Alucinaciones ferroviaras del populismo

 

Mona tried to tell me
To stay away from the train line.
She said that all the railroad men
Just drink up your blood like wine

Dylan

Algún lector frecuente sabrá que muchas veces defendí al gobierno: estuve a favor del uso de reservas para pagar deuda, a favor del fútbol gratis, a favor del SUBE, a favor de que las retenciones fueran móviles; pero este chiste que están haciendo con el transporte es bastante malo. Cristina sugiriendo plazos para encontrar a los responsables, conminando a la justicia a que resuelva. Recordemos que es la misma justicia que del día de la tragedia decidió que no podían usarse como prueba, porque se había roto la cadena de frío, los mails que (en términos de sentido común) prueban las dádivas de empresarios como Cirigliano (dueño de TBA) a Ricardo Jaime, quien se queja por la presión del “número uno” por más dinero. Recordemos la frase del operador de Richard Jimmy:

Ya no soporto más la presión sobre este tema que está ejerciendo el número uno pidiendo algún tipo de resultado. Está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de recibir alguna cosa pues es mucho el dinero que está necesitando para mantener la presión necesaria en la campaña. Lo vuelve loco a nuestro amigo Ricardo [por Jaime] pidiéndole resultados ASAP [as soon as possible , expresión en inglés que significa "tan pronto como sea posible"]

Estamos hablando de un gobierno que en su noveno año de gobierno señala la necesidad de un plan ferroviario. Recordemos algunos hitos de la política ferroviaria de este gobierno:

  • Tranvía del Este, alias Celeris: un ridículo tranvía que hace Córdoba-Independencia por el borde de Puerto Madero. Al menos tendría cierto sentido si arrancara de Retiro, para gente que viene del Norte/Noroeste y trabaja por San Telmo. Le faltan cuatro cuadras para llegar a Retiro. Según Wikipedia, así como está el Tranvía del Este cuesta unos 32 pesos por viaje. Tú puedas, Juan Pablo.

“SOFSE (Operadora Ferroviaria) INFORMA: REPROGRAMACION DEL SERVICIO REALICO – LINCOLN. EL SERVICIO DEL 19 DE FEBRERO DE 2012 Y DEL DIA 26 DE FEBRERO DE 2012 SE TRASLADA AL 21 Y 27 DE FEBRERO RESPECTIVAMENTE EN LOS MISMOS HORARIOS”.

Calculá si eras de Realicó y te habías ido de joda a Lincoln, con la idea de volver el domingo 19 para poder trabajar el lunes. Te perdiste dos días de trabajo.

  • Tren Bala: un delirio por donde se lo mire. ¿Hace falta argumentar?

Hay una definición posible y precisa de “populismo” que es poner el bienestar de hoy por encima del de largo plazo; más votos hoy, y el futuro encontrará a otro para enfrentarse a los problemas. El problema de ese tipo de populismo es que es inaplicable para los gobiernos prolongados: en un momento empiezan a pagar los costos de los retrasos de inversiones, de tarifas congeladas, de tipos de cambio poco realistas.

Estamos en el noveno

  • Joaquin

    Hola Lucas tendrian que hacer algun comentario de la gestion que hace el gobierno de la provincia de Ferrobaires,que maneja la importantisima linea Roca y algunos ramales que van al interior de la provincia de Buenos Aires.

  • Fernando

    Populista sería ya haber arreglado los trenes para que se parezcan algo a los de Europa. Los millones que viajan estarían chochos. Se levantarian unos cuantos votos, créeme. Pero, ¿a qué precio? ¿Seguir generando la misma energía eléctrica que en 2003 con sus consecuencias? ¿Sepultar a miles de chicos muertos por hambre? (10.000 por año según la Fundación Solidaria durante la Convertibilidad). Los recursos son siempre escasos, en especial en un país devastado tras el 2001. Hay que establecer prioridades, a veces se eligen mejor, a veces, peor. Sin duda el gobierno tiene asignaturas pendientes, chocolate por la noticia, pero creer que se puede reconstruir un país en 9 años es una quimera. Llevará décadas. Se puede ver el vaso medio vacío, o el medio lleno. O como la oposición boca, fingir que está completamente vacío. Pero Lucas, tu ejercicio se puede hacer con cualquier gobierno, de cualquier orientación y de cualquier país, y vas a poder ridiculizarlo con la misma facilidad en algún tema. No probas nada, excepto para el opositor fanatizado que no necesita ser convencido. No creo que enriquezca el debate que los 51 muertos nos obligan a dar.

    • Juan Pablo

      Decime q es joda q pusiste el sector electrico como ejemplo de la era kirchnerista.. mamita q poca objetividad q queda..

    • Undicimichelini

      Los recursos son escasos? ok, de acuerdo, hay que establecer prioridades. Pero entonces, cómo explicas los ejemplos concretos de proyectos que sí decidió encarar este gobierno, y que se acaban de enumerar?

    • Werni

      ¿Es un chiste lo tuyo?

  • Mariano

    ¿Hay alguna mínima probabilidad de lograr que los trenes sean rentables y que el negocio sea vender boletos? (Es decir, no vender los trenes como chatarra y lotear los terrenos de las estaciones talleres).

    Si existe un “modelo de negocio” que logre eso, hay una salida. De lo contrario, el mal menor es que nos cuesten lo menos posible.

    Mientras todo aquel que pueda evitarlo, viaje en cualquier otra cosa, los trenes seguirán siendo lo que vienen siendo desde hace décadas.

    ¿Es el 3% del transporte de pasajeros como dicen? Demosle a ese 3% la guita para la combi y cerremos todo.

    • Rulo

      3%? usa el tren?

      Entonces Aerolineas cuanto? el 0.0005%?

      Son la misma cara de la misma moneda. El sistema de subsidios sin control sólo beneficia al que recibe el subsidio en detrimento del pasajero.

  • Observador Comprometido

    Ultima frase genial

  • el abogado de Juan Buridán

    No papá, te equivocás, tu crítica es simplista. Imaginate que este gobierno no hubiese tenido que hacer frente al lock-out del sincretismo sojero-mediático, y que hubiese comenzado con la reconstrucción de los ferrocarriles hace 4 años, quién te garantiza que dentro de 4 años si tenemos un presidente ladrón y subnormal como Macri no le vende la nueva red ferroviaria a un primo suyo por 20 pesos, la cuestión no es sencilla, habría que reformar la constitución o algo así.
    Lo que cualquiera puede saber es que el precio del petroleo seguirá subiendo y que es necesario pensar el futuro en ese sentido.

    • Alejandro

      Che boga, ¿tomaste lo mismo que Garré? Si Macri llegara al poder y se lo da a su primo por $ 20, es mejor negocio que el que hizo ELLA y EL de dárselo Gratis (a cambio de Cometas) a Cirigliano… No si Uds. se dan con merca de la mala… y escriben en consecuencia…

  • Esperanza Gomez

    Muy lúcido. Ojalá te lean desde el gobierno para que se pongan media pila y hagan su trabajo eficientemente, sin corrupción. El populismo ya no les es funcional a esta altura del partido, eso ya está clarísimo.

  • Utz Schmidl

    Lo del Tren Lincoln-Realicó, es una verdadera joya del realismo mágico.

  • Mariano T.

    Llevan 9 años. El mismo tiempo que gobernó Peron.
    Ya no le pueden echar la culpa a nadie.
    Si no mejoraron el servicio suburbano es porque no quisieron. Tuvieron otras prioridades (que cada uno haga su lista).
    Y bueno, esas prioridades mataron 51 personas.

  • Rulo

    Con los millones que reciben de subsidios no es rentable? No entiendo, a TBA le sobra para invertir en otros países, comprar lineas de colectivos, pero no es rentable el tren… algo no cierra.

    Ni hablemos de Aerolineas por favor eh… otro muerto mas.

  • Víctor

    9 años, uno menos de lo que tardó el califa en destruir todo (transporte, seguridad social, educación, industria) en el camino se recuperaron millones a la fuerza laboral, se la cobertura social llega al 95% de la población, se recuperó el sistema previsional, se incorporó el 44% de jubilados sin cobertura, se hacen enormes esfuerzos por integrar un 30% de chicos a la escolaridad.
    Pero, preferís quedarte con la anécdota de un corrupto que menciona “al nº uno” para poder conseguir mas cometa, o un par de intentos fallidos de reactivar los “yamales ceyados”.
    En fin. Esperaba que aportes una alternativa interesante apara discutir y no te quedes en la simple ironía.

    • Rulo

      De todo lo “positivo” que ponés, sólo rescato la cobertura social del 95% de la población.

      Pero como todo, los datos quien los inventó? El INDEC dice que el desempleo en el NOA es del 5.3% y el del NEA es del 3.4%… ya no hablamos de mentir con la inflación eh.

      No podés creer ningun dato oficial. Ni siquiera los negativos!

      Y con darle jubilacion al 44% no solucionás el probelma, tenés que conseguir que la gente esté en blanco. Porque así se perjudica todos y solo se beneficia el que estuvo afuera del sistema (tanto trabajador como empleador).

    • Nacho

      imagínense si la prioridad hubiera sido mejorar el transporte en vez de pagar a periodistas, medios y foristas afines ;-)

    • Víctor

      Si rulo, lo dije porque a mi tampoco me guta el esquema actual de manejo de los sistemas de transporte, por eso esperaba que un blog de un profesional de la economía, aporte una idea, una sugerencia y no simplemente ironía. Eso dejalo para los humoristas. También coincidimos en que el trabajo formal es otra de las deudas pendientes, desde mi punto de vista, una de las que menos se pudo avanzar en estos años, otra podría ser la reforma del sistema impositivo. No coincidimos en la prioridad que fijaste, justamente lo prioritario es asistir a los desamparados sin jubilación y a los indigentes, después de eso buscas mejorar el empleo formal.

  • Juan Marcos

    Me da mucha risa (por no llorar) la descripción de los proyectos ferroviarios. Muy bueno.

  • Fernando

    Excelente.

  • RonAlregan

    que extraño que descalifiques de populismo ferroviario y avales
    el populismo futbolero
    el populismo de la SUBE para alucinar con subsidios personalizados
    el populismo de usar reservas para lo que venga
    el populismo de repartir plata por nada..

    que diferencia hay?
    que otro resultado puede tener?

  • ed_lescalier

    “sincretismo sojero-mediático” a la pelotita, esa si que no la tenia !!!

  • Gabriel

    Ademas de esto habria que agregarle la guita que le han de pasar tanto las automotrices como los de bus urbano para que la inversion no se haga o se haga en lugares donde no vive o viaja ni el loro.

    Esto me hace recordar a la “GM y la GYear” en los 20-30s cuando “forzaron inteligentemente” a cerrar todos los ramales de trenes y tranvias que habia en el pais del norte con leyes estupid@s o incoherentes… a la larga salieron ganando ellos hasta el dia de hoy que USA no ha metido un sope en trenes hurbanos aun cuando lo necesitan desesperadamente.

    Otra cosa, “futbol para todos” pero en el interior no papa!.

    • miguel leon

      No se realmente de donde sacaste semejantes datos o información. Decime una ciudad del mundo que tenga el sisema ferroviario de corta distancia superior al de Chicago, por darte solo un ejemplo, o el sisema mixto de NY. Busca otro ejemplo, porque ese no te sirve como referencia. Respecto a GM, fue la impulsora mas importante de Trolebuses y tranvias en USA. De hecho, le gano a los belgas todas las licitaciones y llegó a exportar tranvias a holanda y alemania utilizando carrocerias de autobuses GM.dentro del plan Marshall en la pos guerra.

  • PoL

    Es interesante apreciar la profunda cosmovisión neoliberal desplegada desde el artículo que da curso al debate-chicana, en adelante. Se parte de la crítica “clásica” (de acuerdo a Laclau) hacia el populismo, que propone una concepción tecnócrata del poder según la cual sólo los expertos deben determinar las fórmulas que van a organizar la vida de la comunidad.
    Otra perspectiva, más positiva (y menos reaccionaria) del término define al populismo en tanto participación de las masas en el sistema político.
    El populismo (dice Laclau) “no tiene un contenido específico, es una forma de pensar las identidades sociales, un modo de articular demandas dispersas, una manera de construir lo político.” De eso trata el kirchnerismo. Es la reivindicación política de las clases populares postergadas por más de treinta años. Y esto es tan fácil de indentificar como correcto señalar que efectivamente hay una deuda pendiente en el sector del transporte. La asignación universal por hijo es la medida más inclusiva de América Latina (de acuerdo a la ONU). Este mismo organismo estableció hace poco tiempo que el sueldo mínimo vital y móvil es el de mayor poder adquisitivo en toda América. Otro de los valores relativos que ayudan a comprender la recuperación histórica en el país, está dada por el índice de GINI (hoy 0,379). También sería justo reconocer el aumento objetivo del 613% en el ingreso de nuestros abuelos.
    Dado que el Indec es el instrumento fetiche del conservadurismo ideológico, elegí usar datos objetivos definidos por organismos internacionales -para aquellos siempre atentos a cómo nos miran desde afuera.
    Por otra parte, les cuento a los paladines de la transparencia que la manipulación del Indec fue la condición de posibilidad para la quita histórica del 70% de la deuda. Así como todavía nos permite seguir cancelando el pago devaluado de los créditos fraudulentos en épocas olvidables. Esto permite soberanía política en la utilización del dinero, por ejemplo, para efectivamente subsidiar el consumo público (como el transporte) para apuntalar un robustecido mercado interno -situación que disfrutamos del 2003 a esta parte.
    Sin embargo, por lo que leo, hay una profunda convicción despolitizante que sugiere que la ineficiencia del Estado debiera ser reemplazada por le eficienca de la Empresa. Se olvidan los contreras que ese discurso entreguista nos condujo a opciones indeseables.
    En todo caso, estoy de acuerdo en tensar la discusión acerca de lo hecho por este Gobierno en materia de transporte. Así como entiendo que el contexto hace casi impensable la posibilidad de estatizar en lo inmediato el servicio de trenes -no hay dinero para financiar el proyecto. El eje de discusión creo que es la toma de deuda para financiar el proyecto. La empresa debería ser de los trabajadores, bajo la tutela del Gobierno.

    • miguelleon

      El populismo, es la base necesaria del fascismo. No hay fascismo sin previo populismo. Decile a laclau que esta equivocado

  • teo

    populismo=pan para hoy, hambre para mañana

    el tema es que “el mañana” lo va a tener q surfear este gobierno, ja!

  • RonAlregan

    PoL si estuvieras equivocado seria facil responderte.
    Estas tan confundido que es imposible.

  • miguel leon

    me dejas estupefacto!. Es increible lo recursivo de tu discurso, la metamorfosis del chancho en jamón. Sos realmente un artista de la psicosis.

  • miguel leon

    ¿Cobertura social?, ¿De que cobertura hablás?. Yo con insuficiencia coronaria y respiratoria, con 63 años no puedo jubilarme porque me piden un papelito que para retirarlo tengo que hacer cola un dia antes y asi y todo no me aseguran que llegue dentro de los sesenta numeros. ¿Que enormes esfuerzos hacen para incorporar chicos a la escolaridad?, detallame solo uno de esos esfuerzos!. Solo en el ingreso a la UBA se detecta un 12% de alfabetismo incompleto o inadecuado. Hace diez años que estan. ¿Ahora estan haciendo un esfuerzo?.
    A veces que uno los lee y realmente parece que se pusieron el dope con lavandina.

  • bullspread

    Impecable. Pasaron 8 años y los costos del pupulismo se comienzan a pagar.