Vida Morant: “A veces las personas trans causamos una risa burlona”

 

El Cuerpo, el género, el transgénero, el deseo: ¿Quién es capaz de agregar un punto final a la palabra feminidad?, se pregunta Vida Morant, la autora de Vacías, el misterio de lo femenino. En la segunda temporada de esta obra que reflexiona sobre la irrevocable soberanía de la identidad, la directora de Vacías le dice a Boquitas pintadas: “Este año incorporamos un recurso muy fuerte que es el del espejo, ese es el corazón de la obra. Tomamos espejos, miramos a la cara al público, que está iluminado. La obra viene a contar esto: que la duda existencial acerca de qué ser, cómo apropiarse del deseo propio, cómo vivirlo sin vergüenza ni culpa, sentimientos que persiguen tanto a las femineidades, le ocurre a cualquiera”.

Eso siente uno: apropiarse de verdad del deseo propio es un desafío para todos y todas.

Vida Morant (Ana María, en la obra) comparte escenario con Checha Kadener (como Virginia) y Paula Díaz Martina (como Lucía, que tiene el desafío de ponerse en la piel de una identidad trans). Actrices que se entienden con sólo mirarse.

- Lucía es un personaje ahora más central este año, y se la ve más seria, ¿puede ser?

- Su personaje tiene esta coraza que es muy propia de las identidades trans, que han tenido que sostenerse por fuera firmes, fuertes, austeras en lo afectivo para defenderse. La otra opción, también muy presente en las identidades trans, podría ser todo lo contrario: un personaje absolutamente extrovertido, con el humor a flor de piel que a todo le pone humor y entonces parece que no termina comprometiéndose emocionalmente con nada. Ambas cosas son esto: una reticencia al compromiso emocional, porque son tan frágiles…Desde ahí intentamos construirlo con María Paula, sobre todo en esta versión de la obra.

- ¿Por qué transformaron la puesta?

- Sentí esa necesidad…En realidad la obra sigue hablando de la femineidad, del género y cuando digo género estoy pensando en lo transgénero. Lo que siempre quise evitar el año pasado es hacer una obra pedagógica, que viniera a enseñar, a desplegar conceptos, algo educativo tipo Paka-Paka (se ríe). Con esa intención me abstuve de desplegar un poco más.

Este año no hacemos una obra explicativa, pero sí clarificamos más algunas cosas. Y lo trans para mi este año es el eje de la obra. El personaje creció muchísimo. El año pasado al eje lo sostenía más el personaje de Ana María, que estaba más presente en la trama. Que se iba, no se iba, la excusa por la que estaban ahí y la excusa por la cual se iba. Y me pareció que eso no nos podía pasar a nosotras que somos una compañía de trabajo particular, que nos proponemos ser responsables como comunicadoras sociales y estamos abordando una temática que es muy compleja y muy sensible…en algo que para nosotras tampoco tiene respuestas: nosotros no venimos a contar cómo se hace para ser mujer o qué es la femineidad.

- El año pasado usaban más la palabra mujer, ahora está más lo femenino…

- Sí, porque empezamos a despegar la femineidad de la palabra, del concepto de mujer y, al mismo tiempo, necesitamos ampliar la palabra mujer. Si abordamos lo trans y pensamos en lo trans esa palabrita es un gran paraguas que nos incluye a muchas expresiones de género. Pero hay cierta reticencia todavía por la connotación histórica que tiene la palabra mujer, que está empezando a cambiar.

La mujer está empezando a ocupar otros espacios su voz empieza a tener otro poder. Pero por otro lado existe la ley de cupo para la mujer. Si estuviera tan instaurado no habría necesidad de una ley que habilite cierto número de mujeres en un parlamento político. No es lo mismo que años atrás pero aún falta.

La decisión de ampliar la temática trans al reflexionar en la obra sobre la femineidad para mi es inherente a la temática misma. Es un desafío también porque desde el feminismo muchas veces lo trans fue excluido. Tengo una frase fortísima que está presente en la idiosincrasia de la obra y es que no todo feminismo es feminista. ¿Con eso qué quiero decir? Que todavía, para una concepción del feminismo, está ligado a la apoteótica vagina, al ser mujer desde lo biológico.

La obra viene a contar que el sentirse mujer o expresarse mujer es un patrimonio de la femineidad y que la femineidad es un recorrido único irrepetible de cada persona. Es un recorrido en la construcción identitaria.

- ¿Qué devolución te hizo la actriz que encarna a Lucía?

- Ella me quiere matar desde el primer momento, desde que le enchufé el personaje el año pasado [se ríe]. Me quiere matar porque para ella fue un gran desafío: tuvimos que hacer un trabajo de mesa en cuanto a contarle cuestiones de lo trans, de la femineidad en sí misma, desde lo psicológico -porque hacemos un recorrido que tiene mucha influencia desde lo psicológico. Pero ella está agradecida porque pudo comprender cuestiones de la vida que no alcanzaba a ver porque no formaban parte de su interactuar cotidiano, inclusive siendo muy amiga mía. Porque yo tampoco soy representativa de todas las identidades de género. Empezar a desplegar esto, a compartir información fue un enriquecimiento de todas.

- ¿En qué está presente lo psicoanalítico?

- El psicoanálisis es uno de los primeros que vino a dar cuenta de que la sexualidad y la construcción identitaria del género no está ligada a la genitalidad. Es decir, no necesariamente. Y que también la construcción identitaria es algo que se hace desde el lenguaje y el lenguaje, las burlas, las vueltas que le hacemos al lenguaje en la obra, también está impregnada de esta cuestión del psicoanálisis.

- Freud habla del misterio de lo femenino…

- Claro, el psicoanálisis es el primero que intenta responder ante la pregunta de qué es una mujer y dice que no hay respuesta en relación a eso, que es un interrogante que se sostiene y nosotras venimos a completar eso en la obra diciendo que el interrogante se sostiene pero que la única respuesta es que no hay una única respuesta al modo que espera la ciencia. Sí tiene una respuesta en la apropiación irrevocable del deseo de cada persona.

- ¿Por qué pusieron a jugar el humor de modo tan fuerte?

- No todas las funciones resultan iguales. Hay momentos en los que la gente se ríe y nosotras no nos proponemos ahí hacer reír, no estamos proponiendo construir un hecho cómico ahí sino que la gente tiene esa reacción porque a veces le resulta intolerable o demasiado fuerte.

El momento en que más se aprecia eso es el de ronda rondita. Hay funciones donde no se mueve una mosca y otros en que es muy intenso pero la gente responde con risa. A veces, para el actor difícil eso. Nosotras nos sostenemos con lo que nos está pasando en ese momento, que no es gracioso. A lo mejor puede causar gracia al otro, como le puedo causar gracia yo a una persona en el subte. Nosotras causamos risa. A veces es una risa de burla.

- ¿Qué significan los espejos que aparecen en la obra?

- Este año incorporamos ese recurso del espejo, que es muy fuerte. Eso este año sentimos que es el corazón de la obra. Tomamos unos espejos, miramos a la cara al público, lo iluminamos, la gente es parte de eso. La obra viene a contar esto: que la duda existencial acerca de qué ser, cómo apropiarse del deseo propio, cómo vivirlo sin vergüenza ni culpa, sentimientos que persiguen tanto a las femineidades, le ocurre a cualquiera”.

Podés ver Vacías los sábados a las 22,45 en el teatro La Ranchería (México 1152)

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Claudio Nogueiras

    y la frutilla de la torta, Lubertino definiendo la femineidad… puede ser blanco, o puede ser negro, o puede ser lo que te gusta… menos lo que és, claro, una manifestación de lo femenino. Esta ideología es un insulto a la mujer.
    ¿son pautas culturales que te imponen útero en lugar de testículos? o un cerebro que funciona mas simetricamente que el del varón? o que te dan una sensibilidad acorde a tus neuronas espejo MAYOR que las que tenemos los hombres? es un condicionamiento social??? por qué no se asumen como lo que son, en lugar de como pretenden que son?

    • Karen Bennett

      Demasiado blandas las respuestas a este tipo. Hace rato que no leo a un mandril tan pero tan insignificante como vos, Nogueiras. En primer lugar, si
      sos tan “macho”, ponele una jeta a tu asqueroso perfil y dejá de tirar piedrazos de atrás de una ligustrina. Después ponete a leer algo sobre identidad de género, ante de opinar, pedazo de animal ignorante.

  • gabo il capo

    hola claudia, estas enojada, y no creo que sea por este tema…. que bueno es ser piadoso con los demás, pensarse desde el otro, Nadie quiere ser diferente, nadie quiere sentirse lo que no es, un “hombre” con pito, no se quiere poner tacos y maquillarse. Ni que lo llamen en femenino,Cada uno con su vida, hace lo que puede, y no lo que quiere. Podemos pensar que las personas son mas complejas, que no todos somos iguales, que a nadie se lastima tratando de ser lo mas honesto con los que sentimos.Yo no soy trans, ni mujer. Pero trato de no juzgar, para no ser juzgado. Y de tener una mirada con un poco de amor. saludos.

  • Debelisa

    Claudio, que obsesión particular tenes con el tema de la diversidad sexual!, la vida no es blanco o negro…es una gran pantonera de colores, es una pena que no puedas verlos. Mas allá de este impedimento, evidentemente alguna fibra intima se altera en vos y por eso buscas particularmente expresarte en todo lo que tiene que ver con la temática, Estaría bueno que las neuronas espejo que tenes pudiesen empatizar un poco con quienes tienen otra mirada, hablas de palabras y de etimologia…y seguis sumergido en construcciones culturales, las palabras tb lo son por lo que no podes encontrar respuesta en ellas. Creo que deberías preguntarte ¿ quien soy? que es lo me define? Necesito hacerlo?, como dice una de las personas en unos de los videos de esta obra que habla la nota ” Si estoy sentada en un silla, la silla es silla…si me siento en la mesa, la mesa ahora es silla” asi de simple, porque las formas, las palabras, los nombres, son construcciones y no determinan ni el fin ni la esencia de “la cosa” en este sentido.
    Hoy el mundo empieza a intentar salirse de esas construcciones, empieza a intentar ver la esencia de las cosas, el espiritu, el verdadero ser…no se que relación tenes con la religion o la iglesia, pero fijate vos… que desencuentro que tenemos aqui..la iglesia se niega ( por ahora) a la verdad del verdadero ser.
    Vos no sos solo lo que mostras…no sos ni el cabello que tenes, ni la ropa que vestís, ni lo que perciben los demas que sos… sos lo que esta ahi..detras de tus ojos, sos la voz interior que hace que nunca estés solo, la que te impulsa en la vida, la que te da libertad, la que durara quizá apenas unos años y luego…quien sabe que!
    Vivir en libertad, vivir en respeto a uno mismo y a los demás, con verdad y felicidad, no hay mucho mas en esta vida.
    Salí de la esclavitud de las palabras y significantes establecidos. No sabes lo lindo que se siente.
    y de ultima si no podes, no te tortures mas leyendo notas, y opinando en cada cosa relacionada con esto que te tiene tan mal o te vas a enfermar.

  • Carito

    Es inútil Gabo, Nogueiras no entiende lo que le decís. Es un Cruzado, toma la Espada, toma la Cruz, y se propone derramar sangre sobre los impíos. Lástima que nació 1000 años después el pobre, y quedó un poco anacrónico.

    • Claudio Nogueiras

      quédese tranquilo, entiendo todo lo que me escriben, pero como me tomo el trabajo de dar un pasito mas, también veo A QUE ES FUNCIONAL lo que escriben, cosa que para uds parece que NO.
      Cruzado? cruzados fueron los gays que se metieron a patotear en la convención de la APA en 1972…
      1000 años? lo que uds promueven, es viejo como la humanidad… a lo sumo, yo quedo en posición adelantada al lado suyo.

      • Maestra Chela

        ya fué, Claudio, no sufras más. Date el gusto y chupanos la Pija.
        Despues te llamamos 4639-0922

        • Claudio Nogueiras

          que lindo que es tener al moderador de tu lado, sobre todo a la hora de dejarte obsenidades propias de tu estilo de vida y tu cosmovisión miserable en un contestador…
          che moderadora ¿por que no te tomás el trabajo de hace tu tarea como corresponde?

  • Debelisa

    Claudio, que obsesión particular tenes con el tema de la diversidad
    sexual?, la vida no es blanco o negro…es una gran pantonera de colores, es
    una pena que no puedas verlos. Mas allá de este impedimento, evidentemente
    alguna fibra intima se altera en vos y por eso buscas particularmente expresarte
    en todo lo que tiene que ver con la temática y eso es bueno!, estaría bueno que
    las neuronas espejo que tenes empiecen a empatizar un poco con quienes tienen
    otra mirada. Hablas de palabras y de etimología…y seguis sumergido en
    construcciones culturales, las palabras tb lo son por lo que no podes encontrar
    respuesta en ellas. Creo que deberías preguntarte ¿ quien soy? que es lo me
    define? Necesito hacerlo?, como dice una de las personas en unos de los videos
    de esta obra que habla la nota ” Si estoy sentada en un silla, la silla es
    silla…si me siento en la mesa, la mesa ahora es silla” asi de simple, porque
    las formas, las palabras, los nombres, son construcciones y no determinan ni el
    fin ni la esencia de “la cosa” en este sentido.
    Hoy el mundo empieza a intentar salirse de esas construcciones, empieza a
    intentar ver la esencia de las cosas, el espiritu, el verdadero ser…no se que
    relación tenes con la religion o la iglesia, pero fijate vos… que desencuentro
    que tenemos aqui..la iglesia se niega ( por ahora) a la verdad del verdadero
    ser, de lo interno, del “alma” tomando la palabra en el sentido de
    “esencia”.

    Vos no sos solo lo que mostras…no sos ni el nombre que tenes, ni la ropa
    que vestis, ni la profesión que elegiste, ni lo que perciben los demas que
    sos… sos lo que esta ahi..detras de tus ojos, sos la voz interior que hace que
    nunca estes solo, la que te impulsa en la vida, la que te da libertad la que
    durara quiza apenas unos años y luego…quien sabe que!

    Vivir en libertad, vivir en respeto a uno mismo y a los demas, con verdad y
    felicidad, no hay mucho mas en esta vida.
    Salí de la esclavitud de las palabras y significantes establecidos.

    Yo no hace tanto pude hacerlo y sacarse de encima los prejuicios te
    enriquece, escuchar al otro realmente, no cegarse a lo que las palabras dicen,
    sino valorar a la persona y a lo que ella expresa.

    • Josedelbarrio

      Gente, es un troll, como otros que ya en otras ocasiones pasaron por este blog. ¿Alguien se acuerda de Miguel Pellicer, o del Dr. Nick Riviera? En una de esas, es uno de ellos pero con nuevo nombre.

      El propósito de un troll es provocar, no razonar. Ven cualquier intento bien intencionado de conversar o intercambiar opiniones como una oportunidad más de provocar.

      Saludos.

      • Claudio Nogueiras

        cierto, me ponen el apellido TROLL cada vez que en lugar de contra argumentar, se quedan pataleando.
        Evidentemente ud en lo que escribo solo ve provocación, porque no le da la cabecita mas que para ver hasta allí. Quedese tranquilo, el planeta SIGUE mas allá de lo que ud percibe como horizonte. ATRÉVASE a viajar mas allá, sea el Colón de su propia vida.

    • Claudio Nogueiras

      los unicos que estan obsesionados con eso de la diversidad, son los que ven la realidad desde su ideología de bandera colorida… pero eso sí, la diversidad real, la que se manifiesta en la relación entre el hombre y la mujer, resulta ser TABÚ. Precisamente de aquellos QUE NO TOLERAN esa manera unívoca de diversidad.
      Y precisamente, son SIEMPRE LOS MISMOS los que empiezan acusando de CONSTRUCCIÓN CULTURAL… lo escuchaba a Forster el otro día… como MEDIO para justificar la propia DECONSTRUCCIÓN para CONSTRUIR lo que les viene en gana, mas allá de toda realidad. Una verdadera realidad IDEOLÓGICA. En el fondo, los que responden a esos esquemas son unos INTOLERANTES PROFUNDOS, que no toleran ni al lenguaje… necesitan vaciarlo para encajarlo con lo que pretenden postular… eso, se llama MITO.
      ¿que me define? mi naturaleza humana, eso que para vos no existe, y por eso no tolerás nada que lo defina… ´todo es relativo´ es tu mejor definición…. y es un ABSOLUTO. o mejor aún ´la unica verdad absoluta es que no hay verdad absoluta´… una verdadera ESTUPIDEZ. Concordante a su vez con programas de tv como ´Mentira la verdad´ y si es mentira ¿de qué estamos hablando???
      todo coherente con la incoherencia de creerse que la realidad la sostiene el sujeto, no la objetividad del evento.
      la mesa es ahora silla? perfecto! sentate sobre la comida!
      el mundo intenta ver la esencia de las cosas ¿no acabás de describirme que NO HAY escencias objetivas?
      el espíritu ¿desde el inmanentismo? lo queee?
      la iglesia se niega a la verdad? YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (JN 14, 6-14) te suena???

      yo no soy? mirá vos, ya parecés Dawkins definiendo la nada…
      vivir en libertad IMPLICA ser coherente con tu naturaleza humana, no crear tu pararealidad psiquiatrica… es faltarte el respeto a vos mismo en primer lugar.
      La esclavitud de las palabras? no bb, las palabras son comunicación y entendimiento. La ideología es esclavitud, de tu irrealidad.
      Acaso cree ud que yo NO PADECÍ ni FUÍ VÍCTIMA de toda esta MENTIRA SISTEMATIZADA que se promueve desde estos blogs? que no aprendí desde MI SUFRIEMIENTO PERSONAL el haber cometido ERRORES por fundamentar mi vida en mi actitud EGOÍSTA ante la realidad?
      Haga como un buen detective, busque QUIEN ES EL BENEFICIARIO de todo este desbole ideológico… y encontrará para qué sirve fomentarlo.

      • Karen Bennett

        Me dan unas ganas de agarrarte a patadas en el culo, a ver si te hago el favor de subirte las neuronas de nuevo a la cabeza , antes que las expulses por via anal.

        • Claudio Nogueiras

          evidentemente en el fondo seguís siendo hombre, pensás como hombre y manifestás como hombre. Vos de mina no tenés mas que el disfraz. GRACIAS por darme la razón.
          Y las neuronas están por todo el cuerpo, bb.

          • Karen Bennett

            Vinimos al mundo en pelotas, tarado. El resto es un disfraz. No tengas la menor dudas que yo tengo un disfraz, Pero mi disfraz me lo elegí yo. A vos el tuyo te lo pusieron. Las neuronas estaban por todo el cuerpo, hasta que las expulsaste por via anal…. Y si es cierto que pienso como “hombre” en tu patética escala de valores, es porque podes ver bien quien soy. Vos en cambio, pedazo de cobarde, no tenes los genitales para dar la cara. Será, porque en tu propia escala de valores, no calificás como hombre.

          • Claudio Nogueiras

            vinimos al mundo con neuronas espejo, mas bien ellas mas que nosotros. Vinimos al mundo con genitales, coherentes con esas mismas neuronas. Vinimos al mundo con ADN en cada una de nuestras células. Vinimos al mundo con cerebros diferentes, acordes a ese ADN.
            Resulta muy fácil insultar para pretender sostener un argumento, pero resulta muy dificil aceptar lo que sos desde que fuiste concebido, y que la ciencia hace cada día mas evidente.
            Además, ya que tanto resguardo tiene la moderadora del foro en subir lo que crea conveniente, no entiendo como cree conveniente un mensaje cargado de insultos y violencia gratuita como son los tuyos. A mi me pone peros, a vos te abre las puertas, porque sos del palo. ESO se llama hipocresía.

          • Karen Bennett

            Te voy a decir porqué la moderadora cree eso. 1) Porque nadie entiende como un imbécil como vos insiste en meterse a boludear en un blog que CELEBRA la diversidad. Si te metés acá a cuestionar nuestra existencia y nuestros derechos, te vas a tener que fumar todito lo que te decimos, pedazo de orangután. 2) Porque el solo hecho de cuestionarnos a nosotras constituye una agresón de tu parte, y si yo te llegara a tener cerca te recontra cago a trompadas en nombre de todas las identidades trans que sufrieron, fueron agraviadas, e incluso dejaron su vida. Imaginate como te quedaria la cara con toda esa carga. Imaginatelo,, para que además sientas la enorme verguenza que te pegó una travesti. 3) Porque no tener rostro de perfil y meterse en un blog a buscar bulla es de una cobardía impresentable.Porque en el fondo, sos un pajero cometrava y cobarde!. 4) Tu nivel intelectual es tan rupestre que encima esbozás la existencia del ADN como prueba de que la estética masculina y femenina están ligada a un mandato de la naturaleza. HAcete y hacenos un favor. Tomatelas Nogueiras.

          • Nicolás

            Ud. si sigue con esa conducta se va a comer una denuncia.

          • Claudio Nogueiras

            me imagino que causo un revuelo bárbaro… mi canal de youtube tiene mas visitas y ahí nadie hace denuncia de nada, porque claro, la cuestión es discutir, no patotear para que el que opina diferente se calle la boca o se vaya… es que el título FORO implica discusión, no discurso. y mire que he tenido discusiones interminables en otros foros, amigos y enemigos… y en todos aprendo, de mis errores y de los ajenos, sobre todo intentando argumentar. Ahora si el postulado es ´te agarro a patadas en el culo, tarado´¿de que diálogo estamos hablando? para que me endulcen la oreja tengo a mi mujer y mi vieja…

          • Nicolás

            No me llama la atención, su ambivalencia está plasmada en cada cosa que hace y dice. Ud. come santos y cag* diablos.

  • ACTIVISMO DE ESCRACHE
  • Karen Bennett

    Bellisima Vida.

  • Karen Bennett

    Noguerias: Buenas noticias: Podés seguri opinando todo lo que quieras..por un solo motivo. Porque yo asi lo decido.

  • Claudio Nogueiras

    Omitieron el video de Maestra Chela. Aprovechen ahora que está de moda la quema de iglesias https://www.youtube.com/watch?v=9Ae5vRghsoo&list=FLY2zsBlKjaVxoFpbgP62IVQ&index=4