“Más que salir del clóset, entré”

 

Cuando se le pregunta a Luz por su salida del clóset responde con una frase que podría ser un chiste, pero no: “Más que salir del clóset, entré”. Se explica: tenía 27 años, acababa de terminar una relación “tormentosa y complicada con un novio” y entró a un chat de chicas. Ese fue su primer contacto con una lesbiana. “Eran tantos mis prejuicios que de otra forma no me hubiera animado”, reconoce. “Al principio fue a modo de fantasía pero al poco tiempo se concretó”.

Este es el principio de la etapa de su vida más amorosa y cada vez más intensa. Se contactó con Boquitas pintadas para contar la historia de amor con Rosario, la mujer con la que se casó luego de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario, y con quien planifica tener un hijo.

Luz tiene 34 años es diseñadora gráfica y trabaja de manera independiente y como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, ciudad en la que viven. Su compañera, Rosario, tiene 36 y cuando se conocieron vivía en la ciudad de Buenos Aires y era productora de TV; cuando se fueron a vivir juntas dejó su antiguo trabajo y ahora es cheff. Hace menos de un año empezaron un emprendimiento gastronómico así que ahora, además de esposas, compañeras y amigas, son socias.

Luz y Rosario en el casamiento de una pareja amiga; foto: gentileza Luz

- ¿Cómo fue tu salida del clóset?

- Más que salir entré. Lo digo a modo de chiste, pero así fue. Tenía 27 años y había terminado una relación tormentosa y complicada con un novio. Digo entré, porque mi primer contacto con una chica fue por chat. Eran tantos mis prejuicios que de otra forma no me hubiera animado. Al principio fue a modo de fantasía o juego pero al poco tiempo se concretó.

Fueron tiempos difíciles: por un lado, sentía mucha adrenalina, pasión y, por otro, me sentía un monstruo en la más terrible oscuridad. Todo esto lo oculté a tal punto que ni mis amigas íntimas sabían lo que estaba viviendo. Pero un día la verdad salió a la luz. Y por primera vez me enfrenté con mi propia realidad.

La reacción de mi familia fue terrible y en ese momento juré y recontra juré que no volvería a estar con una mujer nunca más, pero por dentro sentía un quiebre en mi vida. Sentía mucha culpa, miedo y no paraba de castigarme, hasta que decidí empezar a contarles mi experiencia a mis amigas. Eso empezó a aliviarme y, lejos de sentirme discriminada o excluida, encontré mucha contención.

Salí del clóset definitivamente cuándo me enamoré y necesité que todos lo supieran. Antes de conocer a Ro pensaba que me había enamorado, pero al conocerla me dí cuenta de que con ella era la primera vez.

Luz y Rosario; gentileza Luz

- ¿Cuándo conociste a Rosario? ¿Qué sentiste?

- Ella apareció en un momento muy especial. Era agosto de 2008. Yo ya había tenido varias experiencias ocultas con chicas y estaba desilusionada del amor. Era viernes y una pareja de amigos me invitó a un boliche gay friendly. Nunca había ido y muchas ganas tampoco tenía, pero como estaba medio depre me convencieron.

En un momento me apoyé en la barra del patio y ahí nos conocimos. Es difícil describir qué me pasó al verla, pero fue algo mágico. Sus palabras, sus gestos, la tranquilidad, sobre todo eso: tenía una paz que nunca había experimentado. Digamos que sentir eso en un contexto de joda en la noche fue algo surrealista.

- ¿Cómo fue que decidieron casarse?

- Cuando se aprobó la ley de Matrimonio Igualitario no lo podíamos creer. Fue algo muy movilizador. Ya vivíamos juntas hacía años. En ese momento ella me propuso casamiento.  Mi única condición era que no quería nada íntimo ni oculto, sino más bien una fiesta grande en la que quedara plasmada la existencia de nuestro amor.

La previa a la boda fue muy divertida, sobre todo la elección de los vestidos. Queríamos algo no convencional, no el típico vestido blanco, tampoco ponernos un traje. La cuestión es que fuimos a Capital con una amiga a ver qué encontrábamos. Después de varios negocios nos sentamos en un bar a tomar algo y pedimos una jarra de Campari.

Yo estaba bastante histérica porque eran las ocho y no habíamos conseguido nada. Así que mientras ellas seguían en el bar yo iba y venía de los negocios con fotos que sacaba con el celu de los posibles vestidos. Entramos al último negocio abierto y compramos un vestido color coral, influenciadas creo yo por el Campari. Al otro día encontré mi vestido en el primer negocio que entramos. Pienso que la suerte estaba de nuestro lado.

- ¿Cómo se lo anunciaron a los familiares?

-Al anuncio se los dimos a nuestros familiares y amigos el día de mi cumpleaños, seis meses antes de la boda. A medida que se iba acercando la fecha nos preguntaban cosas como:

– ¿Van a bailar el vals?

– ¿Van a hacer lo de las ligas?

- Nunca fui a un casamiento gay, ¿van a hacer algo loco o raro?

Pero sin dudas la pregunta más bizarra que escuchamos más de una vez fue:

- ¿Se casan por Iglesia?

La boda fue súper divertida y descontracturada. No faltó ningún invitado.

Luz y Rosario, a la salida del registro civil

- ¿Cómo es tu familia hoy?

- Somos una familia como cualquiera, sólo que de dos mujeres. La aceptación de los nuevos modelos de familia es un proceso que va a llevar su tiempo. Así como en otra época era escandaloso el divorcio, ahora cada vez son más las familias ensambladas u homoparentales.

Por eso creo que es importante la visibilidad, perder el miedo y entender que por más que muchos no lo acepten es una realidad.

Somos una generación bisagra y eso hace que nos toque vivir este momento de transición. A mí me da mucho orgullo vivir en un país en el que se respeta y se integra a las distintas comunidades sexuales. Seguir luchando por la igualdad de derechos es una construcción del día a día.

- ¿Están planificando tener un hijo?

- Sí, siempre estuvo la idea de ser mamás. En cuanto a los miedos que podemos tener son los normales que puede sentir cualquier madre primeriza. Empezamos a indagar sobre este tema el año pasado. Dentro de las diferentes alternativas pensamos que la mejor forma es la inseminación asistida de donante anónimo.

Nos dimos cuenta de que no sabíamos nada de este tema y que al contrario de lo que mucho piensan la mayoría de las obras sociales no cubren este tipo de tratamiento. No somos infértiles y eso hace que no estemos amparados en la ley. El tratamiento es costoso y cada intento tiene bajas probabilidades de ser efectivo. Las obras sociales tendrían que reconsiderar estos casos.

 

Te invito desde este espacio a que, como Luz, compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. Te espero! Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Aquiunamujer

    Que linda entrevista!, mensaje y testimonio!! Gracias Luz por compartir tu hermosa historia de amor con Rosario y Gracias Verónica por el blog. Siempre reconforta leerlo. Abrazos!!

    • Luz Grioni

      Muchas gracias! Besos

      Luz

  • Ana

    Que lindo todo, chicas. Espero que el deseo de ser mamás se cumpla muy pronto. Besos!

    • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

      Yo espero que no se cumpla nunca, y no por nada contra estas dos mujeres, sino porque no me gustaria ver otro niño mas crecer sin padre, y que sea tristemente por una decision de su madre.

      • pipino

        Creo que estas mujeres valen por varios padres.Ojalá puedan tener un hijo ya que seguramente será una persona feliz.

        • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

          ninguna mujer vale por un padre, deberia saberlo.

          • http://www.facebook.com/daro.uor Dario Martin Carrizo Gez

            un hijo lo que necesita son personas que lo quieran, lo cuiden y lo guien, en gral suelen ser un padre y una madre, pero ya esta altura tendrías que saber esa es solo la mayoria pero nada mas, no quiere decir que sea ley… los roles de padres y madres los pueden cumplir hombres, mujeres, abuel@s, ti@s, tutores, etc

          • Romy

            Que comentarios ignorantes que uno lee! Mi viejo se borro, por lo que no tuve una figura paterna mas alla de mi abuelo, QUE ES LO MISMO QUE CUALQUIER NENE VA A TENER EN UN CASO DE MADRES. Me da tristeza ver que la sociedad no avanza. También hay muchas madres que ni se hacen cargo de los hijos, y lo digo porque se que en el caso que fuesen dos hombres me dirian que necesitan una madre. Un chico neceista amor, cuidado, gente que lo guie, no una persona de un sexo determinado. Muy triste el comentario de Ivan y concuerdo con Dario totalmente.

            Por cierto, conozco a las chicas, son dos amores de personas y el dia que ese bebe llegue va a tener MUCHA suerte.

          • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

            No, al rol de padre lo puede INTENTAR cumplir una mujer, pero no lo va a lograr porque no es un hombre. Te imaginas a una mina intentando jugar al futbol con el pibe?, intentando enseñarle las cosas basicas que un padre le enseña a su hijo. Mi viejo a mi me enseñaba a cambiar un cuerito de la canilla, arreglar un enchufe, destapar un caño, despues todo lo que es mecanica del auto, desde podar un arbol hasta como preparar la carnada en la pezca, etc, etc, etc, etc, etc. Capaz vos no tuviste una imagen paterma como debe ser y te parece que una mujer puede hacer lo mismo que un padre, pero en la realidad eso no pasa. No por nada los consultorios de terapeutas estan llenos de chicos que no pueden asimilar la falta de un padre o madre…que te hace pensar que aca seria diferente?. Con solo imaginarte a una mujer intentando enseñarle mecanica a su hijo ya tenes imagen de algo fuera de lugar. Estas mujeres le pueden enseñar lo que saben, que son las cosas de mujeres, que sin desmerecer, son distintas a las cosas de los hombres, y en esa diferencia está la carencia que estos chicos, si los tienen, de seguro tendran. No me extrañaria que despues sean gays tambien!

          • Danielle

            Ivan, sos el SUMMUM de la ignorancia y los prejuicios… en vez de preocuparte por los hijos de los demás, por que no te preocupas de los tuyos?? (tal vez ellos sí entiendan que los roles asignados a los sexos son sólo una construcción social… porque mi vieja te cambia el cuerito de las canillas y arregla el auto como nadie!!)

      • Mariela Lucero

        Creo que tu opinión es muy descalificadora simplemente por tratarse de dos mujeres….cuántos niños crecen sin padres porque éstos se borran o deciden no hacerse cargo de su paternidad…?

  • Nato

    Muy linda nota chicas!! Las quiero tanto! Son mis idolas! Besos!! Nato.

  • Nadia

    Chicas, me encanto!.. nada mas lindo que una historia de amor verdadero..!. Les tiro una idea .. no se economicamente como estaran, pero como madre no quiero que nadie se pierda la oportundiad de vivir este amor diferente y ams fuerte que cualqueir otro… ser mamá … y si hacen una pagina para juntar plata, digo.. mucha gente se peude sentir identificada y ayudarlas a concretarlo… Besos y Felicidad para esta vida!

  • pilar

    mis felicidades ojala encuentre una mujer en la cual me pueda sostener lo suficiente como salir de placar y así juntar apoyarnos mutuamente, pil_2623@hotmail.com.ar mi correo para amistades y consejos seras escuchados gracias

    • Luz Grioni

      Que bueno Pilar! Después te escribo a tu mail. Besos

  • Pirulón

    Qué lindo todo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • David

    Hola Verónica! Excelente el blog, estoy intentando mandarte un mail a la dirección publicada y viene rebotado. Un beso!

  • nñ rrante

    El amor siempre es más fuerte. Lo es más incluso que los prejuicios que llevan a alguien a defender escritos de hace miles de años como si fuesen aplicables a la sociedad actual.

    No tengo nada en que una persona decida en su vida privada serguir las pautas morales que le parezca (como, por ejemplo, ser gay). Pero sí me molesta que alguien decida que no puedo divorciarme o casarme por registro civil si soy gay.

    Lo dicho: el amor es más fuerte, siempre.

  • alex

    son muy hermosas! las felicito de todo corazón!

  • Paulita

    Chicas, las adoro! agradezco haber sido parte de muchos de los momentos que contas en la nota y de ese casamiento hermoso que consagró una de las relaciones mas auténticas que vi en mi vida. Es por ese amor que se tienen que van a lograr (y ya estan logrando) todo lo que se propongan. Y además por la onda que le pones a todo!, hace mas de 10 años que somos amigas y siempre fuiste así, te faltaba dar este paso y lo hiciste con toda la fuerza y actitud de siempre!. Te quiero amiga, y a Ro tambien, obviamente! Gracias por brindarme su amistad!!!

  • Vanita

    Me encantó la nota! Agradezco poder compartir tantos momentos importantes con ustedes, mis amigas. Su historia es hermosa, lo que sienten es amor en estado puro, ese amor autentico que todo lo invade. Brindo por ustedes en el día de San Valentín, aunque como dice Luz, para ellas el día de los enamorados es todos los días. Continúen viviendo este camino de sueños y proyectos con la misma fuerza de siempre.

    Las quiero mucho!

    Besos.Vani