Ahora las mujeres lesbianas también tendrán su día

 

Las mujeres lesbianas también tendrán su día de conmemoración. El día antes del instaurado como de la mujer, el 7 de marzo, será el día de la visibilidad lésbica, en homenaje a Natalia “Pepa” Gaitán, fusilada por la espalda el 7 de marzo del 2010 por Daniel Torres, quien se oponía a la relación que Natalia mantenía con su hijastra.

Al momento del veredicto, el crimen de odio por orientación sexual no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió el fiscal, de manera que el veredicto invisibilizó a Natalia como lesbiana y a toda la comunidad lésbica.

Hoy a Legislatura porteña aprobó esta iniciativa presentada por la diputada María Rachid, e impulsada por el espacio de articulación de mujeres lesbianas y bisexuales La Fulana, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y la Federación Argentina LGBT.

Dijo esta diputada y activista por los derechos de lesbianas, gays y trans: “Esta fecha se estableció con el objetivo de reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas han estado y están presentes en toda la vida social, cultural, económica y política de Argentina. Y con ello, pasar a la acción: la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, en las políticas públicas, en el ámbito educativo, en la atención de la salud con la creación de protocolos de atención específicos, en programas de atención de adultas mayores, y en la prevención de la violencia, la discriminación y los crímenes de odio”.

Gentileza La Fulana

En diálogo con Boquitas pintadas, la activista Claudia Castro, vice presidenta de la Federación y una de las referentes máximas de La Fulana, consideró que la visibilidad lésbica es central para eliminar prejuicios. “Mientras no haya visibilidad integral seguirá el estigma, la discriminación”, dijo. “Existe incluso la discriminación dentro del mismo movimiento. Hace quince años que participo de encuentros LGBT y allí la mayoría son gays y trans y las lesbianas estamos como siempre rasgando algo, pidiendo un lugarcito”.

 

“Existe discriminación dentro del mismo movimiento LGBT” (Claudia Castro)

 

Esta activista, la primera que en 2007 pidió junto a su pareja de entonces María Rachid turno para casarse, agregó: “Si una es lesbiana cuesta doblemente pedir la palabra, estar en lugares de poder, de decisión. Lo mismo que pasa con las mujeres en el afuera, en general, pasa peor por ser lesbiana”. Castro habló de experiencias de compañeras lesbianas que se sienten obligadas a hacer el doble o el triple de esfuerzo laboral para no ser cuestionadas. La presión es por mujer y por lesbiana.

Claudia Castro, junto a otra activista LGBT, embanderan el despacho de la diputada María Rachid

Reconocimiento a las personas trans

Además del día de la visibilidad lésbica, hoy se instauró en la Legislatura que cada 18 de marzo sea el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos en general, y de los derechos de la comunidad trans en particular. Se estableció que el Poder Ejecutivo debe realizar en la semana del 18 de marzo de cada año actividades y campañas de difusión que promuevan la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans.

Sobre esta conquista, Rachid consideró: “Los padecimientos de las personas trans son múltiples ya que se las discrimina en todos los ámbitos. Las estadísticas exponen que las personas trans que han alcanzado la edad de cuarenta años, pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes, aunque sin dudas, esa edad las encuentra -en el mayor de los casos-, excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado o no registrado”.

Y finalizó: “Entendemos que la declaración de un día específico sobre la Promoción de los Derechos de las Personas Trans será un paso más en la concientización de la sociedad, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena a este colectivo”.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Claudio Nogueiras

    o sea que un homicidio se convierte en fusilamiento y es motivo de conmemoración? ya no saben que hacer para justificar sus paraflilas…

    • Nicolás

      ¿Se sentiría más cómodo si hablamos de sus desplazamientos y condensaciones?

  • Rupert

    ah bue…eramos pocos y pario la abuela. Ahora se viene el dia de la degenerada??? por favor…

    • Claudio

      Habría que compensarlo con el día del troglodita, ahi te quiero ver hasta con escarapela puesta.

      • Rupert

        ah pillin! te sentiste aludido con el dia de la degenerada?.jajaa…bue, lo hacemo nacional y popular…el dia es para todasss y todosss…asi que decí presente vos tambien!

  • Hernan

    Rachid es diputada ? ah bue….seguramente queria la banca para seguir hurtando (como lo ha hecho en otras instancias) y promover leyes como estas que no benefician a nadie (es lo que creo).

    Yo soy heterosexual y hombre, habra algun dia para mi ? porque me parece que a este punto lo anormal sera ser hetero en cualquier momento.

    • CLaudio

      Y bueno, tantos siglos haciendonos sentir asi que sería interesante que un dia te levantes y el anormal seas vos, a ver como se siente.

      • HErnan

        Claudio, el roblema es que mas alla de lo que dijeran, el anormal no seria yo justamente, ni me sentiria asi. Y estaria comprobado por la naturaleza al representar en ese hipotetico caso al 1% de la poblacion mundial que puede reproducir la especie..la poblacion mundial reduciria drasticamente y ni habla si todos fueran homo, desaparece la raza humana.

  • DiegoFM

    Aplaudo la instauración del día de la visibilidad lésbica. Es un homenaje a todas las mujeres lesbianas y una esperanza para que indignantes crímenes como el de Natalia Gaitán nunca se vuelvan a repetir. También me hizo pensar mucho el tema de la discriminación puertas adentro de nuestro mismo grupo. Uno, como gay, sabe lo que es ser discriminado, ridiculizado, mirado como a un bicho raro, diagnosticado enfermo, enviado al infierno. ¿No es entonces el doble de vergonzoso que el discriminado se convierta en discriminador? Vergonzoso y contradictorio, porque alguien podría preguntar: “¿Vos querés que te acepten tus circunstancias particulares, y no estás dispuesto a aceptar las de otros?”. La discriminación tiene su origen cuando se juntan dos cosas lamentablemente muy abundantes. El miedo a lo desconocido y la ignorancia. Juntos consolidan una coraza viciosa, donde uno refuerza al otro y viceversa. Pero puede combatirse pacíficamente con más y más educación. Que el 7 de marzo sea un paso en esa dirección. ¡Saludos!

    • Claudio

      Es cierto, mi grupo de amigos es un tanto amplio y casi ninguno tiene amigas lesbianas, no tienen “piel” con ellas; una vez en Contramano fui con dos amigas mias y a ellas les cobraron más caro; no se si en los boliches de lesbianas pasara lo mismo con nosotros, pero es discriminatorio hacia ellas.

  • Phobos

    No era que hay que ser tolerantes?? Falta que se dediquen a vender alcohol en gel para quemar mas lentamente a las lesbianas?? Heteros, paz, haya tolerancia, se debe convivir con la realidad, la libre elecciòn sexual.

  • Caro

    No entiendo para qué es este día, qué quiere decir “visibilidad lésbica”? El día de la mujer es el 8/3, de TODAS las mujeres, por qué la diferencia?. “el veredicto invisibilizó a Natalia como lesbiana y a toda la comunidad lésbica”, por qué hay que tener en cuenta que era lesbiana?? eso lo hacía más o menos grave? cambia algo? Conmemorar el día del asesinato de esa chica porque era lesbiana me parece cualquiera, fue una persona asesinada como todas las que hay hoy en día, y merece justicia por igual, ni más ni menos.Ningún asesinato es más o menos grave que otro, sea por el motivo que sea. TODAS LAS VIDAS VALEN LO MISMOOOOO!

    • Claudio

      Caro, yo soy gay y te entiendo perfectamente, pero la mataron por lesbiana, y eso es un crimen de odio además de un crimen de genero, como lo hay contra gays, travestis, trans. No se puede negar ni lo uno ni lo otro, en mi opinion.

      • Raul

        dejen de inventar boludeces!! a todos los que asesinan los matan por “algo”, a esta chica supuestamente por lesbiana, a otras mujeres las matan por lindas, o las queman como el psicopata cobarde de Eduardo Vasquez, a los tipos los matan para robarle, etc etc y nadie anda pidiendo que hagan un dia por los “heterosexuales asesinados en democracia”…y despues piden que los tomen en serio?. son un circo ambulante!

        • diego

          Con estos ”dia de..” lo que se busca es generar conciencia, para que esos ”algo” dejen de ser excusa para matar. Nadie pide un dia para los heterosexuales en democracia, porque nadie mata a otro ”por ser heterosexual”. En cambio sí se mata y se ha matado por años, por ”ser homosexual”, por ”judio”, por ”negro”, por ”indio”, etc. Tal vez tengas la suerte de no pertenecer a ninguna de esas categorías, por eso lo consideras un circo. Si hisieras uso de algo que se llama ”empatia”, cualidad humana, podrias quiza empezar a entenderlo. Suerte.

  • Claudio

    Me genera una gran bronca e impotencia que los animales que se ponen a escribir acá no se den cuenta que a esa mamá le arrancaron a su hija. Nunca voy a olvidarme el discurso que nos dio a todos en la plaza del Congreso en una de las últimas manifestaciones a favor de la ley de matrimonio igualitario. Fue conmovedor, le salió de las entrañas y la mostraba en carne viva sin su hija. Desde acá le mando un abrazo enorme.

    • raquel

      pero estaba equivocada. El animal sos vos!

      • Claudio

        Si, puede ser, tal vez no especifiqué a qué animales me refiero cuando hablo de gente como raquel, serpientes venenosas pero que atacan sin haber sido atacadas primero, osos de un bosque que no miden si uno es bueno o no y lo atacan para comérselo, muerciélagos o ratas que transmiten pestes, en fin, tantos más! Yo si, soy un animal, un perro fiel, incondicional de quien me brinde amor, tolerante (de esos que se llevan bien con los gatos) un pajarito fuera de una jaula que canta por la mañana, un gatito muuuuy cariñoso y franelero, un caballo trabajador o una yegua que se defiende de vos con una linda patada; en fin, muchos tipos de animales pero ninguno de tu clase.

    • Hernan

      No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. ¿Por estar en contra de la conducta homosexual o no compartir lo que dicen tenemos que aprobar un asesinato? dejemonos de joder. Esa joven fue asesinada como tantas otras por miles de causas, en este caso, no por lesbiana sino por haberse metido con una joven de la que su padrastro le faltaban un par de jugadores. Si hubiera sido lesbiana y se metia con otra persona eso no sucedia, asi que no fue asesinada por lesbiana, fue asesinada por un desquiciado que no tenia dos dedos de frente. Me parece cualquier cosa la designacion de este dia, francamente. Mas alla de eso, que en paz descanse esa pobre chica.

      • diego

        Te parece que la designacion de este dia es cualquier cosa, porque? porque consideras que la chica esta no fue asesinada por lesbiana? (en cuyo caso tal vez consideras que deberia elegirse otro dia), o porque directamente te parece una boludes que exista un dia para las lesbianas? Yo por mi parte me parece genial que exista un dia par ellas. No para que la gente salga a comprar regalos para las lesbianas, sino para que se realicen campañas de difusion, de concientizacion, para que la homosexualidad en general, y de las mujeres en particular, deje de ser un ”motivo” para los crimenes de odio. Podemos discutir si este caso fue o no un crimen de odio (aunque es al pedo ya). Pero eso no quita, que estos crimenes existen y han existido por años (lo cual es tristisimo). Son una realidad, y la mejor forma de combatirlos, es combatiendo el prejuicio.

      • Claudio

        No me voy a molestar en explicarte qué tiene que ver una “cosa” con la “otra”, el caso se explica solo y si el tipo no hubiera estado desquiciado no habría matado a Natalia por lesbiana, eso está claro, pero que la mató por eso y porque Natalia lo enfrentó eso también está más que claro. QUe Nati descanse en paz, sí, pero tené en cuenta lo que pueden dolerle a la madre tus palabras.

    • FW190

      bla bla bla, y a todos nos generan asco los homosexuales.

  • diego

    Que bueno que se halla establecido un dia para las personas trans. No por el dia en si, sino para que ese dia realmente se use para campañas de difusion que ayuden en la inclusion de estas personas. Leer que se encuentran excluidas de todo beneficio social, que tienen la prevalencia mas alta de hiv/sida (enfermedad por la que aveces no reciben la atencion medica adecuada, porque hasta en los hospitales son discriminadas), que en la muchos casos no tienen mas salida que la prostitucion, en fin, que con suerte pasan de los 40 años (esto ya lo dice todo). y todo porque? porque a muchos no les gusta verlas, ojala esos muchos reflexionen un poco. Y es llamativo que en el mismo pais que pasan estas cosas, una travesti sea conductora de tv, halla podido formar una familia como merece, y hasta sea respetada; a mi me hace pensar en nosotros como sociedad.

  • coqui

    Estos homos se discriminan entre ellos mismos, pero despues ponen el grito en el cielo contra la sociedad que supuestamente los discrimina, es decir, los trata como ellos mismos se tratan. psicologo para todos acaaa

  • aleiless

    que barbaro, jamas hablemos de amor al projimo, ni por la puta casualidad!!!menos mal que somos de la misma raza, con razon hay tanto ovni dando vuelta…que mierda van a querer bajar!!!mas alla de la noticia creo que la humanidad del homo sapiens involuciono y la intolerancia prima en los corazones de los que no soportan sus propias conciencias y salen a gritar odio porque no son capaces de limpiar sus almas y amarse mas!!!

  • Claudio

    Una bestia, eso sos, pero teniendo en cuenta que sabés escribir, con signos de puntuación y sin faltas de ortografía, sos como una bestia superdotada!

  • Carlos Ignacio Modeßto

    Hola!

    Me da gusto que hicieran ese proyecto de pedir testimonios sobre la vida masculina en la infancia. muy buen trabajo por lo del libro, y también, de que lo distribuyan gratuitamente. me gusto mucho.

    Quisiera que leyeran estas historias que yo escribí, espero que les guste.

    el link está abajo:
    http://ellibromir.blogspot.mx/
    Saludos desde México.