“Quiero dibujar historietas gays para niños”

 

 

Dibujar, dibujó toda la vida, desde que era un niño. Pero hace unos diez años que Rubén Gauna empezó a transformar su hobby en un trabajo más formal –aunque aún se sostiene con un empleo en una empresa petrolera. Al principio, se le ocurrió ilustrar cuentos infantiles y transformarlos tipo historieta. Con la explosión de las redes sociales decidió empezar a subir sus ilustraciones, hasta ahora guardadas en una carpeta, ya más focalizado en su nueva exploración: caricaturas.

Entonces, empezó a sumar seguidores. Uno, dos, cien, mil “me gusta”. Más. Y llegaron los primeros pedidos: dibujó las caricaturas de los discos de Fok Electrochongo, luego Casa Brutus le pidió tarjetas de San Valentín, otras del Día del Padre, de Navidad. Y así se fue metiendo en el mundo de los Osos (categoría de los varones gays que se definen como grandotes, barbudos, peludos) hasta convertirse en el ilustrador “oficial”: para todas las fechas Rubén Gauna prepara tarjetas con dibujos propios.

Así siguió creciendo en popularidad. Cada vez se fue involucrando más en la comunidad de los Osos, donde pertenece. “No hay muchos dibujantes que se dediquen a la temática de Osos, en realidad en la Argentina somos sólo dos”, precisa Gauna. Es un segmento que vio con potencialidades para resaltar como dibujante.

Luego, por una experiencia personal –estaba en pareja con un Oso y le dijo como chiste: ¡Horror, me desperté con un cazador!- surgió la idea de hacer una historieta cómica, romántica con ese título. La obra fue un éxito: está editada en dos libros. Si te la perdiste, acá encontrás la tira completa.

Los personajes de Gauna son adorables y las historias que transitan, cada vez más esperadas. Este año trabaja en tres nuevos comics: 2 Broke Bears, Anatomía del Peluche y La Liga Osuna. Además, se hace tiempo para colaborar con dos revistas: Clítoris (historietas y exploraciones varias) y Panxacomics, donde también tienen su participación las travesuras osunas.

En Clítoris ya publicó hace dos años una historieta que dio qué hablar: Súper Shiva con guión de Susy Shock y la misma Shiva, que trataba sobre una superhéroe travesti. Esta vez, a partir de abril se podrá leer una historieta sobre “úrsulas”, la versión lésbica de las Osas.

Cuando repasa sus trabajos, sus personajes, las historias que fue inventando en estos años de carrera refleja el entusiasmo de quien disfruta de su profesión. “La historieta me sirvió para explayarme más o contar más cosas que no podía contar de otro modo en mi entorno”, dice. “A raíz del dibujo muchos compañeros de trabajo, por ejemplo, empezaron a preguntarme cosas sobre los Osos; el arte sirve para mostrar otro lado de la comunidad gay, sirve para educar”.

Gauna habla de un proyecto postergado estos años, pero que pretende retomar: la literatura infantil. “Empecé ilustrando cuentos infantiles. Ahora que estamos en un tiempo en que se habla de familias diversas, estaría bueno contar y dibujar esas historias de modo didáctico”, dice. “Me encantaría dibujar historietas gays para niños”.

Cree que llegar a los chicos es la manera de educar en la diversidad. Para él, el dibujo es la llave para ir acompañando los avances históricos de la comunidad homosexual.

 

Bonus track: un video para que conozcas más sobre la cultura de los Osos

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, sus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com. ¡Te espero!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • http://profile.yahoo.com/NPTK4EV35MCLP276EAP5UYD7NU Jorge S

    Porque no te dejás de pervertir a los chicos, dibujá todo lo que quieras para vos y tus amigos, los chicos tienen una pureza y una ingeniuidad muy lejos de lo que vos querés para esos chicos,  que no merecen que se los contamine con toda la mugre que destila la ideología de género!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1128428927 Iva Dani

    que triste confundir a los chicos desde tan chicos…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1091382615 Gonza J. Aincioa

    Sinceramente estas cosas no deberían mostrarse a los mas chicos a fin de no confundirlos con algo que va en contra de la naturaleza….
    Lo natural es el amor entre el hombre y la mujer.. 

    • Lucas

      volve a la primaria

    • Xtian

      ¿Seguimos con esta pavada de lo que es natural? No es natural que andes vestido por la calle y publiques comentarios acá. Lo natural sería que andes desnudo por la selva comiendo bananas. La naturaleza del hombre es cultural, y ahí están incluidas la heterosexualidad y la homosexualidad. Que una cosa sea menos común que la otra no la hace antinatural, así como ser pelirrojo no es antinatural.

  • xMacbethx

    Con los chicos no, man!!

  • http://profile.yahoo.com/G7C2RKVEW6KEJ5ELLHIYNFRZAU Gustavo

    No me parece un contenido para niños….Asi es que Gauna MEDITALO!!!!!.lLos niños y las historietas que les gustan son de otro genero…

  • Mari

    Esto es demasiado…Porque no leen un poco de psicología, a ver si se dan cuenta que nadie nace siendo nada…ni hetero ni gay ni nada…el ambiente y los que nos crían influyen y nos van moldean…Cuántos más manbos tengan los que los crían más manbos tendran de adultos esos niños…Así que dejen a los niños que se desarrollen en paz, y traten de tener la menor cantidad de conflictos no resueltos antes de ser padres y madres (lo digo por todos…heteros y homos) así no le arruinan la vida a sus hijos con sus manbos. A este mundo le hace falta menos egoísmo y narcisismo. Con los niños no te metas, hace historietas para los adultos.

    • Claudio

      Vos seguro que sos de las que leen un par de libros de Rolón y cree que puede sicoanalizar a los hijos, a los amigos, por favor!! Coincido plenamente en que la crianza influye absolutamente en la sicología de una persona, pero de ahi a afirmar que tiene directa relación con la sexualidad de un ser humano… dónde lo viste? qué patrones tenés?, porque sería interesantísimo que los compartieras.A ver: a tu hijo hetero vos le diste una clase completa de educación sexual? le explicaste cómo se debe acostar con una chica? Te ocupaste de enseñarle deportes rudos? Egoísmo, narcisismo? acaso son patrimonio gay esas cualidades o defectos? cuánta pavada nena!

      • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

        Es muy facil Cladio ver la influencia de la crianza…si un padre es de Boca, casi con seguridad el hijo será de Boca…porqué no pensar que esa gran influencia de la crianza se puede extender tambien a la sexualidad?.

        • http://www.facebook.com/julian.guariniello Julian Guariniello

          ya hay estudios de hijos de parejas homoparentales y te aseguro que la unica diferencia es que los hijos tienen menos prejuicios, pero la probabilidad de tener hijos homosexuales es la misma. Es más, creo que mientras más conservadora es la familia, hay mayor probabilidad de tner hijos homosexuales, o con otros “mambos”, como dicen por ahi.

        • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

          Por qué a l sexualidad la pueden determinar otros factores. Como el ambiente que frecuente en la adolescencia o no. En realidad eso de encontrarle un origen sociopatico a la homosexualidad es prejuicio disfrazado de teoría psicologica. O sea, una truchada. En realidad no se sabe con certeza que diablos define la sexualidad de alguien.

        • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

          No conocia este estudio, si otros que dicen exactamente lo contrario. En fin, supongo que es una cuestion de Fé la creencia de si afecta o no afecta en la crianza si los padres son gays. En lo personal, creo que si hay diferencias por una cuestion logica y de sentido comun. Hay dos situaciones bien diferenciadas, 1) el niño se cria en una familia heterosexual que ha perdido uno de los padres por accidente, enfermedad, abandono de hogar, etc. En este caso, la perdida es por causas ajenas a todo control y el niño debe adaptarse y conoce perfectamente la razon de la falta del padre o madre. 2) dos adultos(hombre o mujer) deciden deliberadamente criar a un hijo sin un padre o madre. En este caso la carencia no se debe a tragedias o enfermedades, sino a una decision tomada por la pareja de hosexuales de criar al niño sin uno de los padres. Eso de por si, me parece un daño para el niño, porque un hombre jamás podra adoptar el papel de madre(aunque lo intente), y una mujer tampoco el rol de padre. La naturaleza es sabia en este sentido.

          Le paso los links de algunos estudios que conozco:

          http://www.ambienteg.com/integracion/la-familia-y-su-influencia-en-la-orientacion-sexual

          http://es.catholic.net/mujer/472/1021/articulo.php?id=15889

    • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

      No entendés; el tipo habla de cosas para chicos para que las entiendan, no creo que el chabón se ponga a a hacer un kamasutra homo para chicos. En algunos países ya existen familias con dos papás o dos mamás. Y lo importante es que los chicos aprendan lo que es ser amado, y lo que es el amor. Te juego lo que quieras que muchos de esos chicos criados en ese ambiente salen heteros. Eso no determina su orientación sexual. De hecho el 90% de los homsexuales declarados hoy en días salieron de ambientes heteros, y no necesariamente disfuncionales.

  • Javier A. Villalba

    Adoctrinar a niños con la ideología de género ya es demasiado. Es inadmisible. Si el lobby gay empieza con este tipo de iniciativas… ya perdió todo tipo de códigos (si alguna vez los tuvo). Con los chicos no.

    • Lucas

      me podés explicar que es la ideología de género? realmente me interesa, porque estoy haciendo mi tesis sobre género y es la primera vez que leo ese término.

      • Javier A. Villalba

        Aquí podés tener una buena iniciación a lo que es la “ideología de género”. Benigno Blanco (un groso) es el presidente del Foro Español de la Familia: http://www.youtube.com/watch?v=c3wqGnzThgQ . Suerte en tu tesis.

    • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

      Y adoctrinarlos de chicos para una religión, o para la guerra es genial,
      no? Es increíble como la iglesia católica hace mas escándalo en contra
      de la homosexualidad que en contra del maltrato infantil o los propios
      abusos a menores de ya demasiados miembros de la curia.

  • http://www.facebook.com/leo.schumacher.796 Leo Schumacher

    Me parece una verguenza desde el vamos que consideren llevar esto a los niños. A regañadientes estuve de acuerdo con el matrimonio gay, pero esto ya pasa todos los límites. Si estos “hombres” quieren pervertir su vida al extremo, ok, es su decision, pero que no se metan con los chicos.!!

    • Claudio

      A regañadientes te convencieron?? no me digas que te agarró un gay y consiguió casarse con vos!! pobre! te re compadezco man!!

  • pidono

    Yo quiero escribir estas historias politicamente incorrectas 1) “lesbianas odia hombres… el temor al sexo fuerte”, 2) “gays atormentados por no ser mujeres” y creo mi favorita 3) “sexo heterosexual: el sexo perfecto hecho con dos organos complementarios”.. por favor no me lo censuren y la verdad pongo esto porque esta columna me parece que quiere “transgredir” y la verdad para eso hay que ser politicamente incorrectos (y hoy lo gay es politicamente correcto). Al margen de todo mis respetos a los homosexuales que no dan con los estereotipos que describo y mis felicitaciones por sus logros y a los otros (que existen) les pido cambien y dejen de temer

  • Serena

    y mujeres??

  • KAles

    me parece tan malo mostrar un comic como este a un chico como mostrar uno de cenicienta a una nena enseñandole que tiene que esperar siendo una tonta a que un principe azul se le aparezca. A los chicos hay que darle informacion y que decidan ellos cuando sean grandes segun su sentir, nada mas

  • Divina

    Confundir a los chicos? Pero si eso es lo que hacen los heterosexuales desde hace siglos! o quienes se piensan que son los primeros represores de chicos y adolescentes gay/les? pues sus padres heterosexuales!

  • Mark_

    Verónica Dema: Ud, debería elegir que tipo de notas publica y cuanto las quiere hacer trascender….
    Que le parece si la prox. nota explicamos el sex_ ana_ en formato Looney Tunes… ideal para chicos de entre 5 y 10 años……
    Disculpe sino resulto muy progre con mi pensamiento!

    • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

      Me imagino que te quedás tranquilo con nene que tiene papá y mamá, pero lo mandan a mendigar a la calle, no? o a prostituirse? La homosexualidad no es una perversión. Las perversiones pasan por otro lado. La mayoria de los pedofilos, por ejemplo, no son homosexuales. Son enfermos mentales y en muchos casos hasta padres con esposa e hijos.

      • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

        bue…ud seguro se queda tranquilo con niños que son traidos al mundo para nunca saber lo que es tener un padre o una madre.

        • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

          Me quedo tranquilo con chicos que son traídos al mundo para qie los eduquen con amor. Ya sean mamá y papá, dos mamis o dos papis; o los tíos o los abuelos. El tema es que no sufran ni sean maltratados ni vejados.

  • Lucas

    No puedo creer que convivo en el mismo pais con todos ustedes idiotas que comentaron.
    Ideología de género? lobby gay? referirse a hombres gays como “hombres”? Es irónico o son tan ignorantes en serio?

    • Claudio

      Y qué somos los hombres gays para vos, Lucas? zapallitos? Yo me siento muy hombre, me veo como tal, me encanta mi pelo en el pecho, en las piernas, mis brazos fuertes… ahora que con mis brazos adore abrazar a mi esposo, eso es otra cosa, pero acaso vos pensas todavía que la condición de gay está divorciada del ser “hombre” ¿¿?? Wow Vero!! no dejo de asombrarme!!!

      • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

        si consideras a otro hombre tu “esposo” y si te hace o haces cosas contranatura lamentablemente para vos no se te puede calificar como hombre, porque los hombres en serio no hacen ese tipo de cosas.

        • Claudio

          Y si, como comentás más arriba, es como un River y Boca, decime entonces yo vengo a ser de River por poner la cola? qué básico flaco, pero por otro lado te felicito por la enorme simpleza con que ves la vida. Y a quién le importa como vos o cualquiera me califiquen?

          • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

            ok, seguí asi si te parece bien…despues no te quejes de lo que coseches en la vida. good luck !

          • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

            Sabés cuantos hombres Gays brillantes tuvo la historia. Alejandro Magno, el mayor conquistador del mundo antiguo, tenia relaciones sexuales con hombres y mujeres. Y el tipo agarraba una espada, se subia a Bucefalo, su caballo y coraba cabezas y brazos de lo lindo. Era un guerrero. Algo mas masculino que eso no puede haber, y aun asi, se acostaba con tipos. Te digo mas, en esa epoca, las muejres eran mas obejto que los tipos, por ende para perpetuar la especie se procreaba con mujeres, pero por diversión, si les gustaba, el sexo entre hombres era común.

          • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

            bue…si vamos a los numeros…por cada gay que hizo historia existen 99 heterosexuales que hicieron historia, porque la proporcion de gays sobre heteros es 1/100. El solo saber que el tipo embarcaba carne por popa hace que no sea un ejemplo para nadie, lo mismo pasa con Aquiles y pratroclo…en la pelicula Troya lo plantearon como que era su “primo”, y no su amante…sino no tendria exito de taquilla. La realidad es esa, la gente no acepta ni aceptará la homosexualidad. Mientras mas pronto lo acepte mejor para ud.

          • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

            Mejor para vos tambien. Te pregunto. Qué te dice el exito que en su momento tuvo Secreto en La montaña???

        • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

          Los hombres en serio son buenos padres, si lo son. Son buenos amigos. Tienen codigos. Saben respetar y cuidar a su pareja (hombre o mujer). Después que a un hombre le gusten las mujeres o los hombres ya es otro tema.

    • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

      Si loco, seguro que mas de una vez jugaste al futbol con un gay y no te diste cuenta. O te pensás que todos los gays son todos “locas”. Hay muchos gays que les gusta el futbol, el heavy metal, los redondos y son hinchas de algun cuadro de futbol.

  • Víctor Páez

    El “hombre” (dicho esto como la vieja acepción de sinónimo de ser humano, es decir incluyendo a los hombres y mujeres) NO ES UN SER “NATURAL”, es un ser CULTURAL. Salió de la naturaleza hace miles de años para transformarse en algo totalmente distinto. Invocar a Dios o a la naturaleza para justificar ciertos pensamientos es un acto de ignorancia medieval (recomiendo leer acerca de las razones del surgimiento del Renacimiento). Las historietas (tanto como otras formas del arte como literatura, cine, etc.) sobre esta temática si están realizadas con seriedad (en el sentido de rigurosidad y tal vez con ayuda de profesionales acerca de la mejor manera de abordarse) ayudaría a mejor esta sociedad (mostrando que no todos somos iguales y que no todas las familias son iguales), haciéndola menos intolerante y hasta tal vez un poco más sabia.

    • Juan

      Eso te dijeron a vos Victor, que el hombre es un ser “cultural”. Lo real es que el 99% de la humanidad sea de la cultura que sea es heterosexual, por lo tanto la cultura no tiene nada que ver.

      • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

        El sexo es algo natural. La sexualidad y la búsqueda del placer son culturales. Porque antes a las mujeres no se les permtia gozar. Hasta, hoy en día, algunas tribus africanas le extirpan el clitoris a las mujeres. Y el sexo entre hombres era muy común en la antigüedad. Pasa que hoy en día se habla mas abiertamente del tema.

  • Dani_R

    Con sólo leer los tristes comentarios de algunas personas queda muy muy muy en claro que trabajos como el de Gauna son indispensables…

    • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

      Totalmente de acuerdo. Y ojalá los muestren en las escuelas.

    • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

      la gente ya dijo que NO quiere este tipo de cosas para sus hijos. Pensas imponerselo a la fuerza a los padres?

      • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

        Qué gente dijo que no? la misma que quiere enseñanza religiosa en las escuelas???

  • Claudio

    Excelente Vero, me encanta el lío que se armó!! la cantidad de dinosaurios (vivos!!!) que sacaste a pasear!! y hay uno que por la foto parece veinteañero y todo!! jujuajua qué grande!! no tiene desperdicio la mayoria de los comentarios, EXCELENTE!

    • Tartarugo

      Flaco: tu nivel de agresión en las respuestas es preocupante. Preocupante para vos, para mi no. Cualquier cosa te hace sentir agredido, y contraatacás (a una supuesta agresión que no existió), con una sarta de descalificaciones ridículas a quienes no piensan como vos. Sos realmente peor que quienes reaccionariamente atacan a quienes tienen una orientación sexual distinta. Que te garúe finito!

      • Claudio

        Tipico comentario de los homofóbicos, sentirse enseguida agredidos y discriminados. EN fin, no sé, por algo no moderaron mi comentario, no? Y gracias por preocuparte por mis preocupaciones, pero de mi no tengo nada de qué preocuparme, me expliqué? lo tengo muy claro desde el hecho que, desde que existe este blog, podría contar con los dedos de una mano (y me sobran) a los heteros respetuosos que se meten al blog a disentir con constructividad, todos los los que se meten y no son gays lo hacen para joder, asique flaco, sos uno más del montón. Y yo agresivo?? Tal vez porque salgo a decir lo que pienso de las especies en extinción que, como Uds.los homofóbicos, todavía existen? y bueno, si te sentís agredido no entres, quién te obliga? algun conflicto sexual no resuelto, tal vez? yo no me meto en los blogs de esgrima, por ej. porque no entiendo un catzo del tema, te pregunto, qué haces acá?

    • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

      Claudio, hoy en día todavía existen pibes de veintipico que creen que si a su novia o esposa le gusta el sexo oral o el anal es una atorranta. Qué podemos esperar acerca de otros temas??? En un momento pensé que los individuos estaban mas avanzados en este tema, pero últimamente la sociedad está muy retrogada.

  • Claudio

    Y ahora me deseás que “me garúe finito” y yo soy el agresivo? Ya mostraste la hilacha man, al final Uds. son lo mismo con lo mismo. Por más que uno les de oportunidades y los escuche siempre se quedan en el mismo lugar, no van a evolucionar más! Y vuelvo sobre una cosa: no te metas a opinar de cosas que ignorás, porque la homofobia es eso, ignorancia, miedo por lo desconocido!! Y seguí cacareando tranquilo, no vuelvo más acá, ya hay otro post más interesante después que este.

  • http://www.facebook.com/julian.guariniello Julian Guariniello

    Disculpenme todos, pero los gays somos padres, tios, primos, amigos, etc, y tambien tenemos parejas. Los chicos que nos conocen, cuidamos, criamos y amamos comprenden todo sin prejuicios, siguen manteniendo esa ingenuidad y ternura propia de su edad, solo que tienen un concepto más real de la sociedad en la que se están criando. Que lean una historia “para chicos” como la que podria dibujar Gauna donde algun personaje sea gay, no significa que se muestre pornografía, ni mucho menos que se trate de un “adoctrinamiento”. Me parece poco feliz usar esa palabra en este contexto! En todo caso los chicos podrán recurrir a los adultos si el tema les plantea interrogantes, asi como lo hacen con cualquier otro tema. A eso le tienen miedo? a contestar preguntas? Nadie se “hace” gay por conocer más del tema, no es una profesion, algo que se elige, sólo se es.

    • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

      Es increíble como por decir que tengo un amigo gay, los boludos ya te hacen gay.

  • http://www.facebook.com/Funyi Ariel Escudero

    Homofobicos del mundo, antes de opinar tan livianamente de la homosexualidad informense en serio.

  • Carito_torta_feliz

    No soy de hacer comentarios, pero me surge lo siguiente (perdón
    por lo extenso):

    1)
    Si tanto
    asco les damos, si tan aberrante les parece nuestra forma de vida, porqué
    visitan este blog con tanta frecuencia? Porque ustedes, aunque se cambien el “Nick”
    claramente son siempre los mismos. Una
    vez se puede caer acá por error, pero tanta avidez es llamativo. ¿No será que
    en fondo sienten una atracción irresistible por nosotros? No se preguntaron si
    no tienen algún deseo reprimido por ahí?

    2)
    Supongamos que la pavada esa de que dos padres
    gays aumentan las posibilidades de un hijo gay….y qué? Ustedes, que evitan por todos los medios que
    las niñas pequeñas jueguen con autitos y los varoncitos con muñecas, que de
    bebés les encajan el celeste o rosa acaso tienen alguna autoridad para
    cuestionar que influenciemos a nuestros niños?

    3)
    Mi pareja y yo somos lesbianas orgullosas,
    estamos planeando tener un bebé y queremos que no sólo nuestro hijo/a sino los
    hijos de padres heterosexuales, puedan leer cuentos, cantar canciones y ver
    dibujitos que hablen del amor entre personas del mismo sexo. Si nuestro hijo/a resulta ser homosexual, bisexual, heterosexual o lo que sea a nosotras nos da igual, ya que
    no consideramos que su orientación sexual sea algo que nos incumba o que condicione
    nuestro amor por el/ella. Porque la
    sexualidad, para nosotras, no es un pecado, no es algo sórdido como para
    ustedes, sino algo hermoso que se comparte.

    4)
    Gracias x leer.

    • http://www.facebook.com/julian.guariniello Julian Guariniello

      gracias por escribir tu comentario! nunca mejor expresado. coincido en todo. abrazo

  • http://www.facebook.com/Xtravanganza Hugo Oscar Laguna

    creo que la intención no es adoctrinar a nadie.. creo que es mas bien mostrar que hay una plurarlidad de elecciones … creo que antes de criticar deberiamos preguntarle al propio Ruben bien de que se trata no?