Claudia Castrosin, “La Fulana” con 15 años de militancia por los derechos de las lesbianas

 

Claudia Castrosin era una chica de 20 años cuando les dijo a sus padres que era lesbiana. Era a fines de los 90, en La Plata. Su mamá le habló así: “Esta es una casa decente y acá se va a vivir como yo digo”. Entonces, le dio las llaves de su casa y se fue. Sabía que en la organización La Fulana, de la que había sentido nombrar, encontraría un espacio de contención. Hacia allá fue. Se alojó junto a otras chicas, también lesbianas y echadas de sus hogares, en una vieja casona.

Ese refugio, por el que pasaron una multitud de mujeres, se cerró, pero Claudia siguió su activismo en La Fulana y hoy es una de las principales referentes. La organización cumple 15 años en septiembre próximo. “Recuerdo que no sabíamos nada de género y en María Rachid fue clave en acercarnos materiales que terminaron de formarnos”, dice, quien hoy es vice presidenta de la Federación Argentina Lgbt en la Argentina.

Fue una de las principales activistas a favor de la ley de matrimonio igualitario; tanto fue así que junto a su pareja de entonces, María Rachid, fueron las primeras en presentar un recurso de amparo para casarse en Buenos Aires. Luego vinieron otros, todos con resolución positiva. Al final, llegó la ley. También trabajó por la ley de identidad de género, la ley de sangre y derogación de edictos policiales. Este año está activa en la ley antidiscriminatoria y apoyando la ley del aborto seguro. Sobre este último punto,  cuestiona: “Me gustaría preguntarle a Cristina qué piensa del aborto”.

Claudia Castrosin junto a María Rachid, antes de la ley matrimonio igualitario

- ¿Qué es La Fulana?

- La Fulana es un espacio de articulación lésbica, es un espacio de lesbianas y mujeres bisexuales. En un principio La Fulana estaba formado por dos espacios políticos de acción lésbica: uno se llamaba Musas de papel, que tenía que ver con poesía y acciones culturales en general; y Amenaza lésbica, que era un espacio de activismo combativo, de tomar las calles y hacer visibilidad lésbica. Llegó un momento que había mucha necesidad de las mujeres de vivir en ese espacio porque eran echadas de sus casas. Entonces, se pensó en un espacio más amplio. Ahí jugó un rol muy importante María Rachid, que diagramó un espacio que funcionara como un centro comunitario. Eso estuvo desde mediados de los 90 hasta 2005. Era una casa grande en la calle Venezuela. Yo llegué en el 99 como una más echada de la casa de mis padres en La Plata; recién había salido del armario. Yo conocía La Fulana, la había escuchado nombrar. Me fui sabiendo que contaba con ese lugar.

- Era todo más oculto, ¿no? ¿Esto explica esas expulsiones?

- Sí, había otra lectura social de la homosexualidad. En ese punto, hay un paréntesis que yo entendí con la militancia, con los años de activismo y me amigué con mi familia, con cosas que pasaron en ese momento. Soy hija única, mi viejo, que era mi mejor amigo, me dejó de hablar, no pudo transmitirme de ninguna manera qué le molestaba. Yo tenía 20 años. Mi mamá lo que me dijo fue: ‘Esta es una casa decente y acá se va a vivir como yo digo’. Entonces, le di las llaves de mi casa y me fui. Pero me fui segura del espacio de contención de La Fulana. Sabía que ahí recibían a las chicas. Estuve como seis meses sin hablarme con ellos. Era un lugar muy necesario, a muchas les pasó lo mismo.

- ¿Cuántas chicas se llegaron a alojar ahí?

- Cuando llegué éramos ocho. Como máximo fuimos 20. Era un sistema comunitario muy lindo para vivir. En ese sistema de hacernos responsables de todo fue una gran experiencia. Además, teníamos en claro que había que agarrarse de algo: María nos acercó al feminismo, a las lecturas sobre eso y estuvo re bueno. Además fueron todas experiencias de salida del armario que fuimos viviendo juntas. Fue un gran aprendizaje.

Claudia Castrosin, en una jornada de activismo contra el crimen de Natalia “Pepa” Gaitán

- ¿Qué pudiste ver en relación con tus padres?

- Entendí en todo ese tiempo que yo no tenía herramientas para plantearle lo que me pasaba. Yo no sabía qué me pasaba a mi, entonces menos le iba a poder contestar. Entonces lo primero que hice fue decirles: ‘Listo, te doy las llaves’, sin resolver nada. Después entendí que los viejos no tienen la culpa. Es un sistema que hace que así sea. A mis padres nunca les dijeron que había un porcentaje de probabilidades de que tuvieran tengan una hija lesbiana, estaban preparados para la heteronormatividad. Está el miedo, el desconocimiento, el ‘no vas a tener hijos’, el que ‘nunca vas a ser feliz’. Con el tiempo se dieron cuenta de que nada de eso pasó, me casé y hasta soy mamá.

- ¿Cómo fue la vuelta con ellos?

- Después de esos meses nos acercamos. Fui con mi compañera de ese momento, que era María Rachid, y fue entender que yo estaba enamorada de una mujer, que no había mucho más. Por entonces, no había mucha visibilidad de mujeres lesbianas.

- ¿Cómo ves hoy el tema de la visibilidad?

- Hay un poco más de visibilidad, el tema es que sigue siendo un movimiento muy marginal.  Por eso es importante haber instaurado un día de visibilidad, el 7 de marzo.

Jornadas de visibilidad lésbica en Buenos Aires

- ¿Cómo fue cambiando La Fulana en su militancia?

- Lo que fue sucediendo es que las que participamos y nos responsabilizábamos del espacio nos dimos cuenta de que había cuestiones que se nos escapaban, que había personas que necesitaban más que un albergue. También estaba el tema de que eran personas sin recursos económicos y era complicado. La manera de trabajo comunitaria que habíamos armado era que las personas que no trabajaran colaboraban con el espacio, lo limpiaban, lo cuidaban, hacían de comer para las demás. Las que trabajaban aportaban para el alquiler, para el teléfono, la comida, lo básico. Lo que sucedió es que la dueña del lugar no quería alquilarnos más porque quería vivir ahí. Eso nos sirvió para cortar con el espacio comunitario, porque era difícil sostenerlo para nosotras mismas. Nos mudamos a otro espacio y ahí establecimos que no íbamos a alojar a nadie, que iba a ser un espacio político de reuniones. Además hicimos un bar. La militancia a veces es muy agotadora y muy aburrida. No tiene que ser así, porque termina cansándote fácilmente. Para mi la militancia va atrás de una sonrisa.

- ¿Cuándo surgió la revista?

- La revista salió un año y algo, fueron 16 números. Salió en el 2000 y cayó en 2001, cuando se cayó todo. Se autofinanciaba, con la publicidad y fue imposible. El papel era oro. Fue un proyecto maravilloso: la primera revista de visibilización lésbica de tirada masiva en América latina, que se vendía en los kioscos.

- ¿Hoy La Fulana qué espacios conserva?

- El espacio se llama de encuentro y reflexión y somos mujeres que nos encontramos semanalmente, los viernes, a conversar de diferentes temas: el trabajo, la familia, lo que planteen las compañeras. Es un grupo abierto, seremos unas 40 mujeres. Es súper relajado. Hace 15 años que estamos y mantenemos esa dinámica de conversar. Los viernes de 20.30 a 22.30 en Callao y Rivadavia. Esa es la pata principal.

La otra es la del activismo, como los proyectos de ley que presentamos en los distintos espacios políticos. Tenemos la gran oportunidad de que María Rachid sea legisladora (FpV) en la ciudad de Buenos Aires; pero trabajamos siempre buscando la transversalidad. Como organización no pertenecemos a un partido, hay compañeras del Socialismo, del Frente para la Victoria, independientes, anarquista.

- ¿Hay alguien del PRO?

- Del PRO, no. Pero si viniera hay que ver algunos puntos y vamos para adelante. Por ejemplo, Pedro Robledo nos decía que quiere pedirle a Mauricio Macri una casa de refugio para personas trans. Mirá si no lo vamos a apoyar.

Claudia junto a su pareja Flavia Massenzio y su hija; una postal de la actualidad

- ¿En qué temas están trabajando desde el activismo?

- Nuestros grandes temas eran, en este orden, matrimonio igualitario, identidad de género, ley antidiscriminatoria, ley de sangre y derogación de edictos policiales. De eso sólo nos queda ley antidiscriminatoria y modificación de la ley de sangre, que se consiguió en la ciudad pero no a nivel nacional. Van a salir este año.

- ¿El aborto es un tema para este año?

- El aborto es un tema, sí. Nosotras no lo laburamos directamente, pero acompañamos.  Lo que veo es que con el aborto falta unidad del discurso, hay muchas diferencias. Tenemos que generar las condiciones, como con matrimonio igualitario, para que la sociedad esté preparada. Con el matrimonio igualitario, antes de que se aprobara, hacía cuatro años que las organizaciones sólo hablábamos de eso.

- ¿Creés que tendrían el acompañamiento de Cristina Kirchner?

- Es una incógnita. Muchos dicen que Cristina está en contra. No lo sé. Me encantaría preguntarle qué piensa del aborto.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Dario

    Primero que nada, no la echaron de la casa, la madre le planteó, como hacen todos los padres, las reglas de la casa, y ella es la que decidió irse, por lo tanto, ya arrancamos de una falsedad. Segundo, como tuvo ese hijo?. de la manera tradicional no fué. Es conciente de todo lo que le robó a se niño por su capricho personal?. Ese niño jamas sabrá lo que es tener un padre, ni tendrá lo que un padre le puede aportar a su crianza…eso desde el vamos es un daño adrede para una vida inocente.

    • Polito

      Concuerdo, no la echaron, se fue

    • Ema

      Es una niña, y amor no le va a faltar, que es lo único importante.

      • Amanda

        Si de entrada le quitan el padre, de que amor hablan? si le generan un daño a proposito!. Los padres entregan su vida para evitarle cualquier daño a sus hijos, aca hacen al reves…le quitan al padre para que ellas tengan su trofeo. Eso no es amor ema, es egoismo.

    • Mariano

      La figura paterna no agrega ni quita nada……sin animo de confrontar, podes tener un hijo por inseminación, un amigo de ellas de mucha confianza dono el semen, y quien te dice que no fue de manera “tradicional”, yo por amor y deseo de tener un hijo, y compartir responsabilidades, no tendría problemas en gestar con una amiga lesbiana un hijo…..el sexo no es solo lujuria, pasión, piel….también hay otras formas de amarse….
      Podes retrucar…..si…que es eso? ponerla sin sentimientos?.. cuantas veces lo hiciste vos? cuantas veces lo hiciste por calentura? este caso que planteo es diferente…..
      Dario…..si supieras cuanto mal hace a veces tener un padre…..no te atreverías a cuestionar como lo haces….en fin, nos falta mucho como sociedad ser tolerables y tolerantes….un cariño a todos…

      • Diego Campos

        Disculpame, pero con eso de que “La figura paterna no agrega ni quita nada” te descalifica totalmente. Quien te enseñó a jugar al futbol? tu madre? tu viste padre para empezar?. Antes de pensar en “lo que vos queres y necesitas”, debes pensar en lo mejor para un niño, y eso es lo que cualquier padre responsable hace. Tu idea de procreacion es similar a un Frankenstein armado con partes sueltas, y esa no es la idea de familia. No perdas de vista lo mas importante, que no sos vos ni tu amiga lesbiana, ni nade de eso, lo mas importante es ese niño que decidan traer al mundo y la responsabilidad del padre es traerlo al mundo con las mejores posibilidades de crecer y desarrollarse normalmente, y eso, por mas que no lo acepten, es la familia tradicional padre-madre

        • Roberto

          Parece que para vos la figura del padre es enseñarle a jugar al futbol. Es genial tu concepto. Te felicito

          • Alejandra Villafañe

            Es una parte del ser padre Roberto, es un ejemplo de lo que significa la paternidad. En serio no lo entendiste?.

        • Claudio

          O sea que si te nace tenista o rugbier lo echas de tu casa. Y decime y si te sale gay pero le gusta el futbol, qué haces???? es todo un tema, eh! y ojo que en una de esas hasta es reeeeeee puto y te sabe jugar al truco! naaaaa, imposible en tu esquema, no? Lamento que seas el prototipo de padre que va a sufrir mucho pero mucho por aferrarte a esos esquemas tan arcaicos, tus hijos te van a dar más de una sorpresita!

          • maxi

            Vos ni vas a tener hijos, asi que tu opinion vale lo mismo que nada.

          • Claudio

            Y vos que sabes? mini? cuantas familias de padres gay existen y mucho antes de que gente como vos si quiera se asomara a ver que existen y son felices? y desde ya que mi opinión vale tanto como las pavadas que se leen acá de gente como vos.

    • Nicolás

      La figura (hombre) la va a buscar en cualquier integrante de la familia. Y el rol padre lo va a marcar cualquiera de las dos criadoras, independientemente del sexo genital.

      • Gerardo

        Falso. como va a buscar la figura del hombre entre dos mujeres?. o van a ir todos los dias de visita a la casa del abuelo para que el pobre chico tenga una figura paterna?.Piense Nicolas piense…que la ideologia no lo ciegue.

        • Nicolás

          No es ideología, son años de estudio.

          • andy

            Que no sirvieron para darte cuenta de algo obvio: De dos mujeres no sale un hombre.

          • Nicolás

            Seguro, y de una mujer que cría a su hijo sola porque su pareja la abandonó tampoco.

          • andy

            Pero la mujer sola facilmente puede incorporar un hombre a su vida, cosa que en el caso de estas dos mujeres es imposible. No es lo mismo un padre o madre solos por motivo de una separacion o tragedia(lo que se puede solucionar relativamente facil), al caso de dos mujeres o dos hombres que deciden criar a un hijo en esas condiciones.

          • Josedelbarrio

            Disculpáme, Andy, pero ¿pensaste al menos por un minuto antes de escribir que “la mujer sola facilmente puede incorporar un hombre a su vida”, o “lo [establecer una nueva pareja] que se puede solucionar relativamente facil”?

            Por un lado, los moralistas se quejan de cosas como decadencia moral del mundo moderno porque los chicos se juntan y desjuntan sin pensar en las consecuecias, cuando simultaneamente, para criticar a parejas del mismo sexo, dicen que establecer una nueva pareja heterosexual es tan fácil como soplar y hacer botellas.

            Una de dos.

          • Gabriela

            jajaja.. me hiciste reir Josedelbarrio. Muy bueno tu comentario.

  • Helena

    Que manera de corromper a ese pibe !!! que verguenza!!! sus padres se mataron para darle una familia normal, y ella les paga así

    • Nicolás

      ¿Acaso vos le preguntaste al niño cómo se siente?

  • Claudio Nogueiras

    cuanto moco y cuanta mentira venden… derechos lésbicos? los derechos son humanos, los derechos por casta son opuestos a los derechos humanos, que son para todos.- La homosexualidad es una elección, no una condición. Haganse cargo.

  • Lina

    No me parece una historia de gloria, sino mas bien de decadencia. Que disfrute de su vida.

  • Nayu

    Familia “normal”? “Daño a drede para una vida inocente” ?
    Qué es la normalidad Helena?
    Cual es el daño Dario?
    Las familias disfuncionales HETEROSEXUALES, acaso no dañan a sus hijos?
    Abusos, violencia, divoricios traumáticos?
    El día que aprendamos que lo UNICO importante es DAR AMOR, todos vamos a ser mejores personas-
    Respeto, Amor, Tolerancia.

    Deseo que todos podamos entenderlo, por un mundo mejor.

    • Gloria

      justamente, las familias disfuncionales dañan a sus hijos, y esta union de dos mujeres es una familia disfuncional que priva a ese niño del padre.
      El amor es priorizar al hijo, no al reves, espero lo entiendan por el bien de esas vidas que tienen a su cargo.

      • Nicolás

        Cualquiera de las dos va a suplir el rol paterno, el niño se rige por roles y funciones, independientemente del sexo del criador. Les recomiendo ver la película Mi Familia.

        • Roque

          un hombre es un hombre y una mujer una mujer…los roles no se intercambian. Sino mire a Florencia de la V, un hombre haciendo de mujer…o a Del Sel haciendo de la tota…son imitaciones pero nunca seràn verdaderos.

          • Nicolás

            La realidad psíquica de Florencia Trinidad es la de una mujer. No es un como sí. Se siente mujer y actúa como tal y sus hijos la llaman mamá, porque la construcción del rol es cultural, no natural.

          • Alfonso

            la “realidad psiquica”? que invento es eso para darle un aire de naturalidad a ese personaje?. Cada celula del cuerpo de ese hombre no miente, ni se deja guiar por ideologias pasajeras, y dicen que ES UN HOMBRE. Lo que él crea que es, es una cosa, pero lo que realmente es es otra. Nunca vió las personas que se creen lo que no son?. mire los que se creen Napoleon Bonaparte. Baje a la realidad señor.

          • Nicolás

            A ver. Si quiere que baje a la realidad, vamos a hablar de realidad.
            La diferencia nuclear entre psicosis y neurosis es la pérdida de la realidad en la primera y la evitación en la segunda.
            En el caso que plantearon más arriba no hay pérdida de realidad.
            Lo descabellado es pensar hoy en día que la sexualidad está determinada únicamente por los genitales externos y la carga hormonal, dejando de lado el psiquismo, esta idea atrasa siglos.

          • Javier

            Lo que realmente atrasa siglos es tomar como correcto algo que es incorrecto, mas o menos como cuando la iglesia perseguia a Galileo por decir que la tierra no era el centro del universo.

            El “psiquismo”, palabra abstracta para referirse a la vision que uno tiene de si mismo, puede estar errado o no, como bien dicen los que citan a los que se creen Napoleon Bonaparte. La vision correcta de si mismo es la que se ajusta a la genitalidad y la verdad cromosomica de cada celula. Esa conjuncion de hechos: vision propia de masculinidad, genitales masculinos, y cromosomas XY (masculino) presentes en el individuo, son los que determinan que una persona es hombre. Los genitales y los cromosomas XY no mienten, ni estan sujetos a interpretaciones, por lo tanto lo que queda es la propia autopercepcion de uno mismo, y si no concuerda con los dos anteriores estamos ante un caso de Bonapartismo, le guste a usted o no.

          • Nicolás

            ¿Y si el self no concuerda con los genitales externos cuál es el problema? A mi me interesa escuchar el deseo del sujeto, si el sujeto quiere ser mujer/hombre y ello no representa una pulsión tanática y concuerda con un comportamiento egosintónico, ¿dónde está el conflicto? Si para Ud. representa un conflicto es otra cosa.

          • zoe

            Bue…estas diciendo que no hay problema que algunos se crean Napoleon Bonaparte?.o que no hay ninguna patologia en Zulma lobato?. Usted no era el psicologo del blog? …

          • Eduardo

            Admiro tu capacidad de luchar contra molinos de viento. Te felicito.

          • Nicolás

            Gracias. Estoy convencido que “desgastar” el tema tabú que de a poco deja de serlo, como dice la autora del blog, es lo que nos va a llevar, quizás dentro varios años, a dejar de debatir estas cuestiones y ocuparnos de otras. Saludos.

  • Mercedes

    Creo que todos tienen el derecho a eleccion de su propia vida. Pero los elementos estan dados acordes a los resultados. Si usted es lesbian , puede concebir como mujer. pero al mismo tiempo necesita de un hombre , quiera o no, para engendrar un hijo. El element masculine sera siempre presente en la actividad sexual , por naturaleza. Si usted niega esa parte esta desde el vamos contradiciendose. La ayuda de la ciencia no repara el contrasentido. Ese hijo sera criado ” educado”para saber aceptar lo que los demas con mama y papa no experimentan. Creo que las relaciones de parjeas homosexuals con hijos , no solamente estan predispuestas mentalmente a confrontar la mayoria hetero sino que tambien deben acondicionar la mente de la criatura. Es un trabajo que rquiere esfuerzo pero delicado. Por que un chico nacido naturalmente hetereo, puede encontrarse con dilemas absolutamente evitables. No niego la parte de egocentrismo y egoismo por parte de esos que quieren proclamarse padres o madres , por ms que digan que el amor es lo primero. Lo es pero con otros limites.

    • lucas m.

      te recomiendo leer algo sobre clonación, y luego hablamossss…

  • andrea

    La foto del libro parece un abuso de menores…que feo.

    • Nicolás

      Andrea, ¿qué tipo de abuso ves en esa foto?

  • Eduardo Maldonado Padilla

    Los comentarios que hacen algunas personas son tan patéticos, tan poco serios, totalmente decadentes, faltos de conocimiento, irrespetuosos, denigrantes, humillantes. Entran a un espacio de diversidad sexual a exponer sus fanatismos y su odio, ¿a eso le llamamos “pluralidad”, “aceptación”, “tolerancia” -término que aborresco profundamente y es tan pregonado en este espacio-?, Verónica tendrias que analizar este tipo de cuestiones, que me parece que restan en vez de sumar.

  • Josedelbarrio

    A lo que lleva la ignorancia básica sobre la sexualidad humana, la moralina y el odio (artículo en inglés. Alerta, algunas secciones son muy gráficas y de difícil lectura): http://www.nytimes.com/interactive/2013/07/26/opinion/26corrective-rape.html

  • Claudio

    Excelentes palabras Juan Carlos, mi padre es un gran ejemplo de aceptar a su primogénito tal cual le salió y sin objetar nada, al contrario, está orgulloso de mi y adora a mi esposo. No todos los padres son como Mini, menos mal!!!

  • zoe

    Y como podés demostrar cientificamente la diferencia entre una cosa y la otra(suponiendo que son diferentes)?. En la practica, un tipo que se cree napoleon y se viste como tal, es lo mismo que ver a Zulma haciendo el ridiculo, o a Roberto Trinidad. Me parece que considera patologia algunas actitudes y otras no es un politicada para no admitir que tienen un trastorno mental.

    • Nicolás

      Claro que no es lo mismo, para eso hay manuales semiológicos que clasifican los trastornos mentales. Ud. está haciendo un recorte, toma como ejemplo a Zulma Lobato y pretende generalizar un diagnóstico -que me lo reservo- a toda persona que decida travestirse.
      Una golondrina no hace verano. Ud. está convencida que todas las personas que se travisten padecen de un trastorno, y no voy a convencerla de que no es así porque no me interesa. Si no puede concebir que una persona que se trasviste pueda tener comportamientos egosintónicos, no es mi problema, buena suerte.

  • eleonora

    HOLA SOY ELEONORA ESTOY HACIENDO UN TRABAJO EN FINES DE SU MOVIMIENTO PODRIAN COMENTARME COMO ES SU MODALIDAD DE RECLAMO Y SU RELACION CON EL ESTADO ,POR FAVOR