Bullying, el acoso escolar que lleva al suicidio

 

Foto: Facebook

Carlos Agüero, un riojano de 17 años, se suicidó, al parecer, cansado del hostigamiento y la persecución de sus compañeros que lo condenaban por gay. Las autoridades del colegio no vieron nada. La familia tampoco se enteró de la sistemática violencia psicológica que ejercían sobre él. “Un joven puede dejarse morir por falta de amor”, dice el lic. Alejandro Viedma, y habla de la soledad por la que atraviesan muchos adolescentes homosexuales.

Este es un caso de bullying, un término en inglés que refiere al acoso escolar, que implica cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido en la escuela. Este post apunta a esclarecer este tema, a ayudarnos a pensar que es responsabilidad de todos evitar estos suicidios.

El texto está escrito por Viedma con motivo del reciente suicidio del adolescente Jamey Rodemeyer, de 14 años,  y para no olvidar a Carlos Agüero, que se quitó la vida en La Rioja también este año.

Colegios que pueden matar

Por el lic. Alejandro Viedma

 

Los adolescentes son los que presentan la mayor fragilidad y vulnerabilidad emocional, y los que están en un proceso de muchos cambios, entre ellos, el de definir su orientación sexual y su expresión de género.

En el interior de las instituciones educativas (particularmente en algunas de las religiosas) se justifica –implícita o explícitamente- la discriminación en general (por ejemplo por xenofobia) y la violencia hacia las personas LGBT en particular, lo cual hace que se forme tierra fértil para que se naturalice el bullying.

El bullying refiere al abuso, al hostigamiento, a la intimidación, al maltrato, a la agresión, al acoso, o a la persecución psicológica y/o física que ejerce un alumno en contra de otro. Es una conducta producto del prejuicio, del odio y de la intolerancia hacia el otro.

El bullying propinado hacia púberes y adolescentes a los cuales se los presume pertenecientes al colectivo LGBT es específico y grave, pues estos chicos y chicas son víctimas de actos abusivos por su (supuesta) orientación (homo o bi) sexual y por ello reciben amenazas, burlas, insultos o golpizas dentro y fuera de las aulas. La situación descrita posiciona a las víctimas en un estado permanente de miedo, de alerta y ellas vivencian constantemente estrés, ansiedad y angustia, en fin: sufren en demasía.

Hoy en día la homo-lesbo-bi-trans-fobia hace estragos, la aversión en contra de los LGBT, la violencia contra ellos es ruidosa, por ser receptores de mucha agresión; dicho nivel de agresividad es tan alto que los sentimientos tiernos, al no tener lugar, desaparecen, se extinguen.

Esta situación acontece porque un grupo de pares, de pertenencia, de adolescentes –grupo que tiene la función de autoconservación y la ilusión de comple(men)tarse- reacciona auto preservándose para que el “diferente” no cuestione esa “normalidad y fusión grupal”, por lo cual el “maricón” es eyectado. Lo que viene en ayuda de dicho grupo es el preconcepto, que posee una función utilitaria, permite integrarse.

El “puto” es quien pondría en jaque la masculinidad heteronormativa, sobre todo los varones afeminados son flanco de los ataques persistentes y justificados porque lo que sostiene la violencia es el hecho de que socialmente la mujer y lo femenino todavía están en detrimento. Entonces, la LGBT-fobia estaría dentro de la violencia de género, que tiene en los crímenes de odio su desencadenante más atroz. De este modo, la homofobia está legitimada para presentificarla de forma contundente física o verbalmente sobre los LGBT y por tal razón los clósets, búnkers que enclaustran, aún siguen constituyéndose en sitios donde las víctimas, mientras “sean discretas”, pueden protegerse sin entrar en un combate feroz, de donde siempre saldrían lastimados y perdiendo porque “los machos” se multiplican y castigan en desventaja al atacado solitario.

Así, los colegios continúan siendo campos hostiles para los LGBT. Y la responsabilidad es compartida, porque nadie nace prejuicioso. Son los adultos quienes desde un lugar de poder y superioridad traspasan normas y modos de relacionarse socialmente. Qué pena y vergüenza provoca notar que en los supuestos lugares de la educación por excelencia se gestan y fortifican las desvalorizaciones, las piñas, las groserías, todas cosas que son de maleducados, justamente lo contrario a lo que “ofrecen” las autoridades escolares.

Lo curioso en estas situaciones es que pareciera haber un pacto de complicidad entre los actores que rodean a las víctimas y miran hacia otro lado: los padres, los docentes, los vecinos, personas ya adultas que hacen caso omiso a la violencia que saben fehacientemente están recibiendo los adolescentes LGBT. En algunos casos, tales adultos también son participantes activos en las agresiones.

Una consecuencia del bullying con desenlace fatal y altamente lamentable lo constituye el suicidio, básicamente porque estos chicos que son instigados por la cultura de la homofobia están muy solos y no se animan a contarle a sus padres y/o docentes que están siendo sistemáticamente perseguidos y, si llegan a manifestar que están atravesando por estas situaciones complicadas, la mayoría de las veces no son oídos ni comprendidos.

Es conveniente mencionar el caso de Jamey Rodemeyen, quien hace unos meses y a sus 14 años de edad se quitó la vida en los EE. UU, y también, en nuestro país, el de Carlos Nicolás Agüero, de 17 años, quien se suicidó en La Rioja.

 

Considero que haciendo causa común con el bullying se continúa dando pasto a la maquinaria perversa que hace que en incontables lugares (de nuestra Nación y el mundo), muchos seres humanos sientan que se constituyen en una anormalidad por atraerles alguien de su mismo sexo, y ante los ojos de los que condenan velozmente no hallan otra salida que la de matarse, como ocurre con adolescentes y jóvenes que son empujados a ese acto al no aguantar más las humillaciones de sus pares, y el desamparo de los mayores que los rodean y no pueden o no saben señalarles que hay otras opciones.

Por todo lo anteriormente redactado y yendo a lo legal, es imperioso que se sancione una ley que proteja a las víctimas del bullying.

He aquí algunos de los efectos de una cultura en gran parte aún heterosexista, que segrega lo que no comulgue con el modelo patriarcal y machista de lo que se supone es ser un hombre/ una mujer.

Para finalizar, si vivir conlleva la condición de sentirse amado y si hay un tiempo en el cual el yo se ve enfrentado a una realidad fuerte y sostenidamente hostil, a la que no puede modificar ni escapar, un sujeto se siente desamparado y puede dejarse morir por la falta de amor. No permitamos los suicidios provocados por las expulsiones, por los no-alojamientos subjetivos. Basta de bullying LGBT, hagamos un corte a la violencia!

  • nahuel

    muy jugado el texto del psicologo que subieron en este post:es inentendible que en el presente siga existiendo el bullying

  • CELIA

    ¿Y AHORA QUE VAN A DECIR LOS QUE REPITEN “CON LOS CHICOS NO”?

    ¿QUIEN DEFIENDE A ESTOS PIBES QUE NO PARAN DE SER INSTIGADOS?

    TANTO JAMEY COMO CARLITOS PODRIAN HABER SIDO MIS HIJOS ASI QUE ESTAS SITUACIONES ME PONEN TRISTE Y ENBRONCADA.

    GRACIAS VERONICA POR LA INFORMACION BRINDADA.

    CELI

    • Claudio

      No te preocupes Celia, que enseguida van a decir que estos chicos están así por haber caído en manos de un gay, que por el solo hecho de haber respirado cerca de ellos los contagió.

  • Javier

    Ver el video del nene yanqui sufriendo y pidiendo casi a gritos que lo ayuden me hizo lagrimear… Bien por este espacio que toca esta gran problemática común en nuestra sociedad en donde muchas cosas siguen como el mundo del revés, como decía Ma. Elena W. Hacen tantos proyectos de ley que no conducen a nada que estaría genial que decreten ilegal este tipo de violencia.
    Saludos
    J.

  • Romi

    Lo malo es que aún cuando no sean homosexuales (al parecer Carlos realmente no lo era, por lo que cuentan sus amigos y hermanos), siempre va a haber una razón para molestarlos. Hace unos 10 o 15 años ha habido niñas que llegaron al suicidio porque las habían golpeado debido a ser gordas, miopes, “feas” o impopulares. Es la tercera causa de muerte en EEUU, al punto de que hay bandas musicales que han puesto el teléfono de la Línea de Ayuda al final de sus videos. Es decir, el problema no son los chicos sino la increíble maldad de quienes los molestan, que no los dejarán de molestar, hagan lo que hagan. En una semana se suicidaron 3 chicos de 13 años hace un mes…las familias habían presentado quejas a la escuela. La escuela, no hizo nada.Y aunque fueran 3 chicos aislados, no se puede ignorar que 9 de cada 10 chicos gay son maltratados cotidianamente en la escuela. Es decir, casi todos. Y pesa mucho en la conciencia de la gente que tiene hijos en edad escolar.

  • pepe sanchez

    no entiendo como confunden amor con embarcar carne por popa. El amor de los padres se expresa en guiarlos por el camino correcto y eso no incluye decirles que está bien ser gay.

    • pepitx

      Sí, Pepe, es verdad, los padres, maestros, directores, confunden guiar con tratar de que los adolescentes hagan lo que ellos quieren y les dicen. El “camino correcto” es explicarles a los chicos que tienen que ser felices, seguir sus deseos y anhelos, que se cuiden, que hagan su vida sin joder a los demas. Si son los otros quienen que se sienten jodidos, que paguen a un terapeuta.
      Felicitaciones Verónica Dema por comprometerte con estos puntos.

    • pepe sanchez

      o sea(diganlo de una vez, ser felices es embarcar carne por popa, no tener hijos naturalmente, entrar en las estadisticas de enfermedades, y llegar al fin de la vida sin nada preguntandose para que joraca vine al mundo?. si los padres les tienen que aconsejar eso a los chicos, entiendo perfectamente como la sociedad está como está.

    • Claudio

      Gracias Vero una vez más, por la nota y por lograr que los animales escriban, es todo un milagro; triste ver cómo pepita sanchez equipara el embarque humano por popa con el largo y penoso proceso que sufre el adolescente cuando nota que se diferencia de los demás en sus ademanes, en sus gustos sexuales, porque es un sufrimiento que estas bestias nunca van a saber entender ni siquiera teniendo un hijo/a y víéndolo pasar por semejante trance. Es increible el grado de incomprensión porque – dicho en tu propio y espantoso lenguaje – hasta tanto llegue el momento del embarque por popa, el adolescente pasa por una gran cantidad de etapas, cosa que vos nunca sabrías entender, querida pepita. Pobrecita el alma que nazca en el hogar de estos energúmenos. A nuestra educación, además de muchísimas cosas, le falta educación sexual en todo sentido, mientras se ocupen de desinformar al respecto seguirán metiéndoles prejuicios en la cabeza a los chicos, prejuicios que tal vez ni siquiera absorban en su propio hogar, muy triste.

    • Fabian

      Que tipo tan idiota! Das pena!

    • Fabian P

      pepe: sería bueno que alguna vez cargues cerebro al escribir…..mientras tanto seguirás siendo un limitado.

    • Federico

      Pepe sanchez… no te mereces nada mas ni nada menos, que 2 hijos gay. Y que en la adolescencia te presenten estos problemas a vos… como padre. Ahi decidirá si odiarlos de por vida, por usar su popa de un modo diferente a ud, o quererlos por ser sus hijos.

    • Roberto

      pepe sanchez, no te voy a desear que tengas hijos homosexuales, porque no cambiaría nada en la vida. No sería de ningúna manera una maldición tampoco una bendición. Serían tus hijos y punto y me parece que tratarías que sean buenas personas como mis padres hicieron conmigo. Tampoco te voy hablar en femenino, porque eso si sería un insulto al género, hablarte en femenino (en este caso) es como tratar de denigrarte y a mi eso no me interesa.
      No se si tenes hijos, vos sabrás decirles lo que está bien o está mal, pero cada uno tomará el camino que tendrá que tomar. Ser gay/lesbiana/trans no está mal ni bien es simplemente SER.

    • pepe sanchez

      Que a vos te hayan criado para el toor Claudito no significa que los padres deban criar a los hijos para el toor, demasiado mal los crian ya!. Si el pibe se siente diferente, quien no lo siente a eso?, los padres son los que deben encausar ese sentimiento. Algunas veces esa diferencia es minima y en otras merece que el padre lo corrija, algo en lo cual y por lo visto, tus padres le erraron enormemente.
      Que hay que entender?. flaco, uds nacieron hombres como el 90% de hombres hetero, y son uds los que tienen que entender eso. El hombre tiene sexo con la mujer, lo que ud hacen es contra la naturaleza y es darle rienda suelta a deseos y perversiones humanas, no hay nada de normal y natural en eso.

    • Claudio

      Aburrís sanchez, aburrís, qué sabés de cómo me criaron mis padres. Esperá a ver la concurrencia a la marcha del 5 de noviembre a ver cuántos antinaturales se pusieron de acuerdo en celebrar la diversidad. Pero ojo, eh! a ver cuántas caras de odio y resentimiento encontrás en esa enorme cantidad de gente: NINGUNA, nos juntamos a celebrar, a festejar y a pedir, entre otras cosas como la Ley de Identidad de Género, que se acabe el odio, que no exista más bullying ni discriminación como practica la gente como vos. Pobrecito, te recomiendo que ni te acerques por la Av. de Mayo y si te acercas ni te atrevas a decir “mu” porque te van a linchar.

    • pepe sanchez

      la pucha con la concurrencia che?. un grupito de hombres dando verguenza?. No podia ser de otra forma. No te olvides que por cada uno de ustedes hay 9 no gays, y si te gustan los numeros Claudito acordate las marchas que hicieron contra el matrimonio gay. No hables de numeros Claudito porque pierden. Hagan lo suyo, pasen verguenza, dén lástima, denles razones a los padres a pensar que eso no es el camino correcto para sus hijos y háganlo rápido para que el espacio público pueda ser usado nuevamente para algo mas productivo que mostrar hombres disfrazados como mujeres pasando verguenza.

    • Roberto

      Si Pepe, tenés razón, acordémonos de las Marchas que hubo en contra del Matrimonio Igualitario. Pero acordémonos bien: en la última, antes de que salga el dictamente, a la gente se la llevaba desde diferentes ciudades del país en micros y le dieron a los/las alumnos/as dos días libres para que pudieran “acompañar” a esa horda de padres indignados con el matrimonio igualitario. Una práctica que esos mismos padres denostan del peronismo, el kirchnerismo y tantas otros movimientos mal llamados “populismo”.

      En vez del pancho y la coca, fueron por la hostia y el crucifijo.

      Sí, acordémonos.

      Y otro detallecito de tu discurso que me encantó: vos decís “El hombre tiene sexo con la mujer, lo que ud hacen es contra la naturaleza y es darle rienda suelta a deseos”

      Así que, según vos, darle “rienda suelta a deseos” ¿es una enfermedad, es ir en contra de la naturaleza?

      Quizás estaría bueno que le dieras rienda suelta a tus deseos, los que fueran, quizás así dejarías de denostar aquello que no comprendés. O comprendés pero no sea cosa que te tilden de anormal.

  • Gastonrosarino

    ¿Y que sería el amor? ¿Embarcar carne por proa? Yo no te entiendo a vos.

  • Manu

    nunca más atinado publicar hoy este texto. recién ví en el noticiero de américa que un adolecente de ohio recibió una golpiza por ser gay. su mamá apoya y ama a su hijo homosexual, no está de acuerdo con que sólo se lo suspenda por 3 días al agresor. encima en esta época de filmar todo, alguien grabó la ecena y por supuesto los que estaban presentes no hicieron nada. comparto todo lo redactado x viedma.

  • ALEXIA

    Me parece que Viedma, con quien comparto casi siempre sus dichos, está vez busca una solución inapropiada. El acoso en los colegios ocurrió desde siempre y va a seguir existiendo. Es cierto que ahora es más evidente, pero el tema pasa por educación, padres y profesores. Antes (tengo 36) si nos eras gorda y fea eras flaca y linda o usabas o no anteojos. Cariños de Alexia.

  • Luli plop

    Alexia:
    Te leo cuando comentas y me gusta aunque aqui no estoy de acuerdo contigo pues yo lei estas frases del lic en las cuales ni niega que la violencia existio y existe en gral ni “busca una solucion inapropiada”:
    “Los adolescentes son los que presentan la mayor fragilidad y vulnerabilidad emocional”: todos los adolesc.
    “En el interior de las instituciones educativas (particularmente en algunas de las religiosas) se justifica –implícita o explícitamente- la discriminación en general”: ahí entra la zenofobia y cualquier otro tipo de discriminac, porque dice “en general”.
    “El bullying refiere al abuso, al hostigamiento, a la intimidación, al maltrato, a la agresión, al acoso, o a la persecución psicológica y/o física que ejerce un alumno en contra de otro. Es una conducta producto del prejuicio, del odio y de la intolerancia hacia el otr”: lo mismo que lo anterior.
    “El bullying propinado hacia púberes y adolescentes a los cuales se los presume pertenecientes al colectivo LGBT es específico”: aqui empieza a especificar el bullying contra los diversos y detalla mas:
    “…castigan en desventaja al atacado solitario”. Y este item es el especifico en este problema porque agrega: “estos chicos que son instigados por la cultura de la homofobia están muy solos y no se animan a contarle a sus padres y/o docentes que están siendo sistemáticamente perseguidos y, si llegan a manifestar que están atravesando por estas situaciones complicadas, la mayoría de las veces no son oídos ni comprendidos”.
    Crucial: si un bolivianito es instigado va al humo la mami boliviana al cole a denunciar la situacion alli o al inadi, lo mismo con los judios, los paraguayos, los villeros, todo entrecomillado, pero lo pongo asi por el estigma que sufren. Estos chicos son defendidos por sus padres o familiares pero eso no pasa con los que estan dentro de las minorias sexuales.
    Cariños tambien para vos. Sorry si no fui clara

    • Alexia

      Luli plop, todo bioen. Quizás no fue del todo clara yo. El acoso escolar existió siempre, lo que ahora ocurre es que la violencia de la sociedad potenció todo, y la ausencia de educación, padres y colegio hacen un combo explosivo. Por supuesto que en el caso de chicos o chicas homosexuales existe un plus, porque la discriminación florece a cada paso. Cariños y espero tu respuesta. Alexia.

      • Enrique

        Cuántos pibes se habrán suicidado y sus padres ni denunciaron que estaban siendo acosados psicológica y físicamente por vergúenza? Ahora recién se visibiliza esta situación, antes hasta hacían causa común con no denunciar estos hechos es decir, todos perversamente cómplices. Esta nota no es nada exagerada es más, queda corta. Mis congratulatiosn

  • Gastón Malgieri

    Veronica, gracias por publicar notas como ésta. Es de vital importancia visibilizar estas prácticas, para comenzar a hacer, de una vez por todas, algo para detenerlas.

    Les dejo, a lxs lectores una crónica que escribí hace un tiempo, respecto al suicidio de Carlos Agüero:

    La marica mártir (Joven riojano se suicida tras sufrir acoso homofóbico) /

    La imagen es, por lo menos, dantesca: una ráfaga desprendida de las polleras del impúdico viento zonda, sacude el cuerpito adolescente de Carlos Nicolás Agüero de 17 años, en las afueras de la localidad de Chepes.

    Carlitos, mordiéndose la lengua de rabia, hace soga y silencio su desesperación, y cuelga su carne de un árbol, como una especie de ofrenda macabra al prejuicio del vecindario chusma, que sacaba sus sillas a las veredas de los atardeceres riojanos, para mofarse del amanerado caminar del jovencito.

    Carlitos ahorca el burbujeo inocente de su sangre, en una especie de homenaje nefasto a esos docentes medievales de la negligencia institucionalizada, que le enseñaban Instrucción Cívica para convertirlo en un ciudadano modelo. Siempre que se metiera su deseo en el culo, y no se enterara el rector de las pulsiones de su bajo vientre. Por supuesto.

    Franco, el hermano de Carlos, y quien encuentra su cuerpo, balbucea la pérdida ante la mirada miserable del amarillismo local, que hurga sus heridas con la falange infame de la birome periodística. Franco susurra el dolor y trasviste el “Orgullo” de la ciudad autónoma musicalizada con bits electrónicos, en una peregrinación contra el silencio, la discriminación y la violencia. Transforma el duelo en purga, el llanto solitario en zapateo colectivo por el empolvado camino rural. La culpa creyente de una comunidad, a veces tiene esas volteretas: hace falta un sacrificio, para salir a pedir justicia por algo que antes se repudiaba con fe cristiana.

    Son sus huesos los que están allí, para recordarnos, a las maricas asfálticas y poliglotas, a las maricas catedráticas del placer y preocupadas por los devenires del deseo, cuán abstracto y pretencioso es hablar de igualdad desde nuestras miradas cosmopolita. Somos monos repitiendo discursos académicos que nos sobrepasan, que reconstruyen nuestros flácidos pliegues con la masilla esteta de la musculatura, de la tiranía anabólica. Chimpancés que miramos atónicos el cajón, desde las páginas de información diversa que reproducen la imagen mortuoria.

    Es esa polaroid de la intolerancia, que los medios LGTBI argentinos (los pocos que se hacen eco de la noticia) reproducen en sus páginas de internet, anacrónicamente adornada con publicidades anoréxicas, invitaciones a embadurnamientos con aceites orientales que prometen salud, relax y placer. Publicidades que invitan a bolichones hiperlumínicos donde se aturde la marica aceptada, la marica que tiene cabida en los estándares de la clase media, que sigue construyendo su imagen de lo diverso, a partir de las pautas publicitarias de la perfumería europea.

    Entre la imagen de Carlos, afloran las propagandas de ropa íntima masculina a facturarse en moneda extranjera por esos que consumen el prototipo Stonewall que dicen querer erradicar, por una fotografía más populosa del chorreo homosexual. La contradicción artificiosa nos hace negar esos cánones en épocas de discursos bien pensantes, de la banalización del “todos y todas” que repite, como un mantra budista, el discurso presidencial, en tiempos de matrimonios igualitarios.

    Días atrás, otro “magazine diverso” daba cuenta de la realización de un documental sobre la apertura de placares, a manos de un cineasta francés con ánimos de mochilero embelesado con nuestras costumbres sudacas. En esa nota, en la que dejaba claro su mirada atenta a los ecos dominantes, decía que su idea era recorrer el país para ver cómo las leyes que se deciden en Capital cambian vidas en el interior. Es decir, negando, o borrando de un plumazo sin purpurina, la lucha de organizaciones LGTBI de las provincias, en la proclama de la Ley de Matrimonio Igualitario.

    Carlos desconoce los detalles pretensiosos de este marica que escribe desde ese sentimiento tan putamente clase mediero: la indignación. Esta marica que no niega sus orígenes, pero, en ocasiones como esta, putea por lo bajo, mientras escucha la masificada Lady Gaga.

    Carlos es ajeno a todo esto. Carlos descansa de la mirada condenatoria de la ignorancia. Carlos reclama que su cuerpo sacrificado nos enseñe de una vez por todas, que el deseo es definitivamente otra cosa. Ni lo académico de los libros que circunscriben, ni la aberración que desatará los cataclismos cristianos que pregonaban sus vecinos.

  • CORDOBESQ

    DESDRAMATIZAR anotenselo en la frente!

    Me explico, soy homosexual y haciamos eso a compañeros de la primaria y secundaria, recuerdo haber ostigado a un gordito por años ojo los 40 changos lo bardeabamos, alguna vez tambien le tocaba a uno y te comias una paliza.
    Ahora bien, la culpa de todo es de los padres, yo soy put=0 u homosexual, pero no gay….no me ando con maricueladas, si un compañero o tres se metian conmigo de a uno los atendia y asi con todo, no se puede ir por la vida “lagrimeando” y la personalidad tambien debe ser apuntalada por los padres….el gay deberia evitar ser gay, ser frágil y andar rodeado de minitas ultra pop….entiendo la inclinación sexual, pero de ahi querer ser una nena….zzzz.

    Una frase muuuuy conocida por todos es: “Antes de acostarme con una marikkk prefiero coje%me una mina”………y si, es logico….

    Aprendan a usar lo que dios les dio muchachos!

    “y como una flor marchita, me deshojé en la inmencidad del otoño polar” Oh! q tragico….!

    Finalmente, nadie merece morir por las estupideces de otros.

    • Micaela

      Un homosexual homofóbico.
      Que irónico.

    • Claudio

      No Micaela, irónico es poco, creo que el Cordobes es de los personajes más extraños de este blog. La verdad yo creo que es uno de esos ROSA o pepesanchez que trata con muy poco exito pasar por gay sin serlo, intentar dar una visión “distinta” de lo gay, si le seguís te das cuenta, por más masculino que pueda ser el gay jamás podría mofarse de otro que es menos masculino que él, es ridículo. Tal vez puede resultar pesada la forma de ser, la soportas un rato y punto pero de ahí a discriminarlo… igual no es el único que hace esto, hay boliches donde no podés entrar si no tenés determinado look, edad, etc. pero insisto, el Cordobés es un personaje muy extraño.

    • CARLOS OMAR ESPINDOLA

      vos, loquita, sabés bien de qué viene todo esto. porque lo decís “….el gay deberia evitar ser gay, ser frágil y andar rodeado de minitas ultra pop….entiendo la inclinación sexual, pero de ahi querer ser una nena…” este es el argumento del acoso y la violencia, vos estás de acuerdo. crees que pegandole a la loca vos sos más macho, no es verdad. vos sos una loca homofóbica y patriarcal

    • Roberto

      La verdad Cordobes no te comprendo y no se si me interesa comprenderte, pero lo que si se es que sos la muestra de la homofóbia internalizada. Uno podrá ser como homosexual mas,menos maculino o femenino, pero no deja de ser homosexual.
      Trata de leer lo que escribis, pensá bien antes de clickear en comentar y mandar la publicación. Estamos viviendo por suerte una época de libertad y nuestros derechos están siendo reconocidos no podés ser tan ……… bruto. Mirate en el espejo, no sos mejor por aparentar ser masculino no sos diferente. Es lamentable lo que escribiste. A mis los gays afeminados no me dan verguenza, a mi me da verguenza y MUCHA los gays como vos. Debes sufrir mucho……me das lástima.

    • Romi

      Es bipolar, para mí. Cada día lo parece más.

  • victor

    ser gay era la excusa. El maltrato es a cualquiera y no persigue generos. La nota esta mal encarada y devendra en investigaciones sociales con magros resultados.

  • MESA DE CONCERTACION LTGB Y TS DE LIMA METROPOLITANA.

    TODOS JUNTOS DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS Y COMBATIR EL BULLYING PAREMOS NI UNA MUERTE MAS, EXIJAMOS A NUESTROS GOBIERNOS URGENTES MODIFICATORIAS EN LA CURRICULAR EDUCATIVA, POR UN MUNDO MAS INCLUSIVO.

    ES UN COMPROMISO DE LA MESA DE CONCERTACION LTGB Y TS DE LIMA METROPOLITANA.

    http://mclimametropolitana.blogspot.com/
    mc_limametropolitana@hotmail.com

  • lean-leandro

    PARECE Q NO LEEN BIEN
    OBVIO Q HAY MALTRATOS POR MIL COSAS
    PERO CON LOS GAY NADIE DICE Q ESTA MAL PEGARLES O ESCUPIRLOS ETC

  • MARTIN

    Es muy triste que en estos tiempos que corren, pasen estas cosas. yo recuerdo en mi colegio, católico, apostólico, romano, la homofobia de los profesores era cosa de no creer, recuerdo que un profe(el de psicologia), al que llamabamos el loco, dijo que a los homosexuales habia que matarlos. LOCO!!! ¿¿¿que hay de sano y cristiano en ese comentario?????
    anyway. empecemos a amarnos, a partir del amor al prójimo se construye. el entendimiento y la apertura a nuevas(o no tan nuevas)formas de vida que salen a la luz.
    esta es mi humilde opinion. nada esta bien o mal, simplemente “es”.

  • Ana E.

    Para tratar de comprender el calvario que sufre un niño al ser hostigado, imaginemos ser ignorado, golpeado y humillado verbalmente a diario.
    Mi hija conformó una coraza que superado su problema de habla aún mantenía. Pasó de llorar mucho a casi no hacerlo. Tenía crisis explosivas, un volcán de ocho añitos, que cada tanto explotaba para poder continuar. Hacía ver que prefería estar sola pero yo leía lo que era …un grito angustiado.
    Un niño está en una posición que a veces un adulto no soporta.
    Mi hija no quería hablar de lo que sucedía en la escuela. A sus 9 años una especialista la convenció para que lo escribiera. Son textos desgarradores que narran su aislamiento, su incomprensión de que porqué le sucedía eso, y como las palabras eran crueles dagas. Aún los conservo y cada tanto los leo y vuelvo a llorar. Muchas hojas que plasman el cúmulo de emociones que sentía. En algunos pasajes habla de un poder mágico que la adormeciera. Asusta leer algo así. Dolía tanto palpar su sufrimiento, hubiera dado lo que fuese por impedirlo. Era mi deber protegerla, me atormentaba pensar que le fallaba. Yo misma tuve que asistir a terapia.
    Que nadie menosprecie las consecuencias de estos hostigamientos. Entiendo porque algunos toman una decisión definitiva.
    ¿Salió fortalecida de eso?, sí, pero a un precio muy alto.
    Cuando un niño no habla de la escuela y no quiere asistir , algo está sucediendo.
    El apoyo que nosotros intentamos brindarle, creo, que la ayudo a sobrellevar la carga. Por intuición, mejor estuvo su padre, que con sentarse a su lado en silencio le brindaba lo que yo frustrada, en un principio no lograba.
    Estos ñiños requieren armarse a diario en el calor de casa el que no lo haga está en serios problemas.

    • Roberto

      Gracias Ana por tu comentarío, que suerte que a tu hija le tocouna madre comovos. Te felicito por poder haberte superado y darle todo el amor.

    • Fabiana P.

      Ana E., siempre patética. Esta vez te faltó hablar de tu vasta experiencia sexual. Todo lo tuyo es novelado, cortala please.

    • Ana E.

      Querida Fabiana P., además de insultarme, me podés explicar con cual de mis experiencias sexuales te calentás más ? Dale, animate, te la cuento y te hacés unos cariñitos. Besssiiitttooosss.

    • Sol

      Leer estas vivencias de alguien que sabe de lo que esta hablando es importante.
      Gracias por compartir vivi algo de esto y entiendo lo de la coraza de tu hija

    • Fabiana P.

      Te das cuenta Ane E. SOS PATETICA. En cuanto a calentarme, con mi pareja tengo suficiente. Lo que no sabemos en este blog es si hetero, homo o bi. Además no me hago “cariñitos”, me los hacen.

    • Ana E.

      Fabiana P, no escribí la replica a tu comentario. No tengo opinión alguna de ti ni nada que decir de tus comentarios hacia mí persona.
      Este tema de hostigamiento afecta la autoestima de un muchacho. También algunos maestros son permisivos. Los padres varones asumen una actitud de macho -y vaya y responda sea hombre-que no ayuda en nada.
      Doy clases a jóvenes adultos y muchos tienen una personalidad solitaria e insegura. Siempre me pregunto como habrá sido su adolescencia.
      Cada madre conoce a su hijo y debe buscar como fortalecerlo del despojo que son objetos al ser hostigados, en mi experiencia.
      Hay otro extremo como la Masacre de Columbine, precedida por años de hostigamiento a los dos jóvenes perpetradores.

  • christian o

    gracias ana x compartirnos tu vivencia tan personal y desde el corazon!!!!!!!!

    x que se ofenden tipos como pepe o cordobes o rosa o nn al leer estas notas????? no me queda claro si se reconocen en los discriminados, en los que discriminan, o conflicto es porque no quieren reconocerse en ninguno de esos placares………..

    exelente el texto!!!!!!

  • miguel

    estoy harto de que se sientan el centro del universo.

    • Rimbaud

      Nadie se siente el centro del universo, pero si te molesta que se hable de estos temas, ¿para qué entrás a este blog?

  • Toro Viejo

    Esto habla de la falta de los padres en sus casas, los cria el televisor, el que no es gay es violento.

    Los dos tienen porblemas, pero en la nota se ve sólo un lado.

    PADRES, OCUPENSE DE SUS HIJOS!!!

  • vanina

    ESTA BUENO Q TODOS PUEDAN OPINAR..Y OPINAR DE LO OPINADO..
    YO ME ACEPTE A LOS 33 Y EN PARTE FUE POR LO QUE DIRAN, Y POR MI PROPIO RECHAZO A LO GAY. MUCHOS RECHAZAN POR DESCONOCIMIENTO NO SOLO PORQUE UN ADULTO SE LOS TRASMITE MAL O TAMBIEN A VECES NO SE HABLA DEL TEMA. CREO QUE EL SER GORDO O EN TODO CASO FEO ES POSIBLE EN ALGUNOS CASOS CAMBIARLO, O SABER QUE SE PUEDE, O ACEPTARLO Y MADURAR, BUENO ME ESTOY LLENDO POR LAS RAMAS, A LO QUE VOY ES QUE YO EN PARTICULAR SENTIA QUE NO HABIA FORMA DE CAMBIAR, QUE ERA LO QUE ERA Y SABIA QUE NO ERA UNA ENFERMEDAD, NADIE ME RECHAZO NUNCA EN LA ESCUELA Y MI FORMA ERA SEGUIR LAS CORRIENTES, Y SER YO A MEDIAS, PERO EN EL FONDO SUFRIA Y MUCHO SOLO QUE ME LO GUARDABA.
    SIEMPREEE VAN A EXISTIR DIFERENCIAS Y PERSONAS QUE LAS HAGAN NOTAR, ES EL DEBIL CONTRA EL FUERTE, ALGUNAS PERDON POR LO DIRECTA SE CAGAN EN LAS OPINIONES DE LOS DEMAS, PERO GENTE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD MUY TOLERANTE, NO TODO ES TAN MALO. EL SER HUMANO PUEDE CAMBIAR SU OPINION. LA ESCUELA ES UN MUNDO DE CULTURAS Y DIVERSAS OPINIONES, PERO COMO LOS Q ESTUDIAN POCO O SON VIOLENTOS O SON MUY INTELIGENTES Y SE ABURREN, TAMBIEN SER GAY TIENE QUE SER UN TEMA A CHARLARLO, PERO NO CABE DUDA QUE SI LO HUBIERA PODIDO HABLAR CON ALGUIEN O SABER QUE SIGNIFICABA SER GAY, NO HUBIERA ESPERADO HASTA LOS 33, Y ME HUBIERA AHORRADO MUCHO SUFRIMIENTO, PERO QUIZAS FUE MI TIEMPO PARA ACEPTARLO, Y AHORA SE QUIEN SOY.
    PD.: AGUANTE LOS FESTIVALES, LA MOVIDA GAY Y TODOS ESOS LUCHADORES QUE PROMUEVEN PACIFICAMENTE NUESTRO DERECHOS.

    • valentin

      Valoro tu historia de vida, Vanina, no obstante creo que siempre sobrevivir al bullying para los gays es mucho mas dificil que para las mujeres lesbianas o las que lo seran. Al topu se lo segrega todo el tiempo sobre todo en educacion fisica, es una tortura compartir futbol o vestuarios. Si una chica es marimacha se la elige en el grupo porque asi ganan, lo contrario con el topu. Parece que son machitos si le pegan o insultan.

      Ah, cansan con que no solo los gays padecen el bullying, eso esta clarisimo. Pero este es un blog gayfriendly, o sea obviamente hablaran de la especifidad del acoso hacia los topus, tan dificil es entenderlo parece.

      Kissesssssssssss

  • danielv

    El bullying no es una forma de hostigamiento por diferencia sexual o racial solamente, es una forma lisa y llana de intento de supresión a todo lo que sea diferente!! Tengo 39 años, y en mi colegio me tocó defender a un compañero al que molestaban porque tenía ganas de estudiar un poco más que el resto y no salía con nosotros. Ahora nadie se avivó de preguntarle sus razones. Yo comencé a respetarlo y a apreciarlo cuando lo vi un día salir de un hospital privado y me enteré que tenía al viejo encerrado por problemas mentales. Me dio mucha vergüenza, porque yo era de los que se burlaba todo el tiempo. Esto es mucho más serio que lo que declara la nota, porque no es tan sólo una forma de discriminar, sino que es una forma de impedir y de negar la libertad y la existencia del otro.

  • a miguel

    es cierto, miguel, los que se instituyen el poder de discriminar y maltratar a las personas lgbt se sienten el centro del univ. y yo tb estoy harto de eso, feliz coincidencia¡¡ me pasas tu cel¿¿ jeje

    • pepe sanchez

      no te da verguenza miguelito?. queres embarcar carne por popa?. que feo..

      • x ellos

        x la memoria de estos chicos, presente!!

        paremos el bullying hacia los lgbtiq!!

        bien veronica dema!!

      • firuleten

        PROPONGO QUE SE LE ENVÍE POR E-MAIL (si es posible) A CADA DIRECCIÓN DE ESCUELAS DEL PAÍS UN INFORME SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA HOMOFOBIA; PROPONIÉNDOLES TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA QUE LAS/OS DOCENTES INTERVENGAN CUANDO LAS/OS CHICAS/OS UTILICEN INSULTOS COMO “GAY”, “MARICÓN”, “PUTO”, “TORTILLERA”, ETC.

        ASÍ DE A POCO LA SOCIEDAD ENTERA VA A IR ENTENDIENDO LO PELIGROSO QUE ES!

        EMPECEMOS SENSIBILIZANDO A NUESTRAS/OS CHICAS/OS!!

      • Cristian

        Me parece acertado el artículo acerca de la violencia escolar. Los que dicen “siempre hubo maltrato en la escuela”, se olvidan que jamás se escucharon casos de volencia extrema como hoy en día en los medios de comunicación, algo que me lleva a pensar que si sale “en la tele” es porque se está tornando severo y cotidiano. El caso no es que siempre hubo repudio al ser gay, gordo, usar anteojos, ser lindo o feo, el objetivo del articulo es comprender que no es correcto ni civilizado utilizar la violencia como método de represión o rechazo; y que las entidades educativas fomentan la heterogeneidad y y la idea de que lo “normal” o lo “natural” es superior a lo “diferente”, y salir del estereotipo social está mal. Tengo 24 años, y hermanitos de 12 y de 3 y a ninguno les han enseñado otros modelos de familia que salgan de lo “tradicional”. Ninguno es diferente a otro, todos sangramos del mismo color y todos necesitamos ser aceptados y recibir amor para vivir. Me parece realmente triste que personas adultas encargadas de preparar a la futura clase dirigente de la sociedad tengan pensamientos tan retrógados, (casi nazasitas).¿Que ideal de respeto pueden transmitir a los hijos cuando se faltan el respeto comentando un artículo periodístico?.
        Me da verguenza ajena que gente irracional escriba y se explaye cual Borges, con una catarata de paparruchadas, cuando la problética social pone en riesgo el futuro de la sociedad que está en manos de los chicos. chicos a la deriva, condicionados por falsos preceptos y principios de padres que se niegan a crecer mentalmente y aceptar que cada uno tiene derecho a vivr su vida sin necesidad de exponerse al prejuicio del otro. Y que el derecho de un individuo termina, donde empieza el del projimo.

  • carlos kravetz

    Es necesario EXIGIR de las autoridades educativas y políticas de la Nación todo el esfuerzo por impedir y castigar todo acto discriminatorio. La falta en ello redunda en complicidad delictiva y abandono de persona. Apegado al Derecho como estoy, no puedo consentir discriminación ninguna y debo plantear la antedicha exigencia no solo a las autoridades, sino a la sociedad toda, padres, familia, educadores, compañeros de aula, amigos. Nadie tiene Derecho a someter o condenar al otro por sus preferencias sexuales, entre otras discordancias con una “pretendida mayoría”. Esforcémonos por un FUTURO mejor que éste presente lamentable.

  • Roberto

    Buenas noches, nuevamente felicitaciones a Verónica y al Lic. Ale. Viedma por la nota. Aqui hablamos desde varios ángulos, culpamos a los padres, culpamos a los docentes y seguimos tirando culpas. La realidad es que tanto unos como otros no saben como menejar este tema. Como sociedad todavía no estamos preparados para afrontar el tema del bullying.
    Desde la FLGBT se está trabajando básicamente en este momento en como educar a los docentes ante casos de bullying, para poder detectar este tipo de conflictos y no llegar a casos extremos como el suicido. Aqui hablamos que siempre ha habido casos de discrminación, por ser gordos, extranjeros (países límitrofes), judios, etc. la diferencia en estos casos es que en su casa tienen contención, sin embargo los/as chicos/as homosexuales en sus hogares no pueden hablar porque su misma familia (en la mayoría de los casos) no los entienden, y tienen miedo de ser también expulsados.
    Estamos en una sociedad que está avnzando en estos temas, falta mucho por hacer y parte de eso es educarnos, la homofobia está y dentro del colectivo LGBT también hay y eso no se puede discutir. Tenemos mucho para aprender, el punto es hasta cuando porque hay mucho niños y niñas que están sufriendo hasta el punto del suicidio. Ya se que vendrá alguno a decir que los padres tiene la culpa y que estos niños/as pueden elegir otro camino y yo les digo NO es así. Uno no elige ser homosexual. Uno lo es y punto.
    Y le digo unas palabras al Cordobes, hacete el favor trata de ser feliz, asumite de una vez por todas y viví una vida plena.
    Felicitaciones Alejandro como siempre muy buena tu nota, de primera calidad.

  • cubana

    Sr. Gastón Malgieri, se me atragantó algo en la garganta mientras leía su crónica. Destila indignación, pero también mucha sensibilidad e inteligencia. Saber decir: usted, sabe. Impresionante. Fascinante su crónica, pese a la dolorosa circunstancia que describe.
    Gracias por compartírnosla.
    Gracias por este nuevo post, Verónica.
    Saludos a todos.

    • Gaston Malgieri

      Querida “Cubana”, muchas gracias por tus palabras. Me gustaría ponerme en contacto contigo, ya que leí algunos comentarios en otro post de la realidad cubana respecto a la comunidad LGTTTBI. Ojalá sea posible. Un fuerte abrazo.

  • Leodie

    Muy buen artículo !!! Dramático y real. Las instituciones como las escuelas deben proteger a los jóvenes y no dejarlos desamparados. No es solo un derecho a ser respetado, sino una obligación de parte de la escuela responder frente a estas crueles actitudes. Por ello, me parece imprescindible denunciar este tipo de amenazas que atentan contra la persona y contra la vida. Gracias Ale !!! por permitir este espacio donde se toma en cuenta a muchos que se sienten desamparados. Abrazo Diego

  • José Luis

    “la responsabilidad es compartida, porque nadie nace prejuicioso” ME ENCANTÓ, ES VERDAD, DESDE QUE NACEMOS CULTURALMENTE SE NOS ENSEÑA A SERLO. Recién en la actualidad se está comenzando a decir que discriminar está mal aunque siempre se escapa un “put@ de mier…” o sea se transmite algo contradictorio. OJALÁ EN LA MARCHA GAY DEL AÑO QUE VIENE SE PIDA POR UNA LEY CONTRA EL BULLYING lgtb.

    • Juliana

      De la misma forma que los gays tienen el prejuicio de pensar que desde que nacen son gays y eso no se puede cambiar. La educación y los principios son prejuiciosos en si mismos.

    • a juli

      o sea juli que vos sos hetero y no tenes el prejuicio de que podes volverte tortita¿ bienvenida a nuestro gremio entonces¡ besitos besitos chau chau

  • CORDOBES

    Evidentemente no tienen idea de diversidad….yo soy el raro y el inentendido….NO SE LES CAE UNA IDEA NI A GANCHO….si vamos al caso yo sería parte de la diversidad, caso contrario NO SE QUE QUIEREN DECIR LOS GEISES CON DIVERSIDAD.

    A ver…resumamos, todo el mundo cobra y no podes matarte o andar llorando, ponele huevo cabeza, afronta, enfrenta, “saca el tigre que hay en vos” y dejá el gatito mimoso de lado….crece!!!! si te pegan pegas el doble….bahhhh que se yo….por ahi es mas facil agarrar unas tijeras y charlar de novelas y actores en una peluquería que hacerle frente a la vida….

    • Claudio

      Por favor, das pena. Que en tu próxima vida te toque ser gay pero en serio, porque esta versión creo que no existía ni durante la época del proceso, qué resentido estás. Dejá vivir, pero sobre todo viví la vida flaco!

    • Luix_Mo

      No da ni para contestarte….

    • Carolina

      A veces en La Nación se cuela un texto genial como este.

  • lucio

    alucinante este postttttt me gusto muichisimoooo muy verdadero y me senti totalmente identificado

  • Fernando

    Me gusta este mucho este post porque toca un punto neuralgico de lo que aun socialmente proyectan los adultos sobre sus hijos y alumnos, por que sí es un realidad, muchos de los chicos por lo general con el Bullying expresan sus temores a ser o contactar aquello que los adultos rechazan, incluso al punto de ignorarse ellos mismos por que también es una realidad que muchos de los chicos que practican Bullying lo usan como escudo que los protege de lo que muchos de ellos también son, así que el problema no son los chicos el problema siguen siendo las limitaciones autoimpuestas de nuestra sociedad.

  • firuleten
  • Oscar

    Es una verguenza que a este pobre angelito de Dios le tocara estar rodeada de esta clase de
    si se puede decir gente.Los responsables de este drama en primer termino la maestra/o que viendo como se comportaban los compañeros no
    le pusieron fin a los acosos que sufria esta
    pobre criatura.En segundo lugar la Directora/o
    en no preocuparse por lo que ocurria y en tercer
    lugar los compañeros que saben muy bien cuando estan tomando de punto a otro, es seguro
    que lo comentan en cada uno de sus hogares y sus respectivos padres, con el pico cerrado.
    El Ministerio de Educacion o quien corresponda tendria que tomar serias medidas
    con los responsables directivos de este colegio,pidiendole la renuncia porque este tipo de gente no esta en condicione de dirigir
    un colegio y principalmente hacer oido sordo al pedido de este pobre angel.Pobrecito que Dios lo tenga en el cielo.

  • maribel

    Duele mucho esto pero es real y cruel toda la vida existio el acoso de los mas vivos hacia los mas indefensos.Un dia me trajeron un hijo mio con un tajo grande en la cabeza, otro dia el hermano en la clinica otro tajo mas grande en la cabeza, fui a pedir explicasiones, nadie me las dio honestamente, les enseñe a los chicos a defenderse, se termino el problema,trompada va trompada biene y a esquivar los compañeros que no estudiaban, se termino el drama, acerse valer es lo mas acertado y esquivar los vagos, lo demas siguio de dies los cuicos no repitieron ,no hubo mas problemas. hoy son hombres de bien,eso de maltrato en el cole es terrible.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003714414773 Lou Spadea

    esta realidad duele mucho,, es feo saber que la gente se quita la vida solo por las cosas que le dicenn.. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003714414773 Lou Spadea

    duele saber que hay gente que se quita la vida culpa de otras personas que solo agreden porque si ,, o por motivos personales,, pero no debe ser asii BASTA DE BULLYING ,

  • Apeloche

    Lamentable que esos chicos no tengan el apoyo de la flia para poder afrontar a esos abusadores que en el fondo se ha determinado que los homofobicos son así para disimular o disminuir sus propios temores a ser eso que tanto rechazan. Los colegios deben ser aliados en  advertir cualquier síntoma de abuso en este tema no solo por homofobia sino por cualquier tipo de maltrato, y formar una alianza entre padres  y docentes en beneficio de la comunicación  también hay muchos padres que tienen ceguera selectiva y prefieren omitir lo q esta ante sus ojos si su hijo/a es homosexual debe afrontarlo y ayudar al adolescente a aclarar si lo  es o no muchas veces creen q son por algo pasajero y luego que experimentan la situación descartan lo que creían que eran recordemos que la adolescencia es la edad mas difícil por la que pasamos donde no son niños ni adultos y donde terminamos de formar lo que seremos en un futuro. 
    triste muy triste lo q paso con estos chicos por q mas vale admitir la orientación sexual del hijo que llevarle flores a un cementerio y lo q es peor tener responsabilidad en ello por no haberle dado la confianza. 

  • Pingback: Hola Bicho()

  • Michael Salazar

    No tiene nada de malo en ser gay.
    El mundo no entiende que todos tenemos derecho a vivr la vida como somos y ahora todos tienen miedo por como reaccionara la gente si alguien sale del armario.