Tras la condena al “lobby gay”, un ex sacerdote homosexual le escribió una carta al papa Francisco

 

Vivió la condena homosexual desde adentro de la Iglesia. Andrés Gioeni era sacerdote cuando empezó a sentir una “pulsión homosexual” y lo comentó con personas de su confianza dentro de su Diócesis en Mendoza. “Hablé con sacerdotes amigos. Me decían que lo iba a superar, otros me invitaban a vivir una doble vida”, cuenta. Prefirió renunciar al sacerdocio. Se vino a Buenos Aires con una mochila a empezar de nuevo, para que nadie lo asociara a su tarea como sacerdote. “Superado ese estigma pude formar mi pareja, con quien estoy hace diez años”, dice. Se dedica al teatro, su gran pasión.

Durante estos días en los que el papa Francisco visitó Brasil, ocasión en la que el Pontífice condenó el “lobby gay”, Gioeni decidió escribirle una carta. “Le escribí porque creo que es un atisbo de esperanza en la respuesta que dio sobre no juzgar a los gays. Hay mucho por renovar en la Iglesia, todo lo que tiene que ver con la teología moral sexual”, dice. Se refiere al uso de preservativos, de los métodos anticonceptivos en general y, también, a la homosexualidad. “Es importante que se dejen de usar textos bíblicos como contrarios a la homosexualidad, como el de Sodoma y Gomorra, que leído desde ciertos teólogos se plantea bien que la interpretación que se daba entonces no es la que le dan hoy, que Jesús nunca condenó la homosexualidad”.

Andrés Gioeni; foto Facebook

- ¿Esos teólogos que lo planean así no tienen lugar dentro de la Iglesia?

- Existe en la Iglesia una dialéctica fuerte y tienen que ir creciendo las posiciones de quienes tienen otras miradas. Pero se encuentran con autoridades muy conservadoras de mucho peso.

- ¿Qué opinás de la condena del Papa al lobby gay? ¿Se hubieran conseguido leyes sin ese activismo?

- Esa expresión dio lugar a muchas interpretaciones. Me pregunto si para él todo proselitismo gay es dañino, porque es claro que sin militancia no se hubiera avanzado en el respeto a los derechos de los homosexuales. Hay países en los que se condena la homosexualidad con pena de muerte, no es menor. Una apertura de la Iglesia sería un paso importante para cambiar la política condenatoria de estos países.

Su historia personal

Andrés Gioeni; foto Facebook

- ¿Cómo fue tu ingreso a la Iglesia?

- Tuve una cercanía de joven con la Iglesia como misionero en Mendoza. Decidí ingresar al Seminario cuando terminé el secundario, a los 18 años. En sexto año, con los retiros vocacionales me incliné por quedarme en la Diósesis de Mendoza. Cursé los ocho años de estudio y me ordené diácono primero y sacerdote después. Estuve en San martín, luego en Mendoza capital. Dos años y medio ejercí en total.

- ¿Por qué dejaste el sacerdocio?

- Durante el Seminario nunca me planeé la homosexualidad. Pensé que el celibato era para mi. Además, yo era bastante homofóbico incluso; supongo que era por mis cuestiones internas sin resolver. Luego cuando ingresé al mundo real, porque el Seminario es como un Tupper, y salí con tareas pastorales me di cuenta de que no había ninguna contención emocional. Empecé a sentir pulsiones homosexuales y tuve mucho miedo. Pensé que era algo transitorio.

- ¿Pudiste hablar con alguien de la Iglesia de lo que te pasaba?

- Hablé con sacerdotes amigos.  Me decían que lo iba a superar, otros me invitaban a vivir una doble vida. Decidí cortar. Me voy, le dije al Obispo, sin más razones.

- ¿Qué pasó después?

- Me vine a Buenos Aires con una mochila. Tenía necesidad de tomar distancia. Acá en el anonimato de la gran ciudad me redescubrí. Pero mi salida fue bastante caótica, escandalosa en la ciudad de Mendoza. Por eso quiero que el Papa intervenga para que no haya más salidas así, caóticas, traumáticas. No hay nada malo en descubrirse homosexual, es liberador y no debería haber condena por eso. Sumaría mucho a la humanidad que la Iglesia dejara de estigmatizar.

- ¿Seguís siendo creyente?

- No, diría que soy agnóstico creyente. Creo en un Dios, en una energía que empuja a tu favor, pero no creo más en el Dios de la Iglesia católica.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • magister

    Tal vez hubiera sido mejor no haber huido pero repongo aquí un comentario que hice en la nota del cuerpo principal de LNOL: Lo que me parece más destacable de la nota es la honestidad de Andrés Gioeni en abandonar el sacerdocio cuando se dió cuenta de que no podía vivir en castidad. Sin importar la elección sexual sería importante que todos los sacerdotes que reconozcan esa imposibilidad dejen su ministerio antes de dar escándalo en el sentido evangélico de esa palabra.

    • Nicolás

      ¿Y con la neurastenia, qué hacemos?

  • Diego

    Estimada autora, me gustaria que intente definir, o que es lo que quiere decir por: “condena homosexual”

    • vdema

      Hablo de condena porque cuando Andrés confesó su homosexualidad los sacerdotes le dijeron que se le iba a pasar y, si no se le pasaba, que tuviera una doble vida. Como no se prestó a ese juego, de algún modo la Iglesia lo obligó a irse.

      • Claudia

        No existe doble vida, existe una sola. Un hombre nace como tal, con la sexualidad de un hombre.

        • Nicolás

          Por eso se fue de la Iglesia…

      • Alonso Quijano

        A qué juego no se prestó? No tuvo paciencia para esperar que se le pase por ejemplo. ¿Ahora es agnóstico? ¿Cuál era su fe?

      • sailornet

        generalmente el que esta en orsai, miente, no creo que un Obispo de sana doctrina aconseje eso, habra sido un Obispo homosexual, y sio tan honesto es, deberia denunciarlo, para que abandone la Iglesia. Son tiempos dificiles el loby gay esta a full dentro de la Iglesia, sino fíjense en Laguna…murio de viejo………sin condena eclesiástica!

  • Claudio Nogueiras

    PULSIÓN HOMOSEXUAL ¿están hablando de un hombre o de un animalito? parece que no saben la diferencia… dan pena. Si no pueden vivir en castidad, entonces busquense un siquiatra, porque padecen una adicción… precisamente adicto, el que no sabe explicar las razones de su conducta.

    • Nicolás

      Está perfecto como lo expone Andrés, justamente la diferencia entre entre los animales y las personas es la presencia de instinto en la primera y la pulsión en la segunda. Los hombres estamos regidos por pulsiones. No se asuste Nogueiras, Ud. también está regido por pulsiones.

      Claro que si leen las traducciones de Ballesteros lo van a encontrar como instinto, en cambio Ed. Amorrortu, lo traduce como pulsión.

      Y lo de las adicciones no tiene nada que ver aquí. Me sorprende como a lo largo de sus post va cambiando los diagnósticos, y nunca le da en la tecla.

      • Marcelo Soria

        las inclinaciones(pulsiones como le dice usted), se pueden seguir o no seguir. En mi caso como varon heterosexual, tengo inclinacion de tener sexo con cuanta mujer se me cruce, pero la razon y mis principios morales me obligan a ser fiel. Lo mismo pasa con los gays, perfectamente podrian no seguir esa inclinacion y ser personas normales. No se entiende tanto empeño de ir contra la naturaleza.

        • Claudio Nogueiras

          no, parece que ellos son la excepción a la naturaleza humana, porque son naturaleza gay… o sea, no son humanos ¿serán algun tipo de eslabón animal perdido (por extinto)??

        • Hernán

          Marcelo, si usted es fiel a su mujer se abstiene de tener sexo con todas esas mujeres que se le cruzan (u médico le diría que usted no es normal si tiene ganas de tener sexo con todas las mujeres). Pero según la Iglesia el gay no puede tener sexo nunca. No percibe usted alguna diferencia? Su horizonte es ser feliz con una pareja … el del gay es ser feliz quedandose solo. No percibe usted la diferencia? Usted puede tener hijos y nietos … el gay nada … no percibe usted la diferencia?

        • Nicolás

          Marcelo Soria, ¿Ud. sabe leer? ¿En qué parte dije que la pulsión es una inclinación? La pulsión es una instancia límite entre lo psíquico y lo somático, y es natural al ser humano. Pero ya sé que es mucho pedir…
          Y lo de la normalidad… no voy a gastar pólvora en chimangos, cada vez que ingresa un heterosexual caído del catre a querer hablar de “normalidades”, ya me cansé de explicarlo en anteriores posts. Pónganse a leer, estudien, no se queden con la gansada bergogliana de “hagan lío”, con ese fanatismo barato que se asemeja al patriotismo que sacan cada vez que hay un mundial de fútbol. Leannnnnnnn!!!!!! Para eso están los libros.

          • Josedelbarrio

            Hola, Nicolás, muy bueno tu comentario pero con él me parece que caíste en la misma trampa que describiste y terminaste gastando pólvora en chimangos.

            Quienes siguen una fé religiosa sin cuestionarla no están acá para tratar temas con método racional, ya que eso lleva al cuestionamiento que no se pueden permitir si quieren seguir la fé.

            Es triste que tengamos este tipo de mentalidades en el mundo mal-llamado “occidental”, pero es lo que hay.

            Saludos.

          • valeria

            Se quejan los que se basan en la filosofia del sauna y la guia contra el sida?.

          • Nicolás

            Que temita que tenés con el sauna querida… cada vez que podés lo metés como bocadillo.

          • nico

            jajajajaja excelente vale, el comentario mas coherente de todos.

          • alma

            si ud cuestiona la perfeccion de la union hombre mujer e hijos tiene un grave problema de principios, y su opinion en el tema no tiene valor.

          • Nicolás

            Exacto, pretenden que explique conceptos que para entenderlos hay que leer obras completas. Es semejante a explicar inervación del cuello en dos líneas…

    • Andrés Jurado

      Pues con esto sí que estoy deacuerdo. El impulso (pulsión, instinto… lo que sea) sexual es idéntico en heterosexuales y homosexuales. Si un hetero se puede aguantar, un gay también. Y me parece muy bien que la Iglesia imponga reglas internas, como esa del celibato de los curas, para todos en igualdad, y a quien no le guste que no se meta… Lo que no me parece tan bién es que pretendan imponer reglas externas. Es decir, que a mí, que no soy cura, lo que diga la Iglesia no debería impedirme dejarme llevar cuánto quiera por mis “pulsos”, y, cuando esos “pulsos” se “desahoguen” dentro de una relación emocionalmente estable, hacerlo en el estado civil que quiera y hasta con la posibilidad de formar una familia. Como decía más arriba, el problema, para mí al menos, no es lo que piense la Iglesia, sino su influencia política a la hora de imponer esas creencias.

      • Mario Pizarro

        El celibato no es obligatorio, porque no existe en la biblia. pero la prohibicion de la homosexualidad es clara y tajante, tanto en el nuevo como en el antiguo testamento.

        • Claudio Nogueiras

          evidentemente no sabés que es el celibato.

          • Mario Pizarro

            He leido la biblia y no existe ninguna prohibicion para contraer matrimonio para nadie, es mas, los primeros discipulos eran todos casados. Lo unico cercano al celibato es esto: ”

            7,25: Sobre los solteros no tengo órdenes del Señor, pero os doy mi opinión como persona de fiar por la misericordia del Señor.

            7,26: Pienso que, contando con la tribulación inminente, lo mejor es eso, que el hombre se quede como está.” Corintios 7..y como puede ver, no existe mandato de Dios para que un hombre que trabaja para Dios, permanezca soltero simplemente un consejo personal, pero lamenteblemente la iglesia lo enseña como un mandato y eso le acarreó demasiados problemas.

    • MIGUEL

      QUE PELOTUDO SOS CLAUDIO NOGUEIRAS

  • Marcelo Gutierrez

    No entiendo bien que pide este caballero. Si estuvo en la iglesia entonces conoce a los textos biblicos. Está pidiendo que los Cristianos dejemos de ser Cristianos?. una apostasia general permitiendo una actitud claramente prohibida en la biblia?. Una cosa es una persona homosexual que se acerca a la iglesia con la intencion de dejar esa vida, persona que será recibida como cualquier otra, pero algo totalmente diferente es una persona que pide que dejemos de lado las escrituras y la fé para tomar como normal algo prohibido por Dios. Jesus mismo nos mandó a predicar su palabra a los 4 vientos, sin agregar ni quitar una coma, por lo tanto lo que plantea es un imposible absoluto. Oraremos por esa alma para que el poder de Dios haga su obra y pueda conocer el verdadero amor de Dios que tiene el poder de cambiar cualquier cosa por mas imposible que parezca.

    • Nicolás

      Amén…

    • Andrés Jurado

      Tienes razón: nadie tiene por qué cambiar sus creencias (por absurdas que sean). El problema es político, no religioso. Yo lo que pediría es que ningún fanatismo religioso pueda influir en las políticas de un páis. La estupidez, recluida en pequeñas (o grandes, lo mismo me da) comunidades, me parece respetable, o, al menos, inofensiva. Cualquier persona tiene derecho a creer que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo conducen irremediablemente al infierno, siempre y cuando no lo convierta en una lucha política, intentando privarme de mi derecho de pecar en conciencia y cuánto se me plazca, en igualdad de derechos con cualquier otra persona (lo cual incluye mi derecho a tener una familia… que luego al niño no me dejen bautizarlo, me parece bien), igual que tiene derecho a creer en que la tierra sea plana o en que las ranas vuelen, pero no se legisla el tráfico aereo para anfibios… Ahora bien, como por hoy, esa influencia política existe, es lógico reclamar cierta prudencia a la hora de hacer públicas (y hasta exigibles) algunas ideas, creencias o juicios.

      • Diego Lucchini

        Tampoco pediria que el lobby gay interviniera en las politicas de un pais, y sin embargo aca aprobaron el matrimonio gay solo gracias a trampas y con una sociedad en contra, y ahora mas en contra todavia…y sin embargo lo hicieron. Tambien considero que la estupidez recluida en pequeñas o grandes comunidades, respetable e inofensiva, excepto cuando existe un gobierno inescrupuloso que es capaz de cualquier cosa para obtener redito politico, mas si lo logra atacando las bases de la iglesia. Nadie te obliga a pecar, dejar de pecar, vivir o suicidarte, pero lo que la mayoria se opone no deberia una pequeña minoria violentarlo, sino, se llegan a esta situacion actual con una mayoria que se sale de la vaina para que este gobierno se vaya y volver atras sin miramientos con leyes que no se ajustan a sus principios morales, porque todo se reduce a eso, principios morales, lo que está bien y está mal. A ud no le gusta que le impongan leyes que le impidan pecar a gusto, y a otros no le gusta leyes que legalicen el pecado, y todo se resuelve segun que postura tenga mas votos en el senado. Los homosexuales tuvieron su tiempo, y ahora viene el tiempo de la otra parte. Es asi de simple señor

      • sailornet

        Andres, lamentablemente tu Humanismo neoliberal te ciega y no leiste bien el excelente comentario de MG; y la Iglesia , agregaría no es una democracia, asi que eso de andar escribiendo al Papa para que nos de tal por cual, no va, obediencia ante todo, cosa que en area civil no se da.

  • edu

    Indudablemente que sigue teniendo un problema de identificacion como persona. Eso no lo hace culpable, es asi. El Papa cuando se refirio “Quien soy yo para juzgar a un gay”, en lo particular esta remarcando que cada uno tiene libertad y merece respeto como persona, como ser humano. Esto no da lugar, a pesar que se tiene derecho al lobby., Ademas, nadie lo discrimino ni lo ataco. Ni siquiera de partede suspropios pares. Ademas, es un problema de fe. Sea de la religion que pertenecera, actuaba de la misma manera. No obstante, siempre tiene la bendicion del Señor.

  • Alonso Quijano

    Me cuesta entender que se chupó ocho años de seminario y ahora dice que es agnóstico …..

    • Claudio Nogueiras

      este tipo tiene otro problema atrás, hace décadas…

  • Bety

    No entiendo por qué si él se dio cuenta de que era homosexual y esto era claramente opuesto al sacerdocio, y renunció a los hábitos, hizo su vida con una pareja, deja de tener fé y se declara agnostico? Yo conozco varios homosexuales que son católico y asisten a la Iglesia católica, No lo entiendo a este Hombre

  • flipto

    Qué le importa la renovación de la iglesia, si dice que ya no cree en la iglesia? Para que escribe la carta a alguien en quien ya no cree? Me parece una hipocresía total. Y además decir ahora que no cree en la iglesia, cuando dedicó la mayor parte de su vida a esa causa, otra hipocresía increíble. Claro, como de golpe ya sus acciones no van de acuerdo a su fe, se justifica y dice que la fe católica debe cambiar…así cualquiera!

  • Edwardo Fidélis Sttwart

    si es homo, hetero, no importa, y por encima de todo, un ser humano, una persona, merece respeto tanto de la iglesia y el pueblo ateo

  • Elize

    Señoras y Señores, no dejen engañar por
    medias noticias, por des-contextualizaciones baratas. El Papa lo que dijo, fue:
    “… Si una persona es gay y busca
    al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de
    la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto…” Y aquí es donde
    les pregunto queridos míos; ¿A caso ustedes saben lo que dice el catecismo? ¿Andrés,
    sabe lo que dice el catecismo? ¿La autora, sabe lo que dice el catecismo? La Tradición ha declarado
    siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”…
    “Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes
    de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el
    apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental,
    pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección
    cristiana” (CIC 2357 y 2359). Pueden observar que es muy distinto
    lo que ha dicho el Papa a lo que los medios han dicho? Ahora , si una persona que eligió el Sacerdocio y luego lo deja por no poder controlar sus pulsiones , me pregunto; ¿qué pretende? Ya ha dejado el ministerio, ha comenzado una “nueva vida” Ya no cree ” en el Dios de la Iglesia Católica”(sic), ¿para qué le escribe al Papa?
    Y para concluir, Señora
    Autora, ¿nunca se ha planteado que el nombre del Blog pone en ridículo la
    condición homosexual?

    • Nicolás

      ¿Y Ud. sabe que la autora fue recientemente distinguida con el premio Orgullo Ciudadano por la FALGBT?

      • rocio

        Gays distinguiendo gays, no veo merito alguno.

    • Claudio Nogueiras

      lo que diga el catecismo, no es derecho positivo… sino una actualización de lo que la biblia, a la luz del magisterio y la tradición apostólica siempre sostuvieron. Muchos acá se creen que la iglesia tiene autoridad para cambiar arbitrariamente esa COHERENCIA propia de la doctrina de la iglesia, que el catecismo es una mera opinión, para acomodarla a sus intereses de lobby, y no como consecuencia de aportar algo a la iglesia. Lamentable!

  • juanvira

    Buen tema para una reflexión profunda. Nada ha cambiado. La iglesia católica va camino hacia una derecha más radical..Nada cambiará. Pura histeria.-

  • Hernán

    Espero que los que están participando en este foro conozcan lo que dice la iglesia sobre la homosexualidad (el texto más importante y el que citó Francisco es el catecismo de la iglesia, cuya versión final es del año 1997) y hayan leído la carta de este ex sacerdote publicada en su Face. Sobre esto, y respondiendo a Elize y a otros:

    1. el catecismo de la iglesia expone su doctrina basándose en la Biblia y el magisterio. Cuando el catecismo dice que la Iglesia condena “desde siempre la homosexualidad” cita un texto del magisterio de 1975 y otro de 1986. ¿Porqué no pone textos más antiguos para mostrar claramente que esto es así “desde siempre …”?

    2. hoy existe una discusión muy interesante sobre los textos de la Biblia que se usan para hablar de la homosexualidad en el catecismo, y resultaría que ninguno de ellos se referiría a lo que hoy entendemos por homosexualidad (convivencia estable y amorosa de dos personas del mismo sexo; nada que ver con la promiscuidad o la pornografía) sino que estigmatizan el abuso sexual, la falta de hospitalidad en Sodoma, el sexo como adoración a dioses paganos en los templos, etc. ESto sería así tanto en san Pablo como en los textos más antiguos.

    3. la carta del ex padre Andrés pide a Francisco que promueva una discusión interna dentro de la iglesia más abierta y libre sobre el tema. Que no se condene a los teólogos que intentan avanzar (ver el caso de Curran, Vidal, y otros más). Después de todo, la Iglesia afinó con el paso del tiempo y los cambios culturales y sociales su doctrina moral sobre otros temas importantes (como la guerra justa, la pena de muerte, los fines del matrimonio, la mentira, la democracia, y un largo etc). Andrés no le pide al Papa que CAMBIE la doctrina, sino que se ESTUDIE mejor.

    Me parece que todo esto deja un espacio para interpretar mejor lo que quiere Francisco y lo que pide Andrés

    • Elize

      Hernán, vos no sabés un par de cosas:

      1. Que lo que dice el Catecismo es lo que el Católico debe cumplir (además de los Mandamientos), por lo tanto Andrés sabia y sabe que lo que sentía como pulsión homosexual, la Iglesia recomienda la abstinencia y el celibato.

      2. Que el Papa, aunque tuviese un “ataque” de reformismo anti-doctrina, no lo puede hacer cambiar ni una coma.

      3. Que el término homosexualidad del Catecismo es el mismo que se tiene en este momento, porque se refiere a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, tengan sentimientos amoroso o no. Es homosexualidad tener relaciones sexuales con parejas ocasionales del mismo sexo o tener relaciones sexuales con una pareja estable del mismo sexo.

      4. Cuando decís que la Iglesia “afinó los fines del matrimonio”, me veo en el deber de informarte que los fines del matrimonio son los mismos desde siempre: Los fines del matrimonio son el amor y la ayuda mutua, la procreación de los hijos y la educación de estos. (Cfr. CIC no. 1055; Familiaris Consortio nos. 18; 28). Si una pareja se casa por Iglesia, decidida a no tener hijos (por un tiempo o nunca) el matrimonio no es válido, es decir que aunque hubo vestido, fiesta, luna de miel; para la Iglesia no hay matrimonio.

      5. Los teólogos que nombrás, además de tener graves problemas con la Doctrina de la Iglesia, la mayoría quiere excusarse con retorcidas ideas sus propios actos.

      Por último, el problema que en este momento afecta a la Iglesia es que los que no están de acuerdo con la Doctrina, el Magisterio y la Tradición en vez de abrirse y crear sus cultos “a medida” se quedan e intentan confundir a la gente.

      • Hernán

        Estimado/a. Veo que no nos vamos a poner de acuerdo porque confundís el trabajo de los teólogos con la función del magisterio. Veo que tu visión es integrista y eso te lleva a poner todo en la misma canasta. Con el deseo de aclarar las cosas te comento:

        Respecto de 1 estoy de acuerdo con vos.

        Respecto de 2. el papa puede cambiar cualquier cosa que no sea de fe definida, y la doctrina moral sobre la homosexualidad no lo es, que yo sepa (decime dónde está dicho, porque en el magisterio no está afirmado como de fe definida)

        Respecto a 3. estoy de acuerdo con vos, pero el problema es otro: la homosexualidad de hoy y la del catecismo no es la misma que la que condena la escritura (de hecho, en las lenguas semíticas en las que está escrita la Biblia, la palabra homosexualidad no existía)

        Respecto de 4. si lees la tradición de la Iglesia hasta 1960, o sea hasta el Concilio, verás que se afirmaba que habia un fin primario (hijos) y uno secundario (amor entre los esposos) Eso fue así desde San Agustín hasta 1960. El Concilio discutió mucho de esto, y el entonces obispo Wojtyla y luego Juan Pablo II a quien seguramente vos adorás, tuvo mucho que ver con el cambio. La Gaudium et spes del concilio no habla de fin primario y fin secundario a propósito y a eso me refería yo.

        Respecto de 5 me parece muy mal que juzgues a personas que no conoces diciendo que quieren “excusarse con retorcidas ideas (de) sus propios actos. Suena muy poco cristiano no seguir a Jesus en “no juzguéis y no seréis juzgados”.

    • maria

      Hernan, no existe discusion alguna sobre los textos biblicos, excepto que considere discusion a que un grupito minusculo de teologos, en su mayoria gays, cuestiona ciertos pasajes biblicos desde bases inexistentes. Se lo pongo facil . Diga en que libro o pasaje de la biblia se acepta la homosexualidad. Donde Dios o Jesus acepta a dos hombres o dos mujeres viviendo y teniendo sexo entre ellos?. No existe tal cosa Hernan. Francisco tiene 76 años Hernan, gran parte de ellos dedicados al estudio de la Biblia, cuantos años tiene Andres?.

      • Hernán

        Maria, siento decirle que sí existe discusión sobre los textos bíblicos: eso se llama exégesis bíblica, para lo que los expertos estudian años y años antes de poder decir algo serio sobre cualquier tema. ¿Usted conoce algo de hebreo, arameo, o domina el griego o el latín? Si no es así, admita su ignorancia y mejor quédese callada.

        Francisco no ha sido nunca un biblista: es un excelente pastor, y si no me cree pregúnteselo a él mismo. ¿Cuántos libros de teología conoce de Francisco? Benedicto sí lo era, pero F no lo es.

        Lo de la edad de Francisco y Andrés es irrelevante. ¿Los viejos siempre son más sabios?

        En la Iglesia siempre nos ha importado LA VERDAD, y no si uno es gay, hétero, o frígido. Por lo tanto es inútil seguir diciendo que estos teólogos afirman tal cosa porque son gays: no aporta nada de nada a la discusión.

        Y para terminar, yo se la pongo más fácil sobre los temas abordados por Jesús: ¿donde dice la Biblia que existe la Santísima Trinidad? Y mire que le estoy hablando del DOGMA más importante de la fe católica. Para eso está la TEO LOGIA, o sea una reflexión sobre el dato revelado, y no la mera repetición de textos escritos en un contexto distinto al nuestro.

        • maria

          Hernan, la cultura judia, cultura originaria de la biblia no duda de la condena biblia a la homosexualidad, y si ellos, maximos expertos en el tema, no lo dudan, porque ud lo haria?. Exegesis puede haber de cualquier cosa, pero eso no significa que haya bases solidas para cuestionar algo…y como le dije solo un grupito de homosexuales pueden poner en duda el sentido de la biblia sobre la homosexualidad.

          No soy catolica, pertenezco a la iglesia evangelica, por lo tanto no me corresponde defender dogmas que no me representan.

          La VERDAD es la palabra de Dios en la biblia, y la verdad no debe ser cortada, manipulada o distorcionada, porque Dios mismo condena quien hace tal cosa.

          Le vuelvo a repetir la pregunta que olvidó responder:

          Diga en que libro o pasaje de la biblia se acepta la homosexualidad.
          Donde Dios o Jesus acepta a dos hombres o dos mujeres viviendo y
          teniendo sexo entre ellos?

          • Josedelbarrio

            “……a cultura judia, cultura originaria de la biblia no duda de la condena biblia a la homosexualidad, y si ellos, maximos expertos en el tema, no lo dudan, porque ud lo haria?….”

            ¿En serio? Entonces, si los judíos son los “máximos expertos en el tema [bíblico], ¿hay que someter a los bebés varones a la circuncisión también? ¿Vos circuncidaste a los tuyos entonces?

            No empezemos a usar a la biblia como fuente de legislación al estílo Talibán, por favor, que sólo con los ejemplos del Levítico y del Deuteronomio tenemos bastante material como para volver a la edad de piedra…..

          • ova torres

            jose mejor dediquese as opinar sobre cristianismo y no de la escritura hebrea, por que no entiende nada de nada!!! aca el problema es que los romanos se agenciaron la biblia como un libro gentil, opinando con conceptos paganos romanos!!!

    • Claudio Nogueiras

      sinceramente, dudo de que a muchos de los gay que participan en este blog le interese para algo lo que diga la iglesia. Claramente lo que les interesa es decirle a la iglesia LO QUE DEBE decir.

  • s

    quien es esa?

  • Gonfra

    Si no es más creyente, ¿con qué autoridad le da consejos al Papa de lo que debe hacer la Iglesia? Lo escuché por radio a esta persona, la verdad es que no sabe dónde está parado.

  • luis

    NO pasa por lo que diga tal carta o tal documento, como esto es una cuestion de fe se debe ver desde el marco quien marca nuestra fe. A ver, Jesus nos dejo el ejemplo muy claro cuando habla de la mujer prostituta. De acuerdo a la ley imperante en ese entonces ella por el acto encontrado deberia ser dada muerta, pero Jesus deja una enseñanza fuerte:el que no tiene pecado que tire la primer pirdra, pero no quedo ninguno de los que la acusaban a esa mujer.Jesus le dijo algo mas fuerte mujer yo no te condeno , pero, pero, y es aqui donde debemos ver la enseñanza de Jesus, anda y no peques mas.La biblia dice que los homosexuales, borracho, criminales etc no sino se arrepienten no entran en el reino de Dios, podran entran en los templos catolicos, evangelicos, judios, el que sea aca en la tierra pero en el templo verdadero no van a poder hacerlo sino se arrepienten.Y esta es la verdad escrita en la biblia catolica, evangelica etc, entonces no pasa por quien lo dice para acomodar a ciertas personas, que ellas son dueñas de elegir su vida.Pero Dios puso una ley para todos, sin excepcion alguna

  • Mardel

    Yo respeto al ser humano como tal, como también tolero sus inclinaciones sexuales, pero de ahí a consentirlas hay una gran distancia y en la mayoría de los casos la intolerancia sucede por el pecado de escándalo que generan como comunidad homosexual, cada uno en su intimidad tiene derecho a hacer lo que le da la gana, pero salir a la calle a gritarlo a los 4 vientos y pretender obligar al ciudadano a aprobar la conducta homosexual es inviable.

    • Nicolás

      ¿?

    • Luix_Mo

      ¿?

    • Hernan

      De acuerdo, además pretender cambiar una religión es querer cambiar su esencia y amoldarla a los caprichos de uno por mero egoísmo.

  • Nicolás

    Trieb para el alemán, Pulsión para el fráncés, Instinct o Drive para el inglés, Istinto o Pulsione para el italiano, Impulso o pulsao para el portugués. Como verá la pulsión es universal…

    Y no le explico los destinos de pulsión por miedo a que le de un paro cardio-respiratorio…

    • Marcelo Soria

      y?. me estas diciendo las diferentes traducciones de una misma palabra. podria hacer exactamente lo mismo, mirá: pervertido: español. pervert, para el ingles…perverter para el portugues, Perverser para el Aleman,
      pervers pera el Frances…y podria seguir y seguir. O no entendiste lo que dije antes, o te hiciste olimpicamente el sota…quien inventó ese chamuyo de la “pulsion sexual”, seguro que es gay, y como puede demostrar ese chamuyo?. Pulsion sexual es lo mismo que inclinacion sexual..dejen de inventar soluciones complejas a problemas simples.

      • Nicolás

        Te debería explicar las tres clasificaciones pulsionales en diacronía, destinos de pulsión, más allá del principio de placer, etc., y si te lo explico en pocas líneas no lo entenderías porque el aparato psíquico es complejo.
        Lo que explicitás más arriba es incorrecto porque la pulsión es de origen sexual, independientemente de la elección objetal. Si dudás de esto preguntale a un especialista.

  • Nicolás

    El mundo no termina en LN, este no es el único blog de temática GLBT, lamento decirle. Y los homosexuales no van a desaparecer, deje el animismo mágico de lado.

  • Claudio Nogueiras

    bla bla bla vete a discutir el uso de la lobotomía, el que la implementó fue presidente de la APA. Las creencias sobrenaturales son todas tuyas, crees en la naturaleza gay. Ud es clase pensante? Dios me libre! parece autista.

    • Nicolás

      ¿Y a Ud. qué lo motoriza para estar en un blog gay? ¿Ud. sabe donde tiene puesto el deseo? ¿Sabe que se está satisfaciendo?

      • Marcelo

        Nogueiras, sos inhumano. Además de ser homofóbico haces comentarios despectivos contra los autistas. La gente como vos debería ser curado, no los demás.

    • Nicolás

      Lo único que falta, que este sujeto me venga a hablar de autismo… y si nos ponemos a estudiar Nogueiras?

    • Horacio

      Claudio ante todo (al parecer debemos dar nuestra carta de presentación si somo heterosexual o gay). Soy heterosexual Claudio y como vivo en paz con mi sexualidad, nunca me molestó con quien se acuesta el vecino o el que va delante o detrás mio. Es increíble que en éste tiempo aun se tenga que estar hablando sobre éste tema ¿crees que a Dios le interese con quien se acueste una persona? Los que a Dios le interesa es que tengas BUENOS SENTIMIENTOS Y HAGAS EL BIEN A LOS DEMÁS. Yo te invito encarecidamente que veas ésta película y lo podes ver en familia porque está basada en un hecho real.
      https://www.youtube.com/watch?v=exvbNh5FZGc

  • javier

    Hola Andrés, y hola a todos los que siguen este blog con la buena onda que el mismo merece…
    Me parece excelente tu historia Andrés y de la misma saco una conclusión…
    debemos ser fieles a lo que sentimos….
    debemos estar en paz con nosotros mismos…
    y más allá de las circunstancias nos ponga en la vida, cuando uno siente con claridad la necesidad de vivir nuestra homosexualidad en forma plena, se debe seguir dicho camino, “contra viento y marea…”
    a algunos les tocará situaciones más difíciles que a otros… pero está bueno saber que cuando tiene convicciones claras… no hay nada como vivir en paz y en libertad con uno mismo
    abrazo grande….!!!!

  • Germán Asis

    No interesa acá si la Biblia dice o no tal cosa. Hay que terminar con el fanatismo donde no se pude poner en tela de juicio lo que dice un libro o una religión, donde abundan las interpretaciones, muchas de ellas totalmente opuestas.
    Lo que deja ver este ex sacerdote y otros tantos casos de vocaciones que se van de institutos religiosos y seminarios es el silencio y la hipocresía en el desarrollo de la sexualidad en los seminarios. NO HAY CONTENCIÓN AFECTIVA y se esconden la realidad de la practica sexual de Sacerdotes y religiosos. La discusión principal sería el Celibato, la Virginidad Consagrada. El Protestantismo la eliminó de sus “valores cristianos” . No es necesaria para una buena vida de Fe. La iglesia transmitió terror a la sexualidad y por ende miedo al castigo para el que la viva fuera de su moral (y no estoy hablando de promiscuidad, sino de Preservativos y anticoncepción en general, relaciones prematrimoniales entre parejas estables, el sexo por placer en la pareja, etc)

  • Horacio

    BUEN DÍA, MUCHO LES VENDRÍA BIEN LEER ALGO DE FREUD E INTERIORIZARTE DE LO QUE ES PULSIÓN SEXUAL (VI POR ALLÍ UNA GRAN TERGIVERSACIÓN DE LA TEORÍA). ES RIDÍCULO QUE TODAVÍA HAYA PERSONA RACISTA. SOY HETEROSEXUAL CON 5 HIJOS YA FORMADOS. ALGUNAS CASADAS. JAMAS PENSÉ QUE CAMBIARÍAN LOS AFECTOS POR SU ELECCIÓN SEXUAL. ¿QUE LES IMPORTA A QUIEN AMA EL VECINO DE ALADO? ¿NO HABRÁ ALLÍ ALGO DE ENVIDIA? ¿NO ESTARÁN VIENDO EN EL OTRO LO QUE A SI MISMO LE GUSTARÍA Y NO SE ANIMAN? NO ES UN INSULTO SIMPLE POSIBILIDAD DE VER DESDE OTRO ANGULO. NO SE OLVIDEN QUE LA IGLESIA ES UNA INSTITUCIÓN GOBERNADA POR HOMBRES COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS, NO HAY EXTRA TERRESTRE ENTRE ELLOS. POR LO CUAL LAS NORMAS Y LEYES ECLESIÁSTICA ESTÁN FORMADA POR ELLOS MISMOS (SOY CATÓLICO NO SIEGO). VEAN ÉSTA PELÍCULA ES BASADA EN HECHOS REALES.
    https://www.youtube.com/watch?v=3brMm3QePVs
    SALUDOS A TODOS