Varones que son mujeres por un rato

 

Son hombres a los que les excita o fantasean con vestirse como una mujer. Esa es la definición más simple de un crossdresser. A diferencia de lo que se cree, la mayoría de los que lo practican son heterosexuales, en general, con una pareja estable.

El médico psiquiatra y sexólogo Adrián Helien, especialista en estos temas, explica que se trata de varones que tienen fantasías excitantes, recurrentes, impulsos sexuales o comportamientos que implican vestirse con ropas de mujer. Lo más frecuente es que tengan orientación sexual hacia mujeres (aunque no siempre) y pueden adoptar, de vez en cuando, una personalidad femenina.

Claudia Molina, dueña de Crossdressing Buenos Aires, cuenta por qué encontró en esta práctica su medio de vida: instaló primer negocio del tipo en Buenos Aires. Su experiencia de años con clientes, la habilita a hablar con propiedad.

***

La medicina clásica se ocupó de clasificar al crossdresser. Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales se encuentra dentro de los “Trastornos sexuales y de la identidad sexual”. Está ubicado en la subcategoría de parafilias, específicamente llamado “fetichismo travestista”.

Sin embargo, Helien, coordinador del Grupo de Atención a Personas Transexuales en su consultorio del Hospital Durand, nos acerca a la sexología para entender esta práctica de un modo diferente. “Los médicos ayudamos a las personas a aliviar el sufrimiento”, apunta como para empezar a dejar algunas cosas claras. Y entra más en tema: “Un crossdresser, en general, suele consultar porque siente un malestar, el propio que genera toda situación compulsiva; existe una pérdida de la libertad, no se pueden manejar ciertas cosas”.

Además, la situación se complica en el ámbito relacional. “Suele haber conflictos por la repercusión en la pareja y en la vida social de la persona, que, en general, no puede integrar este aspecto al resto de su vida íntima y de relación”, señala este profesional habituado a escuchar numerosas historias de vida en su consultorio, donde además atiende disfunciones sexuales.

Así, para un crossdresser nada es sencillo, su compulsión no es gratuita: en la mayoría de los casos vive esta fantasía con culpa, lo que lo condena a mantenerlo a escondidas de la pareja, situación que exacerba en ellos la idea del engaño; sin embargo, cuando lo confiesa, tampoco le va muy bien: se generan conflictos porque generalmente su mujer lo vive como una alta traición y le carga la sospecha de que esta práctica viene ligada a una doble vida, que incluye una orientación sexual distinta de la hetero, por ejemplo.

“Para la sociedad actual, ésta es aún una práctica muy trasgresora: el hombre que fantasea o que se viste con ropas de mujer no cumple con la expectativa social esperada para un varón heterosexual”, enfatiza el sexólogo, consciente de que su desafío con estos pacientes es por demás complejo.

Es difícil, pero quizá el camino sea empezar a derribar prejuicios. En palabras de Helien: “Lo importante para una pareja, en definitiva, es que las personas reales e integradas, cada una con sus formas de ser, se encuentren…amen y sean amadas”.

¿Conocés a alguien crossdresser?

  • Medusa

    Que divertido!

  • Melisa Stella Saagratta

    Conozco a Claudia y sé que es una excelente persona… La recomiendo a todxs lxs que quieran iniciarse en el tema… El artículo me pareció bueno, pero algo despectivo… Muchas personas no saben qué les pasa, y se acercan al crossdressing, y allí comienzan a definir algunas cosas y a conocerse más… Algunas se asumen como crossdressers, otras se descubren travestis, o transexuales… Es un camino a la propia verdad…

    Besitos…

    MELISA

    Travesti de Buenos Aires

  • Bogart

    Una vez ví un film documental sobre esto. Un joven cineasta canadiense retrató a su propio padre crossdresser(heterosexual casado). El pibe filmó la experiencia de su papá con una camarita hogareña. Está buenisima la película, no me acuerdo cómo es el título. Pero está muy bien relatada y es interesantísimo, yo no sabía que esto existía hasta que me encontré este film en el cable. Resulta que el viejo cuenta que esto de vestirse de mina lo tiene desde muy chico y que lo vivió con culpa hasta que se liberó, ahora anda con vestidos y maquillado casi todo el día, nunca le gustaron los tipos y ama a su mujer. La esposa tambien aparece y lo acepta al marido como es.

  • Paula

    Pero claro, si ser mujer es mucho más divertido que ser hombre, jeje. Yo si fuera hombre no me aguantaría las ganas de probarme vestidos y zapatos y pelucas y aros.
    Por eso me gusta que a todos: hombres y mujeres se les “permita”, digo, se acepte socialmente, el duidado y adorno de su apariencia.
    ¿No es aburridísimo el traje y la corbata?

    • sashaa

      me encantan las mujeres librepensadoras como vos sin prejuicios, lastima que seas una de pocas que pueden permitirse pensar sin estigmas predeterminados. besos.

    • Giselle Pro

      COMPLETAMENTE COINCIDO CON TU PENSAMIENTO. ME ENCANTARIA CONECTARME CONTIGO. GISELLE PROC

  • Vanessa Andrea Gamboa

    No es facil.. por el contrario es algo muy estigmatizante por eso su ocultamiento social.Pero finalmente en la practica del cross, supera sus propias limitaciones mentales integrandose, completandose, aceptandose, en toda su amplitud mental. Mas alla de sus posibilidades de un grado mayor ò no de su exposicion social como Crossdresser. En el caso de las mujeres està socialmente, mas aceptado que vistan un estilo varonil

  • Paula

    Es cierto que a las mujeres nadie las critica por vestirse “masculinamente” pero tb está el apodo de “varonera” o “machona” y andá a ver lo que te dice tu tía Juanita si no sos “femenina”.

  • Marcela Trax

    Paula, soy crossdresser y coincido con vos: ser mujer es mucho mas divertido!!!! Lo cual no quita el costado positivo que tiene ser varon. Por mi parte, disfruto de ambos mundos. Puedo comer un asado con amigos un dia, y otro salir a cenar o tomar algo con amigas como yo!! Por qué no se puede disfrutar del mar y la montaña? De la nieve y la playa?
    Personalmente, creo que todos tenemos un lado masculino y otro femenino, la mayoria solo se anima a ser lo que le enseñaron a ser de chiquitos. Descubrir y aprender a conectarse con ese otro yo es una experiencia a veces dificil, pero tambien fascinante y tiene sus recompensas.

  • Mirna Ladyrouge

    Felicitaciones a LA NACION por la excelente nota y por supuesto a la entrevistada, CLAUDIA, nuestra HADA MADRINA.
    Que otro apelativo le cabria a una persona que vino a abrirnos una puerta a un mundo con el que soñabamos y que por una u otra cosa “nos despertabamos” justo ahi…en ese momento, dejandonos con la sensacion de algo incompleto…
    Poder vivir hoy en dia esta maravillosa “multiplicidad” que me da el hecho de ser “cross” es en una inmensa parte, gracias a CROSSDRESSING BUENOS AIRES.
    Gracias CLAUDIA!!!
    Gracias AMIGA!!!

  • m. euge

    La verdad, conocí este blog hace poco aunque entro a diario a La Nación. Creo que la nota es muy limitada y mezcla en algún momento a la travesti , con las cross fetichistas y hasta con las trans. Como dice el dicho cada persona es un mundo. Y cada clasificación de las dadas es un mundo aún mucho mas grande!! Yo soy cros, NO fetichista, y tirando, según algunos test psicológicos tomados a transexual. Soy bi, pero prefiero estar con una mujer para compartir el rumbo, ya que no todo pasa por la cama o el sexo. NO quisiera para nada haber ancido hom y durante mucho tiempo tuve la fantasia de sufrir un accidente o enfermedad que adecuara mi sexo a lo que me gustaria Para ser más gráficos… perder el organo sexual masculino. Este artículo debería ampliarse y mucho… besos

  • Crossdressing Buenos Aires

    Hola a todos!
    Gracias Melissa y Gracias Mirna por sus hermosas palabras para con nuestro local y conmigo!!
    Como siempre digo, este espacio no hubiera podido persistir en el tiempo si uds no hubieran abierto sus corazones y confianza hacia él.
    Con respecto a la nota, personalmente me gusto y mucho, y como todo en la vida, hay gente que esta de acuerdo y mucha otra que no, lo importante es la informacion que se brinda sobre este movimiento y las puertas que se le abren a las personas que no comparten esta opinion para que sigan investigando.
    Saludos y GRACIAS!!
    Claudia
    Crossdressing Buenos Aires

  • natalia

    Hola, que bueno que traten el tema…nosotras sufrimos mucho el tema…soy hetero en la vida real casado con mas de 25 años de amor con mi pareja…pero amo esta dulce debilidad de sentirme mujer aunque sea en secreto, mueve cosas dentro de mi que son increibles….gracias a todos y a claudia…!!

  • Beto

    Sin ser psicologo, creo entender el fenomeno del crossdressing que se basa en la excitacion sexual que tenemos los varones cuando vemos la belleza de mujer. Es pura biología. Así funciona. Tambien en los animales las hembras atraen a los machos. Pues entonces esa atraccion que siente el varon por la mujer lo lleva a querer experimentarla en sí mismo al observarse en el espejo disfrazado de mujer o echando a volar su imaginacion hacie donde mas le guste…

  • Pablo Misa

    Por lo visto a usted le interesa sólo la mitad del tema, ya que según la definición y los usos y costumbres: el fenómeno también incluye a mujeres que usan ropa de hombres.

  • Ari

    Tengo una duda, y como se puede llamar a alguien que se define como crossdress y que justifica que si no se viste de mujer, tenía que vivir con el monstruo que me golpeaba, yo puedo entender la libertad y el Amor, pero la crueldad y la violencia no debieran ser detenidas por un gusto a vestirse de mujer, estoy muy confundida, en ninguno de esos casos he visto que alguien requiera vestirse de mujer para evitar que su monstruo salga a la luz, el cual golpea, humilla .lesiona física y emocionalmente, tengo un hijo con un crossdress y el era muy violento decía que el era un controlador de mentes que en su mente existen 5 personalidades en las que menciona a la mujer, al niño, al hombre y al monstruo, por lo tanto si yo no aceptaba a la mujer iba a vivir atormentada, ultrajada, violada incluso, por su deseo a sentir un miembro artificial junto al de el dentro de mi vagina.
    Es muy difícil para mi entender este tema por la manipulación violenta con la que el quería que yo entendiera su deseo, como se que esa frustración no pone en riesgo a mi hijo, en este momento alguien que conozca muy bien de este tema me serviría de muchísima ayuda para mi hijo y para mi, porque muchas ocasiones viví el terror de vivir con el monstruo por no estar la mujer presente en nuestras vidas.

  • giselle cross

    me encanta el mundo femenino ! mi vida es un color de rosa y blanco y soy muy feliz cuando soy giseelle y dejo mi lado masculino ahora trato de pasar mas horas como como mujer

  • Vicky

    Hola…soy mujer novia de hace mucho tiempo de un señor y hace poco me confesó que es crossdresser…él dice que le gustan las mujeres pero se viste de mujer lo cual no me gusta nada…ahora lo veo con otros ojos y no me atrae como hombre ni nada, sólo puedo verl@ como amig@ ya, siento que me ha engañado y que he perdido mi tiempo con él.

  • Katy

    Me llamo Katy cuando soy mujer. Sentirse mujer para mi es transformarme completamente (lingerie, peluca de pelo largo, maquillaje completo, siliconas para las tetas, nalgas y caderas, aretes, pulseras etc, etc)… Me gusta imitar a la mujer sexy que se pone minifalda o minivestidos con tacones de mas de 10 cm. El proceso de transformación lo hago sola porque no me gusta convinar en mi apariencia lo masculino con lo femenino… Soy Heterosexual y me costo muchos años aceptarlo hasta que logre amar a este otro yo que hay en mi. Observo mucho a las mujeres y he aprendido a maquillarme, a conocer mi cara y a verme bonita…Lo mismo con mi cuerpo… Porque bonita? Tengo una hermana y primas de mi edad y cuando nos encontrabamos a alguien normalmente les decian que como estaban de bonitas y yo siendo un niño de menos de 7 años me acomplejaba y me sentia angustiada porque yo no lo era. Yo queria ser bonita y verme como ellas… Muchos años despues lo logre aprendiendo a transformarme… Tuve muchas novias que hoy en dia ni sospechan de mi otro yo… En mi adolecencia me vestia generalmente a escondidas y con la ropa de mi hermana. En la universidad y cuando me quedaba solo un fin de semana en la casa salia a comprar vestidos y lingerie… Me demoraba una eternidad en los almacenes hasta que cogia fuerzas y me decidia a comprarlas y solo en almacenes donde atendian mujeres (no me gusta cpompartir a Katy con hombres)… Mi esposa lo supo poco antes de casarnos cuando haciamos el amor y veia que me gustaba “jugar’ con algunas de sus prendas… Esto fue creciendo durante un par de años antes de que me decidiera a vestirme totalmente de mujer delante de ella… Poco a poco lo fue aceptando con los miedos que esto trae (sera que se quiere cambiar de sexo? que le gusten los hombres? que lo fuera a saber nuestro circulo social)…Con el tiempo este miedo se fue, me colabora comprando lo que necesite… Mi esposa es heterosexual o sea que la figura femenina no le atrae y tampoco quiero insistir porque ella se enamoro del hombre y no de la mujer… Con el tiempo he dejado de vestirme delante de ella y lo hago a solas en la casa o en otros sitios (ella sabe y aveces se divierte molestandome y aveces se pone seria de pensar hasta donde quiero llevar las cosas)… Junto a este sentimiento de verse como una mujer se me ha creado la necesidad de que me vean… de salir a la calle, de ir a las tiendas y medirme la ropa etc, etc… En el próximo mensaje les comento mis experiencias y en algo que me parece que todavia para mi es un tabu en las discusiones e información…

  • Katy

    En el mensaje anterior les conté quien era Katy… Una chica sexy de minifalda o minivestidos y que le gustan solo las mueres… En las redes sociales me he dado cuenta que hay muchas mujeres que les atrae tener relaciones sexuales con Trans, shemales, CD o travestis femeninos… Para ellas es un fantasma que las ha perseguido y es una fantasia sexual (tener sexo con un vestido de mujer!!!)… Las que mas rápido aceptan esta fantasia son generalmente las mujeres bisexuales y las lesbianas (digo aceptan porque algunas de ellas tambien tienen un proceso de aceptar que les atrae esta clase de “chicas”). Definitivamente hay muchas mujeres que les atrae este tipo de relaciones… Lo raro es que no hay mucho material donde se hable de esto (sugerencia para investigar)… En mi caso co mo Katy son mas de 100 mujeres… Para Katy todavia no es claro la diferencia entre un travesti o CD… Ls definiciones no siempre son claras y no corresponden exactamente a mi personalidad. Yo diria CD porque me gustan solo las mujeres… Hasta donde va la influencia de nuestra educación de ser machos cuando somos diferentes? Yo tengo que funcionar como hombre pero diariamente me persiguen pensamientos de transformarme.. Sino hubiera presión social no sé que seria porque hay momentos en que es fácil por optar por una opración de senos y otros en que es suficientes con usar siliconas. Transexual no sé porque no me molesta mi pene aunque en mi niñez tuve momentos en que lo metia entre mis piernas para no verlo e imaginar que era una niña. Aventuras y anécdotas con mujeres tengo muchas (en la calle, con vecinas, en almacenes y hasta con una policia mujer que me detuvo en el carro porque se me olvido prender las luces, fué muy atenta y se paro muy cerca de la puerta como impidiendo que sus compañeros policias se acercaran a mi. Al final me perdono la multa y me aconsejo que pusiera mas atención sobre todo cuando salia disfrazada)..En general (siempre) las mujeres en calle o almacenes son agradables en el trato con Katy. Yo diria que las mujeres nos aceptan y entienden mas rápido… Algo que me gusta mucho es que normalmente una mujer no persigue a un hombre con sus miradas pero si este hombre se transforma en una chica sexy no lo pierden de vista!!!! En resumen soy muy feliz en mi rol de chica… En otra oportunidad les cuento mas.