“Este amor que hay que callar”

 

De su viaje por España, donde fue a presentar su libro “Deseo, palabras en el viento”, el escritor y activista LBGT Gustavo Pecoraro se trajo también algunas postales para compartir. En esta ocasión escribió para Boquitas pintadas acerca de José Luis Serrano y Eduardo García, dos autores que presenta como parte de la “nueva generación” de escritores españoles.

Los conoce, conversó con ellos, y ahora nos abre sus mundos. Mezcla de biografías de los autores, de reseña de sus obras Pecoraro, director editorial del programa radial El Vahído, nos presenta a dos talentos desobedientes y libres.

Los nuevos escritores españoles

Por Gustavo Pecoraro (*)

Federico García Lorca, Luis Cernuda, Terenci Moix, Alvaro Pombo, Eduardo Mendicutti, Jose Luis de Vilanova, Francisco Nieva, Juan Goytisolo, Luis Antonio de Villena o Leopoldito Alas son nombres de escritores españoles. Seguramente los han leído, tal vez se haya emocionado con un algún poema de Lorca, o quizás con “Palabras para Julia”, de Goytisolo. Probablemente les suene Eduardo Mendicutti, el de “Los amores Bulgaros”, o “Garras de Astracán”, de Terenci Moix. Todos estos escritores, además, tiene algo en común: su homosexualidad.

Algunos de ellos la vivieron en épocas durísimas, de fascismo franquista. Otros, tuvieron la oportunidad de vivir la libertad que planea aún en la monarquía parlamentaria del Estado Español. Pombo, es incluso miembro de la Real Academia Española de las Letras desde 2004. Ellos forman parte de cualquier reseña que hable de literatura LGBT en castellano, junto a decenas de escritoras lesbianas. Ojalá que pronto, también de muchas personas transexuales e intersexuales que escriben en español.

En esa misma línea, salvando diferencias temporales y de estilo, cabría incluir a otros dos escritores, que, además, podríamos denominar de la “nueva generación”. José Luis Serrano y Eduardo García son los prolíficos autores de moda en España que hoy presentamos.

José Luis Serrano posa para la foto

“Me encanta la desobediencia civil de los que tienen razón”

José Luis Serrano ha confesado: “Como no me gustan los reyes ni las reinas, ni las guerras ni las batallitas, me quedo con el 1 de diciembre de 1955, el día en el que Rosa Parks decidió no ceder su asiento a un blanco en un autobús. A veces, un iluminado, o alguien cargadísimo de razón, es capaz de enderezar el rumbo de la historia con un simple gesto, algo que las democracias, por muy legítimas que sean, muchas veces no hacen. Me encanta la desobediencia civil de los que tienen razón. Una sola persona puede ser más legítima que millones de ciudadanos si lleva razón”.

“Hermano”, su primera novela, es una historia de amor disfrazada de libro de viajes sobre Birmania. O al revés. No se sabe si es una historia de amor. O el autor quiere creer que no lo es. O no sabe si lo fue. Salvo que el amor no correspondido sea también amor, en cuyo caso probablemente sí lo sea. O a lo mejor si fue correspondido y no se enteró, opción que le tortura de manera continua, quizás la peor opción…como aclara en la contratapa del libro.

Sobre él, escribió Luis Antonio de Villena: “José Luis Serrano es un atinado crítico al que se puede leer en la página amiga dosmanzanas.com. Hace no mucho publicó en Egales una novela (creo que su primera) que se titula “Hermano” (el título tiene mucho que ver con el argumento) y que se pretende también literatura gay, pero desde un estilo diferente al de “Charlie”.

Nada aquí de didactismos ni de salidas del armario. La novela, con buen pulso literario, narra un viaje a Birmania -hace unos dos años- donde el protagonista queda prendado de un muchacho birmano, de Mandalay, chofer en un cochecillo humilde, en medio de un país pobre, budista, tórrido y monzónico. La novela (que sólo tiene la caída de un correlato en exceso casticista, de locaza carpetovetónica) tiene inevitablemente algo de grato libro de viajes y mucho del relato de un amor que tiende a parecer posible, y finalmente, pese a las cercanías, no lo es.

Serrano se da cuenta de que la novela no debe ser mera linealidad ni puro didactismo y en ese camino de novedades (que no son dificultades) el lector hallará gratas sorpresas. Ya digo que hay alguna bajada y un fin demasiado largo, cuando ya cayó el telón. Pero es un libro hecho con amor y saber y vale la pena darle la bienvenida, ya que es además su primera novela y la ha tomado con alta vocación literaria. ¡Felicidades!”

 

“Este amor que hay que callar”

García firma un ejemplar de su útimo libro; Foto: gentileza Gustavo Pecoraro

Eduardo García, autor de la columna “La cuenta, por favor” en la página web UniversoGay, además de portar unos ojazos azules tremendos, sabe que su literatura es menos política que los tiempos que corren y no por eso pretende acomodarse a la moda.

“Este amor que hay que callar”, título Wildeano si los hay, fue presentado en la Feria del Libro Internacional de Madrid con excelente repercusión de crítica y ventas.

Nos cuenta el mundo de Abussadora Collins y La Chula Evans, dos transformistas fanáticas de la teleserie Dinastía, que tienen que luchar por lo que creen, así como sobrevivir y triunfar en una sociedad machista, conservadora y homofóbica. También la vida de Bernardo y Adolfo, que intentan entender su despertar sexual y la atracción que sienten por su mismo sexo.

Es una historia contada a tres voces que transcurre en Santo Domingo desde los años ochenta hasta la actualidad. Trata acerca del amor, del deseo de llegar a ser alguien, del desprecio a lo que consideramos diferente, pero más que nada, del rechazo a aceptarnos como somos, llegando a limitarnos como personas.

Ha dicho Eduardo García sobre este libro: “Hay muchas historias que he visto, escuchado y vivido en mis años en Santo Domingo. Son historias que no quería que pasaran al olvido, que de alguna manera quería que la gente las leyera y disfrutase con ellas. Obviamente, no todo son vivencias reales, hay mucho de ficción.

Por otro lado, no me gusta la discriminación de ningún tipo. Todos somos libres de pensar y sentir como queramos o como creemos que es lo correcto, aunque yo no esté de acuerdo. Quería hacer una historia en la que se note el posible efecto de la discriminación, que en este caso es homofobia.

El título surge de una promesa que le hice a una amiga muy querida, Yolandita Monge, de que algún día una novela mía tendría como título una de sus canciones. “Este amor que hay que callar”, interpretada por esta gran artista que canta como los ángeles y se estremece como las diosas, fue una canción que se convirtió en un himno LGBT a finales de los años ochenta y que todavía hoy en día lo sigue siendo”.

García está en estos momentos finalizando un nuevo trabajo que nos adelantó como “voraz e intenso”, casi como él.

 

Mini biografías de ambos

- José Luis Serrano nació en Ciudad Real en 1967. Es licenciado en Ciencias Matemáticas y estudiante de Historia y Arte. Se dio a conocer en la blogosfera con sus escritos sobre la película Brokeback Mountain (dirigida por Ang Lee) con el alter ego de ElputoJacktwist.

Desde 2006 colabora con una sección cultural Desayuno en Urano en la web dosmanzanas.com sobre cine, literatura, música y arte LGTB. Es coautor del blog de poesía homoerótica La Taberna del Mar y autor de una amplia obra poética que permanece prácticamente inédita.

En 2011 publicó su primera y exitosa novela (Hermano, Editorial Egales) y una recopilación de cuentos y escritos (La tumba del chicle Bazooka, Amazon). En la actualidad está terminando su segunda novela: Sebastián en la laguna.

- Eduardo García nació el 1 de Junio de 1970 en Santo Domingo, República Dominicana, es autor de las novelas “Feliz cumpleaños, te quiero” (2007), “Días Felices” (2009),  “Adagio” (2011), publicadas en Santiago de Chile, donde vivió por muchos años.

En Madrid, donde reside desde el año 2010, publicó la novela “Este amor que hay que callar”, y colaboró en “Nocturnabilia”, un libro de relatos de nueve autores diferentes donde el tema principal es la noche. En 2012, ganó dos premios por su última novela, “Este amor que hay callar”: “Mejor Libro del Año en los Besametonto Awards” y “Varie-T Hot Icon”.

Las novelas de estos dos escritores españoles se pueden conseguir en la Librería Otras Letras / Soler 4796 (Ciudad de Buenos Aires)

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/acpompa Ana Cristina Pompa

    Tuve el placer de leer “Hermano”… y entre las tantas cosas que se pueden destacar, elijo enfocarme en las sensaciones, en la virtud que tiene José Luis Serrano de darle textura a sus palabras, sabor, aroma, color y hasta el silencio llega a ser perceptible… Es una muy buena obra de un autor maravilloso.