¿Qué es la paleo-alimentación?

 

Estoy recibiendo via twitter consultas sobre la paleoalimentación que practico. Se puede buscar material en Wikipedia, pero siempre suma una mirada personal. Así que agrego la categoría “All Things Paleo” a la variedad de temas sobre los que, de manera inconstante y errática, opinamos en este blog.

Primero la teoría (perdón), después la práctica. La teoría: nuestra especie y sus ancestros están por acá hace millones de años. En el 99% de esos millones de años, no existía la agricultura. Nuestro cuerpo (como el cuerpo de todas las especies) se fue adaptando a la comida que estaba al alcance; en nuestro caso, carne, pescado, frutas, verduras. Eran alimentos que conseguías de manera más o menos abundante en una recorrida, cosa que no ocurría si, por ejemplo, ibas a buscar trigo salvaje u otras semillas pequeñas — la cosecha de una recorrida era ínfima. Incluso antes de practicar la caza comíamos muchos animales y vegetales: por millones de años nuestros ancestros (el “homínido grácil” y el Australopithecus Afarensis, por ejemplo) vivían no de la caza sino de la carroña. Sí:

...entonces te imaginás la escena. Grupos de gentecita al calor de África, bajo algún árbol no muy reparador, cerca de un curso de agua pero no para tomarla, sino viendo cómo los antílopes dan sus últimos tragos y entonces, zas, el león, la batalla, la sangre y ahí quedaron los restos. Y el jefe de nuestra banda de 130 (porque un número mayor que eso para convivencia es un horror, estoy de acuerdo, me vuelvo fóbico) diciendo: “En marcha, ya se fue el león”, y ahí salimos, en ese estilo barefoot runner que adoramos, pasitos cortos, apurados bajo el sol que quema, cada uno con su piedra puntiaguda en la mano a sacar la carne que quedó y –atención– comiendo mucho del caracú. Qué belleza.

Por millones de años de “selección natural”, los cuerpos que “sobrevivieron” fueron aquellos que mejor funcionaban con ese combo de alimentos. Hace muy poco (8 o 10.000 años) se inventó la agricultura y se domesticaron animales. Podíamos sobrevivir con cereales y leche, pero es una alimentación bastante diferente a la que nuestro cuerpo está preparado para recibir. Y en 8.000 años no cambia tanto, tanto, el genoma de una especie: son apenas 250 generaciones. Por dar un ejemplo: la población no africana proviene de una emigración desde África hace unos 60.000 años. De modo que genéticamente tenemos una distancia mayor con la población de ascendencia completamente africana (que tuvo su propia, independiente evolución en los últimos 60.000 años) que con nuestros más recientes ancestros cazadores recolectores.

Miramos con horror a nuestras vaquitas alimentadas con maíz lleno de antibióticos (porque no es su alimento original, a saber: pasto) y nos hicimos lo mismo, a nuestra propia especie, hace 250 generaciones. Hay bastante evidencia de que las harinas, aceites de cereal, azúcares traen problemas de salud — están claramente asociadas con obesidad y, en conexión a ella, la diabetes:

Ni hablar de los celíacos a los que directamente hace mal buena parte de la agricultura cerealera. No están enfermos, no: son unos héroes que se resistieron a la adopción de la agricultura. Llamar enfermedad a la celiaquía es como llamar enfermo a alguien que no digiere el acero si todo el resto se pone a digerir acero. Para finalizar con la teoría: se compararon los esqueletos indígenas en cementerios de Ohio antes y después de la llegada del maíz, y el resultado es terrible: menores estaturas (indicando peor alimentación) y un promedio de siete caries en lugar de media tras la adopción de la agricultura.

¿Qué comer entonces? Lo del paleolítico: carnes de todo tipo, frutas y verduras. La verdad que a mí siempre fue lo que más me gustó. Más que qué comer lo importante es qué *no* comer: esencialmente, harinas. Por supuesto que hoy las frutas y verduras se hacen con “agricultura”, pero existían antes de la agricultura, eso es lo importante. Y por supuesto que no comés exactamente lo que comían en África hace un millón de años, pero comidas más parecidas a la del 99% de nuestros ancestros, que nos dieron los genes que tenemos. Un cacho de mamut es más parecido a un cacho de vaca que a un pedazo de pan.

Más a lo práctico aún: almuerzo y cena, fácil. Asado, alguna carne/pescado con ensalada o con verduras cocidas. O puede ser papa también u otros tubérculos. O, por ejemplo, puchero, acaso el primer plato combinado del mundo. También existen las paleomilangas, que intenté rebozando nalga con papa rallada. No fue indigno el resultado:

Más complejo es desayuno o té o “snacks” intermedios. Banana. Miel. Otras frutas. Para snacks es bueno y barato mejillones (vienen pelados y ya cocidos). También frutas secas. Que anote Susana, que parece que dejó las pizzas y las pastas.

Respecto al peso, por si a alguien le importa la fuerza con la que su planeta lo atrae: en un mes y medio bajé un 10% (¿para qué dar los números absolutos?). Pero lo más importante no es el peso, sino la salud.

Por supuesto, acá no estamos endiosando la época paleolítica en general. Estamos a favor de la medicina moderna. Estamos a favor del control de la natalidad (cuya ausencia es justamente el mayor factor explicativo de la baja expectativa de vida en tiempos paleolíticos y neolíticos: no hay alimentos que aguanten el crecimiento de la población que surge de sexo a lo pavote sin protección; Malthus estaría bastante cerca de tener razón si no existiera la píldora). Estamos a favor de las tecnologías.

Decimos una cosa más pequeña y más humilde: alimentémonos con lo que corresponde a nuestra especie.

  • Juan Dubra

    ¿Cómo fue la evolución de la población y la productividad agrícola desde Malthus hasta la píldora? Me hubiera imaginado que lo contrario que lo que dijo Malthus. Con la mejora tecnológica (arados, rotaciones, etc) tenía entendido que creció más la producción que la población. ¿Es correcto?

    • drokba

      Voth i Voitlaender hacían el argumento al revés. Fueron caídas fuertes (y semi exógenas) en la población las que generaron un ingreso por cápita muy alto que permitió ahorrar y a partir de ahí generar el capital necesario
      No me acuerdo si el paper era el de The three horsemen of growth o el de malthus dinamysm

    • lucila

      la teoría de Malthus seguramente era Ceteris Paribus la tecnología

  • nimo

    mucha opinilogia poca rigurosidad cientifica, pareces economista

  • nico

    Recomiendo leer dos libros: “Eat Stop Eat” de Brad Pillon, y “Carb Back Loading” de John Kiefer.
    El primero ya habla de como las corpos nos envenenan un poco, y el mito de las 5, 6, 7 comidas. El segundo es puramente resultados impresionantes apoyados en hechos cientificos de estudios independientes (ningun “organismo oficial de salud” de por medio).

  • Azucar Fharinato

    Las cucarachas ya no agarran el veneno por que la glucosa que le ponen la sienten amarga y la rechazan, un proceso evolutivo de pocos años ya que no hace mucho el hombre inventó el cebo mata cucarachas. Evolucionamos más lento que las cucarachas? Pedro Picapiedra, zafando digamos sin vacunarse, vivió no más de 30 años. Te diría equilibrá y volvé a tu sueño fulbolero y aflojá con los números y no con la pasta, Ja! Si Pedro picapiedra hubiese al menos olido una pizza con muzzarela ajo y albahaca! mamá mía! y si tu teoría es válida la respeto; eso sí, libre albedrío: prefiero gordito y sin muelas, pero no me saques la harina!.

    • Paco

      Por supuesto que evolucionamos mas lento que las cucarachas. En un año una cucaracha recien nacida tiene miles de descendientes. Un humano puede tener sólo uno o dos, y un recien nacido debe esperar no menos de 15 años para tener los primeros descendientes.

  • Andrea Luna

    Nimo: Acá tienes
    evidencia científica de que la salud mejora si no comes harinas y azúcar, y en
    cambio, comes paleo sin carnes rojas y algunos productos agri como el vino!

    http://focoeconomico.org/2013/05/18/noticias-de-la-sociedad-experimental-la-dieta-mejora-substancialmente-la-salud/

  • nicolaiev

    Muy buen post. Me hacés cagar de risa!

    Abrazo

  • Fernando

    Esto lo practicó Atkins, y averigüen como quedaron sus arterias cuando murió.

  • Mariano T.

    Estas haciendo trampa. La carne y las verduras estan cocidas.

    • lllach

      eh? el fuego empezó a usarse hace millones de años.

  • Fernando C.

    Con todo el respeto pero esto es lo menos serio que leído en los últimos años. Algunas contradicciones, como ejemplo, para considerar:
    1.- Con cuantos años de edad morían los indígenas con 1 carie y a que edad los que mueren con 7 caries actualmente?
    2.- De donde surge que la baja expectativa de vida de nuestros ancestros este relacionada con la tasa de natalidad?
    3.- La producción de alimentos desde la época de Malthus viene creciendo mucho más rápidamente que la población. Maltthus ha sido superado en toda la comunidad científica actual.
    4.- Es lógico aceptar el avance científico y tecnológico en todos los campos del saber y no en la producción de alimentos?
    En definitiva este artículo parece propio de una religión oscurantista.

    • lllach

      Lo menos inteligente que he leído en los últimos años.

      1. Misma expectativa de vida en todo el mundo hasta 1750/1800. Nada que ver con comida paleo o no.
      2. Mucha natalidad -> crece la población -> los alimentos no crecen a la misma tasa -> se muere una fracción importante -> expectativa de vida baja. Malthus 101.
      3. Claro! En Malthus no había control de la natalidad; y se ha acelerado mucho el cambio tecnológico. Igual me gustaría ver cuál sería al PIBpc sin control de natalidad.
      4. Claro que hubo “avance” en términos de cantidad. Pero: ¿qué garantiza que estemos comiendo mejor?

      Lo que natura no da, Internet no presta.

      • Drokba

        Fa, qué buena respuesta. Touché debería decir Fernando C. (cosa que no creo que haga).

        BTW lo de Malthus me hace acordar a unos papers de Voth y Voitlaender sobre el efecto de la peste negra en la revolución industrial (The Three Horsemen of Growth y Malthusian dynamism and the rise of Europe)

  • Pablo Q

    De acuerdo con lo paleo pero algunos comentarios:

    Papa no es paleo…y la acción del fuego sobre la carne genera las grasas saturadas que tapan nuestras arterias. Al cocer las verduras también se pierde su capacidad nutritiva. Ningún otro animal en el reino se come a otro “cocido”, no estamos preparados para eso.

    Los granos son la mejor fuente de nutrientes existente dado que contienen las 3 fuentes necesarias (macronutrientes: hidratos de carbono, proteína y grasa), de acuerdo con que su procesamiento y refinamiento (en harinas) ha sido perjudicial pero no demonices los hidratos de carbono que deben ser entre 50 y 60% de nuestra alimentación y .

    Con respecto a las frutas nunca un humano en la paleo vió 2 frutas maduras juntas (1ro otros animales se las comían desde los árboles a los que no teníamos acceso) y como carroñeros también comíamos las sobras (efecto cantidad). Así que también hay que desmitificar el consumo “excesivo” de frutas como panacea de salud dado que el exceso de azúcares es lo que nos hace engordar por la necesidad del páncreas de generar insulina y sacar el azúcar de la sangre…donde pone ese exceso? Rollos…

    Por último, hay que considerar la alimentación también en relación al gasto a realizar. Las poblaciones nómades, estaban en movimiento todo el día. Las poblaciones actuales, sedentarias, tienen que administrar la ecuación gasto físico = cantidad alimentos.

  • dennet

    Los datos arqueologicos no sugieren que nuestros antepasados paleoliticos se hubiesen reproducido descontroladamente.De hecho,las pocas poblaciones de cazadores-recolectores supervivientes recurren a metodos de control naturales,prolongar la lactancia por ejemplo,por lo que es posible que aquellos hubiesen hecho lo mismo.La baja expectativa de vida no tenia nada que ver con una supuesta superpoblacion sino con la precariedad de las condiciones de vida.Por otra parte si bien es cierto que al considerar los efectos iniciales de la adopcion de la agricultura estos parecen ser desventajosos (Te falto agregar que la formacion de grandes conglomerados urbanos favorecio la propagacion de enfermedades) por otro lado sento las bases para el desarrollo tecnologico posterior.

    • lllach

      Explicame cómo combinás tasas de mortalidad infantil altas y una población constante o creciente *sin* que eso implica “tasas de mortalidad infantil más altas que las compatibles con una población constante”.

      • dennet

        Lo que digo es que no hay ningun dato que avale la posible existencia de un crecimiento demografico descontrolado en el Paleolitico y que si se toma como referencia a las actuales poblaciones de cazadores recolectores,que viven en condiciones similares a las de entonces,no se observa que procreen alegremente sino todo lo contrario.La tendencia a la aceleracion del crecimiento demografico es una consecuencia de la revolucion agricola,no su causa.

  • ilbuho

    Esto arrancó con la lectura de Armas, gérmenes y acero (Jared Diamod)?

    • lllach

      Ja, no, más cercano “El tercer chimpancé” del mismo autor. 200milen40.blogspot.com

  • Paco

    Eso de “esperar a que se vaya el león” está equivocado:

    https://www.youtube.com/watch?v=TBpu4DAvwI8

    Que rey de la selva, ni que rey de la selva.

  • Diego Mijelshon

    Por favor Lucas, seguí escribiendo de economía, que de eso sabés una bocha.

  • Gabriel

    Intentá el rebozado de las paleomilangas con copos de papa (de puré de caja). Te diría que una buena regla del pulgar para ver a qué están adaptados evolutivamente los animales es mirar sus dientes. Los nuestros son de omnívoro, así que a darle a todo.

    • lllach

      No sé qué tendrían de distintos los de un animal que come verduras, frutas y carne (nosotros) de uno que come harinas.

      • Gabriel

        Las harinas son un invento humano, sustituyendo el trabajo de los dientes con el de las muelas del molino (o la mano y el mortero). Querés ver un diente diseñado para moler? Mirate al espejo, las piezas dentales que están al fondo (AKA muelas).

  • ROSA DE FLORESTA

    QUE GRAN VERDAD QUE LOS CELIACOS SON HEROES QUE SE RESISTEN A LOS CEREALES SOS UN GENIO………YO PIENSO QUE LOS SORDOS SON HEROES QUE SE RESISTEN A LOS RUIDOS FUERTES

  • FR

    Terrible ver la espadita en la tabla y preguntarse si quería decir “significativo”

  • Fernando Q
  • Tocayo Colombroño

    Será discutible, pero me gusta ver economistas que se acercan a nuestra ciencia hermana, la biología.

  • PepeArizona

    Tenés que comerlo todo crudo, viejo. El fuego es un descubrimiento tardío, y la cocción produce toda clase de productos cancerígenos para los cuales nuestros genes no tienen defensa.

    • lllach

      De dónde sacaste que es un descubrimiento tardío? No, millones de años.

      • ff

        ya tuve una discusión con lucas al respecto, y acá la teoría se le va al carajo; aunque el fuego fue descubierto hace cientos de miles de años sólo fue generalizado hace 100 mil años, por lo que el argumento contra las harinas también debería ser válido contra las carnes y verduras cocinadas.

        • SEH

          Entonces quiere decir que Lucas es el relator del relato de la era paleozoica…

        • Miguel Martínez Soler

          Lo de la generalización viene de que se encuentran restos de fogatas con mayor frecuencia y extensión geográfica en estratos de hace 125 mil años aprox.

          Eso puede deberse al menos a cuatro causas no del todo excluyentes:

          1- Habían bandas de hombres que pululaban por el mundo sin conocer el fuego. Esta cultura recién se difundió ampliamente alrededor de esa fecha. Por lo tanto, la mayoría de los hombres no lo conocían con anterioridad y probablemente comían carne cruda (tu hipótesis favorita, según deduzco).

          2- Se produjo un salto tecnológico en el manejo del fuego. Hasta entonces había que transportar las brasas encontradas en algún lugar y si llovía y se apagaban, no había fuego por un buen rato. Pero a alguien se el ocurrió frotar hojas con un palito o golpear pedernal con otra piedra dura y fue un suceso. Luego, los hombres empezaron a tener fuego disponible todo el año. En resumen, digo que el hombre habría tenido un dominio imperfecto del fuego antes de esa fecha, pero podía cocinar.

          3- Aumentó la poblacion y es por eso que de repente vemos muchas fogatas en estratos de 125 mil años.

          4- Los Sapiens y Neandertales se extendieron por áfrica (todavía no habían salido de ella) y es por eso que vemos fogatas extendidas por todo el continente.

          Dado que el Erectus dominaba el fuego hace 1,5 millones de años, me inclino por las opciones 2, 3 y 4. Por otro lado, hay más evidencia que tira la fecha para atrás: “Other anthropologists oppose Wrangham,[22] stating that archeological evidence suggests that cooking fires began in earnest only 250,000 BP, when ancient hearths, earth ovens, burnt animal bones, and flint appear across Europe and the Middle East…”

          referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Control_of_fire_by_early_humans#Changes_to_behavior

    • Miguel Martínez Soler

      Pepe, vivimos en un mar de sustancias cancerígenas, hay miles de plantas cancerigenas, minerales cancerigenos. ¡Hasta el sol es cancerígeno! Por suerte, tenémos defensas. Una de las funciones principales del sistema inmunológico es eliminar células con malformaciones. De ésto se encargan los Linfocitos T CD8+ (http://es.wikipedia.org/wiki/Linfocito_T_CD8%2B)

      Por otro lado, suponiendo que el control del fuego se haya iniciado hace 100.000 años, todavía quedan 90.000 años de paleo-historia hasta hace unos 10.000 años, cuando arrancó la revolución de la agricultura. Por lo tanto, comer comida cocida es páleo, porque representa al menos a estos últimos 90 mil años.

      De todas formas, no creo que el fuego haya aparecído de forma tan tardía. Hay evidencias de dominio del fuego por parte del homo erectus, de hace 1,5 millones de años. El hecho de encontrar muchas fogatas de hace alrededor de 125 mil años no significa necesariamente que hizo aparición en ese momento; personalemente, más bien creo que nos empezamos a convertir en una plaga. Pensá además en que los Neandertales lo tenían y vivieron en Europa miles de años antes de que aparezcamos nosotros.

      Por lo que leo en los artículos que cito debajo, hay cierto consenso en afirmar que hace 230.000 años (más o menos cuando aparecio nuestra especie, el homo sapiens) ya lo usaba el hombre. Y esa es la fecha que admiten hasta los más escépticos.

      http://www.beyondveg.com/nicholson-w/hb/hb-interview2c.shtml

      Hay otro artículo al respecto acá: http://www.dieoff.org/page137.htm

  • Name

    lucas: segun el “modelo de Kremer” (michael Kremer) el avance tecnologico es proporcional a la poblacion mundial. Esta regla se cumple hace millones de años, por eso Malthus se equivoca al no preveer que la inteligencia y creatividad del humana. ampliamente demostrada sobretodo de Malthus para aca.

  • Ramiro

    Gran post que muchos estábamos esperando. Después de tantas luchas por contener el peso y lograr una alimentación saludable creo que puede ser una buena salida. Me parece todo muy sólido y no coincido con las críticas. Nada que ver con dietas hiperproteicas, Atkins, etc. Van tubérculos, miel, etc. No es una cuestión filosófica o ética como para intentar reproducir con fidelidad la vida paleo. Se trata de que nuestros alimentos armonicen lo mas que se pueda con nuestro cuerpo.

  • Ramiro

    Una pregunta para Lucas (para no tener que esperar a leer todo lo que me aguarda sobre el tema): ¿cómo es el tema SAL? Porque está claro que nuestro cuerpo parece estar poco adaptado a los niveles de uso de sal modernos.

  • Sergio

    Una pregunta simple…Hay sustitutos paleos para el aceite y vinagre que usas para aderezar las ensaladas? Ambos son productos refinados y posibles a partir de la agricultura.

  • PepeArizona

    OK. Parece que el argumento del fuego es refutable. Pero hay otra cosa. Tenemos evidencia hoy día que la gente mayor tiene distinta tolerancia para las comidas que los jóvenes. Pero en esa época éramos todos jóvenes. Los que llegaban a los 20 eran viejos. De modo que, evolutivamente hablando, jamás hemos desarrollado la dieta ideal para un tipo de 40. Por la foto de Lucas, parece bastante jovencito. Pero no sé cada cuánto las actualiza La Nación…

  • Parker

    Una mirada científica sobre el asunto que matiza algunas de estas afirmaciones:

    http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=why-paleo-diet-half-baked-how-hunter-gatherer-really-eat

  • pablo_70

    Comparto con la elección sobre cómo elijo alimentarme con Lucas y elegi ser vegetariano aunque estoy en permanente evolución, sin embargo la mayoría de los que critican aquí ni siquiera se lo han preguntado aún, la verdad es que es una elección personal e intransferible, pero la mayoria de las personas, la masa…sólo ingiere lo que le dicta el mercado corporativo mediante propaganda…

    Respeto la postura Paleo, coincido con ella en elegir alimentos NATURALES, lo menos procesados posible, en particular casi no consumo lácteos, son transgénicos, sólo un yogur y un poco de queso para picar, no como animales, lo que no considero necesario, lo reemplazo con un huevo de gallina de campo por día, también consumo exclusivamente aceites de primera prensión en frio, no refinadas, como ser Oliva, Chia, Girasol y Lino, que poseen gran cantidad de Omega 3, 6 y 9, (se consiguen en las mejores dietéticas).

    Tampoco uso sal ni azucar, salvo la que venga en con la comida y las papafritas :-)
    Si consumo muchas legumbres y algo de cereales, pero todo integral, por ej. la combinación de arroz integral y lentejas posee proteinas completas, metionina y lisina, que son las mismas de la carne, (carnitina).

    Tampoco consumo pan blanco o harinas refinadas, sólo cuando no me queda otra.

    También consumo abundantes frutas y verduras crudas y cocidas de estación, frutas secas y dulces, las almendras poseen gran cantidad de calcio por ej, también levadura de cerveza en copos y sal de roca cuando consigo…también miel pura.

    El problema de la alimentación desde la Revolución industrial, masificada a partir del 1900 son la refinación de los alimentos el azúcar, la sal, el aceite y las harinas.

    Las cuatro asesinas blancas son:

    Lácteos
    Sal
    Harina blanca
    Azúcar

    Su consumo permanente en el tiempo es lo que enferma de muerte con el tiempo el organismo…

    Mi experiencia personal es que luego de dejar de usar azucar no he tenido caries, ésta acidifica y baja el ph de la boca y la saliva, y ése ácido producto de la descomposición del azúcar es el que destruye los dientes.

    Pero además Imaginen lo que causa la acidificación en la sangre y en el organismo…

    Al respecto a esto se puede poner en el buscador por “DIETA ALCALINA”

    Cabe mencionar que no tomo gaseosas, las bebidas cola poseen 110 gramos de azúcar por litro!!! (informado como 11g carbohidratos cada 100ml) además de ácido fosforico, (INS338), cafeina y colorante y tienen un PH de 2, igual que el vinagre de alcohol, mientras que la sangre tiene un ph de 7, (neutro).

    Una copa de vino con las comidas es mi elección personal.

    El problema principal con esto es que el organismo al regular en forma permanente el PH vende literalmente lo que sea para mantenerlo en 7, principalmente los minerales como el calcio el fósforo y el magnesio de los huesos…descalcificando los huesos y debilitando nuestro sistema nervioso, lo que facilita la aparición de enfermedades como la gripe, entre otras.

    Somos como las plantas, bien nutridos y descansados no enfermaremos, mal nutridos y con poco descanso, nos “abichamos” enseguida.

    Cabe mencionar además que nuestros ancestros en su alimentación poseían una relación 1:1 de omega 3 y omega, hoy es 1:60 de ahi que los médicos recomiendan la ingesta de suplementos de omega3.

    Pero lo mejor es comer todo crudo o con poca cocción, frutas y verduras, para los que comen carne sólo es necesario una o tal vez dos veces por semana y ésta puede ser reemplazada fácilmente y en forma segura con una dieta Vegetariana, y si se posee de tiempo, una dieta vegana, (hay que aprender, balancear y elaborar muy bien la dieta).

    En particular deje de fumar en 2005, dejé de comer carnes rojas en 2006, en 2007, dejé de lado las carnes blancas y en 2008 dejé de comer pescado, en 2009 dejé de usar azúcar y este año dejé de usar sal.

    Consultar con tu Médico y nutricionista de confianza antes de hacer cambios drásticos de alimentación, no está demás, es recomendable, así hice yo.

    Todo esto se consigue en dietéticas y almanenes naturales y orgánicos, ferias de comercio justo y de productos organicos, tu elección es cuenta a la hora de tu salud y calidad de vida y a la hora de votar con tu dinero a diario y apoyar a pequeños productores y familias que a diferencia de las corporaciones y la industria de la alimentación proveen alimentos de mejor calidad, más ricos y más sanos.

    LO BARATO SALE CARO y se paga con la salud!

  • Elamigo de Martín

    No se que me parece más intrascendente y snob si la pavada que escribe este muchacho, los subnormales que lo leen y recomiendan, o los onanistas compulsivos que lo comentan (se que entre en ese grupo, pero como suele masturbarme asiduamente no me molesta).

  • Elsa Vlazo

    Generalmente se es subnormal no por mérito propio sino por el de los demás. Por Igualmente que haya gente que se masturbe asiduamente parece más un demérito que una virtud, de todas formas tal práctica permitiría una suerte de selección de los más aptos a trascender además obviamente de reducir la tasa de natalidad.

  • Elamigo de Martín

    Este blog me lo envía una persona que conozco llamado Martín. Ya le dije que no es de mi agrado, e insiste en mandarlo. Este muchacho tiene problemas, y evidentemente necesita esto. Así que espero que le de vergüenza mis comentarios hacia el grupo de subnormales que comparten esto (Elsa Vlazo, no te quites méritos por tus logros, son tuyos, no de los demás) y decida al fin no participarme más de esto.

  • juan

    cereales se comen desde siempre. y se procesan desde hace 20 mil años, no 10 mil. hacete ver.

  • juan
  • PaleoMan

    Veo mucha bardeada al blog, al autor y a la dieta paleolítica. No entiendo, ya que la mayoría de los nutricionistas (que probablemente nunca hayan oído hablar de esta dieta) igualmente aconsejan largar las harinas, el azucar, los lácteos. Yo también lo bardee por twitter a Llach pero porque me cae simpàtico, y la gente que me cae simpática me da ganas de bardearla. A la que me cae mal también. Así que no entiendo a qué viene tanta violencia muchachos. Paremos la pelota.

  • Paleo

    Personalmente, me tomé muy en serio la forma de vida paleolìtica, porque considero también que es la forma de vida a la que mejor adaptados están nuestros genes.

    En primer lugar, considero que lo del romanticismo es todo un cuento de las corporaciones, por lo que cuando decidí que quería unirme con mi actual mujer, nada de pedírselo ni andar con anillos o sanata; garrotazo y a la cueva, como buen cavernícola, y si se siente sola o aburrida, ahí tiene sangre de gallinas para hacer unas buenas pinturas rupestres para la posteridad.

    También, cuando los familiares se hacen mayores (pasan la quinta década de vida) se los doy de comer a un tigre o un dinosaurio, porque nuestros genes no están adaptados para soportar el rompedero de bolas que significa tener viejos en la familia, que necesitan remedios y todo eso, y que encima se quejan porque el gobierno los toma de pelotudos con el monto de la jubilación.

    Largué a la mierda el laburo, porque en el paleolítico no existían las oficinas ni las compañías de seguros, así que ahora corro en los campos todo el día, blandiendo un hacha de piedra y esperando toparme con algún mamut que me sirva de alimento.

    Por ahora voy bien. Cuando tenga novedades les comento.

  • gabriela

    Hola, muy interesante la nota. Quisiera saber por ejemplo qué pasa con los cereales, se podrían ingerir en este tipo de dieta? Cómo podría hacerse por ejemplo, la masa de una tarta? Tienen tips? Gracias