Se casaron los primeros turistas extranjeros

 

Foto: Télam

Los jóvenes paraguayos Simón Cazal y Sergio López, de turismo en la Argentina, se convirtieron en la primera pareja homosexual extranjera que se casa en el país.

Simón Cazal,  biólogo, de 31 años, presidente de la organización paraguaya SomosGay, y Sergio López, de 18, se casaron en el registro civil de Rosario, después de varios años de noviazgo. Sergio también es activista de la misma ONG.

La pareja pudo contraer matrimonio en Rosario porque existe allí una resolución provincial que tomó como válido el domicilio que declararon al ingresar al país como turistas.

El presidente de SomosGay se mostró convencido de que su boda es el “principio de una lucha” que no terminará hasta que su país acepte el matrimonio homosexual porque, “no puede ser que tengamos que salir del país para casarnos”, dijo a una radio local.

Foto: Télam

“Este primer casamiento (de extranjeros) no será la excepción”, anunció la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (Frente para la Victoria) y militante por la diversidad María Rachid, que se mostró orgullosa de que la Argentina “sea el primer país que posibilite a todas las parejas extranjeras el acceso al derecho al matrimonio”.

César Cigliutti, presidente de la CHA dijo que “Es un orgullo para Argentina, seguir siendo la vanguardia en la defensa de los derechos de nuestra comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI) en Latinoamérica. El casamiento en la ciudad de Rosario de Simón y Sergio, dos activistas de Paraguay es también un acto de denuncia de la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que existe en los países que no reconocen el derecho al matrimonio de nuestras parejas y familias.

La Argentina hace punta en temas de diversidad: fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en julio de 2010.

Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Area Jurídica de la CHA, manifestó: “Estamos orgullosas/os de que la Argentina haya sido el primer país de America Latina y el Caribe en aprobar el matrimonio igualitario, de que sea el primero, también, en incluir a las parejas extranjeras en el ejercicio de un derecho constitucional y humano. Marca un camino para toda la región, para la plena ciudadanía, la igualdad y la democracia”.

 

 

¿Qué opinás?

 

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Mario

    Un solo tema me preocupa, las edades de la pareja feliz, Simón 31 y Sergio 18 “tras varios años de noviazgo” me hace un poco de ruido, porque Simón era mayor de edad y cuando Sergio comenzó a salir con el era solo un adolescente. No critico la boda, simplemente digo que por este tipo de cosas a veces somos (porque soy gay) objeto de criticas. Simplemente quise hacer esa observación.
    Felicitaciones a la nueva pareja!

    • marcelo

      Cuando Sergio comenzó a salir con Simón lo hizo con el conocimiento y permiso de los padres de éste.

    • CORDOBES

      Lindo analisis, eso es para que vean que no todos los put@os son superficiales, vanales y sin sentido comun.

      que se casen es parte del negocio civil, un contrato mas…no me gustan los contratos de este tipo y no me gusta la ley ni la legislacion, eh de llevar mi relacion a buen puerto sin precisar divinidades ni leyes que rijan algo tan sencillo y simple.

      Pero bueno, en bs as, las cosas son distintas…

    • grex

      Sì, a mì también me hace ruido. Sin importar la orientación sexual, si mi hija de 15 cae con una persona de 27 y yo consiento la relación, no sería más que cómplice de un abuso de menores, no creo que a esa edad se pueda establecer una relación igualitaria con un adulto.

    • marsae

      Según manifestaron cuando Simón comenzó a salir con Sergio lo hizo con el conocimiento y permiso de los padres de éste.

    • WALL

      vos nunca estuviste de “noviecito” cuándo eras menor, la nota no habla de que convivian ó que tenian relciones.
      SI ESTÁS PREOCUPADO POR LA PEDOFILIA (DELITO PENAL ABERRANTE, Y QUE YO TAMBIÉN RECHAZO DE PLANO)BUSCALO EN OTRO LADO, LUGAR MUY FRECUENTE POR ÉSTOS DÍAS, Y QUE SUELE SER UN LUGAR CON CÚPULAS Y VITRÓ.
      POR OTRA PARTE SÓLO SE LLEVAN 10 AÑOS, LA FOTO CLARAMENTE DEMUESTRA QUE LA DIFERENCIA DE EDAD NO ES NOTABLE; TENÉS QUE TENER LUPA PARA SABER CUÁL ES EL MAYOR Y CUÁL EL MENOR.

    • Makia

      Legalmente después de los 15 años, si el menor esta en pleno uso de sus facultades mentales, no es obligado y su familia esta de acuerdo, no es abuso de menores ni estupro. El abuso de menores se da cuando la persona esta obligada o en realidad es demasiado chica como para saber que esta sucediendo. Luego de los 15 años si es una relacion asumida por ambas partes, no hay ningun tipo de impedimento legal. Felicitaciones a la pareja y saludos.

  • felipe

    cada uno hace lo que politicamente les interesa

  • edumax

    Como diría nuestra presidenta, en esta nota hay un “tufillo” a algo raro. Uno de ellos tiene 18 años. Esto dura poco y termnia mal.

  • jorge castillo soto

    FELICIDADES PARA ESTE NUEVO MATRIMONIO!!!!! OJALA QUE EN MI PAIS (chile) salga pronto la nueva ley que esta durmiendo en algun cajon del congreso .

  • Alejandra Foster

    que sean felices chicos!! el amor es universal y no tiene genero.

    • Andrea

      Amor es una cosa, perversion es otra diferente.

    • Juan Martín

      Andrea:

      Justamente, Alejandra habló de amor, no de perversión.

    • Andrea

      Pero el “amor” homosexual no existe, es una perversion que comparten dos hombres.

    • Juan Martín

      ¿Ah, sí? ¿Vos sos homosexual, Andrea? Primero tenés que ser homosexual para saber si el amor entre dos personas del mismo sexo existe o no. Si no, estás hablando a boca de jarro.

      Yo sí soy homosexual, y te puedo asegurar que el amor entre hombres existen.

      Ahora, contame… el amor que tenía Adriana Cruz por su marido, ese “amor heterosexual” por el que mató a su propio hijo… ¿eso no es una perversión? No confundamos los tantos, Andrea. Como bien dijiste antes, amor es una cosa, y perversión es otra cosa diferente.

    • Andrea

      Cuando los gays cometen crimes es culpa de la sociedad que no los comprende, pero si un hombre o mujer heteresexual lo hace entonces es que la haterosexualidad es mala. Me causó gracia ese comentario infantil. Confundir el ano con la vagina, y todas las consecuencias de esa confusion hacen que no pueda ser amor…es como si en mi caso, por amar a mi pareja le hago daño, le provoco lesiones, la enfermo…ese es el amor gay?.

    • Juan Martín

      Andrea, ahora que veo tu punto de vista: “Confundir el ano con la vagina…”, entiendo por qué tu comentario escapa tanto a la realidad.

      Yo no confundo el ano con la vagina. Yo si hay una vagina, no me meto, porque NO ME GUSTA.

      Te comento además, que el ano es una de las zonas erógenas del cuerpo, que, como la vagina, es apta para el coito. A modo informativo, fijate que en el Código Penal, el “abuso sexual con acceso carnal” puede ser únicamente a través del ano o la vagina, mientras que la “fellatio in ore”, constituye otro tipo penal, llamado “abuso sexual gravemente ultrajante”. En el debate sobre la inclusión de la conducta en uno y otro tipo penal se dijo que: “la boca carece de glándulas erógenas que poseen el ano y la vagina y que facilitan el coito”.

      ¿Confusión? Me parece que la que está confundida sos vos.

  • pinguino

    un verdadero asco. El mayor un pervertidor de menores, clarísimo. El mundo está muy podrido. Esto es un asco. Dos mitades hacen un pan, no un sandwich. Ponganle el titulo que mas les guste, matrimonio es OTRA COSA.

    • Juan Martín

      pinguino: Para Ud. “matrimonio es OTRA COSA”, pero para la ley, no. ¿A quién le tengo que hacer caso? ¿A Ud. o a la ley? Mmmm… déjeme pensarlo… qué difícil… qué difícil…

    • pinguino

      Ojo que si el dia de mañana la ley se cambia, o sancionan una ley que diga algo que no les guste, quedás atrapado por lo que dijiste. Le tendrias que creer a esa ley, si o si, te guste o no te guste.

    • Juan Martín

      Por supuesto. Concuerdo con lo que ya dijo Sócrates en los diálogos de Fedón y Critón.

      Por otro lado, si mañana la ley cambia -cosa que dudo-, tendré que bancármela, y elegir entre dos opciones:

      1) irme a un país donde pueda contraer matrimonio con otro hombre (hay cada vez más países en los que se puede);

      2) impulsar una nueva iniciativa para que vuelva a cambiar la ley y reconozca los derechos de los LGBT.

      ¡Saludos!

  • Juan

    ahora importamos pervertidos. y pensar que te voté Cristina!!!, pero no para esto!!!!

  • Lucas

    Qué linda noticia. Hacen una linda pareja. Qué bueno que en nuestro país exista esta apertura, es un comienzo y vale la pena.

  • Monica

    Esperemos que se siga dando en toda la Argentina y la America latina, basta de tabues y de pensamientos retrogrados.

  • lorely

    varios años de noviazgo??? los padres de Sergio autorizaron qué??? déjense de sostener lo insostenible, esto es una mas de sus auto-justificadas (y legalizadas) perversiones.

  • Diego

    Bueno yo tengo 32 y salgo con pibas de 17 / 18 etc y no tengo historia….

    Vamos muchachos, quien no fue a un puterio a buscarse una pendeja para pasarla bien…

    Gays o heterosexuales, somos todo la misma cosa y hacemos todos los mismo

    • Eduardo

      Creo que fue el comentario menos acertado que he leido en este blog.

      Fue el único comentario genero mi enojo. Y al cual repudio y denuncio.

      Diego habla por vos y hacete cargo de tus problemas flaco. Yo no voy a un puterio a pasarla bien con una chica menor de edad, que seguramente fue secuestrada, esta siendo drogada, abusada, flagelada. Yo NO HAGO “LA MISMA COSA”. Y creo que much@s personas tampoco hacen “la misma cosa”. No tenes verguenza flaco. Sobre todo porque revelas una faceta tan nefasta del machismo y el patriarcado que con comentarios naturalizados pasan desapercibidos, que seguramente no tengas ni idea de lo que representan, ¡que triste!
      BASTA!!!

  • WALL

    LOS QUE BUSCAN EL PELO EN EL HUEVO (SOLAMENTE PORQUE SON HOMOSEXUALES) VIENDO SI SALÍAN CUANDO UNO ERA MENOR; LES DIGO QUE VAYAN A BUSCAR LA PEDOFILIA (DELITO ABERRANTE, SI LOS HAY) A OTRA PARTE (INSTITUCIONES RELIGIOSAS QUE CUENTAN CON “ALGÚN” QUE OTRO CASO).
    SOLAMENTE SE LEVAN DIEZ AÑOS Y MONEDA; LA FOTO CLARAMENTE DEMUESTRA QUE HAY QUE VER CON LUPA QUIÉN ES MENOR Y QUIÉN MAYOR.
    BASTA DE HIPOCRESÍA.

  • juan ignacio

    Estoy leyendo los comentarios y parece que aca solo se relaciona el casamiento homosexual masculino.,les recuerdo que tambien se estan casando entre mujeres asi que lo mita vamos a dejarnos de estupideces y dejemos que las personas que quieran casarse lo haga he dicho

  • roberto

    Felicitaciones chicos, me alegro mucho. Por una Argentina diversa.

  • Daniel R

    Excelente noticia! Felicitaciones a los cónyuges!