Soportan perder a un hijo antes que aceptarlo como gay

 

En el post anterior presentamos a Sofía Olguín, una joven escritora, estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires, fundadora de Bajo el arco iris, la única editorial infantil y juvenil LGBT de la Argentina y de América latina. Su proyecto es innovador y, desde nuestro punto de vista, absolutamente necesario en una sociedad que pretende ser cada vez más inclusiva.

En esta entrevista, Sofía habla de “Todos mis sueños, tuyos”, una novela que acaba de publicar en España. “El libro narra un año en la vida de Alexis, un muchacho gay que se va de su casa porque no soporta su situación familiar. Siempre digo que Alexis no se va de la casa porque es gay, sino que se va porque sus padres no saben que lo es. Creo que hay que estar bastante ciego para no darse cuenta de algo así, de que tu hijo es gay y sufre por serlo”. Así sintetiza la escritora el argumento de su novela.

El libro, que se consigue en la librería Otras Letras, en Buenos Aires, y que también tiene su versión digital, a poco de salir tiene una recepción muy buena. “Todos los comentarios que estoy recibiendo de la novela son muy positivos, constantemente recibo mails de chicos de la edad de Alexis que me cuentan cómo se sintieron identificados con el protagonista”, cuenta Sofía. “Eso me emociona mucho”.

Sofía Olguín, autora de “Todos mis sueños, tuyos”; foto: bauldelcastillo.blogspot.com

- ¿Por qué escribiste esta novela?

- Escribí “Todos mis sueños, tuyos” porque siempre estoy escribiendo algo, necesito estar siempre escribiendo, aunque sea un cuento corto. Comencé a escribirla a fines del 2009/principios de 2010. Hasta el momento sólo había escrito novelas fantásticas, Todos mis sueños, tuyos fue mi primera gran inmersión en el realismo, un cambio que venía necesitando mucho. De hecho, había intentado escribirla un año antes, pero fracasé rotundamente y el resultado fue otra historia fantástica, una novela corta llamada Noches de luna roja (pronto va a ser publicada, también en España pero por otra editorial). La primera novela que me publicaron (Menfis, Eldalie Publicaciones) es una novela de terror gótico protagonizada por un cantante de apariencia andrógina.

- ¿De qué trata “Todos mis sueños, tuyos”?

- Narra un año en la vida de Alexis, un muchacho gay que se va de su casa porque no soporta su situación familiar. Siempre digo que Alexis no se va de la casa porque es gay, sino que se va porque sus padres no saben que lo es. Creo que hay que estar bastante ciego para no darse cuenta de algo así, de que tu hijo es gay y sufre por serlo. Creo. Y Alexis siente eso, que para sus padres él es invisible. Cada uno arrastra historias personales no superadas, problemas, miedos, incluso enfermedades. Y si uno no puede consigo mismo, difícilmente pueda con otro ser humano. De manera que Alexis se va a vivir con Franco y Martín, dos compañeros de la facultad (estudia Letras en la Facultad de Filosofía y Letras) y recién ahí es cuando puede comenzar a resolver sus propios asuntos, exorcizar a sus demonios y poco a poco empezar a vivir su sexualidad.

Portada de “Todos mis sueños, tuyos”; foto: www.libreriaberkana.com

- ¿Cómo fue el proceso de publicación?

- Terminé de escribirla en febrero o marzo de 2011, más o menos. El tema de la publicación, por suerte, fue bastante sencillo, contrariamente a lo que suele pasar en estos casos. Tenía claro que quería publicarla en España porque acá en Argentina no hay ninguna editorial LGBT. Hay algunas “gay-friendly”, pero que no se promocionan como editoriales LGBT y eso para mí era (y es) muy importante. Lo primero que hice fue presentarla a un concurso de novela gay-lésbica (que ya lleva quince ediciones), pero la impaciencia me ganó y en medio del certamen conocí a la editorial Stonewall. Vi que la editorial tenía abierta la recepción de originales, envié la novela y más o menos en dos meses ya había firmado el contrato de edición.

- ¿Cómo fue la recepción de la gente?

- Todos los comentarios que estoy recibiendo de la novela son muy positivos, constantemente recibo mails de chicos de la edad de Alexis que me cuentan cómo se sintieron identificados con el protagonista, cosa que me emociona mucho. También recibo mails de personas que me preguntan cómo conseguir mi libro en Guatemala, Perú, Ecuador, México… lo cual también me alegra, aunque no pueda ser de mucha ayuda ya que la única forma de conseguir el libro en esos países es encargarlo por correo ordinario (que suele ser caro) o comprar el e-book.

- ¿Por qué te parece importante publicar historias de ficción que incluyan la temática LGBT?

- Me parece importante porque escribirse no me cabe la menor duda de que se escribieron muchísimas, sobre papel o en la imaginación de los escritores, que quizá no se animaron a llevarlas a su pluma. A veces, me pregunto con qué historias nos podría haber deleitado Oscar Wilde, qué novelas u obras de teatro de amor gay se habrá llevado a la tumba. O Lorca. En estos últimos tiempos se están publicando bastantes obras de temática LGBT (aunque muy poco de «T»), y están surgiendo proyectos para darles cabida en el mercado. El único inconveniente que veo es que todavía la gente cree que este tipo de novelas son escritas solamente para personas gays (como si una novela policial la tuvieran que leer sólo detectives). Algo ridículo.

Creo que el problema parte, en primer lugar, de los prejuicios que todavía circulan en torno a la homosexualidad (“no creo que pueda disfrutar de una novela así”) y en algo muy diferente, que es el cómo se realiza la promoción de ese producto que es el libro. Si un libro se publica para todo el público, no solo se lo debe hacer visible en medios que frecuentan personas LGBT. Y eso es difícil, porque son justamente esos espacios los que recibirán el libro con los brazos abiertos.

“Todos mis sueños, tuyos”, en la librería de Otras Letras, en Palermo, Buenos Aires

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. Te espero! Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Diego

    Espectacular! Tengo muchas ganas de leer el libro. Creo que Sofía es una persona a quien admirar y muy cierto todo lo que dice. La gente tendría que abrir un poco más la mente y también, el corazón!!!

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Gracias por tu apoyo, Diego. Un abrazo grande!

  • Pedrogar

    La sociedad puede aumentar o disminuir la probabilidad de aumentar o disminuir a la población lgtb, y se esta haciendo todo lo posible por aumentarla de todas las maneras posibles.

  • Nicolás

    Sofía, los mejores deseos para tu emprendimiento, qué gran aporte a nuestra sociedad. Gracias!!!

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      ¡Gracias a vos por tus palabras, Nicolás!

  • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

    Hola,
    Iván, muchas gracias por tu comentario. Desde mi lugar como autora de
    literatura LGBT, para mí es muy difícil publicar lo que escribo con
    editoriales “no LGBT”. Por ahora, las editoriales LGBT (pequeñas e
    independientes de las grandes multinacionales)
    son las únicas que se interesan por la literatura LGBT de autores
    desconocidos. Son ellas las que le dan voz a muchas gargantas que, de lo
    contrario, no podrían expresarse. Las novelas LGBT que hayan publicado
    los grandes sellos editoriales no tienen interés en fomentar la
    literatura LGBT, tienen interés en fomentar sus ganancias para poder
    seguir lucrando gracias a autores famosos que casualmente escriben literatura LGBT.

    El hecho de publicar una novela LGBT en una editorial
    LGBT parte de lo simbólico, parte de identificarse con su ideología, con
    sus ideales. Y parte de que en la sinopsis de la contraportada pongan la palabra “gay” y/o “homosexual” y que no disfracen el argumento, como he visto en muchos libros de mi biblioteca personal. Y que si la novela trata del sida, que pongan la palabra “sida”.

    El
    tema de que el libro se pueda conseguir en un lugar que no sea la Otras
    Letras… basta decir que me encantaría, jaja. Lamentablemente, eso es
    un asunto totalmente diferente. La distribución de libros es algo muy
    complicado y caro. Fijate en cualquier vidriera de una librería de tu
    barrio, siempre vas a ver ahí los mismos sellos editoriales, que son los
    que tienen el poder de negociación para que sus libros estén ahí, a la
    vista de todo el mundo. Todo se reduce a una palabra: negocio.
    Me alegra que te haya gustado la novela

  • MARIA JOSE

    TODO LO QUE DICE EL DIRECTOR DE LA EDITORIAL STONEWALL EN EL PROLOGO Y MÁS ES LO QUE HE SENTIDO LEYENDO TU LIBRO.
    ME HE REIDO ,HE LLORADO ..MUCHO ,HE DESEADO ABRAZAR Y CONFORTAR A ALEXIS..ME HE SENTIDO IDENTIFICADA CON MUCHOS DE SUS SENTIMIENTOS .
    ME PARECE INCREIBLE LA FACILIDAD QUE TIENES PARA INTRODUCIRTE EN EL ALMA DE UN CHICO GAY Y LUEGO CONTARNOS TODO LO QUE SIENTE Y PIENSA.
    ENHORABUENA Y MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TU TALENTO CON LOS DEMAS .UN ABRAZO MUY GRANDE.