Premio “Orgullo Ciudadano” para Boquitas pintadas: ¡felicidades y gracias!

 

El 28 de junio pasado, el Día Internacional del Orgullo LGBT, Boquitas pintadas cumplía dos años y medio. Quiso la casualidad que ese día, también, premiaran el trabajo de este blog que, en el corto camino recorrido, sumó en la lucha por la igualdad de derechos y la diversidad sexual.

Así lo entendió la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que eligió este espacio para otorgarle el premio “Orgullo Ciudadano” en la legislatura porteña. Más de cien personas, entre funcionarios nacionales y provinciales, diputados, académicos, artistas y periodistas fueron premiados por este aporte que posiciona a la Argentina en uno de los países de referencia mundial en temas de diversidad sexual.

La Legislatura porteña estuvo colmada de referentes LGBT y personalidades políticas y de la cultura; Fotos: Sebastián Rodeiro

El propósito fue rendir homenaje “a todos y todas que contribuyeron al trabajo por la igualdad y la diversidad, afirmando así su compromiso con el cambio y la inclusión”, indicó la Federación en su carta de invitación a la ceremonia, que reunió a una multitud en el salón dorado del Parlamento.

El acto estuvo encabezado por la legisladora porteña del Frente para la Victoria y secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, junto al presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, y Claudia Castro, vice presidenta de la Federación y referente de La Fulana. “Mismos derechos y oportunidades”, se leía en una gran tela blanca que embanderaba el lugar.

Esteban Paulón y Claudia Castro, presidente y vice de la Federación Argentina LGBT

“No tenemos dudas de que no hay ningún objetivo imposible si seguimos contando con el apoyo de todos y todas”, destacó Paulón en la ceremonia. Rachid recordó: “Tiempo atrás nos decían que estábamos locas por creer en la aprobación de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género en la Argentina. Sin embargo eso ocurrió”. Y destacó el trabajo transversal de las organizaciones. “Como en este acto, distintos sectores políticos se comprometieron con las leyes de la diversidad. Gracias por la generosidad”.

El salón estalló en aplausos. Como muestra de ese abanico, entre los premiados estaban los senadores nacionales Daniel Filmus (FPV), Ana María Corradi (FPV), Elena Corregido (FPV), y Osvaldo López; así como los diputados Juliana Di Tulio (FPV), Mara Brauer (FPV), Araceli Ferreira (FPV), Laura Alonso (PRO), Roy Cortina (PS), María Teresa García (FPV) y María Luisa Storani (UCR), entre otros.

El premio “Orgullo Ciudadano” consistió en un diploma y una placa recordatoria

Al tomar la palabra Claudia Castro, activista histórica en el movimiento lésbico argentino, visiblemente emocionada dijo que ella deseaba un país en el cual pudiera tener una hija que no fuera discriminada por tener dos mamás. Sentada con su hija Estefanía en upa, desde el escenario, agregó: “Ella es de la generación de la no discriminación. Crece rodeada de tías trans y es feliz. Es mi sueño cumplido”.

La Legislatura de la Ciudad volvió a unirse en aplausos y vivas.

“Nos genera orgullo ciudadano estar acá. Este es el cambio y la inclusión”, intervino en un momento la conductora del acto, la locutora y actriz trans Vida Morant. Que también recordó que el 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día del Orgullo LGBT para recordar la represión policial al colectivo de la diversidad que tuvo lugar un 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Fue el surgimiento del moderno movimiento reivindicativo de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

También fueron reconocidos funcionarios nacionales como Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual (Asfca); Luis Alen, sub secretario de Derechos Humanos de Nación; Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, y Carlos Falistocco, director Ejecutivo de VIH Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

La Legislatura porteña estuvo colmada de referentes LGBT y personalidades políticas y de la cultura

Además, los diputados de la ciudad María José Lubertino (FPV), Laura García Tuñón (BAP), Aníbal Ibarra (FPP), Rafael Gentili (Proyecto Sur), Rocío Sanchez Andía (CC), Maximiliano Ferraro (CC), Gabriela Seijó (PRO) y Daniel Lipotezky (PRO).

También fueron distinguidos referentes sociales y políticos como Luis D´Elía Luis, de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat; Inés Vázquez, rectora de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo; Hugo Yasky, secretario General de la CTA; Florencia Santout, decana Facultad de Periodismo y Comunicación Nacional de la Plata; Graciela Rosemblung, de la Liga por los Derechos del Hombre y Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Entre los periodistas, además de premiarnos a nosotrxs por Boquitas pintadas, recibieron su diploma Emilio Ruchanski y Mariana Carbajal, de Página12; Osvaldo Bazán, de TN, el programa El Vahído, que integran Gustavo Pecoraro, Vida Morant y Diego Tedeschi Loisa, entre otros.

María Rachid y Esteban Paulón en la entrega del premio por el aporte de Boquitas pintadas

Es un “Orgullo Ciudadano” y una responsabilidad inmensa formar parte de esta generación que transita caminos de mayor inclusión para todxs. Gracias por integrar Boquitas pintadas. La única forma de construir este espacio diverso es con la presencia de todxs ustedes.

¡Felicidades y gracias!

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Carlitito

    En la segunda foto ¿quién es Esteban y quién es Claudia?

    • brandt

      Para que habrás dicho, ya me hiciste entrar la duda.

      • Claudio

        Y quén es el/la imbécil?

        • roberto

          YO te preguntaría quien sos vos?

  • merigrace

    Felicitaciones a los premiados pero confieso que por el título me acerqué al tema recordando con verdadero cariño y agradecimiento a Manuel Puig autor del maravilloso libro del mismo nombre que considero entre mis favoritos de todos los tiempos. Suerte a todos.

  • Nicolás

    Felicidades Vero!!! Gracias por este espacio tan necesario.

    • vdema

      Comenta Javier por mail:
      “Muchas Felicidades para Boquitas, un espacio que si bien nació y está bien vivito y coleando hace dos años y medio, es bien maduro, abarcativo, inclusivo y funcional a muchísima gente que comparte sus malestares y alegrías, y ayuda a reescribir la historia de la diversidad sexual, además de acompañar a muchxs que entran y no comentan, pero hace que nos se sientan como los únicos bichos raros del planeta. Siempre vamos por más. Chapeaux para Verónica Dema.”

    • alberto leonelli

      Querida Vero! que bien merecido el premio y sobretodo a vos por tu
      teson, garra y calidez!!! felicitaciones a todxs lxs compañerxs, a todxs
      lxs Boquitas Pintadas de Argentina y del mundo!!! que la igualdad siga
      expandiendose como una luz cegadora!!!

      besos igualitarios

      y orgulloso de tener mi “Boquita Pintada” !!! (les dejo el pie para lxs lgbt fobicos del sitio ja ja ja!!!)

      Alberto Leonelli

  • Claudio Nogueiras

    orgullo de qué?

    • Claudio

      Entre muchas otras cosas más importantes que vos y tu veneno en cada post, de poder gritarle en la cara a tipos como vos que nosotros no somos ni menos gente ni tenemos menos derechos que vos y que vos no tenés ningún derecho a discriminarnos y que si infringis ese derecho te puede ir mal porque la ley nos ampara. Y además: que te lo podemos decir en la cara!!! Y además: que mucho antes de morirte nos viste con los derechos reivindicados, respetados como seres humanos, como cualquier otro! Jah!!

      • diego

        Que fumado que estàs…los derechos los tuviste siempre si cumplias los requisitos del matrimonio. Eso fue y es igual para todos…

        • Claudio

          Fumado estas vos si pensas que vamos a aceptar solo esos derechos, ya no flaco, ya nunca más!

          • robert

            y a quien le interesa lo que ustedes aceptan o no?. Estas viviendo una ilusion flaco, la ilusion de creer que porque un gobierno corrupto aprueba una ley tramposamente la sociedad va a aceptar la perversion. Con el proximo gobierno y con Francisco te vas a golpear contra la realidad de que no lograron nada.

    • lucas m.

      no contestar, se contesta solooooo…….

  • Daniel

    ¡Qué contrasentido! Premiaron a D’Elía, entrañable amigo de la teocracia iraní. Les recuerdo que en ese país los homosexuales son condenados a muerte. Esto, unido a los nombres de otros premiados y asistentes que se citan en el artículo me lleva a pensar que en el acto y en su espíritu hay un cierto tufo político…. ¿no les parece?

  • Claudio

    FELICIDADES VEROOOO!!!!!

  • lucas m.

    verónica me alegro por tu reconocimiento, en tu caso es digno de haberse acordado, pero hubo algunos “homenajeados” que mejor olvidar, (cuánto, cuánto debe renovarse la federación lgbt) y se les “chispoteó” haber aunque más no sea nombrado dirigentes y personalidades que pusieron el cuerpo (en forma literal) para que ésta ley de m. igualitario tuviera buen final, sobre todo en los fangosos caminos del senado, gente que sin subsidios, sin curros estatales, sin privilegios, sin esperar reconocimiento ni figuración alguna, sin viajes internacionales, sin nada, sólo por la causa puso todo, sin esperar nada, pero así es la vida en éstas atribulados dias “k”.

  • brandt

    Se dan premios entre ellos y festejan como si fuera un pulitzer.

  • Cladio

    Te avergüenza? Mirá para otro lado, tenés esa opción porque nosotros te la damos, nosotros no obligamos a nadie a acostarse con nosotros, a casarse con tipos, a que sea la unica opción de vida y no hacemos programas de TV donde se los rediculice a Uds… en fin tantas cosas que hemos soportado por años y que Uds. no las sufren ni las sufriran jamas por parte nuestra. Pero eso si, estamos, y si nos ves no nos vamos a esconder, ahora los que se tienen que tapar la cara son Uds. para no vernos, porque estamos en todas partessss!!!! ha ha ha ha….!!! (risa diabolica!).

    • alfie

      son el 1%, no tienen poder, y no pueden ridiculizar a nadie porque desde el lugar que ustedes mismos eligen estar y con lo que hacen, no pueden ridiculizar a nadie. Nosotros tambien estamos en todas partes, a tal punto que no podes andar con tu macho sin que alguno de nosotros te mire con una mirada de reprobacion.

  • Dani_R

    ¡Buenísimo Verónica, felicitaciones!

  • Roberto

    Verónica, te felicito por tu mención. Me alegro mucho por vos y el espacio que creaste. No había leído esta nota y además esa noche estuve ahí y no te vi, una pena no poder haberte dado un beso y abrazo personalmente que tanto te mereces.

    Te quiero y te aprecio.

    • vdema

      ¡Gracias, Roberto! No nos vimos, es cierto! había muchísima gente! No faltará oportunidad. Un beso