Una pareja gay de Tierra del Fuego adoptará a dos chicos de Misiones

 

Juan Castro (32) y Pablo López Silva (36) dicen que se sienten plenamente felices. Hace dos años que se casaron en Río Grande, Tierra del Fuego, y desde entonces supieron que querían ser padres. Decidieron emprender la tarea de la adopción y registrarse en la lista de espera. En medio de ese proceso fundaron la Asociación Construyendo Familias, que está integrado por 54 parejas, tanto homo como heterosexuales, aspirantes o que ya adoptaron.

Cuenta Juan, en diálogo con Boquitas pintadas: “Charlamos de varias cuestiones de los requisitos cuando nos reunimos. Cuando te presentás para adoptar tenés que llenar un formulario y la mayoría pide un chico como de catálogo, perfecto y bebe. Por eso suelen esperan años”. Agrega que a partir del trabajo en la asociación la mayoría cambió el rango de edad y así se concreta la paternidad/maternidad mucho antes.

Ellos también aprendieron como pareja. Desde Río Grande, donde viven juntos desde hace cuatro años, se convirtieron en padrinos de dos hogares de chicos en Puerto Iguazú. En marzo del año pasado, de vacaciones, fueron a conocer a los chicos y se quedaron encantados. También hablaron con el Defensor del Pueblo de ese lugar, que les comentó sobre la situación de dos hermanitos en Posadas que buscaban una familia. Hacia allá fueron.

Juan Castro y Pablo López Silva consiguieron la guarda de dos chicos misioneros; Foto: Capital

Los hermanitos de los que les habló el funcionario, cuyos nombres no vamos a dar a pedido de la pareja, tienen nueve y once, y hacía varios años que vivían en el Hogar de Niños Pequeños Milagros. “Fuimos y empezamos a charlar con ellos. Les festejamos un gran cumpleaños a todos los chicos de ahí. Dos tortas, una para las nenas y otra para los varones”, relata Juan. Ahí se enteraron de que estos chicos perdieron a su mamá hace cinco años; nada se sabe del padre biológico.

Allí se quedaron durante un mes, en un hospedaje cerca del hogar, para poder visitarlos. Es lo que le llaman un período de vinculación que es el proceso de conocerse para ver cómo se llevan mutuamente. Como el juez que entiende en la causa, Juan Pablo Rissi, consideró que la familia se articulaba bien, decidió darles la guarda provisoria de los dos hermanos y la opción de adoptarlos si continúa bien la adaptación.

“La Justicia nos sorprendió para bien; el juez se recontra jugó. Valoramos mucho eso; creo que él evaluó nuestra intención firme de adoptar y de formar una familia”, dice Juan. El tiene 32 años y trabaja como operario de electrónica en una fábrica de Río Grande. Dice que su decisión de adoptar también cayó muy bien entre sus compañeros, más de mil varones, que lo alentaron a cumplir con su proyecto familiar. “En mi trabajo no me hicieron ningún problema; me pude tomar el mes que necesité para completar todo este proceso en Misiones”, comenta.

El Hogar de Niños Pequeños Milagros, de Posadas, es donde estaban alojados los chicos; Foto: redmisiones.com

Ambos se emocionan cuando escuchan a los chicos llamarlos “papis”. La necesidad de afecto y de una familia fue algo que tanto Juan como su pareja Pablo percibieron desde el primer momento. Por eso no les importó cuando desde un portal de Tierra del Fuego se alzaron algunas voces en contra de la posibilidad de que dos varones adoptaran. “Mucha gente también salió a opinar a favor. Lo positivo es que se abra el debate. Lo único, nosotros no contestamos agresiones”.

Ahora los cuatro esperan el okey de la Justicia para viajar a Río Grande, la ciudad que eligieron para vivir pese a que ninguno es de allí. Juan es porteño y Pablo nació en Resistencia, Chaco. Sus hijos adoptivos son misioneros. Una familia diversa que hoy celebra este maravilloso encuentro.

(*) Agradezco la colaboración de César Sánchez Bonifato, corresponsal de LA NACION en Misiones, por el contacto con esta familia diversa

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Luix_Mo

    Excelente Noticia, mis felicitaciones a los flamantes papás! Espero que poco a poco estas noticias dejen de serlo y pasen a formar parte de la cotidianidad de nuestro pais.

    • Claudio Nogueiras

      ningun niño posee dos papás…. eso es mentir acerca de la identidad del niño. Todos tenemos papá y mamá… hasta un gay.

      • Luis Montero

        Lo que te haga feliz!

      • Nicolás

        Ud. que tiene o tuvo papá y mamá… ¿con quién se identificó saliendo de la etapa de narcisismo primario? No se moleste en responderme la pregunta porque no tiene recuerdos de aquella temprana época.

        • Claudio Nogueiras

          ud no quiere respuesta porque en realidad no le interesa salir de su mito gay…

          • Nicolás

            Y Ud. como buen neurótico obsesivo me habla de mitos…

      • juan

        Si te angustia tanto el tema, postulate como padre adoptivo…

  • Claudio Nogueiras

    ninguna pareja gay está sicologicamente capacitada para hacer de padre o de madre… han renunciado a su capacidad de reproducirse y a la convivencia con el sexo opuesto. Carecen de criterio de diversidad.

    • Gabriel Mendez

      en lo que coinciden los gays y los católicos es en el hecho que piensan que todos tienen el mismo dogma.. eso es pluralidad uff y se diferencian en que un heterosexual
      no puede convivir con gay (pensamiento opuesto) eso si es pluralidad… todas las lacras inmundicias de la escoria humana no la pudo solucionar la religión.. es hora de otras formas mas libres de pensamientos. los felicito y fuerza a esos chicos para con los futuros comentarios humanistas de los heterosexuales que aman la vida..

      • Heliotropo

        Lo qué???

    • Ignacio

      No tiene coherencia lo que decís. Leete un libro.

    • Nicolás

      “capacitada para hacer de padre o de madre…” Según Ud. sería un como sí… Por favor que alguien le explique a este sujeto que la función padre/madre se construye con el devenir de los hijos.

      • Claudio Nogueiras

        se construye? cierto, esperá que me embarazo y te contesto… le voy a pedir a mi mujer que me embarace…

        • Nicolás

          No entendió, es como hablar contra una pared… renuncio.

    • juan

      Hablas de lo “psicologicamente”…. tal vez deberías saber antes de usar el termino este, que el colegio de psicologos y psiquiatras de nuestro pais lo abala…. osea, todo bien con que no estes en tema… pero en esta misma compu podrias informarte gratis! ignorante!, habla de otra cosa… hacete cargo de tu odio, ignorancia, etc, pero no de psicologia.

    • Dario

      Claudio Nogueiras… Renunciar a la capacidad de reproducir ?
      ¿ Patológicamente capacitados? ¿ la convivencia con el sexo opuesto ? … No, no esto es mucho estos argumentos los dio el diputado de salta contra el matrimonio igualitario y también eran algunos de los argumentos usados para que la mujer no vote.

  • Alicia

    Excelente!! Alguno va a decir ¿Y a los hetero no les dan oportunidades? Pasa que los hetero quieren bebés.

  • Mimi

    MUY BUENO…NO SE OLVIDEN DE PONERLES “MADE IN ARKENTINA”

  • Gerardo Carlos Martin

    Pobres chiquitos misioneros!!! Van a extrañar el calor y el sol; pero al menos van a tener una familia que los quiera y cuide. Suerte!!!

  • Ricardo

    Que los abriguen bien!

  • patricio

    familia diversa? Deberia ser, simplemente, “familia”. Por Dios, que costumbre esa de estar etiquetando….No hay minorias sino en la imaginacion humana.

    • La Turb

      diversa se refiere a son de distintos lados del pais

  • JORGE

    FELICITACIONES Y ADELANTE…EL AMOR SE COMPARTE Y REPARTE!!! BENDICIONES.

  • JORGE

    felicitaciones y a seguir adelante!!! bendiciones

  • JORGEALBERTO

    POBRES CRIATURAS, UNA VEZ MAS LA MENTALIDAD PAUPERRIMA DE LOS FUNCIONARIOS QUE NO PIENSAN EN LOS NIÑOS, CONDENAN A ESTOS CHICOS A PASAR UNA REALIDAD PEOR A SU ABANDONO, SER CRIADOS EN UN AMBIENTE PERVERSO E IRREAL, DONDE SOPORTARAN TODA CLASE DE PENURIAS Y CONFUSIONES QUE LOS MARCARAN PSIQUICAMENTE.

    • La Turb

      dentro de 10 años deberian volver a hacer una entrevista a los chicos y preguntar si su realidad fue una porqueria! Mientras tanto hay que festejar que tienen una nueva posibilidad. Ambiente Perverso? te referis a Rio Grande? dicen q es lindo ! Pffff

    • Nicolás

      ¿?

    • Claudio Nogueiras

      el niño pasa a ser un accesorio de la pareja, lamentablemente.

      • lucas m.

        jajajajajajaja aaaa los únicos ejemplos válidos son heterosexuales, cómo el del odontólogo barreda.

      • juan

        Seguramente no conoces desde adentro a la gente que adopta, para decir que solo buscaban un accesorio.

    • lucas m.

      andá a que el loro en casa te ponga la cadenita y te saque a dar una vuelta………………….

  • lobo estepario

    No es que los homosexuales críen mal o bien a sus hijos o que salgan gays o incluso los perviertan (por exagerar), es más simple la cosa, TODOS naturalmente nacemos de MUJER, y el derecho a tener madre en este caso ha sido suprimido sólo para complacer a una pareja y no el derecho del niño.

    • valerie

      no habia madre presente, la madre murio, los chicos estaban institucionalizados, la mayoria de la gente quiere bebes….
      no te parece mejor que tengan 2 padres que los quieren y que puedan formar una familia, aunque no sea una flia convencional??

      • juan

        Es la hipocresia de la gente que se queja de el acto de amor mas grande del mundo de la adopcion…. pero si hoy a la tarde se le cruce un pibito muerto de hambre , traban las puertas del auto. hipocresia, odio e ignorancia.

    • Nicolás

      ¿Por qué presuponen que el niño quiere tener una “mamá” en su casa? ¿Acaso le preguntaste?

    • La Turb

      como dije antes a la mama la tuvieron y lamentablemente la perdieron hace 5 años segun la nota! tienen nueve y once, y hacía varios años que vivían en el Hogar!! osea Gracias a Dios alguien se intereso en estos chicos sino habrian estado muchos años mas en el Hogar y anda a saber q futuro tendrian!

    • natalia

      Entonces si se tratara de una pareja de mujeres considerarías satisfechos y garantizados sus derechos??? No seamos hipócritas… Seguramente alegarías que “deben” tener una figura paterna… Mejor dejémoslos en el Hogar, no?

    • lucas m.

      muchos de éstos chicos que están en estado de ser adoptados, nacieron de relaciones heterosexuales que los abandonado, todo dicho ni un comentario mássssss…

    • juan

      esos niños nacieron de una mujer que los abandono… seguramente te indigna tanto, pero sos incapaz de adoptar ni a un cachorro. Ese derecho no existe… de hecho, si el niño qedara huérfano de madre, a quien se le reclama ese derecho?

      • CC

        La mama de los menores fallecio de una enfermedad cronica, no los abandono

  • Eduardo Maldonado Padilla

    Qué felicidad me da leer noticias como esta! Pensar que hay tantos niñ@s que solo buscan amor… Que no saben lo que es festejar un cumpleaños, un regalito, un gesto de cariño. Estas noticias hay que celebrarlas! El juez un avanzado. Ojala fueran todos así en un sistema legal de adopción que necesita de muchísimas modificaciones. Más que nunca el amor vence al odio.

  • La Turb

    si supieron y lamentablemente la perdieron! pero encontraron a 2 personas dispuestas a darles una vida nueva

  • valerie

    vos estas disponible? porque parece que murio la mama y ninguna otra mujer pidio hacerse cargo de estas criaturas…
    las instituciones arruinan la vida de los chicos, no las flias del corazon dispuestas a dar amor!

  • Dante

    Lo decis porq vivis alli…??.

  • Claudio Nogueiras

    y el derecho inalienable de todo niño a tener padre y madre ¿adonde se lo metieron? cierto, el niño viene a ser un accesorio…

    • lucas m.

      ése derecho no existe, sólo está en la retorcida mente de los ultramontanos, los chicos deben tener padres, o sea gente que los ame, los cuide y los respete, sin importar las cualidades sexuales de ésos padres, lo demás es mentira berreta e hipocresía de la buena.

      • Claudio Nogueiras

        ese derecho lo esgrime todo juez de menores, pedazo de ignorante. Gente que los ame no es igual a familia ni a padres… evidentemente la ideología te pudrió la cabeza. Ponelo a vivir con una mona, seguro que lo ama…
        ademas que ´cualidades sexuales de esos padres´ no son padres, primero porque viven opuestamente a su capacidad innata para serlo, y segundo porque son adoptantes.

    • JUAN

      NUNCA ESCUCHE HABLAR DE ESE DERECHO?…. PASAME ESA “PARA TI”!

      • Claudio Nogueiras

        seguro que de allí sacás tus argumentos… te salteaste el número.

    • Carito

      che “Claudio”….como te gusta este blog eh…estás siempre por acá…..Te metés seguido a blogs y foros gay? Ya te preparaste para ver a escondidas de tu mujer el próximo capítulo de Farsantes???Vicuña le da un besito a Chávez….seguro que algún cosquilleo te provoca.

      • Claudio Nogueiras

        comentario habitual de los pobres infelices que no tienen argumentos que esgrimir… este blog me parece una mierda.

        • Carito

          Y si te parece una mierda porqué entras?

  • lucas m.

    qué bueno, debe ser una ciudad ejemplar no cómo las del norte del país dónde la edad media sigue vivita, el machismo la norma y la hipocresía religión en dónde la iglesia sigue metida en las sábanas de la gente.

  • Andrea

    Todo niño tiene el derecho supremo a una familia. Hoy no interesa cómo se conforma esa familia, papa y mama, mama y mama, papa y papa. Lo que el niño necesita es un ámbito de contención, de amor. Abramos la mente, pensemos más allá y no seamos hipócritas. A celebrar que dos niños huerfanos pronto tendrán su hogar!!

  • Nicolás

    ¿Preferiría que hablemos de su ideación paranoica?

  • juan

    Y gente de tu calaña es la que cria hijos sin padre o madre a propósito…pero después dicen “amar” esos niños. Que clase de amor es ese que le arrancan desde el vamos ya los estan privando de algo tam importante.

    • Luis Montero

      A Juan y a Rocío, Ustedes están disponibles? porque la mamá murió hace años y ninguna otra persona “normal” pidió hacerse cargo de estos nenes…. Ahora todos se acuerdan y se rasgan las vestiduras, pero los únicos que se preocuparon por ellos fueron estos dos señores !! Que hipócritas que son, por favor!!

  • Miguel

    Claro. ..no importa que tipo de flia tengan….pero vos seguro tuviste padre y madre no?. Tan cerrado de me te estas que no ves lo que le estan robando a esas criaturas? .

    • Luis Montero

      No es que tenga que darte explicaciones a vos Miguel, pero te cuento que fui criado solo por mi mamá, ya que mi padre falleció apenas haber nacido yo.

      Te pregunto, a estas criaturas qué se les está robando¿? Seguir viviendo en un Hogar para niños? Dónde todos sabemos, que por mejor o peor que sean estas instituciones, nunca va a ser como estar en una casa con una familia… dónde todos sabemos que tienen a los chicos hasta una cierta edad y luego los dejan librados a su suerte… eso es lo que le están quitando a estos chicos? Por favor, no seamos hipócritas. Estos chicos estaban en ese hogar hace cinco años y nadie los quería porque ya estaban “grandes”. Ahora van a tener educación, amor y una familia que los proteja.

      Y no estoy cerrado de mente, justamente todo lo contrario. A mi me parece que el que está cerrado es Ud.

      Yo lo que veo en esta historia es dos pibes que a partir de ahora tienen quien los cuide, y contra eso sr, ud no tiene argumentos.

  • Claudio Nogueiras

    cierto, en estos casos no importa tanto que el niño se incorpore sin conflictos a la pareja, porque lo que se busca es conformarla como ´familia´. O sea, lo que se busca es un maquillaje.

  • edi

    Hola chicos. Me alegro que adoptarán. yo tengo en la familia un hijastro en la misma condición que ustedes.. y me llevo de maravilla con mi hijastro. es un ser transparente educado. asi que Felicitaciones y les mando un mail en privado

  • Verónica Dema

    Escribe por mail Mabel:
    Hola chicos..
    Me alero que hayan adoptado es verdad que la mayoria de las parejas buscan niños rubios sanos y que sean bebes.
    Te cuento que yo estoy en lista de espera desde el 2007 hasta la fecha nunca me llamaron
    yo tengo hoy 52 años y busco adoptar ninos de 3-4-5-6- años me gustaria que me ayudaran fui a corrientes no se que mas hacer … desde ya muchas Gracias y suerte Felices Papás

  • Carlos

    les comento todos los que dicen que los aspirantes a adopcion solo queremos bebes, que en el caso nuestro hace 5 años que estamoa incriptos y aceptamos criaturas hasta 7 años, y jamas nos llamaron.es muy comun que los chicos entren desde muy pequeños a los hogares y cuanto mas chicos mas manejables para muchos hogares y cuando los pibes crecen ahi se les complican y quieren sacarselos de encima, entonces despues que le quitaron toda identidad en un hogar nos buscan a nosotros y si no estamos dispuestos a adoptarlos pasamos a ser hdp para muchas bol… udos que escriben. les cuento que no se trata de que querramos se trata de que los jueces se jueguen y quiten la patria potesta de los niños en tiempo prudencial , dependiendo esto de cada caso. y para los que felicitan a la justicia misionera les cuento que estuve viajando por alla queriendo adoptar chicos de hogares, esta lleno de ellos y jamas escuche que hicieran correr la lista de adopcion…. ni siquiera en este caso

  • Carito

    Adoptar es muy duro. Porque el freno principal es la corrupción y la desidia, y eso lo sufren tanto las familias heteros como homo parentales. Conozco casos cercanos que para poder adoptar te piden un ingreso exorbitante, lo cual no tiene sentido. La regulación estatal no está ausente de hipocresía y arbitrariedad. Yo siendo mujer, y teniendo posibilidades de engendrar por mis propios medios, si me preguntan preferiría adoptar. Darle la oportunidad a un niño de tener una mamá (dos, en mi caso) pero el camino es largo engorroso, y no estoy dispuesta a comprar un niño como si fuera un par de zapatos. Asi que con mi esposa nos hemos inclinado por la inseminación. Para dos varones es un camino más tortuoso aún!