“Soy un pivot de la NBA y soy gay”

 

Hablar de lo que no se habla. Hacer público lo que no debiera causar escándalo ¿O acaso los heterosexuales deben dar cuenta de una declaración jurada cotidiana sobre sus inclinaciones sexuales? Para los homosexuales todavía es necesario. Para derribar barreras y tabués. Algún día ya no será más noticia este tipo de “confesiones”.

Este post fue sugerido y escrito por los colegas dedicados al periodismo deportivo en canchallena.com. En este blog ya dimos cuenta del ejemplo del rugbier galés Gareth Thomas. Ahora es el turno de un basquetbolista, Jason Collins, jugador de la NBA. Se convirtió en el primer jugador de las cuatro grandes ligas de Estados Unidos (básquetbol,  fútbol americano, béisbol y hockey sobre hielo), en reconocer públicamente su homosexualidad. Algunos deportistas lo hicieron, pero después de dejar la actividad. Lo que hace aún más notable la actitud de Collins es que lo hace público cuando está a pleno en su carrera y mientras está libre: es decir, todavía no tiene club.  Se lo contó a la revista Sports Illustrated. Además de Collins, te recordamos otros deportistas que tuvieron la valentía de hacer pública su homosexualidad.

“Soy un pivot de la NBA de 34 años, soy negro y soy gay”

Kwaku Alston/For Sports Illustrated

Las declaraciones de Jason Collins cayeron con plomo en un mundo que, en algunos aspectos, sigue apoyándose en ideas conservadoras. Este tipo de confesiones deberían pasar inadvertidas, deberían estar incorporadas como parte de la sociedad. Pero Collins no fue el primer deportista en abrirse al mundo, sino que se suma a una larga lista de atletas que salieron del armario con convicción y seguridad. Un repaso por los casos más resonantes.

Martina Navratilova

Foto: www.bolarosa.com

Fue una de las mejores tenistas de la historia. Pero este espacio se lo ganó en 1981, cuando le dijo al mundo que era lesbiana. Así se ganó el respeto de todo el mundo del deporte, en una época donde era mucho más difícil que ahora. Ayer, tras la declaración de Collins, Navratilova escribió en Twitter:

“Well done Jason Collins- you are a brave man. And a big man at that:) 1981 was the year for me- 2013 is the year for you:)”

Gareth Thomas

Es el jugador de rugby que más veces vistió la camiseta del seleccionado Galés, donde también se lució como capitán. En 2006, le contó a su mujer que era homosexual. Intentaron seguir juntos, pero no funcionó. Fue en noviembre de ese mismo año que decidieron separarse. Cuando se los contó a sus compañeros de equipo, lejos de la reacción esperada, lo respaldaron sin contratiempos. “Ellos vinieron, me palmearon en la espalda y dijeron: «No nos importa ¿Por qué no nos lo dijiste antes?» Sentí que todos me protegieron. Nadie se distanció de mí, ni una persona”, confesó en 2009.

 John Amaechi

Jugó en Claveland, Orlando Magic, Utah Jazz y Houston Rockets. En 2007, ya retirado, se convirtió en el primer NBA en declararse abiertamente gay. Escribió un libro al respecto: Man in the Middle (El hombre en medio).

Greg Louganis

Ex integrante del equipo de salto estadounidense, fue medallista olímpico y dos veces campeón del mundo. Reveló su homosexualidad en 1994 y, un año más tarde, confesó ser portador de HIV.

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. Te espero! Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • rolfi

    con este a la ducha no entro ni aunque me paguen

  • Guillermo Dennehy

    Y si entrás, no te agaches a recoger el jabón…

  • RenatoLandini

    Boquitas Pintadas es el nombre de blog sobre la homossexualidad más discriminatório y lleno de estereotipía que tuvo la infelicidad de conocer. Cómo querer que la sociedad los tome en serio a los gays si un medio que está para promover su igualdad los confunde a todos con drag queens y le agrega más prejuício? Nada es más impróprio que vincular, por ejemplo, a este jugador de básquet con las caricaturas que se hacen a los gays por personas homofóbicas y prejuiciosas. Lo digo porque tengo un hijo homosexual que en todo lleva una vida de hombre y no le gusta verse representado de esa manera. Le sugiero a La Nación que busque a un nombre para el blog que sea más representativo de la lucha por la igualdad social de los homosexuales. Sólo una pequeña parte de los gays es compuesta por “locas” (y lo digo sín prejuício en cuentra estos tipos) al contrario de lo que aún piensa la sociedad. Los otros están en el día a día en sus oficinas, sus consultorios, sus talleres, bancos, iglesias, canchas, escuelas, casas de gobierno, etc., así como los heterosexuales, quienes también pueden ser profesionales del sexo y otras especialidades.

    • Fernando

      Totalmente de acuerdo con elcomentario. A veces me pregunto -a los 54 años y 31 de pareja- si yo no seré otra cosa, porque gay, como lo ven ustedes, yo no soy. saludos

    • Nano

      Renato, aunque coincido mucho en que una gran parte de la población gay de hombres no está representada por esta descripción típica de estereotipo de “loca” mundana, es cierto que este blog está escrito por una mujer, por lo que lo del título creo, es lo de menos. Con respecto a la visión de la gente gay que no está dentro de los estereotipos más comunes y conocidos o populares por ser los más publicitados, es cierto lo que decís. Somos muchos que no nos sentimos identificados por este tipo de descripción. Pero de ahi a pensar que por esto se está discriminando, creo que es un error. Si es cierto que tanto las “locas” o “drag-queens” han sido los que más han luchado publicamente por obtener ciertos derechos civiles y obligaciones ciudadanas, a la vez que han sido y son los más expuestos a la violencia por homofobia. Y eso hay que reconocerlo. Pero al mismo tiempo aclaro que aunque no me sienta plenamente identificado con la “identidad” mostrada, creo que es bueno y hace bien plantear diferentes puntos de vista de una gran parte de la sociedad que aporta y mucho en todo y que de a poco se está ganando SU lugar en ella. Ser tolerantes y tener la madurez para aceptar a todos ellos a pesar de aparentar ser muy diferentes a nosotros, es lo mejor y más sano que podemos hacer…

    • Nicolás

      Vero, pregunta: ¿el nombre del blog está inspirado en la novela de Manuel Puig?

  • Laura

    tambien puede ser dos personas normales que rechazan la antinaturalidad, siempre hay dos formas de ver las cosas.

    • Claudio

      Si Laura, siempre hay dos formas, una amplia y la otra cerrada y homofóbica como la de Uds. Normal? Normal es que una persona piense como vos? y si te tocara un hijo así? o un hermano de repente te sale del closet? o tu viejo se divorcia y al poco tiempo te viene con la noticia? que´estrechez mental, eso es lo bueno de este blog, creo que sin Uds. nos aburriríamos.!

      • Laura

        lo que ud menciona son decisiones personales de ellos, y si bien no lo comparto, lo aceptaré porque el vinculo no se rompe. Se puede querer a una persona pero no estar de acuerdo en una determinada eleccion, eso pasa muchisimas veces sin entrar en el plano sexual. Si fuera un hijo mio mas todavia…pero el concepto es el mismo.

        • Claudio

          Laura Ud. eligió que le gusten los hombres? En algún momento de su vida se le plateó la necesidad de elegir con qué sexo acostarse, de qué género tenía que ser la persona a quién amar, desde el punto de vista de amor pasión por una pareja? No me diga que si porque estaría mintiendo. Y no me diga que no escudándose en que es “natural” que Ud. sea heterosexual. Lo natural es uno como individuo, lo que ha nacido con uno, no lo que le “dicte la naturaleza” que Ud. tiene que hacer. La naturaleza es cada uno, no una mano rectora que nos dice qué tenemos y qué no tenemos que hacer o elegir en la vida. Sino no podría haber gente diferente, no podría haber gente más inteligente y otra menos, o gente con capacidades de actuar y realizar cosas como ser humano y gente con capacidades disminuidas. Y quién le dio derecho a Ud. a “compartir” lo que cada uno quiere hacer en su cama?? eso es privado de cada uno, quien dijo que alguien tiene que estar o no de acuerdo??? Y lease un poquito lo que dice Ud misma “el vínculo no se rompe” así tan friamente en lugar de decir que Ud. lo amaría igual no importa qué sexualidad tenga.
          Siempre, pero siempre, Uds. pretenden escudarse en argumentos que se caen por su propio peso. “Lo natural”. Sabe una cosa, hasta he leido que si los perros no son homosexuales por qué los humanos “eligen” esa perversión. Y sabe otra cosa: hasta hay árboles que pueden ser machos, hembras o hermafroditas, que son los menos, pero los hay: las araucarias, Qué me contursi señora?

          • Laura

            Si, yo elijo cada dia serle fiel a mi esposo o engañarlo con alguno de los hombres que se me insinuan. No se engañe, todo en la vida son decisiones por la simple razon de que somos pensantes y concientes, no animales que se mueven por instintos.

          • Claudio

            Say no more.

        • roccotabu

          Si, claro, lo harías sentir muy bien.

  • Baritono

    Martin, ¿qué es normal? Cada uno es libre de decidir con quien comparte la vida. Me apena que haya gente que -porque se cree “normal”- se sienta con el derecho de opinar sobre lo que otros “no normales” hacen, o si esta bien o no lo que deciden. Quizá en algún momento de tu vida te encontrarás con la encrucijada de elegir entre decirle qué hacer a un “no normal” (leyendo los libros de Cohen) y, si no te hace caso, dejarlo ir o amarlo como es. Ese “no normal”, puede ser tu hijo/amigo/primo/nieto/compañero de trabajo…

    • lucas

      Baritono, “normal” es el comportamiento de la mayoria, y en este caso la heterosexualidad es el 97-99% de la humanidad, por eso se la considera la normalidad…ademas que de la heterosexualidad prospera la especie humana generando vida.

      • Baritono

        Lucas, gracias por tu opinión sobre de lo que significa “normal”. Mi intención no era discutir sobre lo que significa “normal” sino sobre las consecuencias de dar ese rótulo a las personas.

  • jorge

    ¿y? ¿donde esta el mérito?

  • jorge Sosa

    Che, cuantos deportistas! No se dan cuenta que son una minoría la que distorsiona su identidad, muchos otros caen por una sociedad que promociona el sexo como un divetimento sin responsabilidad.Después salen a pedir despenalizar las drogas y el aborto, cuando han hecho más daño del pensado.

  • miliky

    Ya se sabia esto, los compañeros le decian que era muy comilon…

  • María Ester Abad

    Y a mí qué…????? Cada cual haga de sus partes más hondas un tres ambientes, me deja totalmente indiferente. Perdón por la triple rima.