Pepe Cibrián: “Oscar Wilde tuvo que maquillar como amistad su amor por un hombre”

 

El actor y director de teatro Pepe Cibrián es un conocedor de la obra del poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde. Hasta hace pocas semanas tuvo en cartel el musical “El retrato de Dorian Gray”. Para el día del amigo habla con Boquitas pintadas de Wilde, alguien que él considera un incomprendido de su tiempo y que, por eso mismo, cree que no tuvo amigos.

“Oscar Wilde tuvo que maquillar como amistad su amor por un hombre”, dice, y se refiere al lord Alfred Douglas. Como su padre, el Marqués de Queensberry, sospechaba que ambos mantenían un romance los denunció y fueron juzgados. Esto escandalizó a la aristocracia británica a fines del 1800.

Wilde, un incomprendido en su tiempo; foto: archivo

Entonces, cuando se encontraba en la cima de su carrera, Wilde fue condenado a dos años de cárcel por sus relaciones homosexuales. Cuando recobró su libertad se instaló en París bajo el nombre de Sebastian Melmoth, y falleció en noviembre de 1900. “Su única amiga fue la escritora británica Ada Leverson.

Dice Cibrián: “Wilde fue un ser reprimido con muchos conflictos por su sexualidad. Fue un hombre que sufrió porque no pudo vivir en libertad, tuvo que enfrentarse a todos y esconder sus sentimientos”. El se casó con una mujer –Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina- a quien conoció en Londres. Durante una visita de Constance a Dublín, Wilde le pidió matrimonio. Se casaron en mayo de 1884 y tuvieron dos hijos: Cyril y Vyvyan. Cuando se desató el escándalo por el enjuiciamiento de Wilde y después del encarcelamiento de Wilde, Constance cambió su apellido y el de sus hijos a Holland para desvincularse de su ex marido.

“Su esposa, alguien que uno espera sea compañera y amiga, no lo apoyó en el momento más difícil de su vida. Al contrario, lo obligó a renunciar a la patria potestad de sus hijos”, cuenta Cibrián. Continúa sus reflexiones sobre Wilde, a quien admira, y de quien siente una cercanía como -intuye- no tuvieron muchos con él en su tiempo. “Él no tuvo más amigos que a Ada. La amistad exige aceptar, acompañar. Es una relación de amor fraterno que exige permanencia, incondicionalidad”, considera Pepe Cibrián, un estudioso de su obra y de su vida.

A los 24 años obtuvo el título de Bachelor of Arts con máximos honores. De allí en adelante, ya instalado en Londres, publicó obras de gran fama, en poesía, novela, ensayo y teatro, tales como, Poemas 1881,  El fantasma de Canterville 1887, El retrato de Dorian Gray 1891, El abanico de Lady Windermere, 1892, Una mujer sin importancia 1893, La importancia de llamarse Ernesto 1895 y La balada de la cárcel de Reading 1898.

Marica es una obra que Pepe Cibrián escribió para hablar del asesinato de García Lorca, a quien mataron por homosexual durante la dictadura de Franco

Para Cibrián la sociedad “hipócrita” y “llena de puritanismo” en la que le tocó desarrollarse no le permitió vivir con la libertad que él hubiese necesitado. Su obra y, sobre todo, sus relaciones hubieran sido otras si en lugar de condena lo hubiera rodeado la amistad.

Este post es una forma de homenajear a Wilde y, a la vez, de pensar en la importancia de los amigos. ¿Qué valor le das vos a la amistad?

 

Bonus track: Comparto con ustedes un poema que nos sugiere un lector del blog; él recomienda celebrar el día del amigo con un gran escritor argentino: Julio Cortázar

Los amigos

En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • JORGE ALBERTO SOSA

    Evidentemente Wilde quería hacer trascender sus condiciones como escritor, no su desviación, otros intentan asentar sus dudosas cualidades artísticas en su elección sexual.Tristísimo

    • marquendez

      Y usted asentó su juicio en el lugar más opuesto del cerebro; sus asentaderas.

    • JOHN

      Lee Teleny

  • cecastel

    Se equivoca Cibrián, Wilde tuvo amigos, y muy constantes. Frank Harris y Robert Ross, por ejemplo, que lo apoyaron y ayudaron antes y después de su prisión cuando era mala palabra para toda Gran Bretaña.

    • JOHN

      Totalmente de acuerdo, en la obra ”De Profundis” habla mucho de ellos.

  • Claudio Nogueiras

    pobre gente, resultan ser un mamarracho de si mismos. Les aconsejo ´Comprender y sanar la homosexualidad – Richard Cohen – ed. Libros libres´

    • Marquendez

      Editoriales dedicadas a publicar prejuicios hay muchas. Como el libro “Los sabios de Sion”,entre muchos otros,incluyendo el librejo que pregona.

    • lucas m.

      vos deberías no sanar tu sexualidad, sino tu balero, dolobuuuuuuu

    • pipino01

      Visitá a un psiquiatra urgente. Lo necesitás.

    • Nicolás

      ¿Que estamos esperando para bloquear a este usuario que lo único que hace es denostarnos y tratarnos de enfermos? Ya me está cansando.

    • Javi

      Tiene razon Nogueiras, y ojalà los que aportan en este blog lean ese libro. Nicolàs, Richard Cohen no los trata de enfermos. no sabia?-

      • Nicolás

        Como profesional me rijo por el código deontológico que habilita mi práctica, se cuáles son mis incumbencias, que nada tienen que ver con lo que plantea Richard Cohen… lo siento.

  • alejandro

    cuanto comentario enfermo…. que horrrorr! hay que sanar la estupidez en todo caso…. pero mas alla de discusiones…. en la vida hay que aceptarse como uno es y dar lo que mejor de si mismo…. el destino luego decidira….

    • perla

      Claro, el que naciò hombre es hombre y debe comportarse como tal…o alguien viò a un gato comportandose como perro…o un perro cazando ratones??

  • Marquendez

    Desde mi condición de heterosexual inamovible,les digo a quienes postan su homofobia recalcitrante y absurda,que atrasan más de un siglo y debieran ser encarcelados por su delito mental de lesa humanidad, en la misma cárcel que padeció Oscar Wilde.

    • rafa

      Marquendez, que ud no tenga moral o su moral incluya perversiones, es una decision suya y de como lo criaron de chico, pero el resto de la sociedad no comparte su moral tan permisiva y laxa.

  • santiago

    como dice Morgan Freeman : Odio la palabra HOMOFOBIA
    no es una fobia
    usted no tiene miedo
    ustede es un imbecil

    • claudia

      el papa Francisco tiene mucha mas autoridad que Morgan Freeman. Quien es Morgan freeman??? y todos sabemos lo que opina Francisco.

      • Nicolás
      • Josedelbarrio

        Otra más soñando con Francisco y la tabla de salvación…..

        ¿Es esto parte de esa necesidad tan argentina de buscar soluciones mágicas y rápidas, tipo “con la soja zafamos”, “ahora con Francisco zafamos”, etc?

        • jorge romera

          Es simplemente que Francisco representa los valores morales que perdimos y ahora sufrimos en el dia a dia las consecuencias de esa perdida, y él representa el deseo de volver a esos valores morales que dejamos atras, y por eso muchos, incluido yo, lo apoyamos y le deseamos lo mejor.

          • Nicolás

            Amén.

  • pipino01

    Por favor no vuelvas a montar la obra que hiciste con tu mamá sobre el tema. Saludos.

  • pipino01

    Se olvidó de decir que tambien hay homosexuales que son “personas”. No le parece que juzgar a un ser humano por ponerse anillos o ropa llamativa es un poquito mucho??? O sea que para no escandalizar a los homofóbicos hay que vestirse de machitos y pasar desapercibidos…..la verdad Ud. da pena y no entendió nada.

    • Irma molina

      Si, son personas…pero con graves problemas que exteriorizan en su sexualidad y en su ropa. Lo ideal seria que los ayudaran a volver a la normalidad y no que sigan fomentando su desvio.

      • Josedelbarrio

        Perfecto, Irma, ayudalos vos entonces a volver a la normalidad. Uní tu vida y casate con un hombre homosexual, al cual vos le interesés poco o nada sexualmente, tan solo para que éste deje de “fomentar su desvio”. ¿Vamos?

        A poner las acciones dificiles al lado de las palabras fáciles.

  • Tanguera

    Y a vos qué te importa cómo se visten los demás? Para mi lo escandaloso y los “poco serios” son aquellos que se escandalizan por estas cosas.

  • JOHN

    Alguien leyó ”Teleny”?! Si ya leyeron varias obras de Wilde como las que anuncia Pepe, y buscan por Teleny, que es una novela mas que erótica, un poco pornográfica de 1893, se darán cuenta que la prosa es la misma que la de Oscar, ese estilo tan barroco que tiene esta presente en todos los capítulos. Es una novela corta, pero bastante entretenida, trata a todas las sexualidades y en especial la homosexualidad. Es anónima supuestamente, ”atribuída a Oscar Wilde” (http://en.wikipedia.org/wiki/Teleny,_or_The_Reverse_of_the_Medal), no hay información de wikipedia en español sobre esta, pero si hay muchos blogs en castellano que también piensan que fue escrita por Oscar.

    • pipino01

      Me hacés acordar de un bar gay que se llamaba así. Que épocas. Lamentablemtne no volverán. Solo queda chabacanería y mal gusto. Una pena.

  • Juliana

    Un homosexual, considerando lo que hace y le hacen en la cama, pierde toda su dignidad como hombre.