¿Cuánto pesa el aparato de los intendentes?

 

Es una de esas verdades que no se pueden discutir: sólo de formularlas quedás como un ignorante, un neófito, un “noo, pibe”, como si dijeras “ficha” o “reina” en ajedrez o “posición adelantada” en fútbol. Pero aquí somos valientes, por eso pregunto:

¿Cuánto pesa el aparato electoral de los intendentes?

Hay que distinguir, claro, entre “popularidad de un intendente” y “peso del aparato electoral del intendente”. Por supuesto que si Sabbatella se presenta de candidato a diputado, saca muchos más votos en Morón que en otros lados, como ocurrió en 2009 [se verá luego en un cuadro más abajo]. Y claro que la lista de Massa va a sacar más votos en Tigre y en Almirante Brown (cuyo intendente Giustozzi es el número 2 de la sábana) que si ellos no se presentaran. Pero eso no necesariamente es aparato: puede ser popularidad pura y simple.

La pregunta es otra. La pregunta es, por ejemplo: “¿saca más votos en el municipio Z el candidato a diputado X apoyado por el intendente Y que los que sacaría el mismo candidato X, en el mismo municipio Z, en las mismas circunstancias socioeconómicas, si no tuviera el apoyo del intendente Y?”. Como sabemos, en las ciencias sociales no son posibles los contrafácticos. Sí, si mi abuela tuviera pelotas sería mi abuelo. Pero no.

Podemos, sin embargo, hacer aproximaciones. Lo que sigue es un intento. En las elecciones para diputados de 2009, aparentemente hubo dos intendentes del conurbano bastante neutrales respecto a la disputa Kirchner-De Narváez: Cariglino (Malvinas) y Curto (Tres de Febrero). [Es cierto que otros intendentes también hicieron un juego ambiguo, pero si es así, si la verdad es "todos juegan ambiguo, según el resultado electoral nacional", entonces por otro camino los aparatos de los intendentes también son bastante irrelevantes].

¿Cómo le fue al kirchnerismo en Malvinas Argentinas y Tres de Febrero en 2009? Como en todos lados, peor que en 2007 (ver cuadro). Si el aparato de los intendentes realmente pesa, entonces les tendría que haber ido especialmente mal en Malvinas y 3DF. Pero no. Kirchner sacó en GBA en 2009 el 72,4% de los votos que sacó Cristina en 2007; en este par de partidos coloradistas obtuvo 71,5% de lo que obtuvo CFK en 2007 — esencialmente lo mismo. ¿Ese 0,9% es el peso del famoso aparato impenetrable de los barones del conurbano? No confundamos “el GBA es muy peronista, porque es bastante pobre” con “los intendentes eligen a quién vota el pueblo”.

Dos notas a pie: (1) la mala performance en los partidos del Oeste tiene que ver con la candidatura de Sabbatella; (2) el “aparato de los intendentes” puede medirse sólo en elecciones intermedias que no coincidan con elecciones a intendentes, ya que en esos casos no se puede aislar el efecto “aparato del intendente” con el efecto “popularidad del intendente”.

Estas próximas elecciones, una nueva entrega de la saga Internas en el Peronismo, nos proveerán más data. Nuevamente, lo que hay que mirar es cómo evoluciona el kirchnerismo –respecto a 2011, por ejemplo– en municipios en los que el intendente apoya a Iturralde versus cómo evoluciona en municipios que se han hecho massistas.

  • loquesea

    Me parece que falta rigurosidad por que te falta definir qué es el “aparato electoral de los intendentes”

    Flojo si se pedalea en el aire y fundamentalmente no didáctico para la monada que visita el poste

    • lllach

      no respondo a personas que confundan porque con por qué.

      • Splendid Mendax

        Touché

      • R5Styx

        Bajo tu criterio, se puede argumentar falazmente que tu exposición es errónea pues no supiste colocar las comillas en las palabras “porque” y “por qué”.

        • Anonymus

          Si argumentás falazmente, como proponés, estás intentando poner a prueba un argumento válido que no lo es. Lo que hace a un argumento falaz es la invalidez del argumento en sí. Lucas contesta irónicamente, para no caer en la bajeza del kkita (con minúsculas) que intenta escribir.

  • Gaturro

    Hola Lucas, ¿se podría aplicar en este problema que sugerís lo que hizo Nate Silver en las elecciones de Obama 2012? Si bien estás buscando un modelo que cuantifique “el peso del aparato” (pesándolo), lo que este estadístico hizo en EEUU, fue acertar en la predicción de como votaría cada estado (para uno u otro candidato, no los porcentajes). Aún así tiene un peso no despreciable para un candidato que sea “peronista”, independientemente de la subfiliación ulterior (massista, KKista, sciolista)

  • Gustavo Garcia

    Habiendo listas sábanas es muy difícil determinar los pesos de quienes no las encabezan. Pienso que es bastante probable que pesen en la decisión de los votantes la percepción de las obras que muestran los municipios, dependiendo de cuánto pesen otras variables no controladas por los municipios (inflación, inseguridad, corrupción). El aparato funciona igual en cada municipio? Qué es el aparato?

  • dcoturel

    ¿Quien o qué cosa es Iturralde?

  • carlosnestor

    En la Argentina está muy sobrevaluada la importancia de los intendentes del GBA, es decir, el “aparato peronista de los barones del Conurbano”. Se les atribuye toda clase de poderes muy poco creíbles. La respuesta a la pregunta del artículo: “¿Ese 0,9% es el peso del famoso aparato impenetrable de los barones del conurbano?”, muy probablemente sea sí.

  • Andrés

    Fijate que en José C Paz y Ezeiza, donde son Kirchneristas los intendentes, la reducción en la cantidad de votos fue menor que en el resto.

  • Hercules Göldli

    La idea es muy buena. El tema es que lamentablemente el juego en esa elección fue demasiado ambiguo. No sé hasta qué punto jugaron “el aparato” para favorecer a NK o incluso en contra suyo. Creo que el aparato de los intendentes está a favor de los intendentes y de nadie más, y en esa elección ellos no tenían nada que ganar con NK y mucho que perder: si ponían todo en una canasta podían complicarse en la gobernabilidad. ¿Miraste en años anteriores, por ejemplo, elecciones 2003 (presidencial, pero en el fondo una gran interna peronista)? o por ejemplo, ¿la del 97? Ni idea de qué dio. Saludos, HG

  • R5Styx

    “Cuanto pesa el aparato de los intendentes?”. No sé, nunca se la medí a Ishii… pero siendo ponja, la debe tener chiquita.

  • p

    ¿”Iturralde” es para cerrar con el mismo neofitismo que empezás, es una degradación al estilo Verbitsky (“Maurizio Macri” y esas gansadas) o metiste la pata nomás?

  • Ezequiel Fernández

    ¿Este post no debería estar en el blog de sexo?

  • Fernando

    Comparar una elección legislativa con una presidencial no es correcto. A modo de ejemplo: En una elección legislativa la polarización es menor. Sorry, pero aquí pifiaste feo. ;)

  • loquesea

    “no respondo a personas que confundan porque con por qué.”

    ja ja…
    Sres. están “midiendo” lo que no saben bien que es y, menos aún, como funciona que es el objeto final

    A los efectos de entender el “sujeto de estudio” recomiendo:

    Lo que encuentren de Steven Levitsky

    Y el blog de Manolo http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar

    En éste último taparse la nariz y tener paciencia, supongo que estarán a la altura

    Ahora si, sigan…