El mormón gay discriminado por su propia iglesia

 

“La Iglesia Mormona mantiene las leyes del supremo Dios y no se someterá a la opinión pública que afirma que debido a que “nacieron así” se les debe permitir vivir un estilo de vida homosexual. La Iglesia Mormona al igual que otros tipos de fe como la Iglesia Católica y muchos grupos cristianos evangélicos sostiene que la homosexualidad es un pecado”.

 

“La Iglesia Mormona ha incrementado en gran medida sus recursos y capacitación en los últimos años para dirigir adecuadamente el tema de los mormones homosexuales. La Iglesia trabaja con individuos que se sienten atraídos por su mismo sexo y sus familiares miembros de la Iglesia, con paciencia, tolerancia, comprensión y amor para superar estas tentaciones y ayudarlos a vivir el evangelio de Jesucristo”.

 

“Está escrito en el Libro de Mormón que a través de la gracia de Jesús las debilidades pueden convertirse en fortalezas: ‘Los miembros que muestran tendencias homosexuales tienen el apoyo de sus líderes para superarlo”.

 

Estos son algunos de los principios de la Iglesia Mormona publicados en esta página de Familias Mormonas. Apunté aquellos que tienen que ver con la concepción sobre la homosexualidad antes de contarles la historia de David Fernández Illanes, un hombre de 41 años que hasta los 28 se mantuvo aceptando los preceptos de una iglesia que trataba de “salvarlo”. Dentro de esa iglesia había crecido hasta tener cargos eclesiásticos, que le quitaron cuando se asumió como un “caso perdido”.

David Fernández Illanes cuenta su experiencia con la Iglesia Mormona

Como él, ya contamos en el blog otras historias de personas que no creen que sea incompatible su fe en Dios con su homosexualidad. 

David conversó con Boquitas pintadas para contar que recuerda que ya en la infancia le gustaban los varones. “No sabía qué era ser gay pero siempre supe que me gustaban los chicos y que quería jugar con cosas de nenas”, dice. No sabía, tampoco, que cuando unos años más tarde su familia se convirtiera a la religión mormona, lo suyo sería un pecado imperdonable.

“Mis recuerdos me remontan alrededor de los cuatro años. Una mañana de Reyes cuando vi que a mi hermana le habían traído un hermoso juego de té y a mí un camión supuestamente fantástico terminamos jugando a tomar el té los dos; el pobre camión quedó en el patio de casa, de lado; y eso pasó siempre después con mis regalos de varón”, cuenta.

A  los nueve, sus padres, guiados por unos amigos, conocieron la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y bautizaron a toda la familia. Todos se habían convertido, habían empezado a creer.

“Fui creciendo dentro de esa iglesia, cumpliendo con todos los preceptos que me enseñaban”, recuerda. “Cumplía todo al pie de la letra, por eso fui teniendo desde muy joven responsabilidades y cargos. Cumplía con todo y me consideraban un joven muy fiel a la Iglesia y al evangelio de Jesucristo”.

Uno de los preceptos fundamentales de la iglesia mormona es la denominada “ley de castidad”, que implica no mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

David iba creciendo. “Sentía que me gustaban los varones, ese era mi deseo, pero ahora me doy cuenta de que reprimía todo lo que sentía porque me hacían sentir pecador y hasta indigno de ser un hijo de Dios”, relata. En ese tiempo tuvo algunas novias, todas pertenecientes a la Iglesia, con las que respetaba la “ley de castidad”.

David Fernández Illanes

A los 19 años su vida cambió: conoció a un varón del cual se sintió muy atraído y tuvo su primera “situación homosexual”, como lo menciona él. “Eso me traumatizó enormemente pero a la vez me hizo replantear miles de cosas y pensar que todo eso que sentía y a la vez reprimía enormemente era lo que ya no podía negar. Puedo decir que ahí me di cuenta de que era gay y de que quería vivirlo”.

El proceso, que recién ahora puede narrar, no fue simple: se había asumido él, pero no podía contárselo a nadie de su familia creyente. En un principio, optó por confiar en su Iglesia, a la que había servido durante diez años. “Tomé fuerza y se lo conté a mi Obispo. Me dijo que uno de los grandes errores era mantener a la juventud en una cajita de cristal para que no se contamine con el exterior. Pero que él no podía hacer nada y tenía que suspenderme de mis responsabilidades en la Iglesia”.

Según cuenta David, su Obispo le daba tiempo para que “revirtiera su situación, se arrepintiera y volviera a ser heterosexual”. Nunca más volvió y a los 28 años decidió renunciar definitivamente. Ya estaba viviendo feliz en pareja con un hombre al que amaba. Basta de falsas promesas: él no estaba pensando en cambiar ninguna orientación sexual. Entonces, lo excomulgaron.

Cuando dejó de ir a la iglesia fue fuertemente cuestionado por toda su familia. Con el paso del tiempo ellos se fueron enterando de la razón de su alejamiento. Su papá aún hoy, luego de más de 20 años, no logra asumirlo.

La portada de la página en Facebook de Mormones Gay en Argentina

Ahora David ya se siente más liberado. De la iglesia que lo contuvo desde la niñez, le quedó la fe en Dios. Conformó un grupo en Facebook que se llama “Mormones Gay en Argentina”. En la página señala: “Este grupo ha sido creado con la finalidad de poder conocernos y expresarnos todos los mormones, activos o no en la iglesia, que sean gays. No se aceptaran publicaciones obscenas en este grupo y menos la falta de respeto de cualquier tipo hacia personas o instituciones ya sean religiosas o civiles”.

“La idea es -cuenta David- intercambiar experiencias pasadas o actuales que necesitamos compartir con alguien”.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Toribio

    no lo entiendo¿por que tiene obligatoriamente que meterse en la iglesiade los mormones si no acepta las reglas de estos? que vaya aotra y termine con las bobadas.

  • bocho

    Ser gay y estar vinculado a una iglesia, secta, credo es de personas superficiales y/ o débiles. Cuando cuestionas cómo y por qué de las cosas , ves que la religión es un montaje para controlar las masas, algo así como un fútbol para todos.

  • Toribio

    Es una religion mas, si no puede adaptarse a las reglas no tiene por que estar obligado. Si todo el problema es por el “que diran” o lo que la familia de el piense es otra cosa. Algun dia van a tener que entender.

  • Claudio Nogueiras

    el gay se discrimina a si mismo, en primer lugar. Elije manifestar su sexualidad de la manera en que él la percibe, y no de acuerdo a lo que él es… porque no se conoce bien a si mismo. Desde allí lo unico que puede quedar en pie es un trauma existencial gestado desde la primer infancia que te parte la vida al medio. Salir del closet no es otra cosa que declarar tu bancarrota moral, es claudicar de tu ser para entregarte a lo que creés ser, a la ilusión de las pasiones mas desordenadas. Los sentidos son falaces, si no los encausamos en la realidad y la verdad. Los mismos argumentos que los gays los usan los pederastas y los pervertidos. Lean los estudios de Gerard van den Aardweg, Richard P. Fitzgibbons, Peter Rudegeair, Eugene F. Diamond, Richard Cohen, Aquilino Polaino, Joseph Nicolosi, Jokin de Irala… Incluso tienen videos en Youtube.

    • pipino

      Ya voy a ir a your tube para formarme…..que nivel Claudio Nogueiras.

      • Claudio Nogueiras

        no se gaste, ud no tiene cura.

    • Josedelbarrio

      Dios mío…..cuánta rigidez e ignorancia de la condición humana hay en este mundo…..

      • Claudio Nogueiras

        si, el viejo criterio de definir al hombre por lo que és.

  • Carlos

    Le deseo que se cure….

    • Josedelbarrio

      Le deseo que se cure de la necesidad de buscar la paz interior dentro de una religión dogmática.

  • Hernan

    Estimado David, si tenes todavia fe en Dios, ruego porque Dios te ilumine para que sepas la verdad y la asumas. Dios aborrece el pecado y la homosexualidad es un pecado como muchos otros. Se que has decidido tomar ese estilo de vida pero tenes que saber que al practicarlo te alejas de El. Dios te bendiga

    • Claudio

      Si Hernán lo dice es muy seguro que sea lo que dios le contó en una de sus tantas charlas. Pobre tipo, allá arriba debe estar HAAAAAARRRTOOO de los fanáticos que ponen palabras en su boca que él jamás habría dicho por una sencilla razón: si Dios es Amor, entonces no es nada de todo eso. Por qué no se hacen cargo de su odio, homofobia e intolerancia, pero sobre todo de su GRAN MIEDO y lo dicen derecho y en la cara en lugar de escudarse en la religión, en “lo natural” y todas esas patrañas?? no se dan cuenta la cantidad de energía que desperdician???

      • Claudio Nogueiras

        no probó con estudiar teología en lugar de inventarse la propia?

    • Juan Carlos Díaz

      Por los clavos de Cristo!! Tengo miedo de que uno de estos días, Dios o Cristo lleguen a estar hasta la coronilla con todos los fanáticos y chupacirios que dicen hablar por ellos, y por todas las cosas que la raza humana hizo en su nombre, y finalmente nos hagan de goma, como lo merecemos.

      • Claudio Nogueiras

        los clavos de Cristo mejor te los arrebato, no sea que en tu morbo irracional te los metas por ahí…

        • Daniel

          parece que claudio tiene la idea fija en eso. Creo que alguien tenia razon..si ves a un analista ” te vas a llevar una sorpresa ” claudio….

  • Rafael

    por dioooo CUANTA IGNORANCIA!!!!

  • Josedelbarrio

    ¿Vos sos el mismo Axel de unos meses atrás, el que tenía un montón de amigas alineadas listas para presentarle a homosexuales que quisieran “cambiar” y casarse con mujeres?

  • DISCRIMINADO DE LA PLATA

    yo tengo el mismo problema que el gay este …soy discriminado por la orquesta sinfonica , porque pretenden que para cubrir el cargo de VIOLINISTA tengo que ser musico …y encima saber tocar el maldito violin y leer unas letras que no se entienden en unos renglones llenos de rayas .

    • Daniel

      cosas totalmente diferentes…

  • Emiliana Zapata

    Me gustaría saber cuantas personas se mataron en nombre de la homosexualidad. Si esta cifra existe no creo que le llegue ni a los talones a la de personas muertas en nombre de Dios.

  • luigirodini37

    pobrecitos los mormoncitos y todos los ‘ingenuos’ creyentes en 1 dios tanto inutil
    cuanto inexistente, adelante pueblo, despiertese….

  • luigirodini37

    pobrecitos los mormoncitos y los feligrecitos toditicos

  • Claudio Nogueiras

    si claro, descalificación berreta hasta con citas de profesionales y estudios… el berreta sos vos a la hora de argumentar. Tu libertad sexual es una falacia para enterrar tu naturaleza humana.

  • Claudio Nogueiras

    tantas veces escuché la misma réplica absurda… uds no toleran una réplica, no son mas que un mito viviente. Cuando hablan de si mismos dan asco ´porque esto pasa entre heterosexuales, entre gays no pasa´ ´son mejores padres que los heterosexuales´ ´los gays son todos buenos, mejores, honestos, trabajadores´ uds han construido su propia FAMILIA INGALLS… parece que fueran de otra especie, ja ja ja . Pobre gente infeliz, incapaz de tolerarse a si mismos… pobrecito, estás mas perdido que el personaje de ´naufrago´… saludos a Wilson!

    • Daniel

      LO ULTIMO QUE VOY A LEER HOY: MI CONCLUSION ES QUE #CLAUDIO NOGUEIRAS ESTA MUY INTERESADO EN ESTE TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD. HABLA CON MUCHA PROPIEDAD Y HACE AFIRMACIONES COMO SI CONOCIERA EL TEMA MUY DE CERCA, PODRIA DECIR QUE NO ADMITE REFUTACIONES A SU POSTURA COMO SI UN SENTIMIENTO INTERNO LO FORZARA A QUERER SABER MAS DE UN GAY “QUE UN MISMO GAY”. NO SE, PERO LOS COMENTARIOS SON RECURRENTES Y TODOS APUNTAN A LO MISMO. RECORDA UNA FRASE DE UNA FAMOSA PENSADORA “la persona que rechaza a un gay , es por que trata de encubrir su propia homosexualidad latente”. ESPERO QUE ESTE NO SEA EL CASO, EN VERDAD ESTO INSULTARIA MUCHO A LA COMUNIDAD GAY QUE TANTO MERITO SE HA GANADO Y NO MERECE SER COMPARADA CON UNA PERSONA DE MENTE TAN FINITA Y RETROGRADA, CREO QUE SE EQUIVOCO DE SIGLO AL NACER, O QUE SU MENTE NO EVOLUCIONO Y SE QUEDO MUUUUCHOS SIGLOS ATRAS.

  • Claudio Nogueiras

    y para qué voy a citar libros si a uds ni les interesan? además que ya se han inventado los propios… Lea los estudios de Gerard van den Aardweg, Richard P. Fitzgibbons, Peter Rudegeair, Eugene F. Diamond, Richard Cohen, Aquilino Polaino, Joseph Nicolosi, Jokin de Irala… abundan fuera de su ´universo rosa´

    • Nicolás

      Ud. siga leyendo artículos de Internet sin criterio científico.
      Si Ud. hubiese pasado por la universidad utilizaría terminología psi y no lo hace, en lugar de eso se dedica a inventar diagnósticos que no existen como “trauma existencial”… usa términos que NO existen en semiología psiquiátrica.

      • Claudio Nogueiras

        y cual fué el criterio científico para sacar la homosexualidad de la lista de patologias en la asamblea de la APA? una votación sin estudios que la avalaran, 5816 votos a favor y 3817 en contra sobre un padrón de 25000 siquiatras…y no como consecuencia de un estudio real, por primera vez en la historia medica un asunto medico se zanja por mayorías…

        • Nicolás

          Por suerte la clasificación en donde Ud. encaja aún no fue removido… 301.1 ; F60.5

        • Daniel

          DEFINITIVAMENTE GOOGLE….

    • Claudio

      Asi que además del morbo que tenés por eternizarte acá destilando tu odio e ignoracia has leido todos esos libros sobre el tema?? o acaso apelaste a San Google? hmmmm la panzada que se haría un analista con vos!!!

    • Daniel

      EL UNIVERSO ROSA ES EL MAS LETRADO, DEBO DECIR…

  • Claudio Nogueiras

    el hombre es un SER RELIGIOSO. Necesita manifestarse religiosamente… ahora, si sos gay, tu culto es tu cuerpo y tu estilo de vida… por eso se contrapone el pertenecer a una religión y ser gay.

    • Nicolás

      Nogueiras, ¿por qué no nos hace un favor y va a un analista para averiguar por qué le dedica tantas horas de su tiempo a denostar a la comunidad homosexual? Tal vez se lleve una sorpresa…

  • Luix_Mo

    Les recomiendo la película “Latter Days” (es del 2003) que si bien es una comedia romántica toca el tema de la iglesia mormona como eje desencadenante en el drama personal de uno de los protagonistas.
    Saludos y buen día para todos!

  • Claudio Nogueiras

    de terror es la justificación sistemática que el lobby hace de si mismos. Puedo calificarlos como me venga en gana, porque esto es un foro de opinión. Libertad sin responsabilidad es una mentira, no un derecho. Es una falacia, un oximoron incompleto.
    Lea los estudios de Gerard van den Aardweg, Richard P. Fitzgibbons, Peter Rudegeair, Eugene F. Diamond, Richard Cohen, Aquilino Polaino, Joseph Nicolosi, Jokin de Irala. Incluso tienen videos en Youtube.

  • Romi

    Me sorprende por el hecho de que, en varias congregaciones estadounidenses (de donde la iglesia proviene) no permiten a personas como èl ser miembros, pero sin embargo no juzgan a la gente LGBT fuera de la iglesia, ni les dicen como vivir. Acà con la iglesia local no solo se vio eso, sino que donaran gran cantidad de dinero para campañas en contra. Algo que en el país del norte se abstendrìan de hacer más allá de que bancaron la plataforma electoral de Mitt Romney.