La pareja de lesbianas que se puso la camiseta de la diversidad

 

Titinas es un negocio con diseños pensados en la comunidad LGBT. Todo tiene los colores de la bandera: remeras, buzos, ropa interior, accesorios personales y para el hogar, adornos, regalería, banderas de todos los tamaños. “Si tiene los colores del arco iris, está en Titinas”, dice el slogan.

Pero ¿cómo surgió este local?, ¿qué historia de amor lo fundó? Marcela, pareja desde hace seis años de Verónica, escribió a Boquitas pintadas para contar todo lo que uno no sabe de este pintoresco local del micro centro porteño.

Comparten este relato en el que hablan, también, de algunos de los comentarios agresivos que escuchan desde la vidriera del local.  Escribe Marcela: “Hay gente que se manifiesta de manera despectiva, hasta en algunos casos con insultos. Es lo mismo que pasa en las calles, en los barrios, en las provincias cuando nos ven besarnos o de la mano. Pero seguirán pasando por la vidriera y por las calles y verán que seguimos estando, que nos mostramos cada vez más”.

Marcela y Verónica, creadoras de Titinas Tienda LGBT; Foto: Gentileza Titinas

Con la camiseta de la diversidad

Mi nombre es Marcela, tengo 26 años, soy profesora de Educación Física. Viví en Adrogué junto con mis padres y mis hermanas hasta los 17 años. Una de mis pasiones desde pequeña es jugar al fútbol, y fue practicando este deporte que conocí a Verónica, mi actual pareja, cuando yo tenía apenas 14 años.

Un día fui a probarme a un club… y ahí estaba ella… la vi…y fue amor a primera vista. En ese momento Verónica tenía 30 años, era profesora de historia y geografía, estaba casada con un hombre y tenía 2 hijos.

Creí durante muchos años que la diferencia de edad y su estado civil  harían imposible que algún día su amor me correspondiera. Pese a esos 15 años de diferencia que había entre nosotras empezamos una hermosa amistad. Jugamos juntas al fútbol en el mismo equipo durante 5 años, compartimos vacaciones, momentos hermosos. El tiempo transcurría, ella quedó embarazada de su 3 hijo y me eligió como madrina.

Cada año que pasaba me enamoraba más y ella desconocía por completo lo que yo sentía. A mis 20, luego de 6 años de amarla en silencio y con disimulo, años de parejas erróneas y relaciones sin sentido, personas que pasaron por mi vida a las que creí poder amar para sacarla de mi cabeza, decidí darle fin a esta situación incierta. Una mañana la invité a mi casa y le conté toda la verdad acerca de mis sentimientos.

De manera sorprendente para mi, ella respondió diciéndome que sentía que me quería “más de lo normal” y fue ahí que se abrió una puerta de esperanza. Unos meses después decidió separarse de su marido y comenzamos una relación, que hoy ya lleva 6 años.

Titinas Tienda LGBT; foto: Gentileza Titinas

En el 2009 me fui a vivir con ella y sus 3 hijos. En un comienzo los chicos no sabían que éramos pareja, tuvimos que respetar tiempos, esperar y disimular un poco. En la actualidad los chicos saben de nuestra relación, nos apoyan, nos respetan y en palabras de ellos “solo quieren vernos felices”.

En los primeros años de nuestra relación vivimos algo “tapadas”, nuestras familias y amigos sabían todo, pero para la sociedad solo nos mostrábamos como amigas, hasta que los chicos supieran. A medida que el tiempo pasaba sentíamos la necesidad de relacionarnos con personas que vivieran y sintieran como nosotras, que les pasen las mismas cosas, personas con las que pudiéramos compartir experiencias, inquietudes, necesidades, y comenzamos a involucrarnos un poco más con la Comunidad LGBT.

Un día, de la nada, le dije a Vero que quería una remera con la bandera de la Diversidad, buscamos por todos lados y jamás la conseguimos. Después de varios días de buscar nos miramos indignadas y nos preguntábamos: ¿cómo podía ser que en el mercado encontrábamos remeras de cualquier cosa excepto con Nuestra Bandera? Esa indignación fue lo que nos llevó y nos impulsó a hacer nuestras propias remeras.

Se nos ocurrió también que, así como nosotras, habría otras personas a las que les gustaría vestir una remera con los colores de la bandera. Y fue así como comenzamos a diseñar los modelos. Nos divertíamos mucho y pasábamos largas horas haciendo dibujos, hasta que un buen día decidimos subirlas a Facebook y ponerles precio. Asombrosamente para nosotras, la gente comenzó a comprarnos.

Después de un tiempo intentamos ampliar el mercado y ofrecer nuestras remeras en diferentes comercios, con diferentes rubros y en diferentes barrios, pero a nadie le interesó vender remeras con diseños y colores de la bandera del orgullo. Así que después de andar por todas partes aceptamos que nuestros diseños no iban a ser aceptados ni vendidos en ningún comercio que no estuviera relacionado a la Comunidad LGBT.

En este contexto empezó a gestarse el sueño de tener nuestro propio local…para mostrar y compartir lo que hacíamos con tanto amor…para poder brindarle a la gente un punto fijo, un espacio físico en el que puedan conseguir, no solo nuestras remeras, sino cualquier cosa que tenga los colores del arco iris… “si tenía los colores teníamos que tenerlo”, decíamos.

Marcela y Verónica son pareja desde hace seis años

Tras cuatro años de movernos en la web, concurrir a las Marchas y eventos de la Comunidad LGBT con nuestros productos, finalmente decidimos llevar a cabo nuestro proyecto. Pero para eso una de las dos debía renunciar a su trabajo para hacerse cargo del negocio, y la otra debía trabajar  doble cargo para poder subsanar algunos gastos. Y fue así que renuncié a mi trabajo, vendí mi auto, Vero concursó como Directora de Educación Secundaria y juntas decidimos apostarle a este sueño… y en mayo de este año abrimos nuestra tan esperada Tienda.

Titinas Tienda LGBT es nuestra segunda casa. Tiene como objetivo ser ese lugar donde todo, absolutamente todo sea por y para la Comunidad. Ofrecemos todo tipo de artículos con los colores del arco iris, indumentaria, ropa interior, accesorios personales y para el hogar, adornos, regalería, bijouterie, banderas de todos los tamaños, entre otras cosas…y, como lo habíamos soñado, “si tiene los colores del arco iris, está en Titinas”.

Nuestro público es muy variado, desde adolescentes a adultos, ambos sexos por igual, pertenecientes a la comunidad LGBT, familiares que llevan regalos para alguien de su familia que es gay, turistas gay de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y también de Japón. En indumentaria lo más vendido es todo aquello que guarda relación con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Paradójicamente, la mayoría de nuestros clientes compran remeras que sean más bien “disimuladas” y no tan explícitas. La mayoría de la gente quiere tener algo con los colores del arco iris, pero prefiere disimular un poco. Los más atrevidos son los turistas, a los argentinos nos cuesta un poquito más…porque falta un poquito más…

Un stand callejero de Titinas, en una marcha de Orgullo en 2012; foto Facebook

En estos últimos años hemos logrado alcanzar la adquisición de derechos que habían estado negados para nosotros, derechos importantísimos e inalienables…pero aún falta mucho por hacer, no tanto en el ámbito legal sino en el social. Gran parte de la sociedad no nos acepta, nos niega, nos critica, nos desconoce, y otros tantos aún nos agreden. Es por este motivo que cada diseño, cada producto, cada idea que tuvimos surgió persiguiendo la visibilidad…visibilidad para lograr la tan ansiada igualdad, la dignidad y el respeto que nos fueron tan negados. Nos unimos a la cruzada, que no es otra cosa que, simplemente, reivindicar la idea de “EL MISMO AMOR; LOS MISMOS DERECHOS”.

Nos encanta ver cómo la gente luce orgullosa los colores de la bandera. Cuando una persona elige vestir por ejemplo los colores de su equipo de fútbol, de una banda de rock lo hace porque siente pertenencia y quiere mostrar lo que le gusta, lo que siente, lo que elije y lo que defiende. Para nosotras optar por vestir una remera con la bandera de la Diversidad es lo mismo, es ponerse la camiseta, es defender, es decir acá estamos…y estamos ORGULLOSOS de ESTAR y de SER…En palabras de Carlos Jáuregui: “Visibles para ser libres e iguales”.

Tener un negocio reducido al público LGBT “no garpa”, dirían los chicos. Seguramente incorporar productos de todo tipo sin los colores del arco iris sería más redituable, pero no es nuestra idea. Tristemente a diario escuchamos muchos comentarios de gente que se para frente a nuestra vidriera y al mirar nuestros productos se manifiestan de manera despectiva, hasta en algunos casos con insultos. Es lo mismo que pasa en las calles, en los barrios, en las provincias cuando nos ven besarnos o de la mano. Pero seguirán pasando por la vidriera…y por las calles, y por las plazas…y verán que seguimos estando, que nos mostramos cada vez más, que somos muchos y estamos por todas partes, que somos personas comunes y corrientes, que amamos y sufrimos, que no somos extraterrestres…no queremos “tolerancia” como muchos reclaman, porque no queremos que nos “toleren”… queremos aceptación y respeto…y hasta que eso no suceda en todos los rincones de este país nos seguiremos poniendo la camiseta.

Dónde encontrarlas: Lavalle 835. “Galería Paseo Lavalle”, Local 35 remerastitinas@hotmail.com; tel: (011) 4393-1546

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Nani Hamame

    Que linda historia chicas!! Se las quiere muchooooooooo! ♥

  • yan

    Muy buena historia!!!! real!!!! y cuanta paciencia para con la vida!!!!!!!!!

  • Roberto

    Felicitaciones chicas y éxitos con el negocio. Buena Idea

  • vikinga

    Las felicito chicas,por la garra y el empuje que le pusieron asu emprendimiento,y tambien por el amor,que siempre va mas alla de todo,y todos,un beso para ambas,exitos.

  • Javier

    ja,. me encantó … y en la foto ya vi una remera que me encantó ¡¡¡ ya tomé nota de la dirección, cuando viaje a buenos aires espero poder ir abrazo y felicitaciones ¡¡¡

  • Titinas Tienda Lgbt

    GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS QUE HICIERON…JAVIER, VIKINGA, ROBERTO, YAN Y NANI….ABRAZOS PARA TODOS!!!!

  • Erika

    hermosa historia y a seguir adelante amigas!!!besosssss