“En Tucumán la escuela era mata putos”

 

Alejandro es un tucumano de 42 años. “Nací el 19 de mayo del 71”, dice como para dimensionar lo diferente que era por entonces la percepción de la sociedad respecto de las personas homosexuales. Cuenta que si de por sí ser gay era algo de lo que mejor no hablar en la Argentina, mucho más difícil era la vida en el norte. “En Tucumán la escuela era mata putos”, dice. “La Facu, también”. Alejandro es ingeniero agrónomo, estudió en la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN).

Por lo que él cuenta, allí sigue siendo muy complicado asumirse gay. Escribió a Boquitas pintadas para compartir una carta que le escribió a un salteño con el que vivió una historia de amor clandestina. Este hombre, de 50 años, aún no se anima a salir del clóset. Luego de vivir un encuentro amoroso, Alejandro le escribe y cuenta que para él tampoco fue fácil vivir su homosexualidad. “Mi familia es la típica familia con abolengo, súper tradicionalista, católica y muy reconocida en la sociedad”, dice, y por eso se excusa de dar a conocer su apellido. Cuenta que tiene familiares sacerdotes y uno es Obispo. “No fue fácil crecer en ese entorno”, agrega, como si hiciera falta excusarse.

Alejandro hace memoria para intentar ubicar el momento en que supo que lo atraían los varones. Cree que la mejor respuesta es “Siempre, siempre lo supe. No sé la edad exacta, pero desde que tengo memoria de sentir deseo ya se relaciona con la homosexualidad”. Esta certeza que hoy tiene, está lejos de significar que “la tuvo clara desde el principio”.

Alejandro, de Tucumán

Recuerda que la escuela secundaria era lo que típicamente se llamaba “mata putos”.  Por entonces, el amor fue más fuerte y se enamoró por primera vez de un compañero de la secundaria. “Fuimos amigos hasta los 17 y empezamos una relación de pareja que duró hasta nuestros 28 años”, cuenta. No lo podía saber nadie, claro.

Desde aquel tiempo empezó a pensar que, como todo en la vida, crecer como gay le iba a significar una práctica, un ejercicio y que tendría que esforzarse para que su familia comprendiera, alguna vez. “Supe que no quería ser un extraño allí en mi familia. Así fue que me propuse que evolucionáramos todos y con mucho sacrificio lo logré”, dice hoy, más de 20 años después. “Lo tengo blanqueado, es decir, salí del clóset y de esto hace varios años”.

Aclara que la carta que envía a Boquitas pintadas no tiene nada que ver con su novio de su adolescencia. “El chico de la carta es mucho más reciente, se llama Salvador, nos conocimos por chat por medio de una página de contacto gay. Aquí es muy usada debido a que no se puede andar mostrándose mucho”, aclara. Cuenta que él es un arquitecto de Salta, 8 años más grande que él que, sin embargo, aún no pudo asumir su homosexualidad públicamente.

“Parece increíble pero él, con 50 años, no tiene blanqueado que le gustan los hombres. Y su caso es uno entre muchos aquí en estas provincias”, dice. “Yo tuve la suerte de viajar mucho y eso me abrió la cabeza y me ayudó a ir acomodando las cosas, pero es una excepción”.

Alejandro reflexiona: “Comprendí que no debo esperarlo todo de regalo y debo desarrollar y perfeccionar mis facultades intelectuales y morales, tener el conocimiento suficiente para entender que el que nada sacrifica no tiene derecho a nada. Eso fue lo único que siempre tuve claro. Pasé por muchas etapas, desde negar mi homosexualidad a ocultarla, pasé de todo, pero al final supe que si actuaba con respeto nadie podría decirme nada”.

Esta experiencia de vida también me ayudó, de chico, a que no comprender algunas cosas no da derecho a negar, censurar, ni criticar, discriminar lo que no se entiende. “Yo sufrí la discriminación y creo que nadie tiene por qué soportar eso”, concluye.

Alejandro, en sus últimas vacaciones

Comparto con ustedes esta carta que Alejandro le escribió a alguien que conoció y con quien vivió dos días de amor. De regreso puso estas palabras en un mail que luego envió a Boquitas pintadas. 

La carta de Alejandro:

Son las 5.00 y hace ya tres día que duermo poco, estoy esperando demasiado ansioso a que llegue el día que finalmente sabré si esto va a continuar.

¿Sabés?, no sé cómo es generalmente la gente; sí sé hoy cómo soy yo, y aprendí a conocerme con el tiempo. Por eso me creo obligaciones para tener derechos. Sé que el que nada arriesga, nada obtiene; aprendí que dando me siento muy bien. Obvio no me gusta sufrir, eso te pone en una situación de debilidad, que no quiero o por lo menos no me gusta pasar.

No sé cómo estás acostumbrado vos, cómo sos realmente; no nos conocemos. Yo busco encontrar a alguien que sea capaz de vivir a mi lado, que quiera comprometerse, busco eso que normalmente se dice mi par.

No sé si vos estás acostumbrado a hacer esto que hicimos; yo no, fue muy movilizante para mi. Me tocaste algo dentro que me llevó a ir a verte a tu lugar. Vi un tipo sensible, hermoso por dentro y también por fuera; vi a alguien de quien podría enamorarme. Pensé que ir a verte significaba para mi mucho para ganar y poco que perder. Por eso no dudé en tomarme el micro e ir. Y no me equivoqué.

Hoy no tengo miedo al compromiso, a empezar algo a entregarme al otro; soy un tipo solitario y no quiero serlo. Te quiero de protagonista de mi vida. Para mí lo que pasó, estar esa noche a tu lado, oler tu cuerpo, tocar tu espalda, tu piel, me estremeció; fue mágico verte y sentirte tan cerca; me enloqueció.

Estas palabras son para decirte que me sentí muy cómodo a tu lado, me sentí un par esas pocas horas. Siento que me despertaste algo que tenía muy guardado, una gran pasión, de sentir que se me abría una luz y que podía encontrar a esa persona que quiero a mi lado para amar.

Tal vez esto te asuste, no lo sé. Espero que produzcan todo lo contrario, que sirvan para ayudarte a cruzar esa barrera del miedo, de la desilusión. Quiero ayudarte y quiero que me ayudes, la entrega se mide por quien tengas a tu lado, y yo te quiero a mi lado. Ya te empecé a amar.

Alejandro

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Marcela

    En Brasil, una ley autorizó a los psicologos a tratar homosexuales. alejandro…ya que te tomaste el micro, podrias tomar otro hacia tu verdadera felicidad que solo la vas a obtener volviendo a la normalidad heterosexual. Demasiado tiempo perdiste ya siguiendo una inclinacion que nada te dió, y probablemente te quite todo…

    • Daniel

      Yo soy gay y soy verdaderamente feliz. No hace falta curar algo que no es una enfermedad. Sólo es necesario aprender que no todas las personas son capaces de comprender que el mundo es un lugar complejo y diverso. Después de todo, la homofobia no es más que un indicador de falta de cultura.

    • Pablo Menezes

      Querida Marcela
      Lo aprobado en Brasil, si te da la cabecita para leer, es la despenalización de determinados tratamientos a pedido del paciente. Tratar homosexuales se permitía y se permite tanto como heterosexuales, transgénero y demás. La demanda terapéutica no reconoce elección sexual.

      Me parece interesante esta gente que invoca una pretendida “normalidad”, que será lo que los intranquiliza, qué proyectan en los demás. Podría pensarte Marcela en una insatisfecha, que busca todos los días una normalidad de aspecto físico, una normalidad en cuanto a conformación de pareja o de conformación de una familia “normal”, de la cual carecés y desde este espejo es que nos mirás.

    • lucas m.

      otra reprimida e ignorante que tiene la llave de la “felicidad”, pobrecita si piensa que la felicidad pasa por el sexo de quién uno se acuesta o mejor dicho con lo que se hace en ella, y con lo de brasil estás para el nóvel, nunca podrán tratrar las orientaciones sexuales, cualquiera fuera ella cómo enfermedad porque éso lo prohibe la oms y todos, todos los manuales de psiquiatría, solamente hablan de enfermedad los fanáticos extremistas que han sido colonizados por las verdades “absolutas” de alguna religión o secta.

    • DiegoFM

      Debido a su antinatural elección personal por la ignorancia, tal vez Marcela no pueda siquiera leer esta respuesta, pero a todos los demás les comento que lo ocurrido en Brasil fue la aprobación en la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que elimina la hoy vigente prohibición de tratamientos de reversión de la homosexualidad. Para convertirse en ley, el proyecto todavía debe ser tratado en otras dos comisiones para luego bajar al recinto de la Cámara de Diputados. De resultar aprobado, pasará a Senadores y finalmente deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo. La Comisión de Derechos Humanos y Minorías está presidida por un pastor evangélico, quien tiene como objetivo dar un mensaje a su propio electorado, aún sabiendo que el proyecto no tiene posibilidades reales de prosperar. A mentir a otro lado, Marce…!

    • pipino

      Marcela, te calienta Alejando no???? No podés aceptar que vos no le muevas un pelo a el. Que triste lo tuyo. Buscate alguien que te haga feliz dejá a los demás que lo sean.

      • Marcela

        a mi me gustan los hombres.

    • Nicolás

      Un comentario más peyorativo y errado no podrías haber dado. Mirá Marcela, los psicólogos no buscan cambiar la elección objetal -inconsciente- del paciente, y además, tratan homosexuales desde siempre, evidentemente no interpretaste bien la ley.
      La verdad es que tu comentario es completamente repudiable, un falta de respeto total hacia la persona que da su testimonio. En síntesis, me da vergüenza ajena leer comentarios de este tipo.

      • fredo

        A muchos les provoca verguenza ajena leer historias como las de este blog…y sin embargo. Esta ley es positiva porque da mas derechos a los gays…punto, a llorar al sauna si no te gusta

        • DiegoFM

          No es una ley. Es un proyecto aprobado en comisión. Para transformarse en ley debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, por el Senado y luego ser promulgada por el poder ejecutivo. Opiniones sí, mentiras no.

        • Nicolás

          ¿De qué derecho me estás hablando? ¡Los pacientes no llegan a un consultorio para cambiar la elección objetal!

          Vos crees que es un derecho que se suma cuando en realidad tenemos más derechos de los que vos crees.

          Y eso del sauna no sé que tiene que ver, es ridícula tu respuesta.

          • fredo

            y vos que sabes?. vos vivis aca en tu lugar y no conoces mas nada. Informate en internet la cantidad de gays que van a un psicologo porque no se sienten a gusto con su orientacion sexual.

          • Nicolás

            Querido soy profesional, y los homosexuales vienen al consultorio al igual que los heterosexuales por inhibición, fobias, angustia, ansiedad, depresión, etc.
            Andá a estudiar y después debatimos.

        • Nicolás

          Si te produce vergüenza leer estas historias qué hacés en un blog GAY?!?

          Esto me hace acordar al horror ante un goce desconocido, como en el caso del Hombre de las Ratas…

          • fredo

            acaso no puedo leer y comentar una nota?. Sos nazi y de la gestapo gay vos?.

    • http://alertareligion.blogspot.com/ Pablo Flores

      Marcela: como quizá sepas, el poder legislativo en Brasil está dominado por una facción evangélica fundamentalista, con la que el gobierno se alió para llegar al poder. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil, Marco Feliciano, es un pastor evangélico que públicamente ha hecho declaraciones contra los homosexuales y los negros. Psicólogos y terapeutas de grupos evangélicos venden esas “curas”, igual que ocurre en otros países. Los estudios científicos serios hechos donde se pueden hacer muestran que esas “curas” no sirven para nada, que sólo logran represión y sufrimiento y hacen daño incluso llevando a la gente al suicidio. No es raro que muchos homosexuales quieran ser “curados” si crecieron en un entorno que les dice que son enfermos. Pero ya hay lugares donde publicitar o vender esa clase de tratamientos es ilegal, de la misma manera que es ilegal vender medicamentos fraudulentos o para enfermedades irreales.

      • Andres

        El hecho de que en 1973 se haya retirado a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales tambien obedece a la presion del Lobby gay enquistado en EEUU, y no a una decision profesional y cientifica. No lo sabia?. Por lo tanto, que haya un poder evangelico en Brasil me parece de lo mas normal.

        • Nicolás

          Sí, pero también fue retirada de la OMS. Y ningún profesional diagnostica con el evangelio abajo del brazo. Ciencia vs. religión.
          Imagínense el diagnóstico: consultamos el salmo tal… diagnóstico X… tratamiento: rece tres padrenuestro y dos ave maría.. juaaa.

          • gabriela

            La OMS siguió los pasos de APA, nada mas, pero es cierto lo que dice Andres ya que es conocido historicamente el boicot, agresiones, persecusion del lobby gay durante los congresos de terapuetas de 1973, y aún con todo eso, luego de la votacion, porque la decision no fué unanime ni mucho menos, sino que casi estaban 50/50, se decidió “despatologizar” la homosexualidad. Cuantos gays murieron despues de eso por el hiv? todas esas vidas se hubieran salvado si la decision hubiera sido cientifica y no politica. No existe evidencia empirica para eliminar la homosexualidad de los trastornos mentales, solo presion politica, como La Campora y los gremios suelen realizar contra cualquiera que no comulgue con sus ideas.

          • Nicolás

            No tiene NADA que ver la “despatologización” de la homosexualidad como lo plantea Gabriela con la educación para la salud. Veo todos los días pacientes con HIV y también son heterosexuales. Los profesionales de la salud que trabajamos en emergentología y que manejamos material corto-punzantes estamos igual de expuestos a numerosas enfermedades y no por eso vamos a cambiar de orientación sexual. Mezclar la orientación sexual con enfermedades infecto-contagiosas es poco serio.

            Y si la OMS siguió los pasos de la APA no sé porqué te oponés a lo que dice el DMS IV, que en definitiva también quitó de su semiología psiquiátrica a la homosexualidad como patología. Y sí existe evidencia empírica, que el psicoanálisis como técnica de investigación no lo pueda volcar en estadísticas es otro tema.

          • Rogelio

            La homosexualidad es un grupo de riesgo para contraer SIDA. no lo sabias?. Mientras que la heterosexualidad no lo es. Tiene razon Gabriela, porque todas las vids gays perdidas no se hubieran perdido sino hubiera intervenido el lobby gay en 1973, por lo tanto las muertes se las deben a ellos.

          • Nicolás

            Sin embargo la práctica no me devuelve lo mismo. No tenés idea de la cantidad de adultos heterosexuales y bebés que veo infectados a diario. Las mismas vías de contagio existen tanto para unos como para otros. Eso a esta altura del partido deberían saberlo pero haciendo estas afirmaciones sienten que pueden controlar el medio cuando en realidad están más expuestos de lo que Ud. creen.
            Así que no voy a debatir con personas que no sean profesionales empíricos y que se guíen por datos extraídos de Internet cuando son altamente falseables.
            Y Luján, cuando trabajes con pacientes nos sentamos a hablar.

          • analia

            “Sin embargo la práctica no me devuelve lo mismo.”…jajaja…y no se te ocurrio que no sos el unico profesional en el mundo?. La realidad no es solo lo que ud ve, y si grandes organizaciones dedicadas a esto dicen lo que dicen, hay que prestarle atencion y no ignorarlas como hace usted.

          • Nicolás

            No sé de qué organizaciones me está hablando, y si tiene dudas, la práctica es supervisada, pero es inútil hablar de incumbencias deontológicas con sujetos que no manejan la terminología y que desconocen desde el vamos que la homosexualidad es egosintónica.

          • analia
          • Nicolás

            Con sólo leer el encabezado del artículo me doy cuenta que está mal redactado, le dan un tratamiento de epidemia al virus cuando en realidad es una pandemia…
            Hay que ir a las fuentes… es decir, registros sanitarios.

          • lujan

            Nicolas, Que evidencia empirica?. No engañes porque eso no existe.

          • http://alertareligion.blogspot.com/ Pablo Flores

            Cuando apareció el SIDA se lo llamaba la “peste rosa” y se lo asociaba con la homosexualidad, porque el estigma persistía a pesar de la corrección hecha por la APA y la OMS. Como resultado muchos heterosexuales se contagiaron por exceso de confianza, pensando que no le podía pasar a ellos porque eran normales. Lo que decís, Gabriela, no sólo no tiene sentido sino que fue exactamente al revés.

    • http://alertareligion.blogspot.com/ Pablo Flores

      Cierra la mayor organización cristiana dedicada a ‘curar’ la homosexualidad” – Después de 37 años, la organización Exodus International ha decidido su cierre. Se trata de la mayor institución de orientación cristiana dedicada a “ayudar” a los homosexuales a encajar sus creencias con su orientación. Y lo hacía desde la perspectiva defendida, entre otras, por la Iglesia católica: que ser gay o lesbiana no es un pecado siempre que no se tengan relaciones con personas del mismo sexo. Ayer su presidente, Alan Chambers, publicó en la web de la organización una disculpa pública por “el dolor”, “el daño” y “el sentimiento de culpa” causado a quienes acudieron a la organización.

    • Sergio

      MArcela anda hacerte ver porque estas enferma

      • Diego

        porqué?. capaz el enfermo sos vos Sergio…pensalo.

        • sergio

          Hay muchos casos de chicos homosexuales que hicieron tratamientos psiquiatricos o psicologicos para dejar de ser homosexuales y se terminaron suicidando, ustedes critican y opinan de asuntos que no saben y no entienden.

          • javier

            Son muchisimos mas los gays que se suicidan sin hacer terapia ni tratamientos de ningun tipo, por lo tanto atruibuir esos suicidios a los tratamientos es demasiado arriesgado. A priori, la homosexualidad no brinda felicidad a largo plazo, y eso se exterioriza de alguna manera. No por nada los mas altos indices de suicidios se dan en Europa donde la homosexualidad se encuentra mas naturalizada que en cualquier otra parte del mundo.

          • http://alertareligion.blogspot.com/ Pablo Flores

            ¿Tenés algún tipo de estadística seria para afirmar semejante barrabasada, Javier, o estás repitiendo lo que te dijo el cura o pastor?

          • pepe
          • Luix_Mo

            Desconozco la veracidad de las páginas que citas, pero ya que lo haces, hago uso de las mismas y copio algunos extractos:

            “No es la orientación sexual la razón que propicia esta tasa de suicidio más elevada, pero ante los factores de riesgo a los que se enfrentan, los gays, las lesbianas y los bisexuales son más susceptibles. O sólo afectan a este grupo, como es salir del armario”, explicó Leu.

            “Esto es debido a que son acosados, discriminados, porque no son aceptados y no encuentran un modo para vivir su homosexualidad dentro de la sociedad”, explicó.
            …..
            El hecho de revelar su orientación sexual puede resultar una experiencia difícil para algunos jóvenes, debido al rechazo de sus familiares o amigos, que conducen a situaciones de aislamiento y soledad
            ….
            “Por acoso, 43% de jóvenes gays piensa en suicidarse”

            El común denominador en estas páginas es NO está mal ser gay, pero las presiones que sufren por serlo lleván a jóvenes adolescentes a pensar en el suicidio. Entonces, si el postulado anterior es cierto…. de quién es la culpa??

    • nico

      Clap clap clap. excelente Marcela, el unico comentario constructivo de la nota.

    • adriano

      El comentario mas coherente de todos. Estoy de acuerdo con usted Marcela.

    • Gloria Andrade

      Que envidia me da ese gran pais que es Brasil, mientras nosotros con el Kirchnerismo peleamos el descenso al tercer mundo. Ojalá tengamos un proyecto de ley de esa naturaleza en nuestro pais. Con Francisco y con el Kirchnerismo en el olvido no será muy dificil.

      • Nicolás

        Uhh, ya apareció una adepta a Bergoglio, todas las semanas tenemos una “Gloria” entre nosotros… Seguí esperando al mesías.

      • Juan Carlos Díaz

        Ay, ¡por los clavos de Cristo, Gloria! ¿Realmente crees que, aparte de un base de fans chupacirios alguien realmente le da bola a lo que diga Francisca? Y menos que menos los evangelistas estadounidenses que desgraciadamente establecieron cabeza de playa en America Latina, desplegando su intolerancia, ignorancia, y su modo de vida “Americano”

    • rodri

      Marcela, la cantidad de gays histericos que te quieren en la hoguera dice a las claras que diste en la tecla. Ojalá escuchen…

  • el_gordo_anaerobico

    Marcela…… una pregunta, si te parece normal ser hetero, y ser homo para vos es sinonimo de enfermedad….que haces leyendo esto y ademas comentando y dando consejos?
    Te sugiero que tengas una charla honesta con quien mas te conoce ( vos misma ) y sincerarte sobre tus gustos y dudas.
    Saludos
    El gordo

  • Juan de los palotes

    Por mas que yo sea heterosexual, casado y con dos hijos queria felicitar a aquellos que se animan a luchar por su verdadera identidad.
    Debo admitir que muy a menudo uno se deja guiar por ciertos estereotipos y mira a los gays como gente anormal y distante, que realmente no saben lo que quieren y, por ende, padecen de algo que los aleja de la felicidad.
    Pero cuando uno tiene la autonomia mental suficiente puede tambien entender que la gente no tiene que tener la misma formula para ser feliz, porque, de hecho, si alguien la hubiese hallado hace rato estaria patentada incluyendo todos los modelos basicos para llegar a ser una persona alegre por un x monto de plata.
    Asi que gente, los felicito y les deseo mucha felicidad (valga la redundancia) para que cada uno este contento a su manera.

  • Luis

    Marcela está equivocada. Soy brasileńo y el congreso de Brasil no aprobó ninguna ley. A lo mejor no sabe leer bien en portugués y se equivocó. Lo que hay es una propuesta para cambiar una resolución del Consejo Federal de Psicología que prohibió en Brasil desde los 1990 que cualquier psicologo presente o quiera tratar un homosexual. precisamente porque hace ańo que no se reconoce la homosexualidad como una enfermedad. Uno no se despierta un día con homosexualidad como si fuera una gripe. Es demasiada ignorancia pensar y sostener eso. la iniciativa en Brasil partió de un diputado que ejerce la presidencia de comisión de derechos humanos de la camara de diputados, una pastor evangelista, homobobico y discriminador. Seguramente, con movimiento de la sociedad civil no pasará está propuesta de modificación del Consejo Federal, además inconstitucional pues el congreso nacional no debe legislar sobre temas relacionados a aspectos profisionais. Los colegios de profesionales establecen los parametros de su profesión.

    • rulo

      Que pasa?, tanto miendo tienen de que los gays tengan mas derechos?

      • http://alertareligion.blogspot.com/ Pablo Flores

        Los gays tienen derecho a pedir que alguien les cambie su orientación sexual. Pero ningún profesional tiene derecho a ofrecer esa posibilidad de cambio porque ese cambio no se puede hacer. Ningún profesional médico tiene derecho a ofrecer una cura para una enfermedad que no existe sólo porque vos creas que la tenés.

        • rulo

          Te estas contradiciendo Pablo Flores, decis que los gays tienen derecho, pero los profesionales no tienen derecho a tratar a los que acuden a su consultorio. Realmente estas pasado de vueltas flaco. el fundamentalismo gay te llegó a la sinapsis neuronal, y no te importa que haya gays que sufran y no tengan contencion, solo te interesa que “eso no se diga, eso no se haga”. sos un taliban del homosexualismo y le haces daño a la gente.

          • Pablo Menezes

            Yo en cambio pienso que nadie puede estafar al otro ofertando una cura que no es tal: Incluso metiéndome en la trampa de pesnar la elección sexual como enfermedad. A ver señores, no es curable, así como para Michel Jackson no era curable tener una piel de color. Es parte de nuestras características innatas y nuestra elección el aceptarlas. Dejen de estafar y promover estafadores para gente que lo que precisa es terapia y poderse aceptar y reconocer!!!

          • paula

            A ud lo estafaron cuando le dijeron que es innato el ser gay.

          • http://alertareligion.blogspot.com/ Pablo Flores

            No, Rulo, no entendés nada. La homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto nadie puede ofrecerte una cura o un tratamiento, porque sería fraudulento y falto de ética, ejercicio ilegal de la medicina o de la psicología. Lo que un psicólogo serio te puede ofrecer, si sos homosexual y no te gusta serlo, es terapia para que dejes de sentirte mal con la sexualidad que tenés, no terapia para que la cambies, porque eso es imposible. Los únicos ejemplos de “ex-gays” son gays reprimidos salidos de organizaciones cristianas evangélicas. Una de ellas, Exodus International, acaba de cerrar en estos días (buscalo).

          • manu

            Estas hablando por vos mismo Pablo. Que vos no necesites ir a un psicologo por tu homosexualidad no implica que otros gays se sientan incomodo con esa inclinacion, y que vos no puedas dejar esa vida no implica que otros que quieren dejar de esa vida eventualmente logren hacerlo. Ustedes hablan desde su perspectiva de negacionismo absoluto, como un drogadicto que no reconoce su adiccion, pero aunque muchos crean en algun momento que es imposible debar la droga, se puede si se quiere hacerlo. Con la homosexualidad es lo mismo, y lo digo yo que tambien soy gay.

          • Nicolás

            A ver… la pulsión es contingente, así que puede cambiar a lo largo de la vida, pero hacer un paralelismo con las adicciones no es acertado. Es decir, las adicciones son trastornos por consumo y la homosexualidad es una elección objetal -inconsciente-. Por otra parte, la homosexualidad es egosintónica, no hay sintomatología por la elección objetal, y esto se evidencia por la falta de conflicto entre el yo y el ello.

    • Nicolás

      Completamente de acuerdo Luis, para eso existen los códigos de ética, pero Marcela desconoce de éstas incumbencias…

  • brandt91

    Y si, lamentablemente la educación ya no es lo que era…

  • Josedelbarrio

    En vez de seguir por las tangentes que un troll lanza para desviar y confundir el debate, es mejor contestarle con una pregunta relacionada a la nota. Por lo tanto,

    Marcela, ya que tanto te interesa que Alejandro vuelva a la “normalidad heterosexual” para “ser feliz”, ¿te casarías con él (o con alguien que te muestre una carta como la que él le escribió a otro hombre) para brindarle esa oportunidad?

    Dale, contanos.

    • roxy

      Si hace terapia y se vuelve hombre, seguro encontraria mujer.

      • Sergio

        EL NO QUIERE HACER TERAPIA, EL AMA A UN HOMBRE!!!!!! PORQUE ES HOMOSEXUAL!! Y NO TIENE NADA DE MALO SER ASI, CEREBERO DE HORMIGA, NO PODES ENTENDER QUE NO TODO EL MUNDO ES HETERO Y QUE LA HOMOSEXUALIDAD EXISTE DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE!!!

        • manu

          vos tenes cerebro d hormiga si consideras que ser gay es normal.

      • Juan Carlos Díaz

        Yo hice terapia, siempre fuí hombre (volverse hombre? no, yo no era un transexual), encontré mujer, sigo siendo homosexual. La terapia puede ayudar a reprimir lo que sos y a darte la impresión de fantasía de que podés ser diferente, pero no puede cambiarte la sexualidad.

        • Marina

          Juan, Si tiene sexo con otros hombres, no es un hombre con todas las letras. Las terapias con la homosexualidad son como las terapias para dejar la droga, y necesitan un componente indispensable y es que el paciente efectivamente quiera dejar lo que hace. Si un drogadicto no quiere dejar la droga, no existe terapia que lo ayude, por lo tanto lo que le ocurre a usted es lo mismo.

          • Juan Carlos Díaz

            Ahora soy como un drogadicto también, y la sexualidad es como una droga? Como todos tenemos sexualidad, sea hetero o homo, según vos solo los asexuales no serían como los drogadictos.

            Igual me hiciste reír con el comentario troll de “hombre con todas las letras”, pero me reí más cuando trataste de evadir una respuesta honesta a mi comentario. Te lo repito por si se te pasó: la terapia puede ayudar a reprimir lo que sos y a darte la impresión de fantasía de que podés ser diferente, pero no puede cambiarte la sexualidad.

            Hagas, o no hagas, lo que quieras, sexualmente siempre serás lo que sos, hetero, homo, bi, o lo que sea. Y ahí está el límite de tu entendimiento de la compleja sexualidad humana.

          • Juan Carlos Díaz

            Marina, muchos hombres que vos llamarás sin todas las letras también tienen sexo con mujeres. Es más, tené cuidado porque uno de ellos hasta puede ser tu cuñado, tu yerno, tu marido o hasta tu papá.

          • Luix_Mo

            Que pobreza el de tu comentario!! Cuanta ignorancia en el tema que demuestra. Cuanta homofobia destilan tus palabras!! No se si será mi caso, pero te aseguro que hay homosexuales mucho mas hombres (con todas las letras) que unos héteros que andan dando vuelta por ahí. Si tu definición de hombre pasa por con quien se acuesta, bue… no hay mucho mas para decir….

  • bruno

    La cobardia es etiquetar a lo que no se quiere cambiar como inhato.

  • Alejandro Cordaro Rivière

    Solo les puedo decir que la verdad libera!!!!! gracias Vero Dema!!!

    • roque

      La verdad es que la humanidad es 99% heterosexual, lo demas son decisiones personales.

      • Nicolás

        AH, menos mal, gracias por aclararlo, ahora sí vamos a poder conciliar el sueño… jajja.

      • Pablo Menezes

        Gracias por las estadísticas sr INDEC

    • brandt91

      ¿No era que no iban a dar el apellido?

      • vdema

        Alejandro pidió no dar el apellido y respeté su decisión. También él fue libre de difundirlo en este debate. Quizá necesitó hacerlo. No le daría muchas más vueltas al asunto. Saludos

    • vdema

      Gracias a vos, Alejandro, por narrar tus vivencias. Sé, porque me llegaron mensajes privados, que tu historia llega y ayuda a que muchos se sientan menos solos. Un beso, Verónica

  • Alejandro Cordaro Rivière

    Marcela: yo soy Feliz!!!!

    • vivi

      Disculpame, pero con 50 años, tenes esposa, hijos?.

      • Pablo Menezes

        Y eso te hace automáticamente feliz????

      • Roberto

        Para la gran mayoria de hombres normales, tener esposa e hijos, familia es sinonimo de sentirse realizado y ser feliz. Es mi caso por ejemplo. No niego que habrá tipos que son felices escalando el everest que cambiando pañales, pero el tiempo no se recupera y tarde o temprano se revela que quienes anduvieron por la vida persiguiendo cualquier cosa y no lo importante, descubren que perdieron el tiempo…justamente lo que nunca se recupera.

        • Juan Carlos Díaz

          Lamentablemente, eso es una fantasía. El índice de 50% de separaciones y divorcios en las parejas de muchos países no es sinónimo de gente que se siente realizada y feliz.

          • Roberto

            Es cierto, los matrimonios no duran lo que duraban antes, pero los hijos quedan, y al fin de cuentas es lo mas importante. Es tu legado al mundo, como vas a trascender a esta vida.

          • Juan Carlos Díaz

            Ah, bueno, estamos en rebaje, entonces.

            Primero era tener esposa e hijos, familia.

            Ahora ya bajamos las aspiraciones a los hijos solamente.

            Como ahora también los homosexuales tienen la posibilidad, si bien remota, de adoptar hijos y trascender, la próxima bajada de aspiraciones será que lo más transcendente es no ser puto.

  • pepo

    La cara lo delata…

    • diego

      jaja, y vos sabes que te delata? que miembro viril sera el que te trae tan pepon a estas horas de un feriado? mmm, el inconciente nunca falla. :)

  • Laura

    Esto en tucuman no se tolera. Ustedes degenerense todo lo que quieran en buenos aires, pero el interior tiene moral.

    • Nicolás

      Claro, porque seguro en tu provincia no hay homosexuales… jajaja,. por favor, las cosas que hay que leer.

    • Luix_Mo

      Yo soy tucumano, casado legalmente con un hombre, y orgulloso de serlo!!

  • gastonv50

    Parece que aunque hayan aprobado la ley de matrimonio igualitario todavía no derribamos la barrera de la intolerancia. Incluso gente de 50 años no se animan a salir del closet.

    • analia

      Eso pasa porque esa ley aprobada con trampas no representa el sentir de la sociedad.

  • Roberto

    El problema radica cuando se toman malas decisiones. Como hombre siempre tuve el deseo de formar familia y tener hijos…al igual que siempre me gustó salir los sabados de boliche en boliche y conocer chicas todas las noches…las dos vidas son incompatibles, y una impide la otra. Tuve que tomar una decision personal y muy dura de dejar atras algo que me gusta, y de hecho me sigue gustando, para crecer, madurar, y formar una familia. Lo mismo pasa con los gays.

  • javier

    hola alejando, me emocionó leer todo lo que contás…
    realmente se ha de ser muy valiente para poder vivir con esa libertad, esa entereza y tranquilidad que vos contás…
    yo tambien tengo una historia familiar, del interior, de tu edad, etc.. todo similar y te entiendo perfectamente…
    es cierto que el que nada arriesga nada tiene… pero tambien es cierto que el miedo, el temor, y la Homofobia Internalizada hace desastres en uno mismo…
    Supongo que esto mismo le pasa a Salvador… ojalá que pueda darse cuenta que todos tenemos derechos a amar y ser amados…
    vos pintás un muy buen tipo… ojalá les vaya bien…
    abrazo gigante y toda la suerte del mundo
    javier

  • DiegoFM

    Leí una encuesta de opinión de Pew Research en la que preguntan “¿Debería la sociedad aceptar la homosexualidad?” Un 74% de los argentinos respondió Sí, mientras que un 21% respondió No. Esto coloca a la Argentina en el primer lugar en Latinoamérica y entre los 10 primeros países del mundo de mayor aceptación social (y menor rechazo) de la homosexualidad. (Fuente http://www.pewglobal.org/2013/06/04/the-global-divide-on-homosexuality/) Esto es muy positivo, pues permite hechos concretos que mejoran la vida cotidiana a quienes somos homosexuales. (Por ejemplo, la ley de matrimonio igualitario que nunca habría podido progresar sin un rotundo apoyo social) En esta dirección aporta mucho este blog (ya van varios años que lo leo con regularidad) porque con la difusión de historias de personas comunes (pero extraordinarias a la vez), contribuye a un grado de conocimiento y aceptación cada vez mayor. Ojo, queda mucho por hacer y por mejorar, pero ¿no está bueno saber que la gente que escribe aquí con tanta virulencia para condenarnos (justo ellos que tanto les gusta alardear de porcentajes y de “normalidad”) SON UNA MINORÍA?