Estaba entre viajar a las ruinas de Machu Picchu o a las ruinas del Parque Lezama. Las primeras permanecen cerradas así que compré un boleto hacia el corazón de San Telmo y, por trascendencia histórica, al centro de la antigua civilización porteña. Los viajeros aman con pasión las ruinas, los blogs y los listados de 10 consejos ¿O no?
Diez pasos imperdibles, entonces, para recorrer esta maravilla de la Ciudad (y regresar con vida):
*Uno. Ingreso: El paseíto para recorrer Parque Lezama puede iniciarse por la esquina de Defensa y Brasil. Ese es un buen punto para ir sumergiéndose en el tránsito lento de las entrañas porteñas. Hay que obviar al guardia de la casilla de la entrada porque está abandonada y saqueada -nadie sabe qué ocurrió con su antiguo morador-. La entrada al “Valle Non Santo” comienza a sentirse en todo el cuerpo.
*Dos. Historia: Una escala recomendada al principio es el Museo Histórico Nacional. Sugiero no dejarse llevar por el aspecto tribal de las pinturas en las paredes externas o por las estatuas de los leones que parecen recién salidos de una feroz pelea. En el patio interior quizá llame a la confusión un cañón clausurado:
¿Significará algo del espíritu pacífico de los antiguos porteños? No creo. Me inclino más por pensar que la cosa está a punto de caerse y pesa como 20.000 toneladas… En el interior, bueno, un museo que abre interrogantes que nadie responderá.
*Tres. Cuidados: Si la travesía se realiza en verano hay que bañarse en repelente. Los insectos, entre ellos, los rozagantes mosquitos culex suelen ensañarse con la sangre caliente. Algunos turistas suelen buscar refugio en los recovecos de un añoso ombú. Aconsejo prestar especial atención a los vidrios de botellas (“Debirra” le dicen los lugareños) o a los despojos que, es de suponer, fueron parte de viejas trampas abandonadas hace tiempo, quizá, en la época colonial.
*Cuatro. Centro comercial: Los fines de semana no hay que perderse la ajustada recreación que se efectúa del primer asentamiento de Pedro de Mendoza en 1536. En las carpas o tiendas de la feria pueden adquirirse por muy pocos pesos vestimentas usadas, artesanías de tribus locales (rollingas, cumbieros) y hasta repuestos para lo que sea. El anillo de San La Muerte resulta un buen amuleto para el resto del viaje.
*Cinco. La cueva: El zenith del viaje llega en uno de los extremos del parque sobre la avenida Martín García. La cueva del imponente… eh… ¿monumento? a la “cordialidad internacional” donado por los uruguayos en 1936, y diseñado por Antonio Peña, resulta impactante. La caverna -esto no lo dicen los guías- terminó de formarse hace poco tiempo tras un largo proceso natural y humano que algunos denominan “descuidoininterrumpido”. El agua turbia debajo de la cueva y los precarios soportes que mantienen en pie al gigante de bronce anuncian “peligro”. Está prohibido ingresar, pues nadie sabe qué extrañas criaturas podrían vivir en el interior o en el espejo de agua. Es, sin duda, una muestra de la preservación de la memoria histórica porteña.
*Seis. Trecking: Los senderos o caminos que suben y bajan por las barrancas del parque permiten una vista única de la vitalidad de la ciudad con sus vapores oscuros a toda hora. Ojo: hay que prestar especial atención a algunos pasajes con barandas rotas para no caer rodando hasta el caudaloso tránsito de la avenida Martín García -dicen que el 152 es un animal voraz en estos casos-. También por el peligro que representan las ponzoñosas plantas con fantásticas inscripciones -hay quienes aseguran que no fue la mano del hombre-. “Antes las novias venían a sacarse la
foto de su boda acá; ahora llevan su desgracia a Puerto Madero”, me cuenta un guía.
*Siete. Anfiteatro: Otro de los puntos ineludibles es el anfiteatro. Adornado de pinturas rupestres es un claro exponente del gran volumen artístico de esta civilización perdida. Uno de los secretos es pararse en el centro del anfiteatro y observar las mesas donde los lugareños realizan ritos de iniciación…
*Ocho. Parada: El descanso, merecido a esta altura, puede tomarse en unos de los antiguos bancos del parque. Por extrañas costumbres que todavía los antropólogos intentan explicar, algunas de las placas para sentarse están fuera de su lugar. En ese caso tumbarse en el terreno, como hacen algunos habitantes de la región, resulta gratificante.
*Nueve. Monumentos: La visita a la estatua NN no puede dejarse para otra oportunidad. Allí sólo queda el soporte y el lugar de la placa de esta valiosa obra de arte que desapareció en misteriosas circunstancias. La leyenda habla de seres muy malignos o muy benignos -depende
de quién la cuente- que tomaron la imagen como trofeo en alguna de las guerras intestinas que se debaten en la zona.
*Diez. Final británico: El final del recorrido, sin duda, hay que coronarlo en el Bar Británico -esto sin doble sentido-. Recuperado de las mandíbulas del insensible capitalismo, el tradicional sitio en Brasil y Defensa sigue entregando buen café y, el recomendado, sandwich de jamón y queso en pan francés.
19.02.2010
10:55 pm
Se comenta de boca de unos vecinos. Que si concurren a la tardecita de los días jueves, por el parque podrán observar cerca del sector de los aficionados del Ajedrez, un grupo de jóvenes entusiastas reunidos.
Y dicen que esas reuniones, persiguen fines anárquicos…
Otra información interesante para los pasiantes es que algunos vendedores de pastelitos y tortas caseras, suelen ofrecer en sus especies ese cierto no se que de color verde…
Saludos Fraternos.
Juan Carlos
20.02.2010
10:48 am
Muy bueno el recorrido, creo que optaré el que acabás de nombrar ya que la última vez que pasé por ahí no observé los preciosos detalles relatados.
Hay una fuente, que da a Paseo Colón, que la restauraron hace poco pero que la enjaularon tanto que ya se convierte en una obra de arte contemporáneo de museo snob.
Menos mal que me saqué la foto con el cañón antes que lo clausuren!
Saludos!
20.02.2010
11:27 am
Hay un plan para recuperar el Parque Lezama en el Gob. porteño pero creo que los fondos ya los usaron para otra cosa: esa es la prioridad de Macri.
20.02.2010
11:28 am
Me inquieta un poco la aparición entre los comentarios de un tal Juan Carlos…
20.02.2010
11:29 am
Por esto: http://bit.ly/7wHTFW
20.02.2010
12:22 pm
Creo que es solo un microejemplo de la situacion moral y material de todo el pais.
Ruinas…y no son las de Atenas
20.02.2010
1:46 pm
Borges y Estela Canto paseaban por allí. Se sentaban a mirar la cúpula azul, con forma de cebolla, de la Iglesia Rusa. Eran los ’50. Y ya decían que estaba en ruinas…
20.02.2010
6:21 pm
Si decís impunemente que el 152 pasa por Martín García, ya no hay nada que pueda ser creíble de todo lo que escribiste, más allá de que sea verdad o no, o de que el Parque Lezama esté peor aún de lo que contás.
20.02.2010
7:36 pm
Es cierto: el 152 viene por Paseo Colón y dobla en Almirante Brown hacia La Boca: es cuestión de metros; tomalo, ana cor, como quieras el tema de la verosimilitud, dado que Lezama está al alcance de la mano y podés chequearlo con tus propios ojos. Por una cuestión de metros, voy a dejar el error como está…
20.02.2010
7:43 pm
Ana cor, prefiero las calificaciones más certeras al momento de criticar. Pues “impune” es un término totalmente erróneo para este caso, sino todo lo contrario. Soy punible cada vez que alguien comenta, cuestión que no me desagrada para nada. Podríamos interpretar como impune, en todo caso, a alguien que no tiene ni nombre ni apellido y tira desde esa trinchera.
20.02.2010
11:10 pm
<<<excelente nota. Cuando vaya a Buenos Aires lo veré. La ciudades arruinadas dicen mucho de sus habitantes y gobernantes.-
24.02.2010
4:57 am
Urgentemente debo recorrer el parque Lezama.mi padre cuando era chico me llevaba al mUseo Historico Nacional, ( que todavia era una joya), ya que no se cuanto más seguirá estando de esta menra, probablemente pronto pueda estar peor para estar acorde con la decadencia diaria de este pais. Una pregunta : debo sacar seguro de vida antes de concurrir???
24.02.2010
7:08 pm
Estimado Felipe: un seguro de vida no creo que sea necesario, ni tampoco alguna precaución extra: ¿Quién va a querer tomar algo de lo ajeno?
23.03.2010
1:36 am
Empezando el recorrido en una nota de La Nación Revista, la cual me interesó el Palacio Barolo. Desconocido en varios aspectos, sobre todo, la historia que acarrea. Derivé en este blog. El cual me llamo la atención por su título, ya que mi postura con la ciudad se describe tal cual el nombre de este blog.
Yendo un poco al artículo publicado, me atrajo la forma de referirse a lo que unos adoptaron como cotidiano y lo que tantos otros desconocen, estando tan próximos a muchos, mas alla de que vivamos en el conurbano bonaerense. Desde que comencé mi carrera, muchas veces me senti vinculado con las ruinas de Lezama, atraído por ellas. Por cierto rescatando lo bueno que sobrevivió a duras batallas a lo largo de la historia, leyendo en sus rastros lo sucedido por allí tambien. Rescato algo particular del lugar, solo quedan dos barrancas tan distinguidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la del parque Lezama y las de Belgrano. Dando cuenta de la morfología que presentaba la ciudad en sus principios y algo se conserva aún. Sin extenderme más intentaba dejar un mensaje desde lo sensorial en el blog.
Muy interesante.
04.04.2010
6:21 am
gzCTFK ujbsaukdbkof, [url=http://ltvfrubxsbew.com/]ltvfrubxsbew[/url], [link=http://bqempozlnrxi.com/]bqempozlnrxi[/link], http://pumwwujubpxx.com/
04.04.2010
7:16 am
W11oby iuqpoygmnuxd, [url=http://fkefqipkjosl.com/]fkefqipkjosl[/url], [link=http://fxwzmrfbyhso.com/]fxwzmrfbyhso[/link], http://nzyqbcycrvfp.com/
04.04.2010
7:50 am
lYoGF6 cfpcrmlhtyct, [url=http://tqomuzuvajaa.com/]tqomuzuvajaa[/url], [link=http://omhoiqwljlzy.com/]omhoiqwljlzy[/link], http://jcvlhnyhkkww.com/
04.04.2010
10:37 am
5iWkcS liorlxhokfxs, [url=http://kxtgnzudejuc.com/]kxtgnzudejuc[/url], [link=http://xzwmoiurmojx.com/]xzwmoiurmojx[/link], http://nhomgerkwbzy.com/
04.04.2010
1:39 pm
ygaZW3 tpszqxtgcrzh, [url=http://qnfuikfzffxe.com/]qnfuikfzffxe[/url], [link=http://xjzcjbzbgzba.com/]xjzcjbzbgzba[/link], http://caxdyofmveue.com/
04.04.2010
2:25 pm
vV9c5G rknkrhxwboqp, [url=http://nnaoerhoiosj.com/]nnaoerhoiosj[/url], [link=http://caiytthvpvlm.com/]caiytthvpvlm[/link], http://pnzuumtcqtov.com/