La bisexualidad en primera persona

 

La bisexualidad existe

Por Milagros Amondaray

Milagros Amondaray, periodista, crítica de cine

Recientemente, en una charla sobre mi primer noviazgo (y relación a secas) con una mujer, mi interlocutora me dijo que quizás no era necesario que me ponga etiquetas. Que si estaba enamorada de la chica en cuestión no tenía por qué ya ponerme sobre mí misma la nomenclatura de “bisexual”. Si bien concuerdo con el hecho de que poner las cosas bajo determinadas categorías no siempre es bueno, en este caso en particular me hace bien, me gusta, me parece pertinente definir mi orientación sexual de esta manera. ¿Por qué? Supongo que porque a quienes nos definimos de ese modo nos agrada el hecho de sentirnos representados. Recientemente también, y en relación a dicha representación, escuché a una directora de cine iraní – la talentosa Desiree Akhavan – hablar sobre su bisexualidad de una manera similar. Está bueno que el término exista porque está bueno que se nos reconozca. En su ópera prima, Appropriate Behavior, la realizadora pone en el centro de la historia (algo no muy frecuente en cine o televisión) a un personaje bisexual. No es una mujer decorativa ni alguien que está ahí para ser la mejor amiga de la protagonista. Por el contrario, ella es la que lidera su propia narrativa.

Mientras la escuchaba hablar a Desiree me resultó inevitable pensar en un sinfín de variables respecto a mi experiencia. La primera, claro, es si siempre fui bisexual y nunca lo supe. La respuesta llegó rápido. Sí, supongo que siempre lo supe. Después me pregunté por qué nunca hice nada al respecto. Esa respuesta también llegó rápido. Porque durante gran parte de mi vida tuve relaciones con hombres y nunca se me presentó la oportunidad de ver cómo me sentiría estando con una mujer. Sin embargo, algunas situaciones confusas, algunos episodios con personas de mi mismo sexo siempre dejaron latente el interrogante. No curiosidad. Eso es otra cosa. Corriéndome un poco de mi identidad sexual, quiero decir que yo, María Milagros Amondaray siempre fui, como persona, alguien que cree que las cosas llegan en el instante adecuado. Así como una película aparece en un momento de tu vida para echar luz sobre determinado tema, y así como un libro te saca de una mala situación o te acompaña en un buen presente, lo mismo sucede con las personas. Las personas cumplen, a su modo tan diverso, una función. ¿Quién no asocia a alguien a una situación particular? ¿Quién está exento de afirmar que una pareja los sacó de una etapa negativa? Siguiendo con esa línea de pensamiento, no me resulta casual que la mujer que me hizo explorar mi bisexualidad (porque no hay diplomas que nos certifiquen como bisexuales, lo somos cuando lo sentimos y no necesariamente cuando concretamos desde lo físico) haya aparecido también en el momento indicado, un momento en el que me permití construir una amistad que terminó en amor.

Vero, la dueña de este espacio, me preguntó si el vínculo con mi novia (quien también es bisexual) redefinió mis relaciones anteriores con hombres. Luego de un tiempo de pensarlo debo decir que no. Mis relaciones previas fueron lo que fueron y el estar con una mujer no les cambia la perspectiva con las que ya las había evocado antes. Fallaron por las mismas razones que pensé hace un año, y nunca porque yo no haya hablado de mi bisexualidad. Los motivos excedían mi orientación sexual.

Si hay alguien acá leyendo que se identifica como bisexual sabrá que hay muchos prejuicios que nos rodean. Veamos sólo tres:

1. “Los bisexuales son todos promiscuos”: seguramente haya alguna persona bisexual que disfruta del sexo sin restricciones, como también hay personas heterosexuales que lo hacen, como también hay gays que lo hacen, como también hay lesbianas que lo hacen. La idea de que el bisexual, por el hecho de sentirse atraído por personas de su mismo sexo y del sexo opuesto, va a estar dispuesto a tríos, orgías y noches promiscuas es acaso el prejuicio más difícil de erradicar. Yo ahora soy tan monógama como lo fui estando en pareja con un hombre, porque me encuentro en una relación de amor y respeto y porque no necesito estar con un hombre en simultáneo para validar que soy bisexual. Hoy, en este presente, soy feliz en una relación sentimental con esa mujer particular que me hace bien. Somos menos rebuscados de como nos quieren representar

2. “Ah, entonces debés tener el doble de sexo que una persona heterosexual u homosexual”: no, tampoco. Yo puedo reconocer que me siento atraída por ambos sexos y tener relaciones con ambos sexos pero eso no implica a) que por ser bisexual el doble de gente se sienta atraída hacia mí b) que yo quiera estar en relaciones (ocasionales o no) con personas de los dos sexos de manera constante. Recordemos que la bisexualidad es una orientación sexual que implica que te atraen personas del mismo u otro sexo o género, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera y no necesariamente en el mismo grado o con la misma intensidad

3. “Decís que sos bisexual porque no querés reconocer que sos lesbiana o gay”: dentro de la comunidad LGBTQ, uno de los grandes problemas es la forma en la que el bisexual es “borrado” por medio de la bio-fobia. Lo que se conoce como “bisexual erasure” es una realidad que padece un alto número de gente que se identifica como bisexual. ¿Qué significa esto? Que muchos piensan que los bisexuales estamos yendo de a poco y que no nos animamos a contar nuestra verdadera orientación. Por ende, la mujer bisexual es en realidad una lesbiana que no quiere decirlo (como si eso fuera negativo también) y el hombre bisexual es gay y tampoco quiere decirlo. El hecho de que no se consideren los grises es un problema porque nos está erradicando la posibilidad de definirnos (otro error: considerar a los bisexuales como “fiesteros indecisos”, algo que lamentablemente sucede con frecuencia). Por lo tanto, vuelvo al comienzo: a mí me gusta definirme como bisexual porque es una orientación que es real, que existe y a la que es positivo nombrar para que quede instalada y no se convierta en un mito.

Los prejuicios, lamentablemente, no terminan ahí, en gran medida porque no se considera como opción que las personas bisexuales podamos entablar vínculos de una manera mucho más libre. Y por “libre” no me refiero a ese otro prejuicio de las fiestas y los tríos. Yo soy libre de elegir estar con un hombre o con una mujer de acuerdo a mis necesidades del momento. Hoy soy feliz en una relación con mi novia, y eso no hace que extrañe el vínculo con un hombre. Es decir, los hombres me atraen de la misma manera que me atraían antes de estar con una mujer solo que hoy en día no me interesa actuar en función de esa atracción

La libertad, entonces, tiene que ver con poder hablar de mi orientación sexual abiertamente (tanto mi familia como mis amigos lo aceptaron naturalmente, también creo que porque siempre me armé de un núcleo afectivo más abierto y comprensivo), con poder disfrutar de la relación que construí y con poder hablar de la bisexualidad como algo que una mujer experimenta porque le hace bien y no porque es “cool” decirlo para “ratonear” al hombre (otro prejuicio y van…). No. Yo como mujer bisexual puedo decir que si hoy comparto mi vida con una mujer es porque solo me interesa cómo me siento yo, cómo se siente ella y cómo nos sentimos ambas respecto a la otra. Es tan simple como vivir la vida que nos tocó y ser honestos con lo que nos pasa y con lo que somos, por más que los prejuicios ajenos hagan que eso tan simple y tan normal se vuelva tan confuso y complicado.

Por Milagros Amondaray

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribí a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Del

    Gran nota! Te felicito mili por compartir tu historia, esclarecer y derribar mitos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Del!

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Felicitaciones, Mily por el texto. Me parece muy valioso lo que escribís. Sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es hablar sobre ciertos temas en lugares públicos, exponerse así. Te mando un beso enorme y me alegro que te encuentres en un buen momento.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muchas gracias Jessi!

  • flor_06

    Muy valiente Mily, como de costumbre :) Beso enorme

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Flor por leer

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Flor!

  • RomiLovesMinions

    ¡¡Aplausos!! Excelente texto, me encanta la certeza con que definiste los prejuicios, es tal cual. Felicitaciones, no parás de ir para adelante, te admiro :D (Btw, quiero ver la peli).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Romi! en agosto calculo que la voy a proyectar acá :)

  • RomiLovesMinions

    Comenté antes pero no salió :( decía, felicitaciones por el texto, me encanta la certeza con que definiste los prejuicios, es tal cual. Aplausos. (quiero ver la peli así leo tu blog)

  • Pab Bar

    Milagros: Felicitaciones por la columna. Escribas donde escribas y sobre lo que escribas, te manejas siempre de la misma forma: Emocionas sin pegar bajo. Quiero celebrar en este blog, que no es en el que suelo molestar (molesto en Cinescalas) tu valentia y tu forma de vivir el amor.

    Besos y Abrazos

    PD: Acordate de explicarme “Diamond Flash”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Pab! te debo esa explicación, ya sabés jajaja

  • Pab Bar

    Milagros: Escribas donde escribas y sobre lo que escribas, siempre lo haces de la misma forma, emocionando sin pegar bajo. Celebro el amor que estas viviendo! Besos!

  • victoria leven

    excelente!!, muy jugada , me saco el sombrero.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Victoria!

  • Natty

    Ah, ahora entiendo lo de Facebook…… era por Radiohead… dios!

  • soyCarolain

    Excelente texto Mily. Muchas gracias por compartirlo. Besosssss

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias a vos por leer ;)

  • Natty

    Lo mejor es que te gusta Radiohead

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, veo que sos otra fan!

  • florrastas

    Mily! Sos una genia! me emociono haber podido leer el texto antes y poder disfrutar con vos de todo esto!
    Magica la forma en la que siempre te expresaS! Te quiero mucho

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muchas gracias amiga!

  • Molioh

    Quiero que sepas que estoy muy pero muy orgullosa de vos, por cada palabra que escribís acá y por como lo decís tan alto y sin problema. La sencillez con la que explicas como deberían ser las cosas y como hablas sobre el espacio que deberíamos tener me emociona. Pensar que todos somos seres humanos no? que gran estupidez esto de andar separándonos o anulándonos
    Hermosas palabras Mily, todas y cada una, celebro tu valentía a cada momento y te admiro más que siempre. El resto ya lo sabes.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Mili!

  • Maguilandia

    El amor es amor, no importa el envase!!
    Felicitaciones! Adore :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Magui! qué lindo leerte acá!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Siempre tan valiente en todos los ordenes de la vida, tan clara en la forma de expresarte, con tanto sentido comun, sabes cuanto te admiro y quiero. Te repito lo feliz que me pongo por vos, por ustedes. Todo lo mejor para esta nueva etapa, besos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué dulce Lore, muchas gracias!

  • LuzBelito

    Hola! Muy buena la nota. Celebro que estos temas se hablen abiertamente, pq mucha gente sufre mucho al sentir q puede llegar a ser discriminado o, simplemente, pq no logra entender lo que siente. Dicho esto y sin intención de trivializar el tema, la frase “fiesteros indecisos” me dio mucha risa…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, era la idea :P

  • susana

    bisexualidad? seguimos inventando mitos para pervertidos… ya inventaron el cuento del genero, sexo a la derecha, genero a la izquierda. Y si yo me creo perro ¿puedo salir a la calle en correa?
    Chic@s, la naturaleza es sabia, te toca lo que te dió, y si no le hacés caso, dejás de existir… lo demás es pasto para la gilada.

    • Luis Montero

      Si querés salir con correa, hacelo. Nada te lo impide!! Se feliz!

      • raul

        el viva la pepa sin ningun tipo de limites ni control, por ese gravisimo error de base estamos como estamos como sociedad y especie.

        • Luis Montero

          Si, estamos muy mal…

    • Alvarö Urïel Mendoza

      Por supuesto que la naturaleza no es sabia.

  • Vero72

    Mily, ahora sí me pude asignar. Como te dije por mail, me encanta la claridad con la que te expresás y por un texto valiente y verdadero! Que seas muy feliz! Y a los prejuicios… bueno, ya sabemos qué tenemos que hacer con los prejuicios. La vida es una y hay que vivirla siendo lo más feliz posible! Besos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mil gracias Vero! qué linda la frase que citás más arriba :)

  • Vero72

    Perdón, agrego una cosa más. The Fosters era una serie mediocre, pero hubo una frase que dijo Stef (Teri Polo), que me quedó grabada: “la única elección que hice en mi vida, fue la de ser feliz”. Chin pun! (?)

  • Guido

    Excelente nota, me emociono, me ayudo a entender, un placer de leer. Esta todo dicho de una manera tan natural y delicada que es imposible no coincidir. El prejuicio de que los bisexuales son en el fondo gays no asumidos totalmente esta tremendamente extendido. Lo mismo que aquel de que son fiesteros, promiscuos o directamente depravados, que le asocian a toda la comunidad LGTTB.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      adhiero Guido! gracias por leer!

  • usuario

    ahora entiendo porqué me censuraron algunos comentarios en el blog de cine, una pena

  • Luz Quilis

    Honesto, sensible y hermoso texto Mily! Sólo decirte que me alegro muchísimo que estés viviendo un pleno momento, éso y sólo eso es lo importante. Viste que siempre te leo, si no participo en el blog es x q estoy a full en el trabajo pero siempre estoy ahí del otro lado leyéndote a vos y a los queridos cinescaleros. Beso

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muchas gracias Luz!

  • Pato Barreto

    Es su opinion, pero está equivocada, explico porque:
    1)“Los bisexuales son todos promiscuos”. Lo niega argumentando que tambien existen heterosexuales promiscuos, pero olvida o desconoce que en porcentaje la promiscuidad se presenta muchisimo mas en gays y bisexuales qeu en heterosexuales, y por ende los gays son grupo de riesgo para contraer sida.

    • Luis Montero

      Me gustaría ver las fuentes de donde saca que “el porcentaje la promiscuidad se presenta muchisimo mas en gays y bisexuales”. Si va a argumentar algo así, debería tener fuentes

    • Pato Barreto
      • Luis Montero

        No te pedí fuentes sobre las estadísticas del HIV, sino sobre eso que afirmás tan contundentemente sobre la promiscuidad. Las tenés así las compartís?

  • vincular

    Me parece buenísimo que hablemos de la sexualidad abiertamente. Pero me parece que opinar sobre la sexualidad de los demás, es lo que no cierra. Si alguien es tri, bi, hetero, homo o nada es su elección, mientras no haya explotación o sufrimiento. La compulsión a etiquetarnos al respecto es desde mi punto de vista el problema. La sexualidad excede las etiquetas cuando es plena, siempre y en todos los casos. La otra, sigue pautas, reglas, modas, presiones y hasta extorsiones y produce neurosis cuando menos. Como cada quien alivie sus energías y hacia donde las dirija, no debería ser tema de conversación, excepto si hay explotación o sufrimiento. Lo bueno de la intimidad es que nadie debería vigilarnos, en cuanto eso sucede, a través de testigos, cámaras, modas, supuestos sabiondos o notas periodísticas que interpelan nuestra condición, es que nos están atacando en nuestro mundo íntimo. La felicidad consiste en poder fluir. Mi experiencia como víctima de abuso sexual infantil, me dice que los mapas que guían por donde ir, conducen a calles sin salida.

  • Luis Montero

    “Es tan simple como vivir la vida que nos tocó y ser honestos con lo que nos pasa y con lo que somos, por más que los prejuicios ajenos hagan que eso tan simple y tan normal se vuelva tan confuso y complicado” Chapeau! Simple y contundente.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Luis!

    • pam

      el problema radica cuando se niegan a aceptar lo que les tocó y se equivocan en lo que creen ser, algo asi como tener la brujula de Jack Sparrow que no apunta al norte, sino a la dirección en la que está lo que más desee la persona que la sostiene.

  • Javier-San Luis

    Increíble la nota…. felicitaciones por lo clara y amena que es…
    Con respecto al “bisexual erasure”, a mi me pasó lo contrario….

    Soy hombre, estuve muchos años casado con una mujer; y luego de mi separación, cuando salí del closet y comencé a convivir con mi actual pareja-hombre…. todos me decían que yo era Bisexual….. por haber vivido tantos años con mi esposa…. y les costaba comprender que no, que mi identidad es Gay total, sólo que por muchos años no me había permitido ni pensar en eso… la tenía suprimida y había hecho vida de heterosexual, hasta que me animé a vivir de verdad lo que sentía…..
    Pero el hecho de haber tenido relaciones heterosexuales no me convertía en bisexual… y que el hecho de que mi deseo sexual-emocional-afectivo estuviera genuinamente dirigido hacia un hombre es lo que me definía como gay….
    Coincido absolutamente sobre la frase de ser honestos con los nos pasa y con lo que somos……
    Genia total!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias por compartir tu historia Javier, perdón que llegué recién a tu comentario. beso grande!

  • kek

    muy bueno. justo estaba con unas dudas sobre la bisexualidad. me parece q parte del problema es q a algunas personas les cuesta darse cuenta q en la vida no todo es blanco o negro.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido! gracias por leer

  • Ale

    Quisiera conocer a chicas bisexuales, a veces no aguanto no poder decirle nada a nadie sobre mis preferencias! :(

    • Mit :3

      Te entiendo perfectamente u.u a mi me pasa lo mismo :( si quisieras hablar te puedo dejar mi correo: d_filt.rcklss@hotmail.com saludos!

  • Mit :3

    En verdad es una gran nota! Me identifique mucho u.u
    Pd: Amo Radiohead :’3

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    gracias por leer! un beso grande!

  • Sebastian Giovannetti

    Buena la nota. si hay mucho prejuicio de todos lados, pero solo por el hecho de categorizarnos y valorizar la categoria por bueno o por malo. En definitiva por que nos importa tanto la categoria? Es una pregunta que siempre me hice, yo vivo el hoy como por como me siento hoy, con la persona que me hace feliz. Cual es el punto de si es mujer u hombre o de si soy mujer u hombre, importa mas eso que el hecho de ser feliz? Ser feliz es el objetivo de la vida, lo demas ya no importa.
    El dia que ya no busquemos identificar a que grupo pertenecemos para sentirnos parte de algo y simplemente seamos todos solo del grupo humano, las diferencias minimas no tendran sentido ni importancia.
    Fijense justo el cambio mas importante en la ley de matrimonio, se saco el sexo de la ley, ahi vemos como la unica forma es sacar las categorias del medio.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias por el comentario Sebas!