“Fui homofóbico aún siendo gay”

 

Leonardo es un exintegrante del grupo de reflexión para varones gay que coordina el lic. Alejandro Viedma en la Asociación Civil Puerta Abierta y que festejará sus primeros 15 años de vida el próximo sábado. Leo envió a Boquitas pintadas el texto que viene a continuación como testimonio de su paso por ese espacio y de cómo ese lugar lo ayudó a resolver cuestiones internas que cuando ingresó al grupo ni siquiera tenía conscientes.

Uno de los aspectos a destacar es que Leo reconoce que, si bien se había reconocido a sí mismo como homosexual,  jamás se  incluía en el ambiente gay, ni en marchas del orgullo, ni iba a boliches, pubs, ni participaba de páginas de encuentros. “No me gustaba nada de eso, era muy prejuicioso, sin poder ser consciente de ello”, dice en un tramo de su escrito. “Se trataba de mi homofobia inconsciente, internalizada. Por ejemplo, pensaba que la Marcha del Orgullo Gay era un circo, no daba cuenta  del objetivo político sobre la lucha por los derechos LGTB que la Marcha conlleva. Además tenía el típico desprecio por lo femenino en el hombre y la sobrevaloración por lo masculino, en realidad, se trataba del desprecio a mí mismo”.

Sus creencias homofóbicas pese a ser gay. Esa es una de las cuestiones que más tuvo que desandar en el grupo de reflexión que lo cobijó desde 2007.

Vale la pena acercar una definición. “La homofobia internalizada es la creencia consciente o inconsciente que tienen algunas personas gay y lesbianas de que los prejuicios, estereotipos y mitos sobre los homosexuales son ciertos. En otras palabras, son sentimientos negativos que sienten hacia sí mismas por su homosexualidad. La homofobia internalizada se refleja con complejo de inferioridad, sentimientos de vergüenza y culpa, baja autoestima y conductas autodestructivas”. (Un artículo para conocer más sobre homofobia) 

Mi experiencia con mi querido grupo

Por Leo

Marcha Del Orgullo LGBTIQ (Lesbianas Gays Bisexuales Transexuales Intersex Queer) XXII de Buenos Aires; Foto: Ignacio Lehmann

En una etapa un poco difícil de mi vida respecto de mi sexualidad, busqué hasta que encontré este hermoso grupo. Cuando digo difícil con respecto a mi sexualidad, no me refiero a mi orientación sexual, ya que yo ya estaba asumido como gay, sin embargo, me llegué a preguntar ¿y ahora qué hago con esto, con lo que siento?

Mi familia, mis amigos heterosexuales me conocen, sabían de mi orientación, lo que notaba era que no tenía  amigos ni compañeros gays  para compartir entre pares lo que me sucedía.

En resumen, jamás me incluía en el ambiente gay, ni marchas del orgullo, ni boliches, ni pubs, ni páginas de encuentros. No me gustaba nada de eso, era muy prejuicioso, sin poder ser consciente de ello, se trataba de mi homofobia inconsciente, internalizada, por ejemplo, pensaba que la Marcha del Orgullo Gay era un circo, no daba cuenta  del objetivo político sobre la lucha por los derechos LGTB que la Marcha conlleva. Además tenía el típico desprecio por lo femenino en el hombre y la sobrevaloración por lo masculino, en realidad se trataba del desprecio a mí mismo. Tampoco estaba  de acuerdo  que dos papás o dos mamás adopten niños, pensaba que podía ser perjudicial  para la salud de estos últimos por la discriminación. Ni siquiera sabía que existían las familias homoparentales. En fin, una lluvia de creencias homofóbicas que me perjudicaban, que hacían sentirme aislado, como sapo de otro pozo, hasta el año 2007, cuando conocí el grupo de reflexión.

Pensar que en siete años cambió tanto la concepción de las personas LGBT a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género… Sin embargo, faltan años para que estas leyes se interioricen en cada sujeto, familia; la homofobia social todavía existe, como por ejemplo en las escuelas: el bullying por homofobia es un problema grave que se tiene que poner en evidencia.

Tengo que aceptar que, aunque sin darme cuenta, fui parte de los prejuicios y estereotipos socioculturales, pero por suerte, puedo hablar en pasado ya que tanto por mi estimado grupo y por el Lic. Alejandro Viedma, cambié.

Alejandro Viedma, coordinador del grupo de reflexión de Puerta Abierta

Mis modificaciones tuvieron lugar por los intercambios con ellos, los cuestionamientos de muchos mitos homofóbicos y compartir sucesos, sentimientos sobre el amor, la amistad y conformación de una red entre pares, charlas sobre cómo afrontar su salida del clóset en el trabajo, debates desde las vivencias personales en torno al sexo, la sexualidad, las familias diversas, los derechos LGTB, etc. Y recién ahí hice un insight, un “ahora me doy cuenta de cómo mis pensamientos prejuiciosos me limitaban” en mi desarrollo personal, la manera de vincularme con los demás, por ende en  mi sentimiento de bienestar.

Por otra parte, en los boliches o páginas de encuentro, siempre noté un lado frívolo y es algo que no comparto, la alienación a la imagen, el divismo narcisista hasta ahora me aburre mucho, pero la diferencia es que antes tomaba la parte por el todo, generalizaba, y después me dí cuenta que los gays no somos todos iguales, ni tampoco tenemos la misma actitud en todos los lugares, al igual que el resto de los seres humanos.

Tal es así que escucho a amigas quejarse, después de ir a bailar dicen: “¡Los tipos están todos tomados, lo único que quieren es echarse un polvo!”. Noto que acá está también la queja por la frivolidad o por lo efímero de lo exclusivamente sexual. Otros amigos heteros comentan también: “Las minas están muy lanzadas, hasta se pelean entre ellas para ver quien se lleva al más fachero!”. Pareciera que la complicación histérica está en todos lados, jaja. Entonces, el lado frívolo está en todos los ámbitos independientemente de la orientación sexual.

No obstante, se puede salir de ese boliche o de lo virtual con alguien y te encontrás con  el otro aspecto de esa persona, como cuando encontré a este grupo. Muchos vamos a bailar o usamos las páginas virtuales, sin embargo, en el grupo pensamos, intercambiamos, nos reímos, profundizamos, nos divertimos, nos respetamos, descubrimos otras miradas y opiniones, otros discursos y, a partir de allí, de ese recorrido, pude habilitarme a tener una vida más amplia donde otras puertas se me abren y nuevos vínculos se constituyen.

Gracias, querido Alejandro, y a todo el grupo porque se derrumba ese muro prejuicioso que construí. Ahora puedo mirar desde otro lugar, de una manera menos totalizadora, ahora lo que internalizo y trato de entender es la diversidad misma.

Mil gracias y cariños a todxs.

Leo

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribí a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • fredo

    que verguenza la foto, desanima cualquier lectura.

    • Luis Montero

      que vergüenza el comentario, desanima cualquier respuesta

      • sonia

        que verguenza la réplica, discrimina al que piensa diferente…

      • fredo

        mientras no haga lo de la foto, me doy por satisfecho, por mas verguenza o desanimo que te produzca.

    • Marisa Ballesteros

      Si, la verdad no suma nada.

  • Diego moran

    Porque no te haces heterosexual y vivis una vida normal? que necesidad de andar con estas pavadas que no llevan a nada

    • Lorenzo

      Porque le gustan los tipos, no las mujeres.

      • rogelio

        a mi me gustan las mujeres y no ando detras de todas. Los gustos personales no eliminan a la razon.

        • Guido Barrera

          1000% de acuerdo.

        • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

          A mi tambien me gustan las mujeres y tené por seguro que no ando atras de todas..que tiene que ver una cosa con otra?

          • Gustavo Damian Vazquez

            deberias esta con un hombre, y no perdiendo el tiempo con mujeres.

          • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

            tu concepto de “perder el tiempo” me es absolutamente incomprensible..

            Perder el tiempo seria intentar explicarte que no se puede perder tiempo si uno esta siendo fiel a uno mismo.

          • Gustavo Damian Vazquez

            si crees que estar con otras mujeres es aprovechar el tiempo, es lo mismo que un tipo que cree que encamandose con cuanta mina se le cruce, está aprovechando el tiempo. En realidad estas perdiendo el tiempo, perdiendo los mejores años de tu vida que despues no vuelven mas.

          • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

            Que tiene que ver ser lesbiana con ser un hombre promiscuo? Por que pensas que argumentarme con falacias de ese estilo me puede llegar a algun lado de la consciencia o subconsciente?

          • diego

            Me pregunto lo mismo. Capas no lo piensa, simplemente tiene la “necesidad de decir cosas” :S

          • Gustavo Damian Vazquez

            Tiene que ver que ambos pierden el tiempo, ambos siguen un instinto primario, que en tu caso son las mujeres, y en los hombres promiscuos son todas las mujeres que se les cruzan. Lo peor es que cuando se dan cuenta del error, por lo general ya es demasiado tarde.

          • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

            O sea…. que te gusten las mujeres es un instinto primario……

            Segun vos, entonces, si sos hombre, que te gusten los hombres seria un instinto primario…

            Pero que te gusten personas del sexo opuesto no lo es….?

            Te aclaro..

            a mi no me gustan las mujeres..al menos no en el sentido en que lo decis vos, dado que me estas comparando con un hombre heterosexual super promiscuo.

            Creo que me vas a seguir discutiendo con los mismos in-argumentos pero igual voy a volver a preguntar… Por que se supone que es una perdida de tiempo? Quiero decir, perdida de tiempo implicaría que me demoro más para llegar a un objetivo final..en tu idea, ese objetivo sería, como me dijo otra persona, casarme y tener hijitos? Y si ese no es mi objetivo en la vida?

            Que se yo, estoy a punto de recibirme de ingeniera, quiero viajar al exterior (en cualquier momento..), tengo un trabajo que me encanta. Y en cuanto a relaciones, ahora no estoy con nadie, simplemente porque no conocí a nadie que comparta mis intereses culturales y/o de vida en general, al igual que cualquer persona heterosexual puede decir lo mismo, pero, conseguir pareja no es un OBJETIVO en mi vida, sino un posible complemento a ella.

            la verdad que tu aviso sobre que estoy perdiendo el tiempo porque me gustan las mujeres no me cierra…

      • Norberto Ojeda

        Si me guiara por los gustos…quien sabe donde estaria! no somos animales que nos movemos por instinto, sino que tomamdos decisiones.

        • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

          Una cosa es los gustos, otra cosa son los instintos animales. Se esta volviendo cansador explicarles que los gays no son pumas cazando todo lo que se les cruza. Son personas, que se comportan de maneras bastante diversas, las hay promiscuas como las hay fieles, las hay buenas y malas..el ser gay no las define, simplemente implica que a la hora de fijarse en alguien (como usted se habrá fijado en su señora si es que es casado), será una persona del mismo sexo. Nada más, por que es tan complicado intentar entender que eso no modifica nada?

          A ver…más gráfico:

          Mi familia se junta a almorzar casi todos los fines de semana, van mis tias, mis abuelos, mis primos, algunos con sus maridos/esposas o novias/os, otros no tienen novia, yo he ido con mi novia.. y sabes que tiene de raro todo eso? absolutamente NADA. Un dia de estos si queres te mando una foto, 30 personas comiendo un asado, o en la pileta, o tiradas en el patio tomando mate y jugando a las cartas…si logras decirme cual soy yo y cual es mi novia te doy un premio. Y no es que no puedas darte cuenta porque seamos tapadas o intentemos esconderlo…es porque omos personas, igual que todos los demas.

    • lucas

      porque no te haces heterosexual? cuanta ignorancia… como si se elijiera? decime cuando elegiste ser heterosexual? te calentaban los chabones tb pero elejiste que te gusten solo las minas… que pavada la tuya

      • Andres

        te ponen una pistola en la cabeza para ser gay? no lo creo…entonces? lo que no es imposicion, es eleccion.

      • Norberto Ojeda

        cambia el frasco donde vivis por uno mas grande! todos elegimos lo que hacemos!, sino seriamos robots programados.

    • Richard_rosario

      Porqué no puede vivir una vida normal siendo homosexual ? Defini NORMAL por favor…

      • Luciana

        normal es ser heterosexual, alrededor del 99% de la poblacion es hetero…eso es normalidad.

        • Richard_rosario

          O sea, un violador es NORMAL según tu criterio por su sola condición de ser HETEROSEXUAL .. buenísimo lo tuyo… La tenes re-clara Luciana…

    • sonia

      TODOS somos heterosexuales, salvo que algunos viven su heterosexualidad de manera desordenada. En lugar de manifestar su sexualidad acorde a lo que son, la manifiestan acordes a lo que creen o quieren ser. Fuera de la heterosexualidad ni siquiera hay capacidad de existencia… y si tiene dudas, preguntele a sus propios padres!!!

    • Juanpi Palacios

      el mejor consejo que le pueden dar, ojalá escuchen!

      • Facundo Higa

        seria bueno que se lo hubieran dado cuando eran chicos.

  • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

    Que lindo ver que estos grupos ayuden a reducir la angustia interna de gente como vos Leo.. Espero que haya muchos mas casos.

    El titulo me hizo acordar a una nota que lei hace un tiempito en otro diario (no lo publico porque no se cuales son las politicas al respecto) sobre homofobia, que decia algo asi como las tipicas excusas de la gente que dice que no es homofobica. Entre ellas se encontraba “antes de que me digas homofobo..te aviso..soy gay”, creo que he visto esto demasiadas veces y siempre me pone triste.. Asi que, en resumen, queria agradecerte por compartir un testimonio inverso a eso…que me da esperanza.

    Desde el vamos te aviso…no hagas caso de las pavadas que puedas llegar a leer.

    Un abrazo!

    • vdema

      Gracias, Mia. Compartinos la nota que mencionás: la política del blog es abierta y la idea es acercarnos notas de los medios que nos interesen para enriquecernos nosotros con el debate. Un beso!

    • Alicia leonzio

      es una pena que crea que puede reducir su angustia interna profundizando la homosexualidad. La unica forma de eliminar, no reducir, la angustia interna es decidiendo ser una hombre normal, formando una familia y teniendo hijos.

  • david

    genial el relato de leo en primera persona, me senti plenamente reflejado en lo que a el le pasaba, aunque todavia tengo cosas para seguir avanzando y de ejemplo puedo contar que no tengo problema en tener amigos con plumas pero no eligiria una pareja asi,cuando sali con alguien afeminado estaba mas pendiente de la mirada ajena, de lo que iban a decir y no podia disfrutar, relajarme, asi que duro muy poco.
    me llamo david y tengo 29, me gusta muchisimo este blog

  • AliciaTatú

    Yo rechazo a las lesbianas machonas y leyendo este artículo me pregunté sino será por mi propia homofobia. Felicitaciones a Boquitas por estas temáticas difundidas.

    • mike

      el problema que tiene es que rechaza a los hombres. Con terapia se arreglar…intentalo.

      • Luis Montero

        No, no existe terapia para arreglar algo que, para empezar, no necesita arreglo.

    • Marisa Ballesteros

      estas tan confundida…

      • Claudia Boloncheva

        No creo que ella esté confundida … yo te puedo contar de lo que es estar confundida … más de 15 años, más de 50 hombres … hasta darme cuenta que no es lo mío … tanto tiempo de vida perdido por prejuicios propios y por rechazar lo que soy …

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      Genia! así se derriban los muros, admitiendo los errores propios…
      Yo tuve un conflicto similar con el tema trans…hasta que conocí personalmente a varias personas trans y me di cuenta que el problema lo tenia yo..

  • Tovo

    Muy buena nota!! Muy constructiva! Gracias Leo por compartirla!! Slds!!

    • Norberto Ojeda

      constructiva? jajajaja

  • Luis Montero

    Muy interesante el relato de Leo. Y que bueno que existan grupos como el de Alejandro Viedma, que ayudan a las personas a encontrarse con uno mismo y vencer sus propios prejuicios. Se que el grupo Puerta Abierta anda de aniversario por estos días, así que felicidades, éxitos y chin chin por muchos años más!

    • silvia

      y ´encontrarse con uno mismo´ NUNCA significa aceptarte tal cual sos y no como sentís que sos? digo, lo tuyo suena a heterófobo.

      • Luis Montero

        cuando se escribe solo por escribir salen comentarios sin sentido como el tuyo…. y otros tantos que los votan solo porque escribiste algo en contra de alguien… heterofobo?? decime, dónde yo hice mención en el comentario que lo que digo aplica solo para los gays?

    • Norberto Ojeda

      en esos grupos los ayudan a ser mas hombres? o son gays trantando de convencer a otros de que son gays y que ese comportamiento es normal?.

    • Marisa Ballesteros

      Si los ayudaran a encontrarse con uno mismo, los ayudarian a ser hombres de verdad, pero hacen todo lo contrario.

  • Lorenzo

    Este es un tema interesante y complejo en nuestra comunidad. Justamente la diversidad implica diferencias, es imposible que a todos los gays nos atraigan los hombres afeminados o las personas trans, es mucho más común que nos atraigan sexualmente otros hombres masculinos. Pero eso no debería implicar el desprecio o rechazo social. Aunque esto debería ser válido para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

    • Julian Donatti

      Lo que deberia atraerte son las mujeres!!! no viniste al mundo hombre vos?

      • Guido Barrera

        lamentablemente eligen otra cosa.

  • Ana mendoza

    me parece que no tenes en claro lo que es ser hombre. Un HOMBRE, no se encama con otros tipos.

    • Richard_rosario

      Ana, si para vos ser hombre o no serlo se mide por con quien se “encama” como afirmas, la que no tiene las cosas clara sos vos. Un hombre lo es por sus actitudes frente a la vida… creo que te falta mucho camino por recorrer para aprender… pero no desesperes.. todo te llegara a su debido tiempo.. Saludos

  • malcolm

    Cuanto heterófobo suelto por aca….

    • Facundo Higa

      asi estamos…

  • Guido Barrera

    Repiten la palabra “homofobia” un monton de veces, y encima la usan re mal, porque significa miedo a los gays, y no creo que nadie les tenga miedo. Usan esa palabra para etiquetar a todos los que piensan en contra de esta nueva filosofia!
    En fin…porque en lugar de profundizar en pavadas, como la homofobia, no profundizan en los valores morales tradicionales, en rechazar impulsos sexuales que arruinan vidas, etc.
    Que pena!

  • Guido Barrera

    homofobia internalizada? jajajaja cuanto humooooo

  • Guido Barrera

    pienso que no les interesa la palabra en realidad, la usan como caballo de troya para atacar/etiquetar/denostar a cualquiera en contra de toda esta humareda que es la filosofia gay.

    • Luis Montero

      sería caballito de batalla, el de troya se usa para otra cosa ;)

  • Luis Montero

    Me gustó mucho tu reflexión… al ser yo también del interior, comparto mucho tu punto de vista. La parte cuando decís que ESOS adjetivos solo te hieren en la medida que lo permitas es tal cual. Ojalá todos aprendamos a querernos y respetarnos como lo que somos. Las cosas nos irían un poquito mejor.
    Abrazo

  • Juanpi Palacios

    ya me parecia que eso de la homofobia era cuento chino.

  • Santiago Avila

    no entiendo porque los ofende que les digan lo que son.

  • Marisa Ballesteros

    leyendo este blog entiendo porque hay cada vez menos hombres! una lastima…

  • Luis Montero

    Mucho gre gre para decir Gregorio… hombre con decir la biblia no acepta a los gays estamos hechos…

  • Luis Montero

    Te extrañaba!!!

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      jaja…yo tambien, y estuve leyendo pero bueno…comento cuando siento que debo (o que tengo algo para decir)

      • Josedelbarrio

        Me adhiero! Volviste! Y la extraño mucho a Celia también.

  • Luis Montero

    homofobia.

    (Del ingl. homophobia).

    1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.

    aversión.

    (Del lat. aversĭo, -ōnis).

    1. f. Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo. Aversión A los espacios
    cerrados, HACIA las serpientes, POR la impuntualidad.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Chiary

    Al final…en este espacio que propone apertura mental…Lo unico que se lee son discusiones de gente que defiende banderas de homosexualidad o de heterosexualidad. Joder! Somos todos humanos. El resto, queda en la intimidad de cada uno y en sus deseos de ser y sentir o vivir. Que carajo importa lo que hacen otros dos en su cuarto…?

    • kris

      es normal que las personas teman a aquello que no comprenden y/o sea distinto. después queda en cada uno terminar con los prejuicios propios, o seguir cultivando ese temor irracional

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      Tenes toda la razon del mundo…y ojala pudieramos solo debatir sobre las notas..
      En general, siempre trato de comentar algo sobre la nota en si…y debatir sobre eso…
      pero despues aparecen los trolls…
      Y la realidad es que va mas alla de lo que la gente hace en su cuarto. Yo quiero ir de la mano con mi novia por la calle, quiero poder casarme quiero poder tener la posibilidad de tener hijos…claramente, con esta gente que salta de la nada a decir siempre las mismas cosas, uno se da cuenta que falta mucho por hacer.

  • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

    Entiendo tu punto de vista..y muchas veces pensé lo mismo, que ya habiamos pasado esa epoca.
    La realidad me ha demostrado otra cosa, lamentablemente, no es cierto eso de que “nadie te lo impide”..creo que muchas veces las personas que vivimos en un entorno “inclusivo” nos olvidamos de que aun queda muchisimo por hacer. Mira lo que pasa en otros paises, o incluso en ciudades un poco mas chicas de nuestro mismo país.

    Y tambien creo que autoalienarse es una forma de fomentar la discriminacion (por eso no lo hago, aunque soy abiertamente homosexual)..la “etiqueta” que quieras o no ponerle, no es importante (al menos para mi),

    Gracias por compartir tu opinion, creo que es importante que estas cosas se debatan y que otra gente entienda también que no por ser gays (o como quieras llamarlo) somo todos iguales.. Somos gente nomas, con opiniones y vidas muy diversas

  • Gustavo Damian Vazquez

    decirle a un hombre que tenga sexo con otros hombres y es normal eso arruina vidas y familias!! no te confundas. En que realidad vivis? sodoma y gomorra no existen mas flaco.

  • Gustavo Damian Vazquez

    o sea, estas desperdiciando tu vida?

  • Gustavo Damian Vazquez

    cuando tengas familia e hijos lo vas a entender, y vas a entender la estupidez que escribiste. que edad tenes? jaja

  • Gustavo Damian Vazquez

    tenes una maquina del tiempo?

    • Luis Montero

      No, vos?

      • Gustavo Damian Vazquez

        entonces no podes decir que no hubiera cambiado nada. es tu opinion personal basada en tu experiencia, pero no la verdad definitiva.

        • Luis Montero

          De la misma manera y siguiendo tu lógica, vos no podes decir que las cosas hubieran cambiado, ya que es un opinión personal basada en tus propios prejuicios.

          • Gustavo Damian Vazquez

            Si se fija bien, usted fué el que asegura tajantemente que NO hubiera cambiado nada, y como creo que coincidimos, lo expresa basado en su experiencia y opinion personal. Como yo tampoco tengo una maquina del tiempo, me atrevo a decir, (segun mis “prejuicios” como usted afirma) que una persona tendria 50/50 de probabilidades de cambiar para mejor su realidad y presente actual, si en el momento de ser chicos, en lugar de darle rienda suelta a la homosexualidad hubieran procurado llevar una vida normal.
            50% es una gran probabilidad como para despreciarla, no le parece?.

          • kris

            y, la verdad es que si, te atreves a decir muchas cosas. pero eso es lo único que se puede rescatar de tus comentarios

          • Luis Montero

            No estoy de acuerdo, pero no vamos a llegar al mismo. Saludos!

  • Gustavo Damian Vazquez

    porque confunden la palabra discriminar para cualquier cosa?. de que fabrica los sacan tan pero tan errados?

  • Andres Sotto

    No entiendo a quien administra este blog, y menos a los editores del diario que le dan lugar. Con todos los desastres que vemos a diario, lo que deberian hacer es tratar de fortalecer la familia y el matrimonio, el respeto y compromiso entre hombre y mujer, rechazar las infidelidades, criar hijos responsablemente, y tantos temas mas que son de infinita mas importancia para la sociedad real, antes de andar perdiendo el tiempo escribiendo sobre alguien que dice “fui homofobico aun siendo gay”.
    Que desperdicio por favor…

    • diego

      Tal vez los editores ven una importancia en el tema que vos no. Tal vez tengas razon, y este no sea un tema tan importante como otros, por eso no aparece en primera plana, pero sí en uno de los tantos blog del diario; y los otros temas “mas importantes” los podes encontrar en otros. Tal vez no entendes lo que no queres entender.
      A mi me cuesta entender porque si este blog es “desperdicio” para vos, lo visitas…más de una vez…

      • Claudia Boloncheva

        En realidad es un tema que – más allá de ciertos gustos personales – es bastante más importante que cocina, futbol y las andanzas de celebrities de tercera o cuarta categoría …

    • Gustavo Damian Vazquez

      Excelente! muy buen punto. Ojalá los editores del diario se replanteen el sentido de este blog

    • kris

      “sociedad real”… te recomendaría que salgas de tu pequeña burbuja y mires un poquito más el mundo que te rodea

      • fer

        entre el 97-99% de la humanidad es heterosexual, por lo tanto tiene razon Sotto, a nadie le interesa estas boludeces que escriben aca.

  • Claudia Boloncheva

    Qué buena frase!!!

  • Luis Montero

    Comparto.

  • Luis Montero

    Primero, no es una elección. Los gays, todos, pasamos por un “proceso” de aceptación de uno mismo. Si vos (y muchos) crees que es así, que es una elección, allá vos. No voy a intentar convencerte de lo contrario.
    Segundo, si tenés razón. Existen terapias. Lástima (para vos y los tuyos) que cada vez son mas y mas denunciadas. Por ejemplo, las del grupo Exudos de Estados Unidos, que en el 2013 después de 37 años de intentar curar a los gays cerró sus puertas y tanto su presidente como los miembros de la junta directiva tuvieron que salir a pedir perdón por todo el daño que hicieron. O las de cientos de clínicas que hay que someten a sus pacientes (generalmente obligados a internarse por uno de sus familiares) a todo tipo de vejaciones, maltratos, ayunos y hasta terapias de choque para curar su “enfermedad, provocándoles daños irreparables que a veces terminan en suicidio. Y todo por qué? porque hay gente que piensa como vos que hay algo que reparar.
    Tercero, hablo por mi. Obvio. Pero también hablo con conocimiento. Vos sos gay? no, no? entonces solo podés hablar de lo que crees que es o puede ser, no de lo que es.
    Cuarto, espero de todo corazón que nunca sometas a un familiar tuyo a una de esas terapias. Dudo que te lo perdonen.
    Y, quinto: viste?, no te censuraron el comentario.

    • mike

      No se engañe, todo en la vida es una decision. En algun punto de ese “proceso”, que usted comenta, decidió profundizar sobre la homosexualidad, que en ese momento supongo era una atraccion, como tantas atracciones diferentes que tiene cada persona. En eso radicó su eleccion…otros con la misma atraccion que usted deciden, en el principio de ese “proceso”(o en cualquier punto), no seguirlo, no profundizar en eso, darle un rumbo totalmente diferente a su vida. Porque tenerle miedo a aceptar que usted tomó una decision?. Porque temer a que existan otras alternativas? otros caminos?.
      Lo de Exodus, es un caso puntual y unico en el mundo de un caso asi, que no constituye tendencia, ya que existen muchisimos otros lugares alrededor del mundo donde se brindan ese tipo de terapias, hoy afortunadamente avaladas por APA, para darle respuesta a tantas personas que buscan una salida a la homosexualidad. Que hacemos con las personas con tendencia homosexual que han logrado dejarla y vivir una vida normal?. Las matamos?. las ocultamos para que no “contagien” al resto?.
      No se engañe…
      Si coincido en que es un desproposito obligar a cualquier persona, no solo a quienes tienen tendencia homosexual, a realizar cualquier terapia, y cualquier terapeuta puede confirmar que toda terapia fracasará si se obliga a la persona a realizarla. Cuando la persona de propia voluntad busca esa terapia, los resultados son bien distintos.
      (espero que tampoco censuren este comentario).

      • kris

        dale, seguí con las fantasias. ahora vas a venir con que las vacunas causan autismo?

      • Luis Montero

        Sinceramente no sé si lo de Exodus será un “caso puntual y único en el mundo”. Tampoco sé si “constituye tendencia”. Si se que sienta precedentes. Y nombré ese caso por lo emblemático que fue, donde, como dije, después de 37 años desistieron del daño que estaban haciendo. Y era una de las mayores organización anti gay que existía en los países del norte. Y si ellos se dieron cuenta del mal que hacían a la comunidad gay, algo pasará no?

        Cualquier es dueño de seguir las terapias que crea necesarias o convenientes para su vida (siempre y cuando sean voluntarias). Si hay personas con “tendencia” homosexual, que lograron “curarla” bienvenidas sean. Yo, como gay, dudo de su efectividad, pero no voy a ser tan necio como para negarlas.

        De nuevo, NO se trata de una elección o decisión. Haya vos con tus creencias.

        Y por último, que perseguido que estás con el tema de la censura, che…

  • Josedelbarrio

    Quizás ya las entiende ahora, o las entendió cuando le dijo a su padre “creo que soy gay”. Quizás, quien te dice, habla por experiencia después de uno o dos años de terapias reparativas, plegarias, rezos y autoflagelo…..

    Hay unos cuantos (aunque seguramente sean todos el mismo pero con múltiples aliases) aquí que me dan esa impresión.

    • Gustavo Damian Vazquez

      Como si fuera un lecho de rosas la vida gay!! Te diste una vuelta por Europa ultimamente? yo si, y tengo familia allá, y eso me permite hablar de lo triste y destructivo que es el estilo de vida homosexual, aún en Europa lugar donde mas aceptacion y tolerancia hacia los homosexuales no hay en todo el mundo. Por lo tanto, apoyar a un hijo mio que entre a ese mundo es como mandarlo a la guerra…

      • kris

        realmente? comparar el “estilo de vida homosexual” con la guerra? jaja, tremendo eh! realmente me pregunto cuanto conoces sobre el “estilo de vida” homosexual. no se si te has dado cuenta, pero, en lo único que se parece un homosexual a otro es que ambos sienten atracción por personas de su mismo sexo. después cada uno vive su vida como le parezca. o acaso me queres decir que también metes a todos los heterosexuales en la misma bolsa? “estilo de vida heterosexual”? también lo aplicas con el color de la piel o la nacionalidad? el género? la religión? política?

  • Josedelbarrio

    El blog de fantasía, ciencia-ficción y máquinas del tiempo queda en aquella dirección….. =======>>>

  • Josedelbarrio

    Si, en su cosmografía me da la impresión de que es un leñador corpulento que la arrastra de los pelos hacia su cabaña y…..

  • Josedelbarrio

    No, Miguel, como bien lo sabés, no te censuran acá (desgraciadamente no, para mi gusto).

    Y aprovechando, ¿porqué no nos contás como te fué a vos en la terapia reparativa? Y te lo pregunto en serio, sin sarcásmo, ya que seguro que viene por ahí tu obsesión con meterte en un blog gay para decir siempre lo mismo. Quizás aprendemos algo. (Y que sean palabras tuyas, por favor, en vez de enlaces a clips de evangélicos y chupacirios en YouTube).

  • Rocio

    Que entendés por homofobico? repiten y repiten esa palabra cuando no se aplica para nada. Informarse no cuesta nada ehh

  • Gustavo Damian Vazquez

    No flaco, no es el unico lugar donde comento.

  • Gustavo Damian Vazquez

    jajaja esa vision tenes de la paternidad y de formar una familia? “ser un macho reproductor” ay ay ay…te falta madurar muchisimo…

  • Gustavo Damian Vazquez

    Coincido.

  • Gustavo Damian Vazquez

    Ese es su problema…el tipico “si no te gustan mis principios, tengo otros”, y asi estamos como sociedad.
    Si alguno de mis hijos me planteara eso, no lo rechazaria, pero sabria que en la familia esa conducta no sera aceptada.
    Usted tenga cuidado, porque puede tener un hijo que se haga pastor o sacerdote y vas a tener el mismo problema.

    • Luis Montero

      No entendí lo de los principios… yo tengos los míos, y si no te gustan… el problema lo tenés vos, no yo…

      Si el día de mañana, cuando críe a mi hijo, alguno se hace pastor o sacerdote, voy a hacer todo lo posible para que mi procesión vaya por dentro, pero mi hijo jamás se sentirá rechazado y siempre será aceptado, por que en definitiva si es eso a el lo hace feliz, a mi como padre (aunque no lo comparta) me hará doblemente feliz, por que en última instancia en eso radica todo. En que ellos sean felices. Mientras la felicidad no la busque en nada que sea ilegal como las drogas o los actos delictivos, por mi mas que bien (digo esto último, porque no va a faltar el diga “y si uno te sale drogón, lo vas a dejar ser feliz así?…”)

      De todas maneras, cabe aclarar que vos estás comparando la elección de una profesión como modo de vida, y no de la sexualidad, que no es una elección.

  • Gustavo Damian Vazquez

    nadie le mete una pistola a nadie, simplemente eligen como quieren vivir y lo que quieren hacer.

    • Luis Montero

      No es una elección, pero como con otros temas, no vamos a llegar a un acuerdo.

      Slds!

  • Gustavo Damian Vazquez

    sabes el significado de discriminar por lo menos?

  • Eliza

    horrible foto, y encima como portada del blog!

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      la portada del blog es una bandera de colores….
      si te referís a la foto del beso, pensá seriamente por qué te causa tanto rechazo..

      (no es necesario que me contestes si la respuesta va a ser que dos hombres besandose es un asco…la idea es que hagas una autoreflexion nomas)

      • Eliza

        No te voy a responder, porque ya lo respondiste vos, solo te escribo para que hagas vos una autoreflexion:
        Que te hace pensar que no he pensado seriamente que me provoca ver esa foto y porqué?. En serio pensas que vos tenes una lucidez o perspicacia, sensibilidad o como la quieras llamas mayor a la mia?.

        Te diria que hagas vos una autoreflexion sobre porqué crees que lo que se muestra en la foto está bien, es normal y digno de ser apoyado en otras personas.

  • kris

    aflojale a la homofobia pls

  • kris

    pero es normal que existan los homosexuales

    • Fernanda

      La homosexualidad es poco mas del 1% de la humanidad. En serio te parece normal?.

  • kris

    también existen los horóscopos, si vamos al caso. pero son tan efectivos como las “terapias” las cuales haces mención

  • kris

    tan difícil es entender que no se trata de una decisión?

  • Luis Montero

    Irreal o no, es cuestión de semántica.
    La realidad es que miles de personas lgtb mueren todos los años por la homofobia (acá te doy permiso para que reemplaces la palabra por la que creas conveniente)..

  • Matias

    Me intriga saber que hacen tantos sinicos homofobicos leyendo una nota sobre eso Y ENCIMA comentando en contra de la homosexualidad. Claramente no estan entendiendo nada, por dios! Dejen ser! Si no les gusta lo que leen o no comparten, aunque sea RESPETEN. Como pretendemos vivir en paz si no respetamos la diversidad?

    • kris

      fueron educados de otra manera, es más fuerte que ellos.

    • Hugo Recalde

      Si sos gay, el que no tiende nada sos vos Matias. Sabes que significa “homofobia” para empezar?. Sabes que significa “respeto”?. Sabes que significa “diversidad” ? Te pregunto cosas básicas, porque evidentemente por el comentario parace qeu estas cosas básicas te las enseñaron al reves.

  • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

    Si, señora, se lo que es discriminar…porque lo he sufrido y porque, mal que me pese, lo he hecho también. Me hago cargo, usted debería también.

    (a partir de ahora la trato de usted, supongo que su falta de apertura mental me obliga a tratarla como una persona mayor para tener, al menos, un mínimo justificativo de su cerradez)

    La arbitrariedad con la que relaciona ciertas cosas me resulta bastante admirable.. O sea, segun usted, cuando uno tiene angustias internas, la solución es tener hijos.. punto. Bajo ese criterio, jamás se habría suicidado nadie que tuviera hijos, ni ningún niño habría sido abandonado al nacer porque esa magia insuperable que los pobres mortales no comprendemos habría superado todo lo demás.
    A ver, yo nunca dije que tener hijos no sea significativo para algunas personas, ni que sea una pavada, pero no mezclemos los tantos. Usar a un hipotetico futuro hijo como tratamiento para la depresión y/o cualquier otro mal que te aqueje me parece una falta de respeto a esa vida humana, de la misma forma que me lo parece en las parejas que tienen hijos porque piensan que así van a mejorar una relacion que anda medio medio (es bastante comun esta idea)..

    Y…por otra parte…no quiero asustarla pero yo, como mujer soltera y/o como mujer lesbiana en pareja, TAMBIEN PUEDO TENER HIJOS. Asi que, aun si usted tuviera razon y tener hijos fuera la solucion a todos los problemas, no necesito ser heterosexual para hacerlo.

    Si mi hipotetico hijo/a decidiera ser pastor o sacerdote tendría mi bendicion (pun intended..), no lo echaría de mi casa ni lo mandaría a que se le cure, puedo tranquilamente no estar de acuerdo (como usted es heterosexual y no comparte el ser homosexual), pero si a el eso lo completa y lo hace feliz…por mi está bien. Si yo tuviera un hijo/a, le enseñaria el respeto mutuo, yo lo respetaría, con todas sus caracteristicas y estoy segura de que me respetaría a mi

    Ahora, hablando en serio, piense en verdad que porcentaje de hijos de homosexuales terminan en la iglesia…y cuantos hijos de acerrimos religiosos son homosexuales.

  • Luis Montero

    La definición de la RAE la posteé mas arriba. Ni tienen que perder tiempo googleando. Les hice el trabajo, pero es mas fácil seguir sin entender.

  • Claudia Boloncheva

    este predicador tiene un aire de puto reprimido terrible … ;-)

    Pensar que en una sociedad más abierta podría haber sido una persona normal y haciendo algo productivo en su vida en vez de dedicarse a contar pavadas.

  • oscar

    y por casa como andamos?

  • Luis Montero

    Perdón que me meta, pero me interesa la respuesta de la pregunta que voy a hacer a continuación, ya que otro forista me contestó lo mismo. Cómo sería ese “no lo rechazo pero tampoco acepto lo que hace”? Sería algo así como “No te voy a rechazar porque sos mi hijo, pero no voy a aceptar que vengas por casa con tu novio, ni voy a asistir a tu casamiento y, como tampoco estoy de acuerdo que adoptes, no voy a participar de la crianza de tus hijos”? A eso se refieren cuando dicen “no implica aceptar lo que hacen”? Porque el hecho de que tu hijo te diga “soy gay” implica todo eso que menciono. Dejarías de participar de la vida de tu hijo, solo porque no aceptas “lo que hace”? Ojo, de buena onda lo pregunto.

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      jajaja que genial..recien le respondi y dije algo muy relacionado con eso.

    • Alicia leonzio

      De buena onda te respondo. Primero que nada, le pregunto si es padre, y no para ofender ni para descalificar, sino que solo los que somos padres entendemos cuando hablamos de nuestros hijos que parimos, criamos y conocemos mas que a nadie. Segundo, no puedo hablar por todas las familias, hablo de mi familia y las que conozco lo suficiente como para haber conversado de este tema o similares.
      Tampoco me atreveria a hablar sobre nietos, algo que usted menciona, porque al fin de cuentas, no tienen la culpa de la situacion en la cual nacen, ni lo eligen.

      En gran medida creo que es como lo plantea, si alguno de mis hijos nos dice que decide seguir el estilo de vida homosexual, no lo echariamos, ni lo golpeariamos ni nada parecido, ni tampoco lo dejariamos de amar, pero ese amor no significa dejar de lado los principios morales de la familia. Si dejariamos en claro la postura de la familia sobre este tema, que al ser nuestro hijo ya la sabrá, y tambien sabrá que los principios morales no son negociables, porque en nuestro caso consideramos mas valioso la base moral que se le deja a un hijo que todo lo material.

      En cuanto a lo ultimo, me permito dudar, porque que un adolescente plantee algo, por ejemplo, “soy gay”, no necesariamente implica que es asi, ni que se mantendrá en el tiempo.
      No dejariamos de participar de la vida de nuestro hijo, porque la vida implica mucho mas de lo que usted menciona, pero como mencioné, los valores morales son mas importantes que cualquier cosa, incluso lo material.

      • Luis Montero

        Gracias por la respuesta.
        No, no soy padre por ahora, pero estoy en lista de espera para adoptar.
        Entiendo lo de los valores morales, y que la vida no solo sea casarse y tener hijos / nietos. Pero si son parte importante de ella. Entonces, por lo que entiendo (que capaz lo haga mal) de tu comentario vos participarías de la vida de tu hijo en lo que respecta a asistir a actos de colegio o universidad, cumpleaños y esas cosas. Pero perdóname que insista en esto. Si querés respóndeme, sino no importa. No te estoy planteando el hecho de que un adolescente te diga “mamá, tengo dudas de si soy gay”. Te planteo el hecho de que el hijo (sin aclarar la edad) te diga con absoluta certeza “Soy gay y estoy en pareja y este es mi novio”. Vos lo pondrías en posición de tener que elegir entre tus valores morales y su felicidad? Supongo que no lo echarías de tu casa, pero el día que el haga su vida con la otra persona y tenga su casa, vos los visitarías? los invitarías a las reuniones familiares, tipo Navidad o Fin de Año? cuando decidan casarse, irías al registro civil para compartir ese día con el? el día del cumpleaños del novio, le harías un regalo como lo harías con la novia de otro de tus hijos? si tenés mas hijos, harías diferencias con respecto a las futuras familias de casa uno? cuando se reciba en la facultad, vas a ir al acto de entrega de diplomas sabiendo que también va a estar su novio? a eso me refiero con dejar de participar de la vida de tu hijo, a las cosas cotidianas. Porque mas allá de los valores morales, que no dejan de ser importante, ese hijo te va a necesitar siempre. Y no estoy hablando de cosas materiales, sino de amor. Y de sacrificios. Porque (aunque aun no soy padre) también de eso se trata, de sacrificarnos por nuestros hijos, no?
        De nuevo, no es para pelear ni por faltar el respeto, simplemente es para tratar de entender como sería esa situación.

  • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

    Discriminar, para mi, es tratar diferente a una persona por una característica fisica y/o emocional.. Es juzgar los actos de esa persona en base a ciertas suposiciones de ella y no en base al acto en si (como besar una pareja, por ejemplo..o ir de la mano por la calle..decir que esta bien que lo hagan un hombre y una mujer pero no dos mujeres…eso es discriminar). Llamar “hombre normal” a aquel que se casa y tiene hijos…es discriminar a todo aquel hombre que no quiera casarse y/o tener hijos, por ejemplo.

    Si quiere la definicion de la RAE la puede buscar en google..

    Si quiere lo dejamos en que eso fue una cuestión de semántica, que usted no discrimina y cuando dijo “hombre normal” no quiso decir que los demas fueran anormales sino que es lo unico que usted conoce..me da igual.

    Sobre los hijos…claramente no los tengo (que perspicaz…). Y si usted va a dejar de hablarle a la gente argumentando que no entiende porque no le ha pasado..no debería considerar que es imposible que usted entienda lo que es ser gay…PORQUE NO LE HA PASADO?
    Yo no estoy de acuerdo con eso..por eso sigo aqui, argumentando con usted.

    Suicidios…usted me va a decir que uno por ser padre de familia no puede ser depresivo? La depresion es una enfermedad…no se cura con mimos señora. No hablo de boludeces, hablo de algo que conozco. Creo que en este caso la que vive en una burbuja es usted. En parte la envidio porque si de verdad cree que los padres de familia no se suicidan debe conocer muy poco sobre el tema…y a mi me gustaria saber menos de lo que se.

    Sabe que? le voy a dar la razon..ha logrado hacerme cambiar de opinion. Creo que empiezo a pensar que hay cosas que no podes entender porque no las viviste.
    El hecho de que diga que ser lesbiana es una inclinacion personal y/o una “opcion de vida” implica que no puedo seguir discutiendo con usted sobre ese tema.
    Piense lo que quieras sobre mi.

    Pero si algun dia tu hijo le dice que es gay….y que esta enamorado de un hombre que lo hace increiblemente feliz y que quieren casarse y tener hijos…espero que no rechace a esa pareja y a ese nieto/a..

    Saludos!

    • Alicia Leonzio

      Le respondo por ultima vez, aunque creo que no es necesario, ambas tenemos pensamientos opuestos sobre estos temas y no vale la pena profundizar mas.

      Solo comento algo, “tratar diferente a una persona por una característica fisica y/o emocional”, no es discriminar. Sino quien le cede un asiento en un colectivo a una anciana, o a cualqueir simple mujer estaria “discriminando” al resto que tambien viaja parado.

      Emitir una opinion, tener un criterio formado en base a valores morales, y poder defenderlos, no considero que sea juzgar. Los homosexuales a las personas que pensamos como yo se las trata de retrogradas, dinosaurios, oscurantistas, de la edad media, chupacirio, etc, etc, etc, y no creo, sinceramente, que nadie que recibe esas (des)calificaciones se sienta discriminado ni juzgado.

      En general, marcar diferencias reales y tangibles no es discriminar, es simplemente expresar un hecho de la realidad.

      Lo que si creo, es que se usa el termino descriminar para descalificar a cualquiera que tenga una opinion contraria a la homosexualidad en general, lo cual por cierto, dudo qeu alguien que no sea homosexual crea qeu tal cosa sea discrminar.

      Por ultimo, que no me juzgue usted a mi, no piense que solo usted ha vivido estas cosas, no crea que quien conoce de primera mano los temas de los que hablamos obligatoriamente debe énsar como usted. No todos vemos el vaso medio vacio.

  • Luis Montero

    Si te hace sentir mejor….

  • fer

    que se informe como es debido no es culpa mia.
    Su opinion puede ser tomada en serio, pero no puede ir en contra de la mayoria. Como te sentirias si en tu casa viene un extraño a imponerte nuevas reglas de convivencia?.
    No entiendo tu comparacion con los chinos, ellos viven en el comunismo y en el tema gay estan totalmente en contra.

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      justamente por eso es una analogia…porque no era para tomarla literal. Pero me parece que estas entendiendo lo que queres y contra eso no puedo discutir.

      Saludos