Con la ley de identidad de género, todos somos más libres

 

Fotos: Julián Merlo, Facebook de Lohana Berkins

 

Escribí esta columna sobre lo que creo que significa la ley de identidad de género en la Argentina. LA NACION en su versión impresa hoy publicó parte del artículo. Comparto con ustedes el texto completo. ¿A ver qué les parece?


La transexual Mariela Muñoz se hizo conocida en los medios luego de que un juez le quitara la custodia de tres menores que ella criaba desde su nacimiento y le dictara un año de prisión; tras una ardua militancia y varios peritajes psicológicos, cuatro años después obtuvo su DNI como mujer y la Justicia se rectificó; el caso marcó jurisprudencia y fue tomado como precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales.

Pese a que Verónica Giordano ganó con la calificación más alta el concurso para dirigir un colegio secundario en San Francisco, Córdoba, el Ministerio de Educación de esa provincia la apartó de la dirección por supuesta “mala gestión”; todo se desató cuando ella pidió a la Justicia cambiar el nombre de varón de su DNI y solicitó al gremio docente ayuda para realizarse una operación de adecuación de su sexo.

La profesora Melina Gutiérrez, una persona transgénero que ejerce un cargo docente en tres escuelas de Tierra del Fuego, fue discriminada en su trabajo por su condición trans y debió soportar que algunos padres se opusieran a que diera clases de Historia y Cívica y que otros le exigieran presentarse como un hombre, vulnerando así el derecho a preservar su identidad biológica.

Para estas personas y otras cientos de miles de transexuales, travestis y transgénero –se estima, a nivel mundial, que la prevalencia es de 1 en 12 mil trans de varón a mujer y de 1 cada 30 mil de mujer a varón- el día de la aprobación de la ley de identidad de género fue histórico: ya no tendrán que pedir autorización judicial para que sus documentos coincidan con sus identidades de género y para adecuar su cuerpo si así lo quisieran.

Pero la conquista es de toda la ciudadanía. “En el origen de nuestra lucha está el deseo de todas las libertades”, supo decir el escritor y militante gay Alejandro Modarelli, en una frase que se convirtió en el lema de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las primeras organizaciones de lucha por la diversidad en el país, junto con la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (Falgbt).

La democracia se funda en la igualdad de derechos y en el respeto a la diversidad, reconocer las identidades trans es una garantía de democracia, “el derecho a ser quien uno es”, señala Alba Rueda, responsable del Area Trans en la organización 100% Diversidad y Derechos y empleada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Y esto vale para las personas trans –que no entran en el molde tradicional de varón o mujer- pero también para cualquier forma de diversidad: racial, religiosa, sexual.

La Argentina es pionera en América latina en esta certificación de ciudadanía para quienes no tenían derecho a un nombre. Como apunta el psicólogo Alejandro Viedma, referente en temas de diversidad sexual: “Uno no puede meterse u oponerse a lo más propio y singular del ser humano: su identidad”. Esto ocurrió hasta ahora, casi 20 años después de que la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (Attta), se embanderara detrás de esa lucha por las invisibilizadas de la democracia, aquellas que, bajo la figura del “travestismo”, debían soportar la cárcel sólo por salir a la calle vestidas con ropas opuestas al sexo asignado al nacer.

La pelea de años por más derechos en materia de diversidad sexual –y aquí también cabe mencionar la ley de matrimonio igualitario- empieza a mostrar sus frutos. La ley de identidad de género que rige desde hoy está entre las más progresistas del mundo. En menos de dos años, el país visibilizó legalmente a su comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Habrá menos sufrimiento para todos ellos y ellas y más libertad para todos.

 

¿Cómo lo viven ustedes?

 

Algunas postales más de una emotiva noche

Todas las fotos son de Julián Merlo - Facebook de Lohana Berkins

 

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • roberto

    Un logro que se debe a la militancia LGBT, realmente fue pura militancia. Felicito a mis compañerxs trans por el logro. Fue una noche maravillosa haber estado en la plaza con todxs.

  • julian

    mis felicitaciones a la autora de esta columna jugada y sentida

    • Juano

      Me gusta que el país sea un modelo en estos temas sociales. Me alegra que nuestro Congreso sea por esta vez un referente mundial.
      La ley va a ayudar y mucho. ¡¡Felicitaciones!!

  • Juan Martín

    ¿Qué puedo decir? Estoy FELIZ. Una lucha de tantos años, de tanto dolor, de tanto esfuerzo, finalmente da sus frutos. ¡Felicitaciones a tod@s!!!!

  • rodolfo

    Que desproposito por dios!!! y despues nos quejamos por como estamos como pais. Esto es un trastorno mental y ahora lo legalizan!!!. jajajajaja, no se si reir o llorar.

  • Ernesto el Historiador

    Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Muerte Digna… ¡Vamos por más! Aún falta legalizar el Aborto Libre, Gratuito y Seguro.

    • Morita19

      Pronto viene la droga legal, los robos para todos, y asesinatos en libertad. Qué lindo país se está forjando !!!! Gracias a los Pu.tos Peronistas !!

  • Vilma Z

    Muy buen recorrido Verónica, muchas gracias por recordarnos estos datos.
    Cariños.

  • carlos

    Tro-los y zurdos. Toda la lacra junta