“Mis amigas mujeres contribuyeron mucho a mi liberación homosexual”, dice Juan Pablo

 

En vísperas del Día del Amigo, comparto con ustedes el relato de Juan Pablo, un joven que escribe desde Salto, Uruguay. El aclara que su historia no tiene ninguna particularidad. “Desde pequeño supe que era gay, buena parte de mi vida traté de ‘administrar’ esa condición, suponía que con el tiempo me iba a ‘transformar’ en heterosexual”. Cuando terminó su secundario y pasó a la universidad comenzó a cambiar su actitud, esto también como consecuencia de que empezó a vivir solo. “De apoco me fui liberando, con los temores, obvio”, dice. En ese momento de liberación rescata la presencia de sus amigas. “En todo este período hice amistad con muchas amigas y comprobé que las mujeres son mucho menos prejuiciosas que los hombres en lo que respecta a la homosexualidad masculina, por eso contribuyeron mucho a mi liberación”

- ¿Cómo es que siempre supiste que eras gay?

- Soy de los que cree no es una condición adquirida, más precisamente creo que viene desde el nacimiento mismo. Desde que era chico ya tenía fantasías sexuales con hombres y siempre los observaba, me gustaban sus físicos, obviamente no me animaba a formular estas cosas. Recuerdo muy claramente cuando tenía doce años haberme sentado en la falda de un compañero de clase; además, me gustaba cuando estaba solo usar cosas de niñas. A los doce años me perforé la oreja para usar aritos. Es decir se desarrolló en mi conciencia una fuerte admiración por el género femenino.

- ¿Cómo fue ese tratar de “administrar” esa condición?

- Mucho más tarde una psicóloga mía describió mi homosexualidad vinculándola a mi admiración a la cosa de “mujer”. Ahí es cuando digo que siempre “administré” mi homosexualidad para que el ambiente no me agrediera. Trataba de ocultar toda “actitud” homosexual, procuraba consolidar una imagen heterosexual. Luego fui tomando conciencia de que mi condición de gay era irreversible. En el secundario me reprimí mucho. Me enamoraba de la belleza masculina pero no lo manifestaba.

Rostros de un Triunfo; fotografías de Javier Fuentes & Nicolás Fernández

- ¿Qué te pasó en la universidad?

- Cuando llegué a la universidad desarrollé otro tipo de vínculos. Al vivir solo me acerqué mucho a las mujeres, compañeras de clase y con ellas explicité mi condición gay. Las chicas siempre fueron muy comprensivas y me ayudaron. Tenía conversaciones sobre hombres con ellas. Las mujeres son muy comprensivas y están libradas de esas estúpidas ideas machistas. De hecho mis amistades íntimas son todas mujeres; las amo como amigas.

- ¿Qué sentís que ocurrió en Uruguay desde la aprobación del matrimonio igualitario?

- Respecto al matrimonio igualitario en Uruguay lo que ha cambiado es el status jurídico, pero seguimos siendo una sociedad machista y conservadora. No todo el mundo sabe que soy gay, es decir no lo digo abiertamente pese a que la ley me avale.

¡Feliz día a todos los amigos de Boquitas pintadas!

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribí a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Juana

    con amigos así ¿quien precisa enemigos? mas que liberación, lo tuyo es encadenarte a tu propia concupiscencia… pobrecito. Cuanto daño moral que producen estos blogs retrógrados…

    • Emiliana Zapata

      ¿Retrógrados? ¿Cómo retrógrados?

    • pipino01

      Parece que estas soltera Juanita. Tanto resentimiento y odio te produce la felicidad ajena??? Mira, un homosexual mas o menos no va a cambiar tu condición. Ponete a trabajar y en vez de darle a la matraca en soledad….tratá de crecer como ser humano. Quizas así alguien pueda reparar en vos.

      • marcos

        si fueran tan felices no necesitarían inventarse estos blogs, así como no hay blogs de heterosexuales. No son mas que el resultado del lavado de cerebro de los peores sociólogos…

      • Josedelbarrio

        Asumís que Juana es mujer, Pipino (por lo general los trolls son hombres, ya que las mujeres en general no se prestan tanto para gansadas adolescentes).

        En el caso de que sí sea mujer, creo que ésta, como también María Valentina, si se casaran y tuvieran un marido (heterosexual), lograrían lo imposible: después del espanto de vivir con ellas, los pobres tipos cambiarían su orientación sexual. Cualquier cosa antes de tener la desgracia de caer en las manos de mujeres como éstas.

      • fer

        hacele caso a tu madre antes que sea tarde.

  • Esteban

    El argentino es, en su fase menos culta, tan clasista como xenófobo, machista y en el sentido más amplio, discriminador. Desde chicos escuchamos en todos los ambientes formas despectivas hacia la homosexualidad, el judaísmo, las mujeres, los negros y chinos que están tan arraigadas en la cultura que basta con salir fuera del país para darnos cuenta de lo mal que quedamos frente al resto del mundo que, claramente, va hacia otra dirección o al menos lucha para ir por un lugar donde la piel, la condición sexual, religiosa o política, no sean un estorbo para la sociedad. Argentina es tan retrasada en ese aspecto como Chile, Bolivia, Perú o Paraguay, sin embargo, en países como Uruguay o Brasil, nos llevan la delantera y nos permiten pensar que en algún momento, vamos a poder ser mejores y menos conservadores y fachas en este aspecto… De una cosa sí nos quejamos, de los militares, sin embargo, cuando hablamos de la homosexualidad o del clasismo, hablamos exactamente igual que ellos…”negritos de mi”….” desviados”, “que no se muestren en las calles besándose porque les enseñan a mis hijos”, cosas que se han visto en varias notas en este periódico en los foros donde todo sale a la luz menos lo racional.

    • Juan Carlos Díaz

      Muy bien escrito. Lo único que quizás podría agregar es la crueldad y daño que generan esos aspectos xenófobos, machistas y discriminadores. En el mundo desarrollado, cada vez queda peor y demuestra menos educación.

    • pipino01

      La verdad que hoy preocuparse por lo que dice esta gente no tiene sentido. La historia les pasó por encima. O se adaptan o perecen.

    • miguel

      y ud nació de una probeta o en otra galaxia? lo dudo

    • diego

      Discriminadores y discriminados existen en todas las sociedades, no es una condición particular del argentino. En materia de diversidad sexual y de genero, hay diferencias entre esta sociedad y la de los paises que nombras, decir que estamos en las mismas condiciones es desconocer la realidad que se vive en este pais y la de esos otros paises, al respecto.
      Igual, para mi, no se trata de quien lleva o no la delantera, sino de seguir avanzando. Tampoco me importa la imagen que se tiene en otros paises de mi sociedad, sino me preocupa lo que mi sociedad hace con sus propios integrantes.

  • lucas

    si tenes problemas en el embarazo…. no vayas contranatura! no te hagas una cesarea y que pase lo que tenga que pasar… pero contranatura no! Parto natural o muerte

  • Juan Carlos Díaz

    Gracias por tu relato y fuerza, Juan Pablo, que paulatinamente la integración de quien sos vos y la sociedad se te va a dar. Uruguay (y Argentina) serán sociedades machistas, etc., pero tenés la enorme fortuna de ser joven en el 2014 y no en 1974. La diferencia es abismal y seguira en su camino de mejora.

    Respecto de “no todo el mundo sabe que soy gay”, probablemente muchos más de los que pensás ya lo sabe. En el 2014, el cuento del tio solterón que nunca tiene novia no se lo cree nadie. Quizás no te dicen nada, pero que no te queden dudas de que, a estas alturas, el cuestionamiento sobre la orientación sexual del que no tiene novia está indudablemente presente detrás del silencio. Lo que pasa es que nadie quiere ser el primero en sacar “el tema”.

    Igual, no te preocupés. En todos los aspectos importantes no es problema tuyo. Quizás no lo entiendas ahora, pero a medida que te pasen los años, será muy claro.

    ¡Éxitos!

  • pipino01

    Otra que no está atendida. No es que hay muchos homosexuales María Valentina. El problema está en vos. Crecé.

  • juana

    mejor hubiera sido que se acepte a si mismo tal cual es, varoncito.
    Vaya, busquese otro imperio para culpar…

    • Luis Montero

      Y quien te dice que no se acepta como varoncito. Que no le gusten las mujeres, no implica la otro.

      • juan

        Si le gustan los tipos entonces no es un hombre. No lo sabia?

        • Luis Montero

          No, no lo sé. Serías tan amable entonces de ilustrarnos con tus amplio conocimientos, que sería entonces?. Eso si, si vas a caer en el infantilismo absurdo de decir es un puto, maraca, desviado o similares, ahorrate el comentario. Gracias!

  • sus

    otro engendro de la sociología ¿vieron lo que pasó en Noruega?

    https://www.youtube.com/watch?v=TMHmcHN4yag

    • diego

      “sus”: dicese de una nueva especie de engendro, que pretende reafirmar su identidad de genero con documentales noruegos. xD

  • diego

    Para algunos siempre es facil encontrar excusa para justificar la discriminacion. Hoy es porque te gusta el duranzo, mañana anda a saber. Sacarle la cascara no seria opcion? no, claro, es “contranatura”.

    • pablo fernandez

      la peor discriminacion es la que cometen contra la naturaleza. Que les parece si empiezan a dejar de discriminar la naturaleza y darle bola? un tipo no puede estar con otro tipo, eso es la antinaturaldad mas absoluta, no lleva a nada, por lo menos nada buen. A ver si abren un poquito la cabeza y deja de discriminar a la naturaleza.

  • Ricardo

    Y dale con lo mismo, un gay es un HOMBRE que le gustan los HOMBRES, tu Juan Pablo no eres gay, si te gusta vestirte de mujer y todo lo relacionado con ellas, tal vez tu inclinación es travesti, transexual o algo parecido. Adelante con lo que te gusta, pero NO ERES GAY. No confundamos.

    • Josedelbarrio

      Creo que cada uno de nosotros es el mejor indicado para definir lo que somos.

      No ví mayormente nada en el artículo que pudiera indicar preferencias de travesti o transexual, pero sí leí, claramente de la pluma de Juan Pablo, una expresión clara de inclinación homosexual o gay:

      “……siempre “administré” mi homosexualidad para que el ambiente no me agrediera. Trataba de ocultar toda “actitud” homosexual, procuraba consolidar una imagen heterosexual. Luego fui tomando conciencia de que mi condición de gay era irreversible. En el secundario me reprimí mucho. Me enamoraba de la belleza masculina pero no lo manifestaba.”

      No sé cuánta más claridad es necesaria.

  • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

    Hay mucha gente que dice que “siempre supo”..mucha más de las que la mayoría cree. No es mi caso, pero de cualquier manera no le veo mucha diferencia.
    A algunos antes que a otros nos ha tocado “administrar nuestra condicion (excelente definicion, dicho sea de paso), y auncuando estamos totamente asumidos lo seguimos haciendo desde el “bueno, a mi jefe no necesito decirle…es tema mio”..que se yo, me da tristeza que sea así..
    Lo que destaco que es importante es que cuando decidís libertarte tengas un grupo de gente que te apoye, ojala y fueran todos los que te rodean. Yo creo que en mi caso, si no hubiera sido así no se si decir que nunca hubiera salido pero me hubiera costado infinitamente más.

  • andres ferraro

    las amigas mujeres contribubeyon a su “liberacion” homosexual, dice pablo. jajaja…que se tomó este muchacho?. Como puede considerar liberacion para un hombre entregarse a la antinaturalidad con todo lo que eso trae aparejado? Liberacion?…en realidad se arruinó la vida.

  • rogelio

    Este muchacho no sabra que la naturaleza es mas sabia que sus “amiguitas”(seguro tortas).