Presentan una guía de salud trans y reclaman la reglamentación de la ley

 

“Tenemos la mejor ley de identidad de género, pero nos falta mucho como sociedad para dejar de mirar qué tienen las personas entre las piernas para relacionarnos”, resume el activista trans de la organización de la sociedad civil Capicüa Alan Otto Prieto. “Qué le hace pensar a un medicx que sabe lo que es una persona trans ‘completa’ o ‘incompleta”, se pregunta.

En un aporte a la discusión sobre la atención médica de las personas trans, este viernes 17 se presenta una “guía de salud trans”, un trabajo que se articuló con lo académico para llegar a este sólido documento de investigación que hoy empezará a circular como material de consulta. Está dirigida, en especial, a los agentes de salud, pero también será útil a los comunicadores y al público en general.

“La armamos porque sentimos que la información es poder y que sólo unxs pocxs de nuestra comunidad estaban manejando la discusión por el acceso a la salud trans y lo hacían con una mirada que sólo reconocía la necesidad del tratamiento hormonal y las cirugías”, comenta Alan. Y agrega que estas instancias son parte del proceso, pero enfatiza en que la ley tiene un espíritu mucho más amplio, por eso habla de “Salud Integral”.

El grupo redactor de esta guía son militantes de Capicüa y el grupo revisor es una diversidad de personas que transita los equipos de salud, activistas, investigadorxs, academicxs, abogadxs, entre otrxs.

Sobre el proceso de búsqueda y armado de esta guía, cuenta Alan: “Primero armamos un documento base con todos los capítulos que pensamos debería tener y luego enviamos una carta de compromiso de participar como revisxr y un tiempo para que nos envíen sus aportes, modificaciones, discusiones, etc.  Luego sistematizamos, discutimos y fuimos agregando los aportes que compartimos ideológicamente”. Señala que todo el material que se fue generando estará disponible en la página web de Capicüa, para que queden todas las posturas visibilizadas y que sirva para seguir discutiendo e intercambiando ideas.

Sin reglamentación no hay salud integral

Alan señala que, más allá de que en la Argentina se haya aprobado una de las leyes más progresistas del mundo en materia de identidad de género, hay un vacío debido a la falta de reglamentación de la ley. “En esa instancia debería establecerse cómo se aplicará la ley en su parte sanitaria”, precisa Alan. No es una cuestión menor. Y sugiere: “Es fundamental que esta reglamentación sea conjuntamente entre el Estado, las organizaciones y activistas, de lo contrarío seguiremos desconociendo los saberes de la comunidad trans y nuestras propias necesidades”.

Alan Otto Prieto, coordinador de Capicüa

La guía es un material que además de informar, también apunta a educar y concientizar sobre la realidad de las personas trans, un tema sobre el que recién empieza a hablarse y que para gran parte de la sociedad aún es observado desde preconceptos e ignorancia.

La palabra del dios médico

“Tenemos la mejor ley de identidad, pero nos falta mucho como sociedad para dejar de mirar qué tienen las personas entre las piernas para relacionarnos. Qué le hace pensar a un medicx que sabe lo que es una persona trans ‘completa’ o ‘incompleta”, dice. “Nos seguimos encontrando con médicxs que piden certificados psicológicos, excusándose de que una cirugía es complicada entonces la persona tiene que poder trabajar sus ansiedades, deseos, etc. Esto además de ilegal es mentiroso, porque cientos de personas que se operan de distintas cosas jamás fueron obligadas a transitar por un psicologx”.

El sistema está pensado para varones con pene y mujeres con vagina. A partir de la ley de identidad de género esa norma se modifica y con ella, se plantean cambios en los más diversos órdenes. Por ejemplo, un varón trans va al ginecólogo y es obligación que lo atiendan sin tener que contarle a medio hospital/clínica/obra social/prepaga cuál es su genitalidad. La guía plantea numerosas situaciones similares a ésta y propone capacitaciones en todos los ámbitos para que la ley de identidad de género sea un hecho más allá de que entró en vigencia hace más de dos años.

El equipo de activistas de Capicüa, felices tras la publicación de esta guía de consulta

Para concluir, Alan, feliz de tener el material en sus manos, dice: “La impresión y circulación de esta guía es un triunfo de la comunidad trans. En ella hemos volcado en palabras experiencias, ideas y sentimientos. Es un paso más en larga lucha que venimos dando por el reconocimiento y respeto de los derechos de la comunidad trans”. Y agrega: “Somos una generación que no se olvida de aquellxs compañerxs que dejaron de lado sus vidas para ir ganando espacios hasta alcanzar una ley nacional de identidad de género que no patologiza ni judicializa nuestras identidades, como sucede en otros lugares del mundo. No obstante, aún queda mucho por recorrer hacia el efectivo goce de la ciudadanía para la comunidad trans y es, en este sentido, que juntx a activistas, profesionales y organizaciones hemos concebido esta guía”.

El lanzamiento de la guía

En el mes internacional por la despatologización de las identidades trans, el colectivo de jóvenes LGTBQ Capicüa presenta la última edición de la Guía de Salud Trans, un material que propone una actualización del paradigma de los derechos humanos en el campo de la salud. Habrá una mesa-debate que contará con las exposiciones de la Diputada Nacional (MC) y actual coordinadora del Programa Nacional de Articulación Estratégica, Cecilia Merchán, la presidenta de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual y fundadora de la cooperativa-escuela “Nadia Echazú”, Lohana Berkins, representantes del campo de la medicina nucleados en PH – Producción Horizontal e integrantes de Capicüa. El acto tendrá lugar el 17 de octubre a las 17.30 en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete (Diagonal Sur 782, esquina Piedras).

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribí a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

 

  • Fernando Sosa

    Nos falta como sociedad, pero no mucho, darnos cuenta que los principios morales son la base del comportamiento de todos los individuos, y si tenemos una moral que influye las antinaturalidades, entre otras graves cosas, eso nos termina afectando a todos.
    Uno de los primeros pasos para reconstruir la familia tradicional deberia ser derogar el matrimonio gay.

  • diana salvioni

    Que necesidad hay de una “guia de salud trans” ? Son hombres como cualquiera, seres humanos, no son aliens…tratenlos como a cualquier hombre y listo.

  • Marcelo Andrada

    dicen ” un varón trans va al ginecólogo” jjajaja listo, no leí mas…con eso demuestra que no viven en la realidad.

  • Marisa Ballesteros

    La gente que escribe estas cosas realmente no está en este mundo, no me sorprende que sean “trans”

    • yessica

      que incredula a donde queres que vallan al urologo querida!!!

  • marcela

    seguimos imponiento el mito parido por la sociología…

  • rolo

    que catarata de ideoteces sin sentido…verguenza ajena

  • Marcelo Videla

    Por que la ley de identidad de genero no se debatió social mente , por que la ley de matrimonio igualitario la votaron sin la participación del pueblo argentino. estas leyes no representa las convicciones ni la voluntad del pueblo Argentino. estas personas tienen ojos pero no ven y quieren llevar a la nación a una diversidad inventada por ellos basada en la desviación de la moral….

    • Luis Montero

      Disculpame la consulta… solo estas dos leyes te molestan que no se “votaron con la participación del pueblo argentino”? Te fueron a golpear la puerta o te pidieron participación para consultarte por las otras cientos de leyes que se aprueban todos los años democráticamente? Hace mucho que terminé la secundaria, lugar donde estudié Educación Cívica, pero si mal no recuerdo, para eso se elegían Senadores y Diputados. Me equivoco? No recuerdo ninguna parte que diga que cada ley “polémica” haya que someter a escrutinio popular. Yo era muy chico, y quizás me equivoque, pero no recuerdo que a mi mamá le hayan ido a preguntar si estaba a favor del divorcio, tema que generó la misma polvareda en su momento y hoy, por suerte, nadie se sorprende. Es más, si no me equivoco (y por favor, que me corrijan si lo hago) creo que la única vez en las últimas décadas que algo se sometió a escrutinio popular (fuera de las elecciones) fue durante el conflicto con Chile, y se estaba hablando de una guerra. Está bien, que algunos creen que los gays les declaramos la “guerra” a la pura y casta sociedad argentina, pero te parece para tanto?

      • Ruben Olmedo

        Mucho palabrerio para no decir mucho. Tiene razon Marcelo, porque cuando votamos a Cristina en 2007 nadie la votó para que legalizaran el matrimonio gay, eso no estuvo en ninguna plataforma electoral, ni formó parte de la campaña, es mas, cuando se puso el tema en la opinion publica se propuso un plebiscito al cual los homosexuales se oponian, al saber que lo perdian, y se opusieron con el verso de “los derechos no se plebiscitan”…que derechos? No es ningun derecho torcer la familia tradicional, eso si lo querian hacer debieron contar con el apoyo explicito de la gente votando claramente por eso.
        Ojalá este plebiscito se haga en otro gobierno para determinar de una vez por todas que clase de familia quiere la sociedad argentina.

        • Fernando Meligeni

          Obvio Ruben…que esperabas de los peronchos? Te acordas la gran frase de Menem? “si decia lo que iba a hacer, no me votaba nadie”…asi estamos…la gente vota una cosa, y despues cuando ganan hacen cualquiera.
          Coincido con el plebiscito, es algo que deberia hacerse.

      • Gustavo Damian Vazquez

        yo creo que de alguna manera los gays le declararon la guerra a la famialia tradicional, sino fuera asi, hubieran buscado hacer esto de una forma concensuada y no con tanta imposicion. Por imponer las cosas, solo logran que la otra parte se salga de la vaina por tirar abajo todo…

    • diana

      hacés honor a tu apellido y sos un ignorante, tuvieron las dos leyyes años de discusion y debate social y dentro del parlamento tambien

    • maria valentina

      votos !!! siempre dijeron que iban por todo. esto les sumó votos a las urnas.

    • Federico Garcia

      nadie pregunto nada, lo metieron de prepo…asi no es la cosa

    • Guido Barrera

      No se preocupe, ya se está hablando de derogar las leyes K, y estas leyes tienen todos los numeros para ser derogadas o como minimo modificadas.

  • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

    Que GENIAL que me parece esto. Justo el otro día leí el comentario de una chica en un grupo que tuvo una charla muy interesante con un ginecólogo de un hospital publico bastante importante…que no tenía la más palida idea sobre personas trans (dijo un par de barrabasadas tipo medievales, de puro ignorante nomas, de hecho después pidió disculpas). O sea, si la ley existe me parece que sería importante que los médicos (y cualquier persona cuyo trabajo implique eventualmente personas trans) tienen que estar bien instruidos, al menos en la ley misma..no?

    Personalmente desconozco mucho sobre el tema de la transexualidad pero estoy tratando de instruirme un poco más, así que con su permiso también le voy a pegar una leída a la guía, aunque mi actividad no tenga nada que ver con el campo de la medicina

    A todo esto, una duda que me gustaría que alguien con un poco más de info que yo me aclare…entiendo que la ley establece una no-discriminación dentro del sistema de salud pública pero..una práctica de medicina privada, tiene derecho a decidir no tratar personas trans?

    Gracias Veronica por compartir estas cosas!

  • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

    Agrego un datito…a los que les interese el tema..si no leen la guía completa, al menos lean los testimonios que está a partir de la pagina 41.. El último (pag 44), para mi, es imperdible..una especie de carta de padres de un hijo trans. Me acordé de vos Luis, y de ese amor y aceptación infinta que seguro el día de mañana le vas a dar a tu hijx

  • jorgitoalberto

    Los que instalaron la idea que todo ronda en lo que hay entre las piernas son los trans, cuyo único interés siempre fue la satisfacción personal, nunca les importó el mundo y ahora reclaman privilegios veleidosos, como que al varón trans lo atienda un ginecólogo, algo muy cómico ya que la elección sexual no te cambia el sexo.Desparramaron el sida y ahora pretenden políticas de salud exclusivas y gratuitas.Paguen sus caprichoscomo todo el mundo

  • Norma

    salud trans? la salud es para todos, no para algunos… tal como los DDHH, son por pertenecer a la especie humana, no por ser trans, gay o lesbico. LA SEXUALIDAD no da algun tipo de derecho especial. Uds confunden los parámetros y terminan viendose a si mismos de manera sectaria, irreal y patológica.

  • Yuri

    Un varon trans que seria? una mujer transformada en hombre o un hombre transformado en mujer?

  • andrea

    esto me parece una ridiculez…los hombres son hombres y las mujeres, mujeres. Basta de confusiones…

  • flavia marcela broso

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!!! BASTA DE SEGREGACION!! Y LO DIGO EN MI CONDICION DE HETERO Y MADRE DE 4 HIJAS!!! (ES LAMENTABLE…NO TENDRIA QUE ACLARAR ESTO, LO ESCRIBO POR LAS SUSPICACIAS DE ALGUN LECTOR…) ES FUNDAMENTAL CONCIENTIZAR A NUESTROS CONGENERES INCLUYENDO A LOS QUE EJERCEN LA SANIDAD Y OTRAS AREAS,PARA QUE TODOS DEJEMOS DE EXPLICAR NUESTRA ELECCION!! LA GUIA, TENDRIA QUE SER DE LECTURA OBLIGATORIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS…ADAPTADA PARA CADA EDAD…ASI INICIAMOS UNA EDUCACION SIN SECTARISMOS!!! FELICITACIONES!! Y DECIRLES QUE SIGAN EN LA LUCHA!!! ABRAZOS!!!

    • veronica moore

      No hay nada que explicar. Su eleccion se entiende como el ejercicio de su libertad individual, pero no espere ni puede obligar al resto a seguirle la corriente en su creencia, que dicho sea de paso, la gran mayoria no comparte. Respetar para ser respetados.

  • Yuri romanov

    Todo bien, pero tu comentario es contradictorio en si mismo. Una ley que reconoce a una persona con utero y ovarios como “varon” es claramente un disparate juridico, y desde el sentido comun mas elemental, lo cual no me sorprende porque hace rato que las leyes son cualquier cosa, no resuelven nada y ni son validas para la realidad actual.

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      Mi comentario no es contradictorio.
      Tu concepción de genero es limitada..que no es lo mismo.

      Yo parto de la base de que género y sexo biológico (o genitalidad) son dos cosas separadas y por ende pueden ser diferentes.
      Obvio que podes estar en desacuerdo..pero decir que “desde el sentido comun” es un disparate es un absolutismo que para el debate es una falacia. Vos definís que es el sentido común? O la iglesia..? Las mayorías? (ojo..todos somos parte de ALGUNA minoria asi que no le conviene a nadie eso) . O quien?

      TU idea es que eso es un disparate… la ley dice otra cosa. Lo lamento por vos.
      Y….segun vos:
      - “Las leyes son cualquier cosa”
      OK, no puedo discutir con algo tan poco objetivo
      - “Las leyes no resuelven nada”
      Y…si lees la guía te darías cuenta que resuelve (o intenta resolver UN MONTON de cosas)
      - “Las leyes no son validas para la realidad actual”
      De hecho, tanto esta ley como muchas otras (incluso varias que no tienen nada que ver con homosexualidad) lo que estan tratando de hacer no es hacer un juicio de valor sino legislar sobre realidades existentes (como que no es valido para la realidad actual? según vos no existen personas trans? O es que la ley no debería reconocerles derechos?)

      • Yuri romanov

        Partis de una base errada. De donde proviene esa idea de que género y sexo biológico son dos cosas separadas?. Conoces el origen? conoces la fundamentacion profunda con evidencia empirica de tal teoria?. No existe tal cosa, y eso es mi opinion despues de informarme sobre el tema. Si podes refutarme, bienvenido sea.
        Como no existe evidencia comprobable que apoye la teoria de que género y sexo biológico son cosas diferentes, tu idea central esta basada en un error, o en creencias no demostradas, como la fe religiosa, por ejemplo.
        Si no se tiene en claro eso, no sirve de nada ahondar mas…

        • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

          se que hace como 2 semanas de este comentario pero tuve que ausentarme por varias razones y ahora que pude entrar al blog y lo vi pense seriamente dejarlo pasar (poruq etotal..”ya fue”) pero no…no fue nada.

          Parto de una base errada según quien? No me lo respondiste antes y seguramente no me lo vas a responder ahora.. Pregunto de nuevo…
          quien define que lo que decís vos es la verdad y lo mio un “disparate”?
          Que pruebas empíricas y fundamentaciones profundas tenes para decirme así con tanta seguridad “partis de una base errada”?

          Las pruebas (no se si se definirian como empiricas pero ponele…) que vos me pedís de hecho SI existen, en las miles de millones de personas en distintas partes del mundo que no tienen relación entre si pero aun así se sienten fuera de la norma de genero establecida. Y las personas que dicen “esto esta mal…punto” son, casualmente, aquellas que nunca se sintieron así (y no intentaron ponerse en el lugar de quien si se siente asi)..es muy facil decir “che, ser blanco esta bien, ser negro esta mal” si sos blanco…ahora si sos negro que hacemos? es la misma idea estimado.. Quien definió que ser negro NO esta mal? queres que busquemos pruebas “empíricas” que lo demuestren? , porque justamente, la definicion de “malo” y “bueno”, “correcto” y “erroneo” es, al menos en lo social, absolutamente subjetiva.

          Y como toda cuestion subjetiva, como ya te dije antes, podes no estar de acuerdo…la diferencia con mi interpretacion y la tuya es que la mia no trata a nadie de anormal ni niega que sus sentimientos sean valido mientras la tuya hace todo eso y mas.

          Fijate como te sentirias vos si alguien de pronto viniera y te dijera que algo de lo que te hace ser VOS (no se, ser de river, boca o que te guste tomar helado..lo que sea) te convierte en ANORMAL. Y fijate si esta bien tratar a la gente de eso solo porque no es como vos

  • Norma

    La salud no se le niega a nadie, sea “trans” o no. No lo sabias? Pero si le queres hacer creer a un medico que estudió 10 o mas años para estar donde está, que alguien con cromosomas XY

    es en realidad una mujer, seria lo mismo que hablarle de la creacion biblica a un antropologo evolucionista…estas insultando la inteligencia de ese profesional.

  • Alfonso

    Si se deroga el matrimonio igualitario, aún podran seguir estableciendo el contrato civil en cualquier escribanía, con lo cual no seria ninguna perdida de derechos ni un ataque a la homosexualidad.

  • diana salvioni

    y donde esta la falta de respeto al tratar a un hombre, como hombre?.

  • pao

    Es cierto, los gays no tienen derecho a cambiar el paradigma social. Que se deroguen esas leyes sin plebiscito ni nada…basta de tanta mentira e inmoralidad.

    • Luis Montero

      Fah!!! Videla y Galtieri presidente carajo!