Después de enviudar, Nani se enamoró de una mujer

 

Su apellido invita a quererla. Nani Hamame tiene 41 años y estuvo casada durante 14 con un hombre al que reconoce haber amado. Con él tuvieron dos hijos. Después de que ella enviudó, luego de un tiempo de tristeza y duelo, volvió a enamorarse: esta vez, de una mujer. Desde entonces, se reconoce lesbiana, disfruta del amor hacia otras mujeres.

“Muchas veces me han preguntado cuándo me di cuenta de que me gustaban las mujeres, y nunca encontré la respuesta”, empieza diciendo a Boquitas pintadas en este relato en el que narra su vida amorosa. También habla de su gran preocupación: cómo lo iban a tomar sus hijos. Se sorprendió una noche al conversar con sus chicos, que por entonces tenían siete y nueve años, diciéndole: “Mamá, si M. está enamorada de vos y vos de ella, ¿por qué no son novias y están juntas para siempre?” (Santi). Y Tomás siguió: “Sí ma, no importa si estás enamorada de un hombre o de una mujer, lo que importa es que no te haga llorar y nada más”.

Este es el relato de Nani.

Nani, junto a sus dos hijos: Tomás y Santiago

“Siempre sentí que algo me faltaba”

Por Nani Hamame

Creo que me enamoré primero de un hombre porque las cosas se dieron así. Conocí a quien fue el padre de mis hijos (hace 23 años) y viví con él una historia hermosa de amor, con todo como “debía ser”: noviazgo, casamiento por civil y por iglesia, y unos hermosos años de convivencia que nos dieron como fruto a mis dos preciosos hijos, Tomás y Santiago.

Si bien puedo decir con total certeza que fui muy feliz, y que nada de lo que hice en esos años fue por obligación o sin quererlo, tengo que ser honesta y decir que siempre sentí que algo más había en mí, que algo faltaba… Y cuando alguna vez surgía la idea solamente de una mujer en mi vida, sólo como una fantasía, no lo vivía ni con culpa ni con miedo, simplemente sentía que si alguna vez pasaba iba a estar todo bien.

“Y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido” (dice mi querido Joaquín Sabina) y un día me sorprendió con la muerte del hombre que hacía 14 años estaba a mi lado. Fueron años difíciles, tristes y de volver a empezar en todo sentido.

Y cuando llegó el momento en el que volví a sentirme mujer, conocí a algunas personas, hasta que apareció ella, M. (a quien no voy a nombrar porque ya no forma parte de mi vida, aunque fue muy importante, y en definitiva un pilar fundamental en esta historia).

Nani Hamame, con el mate de la diversidad; foto: facebook

Ahí entendí y corroboré que era como siempre había pensado, no dudé un instante en que me había vuelto a enamorar y que, el hecho de que fuera una mujer, no era un problema para mí, sólo me presionaba y sentía miedos por la cuestión social, por la mirada del otrx que, en definitiva, aunque no queramos, es lo que nos construye.

Pensaba, ¿cómo yo, madre de dos hijos, docente de escuelas secundarias, iba a estar en pareja con una mujer? Pero no dudaba de lo que sentía y no quería perderme ese amor por miedo a nada, aunque por momentos sintiera que iba a ser imposible de sostener. E insisto con esto de que no me negaba a lo que sentía, sino que lo que me asustaba era la mirada ajena, lo que dirían los demás.

Así fue que comenzamos una relación con M., conoció a mis hijos, que la amaron como yo desde el primer día y establecieron con ella un vínculo maravilloso. Pero mis miedos seguían: qué dirían ellos, cómo explicarles, qué decirles.

Terapia con la “psicóloca”

Empecé terapia justamente intentando buscar ayuda para resolver ese tema, y mientras yo le hablaba a mi terapeuta sobre eso, ella quería convencerme de que en realidad yo estaba con una mujer por “venganza a los hombres de mi vida que me habían abandonado” (mi papá y mi marido que habían fallecido). Esas sesiones de terapia, aunque en su momento fueron muy muy angustiantes para mí, a la distancia las recuerdo con mucha gracia, porque de repente me descubría explicándole yo a la psicóloga que yo no tenía dudas de mi amor ni de lo que quería para mi vida, sino que lo que le pedía era herramientas para hablar con mis hijos y por fin vivir plenamente en libertad.

Hasta que una noche, como muchas en las que nos acostábamos los tres juntos antes de dormir para charlar (tenían 7 y 9 años) Santi me dijo: “Mamá, si M. está enamorada de vos, y vos de ella, ¿por qué no son novias y están juntas para siempre?”, y Tomás siguió: “Sí ma, no importa si estás enamorada de un hombre o de una mujer, lo que importa es que no te haga llorar y nada más”.

Nani con su hijo Tomás; foto: facebook

Morí de amor, meses pagando una terapia donde yo trataba de explicarle a la “psicóloca” que, para mí, el amor no era una cuestión de género ni de sexo, que simplemente me había enamorado primero de un hombre y después de una mujer y que estaba segura de que podría haber sido al revés. Mis hijos, en cambio, con su inocencia y su corazón y cabezas abiertos y sin prejuicio, en sólo dos frases resolvieron todos mis cuestionamientos.

Al día siguiente, hablé con M., le conté, y decidimos hablar con ellos y decirles que todas las dudas que tuvieran y todo lo que necesitaran preguntarnos podían hacerlo con la mayor confianza, que íbamos a responderles todo lo que fuera necesario para que se sintieran tranquilos. ¡A partir de ahí ya nada más importó! Mi familia supo de mi nueva relación, ellos sí pusieron el grito en el cielo, con frases como: “A mis nietos no los vas a rodear de esa clase de gente”, “sos una perversa y mis sobrinos no pueden vivir en ese ambiente”, “yo no pienso ir a tu casa si está ella” y unas cuantas más.

Pero una vez más quienes tomaron de alguna manera las riendas del asunto fueron Tomi y Santi, diciéndole a la abuela que si no le gustaba participar de una mesa familiar con M, podía irse a mirar TV a la habitación, o diciéndole al tío: “Vos tenés que entender que M es la novia de mamá, y ella tiene que entender que vos sos el hermano de mamá, así que no se peleen ni discutan, si no querés venir a casa, no vengas más”.

Luego vinieron tiempos más de calma, las familias entendieron, a veces con más esfuerzo, otras veces, más relajados.

Nani, en una marcha de visibilización en Buenos Aires

De mis amigxs, puedo decir que casi todxs siguieron viendo a la misma Nani de siempre, solo que más feliz por vivir plena y sin miedos, y algunxs que se alejaron supongo que no habrán podido manejar sus propios prejuicios, tampoco lxs juzgo.

Y en mi trabajo, seguí siendo la misma profe de siempre, como debe ser. Una vez una alumna de un curso de secundaria de adultos me preguntó: “Profe, ¿es verdad que usted tiene novia?”, “sí” le respondí. “Y, ¿por qué no lo cuenta?”, “porque no cambia en nada que te cuente o no, soy la misma profe de matemática de siempre y si vivo con una mujer, con un hombre o sola, no soy ni mejor ni peor profe; ahora, si me preguntás, no tengo problema en responderte”. Y me dijo: “¡Qué grossa!, tiene razón; lo que pasa es que acá se habla de usted”, a lo que respondí: “Justamente, como soy la misma profe que hace años trabaja en esta escuela, lo que digan no es importante, siempre que no hablen mal de mí como profesional”. Así terminó la conversación.

Retomando,  como en cualquier historia de amor, cabe la posibilidad de terminar y eso sucedió.

Tomás y Santi, por decisión del papá, iban a una escuela católica desde el jardín de Infantes. Decidimos cambiar, porque me parecía que ya no tenía nada que ver con nuestras creencias y necesitábamos ser coherentes con nuestra idea de familia y con el hecho de vivir el amor en libertad y sin prejuicios. Y ellos también lo entendían así.  Así que todas las decisiones las tomamos entre los tres.

Si bien están entrando en la adolescencia ya y tenemos los conflictos lógicos de madre e hijos de estos tiempos, creo que algo bueno hemos logrado aprender juntxs: el respeto, la idea de diversidad, de que las personas son buenas o malas por cuestiones que no tienen que ver con quién duermen o viven o de quién se enamoran.

Ahora tengo una nueva pareja, Vivi, un hermoso amor con quien vivo muchos días de mi vida. Ella  también es mamá, y tanto su hija como los míos, aceptan y entienden naturalmente el amor que nos tenemos. Compartimos todo lo que podemos, y sobre todo hablamos de todo lo que es necesario hablar.

Nani y Viviana, su actual pareja; foto: facebook

El desconocimiento y la ignorancia sobre algunos temas son las armas que hacen que nos llenemos de temores y no sepamos cómo resolver o cómo reaccionar.

Entonces intento cada día que ninguno de los dos se quede con dudas sobre nada. Es un trabajo diario, luchar contra los prejuicios que todavía existen, pero si vamos seguros por la vida, convencidxs de que no puede haber nada malo si hay amor, la mirada del afuera desaparece, ya no importa nada.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Viviana

    Me emociona leerte. Me emociona no sólo porque sos vos, ni porque soy yo, ni porque te amo. Me emociona porque hay muchas Nanis que te leen y muchos Tomis y Santis que están empezando a aprender que amar es lo mas bello del mundo. Y que si además, amás en libertad sos un ser con una fortuna infinita! Celebro este espacio. Celebro conocer gente con corazón abierto y alma sensible. Gracias!

    • Nani Hamame

      Que decirte mi amor… te amooooooooooooooooooooooooooooo!
      Hay muchas Nanis, y Tomis y Santis, y muchas Vivis que quieren vivir el amor así, de manera simple, como tiene que ser…

  • Ale

    `Santi me dijo: “Mamá, si M. está enamorada de vos, y vos de ella, ¿por qué no son novias y están juntas para siempre?”, y Tomás siguió: “Sí ma, no importa si estás enamorada de un hombre o de una mujer, lo que importa es que no te haga llorar y nada más”.´

    Lo q copié y pegué me pareció bellísimo; le leí el todo a mi pareja y tb resaltó esas frases, me dijo: “Buenísimo lo de esos dos chicos”!

    La de Nani me pareció una historia sincera, hermosa, original y q enseña mucho sobre el amor en general! Me mata la relación q pudieron construir los 3: ella y sus hijos, y así lo demuestra las lindas fotos elegidas!

    En fin, un texto pertinente y contundente de principio a fin! Se nota su vocación
    de docente, todo el tiempo, transmitiendo mucho para el q lea.

    Un post que emociona y q invita, como dijo Dema, a amarla a la Hamame o, como dijo la Maestra Chela: Nani “Llamame”.
    Impresionante todo! Felicitaciones a la protagonista y a Boquitas por seguir rescatando estas biografías tan bellas!
    Ale

    • Nani Hamame

      Me emociona leerte Ale!
      Gracias a Boquitas por este espacio!

  • Leonardo

    Hola me encanto conocerte un poco más a traves de eta maravillosa nota. Te lo dicho antes y ahora lo repito sos una gran persona y sobretodo una Gran MUJER. Orgulloo estoy de decir yo conozco a la Nani Hamame. Te mando un beso grande y te deseo lo mejor como siempre

    • Nani Hamame

      Gracias Leo! Un sol de persona!

  • Roberto Lopez

    Hermoso, valiente, real y humano como todos tus pensamientos, tus sentimientos, tus hijos, tus amigos, todos los que te aprecian por ser tan bello ser humano. Maravilloso, te felicito.

    • Nani Hamame

      Mil gracias!!!!

  • Nicolás

    Felicidades chicas!!! Prueba fiel de que la elección de objeto de amor es contingente.

    • roxana

      entonces siempre fué una eleccion nomàs?? jajaja…al fin dejaron la mentira una mentira de lado, ahora solo falta que elijan bien “el objeto de amor” y ya seran normales…pero es un gran avance admitir que siempre es una eleccion.

      • Viviana

        Aaaay! Roxana, cuánto resentimiento y falta de respeto para con los demás. Porque aclaremos que faltar el respeto,no es solamente insultar. No admitir derechos, o quitarlos, también es faltar el respeto. Siempre, pero SIEMPRE se elige UN objeto de amor… porque, asumiendo que vos sos héterosexual, te gustan TODOS los hombres? o te enamorás de uno o de dos o de tres a lo largo de una vida? A eso se refiere lo de “elegir”. Es claro que nadie se plantea: aver… quiero ser héterosexual u homosexual? Espero puedas aclarar ese concepto y sentir que amar es hermoso, más allá del género de los que aman. Saludos!

      • Nani Hamame

        Espero no seamos “normalas” jamás!! jaaaaa!

      • roxana

        Viviana, podrian empezar siendo honestas con ustedes mismas. Yo puedo elegir estar con una mujer o un hombre, de la misma forma que ud se casò con un hombre, tuvo hijos con èl y ahora dice amar a una mujer. Son elecciones de vida…la homosexualidad/heterosexualidad son elecciones…nadie nace con tal o cual orientacion sino que las circunstancias de la vida y las decisiones propias son las que determinan el estilo de vida de cada uno. Si ud no hubiera enviudado, seguiria casada y amando a su marido…no hay mas que decir. todos los “heterosexuales y homosexuales” pueden elegir de la misma forma que ud lo hizo.

        • Claudio

          Pero por favor!!! cuanta chatura mental: la sexualidad es una elección de vida??? le repito la pregunta que le formulé a otro cavernícola que anduvo rondando el blog: alguna vez alguien le planteó a Ud. qué debía elegir? Ud. alguna vez se dijo: uy, qué elijo a partir de ahora, chicos o chicas?? cómo será? y si prueba a ver qué me gusta más?” porque si Ud. elige es por preferncias. “Circunstancias de la vida” llama Ud. a la naturaleza humana?? no se da cuenta que el enorme esfuerzo que está haciendo por no querer entender el tema se lo ahorraría con una pequeña dosis de apertura mental? porque ya ni “tolerancia” se debe usar, porque tolerar se tolera lo malo, los defectos, y esto es otra cosa, es ver la realidad del otro como cualquiera puede ver la de uno, como una parte más de este mundo tan diverso. POR FAVOR!!

          • roxana

            Claudio, lea de nuevo la historia. Nani se casó, y tuvo hijos con un hombre a quien amó. Le parece que no tomó una decision allí? Ahora, luego de enviudar, forma pareja conuna mujer, viviana, le parece que no toma una decision?. No se que edad tenga ud, pero esas son todas decisiones importantisimas de vida que se piensan y analizan muchisimo antes de tomarlas. Ud que no puede entender algo tan sencillo ,que la vida es un cúmulo de decisiones, me pide “apertura mental”?. Sepa tambien que tuve propuestas de chicas, y opté por no elegir relacionarme con una mujer y hacerlo con un hombre. Fué mi decision no hacerlo, cuando nada me lo impedia, lo reconozco como tal y no le echo la culpa a la sociedad por las decisiones que tomo. Este tema es de suma importancia, porque hay hijos de por medio, hijos que ya han vivido una tragedia que es la perdida del padre y ahora viven otro terremoto que es que la madre forme pareja con una mujer y no con un hombre. Aca seguramente diran que los chicos aceptan todo y no sufren daños, pero esa es la explicacion simplista de quien quiere autoconvencerse para que no le impida continuar con la vida elegida. El futudo dirá si la decision tomada por nani fue la correcta o no, y lamentablemente cuando ese futuro se haga realidad, ya no habrá vuelva atras…y si hay daño, el daño ya está hecho y las responsables de ese daño están bien identificadas.

          • Claudio

            Por eso mismo te digo Roxana, si todo es decisión en la (tu) vida, agarrá y jugate y decidí a aceptar por una noche, como una canita al aire, la propuesta de esa chica. Fijate entonces qué te pasa desde el mismo momento en que ella comienza a seducirte tomandose un café juntas. Fijate si tu ser, tu naturaleza, te da tiempo a tomar una “decisión” o si por el contrario no te pasa absolutamente nada con ella de manera natural (no te mueve un pelo). Ahora planteate esto otro: cuando eso te pasa con un tipo que está muy bueno, fijate si decidís o no que el tipo está buenisimo y querés que pase algo con él ya: ahi otra vez tu naturaleza va a ser la que te demuestre que cuando te quisiste acordar de “decidir” ya estabas muerta por él y querías llevártelo a la cama. Explicá ahora dónde está la decisión, Lo que vos decidis, no importa tu edad, es cuál de esos tipos elegis, si te gustan los gordos, los flacos, los lindos, los feos, pero el OBJETO sexual NATURALMENTE se decanta sólo. No importa mi edad, lo que importa es que no le tengo miedo a mi naturaleza, y vos?

          • roxana

            Claudio, hoy en caso de recibir propuestas de mujeres decido no aceptarlas, por mas que provengan de la mujer mas hermosa e interesante del mundo. Porqué elijo no aceptarlas?, porque tengo novio y no me interesan otras propuestas, sean de hombres o de mujeres. No me pongo a considerar si me siento atraida por la otra persona(hombre o mujer por igual), o que me provocaria salir a tomar un café, etc…lo entiende? Directamente elijo no aceptar propuestas de indole sentimental sean de hombres o mujeres. Ve que siempre es una decision?. Si el dia de mañana, ya casada y con hijos la vida me golpea quitandome a mi marido, nose, talvéz podria aceptar a una mujer. La posibilidad siempre está y lo que hoy se el dice que no, capaz mañana se le dice que si. La gente cambia con el tiempo y los golpes de la vida. Acaso no lo sabe?. Disculpe, pero su comentario parece de un adolescente con las hormonas a pleno, lo cual entiendo si es el caso, pero en persona adultas las cosas no son tan hormonales como en la adolescencia. Miedo a la naturaleza? jajaja para nada, porqué deberia? soy una mujer, tengo novio estable y planeamos formar una familia, hijos, y una vida juntos. Digamos que estoy siguiendo la naturaleza…y usted?. sigue la naturaleza o va a contra mano?

          • Nani Hamame

            Roxana, no leiste atentamente la nota en lo más mínimo!
            “Va a contra mano” Que es esa expresión horrenda y homofóbica???? Por favor!
            La gente cambia con el tiempo, por suerte! Y gracias a esos cambios que mucha gente hizo y hace es que hoy podemos vivir en la libertad que vivimos…
            Formá tu familia con tu novio, tené hijitos, perros, gatos y un jardín lleno de flores… viví tu vida de familia Ingalls como quieras vivirla, que nadie va a juzgarte por eso.

          • Nani Hamame

            Gracias por tu aporte Claudio!

          • Claudio

            Nani, no hay nada que agradecer, siempre termino diciendome que no tengo que gastar energías porque ni por este medio ni por ningún otro voy a poder cambiar semejantes preconceptos, pero no lo puedo evitar. QUé historia tan emocionante y qué belleza lo que te propusieron tus chicos, son tan dulces cuando te demuestran que nacieron sin ningún prejuicio, que todo se lo inculcan los grandes! Yo he ido cosechando algunos lazos hermosos, tuve la suerte por ej. de que cuando nacieron los sobrinos nietos de mi ex al poco tiempo me comenzaron a llamar tío, pero te hablo de los 90, otro mundo, luego de muchos años me separé y al cabo de un tiempo cuando pude reecontrarme con ellos, con sus padres, los chicos seguían llamándome tío. Y ya, así de simple, tan simple como que cuando conocieron a mi actual pareja un día almorzando uno nos pregunta si eramos novios porque usabamos el mismo anillo. Así nomás. Te mando un gran abrazo!

          • Nani Hamame

            Claudio, hermosa historia la que contás!
            Ayer Tomás y Santiago volvieron a leer la nota, y si supieras con cuanta claridad comentaron sobre las barbaridades que leyeron!
            Tienen 15 y 12 años ya, y tienen la capacidad suficiente como para formarse su propia opinión, y a veces estamos de acuerdo y a veces no, lógicamente.
            Y si, a veces pienso que tampoco logramos nada tratando de transmitir lo simple que es vivir con amor… Pero después es como decís, es más fuerte que yo y contesto, porque no puedo creer las cosas que leo y los derechos que alguna gente se toma para hablar de lo que desconocen…
            Mis hijos son fruto de un amor inmenso, con un hombre que amé profundamente, con quien compartíamos los mismos valores de amor, respeto y libertad (de otra manera no nos hubiéramos enamorado, no?)
            Y Tomi y Santi se construyen día a día como personas que mantienen esos mismos valores, porque algo de su padre les quedó, y porque yo intenté seguir con ese camino para ellos.
            Todo lo que hubiera podido pasar si él no hubiera muerto, queda en la fantasía de toda esta gente que se cree tiene el derecho de hasta decir lo que mi negro hubiera sentido.
            Tanto M. (mi primera pareja mujer, con quien fue el comienzo de esta historia) como ahora Viviana, mi compañera de ruta en esta nueva vida, saben muy bien que lugar ocupó cada quien, que amor tuve con ese hombre que me dejó lo más hermoso que tengo, y con eso basta…
            Un abrazo enorme y gracias por tus comentarios y tu claridad.
            Sigamos en este camino de decir lo que sentimos y pensamos, aunque a veces creamos que nadamos contra la corriente… ♥

        • Viviana

          Roxana, la homosexualidad y la héterosexualidad NO son elecciones conscientes. Es una cuestión psicológica muy larga de explicar, pero si querés te lo paso. Dada, la sociedad en la que vivimos muchas de nosotras o nosotros nos “damos cuenta” o lo comenzamos a transitar cuando podemos o cuando nos animamos… Vos sí decidiste ser héterosexual? Te planteaste la disyuntiva alguna vez? Seguramente, no. Ves ? Así, igual es con la homosexualidad. Pero muchas veces, la sociedad nos lleva a continuar con lo “mandado”. Y yo no envidué, fue Nani… y lo que hubiese pasado o no… es especulativo… jamás lo sabremos.

          • roxana

            Viviana, entonces ud me quiere decir que Nani de manera “inconsciente”, se enamoro, se casó y formó una familia con su ex marido, y de manera inconsciente ahora está en pareja con ud?. No hay nada inconsciente en eso viviana, porque son decisiones de vida que se piensan una y mil veces antes de tomar la decision. Vuelvo sobre lo mismo, creo que es muy importante ser honestos con uno mismo. Ademas, yo podria estar perfectamente con una mujer, porque nada me lo impide, de la misma forma que nani estuvo casada con un hombre, tuvo hijos y ahora está con ud. Acepte la realidad viviana, nani tomó la decision de estar con ud, cuando quizás lo pudo hacer con otro hombre, o de no mediar esta tragedia, continuar casada con su marido.

        • Nicolás

          Ud. debería leer la nota al Lic. Viedma en este mismo blog, debatir estas cuestiones a esta altura del partido me parece innecesario y una pérdida de tiempo para los que somos fieles seguidores de este espacio y opinamos desde el saber con fundamentos sólidos.

      • Nicolás

        Cuando hablo de elección objetal me refiero al plano -inconsciente- . Es una elección a muy temprana edad de cual no tenemos registro consciente. Pero para entenderlo debería explicarte qué es una pulsión, libido yoica, narcisismo primario y secundario, etc., conceptos que se entienden luego de leer durante años, pasar por un análisis y supervisar casos.

    • Nani Hamame

      Gracias!!!!

  • http://www.facebook.com/ferzallo Fer Zallo

    Hermoso, fuerte, valiente, ejemplar, tierno y emocionante relato.
    Excelente lo tuyo Nani!
    Abrazote!

    • Nani Hamame

      Gracias Fer!!!! Abrazote inmenso!!!

  • Pedrogar

    Me parece muy gracioso cuando en estos asuntos se considera “maestros” a los niños, me pregunto si también les piden que les enseñen geografía matemática o literatura? Es una supina opinión y una gran bajeza intelectual con buen impacto mediático.

    • Viviana

      Estimado Pedro, sabés que sí? Muchas veces los niños tienen que enseñar a sus mamás/papás geografía, matemática, etc. A veces porque esos adultos no fueron instruidos, y otras porque hoy se enseña en forma diferente y las mamás/papás, no entendemos lo que traen del colegio. Pero esto me parece desviar completamente de lo que estamos hablando. Y sí, se los considera maestros, porque los niños no traen la semilla de la discriminación, ni de la “tolerancia” al otro aunque no me lo banque. Eso lo aprenden de sus familias. Donde los niños ven amor, hay amor… sin vueltas. No se enroscan como los adultos… y ahí sí, nos enseñan, sabés!

    • amdca

      que comentario más estúpido…. una cosa es instrucción y otra enseñanza, está última y relacionada a los niños capaces de dar un par de lecciones:La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. Rousseau

    • Pedrogar

      Es cierto no es que los niños sean ingenuos, en realidad son sabios que siempre pueden decir los que nos combiene.
      Bueno que se puede esperar de alguien que dice… No puede haber nada malo donde hay amor? Y remata la mirada del otro desaparece…… Que poca vida, que poca experiencia de vida, sin duda hasta un niño puede enseñarte algo. Esa es la cultura del no te metas.

    • Manuel Garrido

      Es asi pedro, si los chicos le “enseñan” a los padres quiere decir que los padres tienen nula concepcion de principios morales y de vida. Esto me lleva a pensar que clase de abuelos, criaron hijos tan minusvalidos moralmente que los propios nietos lo sacan al rescate. Bue…cada casa es un mundo, en la mia, mas importante que lo material son los principios morales que me dejó mi padre a mi, y a mi padre, su padre, mi abuelo, principios que trasmito a todos mis hijos, y esos principios son justamente los que te salvan de comenter errores graves cuando la vida te da palos y estas mareado y a oscuras sin saber para donde ir.

      • Manuel Garrido

        Los valores morales no admiten debate, no son negociables. Simplemente se comparten o no se comparten. Usted tendrá los suyos, y segun sus valores toma sus decisiones y elige su vida, y la de su familia…y luego cosechará los frutos de esas elecciones. El amor no tiene nada que ver.

        • Tanguera

          Los valores morales son productos histórico sociales y están en debate todo el tiempo, si no fuese así, no se hubiese abolido la esclavitud de los hijos e hijas de los deudores, o todavía disfrutaríamos de las luchas a muerte de los gladiadores en el coliseo, por poner dos ejemplos brutales. Garrido, debería tener entre sus valores agarrar un libro de vez en cuando y leerlo, no quemarlo.

  • Javier F

    Así de simple, así de transparente. Así sos Nani y así te queremos! Vamos por mas!

    • Nani Hamame

      Siempre por más Javi… los quiero!!!!!!!

  • Verito

    Hermosa nota….me encanto la reacción de los chicos. Son lo más pero los chicos son lo q nosotros le enseñamos, así fue como les devolvieron los chicos con tanta simpleza todo el amor q ella les brinda día a día.

    • Nani Hamame

      Gracias Verito!!!

  • maria florencia asiain

    Gracias a la vida, tuve la suerte y la causalidad de que Nani se cruzara en mi camino y nos hiciéramos amigas; amigas a la distancia pero muy presentes, y debo reconocer que ademas de ser una gran mujer es una madraza, es una amiga de fierro, es una oreja para cuando necesitas descargar y puro consejo para cuando no encontrás el rumbo…es leal, sincera, humana….tiene unos valores increíbles pero por sobre todas las cosas es un alma noble, transparente. Gracias por estar siempre, gracias por ser un ejemplo para muchos de nosotros….simplemente gracias!

    • Nani Hamame

      Te pasás Florcita!!! Gracias por todooooooooooooooooooo!

    • Andres

      lastima que se le rompio la brujula al final y termino en cualquier cosa.

  • http://www.facebook.com/fabio.oliveto.3 Fabio Oliveto

    docencia en todos los planos. Bien ahí!!

    • Nani Hamame

      Besoooo Fa! ♥

    • ruth

      entonces, esta es una leccion que no quiero aprender

  • Antonio Funes

    Me sorprende el lavado de cerebro que le hicieron a esta pobre chica. Seguro tuvo experiencias dolorosas con los hombres en general, y encima perdió a su marido y padre de los hijos. Pero, si no hubiera tenido esas experiencias dolorosas y/o su marido estuviera vivo, hubiera elegido estar con una mujer?. Y despues dicen que ser gay NO es una eleccion!! por favor…

    • Antonio Funes

      Fernando, en lo que ud considera asumir la vida ya estas haciendo una eleccion. No te diste cuenta?. A eso me refieron cerebro, porque si no son capaces de comprender algo tan sencillo como que la vida es una sucecion de elecciones hasta el final. Nunca escuchaste, el destino no está escrito, es lo que nosotros hacemos?. palabras mas, palabras menos, el concepto es el mismo y está repetido en muchisimos lados.

      Ok, retiro lo de pobre chica. Dice que siempre supiste que podias enamorarte de una mujer, pero elegiste a un hombre. Si se te cruzaba Viviana antes es suponer sin sentido, porque nunca lo sabremos. Lo mismo suponer el hipotetico caso de que construias una vida con Viviana y luego conocias al hombre de quien ahora enviudaste. Tambien podriamos suponer que si su marido no moria, ud seguiria su vida normal y con Viviana, de conocerla, no hubiera pasado nada. Para suponer podriamos suponer hasta el cansancio, pero como dijo cierto personaje, la unica verdad es la realidad, y la realidad es que sra Nani usted eligió al hombre padre de sus hijos, y que ahora trate de plantear “lo elegí a el solo porque no conoci antes a una chica”, es minimamente una falta de respeto a su difunto marido y padre de sus hijos, no le parece?.

      • Nani Hamame

        No entendiste nada!!!!!!!!!!!!!!
        Y faltarle el respeto a mi marido??? Fue el ser más maravilloso e increible que conocí!!!
        La verdad es que realmente cada unx entiende lo que quiere entender… y comprendo las limitaciones! Es lo que hay!!

      • candela

        cientos de otros personajes han dado de baja el concepto de realidad objetiva y unica. sobre todo cuando un sujeto la intenta bajar en palabras elegidas a su juicio y comprension, tergiversando un texto facilmente chequeable unos renglones por encima nuestro. tu resumen de La realidad, ademas de pretencioso ya en la sola forma de enunciarlo, contiene mucha intervencion de tu subjetividad para asi y todo calificar de verdad. como si fuera poco le cuelga un juicio al final, defendiendo de vaya uno a saber qué (de tu propio quédiran) a un hombre que fue alabado sin fisuras.

        falta de respeto es mas bien emitir sobre el otro, juicios y adjetivos desmedidos sin haberse tomado el tiempo suficiente de comprender y aprehender lo que el otro dice. probalo, te evitaria muchas sulfuraciones

  • Pedrogar

    Evidentemente no aprendiste a diferenciar el amor de la ética. No enseñan principios básicos de filosofía en toda una carrera? Que tiene que ver lo bueno con el amor? entonces el tipo que hasta hace poco tenia encerradas a 3 mujeres es bueno porque lo hacia por amor a ellas… Claro que seguramente vas a decir que eso no era amor, y amor es lo que a vos te parece que es el amor, y que no puede ser malo… Con una visión tan infantil no me cabe duda de que los niños te deben enseñar mucho. Evidentemente la gente no solamente repite a los medios en los 7d etc. A cada cual le toca un versito.

    • Nani Hamame

      Se terminaron los comentarios con vos!!!

  • Nani Hamame

    Hasta acá llegamos!!!!!! Compararme con Videla!!!!! Patético Pedrogar!!! Veamos quien se invisibiliza y se esconde en su islita, no poniendo ni siquiera su nombre!!!!!

    Se terminó la conversación con semejante bestialidad! No te lo voy a permitir!!!!!!!!

  • Viviana

    Pedro, comparar a una mujer lesbiana, que habla de que la mirada del otro nos constituye a partir de lo que mostramos, y es ahí donde desaparece,como única, donde entre todas las miradas de una sociedad se constituyen los individuos; con un dictador, genocida, asesino como Videla, me parece como mínimo insultivo. Con qué derecho juzgás a alguien que no conocés de semejante manera? Es lo mismo que si yo dijera que vos sos un intolerante, mataputos, católico a ultranza, misógino y machista? Valiéndome de qué herramientas lo diría, si no te conozco, no sé cómo pensás, ni qué hacés de tu vida? Revisá lo que escribís, pero más aún lo que pensás… Decir que una mujer porque es lesbiana, y no le importa el “qué dirán”, es porque los hace desaparecer como hizo Videla, no habla de falta de intelectualidad, habla de un falta de sensibilidad humana, de creer en el prójimo, de ver cómo joderlo, de que todos vivan como vivo yo que es lo único válido… en fin, si te conociera creo que pensaría que tenés una forma de ser muy facha.

  • Alberto Dolmann

    Uau! Increible historia! Admirable este espacio que rescata bellas historias! Gracias a todxs por compartir!

    • Nani Hamame

      Gracias Alberto! Abrazo!

  • ALEXIA

    Me encantó y me llegó mucho. Además es mi primer comentario en mjuchísimo tiempo. Un beso a todos. Alexia.

    • Nani Hamame

      Gracias Alexia! Abrazo!

  • Alejandra

    Bueno me voy a sentar y escribir lo que pienso, tengo 45 años soy lesbiana, llevo 25 años de mi vida aceptando mi condición sexual, hay una ley que dice que me puedo casar con alguien de mí mismo sexo y tener los mismos derechos y obligaciones que todos por igual, no creo que se tenga que esperar que todos acepten y entiendan que muchos somos diferentes a la hora de enamorarnos y digo diferentes porque algunos nos enamoramos de una mujer u hombre siendo hombres y mujeres ya no me importa quién a quién, lo que importa es que logramos ser reconocidos por una ley en igualdad de condiciones el resto es puro cuento, es como esperar que todos entiendan que no me gusta el chocolate por ejemplo, es nada más que un gusto una forma de ser, algo que sé que no me gusta y punto que vuelta hay que darle a eso o a quién le tengo que explicar y por qué, que me gustan las mujeres y no los hombres, mi derecho es de vivir la vida libre como la viven todos y la obligación de todos es aceptar que no todos somos iguales. es ley no te queda otra, no te gusta, mirá para otro lado, si entienden bien y si no es su problema ya no es el mío yo soy y seguiré siendo libre en mi forma de amar porque tengo el derecho primero, como ser humano, segundo porque hay una ley que así lo dice. La opinión en contra ya no es válida. Nani querías contarlo bien por vos, es tu derecho pero no tenes que dar explicaciones a los que no te quieran entender y sabes que, ellos tienen derecho de pensar diferente, mientras no hagan daño con eso, mientras no emitan opiniones que sigan pensando lo que quieran pensar ésto es como la religión o la política no todos vamos a pensar igual y tenemos que respetarnos de uno y de otro lado. Mi libertad termina donde comienza la tuya pero tú libertad termina donde comienza la mía ésto creo que es lo único que todo ser humano tiene que entender y si así fuera la vida sería ideal para todos y todas…

    • Nani Hamame

      Ale, la idea de contar la historia no fue por una cuestión de ego personal.
      Lo siento como mi pequeño aporte a construir una sociedad sin prejuicios y con más amor…
      A mi no me modifica la mirada de los demás, si me interesa lo que piensan y opinan de mi mis afectos, en función de la relación que tengo con ellos.
      No pretendo que nadie apruebe o desapruebe mi modo de vida, soy libre y seguiré siéndolo, viviendo en este mundo, con todas las buenas y malas cosas que suceden, donde todavía en algunos países se “paga” con la pena de muerte el amor entre personas del mismo sexo.
      No doy explicaciones Ale, solo conté mi experiencia para que otras personas sepan que se puede vivir el amor en libertad y sin miedos.
      Bienvenido sea que ni a vos ni a mi ni a muchxs nos importe lo que digan los demás, pero a muchas otras personas si les importa, y eso las lastima, las condiciona, las hace sufrir, y no las deja ser felices.
      Entonces lo válido creo yo es que esto sirva, y me repito, perdón, para abrir cabezas y corazones.
      La opinión de mis hijos, obviamente que para mi fue fundamental, y si no hubiera sido esa, seguramente el camino hubiera sido más duro, pero hubiéramos llegado al mismo destino que llegamos: el de haber aprendido que hay que vivir y dejar vivir.
      Te quiero amiga!!!

  • Pedrogar

    Esta bien no espero que alguien que cree que la aprobacion de un niño es un objetivo tan importante entienda la diferencia entre el individuo y la sociedad y la manera en que se afectan mutuamente. Sigan debatiendo con niños que a ellos los pueden convencer. Y el que habla de la panacea de hacer desaparecer al otro no soy yo, y si a mi también me parece muy facista, pero viste como es no? Seguramente Videla también ama mucho a sus hijos si los tiene, y probablemente si los tiene sus hijos le dirán que es un gran padre. Cada cual debate con quien puede y reconoce de si mismo lo que le conviene.

    • Nani Hamame

      Volvé a compararme con Videla y ahí si denuncio tu comentario!
      Ya me harté! Podemos pensar diferente… pero compararme con esa lacra de mierda asesina no te lo voy a permitir bajo ningún punto de vista!!!
      Te parece que la aprobación y la mirada de nuestros hijos no es importante??? Que no hay que tenerlos en cuenta???
      NADIE HABLÓ DE HACER DESAPARECER A NADIE!
      QUE HORROR!!
      Gente como vos si afecta a la sociedad, y no precisamente positivamente!
      UN ASCO!!

  • Andrea

    Creo que la felicidad pasa en casa persona por costados diferentes. Lo que para algunos es habitual, para otros resulta aburrido, y algunas cosas que a cierta gente le parecen desagradables, otra gente las considera placenteras.

    En definitiva, estoy a favor de la busqueda de la felicidad, sin detenernos a juzgar ni a criticar a los que no hacen lo mismo que uno. El unico limite que considero que hay que tener en cuenta en esa busqueda es el dolor ajeno, entendiendose como el dolor de los que queremos y nos quieren. Mas alla de eso, hay demasiados problemas en el mundo como para querer regir la vida del projimo.

    Siempre vamos a encontrar a quien nos censure no solo por nuestra eleccion en el amor, sino tambien hasta por nuestras decisiones diarias de cosas irrelevantes (hasta la ropa se nos critica a veces).

    Deseo lo mejor para todos y cada uno de los que habitan el planeta. No lo hago extensivo a los que viven sus vidas para perjudicar, robar, hacer sufrir o maltratar a los demas.

    Saludos

    • Nani Hamame

      Gracias Andrea!!
      Abrazo!

  • http://www.facebook.com/Karen1609 Karen Bennett

    Divina Nani querida!!. Hermosa nota y super merecida!! Ahora…. a los y las homo y lesbofóbicas que escribieron comentarios, les hacen falta respuestas un poco mas enérgicas que las que recibieron. Métanse sus comentarios y su “tolerancia” en sus normativos traseros.

    • Nani Hamame

      Te quieeeeeroooooo Karen Bennett!!!

  • roxana

    ok roxana, no le digo mas. pero me parece mas preocupada porque sus hijos no piensen que ud fué una hipocrita, que por el bienestar a futuro de ellos…nose…conozco tantas familias que a pesar de que el matrimonio está deshecho, deciden continuar (y aguantar) por los hijos…siendo que si fuera por ellos(el matrimonio), no siendo hipocritas se separarian y que los hijos paguen las consecuencias. Son formas de encarar la vida, decisiones que se toman…y cada postura tiene su propio pase de facturas. En algunas se sacrifican los padres al no separarse, y en otras se decide hacer padecer a los hijos la separacion de la familia.

    • Tanguera

      Qué tiene que ver la separación, Nani enviudó, no se divorció de su marido. Muchas veces son los mismos hijos/as los que piden a sus padres que se separen ante una situación de pareja que ya no dá para más y que está afectando negativamente a todo el entorno, sobre todo a esos hijos/as.

      Estás llevando las cosas hasta situaciones que nada tienen que ver con la historia de Nani y su familia, es como si quisieras convencerla de que es una infeliz, mala madre y mala persona en general a una mujer que habla de amor, libertad, respeto, que siempre tuvo y tiene en cuenta los sentimientos y pensamientos de sus hijos, la memoria de su difunto esposo. Una mujer que pudo reconstruír su vida siendo fiel a su identidad y que es feliz como vive sin perjudicar a nadie.
      Con qué derecho te creés que podés salirle así al cruce a alguien que ni siquiera conocés, ni conocés a sus hijos ni a nadie a su alrededor para acusarla. Quién te dió la receta de la “vida perfecta”. Pensás que la vida le pasará facturas a Nani por su forma de vivirla… y a vos?¿no te pasará facturas la vida por tus decisiones? Quién te garantizó que vas a vivir sin problemas, ni conflictos, ni enfermedad, ni pases de factura de quién sea. Acaso sos Dios?

      • Celia Molinari

        Si, habla de “amor, libertad y respeto” para ella misma. Habla desde su postura personal y a mi criterio egoista. habla de su amor por una mujer, habla de respeto para que no la critiquen en su decision, y libertad para hacer lo que le venga en gana a ella. Los padres jamás anteponen sus deseos personales a las necesidades de dos niños en plena edad de necesitar una figura paterna en sus vidas.

        • Nani Hamame

          Celia!
          Lo de egoísta es tu criterio, si.
          Si me molestaran las críticas no hubiera escrito nada ni contado mi historia.
          Te puedo dar ejemplos miles de padres que han antepuesto sus deseos personales a las necesidades de sus hijos, pero no es este el caso.
          El rol paterno y materno es algo que se construye…
          Si vos creés que un niño solo puede ser feliz si tiene una figura paterna (masculina), ok. Será tu receta para vivir tu vida.
          En esta familia funcionamos felizmente los tres juntos, aceptando el amor en todas sus formas.

  • ALEXIA

    Me siento bien “volviendo al blog” de Verónica, donde tanto he participado. Ya comenté que me encantó y que me llegó muy profundo la historia de Nani, a quien felicito. Ha pasado el tiempo y siempre me llamó y me sigue llamado la atención cual es el verdadero motivo por el cual tantas personas pierden su tiempo escribiendo aquí para insultar, faltar el respeto, humillar, etc. Este diario tiene muchos blogs, de temas variados, pero estos personajes siniestros sienten un placer muy morboso para entrar aquí, “hacerse la película”, “corretear a los ratones” y además agravia gratuitamente. Esta es mi pensamiento y les mando un beso a todos, especialmente a Vero. Alexia.

    • Nani Hamame

      Alexia, cuando me propusieron escribir, ya sabía donde me metía…
      Esto me daba dos opciones, hacerme la gila, no escribir nada, y quedarme con todo lo que la gente que me quiere y me conoce piensa de mi, o animarme y contar mi historia, con el único objetivo de derribar prejuicios, que en definitiva es el objetivo de este blog y del hermoso trabajo que hace Verónica en el blog. Además sabiendo que este espacio pertenece a un diario que tiene lectores especiales, no?
      Las repercusiones de mi historia fueron increíbles no solo por muchos de los comentarios que leí acá, sino por muchos que me hicieron en todos los lugares donde se compartió.
      Me sorprende (y que bueno descubrir que todavía tengo capacidad de asombro) como muchxs se creen dueñxs de la verdad absoluta, jueces de la vida de los demás, hacen futurología, y saben hasta lo que habría pensado una persona que falleció hace diez años!! Y además saben que mis hijos en realidad son tremendamente infelices y sufren y más!! jeee!´!
      He sido lo más correcta y respetuosa que puedo, siempre diciendo lo que siento, pero también debo decir que la frase que a muchxs les cabe es la que escribió mi queridísimx Karen Bennett “Métanse sus comentarios y su “tolerancia” en sus normativos traseros”
      Mil gracias por tus comentarios y sigamos apoyando y acompañando a Verónica Dema que es una excelente periodista y un sol de persona!!! Besos!!

      • ALEXIA

        Estimada Nani, primero te mando un fuerte abrazo. Te pido que leas el post del 2-6-11 en la categoría “La Pareja” que se llama “Cuando el amor no tiene género”. Esa es mi historia. Volver al blog de Verónica es una alegría, volver a los afectos que aquí encontré. Gracias. Alexia.

        • Nani Hamame

          Ya la busco y la leo Alexia!! Abrazo enorme!!!

          • ALEXIA

            Nani, te dejé un mensaje el post mío. Abrazo.

  • Nani Hamame

    “Ideología gay”??? jaaaaaaaaa!
    Ahora también perdí el foco de la realidad…
    Tenés problemitas de interpretación de textos Robert.
    Y te puedo asegurar, firmar, que estás muy lejos de ser ese hombre que tenía unos valores y una apertura mental muy por encima de lo que vos demostrás con tu comentario…
    Y ese “sentiría una gran desilusión” corre por tu cuenta, seguramente te sentirías herido en tu orgullo de macho, como todo homofóbico y misógino que se cree que las mujeres no podemos ser felices sin un tipo al lado…
    INSISTO: EL AMOR ES LA RESPUESTA
    No todxs tienen la capacidad de entender eso!

    • robert

      insultà y atacà todo lo que creas conveniente, si eso te hace sentir mejor, pero eso no cambia el hecho de que las probabilidades de que estes equivocada o en lo cierto son 50/50…fifty-fifty. Lo mismo que la ruleta rusa, y es una seguridad demasiado precaria cuando hay niños de por medio que necesitan un padre.

      • Nani Hamame

        Si lo querés tomar como un insulto tomalo.
        Vos creés que mis hijos necesitan un padre y que yo debería haberme vuelto a casar con un hombre???
        Malas noticias!! Muchísimas mujeres, sin ser lesbianas, crían solas a sus hijos, o porque quedaron viudas, o porque se separaron por diversos motivos… Y son luchadoras incansables, y salen adelante y se la bancan!
        Y yo me enamoré de una mujer y mis hijos son felices más allá de si yo estoy en pareja o no!
        Lo que cualquier niño necesita es amor y verdad… con eso basta!

  • gabriel

    No entiendo como puede creer tanto en lo que dice la psicologia sobre estos asuntos, siendo que no es una ciencia ni mucho menos…y ademas, una misma “terapia” puede no funcionar en dos personas distintas. Entonces?. No es mas que agarrarse de lo que quieren oir y darle cierto aire de profesionalismo a simples guias de autoayuda.

    • Nicolás

      ¿Así que la psicología no es una ciencia? Entonces la Neuropsicología, la Psicología Experimental, la Psiconeuroinmunoendocrinología, la Psicología Sistémica, la Psicología Cognitivo-conductual, etc., según Gabriel no son ciencia. En fin, me parece que está confundiendo Psicoanálisis con Psicología…

      • candela

        gabriel hablo de la psicologia, como comunmente se llama al analisis. las otras derivaciones son tuyas, que por las mismas denominaciones queda a las claras que se refieren al estudio de la fenomenologia cerebral, y no esto de lo que habla la nota: un profesional en particular entendiendo a su modo la problematica de un paciente en particular, y asumiendo que su vision de las cosas es la exacta, per se.

        vale saltar, la correccion del termino es apropiada. pero poniendo las cosas en contexto a veces se traslucen en el modo, las ganas de pelear

        • Nicolás

          No, de ninguna manera. Acá nadie quiere pelear, simplemente estoy explicando que la denominación psicología como la expresa el usuario es amplia y excluirla de la práctica científica es incorrecto, porque el “análisis” como Ud. lo expone es una técnica, hay otras terapias que están normatizadas y sus resultados son medibles, se pueden comprobar. Y las “derivaciones” no son mías, son especialidades que están aprobadas por el Ministerio de Salud, la terapia sistémica, también trabaja sobre la subjetividad, la diferencia radica en que el psicoanálisis es la práctica por excelencia que trabaja sobre el inconsciente.

  • Tanguera

    Hermosa e inspiradora historia de amor. Gracias a Nani y a su familia por existir y dejarnos conocer su experiencia de vida. Párrafo aparte para esos dos guerreros sensei que son esos pibes, capos totales Abrazo fuerte para todos/as.

    • Nani Hamame

      Wow!! Muchísimas gracias Tanguera!
      Son dos grosos guerreros de luz mis hijos!!
      Abrazo enorme!!

  • Carito

    Siempre posteo para decir lo mismo je, pero me parece importante: no respondan a los homófobos, en general son personas retorcidas que se meten en este blog para satisfacer sus fantasías ultra reprimidas por la religión y el atraso ideológico. A pesar de que toda esa represión los hace sufrir, la verdad es que no les tengo lástima, porque ellos son la base social de la homofobia religiosa.
    Gracias por tu historia Nani, y adelante!

  • Carito

    Ah y otra cosa que me olvidaba…yo no elegí ser lesbiana, pero si hubiera podido…lo elegiría mil veces sin dudar! Ser torta es maravilloso!

  • Kathleen Beauchamp

    Me causó mucha gracia la parte de la “psicóloca”….yo también pasé por manos de una, en mi caso para “pedirle herramientas” -como dice Nani- para enfrentar una relación con una persona que había abusado emocionalmente de mí durante años. Salí huyendo, tenía menos idea que yo. A veces cometemos el error de buscar ayuda en ‘especialistas’. Y considero que eso es un error cuando uno busca ayuda por cosas para las cuales no hay, justamente, ‘especialistas’. Ejemplo: el amor. Y los dos pequeñajos de Nani lo demostraron; demasiado niños para saber siquiera lo que es enamorarse y todo lo que ese sentimiento conlleva, lo definieron (y, en su momento, lo defendieron) como ningún especialista sabría hacerlo. Hay que aprender a ser honestos con uno mismo, y hay que aprender a ser valientes. En esas dos cualidades, que se desarrollan con la voluntad que pongamos en hacerlas crecer en nuestro día a día, están muchas de las respuestas que buscamos afuera. Felicitaciones Nani, ser el (co)autor de nuestra propia felicidad es algo que tiene muchísimo mérito. Abrazo grande.

  • Nani Hamame

    Nadie cambia figuras paternas, al menos no es mi caso.
    Mis hijos tuvieron un padre. Ya no lo tienen físicamente pero si en lo cotidiano (infinidad de veces a diario lo nombramos, porque lo recordamos y porque yo mantuve ese recuerdo siempre presente, y con mucha alegría)
    Hace diez años solo tienen a una madre, es lo que hay!!
    Sola ( pero con el apoyo de muchos afectos muy queridos) he podido salir adelante, gracias a mi trabajo y a mi amor infinito por ellos. No necesité de un hombre ni de una mujer para criarlos. Tampoco me creo la mujer maravilla, lejos de serlo, por suerte!
    Obviamente que cambiaría todo lo que tengo en el mundo porque mi negro estuviera aquí, pero lo que hubiera pasado, no podemos saberlo.
    De lo único que puedo hablar es de mi presente, y es con un gran amor a mi lado!
    Los días del padre se viven como se viven en muchas casas, como un día cualquiera, y muchas veces me han dicho, feliz día ma!
    Gracias por tus deseos.
    Siempre los puse en primer lugar, te lo aseguro!

  • Paula

    Muy linda historia! Igual, me parece que la etiqueta “lesbiana” no te encaja, Nani. Más bien, creo que sos bi, porque sos tan capaz de enamorarte de un hombre como de una mujer. Es un detalle, igual, pero lo quería aclarar porque si bien las etiquetas realmente no importan, sirven para que la gente que no está muy metida en el tema de la diversidad sexual se forme más o menos una idea de lo que es una lesbiana o una bisexual, y el hecho de que una persona que se autodenomina “lesbiana” se haya enamorado de hombres quizás confunda a más de uno, ¿me explico? :P
    Saludos.

    • Nani Hamame

      Hola Paula!
      Gracias por tu mensaje, pero dejame decirte que yo me defino lesbiana, porque si bien estuve enamorada de un hombre, cuando me enamoré de una mujer me di cuenta que, si bien fui feliz, esa no era la felicidad completa en mi vida, y que estar con una mujer es lo que realmente me completa como mujer, en todo sentido.
      Las etiquetas no importan, pero si es importante definirse, porque eso ayuda a aceptarnos y a vivir en libertad.
      Abrazo!

  • karin

    hola :) que linda tu historia te deseo lo mejor, mucho amor para tu familia un abrazo.

    Ojalá yo algún día encuentre a esa persona que ocupe mi corazón y yo el de ella…
    gracias por compartir tu vida y hacerme sentir alegría y esperanza al leerla.

    • Nani Hamame

      Wow! gracias por tu mensaje!
      Seguro el amor llega… solo hay que estar atenta! Abrazo!

  • CARLOS GERARDO

    SOS HERMOSA Y UNA GRAN MADRE ME GUSTA VERTE TE FELIZ TE ADORO AMIGA

    • Nani Hamame

      GRAAAAACIAAAAAAAAAAAAAS! ♥

      • Dany

        Me encantó..
        Te admiro Nani, y también te quiero ♥