Papá y papá, un grupo para compartir la experiencia de la familia propia

 

El grupo de Facebook ‘Papá y Papá’ nació como un espacio para establecer y fortalecer vínculos entre gente que tiene en común el deseo de ser padres y enfrentar las dificultades que implica querer hacerlo, siendo varones, solos, o en pareja con otro hombre. También vincularse con otros que ya viven la paternidad, compartiendo sus experiencias, con instituciones, o personas que se interesen por esta problemática, y-o participen del recorrido en el camino hacia la paternidad, interrelacionándose e informándose de cada situación. Y bajo la creencia de que lo fundamental para crear una familia es el AMOR.

Ariel Ocampo y Guillermo Boccamazzo, así como Pablo Adzich y Francisco Solá dedicieron compartir con Boquitas pintadas la razón de ser de este grupo que crearon, las intenciones que los movilizan, los desafíos que se plantearon.

Con esta ilustración, realizada por Ariel Ocampo para Boquitas pintadas, se presenta la agrupación

Ellos escriben a cuatro manos: “Somos dos matrimonios de varones que buscábamos la forma de lograr tener hijos, y de vez en cuando nos encontrábamos en distintos ámbitos sociales y comentábamos lo que veníamos realizando. Coincidimos en el Encuentro de Familias Homoparentales que se realizó en Agua de Oro, Córdoba. Gracias a la generosidad y apertura de las organizadoras, que no solo convocaron a familias con hijos, sino a todos los que tienen intenciones de ser mamás o papás siendo gays. Volvimos a notar que dentro de la diversidad de familias, nuestra situación como varones conforma una problemática específica dentro del grupo, por el hecho de que existe la necesidad de un óvulo y un útero ajenos a la familia, si hablamos de hijos biológicos”.

“Además, en el caso de la adopción, a los prejuicios que la mayoría de los jueces ostenta acerca de las familias homoparentales, se le suma el de la idealización del rol de la mujer como elemento insustituible en una familia, ignorando, por ejemplo, los innumerables casos de los viudos, o separados y/o divorciados varones que crían a sus hijos y conforman hermosos hogares. Entonces, nos encontramos con que mientras muchas parejas de lesbianas están ya compartiendo experiencias acerca de cómo criar a sus hijos, cómo integrar la familia a la sociedad, etc., la mayoría de las parejas de varones seguimos viendo cómo hacemos para algún día concretar nuestro anhelo de agrandar la nuestra”.

“Entonces, dijimos: ‘Che, tenemos que reunirnos de una forma más sistemática, para hablar sobre este tema específico y ver qué podemos hacer. Y hasta que nos organicemos para juntarnos, armemos un grupo de Facebook y podemos ir sumando a gente que conozcamos que está en la misma’.

Una vez que armaron la página empezaron a llegar mensajes desde todos los puntos de la Argentina; se contaban situaciones de lo más variadas. Algunos eran casi como llamados de auxilio pidiendo que alguien escuche su historia.

“Esta situación nos hizo ver una vez más que no estamos solos, sino separados, ocultos, callados y todos esperando un lugar visible al cual pertenecer. Ver que la gente nos escribía, incluso sin saber quiénes éramos nos daba a entender que estaban esperando algo más que un ‘gracias por participar, estamos en contacto’. Y si bien no nos sentimos capacitados para “asesorar”, vamos comenzando a canalizar algunas dudas e inquietudes y poniendo en contacto a la gente con distintos profesionales especialistas que se han acercado desinteresadamente”.

Es decir, aclaran que no son un grupo organizado que busca reflejar su actividad en las redes sociales, sino al revés: Facebook fue un disparador y la intención es conformar un grupo presencial.

“Cuando decimos ‘Papá y Papá’ es un poco en respuesta a las banderas levantadas por los católicos conservadores con la leyenda ‘Papá y Mamá’ y cuando decimos ‘varones gay’, no es porque nos importe especialmente la sexualidad de las personas que conforman el grupo de Facebook, sino para encuadrar con alguna palabra la imposibilidad de tener en nuestras familias a una ‘mamá’’, aclaran.

- ¿Cuál es la realidad que atraviesan las parejas de varones gays que quieren ser padres?

Ellos cuentan que las realidades son múltiples, con el denominador común de la ansiedad, y una serie de limitantes sociales y legales. Las exponen:

Frente a la adopción: Si bien la ley no hace diferencia por preferencia sexual ni tipo de familia, en el tema adopción siempre hay un margen de discrecionalidad que queda en manos del Juez y sus prejuicios. Para el aspirante soltero gay, si bien no es fácil adoptar, hay más posibilidades de “burlar” esos prejuicios, revistiendo ante el sistema la categoría de “soltero” y nada más; en cambio, cuando nos casamos, nuestra libreta de familia es un “certificado de homosexualidad”, con el cual estamos explicitando nuestra preferencia sexual, y estamos “blanqueando” formalmente nuestro proyecto de familia ante la mirada temerosa de los juzgados. El soltero, una vez que adoptó, puede casarse con una persona de su mismo sexo y luego el cónyuge “co adopta” al niño, con lo cual el proceso estaría listo.

Frente a la posibilidad de paternidad biológica: Para este proyecto, aunque suene raro, no se necesita una “mujer”. Por más prejuicios que existan, un niño puede crecer sana y felizmente en una familia donde no hay una mujer. La realidad es que lo que sí es imprescindible, es un óvulo, y un cuerpo de mujer que pueda gestar el bebé. Para todo lo posterior al nacimiento, no es excluyente la presencia de la mujer. Y la realidad y estudios al respecto lo demuestran.

La subrogación, o ceder la capacidad de gestación no sólo existe como posibilidad sino también en los hechos, aunque no haya un marco legal que lo contemple. De esta manera, la precariedad y la falta de seguridad jurídica para todos –incluido el hijo- vulnera los derechos de los implicados. Así como no hizo falta la ley de matrimonio igualitario para que las parejas de personas del mismo sexo convivieran, pero sí hizo falta para ser reconocidos con los derechos y responsabilidades que genera, de la misma manera la realidad de la subrogación de vientres necesita un marco legal –que ya existe en diversos países-. Un marco legal que defina y delimite las responsabilidades de cada participante del proceso, y también un marco regulatorio que centre la paternidad en la voluntad expresa y no en la persona de quien dio a luz a un niño.

- ¿Qué presiones sienten de la Iglesia católica, por vivir en una provincia tan creyente?

“En cuanto a la Iglesia Católica, creemos que ejerce la misma presión que ejerce con todo lo que signifique cambio cultural: es uno de los principales aparatos de conservación y reproducción cultural, una máquina que casi anda sola, porque sus mandatos y principios inundan el tiempo y los espacios, de tal manera que casi no le hace falta expresarse en alguna presión en particular, sino que ejerce esa fuerza que sus 2000 años de imposición cultural le posibilita”.

“Por lo general la Iglesia se toma sus años en reconocer y legitimar cambios sociales, y por lo general pide perdón por el hostigamiento moral y físico con una distancia temporal suficiente para que tanto víctimas como victimarios queden perdidos en el anonimato de la historia, o su existencia se limite al ‘personaje’ y no a la ‘persona”.

“Hoy en día es casi pintoresco hablar de los métodos de la Inquisición, de las Brujas en la hoguera, de los Esclavos y su sufrimiento, del aniquilamiento de pueblos y culturas en nombre de la Fe, pero si pensamos en los millones de personas que a lo largo de la historia de la Iglesia Católica nacieron, crecieron y murieron en el sufrimiento de ver sus derechos avasallados, más que pintoresco es realmente triste. Y como que no alcanza con un pedido de perdón lejano y anacrónico, que limpia el historial para hacer nuevo espacio para seguir persiguiendo y condenando a los perseguidos de hoy y del mañana”.

- ¿Creen que con el papa Francisco cambiará algo?

- “Hay una euforia papista-nacionalista desde que Bergoglio fue elegido Papa. Y si la gente estaba haciendo esfuerzos por salir de la comodidad de lo conocido, para empezar a considerar lo diferente…ya no”.

- ¿Qué opinan de los recortes en el proyecto de modificación del código civil?

- “Nos parece un reflejo concreto de lo que venimos hablando: un tire y afloje entre las necesidades de cambio social y las fuerzas conservadoras, que generan este retroceso que consideramos “momentáneo” ya que la realidad, tarde o temprano, termina ajustando las leyes. Y cuanto más visible sean nuestros proyectos de vida más rápido se generarán los cambios necesarios. En este contexto entendimos lo importante de nuestra visibilización como familias homoparentales”.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Luis Montero

    Ariel, Guille…. los felicito y saben que los queremos con el alma…

    • Susana

      si, los quieren porque son parte de su grupo. Si no lo fueran, los aborrecerían como al resto de los mortales.

  • C Méndez

    Son muy bonitos los dibujos. Me encantan. ¡Suerte con su proyecto! Es cierto que las tortas la tenemos un poco más fácil en este aspecto.

  • Laura Gatica

    bah, que le van a decir a los chicos cuando les pregunten porqué no tienen madre o padre? Que feo esto por favor!!!

    • marcela freyre

      que salieron de un repollo, por supuesto.

    • Karen Bennett

      Que tienen alguien que lxs ama

  • Ruben Altamirano

    Que ganas de pervertir y arruinarles la vida a los chicos. Esta gente no sabe lo que es ser padres…tragico!

    • Gloria Nievas

      Estoy de acuerdo. Si supieran lo que es ser padres, les darian a los niños una familia normal con papa y mama.

    • Nicolás

      Por lo visto vos la tenés muy clara… nos das cátedra?

  • trans.atlántica

    A los estudiantes lituanos se les enseña que los niños tienen «Padre 1 y Padre 2» en vez de «Padre y Madre» http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19455&utm_medium=email&utm_source=boletin&utm_campaign=bltn131218

  • Silvana Carso

    parece que por acá nadie se da cuenta de que ´papá y papá´ no es otra cosa que una declaración absoluta de intolerancia y fobia por ´mamá´…

  • Silvana Carso

    ´En cuanto a la Iglesia Católica, creemos que ejerce la misma presión que ejerce con todo lo que signifique cambio cultural: es uno de los principales aparatos de conservación y reproducción cultural, una máquina que casi anda sola, porque sus mandatos y principios inundan el tiempo y los espacios, de tal manera que casi no le hace falta expresarse en alguna presión en particular, sino que ejerce esa fuerza que sus 2000 años de imposición cultural le posibilita´ o sea que la familia no existe antes de la iglesia católica? ni el matrimonio? por Dios, que gente obtusa… piensan como secta… me recuerdan a los creacionistas que dicen que el universo apareció hace 6000 años, desde una lectura fundamentalista del Génesis. Es clarísimo, acuso a mis enemigos de constructivistas, para así justificar mi propio constructivismo… en berreta sería como ´ladrón dice que todos son de su condición´

  • Juana Martinez

    El otro día pasaban ´Junior´ por el cable… y si bien el planteo es inverosímil, estas ridiculeces ni se les pasó por el libreto… es como que esta minoría se pone un objetivo, y lo importante es cumplirlo, no importa si está bien o mal, si en el camino hay personas, muertos o heridos. Es mas, YA NADA está mal, solo se adapta a lo que quiero… y lo unico que está mal es lo que se interpone en mi camino. Queremos subrogación? peleamos por ella. Queremos ser matrimonio? queremos pederastia legal? queremos transexualismo fuera del DSM? queremos, queremos, queremos… no son mas que niñitos encaprichados por un juguete nuevo.

    • diego

      Objetivo; no importa si esta bien o mal; en el camino muertos; pederastas…esta hablando del cristianismo seguro!! que tristeza cuando uno piensa en los horrores que cometieron y cometen.

      • Cristina

        evidentemente vos no pensás. Creerás que saliste de un repollo…

  • Gerardo Mefina

    Criaturas arruinadas de por vida! Una verguenza realmente…

  • ana

    Egoismo en estado puro!!! si quisieran realmente traer una nueva vida al mundo, deberian darle lo mejor, y lo mejor es tener un padre y una madre.

    • Ariel Ocampo

      Ana, según la Asociación Americana de Psicología los hombres y mujeres homosexuales tienen las mismas habilidades parentales que los padres heterosexuales, y en algunos casos más habilidades. Los niños hijos de padres del mismo sexo no difieren psicológica ni socialmente de los niños criados por padres heterosexuales. Que la madre o el padre críen a sus hijos con pareja del mismo sexo no afecta al saludable desarrollo de los hijos e inclusive, estudios señalan que la presencia de esta pareja es un factor protector. Me podrías pasar el nombre del profesional que determinó eso?

  • Cristina

    hay millones de parejas, pero las que traen hijos al mundo son el 99,999% heterosexuales. Obviamente que allí habrá buenos y malos padres. Ser gay no te hace mejor, sino mas de lo mismo.

  • Cristina

    segun la LGBT no… al menos ponete de acuerdo en tu discurso…

  • Silvia

    si, papá y papá, son un grupo. Y con un coro de engrupidos también…

    • Ariel Ocampo

      POR QUÉ LO DECÍS?

  • Marcela

    vos ya te forreaste desde que subiste esa foto, quizás una de Badoo que caiga mejor… vos no podés opinar de nada, porque todo tu pensamiento no es mas que un bloque absoluto de granito, se impone por su peso, como un adoquín.

  • Silvana Corso

    no, tener chucha y tetas te hace madre, no padre. Desde genéricos gays no construís una familia, necesitas dos complementarios diversos reales, padre y madre. Y el amor tampoco alcanza, al fin y al cabo cada pareja que copula ´se ama´ o al menos el momento. la cuestión es asumir el compromiso como consecuencia de ese amor.

  • Ariel Ocampo

    PARA TODOS LOS QUE HABLAN POR HABLAR LES ACERCO LA POSICIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICOLOGÍA AL RESPECTO. EL RESULTADO DE LOS ESTUDIOS LOS LLEVÓ A DETERMINAR QUE: 1: La homosexualidad no es una enfermedad. 2: Hombres y mujeres homosexuales tienen las mismas habilidades parentales que los padres heterosexuales, y en algunos casos más habilidades. 3: Los padres del mismo sexo no tienen más tendencia al abuso de menores que los padres de diferente sexo. 4: Los niños hijos de padres del mismo sexo no difieren psicológica ni socialmente de los niños criados por padres heterosexuales. 5: Que la madre o el padre críen a sus hijos con pareja del mismo sexo no afecta al saludable desarrollo de los hijos e inclusive, estudios señalan que la presencia de esta pareja es un factor protector. IGUAL SERÍA INTERESANTE LEER TODO EL ESTUDIO REALIZADO! http://www.eldinamo.cl/2012/11/21/hijos-de-padres-del-mismo-sexo-estudios-empiricos-de-los-ultimos-50-anos/

    • Bautista Vasquez Nelson

      Estas en lo cierto casi en la mayoria de ambientes familiares se dan en parejas del mismo sexo… es dificil acerpar esas verdades pero es muy veraz esta afirmacion y si nos damos cuenta los Gays son mas propensos a tener una vida familiar estable mas que el porcentaje de los heterosexuales….felicitaciones para esos Dadys que buscan dia a dia una vida mejor.