Miguel estaba preocupado. Invirtió lo que tenía en un pequeño restaurante de San Telmo bautizado Territorio, en Bolívar y Estados Unidos. Al poco tiempo comenzaron a caerle inspecciones de todo tipo -”buitres”, como los denomina-. La mayoría podía sortearlas con cierta elegancia porque, en verdad, mantenía las cosas bastante en regla. Sólo una lo colocó en una posición difícil: la exigencia de un baño para discapacitados.
Territorio es bastante pequeño. Los baños, uno para las damas, otro para los hombres, también fueron diseñados a escala del lugar. Esto ocurrió aproximadamente dos años atrás. El hostigamiento municipal en este sentido no dio tregua como sería esperable cuando se trata de algo tan crítico como que los clientes con capacidades reducidas pudieran ir a… (sí eso).
Lo curioso del caso es que en Bolívar y Carlos Calvo, apenas en la otra esquina de Territorio, existe un tradicional restaurante, bar o bodegón llamado La Coruña (debe tener casi cien años). Y, he aquí lo llamativo: el baño es esto que ven en la foto (sólo para expertos esquiadores)

La Coruña, por otra parte, mantiene un atractivo indisimulable: es como viajar en el tiempo. Pocos lugares (el bar Carlos Gardel, en Carlos Calvo, y algún otro) siguen en sus trincheras de resistencia que, a esta altura, resultan más modernas que las mesitas decó de cualquier pretenciosos bistró porteño. A Carmen, la rabiosa guardiana de la caja, le importa un reverendo carajo “la modernidad” y apenas uno cruza el umbral, parece inquirir:
-”¿Qué venís a buscar acá..?”
Eso sí: en caso de estar apremiados por angustias estomacales sugiero tocar otras puertas.
La Coruña no hace concesiones. Ni con los buitres.
13.02.2010
9:20 am
Hace diez anios resido en Israel.Somos jubilados de mas de 7…
Acostumbrabamos a cenar en San Telmo y la foto que muestran eran comunes en nuestras epocas.Tal es asi que en vez de decir”voy al toilette”deciamos “voy a Constitucion”
13.02.2010
10:44 am
Qué personaje Carmen !!
Da un poco de miedo
Cómo la convenciste para hacer la foto?
13.02.2010
2:32 pm
lindas fotos vivo en San Isidro voy muy poco al centro aqui hay oferta gastronomica para todos los presupuestos en cap es todo muy caro
13.02.2010
2:35 pm
Como dice Carmen, me importa un reverendo carajo entrar a su local. Eligo bodegones, cantinas y resto historicos que me respetan brindando higiene y baños limpios.
14.02.2010
10:53 am
Bueno, pero que Rudi no siga eligiendo con faltas de ortografía porque va a terminar equivocándose. Lo de las exigencias que les ponen a los comercios en forma aleatoria como se muestra aquí es muy común. Los inspectores buscan cobrar algo eso está claro y a Carmen me parece que no le pueden sacar un sope.
14.02.2010
7:04 pm
Territorio es un bar de muy buena onda y lo acosan con exigencias . al bar La Coruña no le exigen nada sera por la mala onda caracteristica de los Porteños……..
06.03.2010
10:16 pm
Mi solidaridad para los propietarios del territorio, igual no tendria que denunciar a los propietarios de la corunia.
YO vivo en isidro casanova partido de la matanza aca si hay baños copados en los bares se los recomiendo…
por cierto estoy siendo sarcastico
07.03.2010
6:19 pm
Gracias Victor por la sugerencia de no llegar muy apretado a IC. El propietario de Territorio no buchoneó a la Coruña, pero inmediatamente después de hablar con él fui para allí y me encontré con ese baño; ojo: no quiere decir que haya dejado de ir sólo por un detalle un nada más que un poco resbaloso