¿Nuestro hijo es gay o bisexual?

 

La adolescencia, coinciden los especialistas, es en esencia una época de cambios, de descubrimiento de la propia identidad, construida por el cruce de diversas identidades. La sexual es una de ellas. Este post es un intento por reflexionar acerca de las experiencias íntimas de los jóvenes con otras personas del mismo sexo. ¿Por qué se dan? ¿Puede haber un despertar homosexual que luego se sostenga de por vida? ¿Quizá son sólo experiencias dadas como una excepción que se permiten en ese momento de búsquedas personales?

La opinión de la psicóloga clínica Ingrid Feferbaum, miembro del Grupo Arcis, es un aporte en este sentido. “Es frecuente observar en la práctica clínica que en esta búsqueda los adolescentes realicen juegos sexuales con sus pares tanto del género opuesto como del mismo sexo, presentándose ciertas situaciones que pueden ser vistas como homosexuales, llevándolos a tener dudas y cuestionamientos”, señala en un momento. “Es importante destacar que la homosexualidad no aparece por hechos aislados sino como la “continua interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo”.

Esta será la primera de una serie de miradas que aporten otros psicólogos. En post sucesivos también conversaremos sobre los riesgos del hostigamiento escolar homofóbico a causa de la orientación sexual no normativa  (homo o bisexual) de un adolescente, sobre las desilusiones tanto de padres hacia sus hijos, como de estos últimos a sus mayores cuando los jóvenes se asumen gays, o de cómo esos recuerdos de aquella etapa hoy siguen actuando como marcas dolorosamente imborrables en adultos gays y lesbianas, entre otras cosas.

 

Un grupo de jóvenes militantes LGBTIQ, en un acto homenaje a Carlos Jáuregui; Foto: Fuentes2Fernández

La adolescencia, el tiempo de las dudas

 Por la Lic. Ingrid Feferbaum

La adolescencia se define, en esencia, como una época de cambios y transformaciones que abarcan aspectos biológicos, sociales, emocionales, cognitivos y sexuales y es en esta etapa del ciclo vital en donde el individuo irá descubriendo su propia identidad, su propia independencia en las distintas áreas de la vida que se irán presentando. Este momento situado, entre la infancia y la edad adulta, invitará al adolescente a formular diversas preguntas: quién soy, qué siento, qué elijo, qué me gusta, con quién quiero estar, ya que el pensamiento abstracto que se afianza en esta edad le permite pensarse y pensar a su entorno de manera diferente.

En este momento es cuando los jóvenes buscaran encontrarse a sí mismos, especialmente en lo que se refiere a su sexualidad. No es un proceso sencillo sino complejo y prolongado en el tiempo, ya que tardan años en definirse completamente. Es frecuente observar en la práctica clínica que en esta búsqueda los adolescentes realicen juegos sexuales con sus pares, tanto del género opuesto como del mismo sexo, presentándose ciertas situaciones que pueden ser vistas cómo “homosexuales”, llevándolos a tener dudas y cuestionamientos. Sin embargo es importante destacar que la homosexualidad no aparece por hechos aislados sino cómo la “continua interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo”.

En cuanto al concepto de bisexualidad podemos decir que se entiende como “la orientación sexual que se caracteriza por la capacidad de sentir deseo, afecto, atracción física y emocional por otra persona independientemente de su sexo”. La aparición de esta definición es relativamente reciente es decir, hoy en día sabemos que tanto hombres como mujeres pueden ser bisexuales y algunos sexólogos entienden que la bisexualidad tiene una entidad propia, tanto cómo la heterosexualidad y la homosexualidad. Pero hay pocos estudios científicos sobre bisexualidad, ya que se basan mucho en aproximaciones y generalizaciones.

El por qué de esta orientación sexual se desconoce tanto como el de la homosexualidad, y es atribuida a distintas razones: vínculos, genética, ambiental. A veces, algunos autores, hablan de un período transitorio hacia la homosexualidad. Otros hablan de poner en práctica fantasías eróticas o ampliar las propias experiencias sexuales. Fundamentalmente es importante aclarar que hay grados y matices de comportamiento y actitudes, y esto es un tema central a tener en cuenta.

Jóvenes militantes LGBTIQ en una jornada de visibilidad en Plaza Francia

Mucho más allá de lo genital

La sexualidad de los seres humanos difiere respecto de la sexualidad de los animales, ya que está conformada por varios elementos que van mucho más allá de lo genital, es decir más cerca de los sentimientos, el erotismo y lo social. La elección de objeto sexual no se puede proponer o modificar y las diferentes actitudes no tienen que ver con ser “malos” o “buenos” dado que las personas homosexuales o bisexuales no eligen sino que se sienten atraídos sin poder modificarlo o proponérselo.

Los adolescentes se preguntarán una y otra vez cómo son, sus gustos, preferencias y elecciones y esto incluye por supuesto sus elecciones en lo sexual. Adoptar experiencias y comportamientos no acordes con lo esperado es parte de esta etapa. A veces el querer pertenecer a un determinado grupo lleva a adoptar determinadas maneras de ser, en la búsqueda constante que tiene el adolescente de encontrarse a sí mismo. Otra vez, la adolescencia se caracteriza por los cambios de humor, las conductas de riesgo, la euforia y la vulnerabilidad debido a aspectos tanto psicológicos como neurobiológicos y es ahí donde también entra el concepto de sexualidad, como cualquier otro aspecto importante de la vida.

La pregunta sobre la orientación sexual del adolescente incluye diferentes variables como el amor, los vínculos, sus gustos, su identificación con grupos de pertenencia, su cultura y su entorno familiar.

Es común que a esa edad los adolescentes tengan fantasías sexuales sobre su propio sexo y el otro, tratando de definirse en el tiempo. Pero lo más importante es destacar la necesidad de que como padres y educadores estemos abiertos al diálogo, el compromiso con nuestros hijos y la información seria respecto de estos temas. Por de pronto saber que la homosexualidad o la bisexualidad de nuestros hijos no tiene que ver ni con su salud mental, bienestar o capacidad de ser buenas personas.

Es frecuente que aparezcan dudas y temores frente a estos planteos y que estos miedos se muestren en forma de prejuicio. El descubrimiento de que un adolescente es diferente puede ser difícil y esto implica valor y comprensión por parte de sus padres. La falta de apoyo y comprensión pueden tener implicancias negativas, ya que muchos jóvenes en esta situación de rechazo por parte de amigos y familiares tienen una mayor tendencia a la depresión y abuso de sustancias.

El motivo por el cual una persona es homosexual puede deberse a causas genéticas,  factores sociales o individuales, como a un conjunto de estos factores. Muchos sostiene que la homosexualidad proviene de hogares conflictivos o disfuncionales, sin embargo afirmar esto tiene que ver más con mitos que con realidades.

Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad, no obstante esta cosmovisión varía mucho de un país al otro y es fuente de polémicas y discusiones que se presentan regularmente. En otras épocas se la ha catalogado de enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende que no es así. La pregunta de por qué algunas personas son gay o lesbianas no tiene una respuesta fácil ya que innumerables estudios demuestran que no existen pruebas contundentes de causas genéticas o ambientales, si es innata o aprendida, sino multideterminada por factores ambientales, genéticos, psicológicos, socioculturales y situacionales, o sea no por un factor aislado sino por un conjunto de ellos.

 

Foto: 100 World Kisses; Mexico City, Mexico

Un proceso que requiere ayuda profesional

El tema radica en que la discriminación, el estigma y el prejuicio continúan aún hoy a pesar de los distintos avances sociales y de aceptación y decir que no es un momento difícil tanto para padres e hijos sería negarlo. Saber que nuestro hijo no está enfermo y que no hay que “curarlo” de nada sería un buen primer paso. Este proceso es largo y puede resultar doloroso, por lo cual sugerimos ayuda terapéutica para abordar esta situación, ya que con ayuda profesional el proceso puede resultar menos difícil.

Las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta definir completamente su identidad sexual llevan en un principio a negar esos sentimientos, debido a su incomodidad y para no sentirse diferente y evitar así  el miedo al rechazo y a la discriminación tanto de sus pares cómo de su propia familia.

Posteriormente aumenta la consciencia de deseos e impulsos, llevando al individuo a evitar lugares o personas que puedan desencadenar estas sensaciones incómodas y que no son aceptadas del todo. Lugares, cómo clubes, playas o gimnasios pueden resultar incómodos.

Al final, al asumir la nueva identidad, se reduce el aislamiento, llevando al joven a contactarse con personas homosexuales en dónde es común enfrentar el estigma social que implica el ser diferente y la confusión en el grupo familiar. Para muchos padres saber que su hijo tiene una orientación sexual que no es la heterosexualidad resulta una situación desconocida y de difícil manejo, llevando a ese sistema familiar a una situación de crisis, propia de esta situación no esperada.

Que nuestros hijos compartan estos sentimientos sobre algo tan importante en sus vidas es un dato de honestidad, apertura y afecto, y esto habla de una cierta flexibilidad en ese vínculo en particular. No obstante es normal y esperable que los padres se preocupen y quieran ayudar, por lo que sugerimos estar abiertos al diálogo y hacerles saber a nuestros hijos nuestro amor incondicional

Al final la homosexualidad se integrará  al final de la adolescencia, identificándose con grupos que presentan gustos y características similares.

Es importante destacar la actitud de los padres frente a la homosexualidad de un hijo, ya que el sufrimiento de un joven al verse no aceptado por su familia pueden llevar a desarrollar altos montos de ansiedad, depresión o estrés debido a que la noticia puede llevar a conflictos.

En síntesis, la adolescencia trae aparejada movimientos biológicos, psicológicos y sociales que habrá que transitar y experiencias y grupos que invitarán al cuestionamiento e identidad del joven. La idea es informarse, acompañarlos, estar atentos y contestar dudas y preguntas cuando surjan en el seno familiar. El diálogo, el amor y la escucha abierta permiten sortear mejor cualquier crisis que pueda presentarse durante cualquier momento del ciclo vital.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. Te espero! Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Alejandro Junot

    No creo en la bisexualidad, es más bien recurso para que la homosexualidad no sea tan mal vista.

    • Julenrossi

      No se puede negar lo que se desconoce, solamente por prejuicios…La sexualidad de las personas, en la sociedad, es un “continium”, que va desde la mas extrema heterosexualidad, pasa por la bisexualidad, y termina en el otro extremo, en una total y convencida homosexualidad…Todos los escalones son válidos, porque no estamos hablando de ética o de moral; tienen que ver con nuestra propia fisiología como seres humanos…Sería como discriminar a las personas por sus gustos gastronómicos (vergetarianos o carnívoros), o por cómo escriben; zurdos o diestros…O por el color de su piel: blancos o amarillos, o negros o rubios…

    • http://www.facebook.com/maria.novelino María Cecilia Novelino

      En su momento también se habló que la homosexualidad es sólo ” una etapa” que se superaba. No hables por desconocimiento. Hay tantas sexualidades como personas. Y algunas se pueden encasillar, para entenderlas mejor

  • Kales

    Nunca voy a entender por que categorizan todo, que onda se sienten mas tranquilos categorizandose como bi? Somos todos iguales, todos queremos cojer y punto.

  • http://twitter.com/CinemaOnline4 WEBMASTER

    la última foto es genial!

    • Ana

      Te aclaro que esa foto no esta hecha para homofobicos como vos!.

    • Alexandroz

      Coincido.

  • Darius

    La bisexualidad es la prueba de que este tema(l ahomosexualidad), al fin y al cabo, por mucho que se quiera adornar, se resume a una simple eleccion de vida de cada uno.

    • Romi

      Y a usted quien le dijo que los bisexuales eligen de quien (y con qué género) se enamoran? Una falacia tan grande como una casa…A mi me pasó que terminé formando una familia con una persona del sexo opuesto al que siempre pensé que estaría (y al que más me siento atraída), y no se crea que fue fácil, tuve que pasar por mucho análisis y lidiar con ello para estar tranquila. También tuve muchos ataques verbales y descalificación desde el afuera, tanto de gente heterosexual como homosexual.

      • dalma

        Mirà, si me decis que el supuesto “enamoramiento”, es algo absolutamente inconciente, es decir, sin eleccion conciente, entonces perfectamente puede ser posible que alguien se enamore de su gato, su perro, su caballo, su planta, y no me parece nada “saludable”. Por lo tanto, existe algun grado de eleccion, talvez no serà un proceso netamente racional, como puede ser un analisis de inversion, pero en algun grado si es una eleccion. Talvez con solo decidir a que tipo de boliche van, gay o no gay, ya estan eligiendo el tipo de pareja de la cual se van a enamorar, solo por mencionar algo.

  • marina

    Como madre que soy considero que hay que tener en claro la moral y principios con los que se quiere educar a los hijos, y tener mucho mucho cuidado con las contradicciones o dar malos ejemplos. La vida de los padres y sus elecciones, deben ser el modelo a seguir para los hijos. Dicho esto, no me parece correcto apoyar este tipo de modos de vida, y mientras sean chicos, se deberia hacer todo lo posible para que el varon viva como varon y la mujer como mujer. Si a pesar de todo, se da el caso de que uno hijo/a plantea que es gay, le diria que no lo dejo de querer, pero que no estoy de acuerdo con esa eleccion porque va en contramano de la vida…y cuando tenga la mayoria de edad, puede hacer de su vida lo que quiera, pero de los padres jamas puede recibir la aceptacion a algo que es contra la naturaleza y perjudicial para su vida.

    • http://www.facebook.com/maria.novelino María Cecilia Novelino

      Marina, no es una elección. Vos elegiste? Y es tan natural, pero tan natural, que la homosexualidad se da en los humanos y en 500 especies animales más

    • Matt

      Wooow Marina, si fuese tu hijo/a me darían ganas de llorar, tu comentario es muy retrógrada y egoísta… leo una mujer que nunca se animó a ser, seguramente no conozcas muchas culturas y te cueste encontrarte contigo misma, no permitas que el vacío que tuviste en tu vida llegue a tus hijo/as. Ojalá si alguno de tus hijo/as se decide por otro camino de lo que para ti es “normal” tengas la cabeza suficiente para apoyarlo/a. ¿Que significa la moral para vos? ¿cuales son tus principios y creencias? ¿qué ejemplos “malos” piensas que le puedes dar a ellos dejandolos ser libres? Con animo de construcción, ojalá te sirva para crecer…

    • Mery

      Marina. Pensar que una persona es gay porque no ha recibido moral y principios en su casa es de una ignorancia increíble. En mi caso, por ejemplo, vengo de una familia de clase alta, católica practicante y pilar de su comunidad, y yo soy gay. Tengo muchisimos amigos en la misma situación. Deberías informarte más, y te darías cuenta que uno no elige ser gay, solo elige vivir en armonía con lo que uno es.

      • Guada

        Coincido plenamente y vengo de las mismas estrucutras familiares y soy gay. A veces cuando no se comprende una situación, se encasilla.
        Incluso mi madre se culpa pensando que hizo algo mal al educarme. Porque ella no entiende que si bien me educó, los sentimientos no se pueden educar.
        No podemos elegir lo que sentimos, pero si podemos elegir lo que hacemos con nuestros sentimientos.

    • lucas majorel

      a veces es preferible “no abrir la boca y pasar por idiota a abrirla y confirmar la sospecha”, me parece que te va la frase, lo que decía destila prjuicio, ignorancia, mediocridad, idiotez, medianía…, en fin te define…

    • marina

      Trataré de responderles a todos. Marcelo, le respondo lo importante de su comentario. Si lee de nuevo mi mensaje verá que nunca dije que la homosexualidad es una enfermedad mental, lo que digo es que es una elección de las personas y en esa eleccion tiene que ver la crianza y el ambiente en el que crece la persona. Considero que es perjudicial para la salud, porque la homosexualidad en varones es considerada un grupo de riesgo para la infeccion de hiv. Esto no es nuevo, lo vengo viendo en mi trabajo(soy enfermera), desde hace muchos, muchos años, y ahora parece que por fin va tomando estado publico.

      Die, acepto su punto de vista pero no lo comparto. El ser retrogrado o no retrogrado son solo palabras huecas que no tienen ningun significado practico. El que dice no ser retrogrado tiende a aceptar todo, a decir que si a todo, sin importarle lo que sea que esta aceptado o si le hará bien en un futuro. Capaz ud no sea padre o madre, pero con la vida de los hijos no se rifa ante un cambio de valores que no tiene ningun beneficio practico ya que la sociedad cada dia está peor, y el futuro es cada vez mas oscuro. Un padre( o madre), no es un amigo que debe aceptar todo de un hijo, un padre es un padre es quien marca el camino, lo correcto de lo incorrecto, basado en sus principios y la experiencia de vida. Como madre, jamas podria aceptar algo que está mal para mi hijo, y a la larga o a la corta le hará mal, eso no significa que no lo ame, porque las madres amamos siempre mas allá del camino que tomen los hijos, pero aceptar algo incorrecto va en contra de lo que es ser un buen padre. Digo que es perjudicial para su vida porque no tendrá una vida normal, vivirá luchando contra la soledad o contra las enfermedades, no podra formar una familia, ni sus hijos sabran lo que es tener una madre. Quizas para ud sean solo palabras, pero cuando alguien logra todo eso(como es mi caso), recien se entiende que eso es mas importante que cualquier deseo personal.

      Gerardo, ud es padre?. quiero creer que si para decirme que soy una mala madre. Si lee mi comentario de nuevo verá que no digo lo que digo por simples expectativas personales, ya que si alguno de mis hijos siendo mayores eligen la vida gay no los dejaria de querer, pero eso no significa que tengamos (mi marido y yo), que aceptar algo en lo que no creemos y que la realidad demuestra perjudicial. Ese modelo del que ud habla de tolerancia y aceptacion tiene un serio problema, y es que no pone limites, no sabe decir que no, no conoce lo que esta bien o esta mal, entonces cada uno hace “lo que siente”, y despues eso se refleja en las realidades atroces qeu vemos todos los dias. Disculpe, pero he visto demasiado daño justamente por alguien hizo lo que sentia como para tomar ese estilo de vida como algo deseable y trasmitible a mis hijos. No le digo a ud como vivir, supongo qeu es grande consciente de sus decisiones y de los riesgos, solo espero que no tenga que vivir alguna tragedia para darse cuenta.

      Maria novelino, que yo sepa, a nadie le ponen un arma en la cabeza cuando tienen sexo homosexual, o si?. Si no hay imposicion, es una eleccion, tan simple como eso. Que haya una inclinacion personal hacia tal o cual cosa, es otro tema, y si hablamos de mi, tengo tambien deseos e inclinaciones, pero eso no significa que tenga que guiar toda mi vida por esos deseos e inclinaciones. Se entiende?.

      Matt, me dice lo mismo que otros que parece no leyeron mi mensaje completo. Que me diga retrograda no me interesa, pero egoista? porqué? si estoy diciendo que no dejeriamos de amar a nuestro hijo o hija si siendo grandes eligen la homosexualidad, pero eso no significa que la consideremos una opcion buena y sana para su vida. Acaso para no ser egoista, segun ud, le deberiamos decir qeu si a todo lo que se le ocurra a nuestros hijos?. que edad tiene señor?. Que significa la moral para mi?, considero a la moral como un conjunto de principios y normas de vida que le dan a la persona las mayores posibilidades de desarrollo personal, afectivo, y el sentirse realizado en la vida, ademas, les previene de muchos males al tomar decisiones erradas. Esto es amplio, y no se reduce solo al ambito sexual, pero ud preguntó y le respondo. Si alguno de mis hijos siendo mayores de edad no aceptan esos principios morales, es su elección, pero nosotros como padres siempre los guiaremos en el mejor camino posible.

      Mery, sinceramente no se que hace a una persona gay, pero mi comentario no apunta a eso, si creo que la moral en la familia y fundamentalmente la coherencia entre lo que se dice y hace es importante. No puedo ni quiero hablar de su familia porque no la conozco, pero si conozco muchas familias que puertas para afuera eran la flia ingalls, y puertas adentro eran lo contrario.

      • raimundo

        Yo tambien pienso un poco como tu , aunque tengo mis dudas al respecto . Hay animales que son homosexuales , tu lo debes saber , què te parece son por elecciòn ?, yo creo que son porqu han nacido asi

    • JEro

      Como se nota que nunca tuviste alguien cercano homosexual si alguna vez lo tuvieras te darías cuenta que las cosas son diferentes a como las planteas. La homosexualidad no es una elección solo se es, no se elige. SI decís que no tener manos esta mal, y un chico nace sin manos, que puede el pensar? Lo mismo pasa con la sexualidad.

    • Fernando Sosa

      coincido con marina. Los padres debemos guiar a los hijos no los hijos a los padres.

    • GFT

      Marina, yo soy gay. A mi nadie me preguntó jamás si quería ser hetero u homosexual. Tampoco jamás pude elegirlo. ¿Te parece que yo, si me daban a elegir, hubiera elegido ser homosexual cuando el mundo está hecho por y para heterosexuales? Yo, que soy gay y que lo vivo desde adentro, te afirmo que no es una elección. En otras épocas quería ser heterosexual, es todo mucho más facil, ya que por ejemplo, no tenés que ocultarte, no te discriminan por tu sexualidad, no te golpean por ser homosexual, no te tildan de enfermo mental por ser homosexual, no te llaman “puto”… y eso que sólo nombré algunas situaciones con las que todo homosexual se encuentra a lo largo de su vida… Simplemente nací así, no tiene nada que ver con educación o si mis padres son buen ejemplo o no. Es mas, como ser vivo que soy, puedo decir que la naturaleza me hizo así, de la misma forma que te hizo a vos. Ser gay no es algo incorrecto. Si lo decís por el HIV, hoy en día hay mas heteros infectados que gays en la misma situación, no lo digo solamente yo, lo dice la OMS. Es sólo cuestión de salud sexual, pero que afecta a todos. Siendo crítico con lo que pensás y también respetuoso, creo que deberías preguntarte si vos elegiste ser heterosexual. Lo mismo pasa con los homosexuales. Saludos

      • Marcos Andrade

        No naciste asi, ese fué el verso que te vendieron y compraste porque te gusta lo que haces. Es como que a un drogadicto le dijeran que esta todo bien que nacio asi, pero esa no es la verdad.

    • maj

      Marina, soy gay y no salgo de mi asombro al leer tu comentario, solo me resta agradecer a mis padres el amor y el respeto que me tienen y a la vida que mi madre no seas vos!

    • raimunod

      Estoy plenamente de acuerdo , hablan de juegos sexuales entre adolescentes , aberrante eso , en mi tiempo nadie hablaba de “juegos sexuales entre adoslescentes ” , ahora la gente se degenera o la degeneran

      • Nicolás

        ¿En su tiempo? ¿Ud. sabe que existe la sexualidad infantil? ¿Que los niños descubren sus genitales a través del juego? ¿Que existen zonas erógenas? ¿Que los infantes tienen teorías sexuales propias? Espero no horrorizarlo más de lo que está.

    • julia marquez

      estuve reflexionando y tratando en poner en palabras mis pensamientos sobre este tema, pero creo que marina lo hizo a la perfeccion. Ojalá la sociedad se nutra de moral positiva y no tanto de Tinelli y demás productos del liberalismo “moderno”. Saludos!

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Nogueiras/100000521654674 Claudio Nogueiras

    nuestros hijos son HUMANOS, con todo lo que ello implica. EL MITO de la naturaleza gay, no es mas que una FALACIA.

    No hay en la naturaleza ejemplos de seres vivientes opuestos a su propia existencia de manera natural. Una ballena encallada en la playa, está tan desorientada de sus instintos como un mono penetrando a otro, que aún en su desorientación . La naturaleza SE DISTINGUE POR SU VITALIDAD. Un buen ejemplo, son esas plantitas irrespetuosas que crecen incluso entre las grietas de las paredes o de la calles… la vida se abre camino a si misma, esa es su finalidad.

    Solo el hombre, en su desorientación egoísta y concupisciente, elige la homosexualidad como manifestación. Y se equivoca, ya que la homosexualidad carece de entidad: esto es, sus consecuencias vitales, son cero, nada, la destrucción siquica del sujeto que la manifiesta y la incapacidad natural de procrear y fundar una familia. No hay homosexualidad vital, lo que hay es atracción por el mismo sexo (AMS)

    • Nicolás

      “Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad”.

      Ciencia, ciencia, ciencia!!!!!!
      Claudio, sus comentarios carecen de sustento científico, no insista y póngase a leer algo sobre salud mental, si quiere le presto algunos libros.

      • http://www.facebook.com/people/Claudio-Nogueiras/100000521654674 Claudio Nogueiras

        Richard von Kraft-Ebing, uno de los padres de la moderna psiquiatría, la consideró una enfermedad degenerativa.

        Para Freud, era una manifestación de falta de desarrollo sexual y psicológico, un comportamiento previo a la madurez heterosexual.

        Adler y Jung con matices de mayor dureza, se pronunciaron en un sentido similar.

        Sandor Rado, en los años cuarenta sostuvo que era un trastorno fóbico hacia las personas del sexo contrario, susceptible de ser tratada como fobias.

        Bieber y otros en los años sesenta, partiendo del análisis de trabajar con un considerable número de pacientes, afirmaron que era un trastorno psicológico derivado de relaciones familiares patológicas durante el período edípico.

        Socarides en esa misma década y hasta el día de hoy defendía la tesis de que se originaba en una época pre-edípica y que por lo tanto resultaba mucho más patológica de lo que se había pensado hasta entonces.

        Socarides es una bestia negra del movimiento gay hasta el día de hoy pero resulta difícil pensar en otro que en el campo de la psiquiatría haya estudiado más exhaustivamente la cuestión gay.

        Curiosamente, la relativización de esos juicios médicos procedió no del campo de la psiquiatría sino de Alfred C. Kinsey, zoologo, cuyas tesis fueron frontalmente negadas por la ciencia psiquiátrica.
        lea los estudios de Gerard van den Aardweg, Richard P. Fitzgibbons, Peter Rudegeair, Eugene F. Diamond, Richard Cohen, Aquilino Polaino, Joseph Nicolosi

        la APA quitó la homosexualidad de la lista de patologías por una elección: 5816 votos a favor y 3817 en contra…y no como consecuencia de un estudio real, por primera vez en la historia medica un asunto medico se zanja por mayorías… un papelón y un absurdo, entre científicos. Inclusive contrariando lo que historicamente la sicología sostuvo siempre, y en base a estudios profundos.Y la OMS se plegó al papelón.

        • Nicolás

          Diría que sabe del tema si no fuese porque copió textualmente de Internet una fuente de dudosa procedencia. Lo que expone no lo redactó Ud. Esto denota la falta conocimiento, lamentablemente no hablamos en el mismo idioma.

    • lucas majorel

      agarrá los libros!, después de psarte 10 años en la facultad abrí el pico, destilás puro prejuicio en el comentario que enseña la mala madera con que te hicieron.

    • Alfredo

      Nicolas, deberia leer un poco a Freud, Jung, Nicolosi, Socarides, y una larga lista mas..eso que menciona del dsm son decisiones politicas sin fundamento empirico, algo similar a lo que aca hace el indec con las estadisticas.

      • Nicolás

        Quédese tranquilo que los leí a todos, si Ud. quiere casarse con el psicoanálisis hágalo, yo soy cognitivo-conductual, y repito como en otros post, Freud escribió en una época victoriana, él también tuvo que rendirle cuentas a su época y escribió desde otra óptica.
        Yo no diagnostico con las obras completas de Freud bajo el brazo, sí con el DSM que es una exigencia en medicina privada.

      • Nicolás

        Ah, me olvidaba, Charles Socarides tiene un hijo que es homosexual y activista. En casa de herrero cuchillo de palo.

      • Alfredo

        bla bla bla, pero la realidad es que lo que dice el DSM es una decision politica por la presion del lobby gay, y no profesional, ya que no existe evidencia que apoye la eliminacion. y que tiene que ver el hijo gay de socarides? acaso a vos no te puede salir un hijo cura?.

        • Nicolás

          1. No voy a debatir cuestiones del ámbito psi por éste medio porque no me parece correcto.

          2. El DSM es un ordenador de la práctica, así como los abogados se rigen por códigos civiles, penales, etc., nosotros tenemos éste manual para hablar en un mismo idioma. Le guste o no.

          3. Si Ud. es profesional de la salud mental y habla con tanta liviandad sobre la homosexualidad debería revisar varias cosas en su propio análisis. Porque su visión atrasa siglos.

        • Nicolás

          Por supuesto que puedo tener un hijo cura pero esta analogía que Ud. hace no tiene que ver con la sexualidad, está mezclando elección de objeto inconsciente con una elección de fe, de entrega a Dios consciente.
          Estoy diciendo que profesionales con convicciones rectificadoras anacrónicas como Socarides no pueden sostener su teoría desde la práctica.
          Me llama la atención que Ud. ingrese a un blog LGBT para desinformar a los lectores cuando la práctica clínica nos devuelve otra realidad, trabajamos con pacientes que sufren, que aman, que ríen y lloran como el resto de los mortales, encasillarlos en una estructura patológica es de una falta de profesionalismo terrible y debería supervisar su práctica porque es peligrosa y además no se adapta a los tiempos que vivimos. Pero serán sus pacientes quienes se encarguen de juzgarlo, si es que Ud. es un profesional.
          Si me sigo guiando por textos del 1800 debería considerar que los pacientes con estructura psicótica son seres alienados o poseídos por demonios y seguir utilizando métodos de castigo y torturas.
          Respete a los lectores de éste blog porque son personas ante todo y sus comentarios no suman, restan.

          • Alfredo

            Antes que nada ud deberia hablar con la verdad, porque lo que ud comenta es una version sesgada y parcial de la realidad. Ud dice que no se basa en texto del 1800, pero no tiene evidencia empirica concluyente para afirmar que los textos del 1800 estaban equivocados…todo su argumentacion, y lo que le enseña a los homosexuales se limita a: “yo creo, me parece, presumo que, se estima que es asi…” lo cual es una media verdad sumamente engañosa y destructiva porque siembra una idea en las mentes que perfectamente puede estar errada. La mayor evidencia de que nadie nace gay, sino que como lo describe Freud es una detencion del desarrollo sexual(algo muy lejano a la normalidad), es que hay homosexuales que viven gran parte de su vida en la homosexualidad pero por diferentes causas logran dejar esa vida. Aca mas de uno dice que ni loco eligiria la vida gay por todo lo que eso implica, bueno, con mas razon entonces los profesionales de la psicologia deberian enseñar que existe una puerta de escape, pero hacen todo lo contrario. Enseñan verdades a medias, sin comprobacion y en muchos casos refutadas por la realidad, como verdades absolutas sin posibilidad de duda…es el mismo caso de los fanaticos religiosos que pretenden imponer su doctrina basada en la fe sin evidencias de nada y sin posibilidad de cuestionar nada. UD sabe que eliminar la homosexualidad del DSM fué una decision politica y no profesional, con eso simplemente, un profesional responsable deberia tener mucho cuidado con lo que aconseja y/o diagnostica porque perfectamente se puede estar equivocando tremendamente y como ud bien lo dice, hay vidas en juego.

          • Nicolás

            TODA mi práctica está supervisada interdisciplinariamente.

          • Nicolás

            Los profesionales psi no “aconsejamos”.
            Discúlpeme pero no voy a seguir debatiendo con alguien que desconoce incumbencias mínimas en relación a la práctica.

        • Nicolás

          Está demás decir que desconoce que la homosexualidad es egosintónica.

    • Julenrossi

      Claudio: Todo lo que ocurre en la “naturaleza”, es obviamente un hecho
      “natural”…Es la sociedad la que desconoce, por imponer dominio sobre el resto, las reglas naturales: Y la reproducción no es mas que una de las funciones de la sexualidad, hay muchas razones mas, que justifican y explican nuestras conductas sexuales…Los animales también tienen conductas similares a los humanos, y no puedes decir que lo hacen por inmorales, o degenerados…No tienen suficiente grado de consciencia para ello…

  • Raul

    Esto en mi casa no se tolera!

    • Nicolás

      ¡Que suerte que no vivo en su casa!

    • Juan Diorio

      en la mia tampoco

  • julian

    La verdadera pregunta es si nuestro hijo es normal o antinatural. Si es lo primero, todo bien, si es lo segundo, los padres son los principales responsables.

  • azul

    sería interesante que se tratara el tema de la bifobia y de la invisibilidad de la bisexualidad, ya que esta orientación genera una serie de inconvenientes específicos que son distintos de los que sufren los homosexuales.
    cada vez aumenta más el interés por estudiar esta orientación y se han logrado hacer experiencias de laboratorio en las que se diferencian claramente las respuestas de los bisexuales de las que tienen los gay.

  • Julenrossi

    No se puede negar acerca de lo que se desconoce, solamente por prejuicios…La sexualidad de las personas, en la sociedad, es un “continium”, que va desde la mas extrema heterosexualidad, pasa por la bisexualidad, y termina en el otro extremo, en una total y convencida homosexualidad…Todos los escalones son válidos, porque no estamos hablando de ética o de moral; tienen que ver con nuestra propia fisiología como seres humanos…Sería como discriminar a las personas por sus gustos gastronómicos (vergetarianos o carnívoros), o por cómo escriben (zurdos o diestros)…O por el color de su piel: blancos o amarillos, o negros o rubios…

  • raj

    La sociedada ya está lo suficientemente mal para que le sigan agreando males. La naturaleza es sabia chic@s.

    • Nicolás

      Sí, lástima que la naturaleza no enseña ortografía…