Amadou Boudou, el tipo de nombre gracioso –como dice de sí mismo Barack Obama– puede ser nuestro próximo vicepresidente.
Amadou Boudou representa como nadie la esencia misma de esta época kirchnerista.
En primer lugar, por su admirable cinismo. Los políticos son, en el fondo, actores de una comedia de larga duración. Hipócritas, del griego “actor”, diría Mariano Grondona. Por lo general, los políticos ejercen el estilo que llamaré clásico de la actuación: el actor no intenta transmitir que está actuando; busca que el espectador se convenza por un momento de que el actor es en realidad el personaje que representa. En el estilo que llamaremos cínico, en cambio, el político-actor da por explícito y sentado el hecho de que el espectador sabe que está actuando, que se trata de una farsa. La actuación es un acto de complicidad: te miento, pero vos sabés que te estoy mintiendo, y yo sé que vos sabés que te estoy mintiendo.
De esta última escuela hemos tenido como máximos exponentes a Carlos Menem, Aníbal Fernández y ahora Amado Boudou. Cuando Boudou dice que la inflación es de un dígito, o cosa parecida, no está haciendo el más mínimo esfuerzo por que creamos que la inflación es de un dígito, o cosa parecida. Sabe que es inverosímil; nos honra concediéndonos –sin decirlo, pero transmitiéndolo con esa media sonrisa cómplice– que es la cosa más disparatada del mundo. Pero diciéndonos que la inflación es de un dígito nos muestra que es capaz de ser profesional en el papel que le toca, a la sazón defender un índice mentiroso.
Ese cinismo parece apropiado para el Frente Para la Victoria, una agrupación política cuyo fin declarado no tiene la vaguedad de los otros partidos (la Justicia Social, la Democracia Social, el Socialismo o el Civismo) sino uno más concreto: la victoria. Hay que ganar. Golear, si es posible. Honestidad brutal.
En segundo lugar, Boudou es esencialmente kirchnerista, o acaso debamos decir cristinista, por su evocación –no tanto por un calendario que ya pasa el medio siglo, pero sí por usos y costumbres– a la juventud. Cristina ha sido una máquina de producir jóvenes más o menos bellos: Lousteau, Massa, Abal Medina, Bossio, Boudou, Sabbatella han sido todos, a su turno, debilidades de la presidenta. Hay allí un mérito, que parece escasear en otros partidos. El votante promedio de la Argentina pasa apenas los 40 años, pero en el peronismo federal, el radicalismo y el socialismo todos los candidatos a presidente y vice rondan o superan los 60 años, es decir, son casi una generación más vieja que quienes deben votarlos. Además de Boudou, sólo los candidatos a vice Adrián Pérez de la Coalición Cívica y Christian Casillo de la izquierda nacieron después de 1960.
El título de esta nota alude al tercer factor en el que Boudou es esencialmente kirchnerista: la disonancia extrema entre el discurso público y las políticas económicas. En un párrafo, la historia de la política económica argentina de los últimos veinte años es la que sigue: en los 90, el país abrazó la economía abierta y las privatizaciones que pregonaban en los 80 Álvaro Alsogaray y seguramente Amadou Boudou desde la subsede marplatense de la UCeDé. El programa fue exitoso salvo por el detalle de la convertibilidad, que sirvió para estabilizar pero falló cuando las circunstancias externas cambiaron. Todo voló por los aires, y cuando se asentó el polvo habían cambiado tres cosas, pero no más: un 1 por un 4 en las pizarras de las casas de cambio; Menem por un Kirchner, y luego otro, en la Casa Rosada; y un mercado mundial de granos deprimido por uno vibrante.
En lo demás, la política económica ha cambiado menos de lo que parece. La Argentina de hoy, como la que soñaba Alsogaray, confía en las circunstancias de los mercados para el crecimiento (¿a cuánto cerró Chicago?) aunque diga que no. La pequeña historia contará que este gobierno es “intervencionista”, y es verdad: un señor que, dicen, anda con una pistola, cree que decide cuánto vale la merluza, y para que lo comprueben los desconfiados la reparte o la repartía en unos camiones por el conurbano. Pero créanme: la merluza está carísima. En esencia, es el mercado el que define cuánto se consume, cuánto se invierte, cuáles son los precios.
También como Alsogaray, el kirchnerismo cree –aunque diga que no– que el problema de la distribución del ingreso se resuelve con el crecimiento. Cuando uno pregunta por la política social, la respuesta es macroeconómica: subió el empleo, creció el PBI. O se repartió plata. O se distribuirán LCDs. Pero ¿cuáles son los planes para la educación? ¿Para la salud? ¿Por qué crece tanto la población en villas? ¿Qué planes de vivienda hay? ¿Y la seguridad social de los trabajadores informales? De alguna manera, lo resolverá la soja, nuestra ventaja comparativa. Diría Alsogaray.
Que nadie mire ahora a Amadou Boudou: quiero ver cómo me me guiña un ojo.
26.06.2011
6:17 am
Está bien, un oficinista!!!! Además Mariotto y Boudou comparten el mismo perfil. Intelectualmente ninguno puede hacerle sombra a la reina.
26.06.2011
9:18 am
Decir que el país después del UCD menemismo es igual que antes salvo por el precio de la soja, es una barbaridad, ni disfrazado de ironía pasa.
Red ferroviaria reducida a la cuarta parte, la empresa petrolera nacional rifada a una empresa de cuarta, todos los negociados habidos y por haber (leer sobre Siemens y las coimas destinadas a los funcionarios, incluido el presidente), la precarización del trabajo con el ingrediente de desigualdad irremontable que nos sigue pesando, etc etc etc… no sé cómo hace el autor de esta nota para ser tan condescendiente con personajes que, como este Boudou, son grandes responsables de lo que pasa en el país. No da para joda, no son tipos simpáticos. Y siguen ahí.
26.06.2011
10:45 am
Si son tan malos, corruptos e incompetentes, por que, supuestamente ganaria en 1º vuelta. Compramos humo
26.06.2011
1:20 pm
apoyo, más agrego, compramos cinismo por que somos cínicos. Sabemos perfecto que si no cedemos el paso en la rotonda el circulo de autos nos termina frenando, pero igual metemos la trompa.
No confiamos en la verdad de la inocencia, en el otro, no confiamos en nosotros mismos entonces nos entregamos a lo mediocre. Ellos lo representan cuando regalan planes, casas. No confian que la gente lo pueda lograr solos.
No confian en quien produce por que contamina, evade, “se enriquece”, pero le sacan buena parte de sus ganancias para vendernos una argentina industrial exitosa.
Los libros son para los alemanes, acá se lee un libro y el resto se inventa.
Boudou y su novia marciana son los típicos argentinos, “si nadie hace lo que está bien, safemos pero con onda”.
que vuelvan las maestritas holandesas, que venta el Zorro y charles Ingalls
26.06.2011
11:20 am
Coincido parcialmente: “Todo voló por los aires, y cuando se asentó el polvo habían cambiado tres cosas, pero no más: un 1 por un 4 en las pizarras de las casas de cambio; Menem por un Kirchner, y luego otro, en la Casa Rosada; y un mercado mundial de granos deprimido por uno vibrante.”
Es una buena síntesis, pero hay más diferencias. Las retenciones a las exportaciones y la estatización del sistema de pensiones le permitieron al gobierno contar con una caja desde la cual manejar toda la politica nacional.
Por lo demás… imaginar a un Alsogaray contento con esta actualidad, representa un desconocimiento absoluto de su pensamiento político y económico. Alsogaray creía en la estabilidad de la moneda, en la República, en el Federalismo, en una economía abierta, en el respto de los derechos de propiedad, en un sistema de pensiones privado y mucho más… todo ausente en estos días…
26.06.2011
11:26 am
lo tuyo está muy lindo como deporte discursivo, una ironía bien armada, pero… te tiro una, sólo una, porque quiero seguir leyendo cosas más interesantes, que Alsogaray no habría hecho ni que le apunten con “alguna” pistola de “algún” señor: Estatización de las AFJP
26.06.2011
4:03 pm
estás equivocado, lamento informarte: plan bonex 89, un empapelamiento general para la historia
26.06.2011
11:39 am
Estoy de acuerdo en la mayor parte con vos.
El cinismo a mí me saca. Lo odio. Por eso odio a Caníbal F., y otros soldaditos K.
Estamos gobernados por viejos cho … No sé si en otros países existe tanta desigualdad intergeneracional como en Argentina. Mirá la desocupación entre los jóvenes, su nivel de ingreso y ni hablar de su nivel de riqueza. ¿Sabés lo que hago yo? Me paro en una calle del centro de La Plata y cuando pasa un auto de lujo me pongo a ver quién lo conduce. ¿Podés creer que siempre, pero siempre eh, lo conduce un viejo ch …? ¡Los autos que salen de la Legislatura de la Provincia de Bs. As.! Vos que tenés recursos para conseguir data, ¿podés averiguar la edad promedio de los propietarios de los autos de lujo en Argentina?
Lo que es intolerante es la pobreza e indigencia que sufren los chicos. Eso también me da bronca.
La estructura económica no ha cambiado; solo cambió el modelo económico, que no es lo mismo. En el 2002, con Remes Lenico, se impuso el modelo keynesiano, aunque no el puro ya Keynes no solo se preocupó por la desigualdad sino que creía que ella ayudaba mucho a tener una economía más eficiente (¡y eso que era burgués Lord Keynes!). Este gobierno habló de desigualdad pero nunca redistribuyó; la única medida redistributiva la tomó recién en el 2009 con la AUH (la Teoría del Derrame) pero la inflación la está haciendo pedazos.
Los modelos se basan en supuestos, si los supuestos no se condicen con la realidad el modelo no funca. Ahora bien, 2003 era otra realidad. Las condiciones económicos de 2003 eran muy distintas a las actuales por lo tanto el modelo aplicado desde ese entonces (el modelo keynesiano) funcionó de maravillas porque la economía argentina estaba muy lejos del pleno empleo de los recursos. Pero ahora que estamos cerca del pleno empleo es otra cosa. Keynes dejó bien en claro que el modelo clásico (liberal) no es inconsistente, que funciona pero en un caso especial (por eso él llamó a su teoría general). El caso especial es el de pleno empleo.
Al final de la Teoría General, Keynes escribió:
“Nuestra crítica de la teoría económica clásica aceptada no ha consistido tanto en buscar los defectos lógicos de sus análisis, como en señalar que los supuestos tácticos en que se basa se satisfacen rara vez o nunca, con la consecuenic de que no puede resolver los problemas económicos del mundo real. Pero si nuestros controles centrales logran establecer un volumen global de producción correspondiente a la ocupación plena tan aproximadamente como sea posible , la teoría clásica vuelve a cobrar fuerza de aquí en adelante.”
No coincido cuando decís “El programa fue exitoso salvo por el detalle de la convertibilidad”.
El programa de los 90 fue desastroso en muchos sentidos y no solo la convertibilidad.
- El aumento exponencial de la deuda pública
- El remate de los bienes del Estado
- La maximización de la corrupción
- La enorme desigualdad social impuesta desde entonces.
27.06.2011
12:32 am
Comparto el juicio sobre los 90.
Pero lo anterior… estás sugiriendo que la Argentina está tan bien que ha pasado a revestir esas características de caso especial que para LK ameritan la aplicación de la teoría clásica???? ¿Tan bien estamos???? Voto K, entonces, de Kirchner y de Keynes!
26.06.2011
11:41 am
yo no los entiendo a lucas ALVARO rue parte del 1 peronismo del 2 y este tambien es peronista o tienen dudas hay que mirar el bosque no elarbol ahora por que tanto ruido o la politicano es lineal ahora si todos son comentaristas de lo que hacemos los peronistas kisneristas estamos en problemas y no tenemos alternativas y lo que es peor empobrecemos el futuro por que nose buscan opciones alternativas
26.06.2011
5:48 pm
Mi abuela decía: el mismo perro distinto collar.
26.06.2011
11:52 am
Boudou no solo puede ser nuestro futuro vice-presidente, tambien puede ser nuestro FUTURO PRESIDENTE. Salvo que vos creas que la probabilidad de que CFK no termine su mandato, por ejemplo por renuncia, sea cero.
26.06.2011
11:53 am
Antonio Borda dice:
“Si son tan malos, corruptos e incompetentes, por que, supuestamente ganaria en 1º vuelta. Compramos humo”
¿Y Menem en el 95?
Lo que pasa es que el votante promedio argentino es … como decirlo …
Daniel Heymann (economista argento reconocido) dijo en una entrevista (no pongo el link pq es de Clarin):
- ¿qué pasa si yo digo “uno, dos, cuatro”? ¿Cuál es el próximo número?
- ¿Ocho?
- ¿Viste? Todo el mundo dice ocho. Pero podría ser “uno, dos, cuatro, dos, uno” o, “uno, dos, cuatro, cuatro, cuatro”; porque con tres números no hacés una secuencia. Y eso es una crisis: la gente se comporta y se endeuda como si siguiera “ocho” y resulta que sigue “cuatro” o “dos”.
26.06.2011
12:53 pm
La otra diferencia, que en política económica tiene poca influencia pero si tiene una enorme diferencia política y electoral, es la caja de las retenciones y las AFJP. Pero la primera depende de circunstancias que no manejamos, y la segunda de postergar el pago de juicios, y es más una reserva que un flujo.
26.06.2011
12:55 pm
Vacaciones inspiradas !!! Cambiar para q nada cambie, buenisimo Lucas !!!
26.06.2011
1:44 pm
Tu vueltas discursivas son siempre graciosas e ingeniosas, sigamos el jueguito: “Ese cinismo parece apropiado para el Frente Para la Victoria, una agrupación política cuyo fin declarado no tiene la vaguedad de los otros partidos (la Justicia Social, la Democracia Social, el Socialismo o el Civismo) sino uno más concreto: la victoria. Hay que ganar. Golear, si es posible. Honestidad brutal.” digamos entonces que “la victoria” tan anhelada como fin por el FPV comprende a la Justicia Social, la Democracia Social, el Socialismo o el Civismo, ¿Está mal?
26.06.2011
2:10 pm
menemismo con schoklender y este payaso en lugar de maría julia…que se prepare pq juli fue la única sopre del menemato, por no ser peroncha
26.06.2011
2:22 pm
Hace poco, Amado Boudou dijo:
“Es una burrada decir que hoy hay inflación. Para que haya inflación tiene que haber o deficit fiscal o problemas con el tipo de cambio … Hoy no se puede hablar de inflación, lo que sí se puede hablar es que haya problemas con algunos precios; por ejemplo, el precio de la carne, el de algunos alimentos que son arrastrados por el precio de la carne, etc.”
Lucas Llach, ¡sos un burro!
26.06.2011
2:24 pm
Me olvidé de poner el link para que verifiquen que Boudou dijo esa boudoudez
Acá lo tienen http://www.youtube.com/watch?v=p6q3h-BV4Us
26.06.2011
8:01 pm
Respeto por las instituciones
Respeto por el futuro vicepresidente de la Nacion
26.06.2011
9:20 pm
Te parece Llach?
Asignacion por hijo, estatizacion de afjp estatizacion aerolineas, retenciones al agro, proteccion de la industria nacional, acuerdos con CGT. derechos humanos, corte suprema, independencia del FMI, dolar alto, intervencion del gobierno en todo, hasta en el futbol….
Todo esto te parece UCeDe? a mi lo de De la Rua me parece muchisimo mas UCeDe, con Cavallo y todo…
27.06.2011
11:34 am
Aaaah no pero eso no vale la pena mencionarlo…
tampoco 5% del pbi a educación. Tampoco ministerio de ciencia y técnica. Hablando de todo un poco, las alianzas y acuerdos de la oposición son nobles e impolutas no!! No hay pero ciego del que no quiere ver… En fin sigan participando
26.06.2011
9:41 pm
El candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, Christian Castillo, dijo que la designación de Amado Boudou para vicepresidente es una señal contraria a los intereses de los trabajadores.
Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández respecto a que el actual ministro de Economía la acompañará en la fórmula del oficialismo, el dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dijo que ante ese escenario “nada bueno pueden esperar los trabajadores de un vicepresidente que viene del riñón del neoliberalismo de los ’90″ .
“Es toda una señal del carácter antiobrero que tendrá su tercer mandato que Cristina haya elegido para acompañarla a un hombre formado en la Ucedé de Alsogaray y el CEMA, de donde salieron las políticas privatizadoras y de –flexibilización- laboral que, más allá de los discursos, aún hoy continúan en vigencia” , puntualizó Castillo.
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/designacion-a-boudou-para-secundar-a-cristina-fernandez-es-senal-antiobrera/CPIkfy!twEcHO1FrWCweJNhqV0GQ/
27.06.2011
12:34 am
Y?
26.06.2011
10:14 pm
Te olvidaste de nombrar al rey del cinismo, Domingo CAVALLO y todo su equipo, donde había un tal LLACH, por supuesto que entiendo que ningún parentesco con vos…
27.06.2011
6:36 pm
No Martin , lucas no lo conoce…….el ha escrito un libro con un economista fracasado del radicalismo.
26.06.2011
10:28 pm
Los hipócritas tienen cara de HDP. Como Marianito Grondona (Ay con los Grondona… jejeje) que tiene tanto de hipócrita (actor diria el) que no hay Dictadura Militar que no haya apoyado en su programa, y hoy todavia actúa de lo mas campante….
26.06.2011
10:34 pm
Inflaciónverdadera.com mostraba un 32,9% de inflación en marzo 2010 y en este momento muestra 22,5%. La tendencia está clara, y coinciden todas las consultoras. En medio de un boom de consumo y aumento del gasto público en año electoral, ¿cómo explica un opositores tan fino e irónico esta baja? ¿La inversión tendrá algo que ver? ¿Política de educación? ¿Qué te parece el 6,5% del PBI? Y no del PBI de tu Alianza, Llach, sino del PBI 2011. ¿Por qué no nos contás más de tus celos de Boudou? ¿Te crees un joven bello?
27.06.2011
12:41 am
Ok, te concedo que variando sólo esas variables pasamos de un modelo a otro… ¿pero sabés qué es lo distinto? Que en nuestro gobierno no vas a escuchar a nadie hablar de privatizaciones o de flexibilización laboral o de recorte del gasto público, ni nos vas a ver temblar ante el poder económico… Igual, te guiño si querés el ojo… Mimosón!
27.06.2011
8:08 am
Socialismo con el dinero del otro y punto.
27.06.2011
10:25 am
Te quedaste con celos porque ni siquiera te invitaron a la TV. A favor o en contra de este Gobierno, plantear que es similar a la década del ´90, y por parte de un economista, es mala praxis.
27.06.2011
11:56 am
Este El del Sur es el original, yo, el otro no sé quien es, juasss!!!!!
LL no te llamaron para integrar ninguna fórmula??? no estarás celoso, no??? o como dijo ELY ayer, en la competencia, no será que los temas de economía en la BEA no están rebotando…y hay que empezar a hablar de otras cosas…
Con gusto,
27.06.2011
12:09 pm
Anatema para este blog que se la da de opositor y no llega ni a zoquete…
http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=3177
Las opciones de política económica que entran en el menú del kirchnerismo son básicamente las mencionadas. Más inflación y nuevas confiscaciones de flujos, lo cual implicará desestimular más la inversión. Si estatizaran el comercio exterior de granos seguramente terminará pasando lo mismo que pasó con la carne. Se impidió la exportación de carne vacuna, los productores liquidaron sus rodeos y, durante un tiempo hubo carne barata, pero en el largo plazo ocurrió lo que tiene que ocurrir cuando uno comete gruesos errores en economía. Hoy el precio de la carne es prohibitivo, por eso el consumo bajó de 75 kilos por habitante por año a 55 kilos y, encima, los frigoríficos están en crisis porque no tienen materia prima para trabajar. Sencillamente no hay vacas para faenar. Esto lleva a problemas de ocupación en el sector. Lo mismo ocurrirá con la soja si el gobierno estatiza el comercio exterior. Al principio tendrá más recursos para financiar el populismo, pero luego, el desestimulo hará que se produzca menos soja (igual que los casos de carne y gas) y se habrá matado a la gallina de los huevos de oro.
27.06.2011
4:25 pm
Repasá los datos metereológicos, Ramón. Más allá de políticas gubernamentales, la liquidación de vientres y reducción de rodeos coincide casualmente con las sequías 2008-2009.
Más casualmente todavía, las superficies sembradas con soja aumentaron después de la aplicación de retenciones. No todo lo que ocurre simultáneamente es causa y efecto, hay que entender las leyes físicas antes de adjudicar los sucesos a credos religiosos o económicos (para algunos, sinónimos)
27.06.2011
6:34 pm
Esta semana se difundieron los datos del PBI correspondientes al primer trimestre de 2011, los mismos registraron un alza del 9,9% interanual, 2,8% trimestral, ignorando olímpicamente a quienes siguen anunciando desde la crisis de 2008, “el fin del crecimiento a tasas chinas”; tasas distinguidas desde 2003, con excepción del “semestre trágico a nivel mundial”-4T08/1T09-. Claro que si los sortílegos siguen maldiciendo hasta el año 2098, en algún momento han de acertar, empero sus clientes nuevamente han de perder muchos años de negocios.
En conflicto con estos guarismos, las estimaciones privadas indicaban que habría un crecimiento menor al posteriormente revelado. Las estimaciones privadas señalaron un crecimiento promedio posible circundante al 6/7% interanual, alto pero 30/40% debajo del ritmo verificado. No es un error menor.
En un contexto político y con un gobierno popular, donde los salarios crecen, la inflación que mas le preocupa a la clase media, no logra hacer mella en los gastos de las familias, lo cual desmiente la pérdida de poder adquisitivo fogoneada por los medios y los economistas que están peleando el descenso, a la “B”
Con el pago del medio aguinaldo, más los retroactivos que se están realizando en los sectores que renegociaron sus salarios, el gobierno sigue priorizando el bolsillo de los trabajadores.
A mediano plazo, todo es esperanza, porque el cambio de paradigma en los terminos del intercambio hace que el crecimiento sea sostenible. El dólar ayuda, la devaluación de 1.18 a 1.44 por Euro hace sostenible el mantenimiento nominal de la cotización local, y todo indica que habiéndose realizado una extravagante expansión monetaria y fiscal en los EE. UU (QE1 Y QE2)-sin haber solucionado el aciago déficit fiscal-podríamos pensar en una licuación de deuda a partir de una devaluación más fuerte del dólar.
Por esta razón el gobierno no se verá obligado a adoptar correcciones por el lado monetario y fiscal como forma de enfriar la economía, o comenzar a devaluar el tipo de cambio para compensar la inflación pasada, tal vez un crawling peg (mini devaluaciones sucesivas), no lo se. Lo más probable es que los agoreros sigan fracasando y el crecimiento aun si se moderara, siga siendo interesante, como en los últimos años.
En el futbol argentino descienden los equipos con peores promedios de aciertos de las 3 ultimas temporadas. Si se llega a imponer el descenso para los economistas que registran el peor promedio de aciertos de las ultimas 9 temporadas, ya existe una docena que esta muy cerca de la “B”
27.06.2011
7:01 pm
Ramon Sanchez, yo me pregunto “sencillamente”que pasará si el Gobierno deja de intervenir masivamente en el tipo de cambio (a traves del “intervenido” BCRA) para subirlo como ha hecho todos estos años,en beneficio puro y exclusivo de los sectores exportadores, y con horroros costos inflacionarios netos para todos los demas. Pero sencillamente, eh.
27.06.2011
7:55 pm
Lucas, no serán celos?, o envidia?. Es feo ver que otro que tiene tu misma profesión es más “vivo” que vos, o más capaz?
27.06.2011
8:02 pm
Lucas….Lucas….. vos viendo desde chiquito lo que hicieron tu padre junto con el cavayo, lo menos deberias ser comunista.Como podés defender las teorias que nos han llevado al fracaso, y no solamente a nosotros, date una vuelta por el mundo y lo vas a ver, en una época (en el diario La Nacion, clarin etc) elogiaban lo que hacia Irlanda e Islandia, mirá como terminaron!!! dejate de joder……..
27.06.2011
8:30 pm
jajaj ¡Qué grande Cacha! ya los ciber a sueldo,¡mirá como saltan! saben que “los austríacos” son sus verdaderos enemigos y no estos que discuten por bajame la tasa o subime la tasa…
01.07.2011
3:08 pm
Desde cuándo repartir LCDs es política macroeconómica?