“Casémonos vía Argentina”

 

Erick Chiclayo es peruano; Rubén Mayorga, su pareja desde hace 13 años,  guatemalteco. Por sus trabajos como funcionarios en temas de VIH recorren diferentes países, según la demanda laboral. Vivían en Perú y cuando  supieron que el próximo destino sería la Argentina se alegraron porque conocían de la apertura en materia de diversidad sexual: nacidos en países donde los gays son discriminados y perseguidos albergaban la secreta esperanza de poder casarse algún día. El sueño se cumple hoy en un registro civil de Palermo. La mega fiesta, con show de transformistas, drag queen y tango gay incluido, será mañana.

Quien relata el momento más emocionante de su vida es Erick: “El día que se aprobó la ley, a las 6 de la mañana, Rubén me dijo: ‘Se aprobó. ¿Te quieres casar conmigo?”. Lo revive y la alegría brota de toda su cara. No saben cuál será su próximo destino. Lo que es seguro para ellos es que harán valer su derecho adquirido en la Argentina en cada sitio que habiten.

Según explica a Boquitas pintadas el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, no todos los extranjeros se pueden casar en el país, sino sólo los residentes. “Desde marzo estamos trabajando con la Dirección de Migraciones y el Consejo Federal de registros civiles para que los extranjeros no residentes se puedan venir a casar y posiblemente iremos a la Justicia para lograr que se destrabe esto”, anticipa. “Probablemente a partir de mediados de año sea una realidad”.

Si se logra este objetivo, ahí sí cabría cantar “Casémonos vía Argentina”.

Les dejo el video retro de Suéter “Vía México” (1985), que decía: “No puedo casarme con vos / porque yo ya estoy casado / y no existe separación legal. / Casémonos vía México / o Paraguay”. Esa letra está vinculada al hecho de que muchas personas casadas viajaran a México o Paraguay para casarse en segundas nupcias.

 

¿Creés que sería bueno cambiar la ley para que los extranjeros no residentes se casen en la Argentina?

 

  • Jocundiano

    Sería una muy interesante oportunidad para desarrollar una industria de turismo alternativo, con beneficios económicos para el país.

    • Isi

      coincido con usted. Tengo amigos de Chile que arrasarían en los registros civiles de Mendoza y de Neuquén; y amigos de EEUU que vendrían gustosos a Buenos Airse. También podemos ofrecer nuestros servicios legales para divorcios!

  • pandyx

    Felicitaciones, chicos! Me pregunto si el casamiento en Argentina, tiene validez en sus países. Es decir, tendrán derecho a herencia, rpopiedades, salud, etc etc? Por lo tanto, de qué vale el casamiento via Argentina si en sus lugares de residencia no van a disfrutar del hecho de estar casados?

    • legalmania

      El matrimonio se rige por la ley del lugar de celebración

    • Deborah

      Hola Pandix, espero estés bien. Te cuento y a punto de casarme con mi pareja de hace 6 años. El casamiento lo estamos viviendo como una manera de demostrar nuestro a mor y nos reconozcan legalmente de esa manera. Si bien al matrimonio acarrea derechos y obligaciones legales, quizas con una vena romántica la mía, yo amo a mi pareja y quiero demostralo de toda manera humanamente posible (una de ellas es el matrimonio). Parece tonto y quizás lo es, pero es como decir legalmente “Te amo” y me esto se reconoce públicamente-
      Espero se entienda lo que digo. De todos modos comprendo lo que decís y tiene mucho sentido. Pero para quienes se aman, y su amor fue castigado con discriminación, es una batalla ganada, por lo que los alienta a seguir adelante y que se los reconozca en sus respectivos países.
      Besos

    • alexander reyes

      Es muy buena la idea, soy de manizalez colombia y si es muy bueno contemplar la opcion ps de casarce en ARGENTINA ademas por que admiro ese pais y creo que incrementaria mucho el turismo diverso internacional en mis planes y con mi pareja si esta en conocer ese lindo pais y saber que ofrece referente al turismo y se que no nos podemos desepcionar

    • severinojuan

      Tiene la misma validez que el de una pareja heterosexual. En realidad los matrimonios civiles sólo son “legales” en el país que se celebran.-

    • Ricardo

      La explicación de Legalmanía es incorrecta. Si bien el matrimonio se rige generalmente por el lugar de celebración, en sus países de orígen podrá o no tener efecto de acuerdo a las leyes de su lugar. Por ejemplo, si alguno de los contrayentes tuviera bienes inmuebles en ese país, y fallece, y el matrimonio gay no está permitido o está expresamente prohibido, como en Costa Rica, entonces se entenderá que hubo fraude a la ley, y no se tomará como válida la unión ni las aspiraciones del cónyuge a la herencia, ya que los contrayentes se casaron en otro lugar para evadir las leyes del lugar original. Lo mismo ocurriría, por ejemplo, si un argentino viajase a Arabia para contraer nupcias con más de una mujer, y después volviera a la Argentina y pretendiese otorgar beneficios de pensión a cada una de ellas. Saludos.

    • picadat

      Mira, tengo entendido que el casamiento solo es valido en el pais en que te casas, o sea, solo seria valido para argentina, no tengo conocimiento que haya, en este sentido, ningun convenio de reconocimiento entre paises, mas teniendo en cuenta que las leyes son distintas para cada uno.

    • Pablo LA

      Yo vivo en EEUU. Me voy a casar en Buenos Aires pero como el gobierno federal de EEUU no reconoce las bodas entre personas del mismo sexo, mi casamiento no tendrá validez (aunque si sera reconocido por algunos estados). Si viviera en España o en Canadá, donde si es legal, nuestros papeles serian aceptados y respetados como cualquier casamiento heterosexual.
      Esto solo sucede con los casamientos entre personas del mismo sexo o los casamientos con mas de una mujer. Los casamientos entre heterosexuales son reconocidos en casi todos lados y respetados. Es por esto que es ilegal casarse en dos países distinto porque es considerado poligamia.

    • Roberto

      El casamiento tiene validez en los países donde tambien existe el matrimonio igualitario, como ser, en caso de ser español y se casa aqui el matrimonio es válido en los dos paises, siendo canadiense, sudafricano, portugues……

  • nadia

    feliz que cada vez mas gente disfrute de sus derechos como seres de este planeta!!!!!

  • mercedes

    una lástima que nuestro país se haya convertido en receptáculo de este tipo de hechos.

    • nadia

      una lastima que solo opines para tirar tu poca tolerancia y respeto hacia los demas.

    • severinojuan

      En el Estado de California, el matrimonio de personas del mismo sexo, existe desde hace tiempo. Muchos van allí a casarse…no pasa nada, también van a Las Vegas y te podés casar en una hora, los Registros Civiles son privados y compiten entre ellos en excentricidades y no pasa nada…y si se arrepienten , el divorio sale en 48 horas.

    • Pablo LA

      Vivo en California y el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal. Lo fue por un periodo corto de tiempo (solo unos meses) y fue prohibido por la proposición 8. Nunca ha sido legal en Nevada donde esta esta Las Vegas.
      Severinojuan: tu info es totalmente errónea.

  • Juan Manuel

    que vergüenza, esta es una época en donde el vicio es llamado virtud, vondad y belleza, y a su vez, la virtud, es llamada vicio, maldad y horror.
    Estos son crímenes que claman al cielo. Tan presentes las perversidades las tiene DIos que es preciso rezar por ellos y por su salvación eterna.
    DIos se apiade de nostros.

    • OSVALDO

      Bondad se escribe con “b” labial no con “v” vaca
      Y es justameente lo que te falta , será por eso que lo escribis mal?

    • ANDRES

      Querido Juan Manuel, el ser humano abarca mucho mas que la religion de los hombres. Note sus burdas inequidades cometidas a través de la historia de la humanidad entre ellas la inquisición, fijese sin ir tan lejos que no hasta mucho habian seres humanos como nosotros que eran esclavos, toda una raza y la iglesia bien gracias. La verdadera religion del hombre es el AMOR en todas sus manifestaciones. La unica perversion es el ODIO. DIOS se apiada de Ud que es pecador , como de todos nosotros.

    • severinojuan

      Juan Manuel, de vez en cuando lee un diccionario, y después rezá, te va a venir bien

    • unamigodedios

      Quédese tranquilo, y deje a Dios que tiene cosas mucho mas importantes que hacer

    • Héctor

      Juan Manuel: Tienes toda la razón, ya lo dice la Biblia claramente :
      Isaias 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

      Osvaldo: si Bondad se escribe con B larga, como BIEN y la VIL se escribe con V corta. ¡Que pobre lo tuyo refutar un argumento por un error ortográfico!

    • anibal

      sentate, quiero contarte algo…Dios no existe…

    • Pedro

      Tiene razón Juan Manuel. Dios no dará por inocente al culpable…

    • Pablo LA

      Juan Manuel: te voy a dejar algo que dijo un legislador creyente en tu dios hace unos días enfrente del congreso de Minnesota cuando intentaban modificar la constitución provincial para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo: “cuantas mas personas gays Dios tiene que crear para que nos preguntemos a nosotros mismos si Dios realmente las acepta?”

    • Miguel

      Pablo LA, si vamos al caso, podriamos decir, “cuantos pecadores mas tiene que crear Dios para que los aceptemos”?. Lo que dije es una incoherencia, porque Dios no crea pecadores, crea personas(igual que los gays), y ademas de esto, no se puede aceptar lo que Dios no acepta.

    • Pablo LA

      Miguel: Y que sabes vos lo que dios acepta o no? Hablaste con él o solo te guiás por lo que otras personas te contaron? Tu iglesia consideraba que la mujer trabajara, estudiara o que tuviera opinión una herejía. También consideraba no humanos a los indígenas y a los negros. No me vengas con la pavada de lo que dios no acepta.

    • Bogart

      jaque mate.

    • Bogart

      Los peores crímenes en masa cometidos por la humanidad en toda su historia, fueron en su mayoría, perpetrados con la excusa de la voluntad de Dios. Lo mismo las grandes injusticias sociales fueron a su momento justificadas por la voluntad de Dios…qué paradoja ¿no?

    • Miguel

      Pablo LA, le recomiendo leer la biblia para saber lo que Dios acepta o no….y si no cree en la Biblia o Dios resulta payasesco que Cite algo como esto “cuantas mas personas gays Dios tiene que crear para que nos preguntemos a nosotros mismos si Dios realmente las acepta?”.

    • Miguel

      Bogart. lo que crea desastres en el mundo no es la religion. Es el fanatismo, y las locuras que la gente tiene en la cabeza.

    • Pablo LA

      Miguel: la cita la traje para gente como ud, que cree todo lo que le dicen en la iglesia. La biblia fue interpretada de mil maneras a través del tiempo, generalmente para discriminar diferentes grupos de gente “indeseable.” Ya sé que ud debe creer lo contrario, pero la biblia fue escrita por hombres, como ud y como yo, llenos de prejuicios. Si leyera la biblia como dice vera que esta llena de prejuicio y de barbaridades.
      Por lo que me cabe a mi, me encanta leer ficción pero elijo a Garcia Marquez, cuyos libros no son usados para discriminar.
      Agradezco el termino de payasesco, pero le aseguro que nunca trabajaría para el mismo circo que ud.

    • Bogart

      Eso Miguel..las locuras que la gente tiene en la cabeza..una de ellas es la religión. Bye.

    • Miguel

      Pablo LA. No te engañes a vos mismo. La biblia “no fué interpretada de mil maneras”, de donde sacaste eso?. Porque entonces las tres religiones mas importantes(Judaica, Catolica y Evangelica), comparten la misma “interpretacion”?. Y si es como decis, cuando NO se consideró pecado a la homosexualidad?. Si hubiera varias interpretaciones, en algun lado deberia haber una biblia como vos decis?. indicame donde por favor. Sus gustos literarios no estan en discusion aqui, pero si de religión hablamos, le verdad está en la biblia. Si ud no cree en Dios y le parecen prejuicios y barbaridades algunas cosas, ok, es “su” interpretacion particular.

    • Pablo LA

      Miguel: como se nota que nunca agarro un libro de historia. Le haría muy bien leer un poquito mas allá de los folletos que le dan en la iglesia. No sabe que mundo enorme de sabiduría se esta perdiendo. Y no tiene que dejar de creer en su dios. Es solo educarse.

    • Lola

      Juan Manuel, no entiendo su comentario!!
      En definitiva todos somos hijos de Dios… y es el único que nos puede juzgar por nuestro actos!!! Se cree usted con más derecho para alcanzar el cielo por ser heterosexual?? Fíjese que me parece que no.
      Compasión, amor y tolerancia, como cristiana y temerosa de Dios jamás dejaría salir de mi boca semejante atrocidad. Respetemos los derechos, el amor de nuestros semejantes.
      Amarse NO es un pecado… juzgar y discriminar SI.

  • Jim

    GRANDE MACHO!!!

    • Pepe

      ironia no?

  • NobleBaron

    Que tema para un gran debate de parte de distintos sectores de la sociedad. Por un lado todo lo legislativo porque toda esta movida que se da en el mundo, no puede ser desconocida eternamente y, por otra parte, cómo se precederá con las familias a formarse. Qué harán cada uno para poder guiar a los niños. No toda la sociedad sabe cómo educar a un chico de hogares de padres del mismo sexo por ejemplo. Se ha avanzado mucho en las leyes y patria potestad compartida en matrimonios heterosexuales pero hay mucho para pensar y crecer sobre estas nuevas uniones. Creo yo.

    • osvaldo

      Te pregunto que hacen HOY los padres hetersexuales para criar a su hijos, a si
      Son tan hetersexuales, que salen ladrones, drogadictos ,les pegan a sus maestros, son borrachos, no tienen límites.
      Excelente educación hetersexual

    • Roberto

      Estimado NobleBaron, entiendo que su comentario es sano y carente de malicia. Y honestamente su preocupación es válida ya que vivimos en una sociedad que no es muy comprensiva, lo vemos aqui solemente leyendo algunos comentarios del blog. Sin embargo las familias homoparentales existen desde hace mucho tiempo, los chicos y chicas ya están cursando sus estudios y la vida continua. Usted consulta ¿cómo haremos para poder guiar a los niños? Lo haremos con mucho amor y honestidad, tratando que con nuestras actitudes y comportamientos contruyamos una sociedad mas justa y comprensiva.
      Uno de estos cambios es este blog, en el que podemos hablar de estos temas. Saludos

  • NobleBaron

    Perdón, me faltó algo decir. Me molestó mucho el título de la nota “Boquitas pitadas”, me parece muy burlón y no tiene que ver obviamente con lo que significó en su momento esa película.

  • Jorge José Aguilera

    Puedo hacer un gestito de asquito??

    • nadia

      dale jorge adjunta una foto tuya asi te acompaño en el sentimiento.

    • Alexia

      Hacé los gestitos que quieras, pero por algo será que te interesa este blog…

  • l m navone

    En resumen: una enternecedora historia del mas puro amor que no es cuento ni mucho menos. Felitaciones

    • Robert

      mas puro amor?…entre dos tipos?…haciendo lo que hacen en la cama?…que tiene de PUREZA eso?…

    • Bogart

      Se nota que tenes poca experienca en “pureza” vos Roberto. Lo que los demás hacen en la cama a vos no te incumbe, no te enseñaron respeto tus papis?

    • Robert

      Te digo lo mismo bogart. que poca experiencia tenes vos en pureza para confundirla de esa forma.

  • Ricardo

    Mientras sea todo para promover la paz y no la guerra, todo bien, les deseo que se cumplan todos sus anhelos y que tengan una buena vida juntos.

  • pandyx

    ajajajjaja!! Tal cual!. Creo que si uno no va a aportar algo bueno; si no va a decir algo lindo, hay que cerrar la boca. Para pelotudeces, se puede recurrir a otras notas.

  • LEGALMANIA

    Nosotros, los padres heterosexuales somos los responsables de educar a nuestros hijos en valores como el respeto al otro y aceptar las diferencias como integradoras de nuestros conceptos, demostrar con el ejemplo a nuestros hijos en evitar etiquetar a la gente. Y estoy de acuerdo en que la capacidad para ser buen o mal padre está dada por la educación y para nada por la elección sexual. El único problema son los hijos de los inadaptados sociales, que, como sus padres, en la escuela pueden hacerle la vida imposible al resto de los niños con el mal ejemplo que viene de la familia-

  • Marcelo

    Encima que nos tapa la m…ahora vamos a importar gays???…por favor…gracias CRIS..

  • Poly

    ¿Saben qué me parece terrible a mi? Que todas esas personas que están a favor de cosas como estas, anden tratando a los que no estamos de acuerdo como ignorantes o locos religiosos. Hasta hace poco, todo el mundo hubiese estado en contra, pero como los medios le hicieron tanta propaganda a los derechos de los gays, ahora todos están de acuerdo. ¿Por qué no intentan tener un poquito opiniones propias?

  • Severinojuan

    ¿ y cuál es el problema que vengan a casarse a la Argentina?. Se les exige un tiempo de residencia , igual que a las parejas heterosexuales. Cuando un turista llega a Ezeiza, no le preguntan sobre sus gustos sexuales. No sean arcaicos.

    • Miguel

      El problema no es que sean extranjeros…sino que son gays. El “matrimonio” homosexual no existe, es solo un invento del “progresismo” para avalar las perversiones de algunos. El matrimonio verdadero es, y seguirá siendo entre hombre y mujer.

    • Pablo LA

      Miguel: si que existe. Anda con tu mejor amigo al registro civil y vas a ver como se pueden casar y van a tener libreta y todo.
      Como siempre: si andas pispeando y opinando en un foro gay, no abra algunas cosas que no abras resuelto? Lo digo de onda; me pasaba a mi antes de salir del armario, haya lejos en mi adolescencia.

    • Miguel

      Pablo LA. si claro, tenés razón NK hizo su plata trabajando también y los delitos NO ocurren porque hay leyes que los prohiben. Una ley no significa nada…si vos querés creer que lo que diga un juez es válido para Dios…es tu eleccion, pero no la realidad…y si fuera gay que?…no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    • Pablo LA

      Miguel: una ley civil nada tiene que ver con tus creencias religiosas porque si fuera el caso, seguramente prohibirías que se casen los judíos o los que no creen en tu dios. En tu iglesia, aprovechen a discriminar mientras pueden. Ya también se acabara ahí. Y otra vez: que cornos sabes vos que esta bien antes los ojos de un dios?

    • Miguel

      Pablo LA. El concepto de matrimonio va mucho mas allá de una ley. una ley puede decir que 2+2=3 porque a algunos les gusta o les conviene, pero eso no significa que sea cierto. si a ud lo hace feliz y cree que formará un matrimonio con otro hombre solo por tener una libretita ok, es su elección. Otra cosa, que se unan otras personas de cualquier creencia es la libertadad que tienen, y no veo nada de malo, siempre y cuando sea hombre y mujer.

    • Miguel

      Algo que olvidé…la iglesia NUNCA casará homosexuales, eso lo hacen las sectas sin ningun tipo de trascendencia.

    • Pablo LA

      Miguel: yo no necesito una libretita para que saber a quien amo ni que estoy casado con mi pareja. Su “lógica” me hace acordar a aquellos que decían que un blanco no podía casarse con una mujer negra o viceversa: son diferentes razas se horrorizaban.
      Relájese y deje de opinar que esto queda para siempre en la internet y sus nietos sentirán vergüenza de ud. Estoy seguro que aun le da cosita que las mujeres estén fuera de la cocina, no?
      Y no se preocupe por la relación que tenemos con nuestras parejas – y en particular a quien llamo mi marido y yo – porque a mi me tiene sin cuidado lo que ud pueda opinar. Solo trato de humanizarlo.

    • Bogart

      Miguel..no insista..la familia lgbt existe aunque a ud. no le guste y preexiste a la libretita concedida por ley civil..la ley vino a cubrir una realidad. Le guste o no existimos y somos familias..de echo o derecho. Sus perturbaciones místicas no pueden dirigir la vida de lxs demás ni imponer conceptualizaciones a antojo. Aprenda a vivir en la diversidad y el respeto de las minorías..se vá a sentir mejor.

    • Miguel

      Pablo LA. A ver, no estamos hablando de un “acto civil”?…que tiene que ver el amor?. Su lógica olvida una cosa, no hay impedimento para la union entre hombre y mujer, sin importar la raza, color de piel, religion, etc…eso lo sabemos todos…pero siempre que sea un hombre y una mujer…dos hombres o dos mujeres es otra cosa totalmente distinta y nada tiene que ver con la discriminacion del pasado. Es una cuestion de principios y valores. Si ud cree que ama a otro hombre y cree conformar un matrimonio solo porque una ley y una libretita lo dicen, ok, es “su” eleccion…y por lo otro, preocupese de que si llega a ser padre, sus hijos no se averguencen de lo que ud hace.

    • Miguel

      Pablo LA. olvidé algo…ja!…varón, hoy cocino yo…estás tan fanatizado que crees que pequeñeces como esas del falso machismo me rozan de alguna manera…madure.

    • Miguel

      Bogart, Ja!. sos la pareja de Pablo LA??. no me extrañaria. No tengo 10 años para pensar que la homosexualidad es algo de ahora, o si esta ley se modifica dejarán de existir los gays…idea totalmente ridícula…como la que les escuché a uds cuando despues de aprobada, decian que la gente hiba a aceptar la homosexualidad. Ambas ideas son ridículas. Yo te recomiendo ser hombre y empezar a disfrutar la vida en serio y no desperdiciarla con otro tipo…cuando tengas canas vas a ver para atras y te vas a arrepentir.

    • Bogart

      Jajaja..No Miguel, no soy la pareja de PabloLA, nada que ver, y si ponés eso como una chicana, te aviso que es muuuy berreta. Nadie dijo que después de aprobada la ley toda la sociedad iba a aceptar a los lgbt, sólo que iba a ayudar a combatir los prejuicios, la protección legal de las minorías no es poca cosa. Y eso que le contestas a Pablo lo de que “la discriminación del pasado es algo totalmente distinto…no es así flaco, los argumentos que esgrimen son francamente parecidos, para no decir casi iguales a los que utilizaron en el pasado para segregar a otros grupos humanos. Científica y legalmente hablando ud. está errado en sus apreciaciones en torno al concepto de matrimonio,sus valores y principios corresponden a estructuras arcaicas de exclusión de las diferencias que chocan con las percepciones éticas de las sociedades democráticas y laicas contemporáneas que se fundamentan en las Cartas de Derechos del Hombre y del Ciudadano, no en la Biblia ni en ningún otro texto de carácter mítico/cultual.
      Y sus “consejitos” de machito lavaplatos puede guardárselos en el bolsillo.

    • Pablo LA

      Miguel: no, no somos pareja con Bogart. Estoy muy bien y enamoradisimo de mi pareja desde hace 22 años. Y si tenes otro motivo mas que solo tu imaginación, no me ofende. Bogart parece un tipo con mucho mas de dos dedos de frente que no quiere imponerle sus creencias a nadie y con paciencia para explicar sin denigrar. Esas son cosas que hacen muy atractivo a un ser humano.
      Te preocupa demasiado nuestra sexualidad; preocupate por la tuya. Y soy hombre y me siento hombre, pero si meara de sentado es mi problema; y si usara ropas de mujer es mi problema también; y si fuera un marimacho, tampoco es tu problema (aunque no veo nada de esto como un problema).
      El problema tuyo es que solo conoces un mundo: el de la intolerancia y la discriminación. Tendrías que conocer el mio en donde a mi no me importa ser gay, a mi pareja, mi vieja, mis hermanos, primos, tíos y tías, suegros, y amigos tampoco es ninguna característica especial. Cada uno respeta al otros como es y tan solo (y tan mucho) somos familia.
      Relajate. Tengo muchas canas y estoy orgulloso de la vida que tengo. No cambiaría un pizca si tuviera la oportunidad de vivirla de nuevo. No tenes idea cuanto disfruto lo que tengo.

  • Poly

    ¿Saben qué me parece terrible a mi? Que traten de ignorantes y locos religiosos a los que estamos en contra de estas cosas… hasta hace poco, todos hubiesen estado en contra. Los medios le hicieron tanta propaganda a los gays que ahora todos están a favor, ¿por qué no intentan un poquito tener opiniones propias?

    • Pablo LA

      Los tratamos de intolerantes porque usan los mismos argumentos que utilizaban para discriminar a los negros, indígenas, judíos, mujeres, etc., etc.

  • Pablo LA

    Mucha felicidad para los muchachos.
    Y ojala que salga la modificación a la ley. Aunque somos argentinos, mi pareja y yo queremos casarnos en Buenos Aires para celebrar junto a nuestras familias, pero vivimos en California. La modificación hará las cosas mucho mas fáciles.

  • Bogart

    Erik y Rubén ¡Felicidades! Son siempre bienvenidos en Argentina, ustedes y todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino…¡Salud!

  • Roberto

    El tema MATRIMONIO fue hablado, debatido, discutido de mil formas. Basta de hablar de DIOS, NATURAL y demas cosas que no tienen que ver. Nosotros no estamos pidiendo matrimonio religioso y en ningún momento lo pedimos, nunca nos interesó. Esta es una ley civil donde estamos hablando de derechos civiles y no divinos. Dejen ya de hablar de DIOS ya cansan. No tiene ningún argumento para refutar. ES LEY y punto.

    • Miguel Pellicer

      Por ahora es ley. Y es una ley que viola los mas básicos principios de la moralidad, ya que si era una cuestion solo de derechos habia muchisimas otras formas de solucionar el problema antes de hacer lo que hicieron. Los gays claramente quieren ser lo que no son y utilizan una necesidad real para una falsa reivindicacion social de su estilo de vida.

      • El Scout Mauro

        La moralidad es algo tan difuso. Quizás la ley viola tu moralidad y la de los que piensan como vos, pero estamos en un estado pluricultural y plural, donde TU moral y MI moral deben ser contempladas. Vos podes casarte? genial! entonces, dejá que otros se casen. Y por favor, actualizá un poco tu mente cerrada. Gracias

  • sandra galindo

    MUCHAS FERLICITACIONES MIS AMIGOS DESDE GUATMLA USTEDES SABEN Q LOS APRECIAMOS MUXO Y NOS ALEGRA BASTANTE SIGAN ADELANTE…….LES QUEREMOIS MUXO SUERTE EN SU NUEVA VIDA …SALUDOS

  • Bogart

    Pellicer, la desigualdad social viola los más básicos principios de la moralidad. Usted tiene un problema con la diversidad sexual. La ley no vá a cambiar. Y si cambia, no vá a modificar la realidad, porque esa realidad preexiste a la ley que ud. incomoda tanto. Qué es eso que hicimos que es tan terrible Pellicer… estás histérico, viejito. Y salís con eso de la “moralidad” y los “principios básicos”, pura exclusión basada en la tradición. No tenés argumentos para rebatir nada Miguel, las ideas lo abandonan.

  • invitado

    La cuestión es que aún en el mundo hay quienes quieren imponerle sus valores morales íntimos a los demás. esa es la puja. esta ley da derechos; no se los quita a nadie. Así que quien esté en contra lo está en el ámbito de la opinión personal, pero no del derecho.

  • Bogart

    No Poly, no te sientas atacado..los tratamos de locos religiosos a los que lo son, porque lo son…sino leé los comentarios de Juan Manuel, Pedro y Héctor..a esos señores sí que les dicen qué pensar. No sé cuál será su nivel de ignorancia en cuanto a otros temas..pero en lo que hace a diversidad sexual, me temo que su estar en contra de los derechos de los gays se basa en el sostenimiento de viejos mitos y prejuicios negativos en torno a las personas lgbt lo que genera que muchas personas sientan rechazo, un rechazo no racional…¿comprende? Los medios se expresan mayoritariamente a favor de las leyes pro-lgbt..porque recogen un pensamiento mayoritario en lo que hace a su ambiente y a la sociedad en general..lo que ud. plantea es correcto, hace unas décadas..no mucho, unos años atrás está realidad no hubiese sido posible porque la gravitación de los prejuicios sexuales era más fuerte que en la actualidad. Igualmente, el mote de “ignorante” hacia las personas o instituciones que sientan un rechazo homófobo sería mitigado si los argumentos fuesen más serios y no basados en juicios tan endebles y fácilmente rebatibles…esto, lamentablemente para ud., es así. El vacío legal en torno a las relaciones lgbt o la legislación que frontalmente ataca a sujetos de esa identidad no consiguen un basamento argumentativo firme en ninguna sociedad que se precie de ser verdaderamente democrática y pluralista (por lo menos en los papeles). Jaja..es muy interesante su reflexión final..ud. acusa a los ciudadanos con opinión favorable hacia sus conciudadanos gays de no tener opinión propia..muchos deben haber cambiado su percepción por la campaña de visibilización del tema que se lanzó desde los medios, o por otras situaciones…otros decidieron, como ud. seguir aferrado a los viejos prejuicios tradicionales, machistas, autoritarios (¿religiosos?) y profundamente arbitrarios.
    Lo lamentable y doloroso de su comentario, y de otros comentarios, es el desdén con que se refiere a “los gays”…como si fueramos objetos, cosas inanimadas, “otros” con los que no es posible convivir en sociedad, “otros” que somos en realidad muy cercanos a ustedes, los “otros” que somos ustedes.