¿Viejos, putos, tristes y solos?

 

Roberto envió esta historia como una especie de homenaje a un hombre que fue su primer amor, hace 35 años. Esa porción de tiempo no es un dato menor: él menciona el contexto para recordar que en aquella época lo gay era lo prohibido, lo innombrable, lo inmoral.

Roberto rememora un momento que no puede borrar de su memoria: cuando su prima le preguntó quién era Carlos, ese chico que estaba siempre con él, lo presentó como un amigo, no pudo decir que era su pareja. “Eran tiempos en los que tenía incorporados varios mandatos sociales negativos, en donde a los homosexuales nos pronosticaban terminar nuestra vida siendo viejos, putos, tristes y solos”, dice ahora. Carlos se enojó en ese momento. Luego la historia tuvo sus vueltas.

En este relato hay dolor, amor, placares, humor, política. Te invito a conocerla.

Avenida Santa Fe, emblemática para el levante en otros tiempos

 

Homenaje a una historia de amor que sucedió hace 35 años

Por Roberto

Asisto al Grupo de reflexión de Puerta Abierta desde hace seis años. Es un espacio que me da la oportunidad de pensar y compartir sobre situaciones de nuestra vida. Nuestro coordinador, el Lic. Alejandro Viedma, nos incentiva -entre varias otras cosas positivas y saludables – a escribir sobre estas vivencias. Si pienso que aproximadamente hay 52 miércoles por año, menos 2 miércoles de vacaciones que se toma el moderador, calculando que tendré 3 faltas por año, serían 272 miércoles de mi vida que vengo contando y escuchando muchas cosas. A veces me pregunto: ¿qué me quedará para contar?

Pero siempre surge algo…

Luego de varios años, me reencuentro con mi primera pareja a la que yo siempre cuento que es mi primer amor. Con él no tuve más remedio que salir del clóset, honestamente yo pensaba que con estar a su lado no tenía opción, yo tenía en ese entonces 19 años, no tenía amigos porque había venido de Uruguay y él tenía 30 años. No tenía forma de justificar ante los ojos de mi familia cómo lo había conocido, ya que además en ese entonces trabajaba en la empresa familiar, no estudiaba y toda mi vida social giraba en torno a la familia.

Sin embargo, nunca dudé en integrarlo a mi vida, por lo cual lo presenté sin ningún problema de mi parte: era la persona que amaba y no encontraba ningún motivo para excluirlo. A pesar de eso, me acuerdo de algo que no me enorgullece. Una vez mi prima me preguntó por nuestra situación y yo le dije: “El sí es gay, yo no”, cuestión que a mi pareja le molestó mucho por un lado el outing (lo deschavé) que le había propinado y por otro lado el que yo hubiese negado lo mío y por ende nuestra relación. Eran tiempos en los cuales tenía incorporados varios mandatos sociales negativos, en donde a los homosexuales nos pronosticaban terminar nuestra vida siendo: “Viejos, putos, tristes y solos”.

Para octubre pasado lo llamé por su cumpleaños, le mandé un mensaje a él a Carlos, y, como estaba de viaje, a su regreso me llamó a casa. Para mí fue una alegría tremenda.

Hoy nosotros ya tenemos nuestros largos años y él no cambió para nada en su forma de ser, sigue yendo a bailar los sábados como lo ha hecho toda su vida, de hecho me lo encontré hace dos meses en Contramano.

Vincent Aubin y Bruno Boileau, la primera pareja del mismo sexo que se casó en Francia; Foto: AFP. (Aclaración: Reemplacé la anterior foto que ilustraba el post a pedido de la pareja que aparecía besándose; se sintieron demasiado expuestos)

En la charla telefónica de aquella vez me contó sobre su vida, su madre, etc. Continuó tratándome de la misma manera de siempre, es decir, me cagó a pedos como si siguiéramos siendo una pareja y ahí arrancamos a conversar sobre nosotros en aquellos días de nuestra juventud.

Carlos siempre se destacó por su memoria. Me empezó a decir cosas nuestras que yo tenía (digamos) olvidadas; por ahí me expresa que yo soy su gran amor, que fui el primer hombre que él amó (¿hombre?, yo tenía 19 años), y en eso me dice: “Nosotros nos conocimos el 28 de marzo de 1978 en avenida Santa Fe y Rodríguez Peña a las 21.45”. Y yo le acoté: “Sí, en la puerta de un negocio que tenía productos importados que era el único en Buenos Aires que traía perfumes, remeras Lacoste”. Y le seguí diciendo: “Yo venía caminando detrás tuyo y vos movías el culo como ninguno” (en esos años la avenida Santa Fe era como Bunker, una pasarela pública en donde se levantaba y conocía mucha gente), a lo que él me dijo: “Ahhh, mirá vos… ¿Vos te acordás cómo venías vestido?”. “No, ni en pedo”. “Tenías un jardinero de jean sin nada debajo, zuecos de madera y movías el culo más que nadie de avenida Santa Fe”.

Me terminó de decir eso y mi propia imagen se me representó automáticamente.

Cuando corté, me puse a pensar y me pregunté: ¿Realmente lo necesité a él para salir del placard con mi familia?

A esta altura parece que me basté solito, era un putito hecho y derecho…O mejor: hecho y zurdo.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • vdema

    Seguimos con problemas en los comentarios. Mándenme a mi mail, si quieren mientras se resuelve. Mil disculpas! Verónica

  • vdema

    Escribe Julio:
    buen día, el análisis de roberto es adecuado si nos referimos a los pasos agigantados que se dieron en las últimas décadas aqui pero lo que cuenta de la charla con su prima todavía pasa, ese sitio entronizado que es el armario parece eternizado porque siempre se repiten esas negaciones, mentiras, el guardarse en un lugar incomodo por lo chico, lo oscuro, asfixiante incluso para tener relaciones sexuales con otro de tu mismo sexo.
    lo bonito que provee la realidad actual argentina es que ya no es obligatorio seguir esa profecía de terminar la vida “viejo, triste, puto y solo” porque uno ahora puede casarse y adoptar si quisiera.
    muy graciosa la imagen de los suecos y todo lo demás caminando por la av sta fe, un intenta borrar ciertas cosas que fueron, sin ofender, ridiculas, y alguien viene y te las trae de nuevo, jeje.
    en fin, es verdad que este relato tiene varios condimentos, pero me divirtio y tambien me dejo pensando como cada vez que entro a este sitio.
    Julio

  • LNblogs

    Estimadxs!

    Como dice Vero, parece que están teniendo problemas para comentar en el blog.

    Les pido por favor que me envíen un mail a glopez@lanacion.com.ar para identificar el problema, puesto que como verán, la plataforma está publicando los comentarios ;-)

    Abrazo, buen martes pasado por agua!

    Guadalupe López
    Coordinadora de @LNblogs en lanacion.com

  • Alejandro Agustin Benavidez Al

    ¡¡¡Qué asco!!! ¡¡¡Por Dios!!!.

    • scaremonger

      Exceso de tiempo libre, el tuyo es un claro caso de eso.

  • mica ela

    Foto desagradable si las hay…

    • scaremonger

      Jeje, muy agradable se que ve que no sos

  • vdema

    ¿Un beso les parece desagradable?

    • kurt tank

      un beso entre dos tipos es lo desagradable.

      • scaremonger

        No, de desagradable nada! Pero en realidad lo que querés decirnos es que somos desagradables los gays. Y que digas eso a mí me chupa un huevo

      • Alicia

        coincido, besos vemos todos los dias y nadie dice nada, pero ver esa foto es otra cosa muy distinta.

        • scaremonger

          Sí, porque odiás a los gays. Hacételo ver y dejanos en paz.

        • Turro78

          Lastima Alicia, se que te gustan, pero no te van a dar bol….

    • andrea

      desagradable es lo mas educado que se me ocurre. Al ver eso se te van todas las ganas de leer la nota.

      • scaremonger

        Perfecto!! Cerrá el navegador, ya estás tardando! Andá a la iglesia que se hace tarde!

      • Ale

        ¿Acaso los heterosexuales no se besan en cuanto lugar público existe? ¿A vos lo que te molesta es el beso entre dos hombres o el sexismo en general?

      • Ale

        Desagradable es leer tus comentarios.

  • scaremonger

    Hostia, los chicos de la foto son Juanda y Pablo, dos amigos míos de Barcelona!!! No la borren que les aviso

    • vdema

      Sí, no sabía sus nombres. Sólo que Ignacio la sacó en Barcelona. ¡Compartila! ¡No la pensamos borrar! La foto es amorosa

      • scaremonger

        Ya les avisé. Ahora hay que esperar que se despierten y vean el mensaje!

  • vdema

    Dice Gaztón Lacroix: Dia a dia nos toca ver cómo gente de la boca para afuera dice q “acepta” y “respeta” pero cuando ven una muestra de afecto, amor o simple deseo entre dos personas del mismo sexo, dejan caer la careta y se muestran
    tal cual son……. la solucion? seguir besandose y demostrandose lo q
    uno sienta y al q le moleste q mire para otro lado…

  • yamile

    Viva el amor con todos sus colores, formas y sonidos, que es la sinfonía de la vida. Los felicito a todos por los logros y un gran apoyo a lo que hay que seguir defendiendo!!!! Un Abrazo!!

  • pirulo

    Por mas que “la ONU” diga que no, la homosexualidad (en todos los casos) sigue siendo una patología de la Naturaleza. “lo que es pro-natura es bueno, y lo que es contra-natura no lo es…”
    No vengan con que “hay millones”… Eso no cambia nada… En algunas sociedades se los combate, en otras se los tolera… En la nuestra “SE LOS PROMUEVE”…. Así vamos..!!!!

    • Turro78

      Me encanta educar brutos como vos!! Aca te dejo algo para que leas y te eduques, y a su ves, eduques a los que seran tus hijos-as.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_animales

      • Fabricio

        por el bien de la humanidad mejor que no se reproduzca,

    • scaremonger

      Sí, justo el discurso nazi sobre todos los que nos les gustaban. Ellos puros y todos los demás patológicos. Así les fue a esos. Supongo que te sentirás cómodo con esos compañeros de aventuras.

    • Ale

      Perdón, pero estos comentarios de usuarios que caen con aparacaidas abundan…
      Preguntas para Ud., a ver si lo podemos hacer pensar y si tiene fundamento científico para sostener lo que afirma…
      ¿”patologías” de la naturaleza? ¿cuáles? ¿de qué estructura psíquica? ¿bajo qué protocolo semiológico las diagnosticaría? ¿cuál sería el tratamiento a seguir? ¿cuál es el pronóstico?.

  • leandro spandexxx

    Gracias Rob por recomendarme esta lectura. La disfruté mucho, es más la leí ya dos veces. Siempre me interesó Puerta Abierta, creo que si alguna vez la golpeo, “la puerta” voy a contar tantas cosas… que vas a tener varios miércoles callado. Me mataron los suecos, jajajajaja Leandro de Caballito

    • Roberto

      Gracias Leandro, sos bienvenido a Puerta Abierta

  • Dani_R

    Muy buen post, y EXCELENTE la foto del beso!

  • Claudio

    Qué buena historia, aunque de entrada pensé que se trataba de otra cosa me gustó leer sobre esta pareja porque por solo 5 años es casi como la mía, que se prolongó del 83 al 2000. Pensé que iban a hablar de esa emblemática avenida, qué épocas, hace poco fui con mi actual pareja (esposo) a bailar a KM cero y vi la esquina tan desolada… es que todo cambia y mucho, nos relacionamos de una forma muy distinta en 2013 frente a lo que era nada más que en 2000, imaginemos las diferencias con 1983!. Creo que voy a contactar a mi ex por Facebook, o por teléfono, que se yo, nunca mostró mucho interes en saber de mi y yo una vez que me llamó le corté un poco el rostro, ojalá haya lugar para por lo menos vernos y ver cómo está la persona que compartió con el otro casi 17 años de su vida. Es importante, es lo que nos va a quedar. Y luego de tanta corrección de mi parte quiero decirles al 90% de los que comentaron hasta ahora que me chupan bien un huevo, no los dos porque no se me da la gana, qué es eso de venir a descalificar una foto hermosa como el beso de los dos chicos!! no entren, che!! Hemos tenido que soportarlos durante tanto tiempo como si lo que Uds. piensan fuese lo correcto, que hoy en día estando casado sigo teniendo pudor al darle un pico a mi esposo en la calle, un pico!! es lamentable!! y no es que seamos infelices por eso, pero nos han inculcado tanta mierda durante tanto tiempo, que ahora que somos libres, y “legales” vayanse al infierno Uds. con sus prejuicios!!!
    He dicho, grande Vero, gracias por la nota y un abrazo a esa pareja!.

  • Alejandro

    no te bancas la homosexualidad y entras a un blog lgtb?

    sincerate

    • juancho

      que? acaso vos no lees/criticas/comentas blogs y notas heterosexuales?.

      • diego

        no, no conozco blogs que tengan como tematica principal la heterosexualidad. A no ser que creas que todos los blogs son por/para heterosexuales por defecto. Entras a un blog con una bandera del arco iris en su portada, donde tmb aclara que es gayfriendly, y pretendes que no halla una foto gay, es muy loco no?

  • Jorge

    Siempre me hago la misma pregunta..¿.Cual es la necesidad de entrar en páginas que aborrecen y colocar comentarios de que le dan asco? ¿ Cuál es el deseo oculto en afirmar el desagrado? Estarán proyectando sus propias aberraciones…Los liberara de alguna culpa…..

  • Nani Hamame

    Me encantó! Hermoso recuerdo, hermosa historia!
    Supongo que todxs hemos creído necesitar de alguien para salir del closet, pero en definitiva lo hicimos solxs…
    Viva el amor en todas sus expresiones!

  • Turro78

    Sos un tipo que no sabe lo que quiere… o mas bien, si sabes, pero tenes miedo!!!

  • scaremonger

    Sí, tu expresión es muy clara. Que bajen ese cambio los que van restregando desprecio, que quizás el problema sea suyo.