo usaron y fueron los K los primeros en traicionarlo con sus falsas promesas de transversabilidad.Sin Cobos en la vice presidencia,los peronistas nunca hubieran ganado en Mendoza
09.04.2011
12:03 am
Lucas, hacia rato que no prendia tanto un post tuyos. Casi 150 comentarios en un día. Mi opinión es que con el voto no positivo Cobos la salvo a Cristina de que el conflicto se le agrave. Aunque para ello haya debido salirse de la normalidad que es respaldar a tu presidente. Ahora bien, luego de inmolarse de esa manera debió haber renunciado. Igual es un tema dónde veo argumentos razonables de ambas partes.
09.04.2011
12:35 am
Felicitaciones al Ing. Julio Cobos por no defraudar sus convicciones.
Hacen falta más politicos honestos como él para engrandecer a nuestra Patria.
09.04.2011
12:57 am
si tambien lo felicito asi no disen que ningun radical termina su mandato . me parese muy bien
09.04.2011
2:53 am
Excelente comentario de mi coterráneo…No muchas palabras podré agregar, sino recordar algunos hechos que pudieron quedar en el tintero, porque están todas dichas en esta magistral nota…El Sr Ing( no es Dr)Julio César Cobos, fue un muy buen gobernador de su provincia mendocina, con alta simpatía de su pueblo y hacia él miró NK para que fuera compañero de fórmula de CFK…Pluralidad que no fue tal, sino que lo utilizó por los votos que le lloverían a CF, sino ni al ballotage llegaba…Un hombre sencillo que ni los aviones de la Nación ha utilizado como éstos que realizan miles de viajes diarios y a cualquier parte…Un ser austero que siempre hizo primar el bien común por sobre los intereses espúreos, la educación y los valores cívicos por sobre la ceguera( acordémonos del acto en Yapeyú de 2009 con el revanchismo que se manejó el PEN para celebrar a nuestro HÉROE MAYOR Dn José de San Martín),supo aquietar las aguas con la palabra y el gesto oportuno en aquellos momentos en que la soberbia de la presidentE las agitaba aún más, se manejó con la humildad de los grandes, sin hacer alardes de “yo hice ésto ó aquello” cuando en realidad no se hacía nada, se condujo siempre con la verdad que es el baluarte de toda acción política, porque politiqueros mentirosos ya hay hasta el hartazgo…Aquí no interesa si la imagen ó la intención de Cobos han decaído, si CFK sube en las encuestas, lo que de verdad importa y como aquí dijeron, no le han encontrado una sola mancha en su haber y que se va finalizando estos cuatro años, con la FRENTE BIEN EN ALTO, SUS VALORES INCÓLUMNES COMO CUANDO ENTRÓ Y SU FAMILIA DEBE SENTIRSE ORGULLOSA DE ÉL, YA QUE NO VENDIÓ NI REGALÓ SUS CONVICCIONES A NINGÚN BUEN POSTOR!!!Reciba mis felicitaciones Sr. Vicepresidente por ser un ARGENTINO de veras que puede representar altamente a nuestro país donde vaya!!!Alicia
09.04.2011
9:41 am
Socialistas de todos los partidos….bahhh ¡Qué se vayan todos!.
09.04.2011
12:28 pm
100% de acuerdo con Lucas
09.04.2011
1:32 pm
La gran Cobos fue demostrar que un tipo honesto y razonable la puede pilotear en medio de una manga de desquiciados. Y salir integro.
09.04.2011
6:03 pm
Algo está claro: la nota de Lucas tocó algunos puntos sensibles K, por la parafernalia (orquestada?) de respuestas furibundas, mechadas por algún anti-K.
Nunca me terminé de explicar (debo ser de derecha, sub-humano dirian los actuales Eichman) cómo después de invitarlo a traicionar a la UCR para destrozarla al ir en la trans-formula, le reprochan el cargo de traidor al Kakismo. Consistencia y ajo, muchachos.
09.04.2011
6:33 pm
Lo mas interesante de los comentarios, es leer el grado de fanatismo de los simpatizantes K, que no pueden siquiera admitir que dentro de un gobierno de coalición (eso es el FPV…un Frente) existan diferentes posiciones… cero dialogo, obsecuencia total, una dialectica amigo-enemigo que conduce a perseguir a todo aquel que dude que los 500 palos de Santa Cruz alguna vez volvieron… Igual les digo, de nada le sirvió a Nestor todos los tragamonedas, todos los plazo fijos, todos los negocios millonarios con terrenos fiscales… de nada, quedará en la historia como otro advenedizo enfermo por el poder y el dinero.
09.04.2011
7:03 pm
clap clap clap clap clap…
Excelente el comentario acerca de Redrado. No olvidarse que tiene que estar preso por incumplir su función como pte. del Bco Ctral. (al igual que la marioneta que está ahora).
09.04.2011
8:17 pm
Tristisima tu defensa de un flaco que ni siquiera tuvo las agallas de poner un voto negativo sino uno “no positivo”. Tristisimos además los motivos de tus elogios. Lucas, dedicate a la economía mejor.
09.04.2011
9:14 pm
Lucas: Muy buena la optica de tu mirada. Es interesante sacar lo buena de cada persona ya que lo malo de los politicos lo vemos a diario. Seguramente a Cobos se lo recordara por su voto “no positivo” y por el miedo que tenia esa noche. Pero es cierto que se venia un crisis nacional muy importante y el la desactivo. Un abrazo
10.04.2011
4:37 pm
El poca frente para la victoria es y fue una articulacion absolutamente mediatica, con alianzas que no lo son tan, con ministros que tampoco lo son tanto, cifras engañosas, deudas mentirosas y relaciones buenas con algunos que tampoco son tan buenas y reales choques con todo el mundo que es lo que realmente saben hacer. Lo grave de esto es que en este pais hay vidas
10.04.2011
8:04 pm
Lucas: Excelente artículo y creo que muestra una mirada objetiva, sin fanatismo sobre la acción de Cobos. Seguramente como tantos otros ha cometido errores y tal vez haya tenido ambiciones políticas en sus decisiones (por algo es político), pero no cabe duda que sus dos decisiones más importantes fueron esas y ayudaron a pacificar la Argentina en momentos muy difíciles. Por lo tanto, comparto tu opinión.
10.04.2011
9:06 pm
Obviamente que el tema Cobos no me interesa mucho, pero apoyo el comentario del Criador (¡Vuelva, Criador!) en el sentido de que su voto en la 125 le convenía, electoralmente hablando. “Sus” votantes (radicales) se oponian a la 125 y votar afirmativamente no le hubiera aportado un sólo voto peronista; en esas condiciones, votar Si era un suicidio político.
Una tontería de parte de los K esperar que un político de otro partido se suicide por lealtad a un presidente peronista.
10.04.2011
10:00 pm
Excelente post!
11.04.2011
8:07 am
Los felicito por su odio al gobierno, lo que ha llegado a sostener a un impresentable como Cobos, traidor a un proyecto (lo tendrá?). Del resto nada, sólo decirles que se les está terminando el abuso que han hecho de su posición “privilegiada” frente al resto de la sociedad – o sea, nosotros – donde vivieron y parasitaron a costillas nuestras, desde el inútil de su fundador, don Bartolo, hasta el presente. Basta de guerras absurdas como la del Paraguay, y de versos como la generación del ´80. Hace falta un renacer nacional y popular, y para ello, ustedes deben seguir siendo controlados: la ley es para todos iguales, sin excepción.
11.04.2011
8:30 am
Los dichos de Claudio dan miedo. El típico peruca facho medio argentino.
11.04.2011
9:52 am
Lucas, no pude leer los 132 comentarios pero, en los primeros 30 al menos, el nivel de debate es mucho mejor que el que se da en cualquier medio. Cobos me cae mal, su decisión en ambas crisis fue la mejor posible pero decidió comandar la oposición desde la vicepresidencia. El balance es negativo y 2 buenas decisiones no lo borran.
11.04.2011
11:33 am
Coincido con Gringo. Asusta esa dialéctica anacrónica de lucha de clases. El planteo “ustedes y nosotros” es la base del totalitarismo. Nuestra historia está plagada de malos ejemplos así. Creo que el consenso está demasiado sobrevalorado y no todas las disyuntivas son de “suma cero”. Slds
11.04.2011
12:57 pm
Todo facho es un impotente que necesita asustar, no lean más que eso.
11.04.2011
2:20 pm
Pero la traición le cabe también a quienesse rebelaron contra sus padrinos (guiño) y contra la transversalidad por ellos creada.
11.04.2011
5:23 pm
Cuando un político que se candidatea a presidente elige su vice, lo hace por una cierta conveniencia de votos. Las personas que votaron a la fórmula gracias al vice, y no al presidente, están representadas por su vice, y cuando este toma desiciones, lo tiene que hacer en función de lo que sus votantes lo hubieran hecho.
Dado esto, creo que la desición de Cobos, en el momento de la 125, fue correcta por esto. Creo que él respresenta a personas que hubiesen querido que la 125 se cancele.
11.04.2011
6:03 pm
Pepino, que significa “facho”? -
Cobos te puede gustar o no. Facho no es. Por lo menos, cuando habla no lo aparenta.
Desde el gobierno hay facismo, cuando por ejemplo, manejan las fuerzas de seguridad como se le antojan, para perjudicar al supuesto enemigo politico (como hacia Hitler con los judios, para meterse en el bolsillo al populacho aleman)