“Ser homosexual es sólo un detalle en mi vida”

 

El dramaturgo, actor y director de teatro Martín Marcou publicó su libro de poemas: Puto Crudo (Editorial Textos intrusos). Dividido en años, a modo de capítulos, el autor presenta este “gran poema cronometrado” en el que “aparece la búsqueda como premisa central”, para usar palabras suyas.

¿Si su poesía es abiertamente homosexual? Marcou, en diálogo con Boquitas pintadas, responde: “Nunca que escribo pienso mis trabajos desde lo homosexual. Lo hago desde mi humanidad. Ser homosexual es sólo un detalle más en mi vida, entre otras cuestiones que terminan siendo para mi mucho más jugosas y relevantes”.

Te invito a esta entrevista con el autor y te convido, también, a que conozcas su libro de poemas.

- ¿Cómo surge Puto Crudo?

- Comencé a garabatear poesía en mi adolescencia. Escribía cosas muy cursis y bastante malas. Sin embargo no decliné en mi intento y seguí investigando sobre el género. Creo que la poesía en mi surge para acompañar momentos. El libro se materializa porque escribí los poemas que lo conforman durante varios años, con el deseo de que algún día llegara el momento de publicarlos. Puto Crudo es la estampa dolorosa, pero también bien alegre, de un tiempo, un signo de época.

Martín Marcou, actor, dramaturgo, director de teatro; también, poeta

- ¿Qué cambia en tu poesía el paso del tiempo?

- Wenceslao Maldonado, que es escritor y que además moderó la presentación del libro, lo denominó como un gran poema cronometrado y esa es una apreciación interesante. Hay en la elección de la división por años una valoración del paso del tiempo en el que aparece la búsqueda como premisa esencial. A veces, cuando lo releo, encuentro que todos los poemas están unidos por un hilo imaginario que es indivisible, como si durante una etapa de mi vida hubiese sentido las cosas de determinada forma y a eso lo hubiese plasmado para dejar documentada la vivencia. El libro son mis visiones acerca de las cosas que experimenté en esos años. Puto Crudo son estados de mi mente.

- ¿Es una poesía abiertamente homosexual?

- Nunca que escribo, sea dramaturgia, novelas, cuentos o en este caso poesía, pienso mis trabajos desde lo homosexual. Lo hago desde mi humanidad. Yo soy mis poemas. La forma en la que llega a los demás y las interpretaciones que se hacen de mi trabajo me interesa como parte de una construcción. Pero no me desvela. Ser homosexual es sólo un detalle más en mi vida, entre otras cuestiones que terminan siendo para mi mucho más jugosas y relevantes.

- ¿Por qué te decidiste por esa editorial?

- Textos Intrusos se interesó por mi trabajo y no me puso ningún tipo de trabas o resistencias para editar. Trabajé muy cómodo. Por otro lado me gustó mucho el formato del libro que me propusieron, me resultó práctico y, al mismo tiempo, estético. Es muy probable que edite un libro con textos teatrales de mi autoría con ellos y, además, mi primera novela.

Tapa del libro Puto crudo (textos intrusos)

- ¿Alguien leyó tus textos? ¿Qué devoluciones te fueron haciendo?

- La corrección del libro estuvo a cargo del escritor Osvaldo Sabino, que además lo prologó. El libro antes de ser impreso fue leído por algunas personas, no muchas, pero tuve en general buenos comentarios.

- ¿Qué te permite decir la poesía?

- Me permite decir mucho con economía de palabras. Es todo un desafío para mí descifrar el modo en el que puedo encontrarme con una idea que represente sensaciones. Es un espacio que, con el tiempo, se ha vuelto necesario. Lo rescato y valoro cada día más. Me entretiene escribir poesía, hay algo en la síntesis de las cosas que me permite madurar decisiones que son en sí mis propias apuestas.

- ¿Qué diferencias encontrás entre tus obras de teatro y tu poesía?

- La poesía me resulta evocativa, es un lugar en el que digo con más mesura, hay un sentido de levedad que se activa, hay otra relación con el silencio, mi interioridad se manifiesta de otro modo y entro en diálogo con la naturaleza de las palabras de una manera más sutil. En el teatro hay otro tipo de arrojo; soy más desprolijo, más caótico, expongo preguntas de un modo más intempestivo.

- ¿En qué te inspirás para escribir?

- En la gente y en las relaciones que voy gestando. En el espíritu de las sensaciones que me atraviesan, en los temas que me interpelan. En mis alegrías y en mis dolores. En el tiempo y en las ideas acerca de muchas cosas que me desvelan, siempre son temas universales.

- ¿Tenés ya otro libro en camino?

- Estoy escribiendo mi segundo libro de poemas y estoy corrigiendo dos novelas que pienso publicar el año que viene: Fracasar y La proximidad de las ventanas.

 

Resumen

Todo

La vida que termina en cualquier momento

Las cosas que entraron en nuestro mundo

Todo por un tiempo lo hice en tu nombre

¿Dónde andarás ahora con los recuerdos?

Lo sé

Lo supe de antemano

Y ahora que no estás

Aunque nunca me comprendas

Yo fui todo lo que quise ser

 

 

Puto Crudo se consigue en:

• Otra lluvia: Bulnes 640, Almagro. contacto@otralluvia.com.ar

Paradigma: Maure 1786; 4777-2746

• Santiago Arcos: Puán 467; 4432-3107. Frente a la Faultad de Filosofía y Letras, UBA

La Libre: Bolívar 646 San Telmo; 4343-5328

• Mendel Libros: Paraguay 5163, entre Humboldt y Fitz Roy; 2063-2944. librosmendel@gmail.com

• O por mail a martinmarcou@hotmail.com

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • pipino

    Que título horrible. Se ve que ser homosexual es solo un detalle……Suerte con el libro.

    • Claudio

      La verdad es que es un detalle, por qué es horrible el título?? viste alguna vez que un autor hetero tenga que aclarar su sexualidad? obvio que es un detalle y debería ser tomado como tal, ya va a llegar el día en que un adolescente anuncie en su casa que se puso de novio y los padres le digan “qué lindo fulanto, y decime te enamoraste de una chica o de un chico?”

  • eltano

    Para él será un detalle, pero la falta de valores es algo prioritario. Mi viejo no me dejó muchos bienes, pero me dejó una educacion y valores para enfrentar la vida…este muchacho no puede decir lo mismo.

    • Nicolás

      ¿?

  • Claudio Nogueiras

    la homosexualidad no es mas que el culto al hedonismo… una parareligión.

  • El sabatico Dr. Jones

    el tano: digamos sos un gay con valoreS? no entiendo no entiendo

    • Martín

      Digamos que soy lo que quier ser. podemos debatir ideas. No debato raptos fundamentalistas de ningún tipo. Defiendo mi trabajo que es lo que soy. Hay que poder leer las cosas conceptualizando y analizando el escenario donde están insertas. Los recortes subjetivos vuelven pobres los discursos, la opinión personal no es lo mismo que la posición frente a determinados temas.