Negaba tanto su homosexualidad que hasta pensó en ser sacerdote

 

Jorge ya tiene más de 40 años y recién el año pasado pudo empezar a salir de sus armarios. Hablo en plural porque asumir la homosexualidad y confiárselo a los allegados es un proceso. Jorge cuenta que empezó con su mejor amigo, su psicóloga, una de sus hermanas; luego, su madre, su cuñado y así.

“Al primero que me lo tuve que decir fue a mí”, reconoce. Antes que eso, rechazó tanto su homosexualidad que hasta pensó en ser sacerdote en un intento por negar su sexualidad.

En este relato, Jorge va contando esas salidas del clóset y va dando cuenta de las respuestas que fue recibiendo al abrirse a sus seres queridos. No adelanto más, así conocen la historia en palabras de su protagonista.

Foto: Fuentes2Fernández Fotografías

Mis salidas del placard del último año

Por Jorge

En principio, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al grupo de reflexión para varones gay que coordina el lic. Alejandro Viedma en la organización Puerta Abierta el haberme ayudado a romper barreras y estructuras, de las que me era muy difícil despojarme.

Hace poco más de un año, solamente hablaba abiertamente de mi sexualidad con mi mejor amigo, mi psicóloga y una de mis hermanas. Pero primero me lo tuve que decir a mí. Me costó aceptarlo. Yo pensaba: “Me tienen que gustar las mujeres”. Eso mezclado con el tema religioso, tanto que hasta pensé en ser sacerdote, por eso negaba mi homosexualidad. Uno de los mandamientos de la iglesia es: no cometer actos impuros, y yo de chico no entendía bien qué quería decir eso, aunque siempre que me confesaba decía que había cometido actos impuros, y los curas no me decían nada.

Un día, mi hermana menor me preguntó: “¿Hace cuánto estás saliendo con ese hombre?”, porque había escuchado una conversación telefónica que la hizo sospechar.  Y lo que me dijo después de que le respondiera fue: “Lástima que no lo hablamos antes”.

Por otro lado, si bien era consciente de que mi madre sabía que yo era homosexual, nunca había tocado directamente el tema con ella. Tampoco con mi hermana mayor, ni con mis cuñados (uno de ellos es muy homofóbico). Sin embargo, tenía muy en claro que debía resolver esta situación lo antes posible, para liberar ataduras y porque tengo el compromiso de no mentirle a mis sobrinos cuando ellos empiecen a preguntar acerca de esta cuestión (actualmente el más grande de ellos es un preadolescente).

Y así fue que un día de 2012, cenando con mi hermana le dije: “Soy gay”, así sin filtros, como pude en ese momento, y luego hablé con  mi grupo de amigos, con uno de mis cuñados, y después con mi mamá.

“Mamá, vos ya sabés que soy gay”

La charla con mi madre ocurrió luego de una reunión del grupo, ya llegando a la última parte del año pasado. Yo había salido muy movilizado por lo que se había expuesto y justo me llamó ella porque no le funcionaba el correo electrónico y, aunque era muy tarde, le ofrecí ir inmediatamente a solucionarle el problema. Así que, cuando estaba con la notebook enfrente, le dije: “Mamá, vos ya sabés que soy gay, hablemos de esto…”, a lo que respondió: “Bueno, lo tomo como una confirmación, entonces”.

Un tiempo atrás de eso, mi hermana menor había charlado acerca de mí con ella, y me había avisado: “Mamá me dijo que no está preparada para escuchar eso de tu boca, que necesita tiempo, y que piensa que puede haber un quiebre si se lo decís”. La verdad es que eso no sucedió, y lo positivo es que conmigo mi mamá pudo compartir uno de sus miedos: “Creía que si eras gay ibas a ser infeliz”, me reconoció.

Después también me sorprendió la reacción de mi cuñado que, además de aceptar la situación perfectamente, decidió ayudarme y habló con mi otro cuñado para comentarle que sabía de mi sexualidad, que me apoyaba 100%, y que esperaba que él hiciera lo mismo. La conversación con mi cuñado homofóbico fue más que relajada, simplemente me dijo: “Jorge, sos tan excelente persona y tío, que para mí tu sexualidad es una anécdota”. Creo que, a partir de allí, ahora tiene otra mirada acerca de los gays.

Y una reacción  similar recibí de todos: mis amigos no dejan de felicitarme por haberme abierto a contarles de mi intimidad, mi mamá está más cariñosa que nunca, y ahora me siento mucho más cerca de mi familia.

Por todo esto, quiero agradecerles, porque creo que la fuerza y energía de mis compañeros del grupo y el apoyo del coordinador, posibilitó que todo esto ocurriese.  Considero que ahora estoy parado en la vida de otra manera y eso me hace cada vez un poco más feliz.

Foto: Fuentes2Fernández Fotografías

 

Te invito desde este espacio a que, como Jorge, compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. Te espero! Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Daniel R

    Gracias Jorge por compartir tu historia. Espero que tu felicidad siga creciendo!

  • sebas

    muy buen relato contando las diferentes cosas que fue viviendo jorge.realmente lo felicito, yo no veo la hora de llevar a cabo una vida feliz y cero hipocrita y eso que ya tengo 47

    • Claudio

      No pierdas el tiempo Sebas, no vale la pena, al final lo que valora la gente es que vayas con la verdad y la frente en alto, porque los homofóbicos en cuanto pueden etiquetarte se quedan tranquilitos, mientras no puedan clasificarte o lo que es peor, luego se enteren de que tu novia se llamaba Jorge ahí te caen con toda la fuerza aduciendo que los engañaste. Y no hablar si para sus parámetros no sos la tipica mariquita sino que andas por la vida como un “hombre” comun y corriente, en cuanto les moves los esquemas de golpe los matas.

  • BEATRIZ SOLAR

    QUE BONITA RESEÑA… ESTE MUCHACHO PUEDE ANIMAR A OTROS CON SU VIVENCIA TAN HUMANA… SI QUE ME SENTI IDENTIFIKDA. MIS SALUDOS: BEA-

  • roberto cuomo

    Felicitaciones Jorge, tu experencia es de gran ayuda para otras personas. Tuviste mucho coraje para enfrentar el tema y gracias por compartir tu historia

  • martin

    Me emocionó el texto de Jorge. sinceramente, no lo conozco mucho, pero me doy cuenta que debe ser muy buena persona, ya que hasta los que no aceptan la “gaytud” pudieron aceptarlo. es llamativo como pasa a “ser una anegdota”. en eso creo que a mi me paso algo parecido con algún amigo. excelente relato
    bravo!!

  • Ale

    Me encantó este post!!

    “Lástima que no lo hablamos antes”: al fin una respuesta positiva entre tantas historias de discriminación! Me gustó esta historia porq tiene esa cara A de la aceptación -ajena/del exterior-generalizada y personal- tb, creo q desde q Jorge “se lo dijo a sí mismo”, se empezó a aceptar él… y a partir de allí estuvo mejor plantado p responder desde la verdad al otro…).

    “Mamá me dijo que no está preparada para escuchar eso …”. La verdad que eso no sucedió, y lo positivo es que conmigo mi mamá pudo compartir uno de sus miedos: “Creía que si sos gay vas a ser infeliz”, me reconoció”. Qué bueno q Jorge pudo desafiar los metamensajes de su madre, el metalenguaje, el lenguaje indirecto entre su madre y su hermana, y así poder contárselo en vivo y en directo a su mamá y encima bajar los temores de ésta, y de él mismo, por ej. desafiando su propio pensamiento de “si le cuento a ella le hará mal, no podrá soportarlo”… Pudo sortear la culpa.

    Al final el temor/los temores de J. eran mayores a lo q recibió en las respuestas! Final feliz para todos, parece contener estas salidas del armario de él…

    “…del último año” marca bien el período en el q se dieron sus avances… digo, si bien lo hizo desde sus 40, muchos tardan bastante más q un año para abrir su armario con todos sus grupos cercanos, o nunca llegan a hacerlo, así que felicitaciones Jorge! Qué buen logro o cuántos logros produjiste en poco tiempo!

    No mucho más p agregar, simplemente muchas gracias Jorge por compartirnos parte de tu recorrido tan positivo!

    Saludos.

  • Diegosam

    Hermosa historia de Jorge !!!Cuando uno enfrenta los miedos, los avances ya no tienen obstáculos! Creo que es muy importante construir vinculos para salir adelante, como demuestra esta gran historia !! Gracias Jorge por compartirla.

  • julian29

    me tocó de cerca esta carta. Es que tal cual escribió Jorge uno siempre lo tiene
    que aceptar primero uno o, como dijo él, decírcelo a uno en primer lugar, y como
    a él a mi me pasaba que cada vez que pensaba en otros hombres sobre todo en la
    adolescencia imediatamente iba a confesarme a la iglesia donde el padre me
    preguntaba si había tenido pensamientos malos o había mirado figuras malas
    jejejeje

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Nogueiras/100000521654674 Claudio Nogueiras

    EL MITO de salir del placard NO ES MAS que BLANQUEAR la BANCARROTA MORAL.

    • alberto leonelli

      DECIR LA IMBECILIDAD QUE ESTAS AFIRMANDO, ES BLANQUEAR TU BANCARROTA MORAL…ADAPTATE /OXIGENATEY SALI DE TU ARMARIO NAZIFASCISTA!!!!

    • Claudio

      ok, perfecto, blanqueó su “bancarrota moral” no como vos que mantenés escondida la causa de tus enormes prejuicios hacia la diversidad sexual. Y no lo digo por este post unicamente, que te veo demasiado seguido por acá como para ser una persona a la que este tema no solo no le interesa sino que le causa semejante repulsión. No me gusta mucho el futbol, sabés cuántas veces entro a “Cancha Llena” a hablar pavadas sobre algo que no conozco? 0 (cero)!! Un psicólogo acá, por favorrrr!!

  • whatohgod

    para las generaciones futuras, que no tengan que esperar hasta los 40 años. Tiene que ser más natural desde la edad del despertar sexualmente

  • Morita19

    “Negar tu sexualidad” es justamente hacerte homosexual. Seamos un poquito más sinceros, chicos.

    • Nicolás

      Wow. ¡Años quemándome las pestañas para luego tener que leer estas barbaridades! ¿En qué marco teórico se basa para postear esta afirmación reduccionista?

  • johnconnor

    todo bien, hay que acceptarlos, pero el que no los va acceptar es el quetejedi…

  • Belen

    Qué grande la mamá de Jorge, un ejemplo. Y Jorge, que seas muy feliz.

  • Sil

    De verdad sos super buena persona y super buen amigo. Esa es la clave por la que todos nos pusimos tan felices de que vos seas feliz (aunque el camino te haya costado recorrerlo, estamos orgullosos -muy- de que puedas ser feliz sin miedos)

  • mica

    que manera de arruinarse la vida y traerle dolor a su madre…se imaginan si todos y cada uno nos guiaramos por lo que nos dictan nuestros instintos, hormonas, calenturas, etc?…la sociedad seria un desastre…con desastres y horrores todos los dias…ups!! en la sociedad ya ocurren tragedias y horrores a diario…

    • Pérez García

      La ignorancia y la discriminación son factores que contribuyen mucho en empeorar la situación de las sociedades, en malograr la vida de las personas. Sería interesante saber desde qué lugar de superioridad moral, ética e intelectual te expresás vos, Mica para calificar a los demás de forma tan banal, sin sustento y con tan mala intención. Si pensás que enjuiciando a los demás por ser diferentes contribuye en disminuír las tragedias y horrores sociales, pensálo… pero cuando te señalen prejuiciosamente a vos, sé coherente y bancatelá eh.

    • Nicolás

      1. El hombre no tiene instintos sino pulsiones.
      2. Ser homosexual no es una tragedia, es una elección de objeto.

      Cuando leo estas cosas me afecta mucho porque soy homosexual, trabajo como emergentólogo salvando vidas y leer la denigración de tantas personas es humillante.
      Atendí a muchas víctimas de la Tragedia de Once, muchas vidas. Ninguno de los sobrevivientes que pasaron por mis manos me preguntó cuál era mi orientación sexual. Creo que mis palabras lo dicen todo. Entiendan de una buena vez que somos PERSONAS y que no hacemos daño a nadie, al contrario, podemos ser tu profesor, tu vecino, tu hermano, tu hijo, tu esposo, tu médico, tu terapeuta, tu mejor amigo, o vos.

  • alberto leonelli

    Gracias Jorge por compartir tu historia con todxs! no importan las edades ni los momentos, pero si el poder sentirse autenticamente libre y unx mismx!!! adelante con tu nueva vida!

    saludos para todxs!

    Alberto Leonelli

  • Jonhy

    Que lindo post Jorge, te felicito porque la historia inspira y conmueve. Todos algun dia antes o despues tendremos que ser mas sinceros con nosotros mismos y eso no incluye solamente a la orientacion sexual. Saludos y para adelante.

  • Manuel arruya

    Esto ya es el colmo de la pavada…si naciste hombre, sos hombre y debes comportarte como tal…dejen de inventar pavadas y sean honestos con ustedes mismos. La naturaleza no se equivoca, las personas toman decisiones equivocadas.

  • Diego

    Que gran ignoracia que tienen muchas de las personas que leen el post.

    Yo nací Hombre y me hubiese gustado mucho que me gusten las mujeres. La vida sería muy simple, pero sobre lo que uno siente no lo elige. Asique por favor si no saben ,desconocen del tema por favor no opinan.

    La homosexsualidad no es una elección de vida. Con esto se nace. Yo aun no lo pude decir de hacerlo creo que lastimaría a mis padres por la forma q tienen de pensar. Es por eso q no lo hablo con nadie y reprimo absolutamente todo.

    Imaginense el sufrimiento que llevo encima. Los años pasan, el cuerpo se debilita y la mochila cada ves tiene mas peso.

    Y aquellos q lastiman con sus comentarios recuerden que al lado suyo pueden tener personas a las que quieren mucho y les puede pasar algo similar a lo que me pasa a mi, o lo que es peor el dia de mañana pueden tener un hijo y por mas educaciòn que reciban de uds la sexualidad viene con uno. NO SE HACE !

  • Beto

    Jorge,
    Si bien conocía ya tu historia y me conmovió en su momento, el hecho de que te animes a publicarla -aún a sabiendas de los agresivos estertores que dispara en los que están ya no dentro del closet sino más bien refugiados en alguna catacumba- es una reafirmación de tu logro, base para que tu vida -y la de los demás- sea cada vez más plena.

    Beto

  • Alfbsas

    Tal cual ! Es lo mismo que me paso a mi !; al salir del closet, en vez de alejarme, me acerco más a mi familia y me hacen muy feliz, gracias a Dios.

  • http://twitter.com/100C_del_Mundo Curiosidades Mundo.

    Esta historia se repite hace poco vi una entrevista a Jey mammon y decía lo mismo que quería ser cura y al final salio del placar, pues bien si te hace feliz dale para adelante. Saludos desde http://goo.gl/tk8XE

    • mirna

      tal cual
      nada más que agregar

  • Javier / Río Cuarto

    buenísimo jorge que hoy te sientas tan bien con vos mismo…

    Hace un tiempo yo subí mi historia en este mismo blog y hemos tenido sentimientos muy similares y hemos pasado por situaciones muy similares…

    Esto de no poder aceptar que te gusten los hombres… el pensar que te “tienen” que gustar las mujeres, así como un mandato social/histórico es muy fuerte….

    y el pensar en hacerse curas….. pienso que somos muchos lo que lo hemos pensado…. suponiendo que la oración iba a ser suficiente para acallar todo lo que uno siente y desee…… cuando sabemos bien que no es así…

    y tuve la misma sensación cuando comentás de los “actos impuros”…. yo pensaba que el masturbarme era un acto impuro… pero que masturbarme pensando en tipos era aún mucho más impuro… y cada vez que me confesaba le decía al cura sobre los actos impuros, sobre los pensamientos impuros, sobre los sueños impuros…… Pero nada, nunca nadie preguntó nada… ni una sola palabra…. y con lo que yo deseaba poder hablar de esto que me pasaba con alguien…. y probablemente pensaba que un cura me podía orientar…

    y me alegra un montón saber que tu familia lo ha tomado tan bien y te apoyan tanto…. esto es lo por suerte muchas veces sucede….

    te mando un abrazo gigante y que sigas muy bien ¡¡¡¡

    javier / río cuarto

    • mirna

      qué bueno que compartiste tu historia también Javier
      se ve que hay muchos relatos en sintonía

  • mirna

    qué buen y sincero relato
    me gustó muchísimo

  • Clau

    Siempre descubrirnos es sanador… te comprendo y me alegra mucho Jorge… lo importante es ANIMARSE. Sin querer cambiar el eje, vos querías ser sacerdote a ver si se te pasaba… yo estando dentro de una congregación femenina, y después de mas de 20 años decidí salir. Hay veces que te lleva años darte cuenta o asumir tu sexualidad, tu orientación… yo agradezco a mi Psicóloga que me ayudo, hasta de poder mirar a las chicas cuando viajaba en el cole o cuando caminaba por la plaza. Deje de ser monja y hoy comparto mi vida con una personita hermosa. Las dos somos mas que felices.
    Y vuelvo a sostener que ANIMARSE no es moco de pavo, cada uno tiene su tiempo… y el RESPETO es mas que importante…
    Un abrazo y gracias por este espacio.