“Lo más difícil fue contarle a mi hija que soy gay”

 

Lautaro Bustos Suárez; Foto: Sebastián Rodeiro

Lautaro Bustos Suárez, de 42 años, jefe de redacción de la Revista Actitud, reconoce que el momento más difícil de su vida después de salir del clóset fue enfrentarse a su hija y contarle la verdad. Lautaro es de un pueblo de 3000 habitantes de Río Negro -Luis Beltrán-, donde vivió hasta los 18 años. Entonces, se mudó a General Roca para estudiar Comunicación en la universidad. Allí se enamoró de una chica, estuvo de novio varios años, luego se casó y tuvo a Azul, su hija, poco después. A los dos años de casado, se casualidad se cruzó con un ex compañero y supo lo que era el amor de verdad. Según cuenta, ese fue un antes y un después en su vida.

“Nos habíamos separado ya y un día me llama mi ex mujer y me dice: ‘Azul pregunta así que vení a explicarle la verdad”, recuerda Lautaro. la pequeña tenía 10 años. “¿Cómo hago para decírselo?, me pregunté. Al final, me di cuenta de que son más las cuestiones que uno trae las que complican que el hecho en sí, como que uno viene seteado de una manera y tiene que resetearse para poder vivir de un modo pleno y feliz. Tuve que hacer ese trabajo y en mi relación con mi hija eso me ayudó un montón, porque los chicos lo toman como algo natural”.

Lautaro reconoce que esa primera charla fue difícil, que al principio su hija no entendía bien. Quizá nunca había pensado en esa posibilidad. “Tuvo un tiempo de enojo, pero lo fuimos hablando mucho, siempre respetando sus tiempos, sus ganas de saber y ahora tenemos una relación excelente”. Azul –hoy de 15 años-  vive con su mamá en Río Negro y visita regularmente a su papá. “Conoce lo que hago acá, mis vínculos, si tengo pareja ella lo conoce. Es la forma de que ella lo viva naturalmente, como debe ser”.

Lautaro Bustos Suárez muestra un ejemplar de Actitud; Foto: Sebastián Rodeiro

El se sabe afortunado por la comprensión de su ex mujer, que, más allá de su dolor, nunca lo juzgó mal ni le habló en su contra a su hija. “La primera persona con la que salí del clóset fue mi esposa. Con ella viví una vida heterosexual, me convencí de que estaba enamorado, siempre fui sincero y lo viví muy plenamente. Hasta que me pasó algo muy fuerte cuando me encontré con este flaco, fue un quiebre muy grande y ya no podía seguir sosteniendo una situación que no era real”, relata.

Según Lautaro, pese a que toda la vida trató de seguir las pautas de heteronormatividad que le enseñaron en su pueblo, en su escuela católica, en su familia de corte conservadora, cuando se permitió dejarse llevar por los sentimientos que le despertaba un hombre supo que allí estaba su deseo más profundo. “Con mi esposa ya nos empezábamos a dar cuenta de que los caminos se abrían en distintas direcciones: estábamos siendo muy amigos, pero no compartíamos la vida afectiva”, se sincera. Entonces, vino un tiempo de separación sin muchas palabras, luego se juntaron a hablar horas con total sinceridad.

Recuerda esa charla eterna y desgarradora en la que tomaron mates, café, té, de nuevo mates. “Era lo que ella sospechaba. Le conté, no con lujo de detalles, pero le dije cómo me sentía y ahí fue el quiebre definitivo, no había vuelta atrás. Me di cuenta de que eso no era el amor, que tenía que ver con una autoimposición, una necesidad de seguir sosteniendo un discurso que tenía que ver más con el entorno que conmigo”, cuenta.

“Fue un momento de mucho quiebre, de mucho conflicto interno de ella para poder asumirlo, pero después que pasó el tiempo de su enojo y de mi culpa nos reacomodamos. Ahora nos reímos de lo que pasamos juntos y hasta me carga con mis novios”, dice Lautaro. Se ríe. Hace años que está aliviado y feliz de haber podido transitar todo aquello para llegar a ser quien es. Cree que estas vivencias que narra lo ayudaron a ser quien es.

Lautaro Bustos Suárez; Foto: Sebastián Rodeiro

 

La redacción que soñaba

Lautaro se vino a Buenos Aires hace ocho años para estudiar una maestría en Planificación en Procesos Comunicacionales y quedó encantado con la ciudad que le daba oportunidades de hacer lo que siempre quiso: docente universitario en Comunicación y Relaciones Públicas y periodista. Hoy además de profesor es jefe de Redacción de la Revista Actitud, una publicación que aborda temas de diversidad sexual pero que no sólo está destinada al colectivo LGBT sino a la sociedad en general, a todos quienes estén abiertos a discutir temas de este tiempo.

Foto: Sebastián Rodeiro

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Facu

    Hermosa historia de paternidades gays! Gracias Lauta por compartir esto.

  • Ale

    Verónica:
    Me parece que está muy buena esta historia, es la de muchos, pero no se dan a conocer fácilmente. En estos años de escuchar historias de padres gay y madres lesbianas, EN TODOS LOS CASOS en algún momento apareció (por suerte, me parece, quiere decir que les importa y preguntan cómo llevar adelante el enfrentarse con el ser que más aman en la vida y que aún lo ven chico) el interrogante temeroso de: “Cómo se lo digo a mi/s hijo/s?”. Emerge el miedo a que lo tomen mal, que los rechacen, que no quieran vivir más con ese padre/esa mamá o que si viven con la madre (en el caso de un matrimonio hetero que ya se divorció) que decidan no verlo más. Así que, por todo esto, me parece que esta historia ameritaba ser publicada en este blog.
    Además, está muy bueno dar lugar a estas personas que mandan su historia de vida por vez primera a Boquitas, para compartirla con todos los lectores que pueden o no identificarse… La de Lautaro es una de esas voces y escrituras que se suman en esta diversidad que cada vez pide más pista y es interesante que la escuchen y lean muchos.
    Bs,
    Alejandro.

  • Jorge Alberto Sosa Ruveda

    TRISTE HISTORIA QUE MARCA DE QUE MANERA SE PUEDE DESTRUIR A UNA PERSONA, UNA CRIATURA QUE DESCUBRE DE PRONTO QUE SU PAPA ES GAY. ES MENTIRA QUE LA CHICA PUEDA ESTAR CONTENTA, TAMPOCO LAUTARO DE LLEVAR UNA VIDA ANORMAL A SU CONDICIÓN DE HOMBRE.

    • Josedelbarrio

      Por lo que leo en el relato, Lautaro trató desde el principio de llevar una vida “normal a su condición de hombre” (como aprobaría usted, ¿no?), siguiendo las expectativas heterosexuales “que le enseñaron en su pueblo, en su escuela católica, en su familia de corte conservadora”, pero, como es natural, no pudo mantener la ficción por mucho tiempo.

      ¿La moraleja, Jorge? Cuidado con lo que se le impone a los demás. Al igual que un boomerang, las imposiciones pueden volver para golpearnos en donde más nos duele: la esposa e hija de Lautaro pueden, muy fácilmente, ser la madre, hermana, o hija de quien menos lo sospeche, inclusive usted, Jorge.

      Saludos.

    • Alberto III

      Jorge Alberto, así sea que el padre sea gay o la madre lesbiana desde mi punto de vista es lo más sano decirle a tiempo a los hijos pues al no hacerlo el tiempo hará que ello se vuelva una estafa. Es una situación similar a esconderles que son adoptados, o que la relación es fantástica mientras esos padres en escondidas se tiran los platos por la cabeza. Lo más sano para un hijo es la verdad porque de ello depende la visión del mundo que se les pueda enseñar. Esa niña será en su adultez una mujer sincera, transparente y confiable, pues es la gran enseñanza que le heredó su padre. Las herencias verdaderas no son bienes materiales, sino valores y actitudes positivas, que construyen el escudo de entereza de cada uno.

    • Lorely

      como hiciste para que publiquen tu comentario NO a favor…a mi me censuran todo, no logro subir un solo comentario…

    • Claudio

      Simple Lorely, hasta los más recalcitrantes homofóbicos que se toman la molestia en entrar acá para jo*der la vida del projimo escribiendo imbecilidades, se ve que lo hacen con cierto nivel, altura, qué se yo, lo tuyo debe haber sido deleznable, aplaudo entonces que no haya sido publicado.

    • Matías

      Alberto, un amigo tuvo un hijo, se separó de su mujer y ahora está en pareja con un hombre. El nene tiene menos de 5 años, y aunque no se lo dijeron -aún-, el pibe ya lo está procesando solito. Ningún problema. Tiene adoración por su papá y le encanta estar con el novio de su papá.

      Somos como nos hace el entorno. Cuando entiendan eso van a poder teorizar sobre este tema de una manera más objetiva.

  • ROSA

    LA CARA DE MANFLORO LO DELATA ME PREGUNTO COMO SU MUJER NO SE DIO CUENTA ANTES….O QUIZAS ELLA TAMBIEN SE CASO POR CONVENIENCIA?

    • benjamin

      esta posando tarada..o no te das cuenta??

    • roberto

      Que alegría que aparecio Rosa al Blog, había mucha seriedad, faltaba alguien que dijera estupideces.

    • Alberto III

      ROSA, no es Manfloro, es Bustos Suárez.

  • lorel

    Sin estar en contra de la homosexualidad hay que aclarar algunas cosas:
    1) “los chicos lo toman como algo natural”. es porque no les queda otra….tampoco se quejan del abuso en la infancia, los malos tratos, las peleas paternas, etc. Los chicos no estan para sostener a los padres, sino al contrario.
    2) Entiendo que se sienta mejor ahora…pero antes tenía una esposa y una hija, ahora tiene….”novios” (y eso le explica a la hija)
    3) Por mejor que resulte esta historia y me alegre que al fin una persona sea feliz…dos no lo son…solo lo acompañan al nuevo “feliz” en su nueva vida.

    • Alberto III

      Lorel creo que no debemos quedarnos con lo acotado de una respuesta rápida sino más bien ver más allá de la cuestión:
      1)”los chicos lo toman como algo natural” y es cierto porque los tiempos han cambiado tan rápidamente que la percepción del mundo es muy distinta a hace 10 años no más, para vos o para mi puede ser duro, pero los chicos ya están en esa dinámica. No se quejan (a veces) de abusos peleas maltrato, porque nadie nace con prospecto de la vida y la percepción de la misma es en base al entorno. Desgraciado quien abuse maltrate o violente a un menor, pero, afortunado el menor al que se le es sincero.
      2)Este hombre se siente mejor ahora porque pasó de la culpa de mentir a quienes amaba a ser transparente con ellas, y no por los novios ni otra yerba, y es bueno que se lo explique a la hija para que sepa que su padre es parte de la diversidad del mundo y a través de la verdad él la ama.
      3)El resultado no creo sea de ganadores y perdedores, sino de ganadores todos, él por ser libre consigo mismo, ellas por saber que no serán estafadas en su confianza a futuro que por suerte alguien les fue totalmente sincero. Si la mujer no se la bancó, problema de ella si no comprendiera a alguien que ama. La hija, será la más feliz y es lo que más importa, pues será poseedora de un padre que no es un hipócrita. La comprensión y el amor son el sustento del amor.

    • Claudio

      Sos cómico/a lorel: decir todo eso y a la vez que no estás encontra nuestro… a ver, qué te crees que además de p*tos somos tarados?? Tu punto 1) es terrorifico, tipico de homobobico, comparar la confesión del padre a la hija con el abuso sexual! y los chicos terminan acusando al abusador, no hables pavadas, salvo por supuesto que vivan amenazados. En cambio van al cole y a las amiguitas le dicen: yo no tengo papá y mamá, tengo dos papás, o dos mamás, o mi papá tiene novio. Y siguen jugando al elástico como si nada. Eso es la naturalidad de la que habla Lautaro, la misma con que mis sobrinos (uno de ellos ahijado de mi esposo) a Ernesto lo llaman “tio Ernesto”. Despertate lorel, el día de mañana te vas a encontrar con que uno de tus hijos tiene una relación con alguien del mismo sexo, o tu hermana sale del closet, etc. y qué vas a hacer??

    • elio cesar

      y si lo anterior no les gusto y les parece muy gay power, este es el mundo que vamos a construir dia a dia :

      sub comandante marcos :

      Marcos es GAY en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de Nueva York, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano.

      En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo “¡ya basta!” Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.”
      –Comunicado del 28 de mayo de 1994

      “Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos.”

  • Adrián

    Excelente testimonio el de Lautaro! Es el coraje de hablar en primera persona, contar su historia, comunicar la verdad en el tiempo en el que él encuentra su verdad, compartir y ayudar a otras personas en situaciones similares.
    Una diferencia abismal con los cobardes de siempre, inútiles provocadores que se esconden detrás de apodos y direcciones falsos para agredir a la diversidad que nos caracteriza como humanos. Tal vez para sus cabezas retorcidas y estrechas sea mucho más moral y valioso, mentir, ocultar, tener amantes y llevar una doble vida de engaño y manipulación…sosteniendo el sagrado matrimonio heterosexual para la foto familiar (y económica, por qué no?)

  • Andy

    Si mi viejo me dice que se la come o mi vieja…nose…bolsa de papel en la cara forever! piensen un poco en la familia antes de decir esas cosas!!

    • Alberto III

      Andy…. si alguno de ellos saliera del closet, y vos te ponés una bolsa de papel en la cara “for ever”… de quién es el problema de aceptacón, de vos hacia ellos o de vos a vos mismo? Reflexioná al respecto. La familia será más saludable aún teniendo las cosas en claro que la hipocresía de una careta hacia los demás… a decir verdad, este última frase me recuerda a tu bolsa de papel.

    • Claudio

      Lo que se dice un modelo de hijo/a, me imagino que debes ser el hijito perfecto, que va a visitar a los padres por lo menos una vez por semana, lleva la comida para cenar, los llama cada 2 días, etc.etc., porque para ser tan estricto con ellos tenés que ser perfecto/a. Che, una cosa, fijate que si un día uno de tus hijos te viene con la noticia, la bolsa de papel lo puede dejar sin aire y se muere; digo, por si te importa mantenerlo vivo a pesar de tener tan espantoso defecto.

  • elio cesar

    para todos los homofobicos, déjense de joder que a los heteros los conozco del derecho y del revez e trabajado en fabricas, super , de guardia con policías,cajero, en hospitales , aquí esta lo que pienso de esta gente :

    Mucha gente con su fantasía de la “vida gay”, confirma lo que yo ya pensaba , que los heteros se creen intrínsecamente mejores que nosotros y lo peor ,nosotros nos lo creemos.
    Conozco a los heteros e estado con ellos en todos los ámbitos , e ido a sus quilombos donde las mujeres se prostituyen de a dos por 100 pesos ,para hombres que después van a su casa con su mujer. conozco el abandono de embarazadas , conozco su egoísmo, su hedonismo , e estado en sus borracherras , e visto como las mujeres les dejan cuando se dan cuenta que no sirven para nada , conozco como salen de noche a buscar travestis , como los padres de heteros se agachan la cabeza , cuando van en un auto con un travesti y de frente viene su hijo también a contratar travestis . conozco los cuernos que llevan sus esposas , hasta que se hartan de llevarlos. E observado heteros de cerca toda mi vida ,LOS E VISTO PARIENDO 578 HIJOS y ponerlos a hacer malabarismos en los semaforos , para que vuelvan a la casa con la plata, conosco como golpean a sus hijos , e estado en hospitales .
    Ahora trabajando en una fabrica como e trabajado , conociendo al hetero ´´tipico´´, que te habla de como mataría a su hijo si le sale´´ gay´´, pero a escondidas te toca el c .., y encima el gerente te quiere hacer ´´pasar´´ a la oficina, macho tipico que tiene su novia , y sus ´´cositas´´ por ahi , y si la noche de ´´ligue´´ con minitas le sale mal ,se las arregla con el ´´pu ´´ del barrio. Entonces si le aclaro que lo gays es un simple grado de valentía política y honradez. Por ejemplo en el paraíso del ´´bufarron´´,el rió de la plata , me atrevería a decir que son mas de un 50 , eso si asumidos muy machotes y casados . Si quiere entender mejor estas situaciones, después de tener relación con uno de estos tipos casados , encima te aclaran :si me sale un hijo como vos lo mato .

    Gays, los heteros no son mejores que nosotros¡¡ , no lo creamos mas , el constructo cultural, que nos representan como heterosexualidad no existe desde hace cien años , si es que alguna vez existio .

  • Mauricio

    Realmente me sorprende que en la argentina ,que se jacta de ser la luz de latinoamerica, sigan existiendo seres tan obtusos. Homofóbicos fachos,que no tienen la altura intelectual para darse cuenta que no hay nada que aceptar. Como si la elección sexual fuera un item en el cual se debe pedir permiso. Los heterosexuales pidieron permiso a los gays para vivir su vida? No puedo creer que comparen la honestidad con los delitos privados como el abuso y el maltrato,escondidos tras la imagen de una familia modelo. No entiendo el punto cuando livianamente proponen que un felíz nuevo provoca dos personas infelices. La ruptura de una relación de cualquier tipo tiene consecuencias ,pero eso no significa que se sumerjan en el dolor eterno ,estigmatizados por el resto de la sociedad.
    En fin,no entiendo por qué es tan importante para la gente de bien opinar sobre la elección sexual del prójimo.Reduce su intelecto al de cualquier chusma de barrio que necesita ocupar su tiempo libre.
    Que tristeza ver tanta estupidez…
    Tengan bien claro que todos vamos a alimentar los mismos gusanos. Comprense una vida.

  • julian

    dejen de pecar. Dios los ama y los quiere libres de este pecado terrible!!!

  • Eduardo

    Les dejo un retazo de mi historia. Como Lautaro, me case con una mujer, con quien formamos una familia con tres hijos. Hoy los padres de esa familia no convivimos, porque yo me asumi homosexual. Cuantas cosas pasaron, cuanta tristeza sobrevellamos, pero no siento que mi familia este destruida, siento que es una familia no convencional, pero no por eso deja de ser una familia. Mis hijos aun son chicos y no saben sobre la condicion homosexual de su papa. Nos vemos todos los dias, la armonia entre los integrantes de la familia se logra con voluntad, con verdad, con respetar el derecho de los hijos a vivir la realidad.

    En este tiempo de tantas historias similares a la mia he conocido, ayuda y mucho saber que con la verdad siempre ganamos todos.

    Un abrazo

  • Flavia

    Lautaro que alegría saber algo de vos!!!y feliz de que hayas encontrado tu camino en lo profesional y en lo afectivo!!!muchos besos patagónicos

  • mono bustos

    Lautaro, te quiero mucho, admiro tu fuerza desde siempre. simplemente eso, te quiero mucho. (el hermano)

  • MARIA perruna

    Más alla de todas la opiniones que se han vertido anteriormente, creo que es un acto de profunda valentía y de profundad coherencia, sinceridad el elegir vivir de acuerdo a lo que se siente, y no de acuerdo a lo que se espera de uno -social, política, laboral y sexualmente, -. Y si este acto de sinceramiento con el intimo ser,se da en una etapa de la vida en la que hay que romper con algunas estructuras, que fuimos edificando , pues bienvenido sea. El dolor esta presente en todo acto de descubrimiento de la verdad, en todo corrimiento de velo. Pero la verdad nos hace libres, y nos da la oportunidad de contruir felicidad.
    No se destruyó una familia: se reposicionaron roles desde la verdad de cada ser. A su hija le costo entender, pero aseguro que prefiere a su padre con su verdad y no con un costal de mentiras……

  • Matías

    qué loco. nadie se da cuenta que destruye una familia quien golpea a su esposa, el/la que hace cornuda a su pareja, el que ignora a sus hijos, quien obliga a sus hijos a ser aquello que él quiere sin aceptar nada más, quien los abusa, quien se alcoholiza o se droga.

    pero todos acusan a alguien porque “qué va a pensar el nene cuando vea al padre con otro hombre”. para el nene va a ser normal, no se preocupen. el nene va a entender que hay hombres que están con hombres, hombres que están con mujeres, y mujeres que están con mujeres. el nene va a tener una cabeza muchísimo más abierta que la nuestra.

    somos nuestro entorno. entiéndanlo. y créanme que un nene puede diferenciar solito, sin que ningún cura ni un psicólogo se lo tenga que insinuar, qué es amor y qué es violencia. un cinturonazo duele; una caricia es linda por donde se la mire.

  • Manuel

    Soy homosexual, pero no coincido en anda con la bisexualidad. Podemos por un minuto ponernos en la piel de la ex mujer? de su dolor, de su frustración, del fracaso? Perdón, pero no creo que esta sea la pura realidad. Tendríamos que conocer el otro lado de la historia.

  • Davivian

    Me gustaria conoce al primera pareja de hombre homosexuales o mujeres lesbianas que hayan reproducido vida, sin la asistencia del sexo opuesto… eso es imposible porque es contra toda naturaleza… Es vergonzoso la portada de estos 2 hombres con ese bebe, es pedofilo…

  • Davivian
  • Claudio

    Qué buena historia, que forma adulta la de resolver todo de parte de ambos, poniéndome en el lugar de ella la felicito por haber podido sobrellevarlo de esa forma, no tomarlo como una frustración personal y no atacarlo usando a la hija, cosa que lamentablemente el egoísmo transforma muchas veces en una actitu totalmente “normal” dañando a los hijos y a la relación de estos con el padre.

  • Raúl

    Es una pena, pero este hombre con su decision destruyó a su familia. No lo dice, pero se intuye, que la separación con su ex esposa es a causa de darle rienda suelta a la homosexualidad destruyendo su familia. Esto es exactamente lo mismo que ocurre en familias heterosexuales cuando uno de los conyuges permite que otra persona se acerque concretando la infidelidad. En la mayoria de los casos, cuando eso se descubre, la familia se desintegra y ese error provoca un sufrimiento inimaginable en su familia e hijos. Que mejor emjemplo que el triángulo Viale-Valenzuela-Lousteau, que costó la vida de un bebé en gestación, y que es mas común de lo que cualquiera se imagina. No hay nada positivo ni que merezca felicitacion, aplausos o apoyo, tanto en el ejemplo heterosexual que mencioné, como en la desafortunada eleccion de vida que tomó este hombre. Por algo la hija decide vivir con su madre y no con el padre, evidentemente para esa chica despues de haber vivido con papá y mamá tener que bancarse que su padre tiene sexo con otro tipo debe ser intolerable, y la entiendo. Es increible el poder para destruir vidas que tiene el egoismo personal y el dejarse llevar por deseos sin pensar en nada mas.

  • Dr. Nick Riviera

    “A los dos años de casado, se casualidad se cruzó con un ex compañero y supo lo que era el amor de verdad.”
    El amor heterosexual es de mentira entonces?

  • Manuel

    Esta nota refleja lo que es la homosexualidad: algo que la gente no era y un día se vuelve por algún tema psicológico.

  • Benja

    Y vos sos tarao de mentira o de verdad…?

  • Dr. Nick Riviera

    Epa! Que agresividad! Estas frustrado por algo?

  • Claudio

    No lo corras a benja con esa pavada, acá todos sabemos que sos un pavo a la enésima. Cambiate ese nombre tan ridículo, tanto como para que, aunque sigas siendo un imbecil homofóbico, por lo menos suenes algo creíble.

  • roberto

    Verónica:
    Nuevamente debo felicitarte por buscar nuevas historias de vida y darlas a conocer. A Lautaro tengo el gusto de conocerlo y en algunas cosas hemos trabajado juntos y espero tener el placer de seguir haciendolo. Es una persona integra y con objetivos claros para la comunidad LGBT.
    Te felicito y agradezco Lautaro por compartir tu historia de vida.

  • Juancho

    Por que un espacio “gay friendly”, según la periodista autora del blog, se llama “Boquitas pintadas”?
    Uno de los principales problemas que han tenido los gays (hombres principalmente) es la estigmatización a través de un estereotipo.
    Entiendo que no fue la intención de la blogger, pero relacionar un espacio donde se habla del sentir y las realidades cotidianas de los gays, con las boquitas pintadas puede contribuir aún más a la ya mencionada estigmatización.

  • marga

    juancho por favor lee a Puig.

  • RenatoLandini

    Juancho, yo también se me lo pregunté, aunque conozco a Puig. Pienso que no por haberla usado Puig la expresión sea justificable, ya que sí puede contribuir a la estigmatización. Yo tengo un hijo gay, totalmente masculino, quien siempre me dijo que a un gay no se debe querer que esté conforme al estereotipo que se le impusieron los medios, como si jamás pudiesen funcionar como alguien del sexo masculino. Saludos.

  • roberto

    Por favor lee a Puig su novela Boquitas Pintadas

  • Rimbaud

    ¿Los que dicen “leé a Puig”, lo leyeron? Porque yo sí y creo que si hay alguien que se rigió por modelos de homosexualidad bastante estereotipados fue él (Ej.: “El beso de la mujer araña”).

  • Claudio

    Gracias por tu preocupación Juancho, típica de gente como vos. Hayamos leido o no la novela, es harto sabido que el nombre del blog no nos molesta para nada, andate a molestar a otro lado.

  • Claudio

    La verdad es que hasta me causa cierta envidia la manera tan chata que definis el tema; si así sos con todo debes ser el tipo más simple (y chato, por supuesto) del mundo. Una persona que la conoces y a los 5 minutos ya no tenés de qué tema conversar.

  • Martín

    por no decir un ignorante. se nota que no tiene ni idea del tema. el reduccionismo que hace da miedo.

  • Javier

    me gustó mucho la forma en que Lautaro contó su propia historia de vida… tan similar a la de tantos de nosotros… incluso la mia…
    Nada es tan fácil como aquí parece… pero con amor, sinceridad, tiempo y estando al lado del otro…. se puede mejorar mucho la relación y la dinámica de familia luego de la separación…
    cuando mi hija de 14 años le pudo explicar a una amiga que su papá ya no estaba viviendo en casa; y que estaba enamorado de otro hombre…. me dolió la culpa de sentir que la obligaba a pasar por una situación difícil… y me sorprendió el ver su capacidad para comprender que me movía el amor hacia otra persona…
    Todavía hoy no lo podemos hablar a este tema con total libertad…. sigo respetando sus tiempos y compartiendo maravillosos momentos juntos…
    … y como en tantas otras situaciones… todos los que hacen comentarios con sentimientos de bronca y discriminación ante todo lo homosexual… les pido que no opinen a la ligera… que todos estamos intentando vivir y ser felices y hacer felices a quienes nos acompañan… y que intentamos equivocarnos lo menos posible…

  • Joako

    El 90% de los hijos de padres separados viven con la madre, o acaso no ves la realidad.
    Y espero entiendas alguna vez que la homosexualidad no es una elección de vida, no se le ocurrió un día y dijo “voy a vivir como gay porque es mi elección a partir de ahora”, la elección fue dejar de caretear o seguir las imposiciones de esta sociedad cartucha que nos discrimina y después andan por Palermo levantando chicas trans!!

  • Claudio

    Te entiendo Raúl, no hay nada más sano para que las cosas no existan que esconderlas, no hablar de ellas, ocultarlas, reprimirlas, ignorarlas. Muy sano lo tuyo, qué raro que no se te dio por incluir el abuso sexual, porque los homofóbicos típicos, como uno de más arriba, lo incluyó en el mismo combo; claro, esta vez no te conviene, no? pero tu arquetipo de gente es esa misma, que cuando el pibe o la nena va y le dice a la mamá o al papá que el tío Jorge lo anduvo acariciando le dan vuelta la carita de un sopapo y le dicen que no hable estupideces. A lo mejor después lo observan más, pero de sacar el tema a la luz ni hablar. Muy sano lo tuyo, lástima que es tan enfermo y antiguo que por suerte ya no es así. Seguí en tu burbuja Raúl, cuántas de esas cosas tendrás escondidas en tu closet, ni me quiero impaginar.

  • mauricio

    Disculpame Raúl pero sos un pelotudo de importantes dimensiones. Si la intolerancia te signa te invito a que me demuestres hasta donde llega.

  • Raúl

    Joako. Creo que en ese porcentaje estas mezclando heterosexuales con gays, pero no interesa porque analizamos un caso puntual, y en este caso puntual me parece bastante claro que se separó de la mujer por que decide vivir la homosexualidad y la hija no se banca esa decision lo suficiente para elegir vivir con el padre. A ver, deberias leer la nota de nuevo porque este señor primero dice que se enamoró de una mujer y después que “con un tipo conoció el amor verdadero”. Claramente él decide que camino seguir, porque nadie le puso un arma en la cabeza para dejar a su mujer e irse detras de la bragueta del amigo.
    Chicas trans?. por favor, eso no existe. son hombres, además ustedes no suele decir que los machos heteros son los que se levantan trabas en palermo?. ahora resulta que son los gays?.

  • Raúl

    En realidad no entendés nada Claudio. Acaso el no reprimirse te va a llevar a un buen puerto?. Justamente esa mentalidad torcida es la que impera en la sociedad. Todos quieren hacer lo que se le canta y nadie tiene el derecho a prohibirles nada, y despues vemos los casos de tipos que le prenden fuego a las mujeres, madres que asesinan a sus propios hijos, padres que le parte un palo en la cabeza a un hijo porque no lo saben educar, gays que tiene sexo con otro tipo sin forro(igual con los heteros) porque no se les canta ponerselo y despues se contagian de vaya a saber que, y asi podriamos seguir enumerando los resultados de vivir como a ustedes les gusta, sin reprimirse, haciendo lo que “sienten”, no ignorando “sentimientos” por mas retorcidos que sean. La realidad te dice que estas equivocado Claudio, y espero que no tengas que sufrir alguna consecuencia del “no reprimirse” para que te des cuenta del error. Por lo pronto, la familia de este hombre no existe mas, y el dolor que le causó a la mujer y la hija no se lo devuelven con nada, y era algo totalmente evitable. Su forma de pensamiento dejan un tendedero de dolor y sufrimiento…y a ud les parece que hacen bien?. No resiste ningun analisis.

  • Raul

    marcelo. te recuerdo que el que destruyó a su familia fué este señor Lautaro y no yo.

  • Alberto III

    Raúl…. creo que sos una enciclopedia de todo lo referente a conceptos, preceptos, doctrinas, arquetipos, prototipos, decretos, supuestos, etc , es decir todo lo que refiere a preconceptos de lo que la normalidad debiera ser, pero pregunto, qué es la normalidad? En geometría la normal es la línea a 90° de la horizontal por ejemplo… y creo que por esa normal tan vertical y tan duramente enderezada es que el mundo termina con una mentalidad torcida como vos decís. Esa mentalidad es la violencia que emerge de esa represión, como el tipo que prende fuego a la esposa. Y lo menos normal es que le sea sincero lo que realmente sería bueno, pues para qué mantener un matrimonio reprimido en sus íntimos deseos? Solo generará hijos confundidos… La sinceridad de este tipo es lo más valorable que pudo hacer y no destruyó sino construyó una hija con el mejor valor de la transparencia y la verdad. Qué hijo sale de un padre hipócrita con la madre? Los hechos se heredan más que las palabras. La idea preconcebida es la concepción de un sistema, y los sistemas (de los que hablo y espero que por tu enciclopedismo entiendas) en este siglo XXI están caducos. Con tipos valientes y veraces como Lautaro es que las estructuras hipócritas serán cada vez más historia. Tómalo o déjalo. Sino sospecharemos todos que alguna frustración no resuelta de esta índole te está acuciando. :)