“Dejé el seminario porque me asumí gay”

 

 

Matías leyó la historia de Gabriel, que reflexionaba sobre los efectos de salir del clóset después de los 30 años, y pidió contar lo suyo. Quería conversar sobre la posibilidad o no de recuperar “el tiempo perdido”. Su experiencia le indica que no todas las crisis se transforman en oportunidades, que no es tan cierto esto de que los tiempos pasados son siempre experiencias que nos ayudan a mirar el presente desde otra perspectiva.

“Hay una pista de aquel tiempo que se escurre, que no la recuperás más, que aunque intentes redescubrirla o resignificarla ya no está más…al margen de la huella que haya dejado en nosotros”, dice. Luego, recién luego de esta reflexión introductoria contará que entró al seminario cuando se dio cuenta de que le gustaban los varones, que allí estuvo durante 5 años hasta que supo que no quería mentirse más. Quería empezar a ser él, más allá de la incomprensión inicial de su Iglesia y de sus padres. Hoy cree que su verdadera bendición es ser sincero y libre.

 

“Ser cura, el camino para escapar de mí”

por Matías


Tengo 28 años. En mi sucesión de navidades suelo decir “que no me arrepiento de nada”. Aunque a veces recordás una cosa y decís: qué distinto hubiese sido todo si allá lejos no hubiese conocido esa persona que me hizo tanto bien, o cuán diferente si hubiese seguido otra encrucijada que aquellas en las que arrojé la moneda por los aires.

Cuando mi adolescencia promediaba y con ella sumaba las notas de un estudiante que mucho “prometía”, dije que quería ser sacerdote.

Sí: quería ser cura. Dejar todo (supuestamente) para consagrar mi vida, para consagrarme por los demás al culto divino. Creo que esta frase (que escribo en cursiva) resume mucho de todo aquello que pasó entonces por mi cabeza, aunque sin que yo me diera mucha cuenta. “Consagrarme”. Hacerme sagrado. Y “por los demás”.

En mis aquellos 15 o 16 años, con esos planteos que parecían tan “rectos”, tan generosos, estaba bien en claro aquello “que quería sanar”. ¿Cómo? Evadiéndome. Escapando. ¿De quién? De mí mismo. De lo que era. De “esa parte” de mí que no quería, que desde pequeño me molestaba y que me negaba aceptar.

Todavía huelo el aroma de un café con leche bien espumoso, cuando con 7 años y a la vuelta de la escuela, en un día de lluvia veía “Jugáte conmigo” y los abdominales de un pibe joven y fachero me generaban una reacción que mucho no entendía pero que sabía me gustaba.

La enseñanza que vino después (una enseñanza sin verbalizar) me decía que “eso” no sería bueno para mí. Esa misma enseñanza a los 17 me inducía a “entregar” mi vida “al servicio de Dios y del prójimo”.

Ingresé al seminario. Medio niño, o medio hombre. Pero gay del todo. Una culpa interior, disfrazada de “recta intención”, quería seguir un ideal “alto y puro”. Estaba seguro de que entraba a un paraíso, donde me rodearía del amor sin más. Pero sin caer en la cuenta de que mi infierno no vendría de afuera, sino desde adentro mío.

Nadie me habló “del tema” cuando me decidí a ser cura. Comprendí el mensaje: “Sin hablar me decían ‘de eso no se habla’.” Mientras, todos me aplaudían: “qué hermoso que en un mundo tan perdido haya jóvenes así como vos, Matías, que quieran ser tan buenitos”.

Hoy no lo dudo. “Un lugar en ese mundo” era lo que buscaba: mi lugar en el mundo. Un lugar que aquella culpa tan “cochina” y escondida, me había quitado. No importaba que fuera un buen amigo, un buen hijo, un buen estudiante. No. Parecía que lo que importaba era esconder aquella capacidad de amar que todos tenemos. Pero que en mí era tan pero tan fea.

“Fuimos hechos para amar”, me decían-diciendo. “Pero no como querés amar vos, Matías”, me replicaban diciéndome-sin-decir.

Esa culpa había que limpiarla. ¿Cómo? “Consolando a los demás”. Y como Matías, el culpable, buscaba su propio consuelo, aceptó el trato: entre tanto consuelo y desconsuelo, algo de paz brotaría. Consuelo, desconsuelo: estaba claro, que amar (como yo quería amar) era sufrir.

****

Los 5 años que estuve allí dentro, fueron más que singulares. “Pintorescos”, diría un viejo paquete. Pasé momentos lindos, otros mas o menos y otros dolorosos.

A los pocos días de ingresar, me di cuenta que con Cristian, “haríamos votos de amistad”. Pasaron los cinco años y hoy con una sonrisa me doy cuenta de lo enamorado que estuve de él. Y él de mí. Con un amor bien platónico y descarnado. Que no concretó sexo ni beso ni palabras afines, pero sí un corazón, o dos… que latieron fuerte y al instante.

Recuerdo los varios compañeros “afeminados”, que venían a ser como los “marcados” de la comunidad. “No vaya a ser que los demás se den cuenta que yo… en algo soy como él…”; “no vaya a ser que la-gente, piense que somos todos iguales”. ¡Vaya si varios lo éramos!

También recuerdo con otra sonrisa cómo “las locas” eran (…o éramos) los mas duchos, sabelotodos y detallistas para preparar las celebraciones. Una especie de dimensión escénica o teatral, en la que a “los chongos”, los pasábamos… como libélulas.

A veces, cuando cuento algo de esta experiencia que sin duda me marcó y mucho, me preguntan “si vi algo”. Vi lo que me pasaba a mí. Vi que mi escapatoria se me volvía encima y cada vez más esclavizante. Y también veía, que el verdugo de Matías, no era otro, que el propio Matías.

Un día el temor me hizo estallar. Fui y hablé con mis superiores. Les conté todo lo que me pasaba. Todo, todo, todo. Esperando que me dijeran: “Bueno, Matías, hasta acá llegamos”.

Nada que ver. Con muy buena onda, me dijeron que ellos, el tiempo, la oración, y “una buena terapia”, me ayudarían. Así comencé a salir semanalmente para visitar un psiquiatra “para corregir aquella mala inclinación”.

Hoy, con otra sonrisa (y ésta bien irónica), me parece que muy bien al psiquiatra no le fue.

***

Después de unos meses, decidí irme. Sí, abandonar. De un día para el otro. Como el pollito que sale de su huevo, rompí el cascarón, y dije chau.

La fuerza fue muchísimo mayor que aquellas expectativas externas muchos te imponen, pero no se calzan para sí. Cascarones que en un adolescente, medio niño, medio hombre, pegan. Argumentadas desde un mensaje “que parece cerrar” y te hace sentir seguro. Eso sí: hasta que te chocas con alguna pared… o con un algún flaco pintón.

No reniego de mi paso por allí. Pero que algunas vivencias pretendieron legarme una huella, a veces me enoja. Y ahí recuerdo algo que dice el Evangelio de Juan: “la verdad nos hace libres”. No ser Matías, no “ser yo” era mentir. No quise ser esclavo, ni de “la mentira”, ni del falso Matías.

Matías

  • Kales

    Excelente nota, lejos de las mejores.

    • Romi

      Coincido. Lo destaqué en mi comentario, está bien contado :) Me pica la duda, de qué dirán MP, Rosa y demás sobre esta nota. No hay mucho de qué atajarse para criticar, el protagonista es un hombre bastante correcto.

      • ROSA

        ALEXIA USTED ES UNA MALEDUCADA COMO LE VA A LEVANTAR EL TONO A UNA AUTORIAD EPISCOPAL?? DEBIERAN HABERLA LLEVADO A LA SECCIONAL

        HOMOSEXUALISMO Y ATEISMO SIEMRE VAN DE LAMANO SON LAS ARMAS QUE UTILIZAN LOS EXTREMISTAS PARA DESTRUIR NUESTRA NACION Y NUESTRO ESTILO DE VIDA OCCIDENTAL CRISTIANO

        • phil

          Rosa: me cago en la religión y en la ICAR…yo sólo insulto…en cambio su maldita Iglesia asesinó y sigue molestando. Y no me cago en dios porque no existe…

        • phil

          Rosa: me cago en la religión, en la ICAR que durante tantos siglos mató gente. No me cago en dios porque no existe.
          La maleducada es usted que defiende a esa institución mafiosa. Nuestra nación es plural, como territorio si es cristiano es porque censuraron y mataron casi toda la cultura aborigen. Una religión que necesita de la violencia y de la imposición para que crean en ella es una bosta.

        • Lucifer

          En cambio yo amo a todas las almas sufridas a causa del Nazareno. Agradezco la lucha denodada que los homosexuales hacen en contra de dios y los llamo a redoblar los esfuerzos, para terminar con esa peste. Gracias, muchas gracias por su gran trabajo !!!.

        • Kales

          Dale volvamos a la realidad, si?

          • Albano

            Me parece barbaro que Matías se haya sincerado. Dios lo siga bendiciendo cumpa!
            Pero please, la consagración a Dios es algo bellísimo, y cuando Dios llama, da la gracia de responder con generosidad… ejemplos no faltan, aunque los medios se empeñen en mostrar a los que caen. Un abrazo para todos

    • Kales

      Si sos negativo siempre le vas a encontrar el pelo negativo a todo, no me extrañaría comentarios agresivos de ellos como de costumbre. Sin embargo solo suman actos que seguramente en algún momento volverán. La vida es sabia, creo que solo se perjudican ellos mismos al mostrarse de esa forma.

  • Oli

    Increible esta nota. Me tocó muy de cerca. Sobre todo por los años que me engañé a mi misma no queriendo ver la realidad que estaba ante mí. Gracias por compartir esto.
    Saludos

  • Romi

    Matías, primero te felicito porque sabés contar una historia. Me pareció como si estuviera leyendo un cuento, te expresas muy bien.
    Segundo…lo que hicieron tus superiores es lo que harían todos, hasta los curas más piolas. Te dicen “Bueno…pensalo…fijate si no podés vivir en abstinencia” porque lo cierto es que hay poquísimos jovenes que llegan a curas. Y eso a la Iglesia como institución le preocupa, obviamente. Algunos de esos superiores viejos, quizás sean gay, o bi, o lesbianas monjas que de algún modo suprimieron su instinto a fuerza de claustro, pero que son excepciones. Casi ninguna persona puede. Sabes la de seminaristas que dejaron por una novia, o porque les tiraba la vida afuera del seminario? Son muchos. Y nadie duda que fue mejor que abandonaran, si eso querían. La idea del celibato obligatorio está cuestionada adentro y afuera de ahí, pero no deja de ser algo característico de la iglesia hace siglos y que no sé si algun dia cambie. Así que dejar los hábitos sigue siendo lo más sensato. Le deseo lo mejor hermano, ahí está la puerta. De todos modos, Matías, si sos elegante y fachero, también te iban a decir: “Qué desperdicio!” como le decía su club de fans al párroco joven de mi colegio.

  • DOLLYIGLESIAS

    CUESTA CREER LO QUE LE PASA ALOS GAY..PERO ES ASI .YA NACEN HOMOSEXSUALES

    • Julenrossi

      DOLLY :¡Chocolate por la noticia!!!…Si más personas lo entendiesen como vos, habría menos intolerancia…

  • Ceci

    ¡Felicitaciones Matías! Y sí, solo la verdad nos hace libres…

  • adrian

    CUANTO PREJUICIO QYE HAY EN TANTA GENTE! DIOS MIO!!! Este hombre tuvo el enorme coraje de verse a si mismo y decidir no seguir siendo cura, para asi ser el mismo, seguir el llamado de su conciencia! Y aca hay gente que solo ve prejuicios, que insulta, que basurea, pero mal! ¿Quienes son los “enfermos” entonces?

    Evidentemente, hizo bien en ser fiel a su voz interior antes que quedarse “atrapado” en las opiniones ajenas… (la gente suele decir: “que si es cura y quiere ser homosexual, deberia tener la valentia de dejar!” pero si termina dejando como en este caso le increpan: “Ah, dejo porque no puede ser fiel a Dios!”, Gente! decidanse!!! Quieren?) Con razon dejo, si estamos en una sociedad tan enferma!!!

  • javier

    Me encantó la historia de Matías, tb es la de muuuuuuuuuuuchos gays q intentan “refugiarse” o “evadirse” de su homosexualidad entrando al seminario. Esta historia está muy bien redactada, es rica, tiene matices varios.
    Abrazo para Verónica y los que comentan aportando sin agredir al prójimo.
    Javier

    • Pablo LA

      Hermosa historia bellisimamente narrada. Espero Matias que ahora encuentres tu lugar y seas feliz. Un abrazo.

    • Federico

      Que hoy en dia sea tan público el tema de los gays, ayuda como en este caso puntual, que ya no se metan en seminarios para tener que demostrar a la sociedad nada. Y asi no perjudicarse ellos su vida ni la de la institución. Que cada uno elija su camino y su vida sin perjudicar al otro. Siempre algun pedófilo enfermo se va a tratar de colar, pero van a disminuir los casos de abusos.

      • Juan

        Mientras la iglesia siga ocultado los casos de abusos, dudo mucho de que baje la cantidad de pedófilos dentro de la institución. Más bien parecería que va a continuar siendo un refugio para esos tipos (por si hace falta aclararlo, la pedofilia nada tiene que ver con la homosexualidad, aunque tu comentario intente inferirlo).

    • pipino

      Matías, estuve todo este tiempo esperando que tocaran este tema. Porque, yo viví algo parecido (muy parecido en todo) a tu historia. No se que me pasó, despues de leerla. Se me fueron las ganas de opinar, de contar, de compartir. Mi experiencia de vida religiosa no fué negativa. No me arrepíento de nada y gané mucho. Me ayudó a formarme como ser humano. Pero sufrí. No quiero recordarlo. Agradezco a Dios por todo, pero sobre todo por habarme permitido darme cuenta que no se puede luchar contra uno mismo. Que la vida es solo una y que lo importante es amar y ser feliz. Espero vos hayas encontrado el amor como yo lo hice. Un abrazo.

  • cortafierro

    Resulta tragicómico que cada confesión de homosexualidad SEA UNA EPOPEYA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE,,, o de la mujer o del traba,,,, en esa línea heroica cortafierro relata su EPOPEYA SEXUAL,,, EL OTRO DIA TUVE PROBLEMAS DE ERECCIÓN,,,, fin

  • Alexia

    Muy buena nota. Hace un par de años se me ocurrió cruzar la vereda de casa y fui a la Iglesia del Pilar a rezar. No voy a misa, pero quería rezar en una iglesia por una persona que estaba muy enferma. Sin explicármelo (fui a un colegio católico), se me ocurrió confesarme, cosa que no hacía hace miles de años. En un momento el sacerdote me preguntó si tenía hijos y le respondí que no, que era divorciada y que era lesbiana. La respuesta dura, terminante fue: “No se cual de esos dos pecados es peor, yo no puedo perdonarte ni Dios tampoco”. Me paré y le dije “Dios lo perdonará acaso a Ud. por lo que acaba de hacer?” Sin comentarios. Cariños.

    • Romi

      Si te sirve de consuelo, cada vez son menos los que te dicen una cosa así (y que no sean viejitos repitiendo el casette de hace 40 años). El no perder a los fieles tira más…

    • Julian Benassi

      Horrible la respuesta del cura, pero es cierto que ser lesbiana es algo que no agrada a Dios. Probá con las iglesias evangelicas que no te van a decir cosas como estas.

    • pipino

      Perdón Julian, de que Iglesia Evangélica hablamos??? La única que creo que te aceptaría siendo lesbiana es la ICM o alguna del tipo. El resto te prende fuego y luego te tira quemado al infierno.

    • Claudio

      Se creen omnipotentes, cómo le vas a decir a un fiel que Dios no te va a perdonar un pecado, si hubieras sido una asesina que hace? saca un arma y te mata?? por eso la iglesia cada vez pierde más fieles. Yo tengo un conocido que es muy católico, de ir todos los domingos y cada vez que se confiesa le dice al cura que uno de sus pecados es ser gay, yo siempre le pregunté, varias veces, por qué lo hace, por qué va a un lugar a que le digan que ser como es está mal y lo castiguen, y no me lo supo explicar nunca, pero bueno, por lo menos el cura le decía que Dios lo iba a perdonar y lo mandaba a rezar. Pero esto es demasiado! En fin, te mando un abrazo!

  • Ariel

    Muy buena nota, felicito a matias por entender que la verdad nos hace libres como dice el evangelio de San Juan, también aclarar que la vocación al sacerdocio no es una opción por descarte, seguramente alguno la tomo de esa manera y sufrirá mucho en consecuencia, todos estamos llamados por Cristo a ser apóstoles, seamos heterosexuales o homosexuales y a todos para seguirlo nos pide una renuncia, lo importante es seguirlo con libertad y si no te hace feliz hacer lo que hizo Matias.

  • Luix_Mo

    Hola a todos, excelente el relato. Me sentí muy identificado. A la misma edad que Matías me sentía igual que el, y también opté por la salida del seminario. Solo que en mi caso no llegué a entrar, porque mi familia se opuso y en consecuencia, mi “escape” fue hacia otra provincia (de nacimiento soy de un pueblo muy chico del interior de Salta). Hoy agradezco no haber entrado al seminario ya que mis experiencias con miembros de la Iglesia fueron muy abrumadoras (pero esto es otra historia).

    Como siempre, gracias por compartir estas experencias y por darnos este espacio para expresarnos.

    Una respuesta para el comentario de “alfred”, yo no vi resentimiento en ninguna parte del relato de Matías, sino simplemente un historia contada en primera persona. De la misma manera en que no se puede generalizar y decir que porque conozcas (y cito textualmente) “curas y seminaristas excelentes, con vocación de verdad, muy varoniles y no por eso, menos célibes” no haya también en la Iglesia otros que no cumplan con lo anterior. Lo se por las experiencias que cité anteriormente.

    Saludos para todos y buen día!

  • Claudio

    Hermosa historia, hace rato que no tengo tiempo de escribir pero bastante a las apuradas pude leer las anteriores, pero esta es una belleza, por como está contada, por la honestidad de Matías, por la verdad que transmite, por su valentía a decir basta a toda esa mentira hacia sí mismo. Muy honesto para con la iglesia también, un ejemplo para varios curas que dicen una cosa y hacen lo contrario, en suma Vero, como siempre, un lujo pasar por este lindo espacio y disfrutar estas experiencias.

  • CORDOBES

    Federico, por lo poco que entiendo un pedofilo no es un homosexual, un heterosexual no es un homosexual, un bestiarista no es un asexuado….

    OJo con eso, sino caen todos en la misma bolsa, son en algunos casos patologias y en otros elecciones diferentes….no tienen nada que ver una con la otra. Salvo que todas son llevadas a cabo por SERES HUMANOS…..

    Al menos eso entiendo….

    • Agustin

      Muy bueno!! Tan identificable… Ojala algun dia “ser cura” deje de ser la solucion silenciadora a la homosexualidad… Fuerza Matias!

    • Claudio

      “por lo poco que entiendo”, que hay que hacer para que entiendas?? o mejor dicho: para qué escribis acá? por lo menos te das cuenta que molestan tus palabras, o eso tampoco lo “entendés”??? cuántos cordobeces se deben estar avergonzando de que tu nick sea ese, por favor!!

    • Alexia

      Lástima que me cortaste, Vero, pero insisto, que se vaya Rosa o quien sea a la m…
      No podés permitir que me diga que soy una maleducada. Cariños.

      • Verónica Dema

        Alexia querida, no es la idea putear…Vos podés defenderte con argumentos, como siempre. Un beso, Vero

  • Miguel Pellicer

    Obviamente, esto es la peór decisioón que esta persona pudo tomar, pero hay que considerar que trata de ser coherente. Por lo que leo, esta persona trató de ser cura como quién consigue un trabajo, y así no funciona porque le faltó lo mas importante, el amor a Dios, el primer mandamiento. “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
    CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS”. Me he cansado de conocer personas que se acercan a Dios pero cuando se dan cuenta que tienen que “cambiar” algunas cosas, que Dios nos ama pero no acepta algunas cosas, se apartan…eso pasó en los tiempos bíblicos y también ahora, no es nada nuevo. Lamento el último párrafo del relato porque demuestra lo que digo. Acaso pensará que vivir una vida de homosexual le agradará a Dios?. Que razones le dará a Dios, cuando ante su presencia éste le pida cuentas de todo esto?. En fin…espero que recapacite y sea uno de los tantos casos de la parábola del Hijo Pródigo que también existen.

    • Pablo LA

      Blah, blah, blah. Vos siempre sabiendo lo que dios quiere de la gente como si fueras su hijo. Tenes linea directa para que te cuente que debemos hacer y que no? de que nos juzgara? Dejate de joder.

    • Kales

      No creo que se haya alejado de Dios, se alejó de la iglesia católica en todo caso.
      El “obviamente” esta de mas, no sos vos el que en algún momento juzgará sus acciones, si Dios toma una decisión que va en contra de lo que vos pensas y aunque vos creas firmemente que tomará una decisión al respecto acorde a lo que pensas, si así no lo hace que diría eso de vos?
      En definitiva lo que te digo es que vos actúa de la forma que quieras para cuando lo tengas en frente (según tu pensar) tengas las cosas lo mejor posible para que no te juzgue (yo creo que no actúas bien en muchas cosas y no estoy diciendo que pasara cuando lo tengas en frente, es un asunto tuyo y de el).
      No creo que sea bueno ponerte en una posición que no te corresponde ni de evaluar “obviedades”, quien te crees que sos Dios?
      La decisión de Matias es lo mas coherente que hay con su sentir y con el sentir y pensar de la institución de la que quería formar parte, la hipocresía dentro de esta hubiera sido agrandada si no hubiera tomado esa decisión. Me parece que el pertenecer a una institución humana no es razón suficiente para salvarte (según tus creencias).
      Ahora pregunto, sos cura? por qué no?

    • Laura

      Que dios mas humano el suyo Miguel…sera que lo que usted plantea son cosas de humanos que utilizan a dios para controlar la vida de las personas? Me recuerda a mis años de colegio religioso, portate bien pq dios te mira y te castigara…

    • Romi

      Miguel, una cosa es el amor de Dios. Otra es la falta de aceptación ante las reglas que puso la Iglesia como institución. Que no es lo mismo. Si te pones a averiguar un poquito hay muchísimas personas religiosas que no son necesariamente casadas, heterosexuales y con hijos. Te doy el ejemplo de Gandhi, que de jovencito salía con un muchacho, pero luego se dedicó a la vida ascética, a la espiritualidad, y dejó los afectos de lado. Que su sociedad pensara que su vida afectiva pasada estaba bien o mal, no lo hace menos ni más lo que fue.
      Otros no son Gandhi, y prefieren la vida social que todos tenemos, pero por eso son más egoístas? No lo creo. No puedo evitar ver con cada uno de sus comentarios una posición moralista…que será buena o mala pero suya, pero que para algunos efectos no sirve. Las personas felices y libres que usted vaya a ver son así porque son como son, no como debieran ser. Y decirles “deberías ser así” no sirve de nada, solamente para hacerle gastar saliva a usted.

    • Claudio

      Cómo extrañaba las santas palabras de Monseñor Pellicer!! ante todo destacar la misma omnipotencia que mostró el cura que no quiso absolver a Alexia por ser lesbiana, “Obviamente, esto es la peór decisioón que esta persona pudo tomar,” MP, no podrías intercalar un “creo que” “en mi opinión” o algo por el estilo??? Matías buscó en Dios un refugio, no arruinó la vida de nadie, hasta reprimió sus deseos dentro del claustro con Cristian (cómo me encantaría haberlos visto sonrojados mirándose a los ojos! qué romántico, pero bueno, a la vez qué sufrimiento!). Qué cerrado que sos Pellicer, pero es increíble, pareciera que es el único lugar donde escribis, porque siempre te encontramos acá, no fallás nunca!! por algo será… como decían unos siniestros personajes allá hace más de 30 años, con quienes no dudo te identifiques “algo habrás hecho” para sentirte tan pero tan necesitado de meterte en este espacio con tu perorata intolerante…

    • Miguel_Pellicer

      PabloLA. Saber lo que Dios quiere para las personas no es ningun misterio y se encuentra en la Biblia, si no cree en ella, ya es otro tema.
      Kales. “No creo que se haya alejado de Dios, se alejó de la iglesia católica en todo caso”. Ojalá sea asi!, pero por lo que leí al final entiendo que decidió vivir “a su modo” sin importar nada mas.
      Escribí rápido y no me expresé bien en lo de obviamente. Quise decir que “Obviamente no estaba de acuerdo en la elección que hizo”.

      Claro que no juzgo, sino que lo hace Dios y lo hará según su palabra(sus reglas) que es la Biblia. Si me preguntás si Dios juzgaria o tomaria decisiones contrario a lo que dice la biblia, creo que eso es realmente imposible, de una imposibilidad absoluta. Jesús lo dice, “el mundo dejará de existir pero mis palabras no dejarán de cumplirse”.
      Actitudes como estas las he visto muchisimo(sin entrar en el tema de sexualidad) y se leen en la biblia tambien. Por lo tanto, si Dios no tolera muchas cosas de los heterosexuales(sin tocar la sexualidad), porqué habria de excluir esto?. Ese es el punto.

      Quise decir que me parece coherente al decidirse apartarse del seminario si no cumple el mandamiento primero. Los que lo hacemos no podemos hacer eso, no digo que sean perfectos, pero como siempre digo, para Dios es totalmente distinto tratar de vivir segun sus reglas y fallar ocasionalmente que decidir vivir sin sus reglas. La biblia lo dice claro, vea el caso de Abraham que sacrificaría a su hijo(aunque era una prueba), para obedecerlo…y este señor se aleja solo por “su sentir”…ve la diferencia?.

      Ojalá se convierta en un “hijo pródigo”, también hay muchos de esos. ah, no soy sacerdote.

    • Miguel_Pellicer

      Romi. Hay que diferenciar varias cosas. Cuando se habla de “vocación”, hay que tener en claro “a que”. Si es vocación por ayudar a las personas, ok, porque no entrar a una ONG, asociacion de beneficencia, etc…Si de religión se habla, la “vocación”, por llamarlo de alguna manera debería ser el primer mandamiento…y lamentablemente conozco muy pocos casos. vé la diferencia?.
      Imaginese la iglesia en los tiempos de Jesús…la “vocación” era predicar la palabra y vivir según ella y eso debería ser hoy tambien, pero no lo es. Estoy en contra de muchas “tradiciones” de la iglesia, entre ellas el celibato, el cual en la biblia se menciona claramente como opcional y un “don” de Dios, y no como algo que se debería imponer como regla, lo genera muchisimos problemas y no resuelve ninguno.

      Por lo que leo de la nota, este señor se aparta por “su sentir”, que es diferente a los mandamientos biblicos(no las tradiciones o reglas de la iglesia), porque en el fondo quien se opone a la homosexualidad es la biblia y no la iglesia catolica.

      No conozco mucho de Gandhi para opinar, pero por lo poco que conozco no era religioso sino mas bien un luchador al estilo M.L. King. Me refiero a que no importa lo “bueno” que se ha sido en la vida, sino se cree realmente, con todo lo que eso implica(en Dios), no se es salvo, y la salvación viene por arrepentirse, pedir perdón por los pecados y cambiar radicalmente su estilo de vida. Un ejemplo claro, Michael Glatze.

    • Miguel_Pellicer

      Claudio. En parte tiene razón, ya lo dije en otro comentario. No incluí el “segun yo”, en algunas cosas pero tambien hay que ser realista ya que la grán mayoría de lo que digo viene de la biblia, por lo tanto si cree que lo invento solo tiene que pedir la cita bíblica y la comento (si me dejan). Otras cosas, si son mi opinión personal.

      Por lo que leo, este señor, se apartó por no compartir las reglas del seminario y los principios biblicos que le impiden vivir “su sentir”, y ante eso decidió…y me parece lo correcto antes que engrosar la lista de sacerdotes homosexuales.

    • Cuestión de Fe

      Una pregunta. Para saber lo que Dios piensa tengo que leer la Biblia. Pero la Biblia no fue escrita por Dios sino por hombres, es más, creo que incluso fue escrito muuuucho despues de la muerte de Cristo. Pregunto, ¿Cómo puedo saber entonces si lo que dice la Biblia es lo que Dios piensa, o es lo que un hombre piensa que Dios debe pensar?. Otro tema, si Dios es amor y compresión, ¿No comprendería acaso que una persona homosexual no decide ser como es para ofender a Dios sino que no puede evitarlo? ¿Si yo no puedo evitar ser como soy, no es por que tal vez Dios pensó que yo debería ser así?
      Si bien se que el hombre tienen libre albedrio, no creo que nadie elija ser o no ser homosexual. (Ya se que esta la nota sobre si se nace o no gay).

    • Pablo LA

      No, no creo en la biblia y sé que no es palabra de ningún dios porque la escribieron hombres como vos y como yo. Y sé también que vos tampoco crees en la biblia porque si así fuera la seguirías al pie de la letra. No usarías de ella, como muchos religiosos, solo las partes que te convienen para discriminar a aquellos que no te gustan. La biblia acepta la venta de hijas, el matar, la esclavitud y tantas otras cosas horribles que quiero suponer, vos nos estas de acuerdo, aparte de prohibirte cosas que seguro no seguís, como no trabajar en sábado, no comer frutos de mar, etc. Así que no vengas con el cuentito de que la biblia dice…, porque es muy hipócrita.

    • Kales

      Siento que no concuerde con que la biblia es la palabra de Dios, históricamente se uso su “voz” en nombre del espíritu santo para hacer atrocidades. Según entiendo la biblia es una recopilación de 46 libros del antiguo testamento y 27 del nuevo,y el canon actual por lo que leí fue sancionado en el 300 y pico y luego modificado su contenido en diferentes concilios cuando se tomaron los libros de los apóstoles.
      Ahora yendo mas atrás, las tres religiones mayoritarias y occidentales, el judaismo, cristianismo e islamismo nacen como religiones abrahamicas, o sea tienen un origen en común.
      Si a lo largo de los siglos se fueron separando por diferencias de opinión, si después los propios cristianos compaginaron los libros y los hicieron uno, y son humanos. Dejame dudar de la confiabilidad del ser humano y de la honestidad de llamar inspiración del espíritu santo, no creo que todo el contenido sea irreal para nada, pero dudo que sea 100% real. Ahora para que sea religión es obvio que la confiabilidad debe ser total y por eso el dote de llamarla inspiración divina no me va. Me parece super interesante pero no la puedo tomar como ley de vida, no confío en las imposiciones porque es contraria a lo único divino que tenemos que es el libre pensamiento, la curiosidad sobre el mundo que nos rodea, la investigación, el preguntarse por que de cada cosa. Han habido sabios muy respetables en nuestra historia incluyendo a Jesús a quien lo tengo muy arriba por su filosofía, pero creo que el concepto de bien y de mal yace dentro de cada uno de nosotros y cuando se dice “seguí tu corazón” es justamente eso.
      Creo que cualquier idea que nos haga tachar signos de pregunta con facilismos solo provoca achanchamiento mental, por ahí necesario para la mayoría.
      Pero siempre me pregunto esto, es tan complejo el universo viéndolo en su magnitud y tan complejo en su mínima expresión subatomica me hace pensar dos cosas, una que es imposible que la conciencia y la mente no jueguen un papel fundamental en la realidad y creo que ahí radica nuestra divinidad, y la otra es por que existe todo si no es para estudiarlo? Cual es la razón de nuestra conciencia si no es el entendimiento del universo? Para muchísima gente la vida se limita a comer, dormir, trabajar, “ver a tinelli” (?), rezar, etc. No lo critico para nada, pero yo nací con infinitos signos de pregunta que nunca me serán respondidos y siento que el fin de mi vida esta en la experimentación y el conocimiento, aun así siempre estuve MUY conectado a algo superior que le llamo Dios porque nací en una familia católica, si hubiera nacido en india seria budista supongo… se que muchos piensan que mi forma de vida no se ajusta a los canones que el Dios católico manda, sin embargo creo que si Dios existe y es uno, es de todos independientemente como se le llame o mediante cual religión uno se conecte a esa conciencia.
      Si la biblia tiene razón en algún momento todos nos encontraremos cara a cara y creo que para ser coherente mas allá de lo que pase, me puedo arrepentir de muchísimas cosas pero nunca de haber amado, tenga el destino que tenga mi amor y digan lo que digan, de eso nunca voy a pedir perdón.

    • Miguel Pellicer

      “Cuestion de Fe”, Como bien dice es una “Cuestión de Fé”. Es cierto que la biblia fué escrita por hombres pero para saber si realmente proviene de Dios o del hombre, además de leerla hay que vivirla, Dios nos dice “pruébenme ahora en esto, si no les abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde”, es decir, nos desafia a creer para ver…no funciona al revés, y al final termina siendo creer o reventar, ya que cuando se empieza a vivir segun Dios “pasan cosas” y como dije, es creer o reventar…
      pero mas allá de que “crea o reviente” tendrá la respuesta a su pregunta.
      Kales, si analizo el mundo en los ultimos 60 años veo que la humanidad hizo lo que quiso en todos los ambitos y dejando de lado la tecnologia, no veo como el vivir segun “el humanismo”, pueda ser superador a los principios de Dios. Como dije varias veces, si la sociedad estuviera mejorando década tras década el humanismo seria la corriente de pensamiento-idiologia practicamente unica ya que habriamos probado, como raza, que “hacer la nuestra nos funcionó”…pero no es asi…todo año tras año está cada vez peor…haciendo las cosas a “nuestra forma”, como sociedad y raza. Esto no es solo de ahora, con ver la historia se ve como grandes imperios se derrumbaron por la corrupcion generalizada a pesar de todos sus avances porque no sirve de nada vivir en un mundo tipo “star wars”, tecnologicamente hablando, si moralmente estamos en las cavernas…esa sociedad cae por su propio peso, como ya pasó antes en la historia.

      PabloLA. La biblia no es un libro de Historia, ni de politica, ni de costumbres, es un libro que habla del estilo de vida que Dios pide, principios, moral. Muchas cosas cambiaron en 2000 años…pero la biblia no se centra en esos cambios sino en los principios morales y las personas…ya que si nos ponemos hoy el mejor traje o una tunica del tiempo de jesus somos las mismas personas.

    • Kales

      Por eso mismo, la fe me indica que existe una conciencia superior de algún tipo, la razón me indica que no confíe en lo que ninguna institución humana me imponga en cuestiones de Fe. Vos tenes Fe en lo que otros humanos te contaron, yo no, sin embargo mi creencia la busco observando y sintiendo el mundo, no tapando mis ojos, mis oídos y mi corazón.

      • roberto

        No puedo mas que felicitar a Matías por contar su historia. Me gustaría mucho saber como sigue su vida.
        Verónica gracias por hacernos llegar estas historias de vida de vida tan interesantes.

      • Matías (el de la nota)

        Gracias Roberto!
        Mi vida, en parte siguió igual y en parte siguió cambió: seguí siendo el mismo… “el mismo Matías”, pero dedicándome a otra cosa, que me apasiona mucho, me hace sentir útil y día a día me genera lindas expectativas.
        Hoy estoy soltero, disfrutando de esta etapa y abierto a nuevos horizontes. Pero sobre todo, contento.

        • roberto

          Matías, me encantaría charlar contigo, sería muy interesante tu aporte personal al movimiento LGBT. Sería un placer tomar un café contigo. Si te interesa, que Verónica te de mi mail y nos ponemos en contacto. Un abrazo

        • Julia

          Matias, no le preocupa la salvación de su alma?.

        • roberto

          Julia, te parece que con ser honesto con su vida ¿ya no se gano el cielo? ¡si es que existe!

    • KAles

      Por otro lado hay que analizar TODA la historia, hoy es verdad estamos en una etapa donde se están preguntando mas ciertas cosas que antes no, el libertinaje es un riezgo y la anarquia también, pero hay que aprender y evolucionar por nuestras propias experiencias. Hace no solo dos mil años que seguimos leyes divinas, miles de civilizaciones lo hicieron, tuvieron sus culturas, crecieron, florecieron, murieron, evolucionaron, cambiaron. Aparecieron miles de dioses diferentes con todas las formas posibles habidas y por haber, con todos los “valores” y “morales” posibles habidos y por haber. Y solo conocemos la historia reciente, 5 o 6 mil años es NADA en comparación del tiempo que tiene el ser humano en la tierra. Haber encontrado rastros de homo sapiens de hace 300 mil años (y es lo que se encontró mas viejo puede ser mas) solo me hace pensar en las miles de culturas que pasaron para que lleguemos a las actuales.
      Dentro de toda esa diversidad se escribió un libro al que muchos lo toman como ley divina, no son diferentes a las infinidades de religiones que han pasado por la historia y prehistoria del hombre conocido. Que es lo que hace pensar que es la única verdad?
      Hablas de que “pasan cosas” al seguir ese camino, bueno a todos nos “pasan cosas”, vos las atribuis a Dios, otros a la pacha mama, otros a la suerte, otros al karma, otros a la ley de atraccion, etc etc etc
      Yo podria contar mil cosas que me pasaron que me dicen que hay algo mas que lo que puedo ver, se ajusta a lo que una de las miles de religiones que existen dicen? No se por ahi a muchas, por ahi no. Lo que me lleva a pensar es que todo es interpretación de los sucesos y como plantearlos. Al poner esos sucesos en tercera persona y nombrarlos como responsables de una acción divina, no se, yo por lo menos no me atrevo, no soy quien, no tengo pruebas, y por mas que yo crea, es algo mio y solo mio, en el pasado decirlo y creerlo estaba mas aceptado, por eso cualquier cosa que “pasaba” se lo atribuía a un dios o a algo sobrenatural, se les puso nombres y se les dio una forma.
      Yo lo único que se es que no hay nada perfecto, el mundo cuando seguía a raja tabla la biblia católica por imposición de la inquisición y TODO el mundo seguía esos valores, sea como sea, me parece que no estaba mejor que ahora ni mucho menos.
      Nunca vamos a estar 100% bien y esta bien que sea así sino no habría motivación para el progreso, la idea del paraíso de que todo me lo den y este al alcance de la mano me parece absurda, aburrida, como los planes baguear.
      Yo vivo de los hechos en la realidad, sueño y siento mi espiritualidad. En su medida justa.
      Por eso, escucho, leo, investigo, muchas de las cosas del cristianismo me atraen, muchas no. Como también de otras religiones. Pero para mi son filosofías de vida, y la filosofía se piensa por sobre todo, se debate y si se elige se vive.

  • ROSA

    Y UD.SEÑORITA PERMITE QUE UNA HEREJE ME PUTEE A MI.TIENE QUE BORRAR EL COMENTARIO DE ESA LESBIANA ATEA. DONDE ESTAN LOS VALORES??

  • roberto

    Rosa, hay varias manera de insultar y usted a su manera es una de las personas que mas nos insulta en este blog. Empezando porque escribe en mayúsculas y eso significa gritar, (quizás no lo sepa) otra manera es juzgando nuestra forma de vida que muchos de nosotros no debe ser muy diferente a la de muchos heteros salvo al momento de enamorarse o con quien tener sexo. Usted constantmente ataca, no debate nada solo ataca y para mi forma de ver eso determina que usted o es una persona muy limitada o es una fanática religiosa. Me gustaría pensar que es limitada.
    Usted no lee, solo crítica y juzga nada más. Haga su aporte, debata con nosotros, se está perdiendo notas muy interesante como esta. Digame ¿cuantos curas, seminaristas heterosexuales han dejado los hábitos por una mujer y viceversa? ¿Usted los juzga? no porque son heterosexuales. Y otra cosa ¿cuantos curas heteros tienen una doble vida?
    Aqui no hablamos de religión, hablamos de una persona honesta consigo mismo, una persona que entro al seminario convencido de su vocación y luego se dio cuenta y tuvo la honestidad de cambiar. Solo él sabe lo que sintió, esta nota es maravillosa, es una historia de vida interesante.
    COn usted me pasa que, o me irrita mucho con sus comentarios o me provocan mucha risa por lo burdos que son.
    Verónica, ¿no te animás hacerle una nota a ella? al final de cuenta es una asidua lectora del blog y tiene su visión de nuestro “¿estilo?” de vida. Ella es la otra cara de la moneda. Una cara muy fea para mi parecer.

    • Verónica Dema

      Entrevistar a Rosa?? para mí se distorsiona la idea del blog, pero qué les parece a ustedes? qué opinan los demás??

    • Kales

      Para mi es una buena idea aunque no creo que Rosa acepte.

      No creo que desvirtue el tema, el solo hecho que la palabra gayfriendly exista es porque hay gayhaters como ROSA, y forma parte de un todo.

    • Kales

      Y si, me parece que es fanática religiosa por el lenguaje que usa, eso o es alguien que se esta cagando de risa atras del monitor jajajaj porque si, a veces da mucha risa..

    • pepe sanchez

      mejor entrevistenme a mi…jajaja…o a Pellicer…me parece que se les arruga el quetejedi…jajaja

    • Kales

      jajaja a mi lo que me parece es que vos tenes sueños eróticos con MP.

    • Juan

      El único interés que podría revestir entrevistar a ese personaje es develar la incógnita de si es un persona real, si es realmente mujer, etc. Personalmente, no me interesa PARA NADA, por mí que siga con su CAPS LOCK trabado diciendo barbaridades, lo único que hace es enterrarse con cada comentario.
      La egocéntrica propuesta de pepesanchez de entrevistarlo a él me interesa aun menos, creo que sería para un blog de PERSONAJES OLVIDABLES QUE SE CREEN MEMORABLES.
      Vale también para MP u otros foristas antigay reconocidos, no me interesan en lo más mínimo. Sobre todo pudiendo leer su historial de agravios e insultos en los comentarios como usuario registrado en las notas del diario, que sirven de buena muestra de su imaginario.
      Lo único interesante sería confirmar que detrás de esos variados PERSONAJES hay POCAS PERSONAS de verdad, muchos nicks son creaciones multiplicadas de un mismo desdichado fanático.
      Saludos!

    • Pablo LA

      Gente: dejen de hacerle el jueguito a Rosa y a Pellicer, son dos caras de una misma moneda. Rosa es una ignorante maleducada sin sensibilidad hacia la humanidad ajena (mas allá de que me parece que alguien esta jugando a ser un personaje). Pellizer es exactamente lo mismo salvo que el la juega a educado e inteligente; es, en realidad, solo una pobre intolerante, homofobica (me atrevería a decir hasta racista) y patética persona que cree saber lo que un dios dice para discriminar a aquellos que no le gustan. Cuando lo corres se queda sin argumentos y recurre a las partecitas que le sirven de su librito de cabecera. A fangulo con los dos.

    • pipino

      Para mi hay una gran diferencia entre Rosa y Miguel. Miguel es una persona con convicciones y un nivel cultural elevado. Aunque discrepemos, sus intenciones son buenas. El cree sinceramente que lo que dice es la verdad y es lo mejor para nosotros. No lo puedo juzgar mal. Me gustaría que haga un esfuerzo mayor por ponerse de nuestro lado de manera no dogmática. Pero bueno, así son las cosas. Rosa es una catita con cero cultura. Además es una persona llena de malas intenciones. Hiriente, agresiva. Lo que se dice una mala persona. Podríamos decir que está enferma. Enferma de odio.

    • Kales

      Coincido en que MP por mas que no estemos de acuerdo es una persona con la que se puede debatir y ver las cosas desde otros puntos, espero que a el también le pase lo mismo y mas alla de sus convicciones pueda correrse un poco de lugar.

    • Miguel_Pellicer

      jajaja que es esto?. Planeandome reportajes con Verónica Dema?. No creo que acepte, porque sería un ida y vuelta, en el sentido que le haría varias preguntas que ya las hice sin resultado. Además, mi postura es clara, saben el origen, y no lo voy a cambiar por lo tanto sería mas de lo mismo.
      Pipino, me sorprende que se exprese en terminos de “ponerme de su lado…dogmatismo”. Mi lado es el de los principios de Dios, tanto en lo que me conviene como en lo que me afecta, por lo tanto no es algo negociable. Se imagina hacerle ese planteo a Jesús?, y su respuesta?. Digo que me sorprende porque ud conoce la palabra al haber sido seminarista.

    • pipino

      Miguel, no debe sorprenderse. Yo no creo en la iglesia y tampoco en sus dogmas. Justamente el haber sido seminarista me abrió los ojos. Creo que la Iglesia católica es en gran parte una institución que se sirve de Dios para explotar la ignorancia de los seres humanos. Digo gran parte, porque hay una parte sincera, entregada y luchadora (generalmente sufriente), a la cual respeto. No creo que Dios condene la homosexualidad en absoluto. Si creo que no le agrada la falta de amor y comprensión hacia los demás. Pero bueno, para entender esto debería Ud. alejanrse un poco del dogmatismo que lamentablemente lo ciega.

    • Miguel_Pellicer

      Pipino, deje de lado la Iglesia Católica y concéntrese en lo mas importante, Dios. Yo soy catolico, pero no estoy “casado” con la Iglesia, por lo tanto si la iglesia donde asisto o el sacerdote tomaran un rumbo diferente a las escrituras me alejaria sin dudarlo, pero de esa iglesia no de Dios. Como le dije, enfóquese en Dios que es quien salva o no…ya que eso es algo que la iglesia como institución no tiene poder para hacer. Sin animo de ofender, no puedo entender como llega a la conclusión de que Dios no prohibe la homosexualidad…y mire que he leido mucho sobre supuestas diferencias de traducción referidas a algunas palabras del griego antiguo, pero hilando fino…la homosexualidad se menciona muchisimas veces y nunca en un sentido diferente al por todos conocido…es mas, Jesús mismo convalidó las “escrituras”, o sea, el antiguó testamento. En fin, es una cuestión de fé…parafraseando a un personaje de Matrix, “Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú debes atravesarla…”

  • GKCh

    Está bien, porque después terminan cayendo en la pedofilia. De hecho, aunque nadie lo quiso publicar, el estudio del perfil psicológico de los curas pedófilos en USA y Europa, dió que prácticamente todos eran homosexuales. La Iglesia ha tenido que profundizar sus cuidados para rechazar a muchos aspirantes, pese a la falta de vocaciones. Espero Veronica, que tengas la honestidad de publicar y si querés, debatir. saludos.

    • pipino

      Lamentablemente las cartas ya están echadas. La gran mayoría del clero es homosexual. Los pocos heterosexuales terminan dejando los hábitos. Entonces, una Iglesia gobernada por HOMOSEXUALES, dificilmente rechace homosexuales. Es muy dificil dar vuelta esto, cuando desde el Papa para abajo una homosexualidad oscura, reprimida, sórdida y entremuros, todo lo invade.

  • Alexia

    Opino como “hereje, lesbiana y atea”. Hay tantas personas valiosas para entrevistar…Además, Rosa o Roso no existe, es un mismo idiota que se repite. Invitala a comunicarte como vos como hiciste conmigo para formar un post. No va a contestar. Cariños Vero.

    • phil

      Rosa es cobarde.

    • Romi

      Rosa no existe. Y no es un decir…
      Si hay que entrevistar a alguien que no este de acuerdo, más que a Rosa yo entrevistaría a Miguel, porque al menos no va a salir diciendo pavadas de demente. Aunque claro, para eso tiene que dar la cara y es difícil, un hombre de su posición y status moral, exponiendose asi…

  • Propato

    Felicitaciones Matías! Muy buena la historia, muy bien contada.
    Me parece que no da entrevistar a los que se enconden bajo el seudónimo de Rosa, si por lo menos fuera/n una/s persona/s que dan su opinion diferente sin agredir, respetando los diferentes estilos de vida no me parecería mal que se la/los entreviste porque sería la la otra cara de la moneda (como decía Roberto), pero me parece que este no es el caso, no hace/n mas que agredirnos de una manera tremenda. Sigo sosteniendo que lo mejor es ignorar comentarios tan tan tan cargados de agresidad. Saludos a todos!! Ya estoy esperando la proxima nota con ansias!

  • roberto

    Tienen razón ¿para que entrevistar a ROSA?, quizás es mi curiosidad para entender su forma de pensar. Hay cosas que no puedo creer y ROSA es una de ellas. Tampoco me quita el sueño. Igual como los otros dicen, no creo que de la cara, se esconde en el anonimato.
    Olvendense lo que dije sobre la entrevista, no vale la pena gastar ni una línea mas.

    • Romi

      Paguemos con la misma moneda. Hagamos un concurso de quién pone el comentario más delirante en el post y vas a ver como se queda insatisfecho…porque insulta y nadie se lo toma a pecho

  • Agustin

    Entrevistar a Rosa? El Blog abajo del título dice ¨un blog gay friendly¨… Sería interesante ver lo friendly en Rosa…

  • Susana

    La verdad que la historia de Matías es una más en las tantas historias de muchachos que entran al seminario para ocultar sus verdaderos sentimientos, me toca de cerca porque pasó en mi familia, y hoy que tengo otra visión mucho más amplia porque mi hija es gay y a través de ella entre a un mundo totalmente desconocido, me doy cuenta de lo triste que debe ser tener que ocultar la verdadera identidad de esa manera. Gracias a Dios mi hija a partir de nuestro entendimiento (obviamente papá y yo)vive en libertad y feliz, y mi hermano que pasó 5 años, casi 6 en el seminario, también lo dejó, y aunque le costó mucho asumir su condición frente a la sociedad, hoy vive en pareja y feliz.

  • Lex

    uff. que familia!…como habran sido criados por favor !!!

  • MARC

    Che que lastima que un tema importante lo desvirtuen con agravios a Dios y otras creencias sean ateas o agnostica, la verdad, patetico el nivel de discusion, parecen gente enferma realmente, incapaz de no poder intercambiar dialogo sino es agrediendose con la impunidad que da el anonimato, que nivel de personas somos todos nosotros…

  • Marime222

    Qué preocupación que tienen algunos por las elecciones sexuales de los otros! Qué me importa a mí lo que elija el otro? Qué me interesa qué clase de cosas le gusta hacer en la cama!

    Y además creen que saben lo que Dios piensa porque leen la Biblia, que debe ser uno de los libros más interpretados y de formas diferentes.
    Si Dios existe, debe estar indignado de la soberbia de creerse conocedores de sus pensamientos!

    • Raul88

      si si si Marine. Dios se siente “indignado” por la gente que se atreve a leer la biblia y enseñarle a los demás lo que ella dice. Dios la verdad debe estar indignadísimo con quien haga tal cosa !!!!…jajaja

  • Cristian

    Gilbert Keith Chesterton, qué manera de decir estupideces. Tu afirmación no resiste el menor análisis sobre los estudios de la antropología sexual generados con franqueza y ciencia en los últimos años. Tu comentario es despectivo y anticristinao.

  • alfred

    Realmente estabas muy pero muy confundido.Es una pena que no hayas podido encontrar ayuda en la adolescencia o antes de tomar una vocación que no tiene nada que ver con la homosexualidad ni con el fracaso con el otro sexo pero que muchos toman para huir de sus miedos. De ahí a sugerir que los seminaristas o los sacerdotes son reprimidos, anormales o lo que te pareció a vos me parece una difamación gratuita.Conozco curas y seminaristas excelentes, con vocación de verdad, muy varoniles y no por eso, menos célibes. Lamento el resentimiento y el odio contra la iglesia, sólo por pensar diferente a vos: que la homosxualidad es antinatural, una enfermedad y un desvío. Yo. por el contrario, respeto tu manera de pensar y no te odio.

  • CORDOBES

    Esta es posta, cada vez mas son los seminaristas que dejan los habitos porque se tientan con el cirio pascual.
    Pero ojo! conozco seminaristas que se movieron muchas señoras de la iglesia…si supierannnn…

    Ahora bien, es claro que ésto le puede pasar a cualquiera, de cualquier sexo, no solo a los homosexuales.

    Lo peor no son los seminaristas homosexuales….lo peor son los seminaristas pedofilos….o los curas pedofilos.

  • Pablo LA

    Donde ves el resentimiento? El pibe esta contando su historia. Hablas como si hubieras conocido a los curas que estuvieron con él. Y si trataron de “curarlo” muy sanos no eran esos curas. Gracias por no odiarlo. Seguro que ahora duerme mas tranquilo.

  • pipino

    Alfred, disculpame, pero creo que si lo odias. Y lo odias mucho. Sabés porque, porque el te está enrostrando tu fracaso. Aquello que vos no te animás a asumir. Sos una pena de persona.

  • Romi

    Perdón pero…interpretaste cualquiera. Cuándo viste el odio? Se refirió con respeto a todos, a los que conocia mucho y a los que no

  • Julenrossi

    alfred: O leiste otra nota, o la leiste mal…Matías no reniega de su paso por el Seminario, sino de su error en elegir el remedio equivocado, para algo que ni siquiera es una enfermedad…En los Seminarios hay la misma tipología de seres humanos que hay afuera, y por tanto, los mismos problemas…No veo ni leo resentimiento en lo que dice Matías…
    Sólo una pregunta, alfred, y no es broma ni burla…
    ¿Quién es Dios?…Lo tienes tan claro, que hasta parecería que hablas con él todos los días…¿Dialogas con él?…Quiero decir: ¿Te contesta?…¿O sólo te ilusionas que estás hablando con alguien?…Ya vez, que a partir de falaces suposiciones, también se hacen falaces apreciaciones…Por tanto, el resto de tus comentarios carecen de todo rigor científico, porque no puedes demostrar el postulado inicial: El simple hecho que exista un dios, o varios dioses, o los que te plazca hacer existir…
    En este Blog se trata sobre cuestiones humanas, la sexualidad humana, en concreto, y la religión de cada uno no está en discusión…Así que mejor no la uses como un argumento de tus posturas…No todos son religiosos, o creyentes en lo trascendente…Y te lo dice alguien que también cursó el Seminario en la Congregación Salesiana, aunque me retiré por otros motivos, que no tenían que ver con mi Bisexualidad…¿Capici, alfred?…

  • Ramiro

    Alfred, Matías lo hace desde su corazón. No veas odio, donde no lo hay. Pero claro, quizá estés proyectando “tus propios odios”.
    Creo que muchos conocemos buenos sacerdotes, sean o no sean varoniles (no viene al caso, definitivamente), ó más o menos célibes (tampoco vamos a pretender hacernos los piratas y parcharnos un ojo para no ver la realidad).
    Cada uno puede pensar lo que se le ocurra, cierto, pero hay temas que rayan en alguna medida lo que es conocible, por eso primero para calificar antinatural, enfermizo o desviada una situación, sobre todo si es humana, tendrás que reveer lo que la Biología, la Psicología, la Psiquiatría y otras Ciencias Sociales, iluminan al respecto.
    Yo puedo pensar que lo de Jesús es un invento, pero cuando quiero ser franco y analizar lo que los hechos y sus evidencias dejan, no puedo negar su obra, si bien “crea” o no en su divinidad.
    Para terminar, el espíritu crítico que alientan las ciencias, el buen discernimiento que llaman las religiones o el simple sentido común que se aprende en la economía familiar, no son más que producto de esa frase empleada en el evangelio de Juan que dice “la Verdad los hará libre”.
    Libres, hasta de insanos impuestos que vaya a saber uno qué o quién ronda bajo ellos.

  • Cris..

    Me conmoviste Matías , te lo digo como madre. Sos un ser humano excepcional y te felicito porque seguiste los dictados de tu corazón y ” la verdad te hizo libre”. Deseo lo mejor para tu vida, siempre cuidate y querete mucho, te lo merecés . Dios te está mirando y no te abandonará.
    Felicitaciones a La Nación. Una nota exquisita.

  • Ana E.

    Soy una mujer de errores cometidos. El peor: irrespetar a mi padre. Sólo ví lo negativo, tarde se me aclaró el panorama. Me convencí- para medio vivir- que entendió cuando retiré mis palabras . Oro por eso, en sueños lo veo ascendiendo al cielo…sonriéndome.
    No soy digna de juzgar a nadie.
    Preferiría morir a escuchar de mis hijas lo que dije a mi padre. No era perfecto, pero, ¿quien lo es?. Me marcó ese terrible episodio. No es excusa mis 17 años y sus fallas. Aprendí muy joven que somos cristales rotos.
    Mi panorámica se hizo larga. La vida es corta para empecinarse en intentar cambiar las filias y fobias.
    Me decanto por la tolerancia que solicito para conmigo.
    ¿Que me importa lo que hagan dos en la cama? No me incumbe. Porque a alguien le importa eso tanto. Dos adultos que se revuelquen como quieran…a mi me gusta el sexo bien fuerte, el beso negro, “from behind” soltera hice un trío con dos hombres… casi me matan, pero lo disfrute., otros que muchos no hacen. El que piense que soy una zorra perdida por eso que espere su turno para decirlo…a otro lado…a mi no me interesa.
    A mis hijas hablo claro. Son mis hijas, por Dios, he dejado de comer y vestirme por ellas. Las escucho, valoro sus opiniones.
    Mucho de esta angustia de asumirse gay es la reacción del padre. Mis hijas saben que conmigo no habrá conflictos. Sanas, vivas, felices así quiero verlas. Eso si, soy su madre, siempre verificaré. Hombre o mujer si no me cuadra se los haré saber.

  • pipino

    Hay dos tipos de sacerdotes. Aquellos que entraron de pequeños al seminario, por sus padres, por necesidad o lo que sea. Generalmente son heterosexuales, infelices y frustrados. Muchos deciden en algún momento dejar los hábitos. El resto es homosexual. Con tendencia sublimada los menos y la mayoría llevando su sexualidad de forma activa, esporadicamente o asiduamente. Esta es la realidad. La Iglesia la conoce bien….

  • Juan

    Bravo, asi se habla

  • Claudio

    Quá maravilla leerte Ana!! gracias por postear así, obviamente que antes está el contenido de lo que nos decís, pero la forma es una belleza. Gracias!

  • Kales

    Claro que es así, era el camino correcto del homosexual y la única forma que tenían en el pasado de pasar desapercibidos y al mismo tiempo ser lo que eran, pero la hipocresía y la corrupción que trajo eso es innegable. Hoy esos mismos son los que juzgan y no hay peor mal que juzgar al otro por lo que haces vos para que no se sepa.
    Quieren mantener esa forma de vida oscura, denigrante e hipócrita, escudada por el falaz nombramiento de la palabra divina. A esos homosexuales NO LOS RESPETO ni nunca lo haré. Hay que ser coherente en la vida y los dobles mensajes fueron lo que hicieron de la historia una mierda en todo sentido.
    Y cuando hablamos de la Iglesia como que conoce bien algo, hablamos de hombres no de dioses, de hombres que bien intencionados y mal intencionados ocultan, denigran y se escudan en tradiciones creadas simplemente para mantener una cultura oculta, denigrante y juzgatoria.
    Mis respetos totales a los curas y fieles que tratan de hacer las cosas bien y no ponerse en el lugar que no les corresponde.
    Pero esa hipocresía es la que me alejó de toda iglesia, pero no mermó ni un milímetro mi espiritualidad.

  • Romi

    Conocí personas muy devotas que dijeron no al seminario solamente por el hecho de tener que dejar de lado el sueño de formar una familia. Otras lo dejaron solamente por esa razón, no por falta de fe. Y después se quejan de la falta de vocaciones…A mi me quisieron convencer de ser novicia de joven diciéndome que no iba a tener que llevar hábito y que podía salir a la calle y hablar con la gente o tener amigos…lo cual no era nada convincente, total yo era solitaria y la moda me importaba un bledo. Estaba leyendo que los franciscanos y algunos otros, dan charlas con psicólogos para formar a los aspirantes, cómo pueden hacer que acepten la castidad más fácilmente y dejen de lado las pulsiones, pero otros sencillamente desconfían si se hacen amigos de un compañero/a o los aislan, justamente, porque creen que tenerlos muy cerca de la “vida mundana” los arriesga a dejar. Es decir, ni ellos mismos saben cómo educar a jovencitxs para que adopten una norma que va en contra de su experiencia de vida anterior y que es bastante cuestionable hasta dentro de sus cìrculos, y es probable que cada día se les haga más difícil.

  • pipino

    Conozco comunidades de seminaristas donde cada uno tiene un apodo femenino. El momento que todos esperan es el sábado a la noche cuando se disfrazan de mujer en los cuartos. Estas situaciones la Iglesia las conoce y las tolera. Luego vienen los problemas……

  • Claudio

    Como es tu costumbre, la retorgradez te supera. Es que encima debés pensar que hiciste un comentario positivo hacia nosotros. Das asco por compararnos con delincuentes, es como si nos compararas con un cataclismo, no te das cuenta que no tiene nada que ver, HOMOFÓBICO??!!!

  • Vitamina

    Matias! un iluminado, como me gustaria conocerte!

  • Matías (el de la nota)

    Vita, hasta ahora sólo me ilumina el sol… :P Abrazooo